miércoles, 18 de diciembre de 2019

Donde esta el Piloto ???


Mas de una vez hemos visto en paginas web de satelites y TPs FTA que algun TP de la lista y que emite en dvb-s2 tiene ademas una referencia a pilