jueves, 30 de abril de 2015

Progress M-27M

SIGUE FUERA DE CONTROL

la nave de carga Progress M-27M con destino a la estación espacial internacional (ISS) sufrió graves problemas tras el lanzamiento y una vez en órbita comenzó a girar de forma descontrolada. Desgraciadamente, todos los intentos por contactar con la nave han sido infructuosos y la agencia espacial rusa Roscosmos ha decidido abandonarla a su suerte. Bajo el tenue pero constante rozamiento con las capas altas de la atmósfera, la Progress M-27M reentrará en la atmósfera sin control la semana que viene, en algún momento entre el 5 y el 11 de mayo.

La Progress sufrió un problema durante su lanzamiento en el cosmódromo de Baukonur en Kazajistán este martes y el pronóstico es bastante desolador. "No logramos acelerar el motor y llevar a cabo la maniobra correctiva, por lo que el carguero está saliendo de su órbita. Solo podremos calcular dónde y cuándo caerá pocas horas antes de que suceda", ha expresado la agencia RIA Novosti.


La agencia espacial rusa Roscosmos ha decidido dar por perdida la misión desde el dia 29 de abril. Lo único que puede hacer ahora la agencia espacial es seguir la órbita de la nave e intentar predecir con exactitud el lugar y momento de la reentrada. A diferencia de su ‘prima’, la nave tripulada Soyuz, la Progress carece de un compartimento con escudo térmico, así que se desintegrará casi totalmente durante la reentrada, pero no se puede descartar que algún trozo de dimensiones considerables alcance la superficie. La Progress M-27M tenía una masa al lanzamiento de 7289 kg, incluyendo 1373 kg de combustibles hipergólicos (tetróxido de dinitrógeno e hidracina


El vehículo de reabastecimiento está girando sobre sí mismo a una velocidad de 360 grados cada cinco segundos. Otra preocupación es que otras 44 piezas de desechos también se están moviendo alrededor del satélite.
Vladimir Soloviev, director de vuelo de la sección rusa de la ISS, dijo que la nave probablemente se quemará al reingresar en la atmósfera y que ningún elemento estructural del satélite llegará a la superficie de la tierra.
Sin embargo, otros analistas afirman que existen el peligro de que el combustible de la nave se congele. Entonces, parte del combustible congelado podría sobrevivir a la reentrada en la atmósfera y, potencialmente, alcanzar la tierra en zonas pobladas.
Se estima que podría haber una tonelada y media de productos químicos tóxicos a bordo de la Progress. En 2008 se produjo un incidente similar con un satélite norteamericano, el USA-193, que cargaba con gran cantidad de combustible de hidrazina, altamente tóxico. Fue considerado el satélite más peligroso de la historia. El pentágono, en ese entonces disparó un misil anti-satélite y consiguió destruirlo antes de su reentrada en la atmósfera. En el caso del Pogress, no obstante, no se está estudiando una maniobra similar y se confía en que la nave quedará totalmente destruida al entrar en la atmósfera.Esperemos entonces, que no les fallen los calculos.

Link para seguir online 
la posicion orbital de la nave.

RUTA DE LA NAVE  HOY
EN SU PASO SOBRE ARGENTINA


De caer hoy sobre el continente Argentino, 
esta podria haber sido la ruta del impacto.
pero todos los dias cambia la ruta de vuelo,
Asi que se debe consultar el mapa para ver
la posicion de la nave dia a dia...
y cruzar los deditos.

Saludos Cordiales
FTApinamar

miércoles, 29 de abril de 2015

Dia del Animal 2015


EN EL DIA DEL ANIMAL
UN AGRADECIMIENTO
A TODOS ESOS  "ANIMALES"
QUE NOS ALEGRAN LA VIDA
Y NOS HACEN SER MAS HUMANOS.

Saludos Cordiales
FTApinamar

HUMOR parabolico (199)

PRECINTOS FTA
(en Argentina diriamos "atalo con alambre...")





Saludos Cordiales
FTApinamar

domingo, 26 de abril de 2015

Los Feeds de Mangrullo (116)

Mangruyo, el hornerito azul como el pajarito de twitter,
desde su nueva Residencia Patagonica Argentina,
cuando puede nos comenta algunos Feeds FTA
mas que interesantes para ver...

POSIBLES FEEDS
Futbol/Autos
en el ARSAT-1

Datos de Sintonia:
Polarizacion: Vertical - FEC: 3/4 - SR: 6666

si aparece "sin audio" probar de cambiar
el canal de audio desde el control remoto
tecla azul en receptores azamerica.

Algunos Feeds estan codificados, asi que
habrá que verlos por el canal autorizado 
para su televisacion.

DOMINGO 26 de Abril

Automovilismo a las 11 hs
TP 12137

SPBEL - LA a las 14:30 hs
TP 12146

IND - MOLDES a las 21:10 hs
TP 12146

LUNES 27 de Abril

GIMJ - GIMMZA  a las 21 hs
TP 11925

MIERCOLES 29 de Abril

QUIL - SPBEL a las 20:10 hs
TP 11925

LAS ESTACIONES FTA GENUINAS  DISFRUTAN DEL 
DEPORTE GRACIAS A LOS FEEDS, POR ESO SE 
AGRADECE EL APORTE DE MANGRUYO AL BLOG.

lunes, 20 de abril de 2015

Electronica Basica (11)

LOS CAPACITORES 
o CONDENSADORES

Hasta ahora hablamos de los Resistores o resistencias, pero existen muchos otros componentes en un circuito electronico, como por ejemplo, los capacitores o condensadores, los que tienen la propiedad de almacenar energia o cargas, y su capacidad se mide en Faradios, que como se imaginaran, esta unidad de medida, fué en honor de Michael Faraday (1791-1867) quien fue un cientifico muy influyente, a pesar de la escasa educacion formal que recibio. Podriamos decir que fue el precursor del actual motor electrico. Curiosamente Faraday fue un excelente experimentador, quien transmitió sus ideas en un lenguaje claro y simple aunque sus habilidades matemáticas, sin embargo, no abarcaban más allá de la trigonometría y el álgebra básica, pero aun asi, descubrio que el magnetismo afectaba a los rayos de luz y descubrio el benceno, por citar algunas de sus experiencias. Albert Einstein admiraba a este cientifico y mantenía colgado en la pared de su estudio un retrato de Faraday (junto a los de Isaac Newton y James Clerk Maxwell).

Equivalencias

Como el Faradio es una unidad muy grande,  se emplean sus submultiplos que son, el microfaradio, el nanofaradio y el picofaradio y se abrevian uF, nF y pF respectivamente. En esta relacion 1 microfaradio equivale a 1000 nanofaradios y equivale a 1.000.000 de picofaradios.


tipos de capacitores


modernos capacitores SMD


Ademas encontramos capacitores de diferentes materiales, como, de papel, ceramicos,  de mica, de poliester y los conocidos como "electroliticos". El capacitor mas simple esta formado por dos placas separadas por un dielectrico, que puede ser el aire. En un sentido, se parece a una bateria, ya que almacena carga entre sus placas y cuando se encuentra totalmente cargado, deja de circular corriente por el. otra definicion de capacitor es que no permite el paso de la corriente continua pero si una corriente alterna, como una señal de tv de satelite. Para dar un ejemplo, El splitter sin corriente mas sencillo o "tap", puede estar formado por un capacitor que no permite el paso de la corriente continua de 13 a 20 volts desde el receptor al lnb pero si el paso de la señal de alta frecuencia desde el lnb al receptor.


Existen tambien capacitores que son variables en su valor,  por ejemplo, de 30 a 365 pf (picofaradios) como es le caso de los usados en las antiguas radios a transistores, para "sintonizar" las estaciones de AM y FM pues al variar la capacidad (que en la radio esta asociada a una bobina o inductancia), se varia asi la frecuencia de recepcion y nos permite "sintonizar" las diferentes emisoras radiales. los capacitores variables estan formados por sendas placas metalicas fijas y otras moviles, separadas entre si milimetricamente y logrando asi variar la capacidad en forma mecanica al desplazar las placas moviles dentro de las placas fijas, al hacer girar el eje del mismo.Los capacitores en tandem, son agrupaciones de 2 o 3 capacitores variables individuales pero sujetos en el mismo eje y se denominan tandem doble o triple.
En las radios muy modernas y generalmente con display digital, como se emplea un sistema diferente de sintonia, se dejaron de usar, pero hasta hace unos años se los veia en radios portatiles a transistores.


Asimismo otros capacitores variables, son mas simples y mediante un tornillo que comprime varias placas separadas por un aislante, se logra asi variar la capacidad del mismo, estos son los llamados "trimmers" o capacitor ajustable.


Al principio los capacitores tenian su valor escrito en su cuerpo mediante un codigo de colores o simplemente de manera literal, tal como el caso de los resistores, pero con la miniaturizacion, se hizo necesario un codigo diferente, tal como se ve en los graficos que se adjuntan en esta leccion.


IMPORTANTE:
Cuando colocamos dos resistores en paralelo, el valor total de la resistencia es menor al resistor de menor valor o la mitad, si ambos son iguales, pero si los colocamos en serie, el valor total de la resistencia es la suma de ambos, pero con los capacitores, la situacion es al reves, si colocamos dos capacitores en paralelo, se suman sus capacitancias y al colocar dos capacitores en serie, hay que calcular el valor obtenido que siempre es menor al capacitor de menor valor o en el caso especial de que fueran de igual valor, es la mitad de la capacitancia de uno de ellos.

Existen, varias formas de identificar los capacitores, empleando colores o siglas alfanumericas escritas en su cuerpo, asi que hay que tener paciencia para poder descubrir su valor y demas caracteristicas, como se ve a continuacion.








Varios consejos 
tomados de Internet, 
y utiles a la hora de 
identificar un capacitor.
:

1) Lee el valor directamente en los capacitores más grandes ya que el valor estará impreso directamente sobre el capacitor. Por ejemplo, 47pF indica 47 picofaradios.

2) Lee la capacitancia de los capacitores más pequeños como dos o tres números. Los designadores uF o pF no aparecerán debido al pequeño tamaño del cuerpo del capacitor.

3) Interpreta como picofaradios (pF), los números de dos dígitos. Por ejemplo, 47 debe interpretarse como 47 pF.

4) Lee los números de tres dígitos como un valor de base de capacitancia expresado en picofaradios y un multiplicador. Los primeros dos dígitos indicarán el valor de base de capacitancia expresado en picofaradios. El tercer dígito indica el multiplicador a ser utilizado en el número de base para encontrar el valor real del capacitor.
Utiliza un tercer dígito desde 0 hasta 5 para ubicar el número correspondiente de ceros detrás del valor de base. Un 8 como tercer dígito, significa multiplicar el valor de base por .01. Un 9 como tercer dígito, significa multiplicar la base por 0.1. Por ejemplo, 472 indicaría un capacitor de 4700 pF, y un 479 indicaría un capacitor de 4.7 pF.

5) Dígito-Caracter-Dígito. Algunos capacitores pequeños están marcados con códigos como 1n0. Los dígitos son los valores antes y después del punto decimal y el carácter indica la dimensión. Así, el ejemplo dado sería 1.0 nF (nanofaradios).

6) Si tiene código de letras: Algunos capacitores están definidos por un código de tres números seguidos por una letra. Esta letra representa la tolerancia del capacitor, que significa qué tan cerca el valor actual del capacitor puede esperarse a ser el valor indicado en el capacitor.
Las tolerancias son:
Interpretar B como 0.10 %
Interpretar C como 0.25 %
Interpretar D o E como 0.5 %
Interpretar F como 1 %
Interpretar G como 2 %
Interpretar H como 3 %
Interpretar J como 5 %
Interpretar K como 10 %
Interpretar M como 20 %
Interpretar N como 0.05 %
Interpretar P como más 100 % hasta menos 0 %
Interpretar Z como más 80 % hasta menos 20 %

7) Podrían aparecer códigos alfanuméricos de tres dígitos en el cuerpo del capacitor, los más comunes son Z5U o X7R. Éstos indican cómo el capacitor trabajará bajo ciertas situaciones dificultosas, tales como grandes oscilaciones de temperatura. No son demasiado relevantes a la lectura de capacitores.

Seguramente es mucha informacion de una sola vez, pero si vamos a hacer mediciones en un circuito debemos conocer al menos lo basico de los componentes electronicos.

Hasta la proxima.
FTApinamar

jueves, 16 de abril de 2015

HUMOR parabolico (198)

CASCADA 
PARABÓLICA


Como disponer de
Dos platos de banda Ku y un plato de banda C
para crear una sencilla cascada de agua



detalle: el plato de banda C se recubre de plastico


Que Picardia !!!

Saludos Cordiales
FTApinamar

domingo, 12 de abril de 2015

Los Feeds de Mangrullo (115)

Mangruyo, el hornerito azul como el pajarito de twitter,
desde su nueva Residencia Patagonica Argentina,
cuando puede nos comenta algunos Feeds FTA
mas que interesantes para ver...

POSIBLES FEEDS
Futbol/Autos
en el ARSAT-1

Datos de Sintonia:
Polarizacion: Vertical - FEC: 3/4 - SR: 6666

si aparece "sin audio" probar de cambiar
el canal de audio desde el control remoto
tecla azul en receptores azamerica.

Algunos Feeds estan codificados, asi que
habrá que verlos por el canal autorizado 
para su televisacion.

DOMINGO 12 de Abril

GIMJ - LA a las 15:10 hs
CODIFICADO ver por CANAL DXTV

OLI - DYJ a las 16 hs
TP 11943

BAN – LAN a las 16 hs
CODIFICADO ver por CANAL AMERICA

UNI - SAR a las 17:15 hs
CODIFICADO ver por CANAL DXTV

BOCA – CHI a las 18:15 hs
CODIFICADO ver por CANAL 7

PAT - CCSE a las 19:30 hs
TP 11961

AAAJ - RIVER a las 21:30 hs
CODIFICADO ver por CANAL 7

LUNES 13 de Abril

ARS - NOB a las 16 hs
TP 11925

ALL – GIMM a las 18 hs
CODIFICADO ver por CANAL DXTV

TIG – EST a las 20:10 hs
CODIFICADO ver por CANAL DXTV

BEL - QUIL a las 21:10 hs
TP 11943

LAS ESTACIONES FTA GENUINAS  DISFRUTAN DEL 
DEPORTE GRACIAS A LOS FEEDS, POR ESO SE 
AGRADECE EL APORTE DE MANGRUYO AL BLOG.

jueves, 9 de abril de 2015

HUMOR parabolico (197)

EL "PLATO LOCO" ?

Leemos en los periodicos que existe la "Jarra Loca"
a hora de hacer  "la previa" juvenil a los Bailables.
Pero... Ver desde la ventana, como se "divierten"  
con un plato parabolico de esta forma, seguramente hará
"circular la sangre a contramano" a mas de un FTApero.


Saludos Cordiales
FTApinamar

lunes, 6 de abril de 2015

Los Videos de Mangrullo


Mangrullo, el Hornero Argentino, 
Ahora nos presenta una serie de
videos sobre el diexismo FTA
de los años ´80 y los ´90 !!!

El Diexismo consiste en captar estaciones de Radio o Television muy distantes, solo por el gusto de hacerlo. El nombre proviene del termino usado en telegrafia "DX" y que significa distancia. Entonces tenemos el DXer o el entusiasta por captar emisiones de Feeds o captar emisiones de satelites fuera de pisada. Para certificar las cacerias es usual grabarlas en audio o video, y cursar un informe de la calidad de recepcion a la estacion captada, ya que algunas emisoras suelen "agradecer" y confirmar el informe de sintonia mediante el envio de una tarjeta QSL al DXer.

VISITE
EL LINK  EN  YOUTUBE.COM


Y NO SE OLVIDEN DE VOLVER !!!
pues poco a poco 
se agregarán nuevos videos !!!

Agradecemos a Mangrullo 
por este Archivo de cacerias Dx
desde Argentina.

Saludos Cordiales
FTApinamar

sábado, 4 de abril de 2015

Felices Pascuas 2015


FELICES PASCUAS !!!
...les desea
FTApinamar

"MILAGRO  DE  PASCUAS"
(para la paloma)

(el perro mirando a la paloma)

Domingo al mediodia, el perro, traia en la boca a una paloma.
algunos gritos mediante, la soltó y la paloma estaba en shock,
cuando la suelta, cae al piso y la tomamos con la mano.
La paloma parecia ya muerta pues no se movia.

(la paloma mirando al perro)

Afortunadamente, la paloma sigue con vida.
despues de un buen rato, comenzo a moverse...
luego a caminar, y a querer salir de la jaula.
Asi que permanecera "en terapia" hasta que se compruebe
que esta bien y puede volar normalmente.
Bien podria decirse que la paloma volvio a vivir !!!
justo hoy que es Domingo de Resurreccion.

saludos cordiales de Pascuas
FTApinamar

viernes, 3 de abril de 2015

Los Feeds de Mangrullo (114)

Mangruyo, el hornerito azul como el pajarito de twitter,
desde su nueva Residencia Patagonica Argentina,
cuando puede nos comenta algunos Feeds FTA
mas que interesantes para ver...

POSIBLES FEEDS
Futbol/Autos
en el ARSAT-1

46 % ENCRIPTADOS
54 % LIBRES FTA

Datos de Sintonia:
Polarizacion: Vertical - FEC: 3/4 - SR: 6666

si aparece "sin audio" probar de cambiar
el canal de audio desde el control remoto
tecla azul en receptores azamerica.

Algunos Feeds estan codificados, asi que
habrá que verlos por el canal autorizado 
para su televisacion.

VIERNES 3 de Abril

Automovilismo a las 15 hs
TP 12137

SAR - BEL a las 18 hs
TP 12146

EST - RAC a las 21:10 hs
TP 12146

SABADO 4 de Abril

Automovilismo a las 14 hs
TP 11934

LA - DOHA a las 12 hs
CODIFICADO ver por CANAL DXTV

FCO – INDM a las 16:10 hs
CODIFICADO ver por CANAL DXTV

RAF - TEMP a las 17 hs
TP 11934

DYJ - CENT a las 18:10 hs
CODIFICADO ver por CANAL TELEFE

ALD - GOD a las 19:15 hs
TP 11934

IND - GIM a las 20:15 hs
CODIFICADO ver por CANAL TELEFE

VEL - ARS a las 20:30 hs
CODIFICADO ver por CANAL 9

DOMINGO 5 de Abril

Automovilismo a las 11 hs
TP 11925

BUC - ALL a las 16 hs
CODIFICADO ver por CANAL DXTV

GIMM - PAT a las 16 hs
TP 11943

RIVER - SLO a las 16 hs
CODIFICADO ver por CANAL 7

LAN - AAAJ a las 17 hs
CODIFICADO ver por CANAL AMERICA

COL - OLI a las 18:15 hs
CODIFICADO ver por CANAL DXTV

HUR - BOCA a las 18:15 hs
CODIFICADO ver por CANAL 7

SPBEL - EST a las 18:15 hs
TP 11943

ATUC - CHA a las 19:15 hs
CODIFICADO ver por CANAL CN23

QUIL - CDN a las 20:30 hs
CODIFICADO ver por CANAL DXTV

SMSJ - TIG a las 21:30 hs
TP 11943

LUNES 6 de Abril

CHI - BAN a las 16 hs
TP 11925

NOB - UNI a las 21 hs
TP 11925

LAS ESTACIONES FTA GENUINAS  DISFRUTAN DEL 
DEPORTE GRACIAS A LOS FEEDS, POR ESO SE 
AGRADECE EL APORTE DE MANGRUYO AL BLOG.

jueves, 2 de abril de 2015

Las Malvinas son Argentinas.

DIA DEL VETERANO 
Y DE LOS CAIDOS 
EN LA GUERRA 
DE MALVINAS


En la Argentina, el 2 de abril de cada año se conmemora el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas". En esta ocacion, estas imagenes hablan mas que mil palabras. Dijo Daniel Kon, autor del libro "Los chicos de la Guerra": "Nuestros hijos fueron enviados a un lucha que no eligieron, decidida por un gobierno que no eligieron, para la cual no estaban preparados. El conscripto es un ciudadano que interrumpe sus estudios, sus trabajos, para cumplir con su servicio militar obligatorio. El no elegió la guerra". Estos jovencitos, eran inexpertos, pero tenian coraje.


El Belgrano fue hundido 36 km fuera de zona de exclusion 
impuesta por los  mismos ingleses, empleando un submarino nuclear, 
y alli murieron 323 argentinos.


Apesar de no estar preparados, dieron su vida por su Pais
Las enfermeras que los atendian comentan que aun
estando mal heridos, ellos querian regresar a seguir luchando...


En las islas, los jovenes soldados enfrentaban dos adversarios, 
Los Ingleses y algunos militares argentinos que los maltrataron duramente.
en total murieron 649 Argentinos.


237 Argentinos reposan aqui, esperando el regreso de sus familiares y amigos, cuando las islas sean devueltas a la Argentina. La ubicación del cementerio fue una condición dada por los isleños para permitir que fuera construido el lugar, pero que las cruces no pudieran ser vistas desde las cercanas localidades de Puerto Darwin y Pradera del Ganso. El cementerio está dentro de una pequeña hondonada, rodeada de cerros y cursos de agua intermitentes, fuera de la vista de los malvinenses. Una pena que hasta el dia de hoy los colonos que usurpan malvinas siguen aborreciendo a los Argentinos y se lo hacen notar cuando van a las islas. Diferente situacion la de los ingleses que residen en Argentina o vienen a pasear aca, donde viven en paz como un Argentino mas.

Un  Gran Abrazo a todos estos Heroes !!!

FTApinamar


HUMOR parabolico (196)

ASADOR  FTA ???
(Otros usos de una Parabolica  Grillada...)




Saludos Cordiales
FTApinamar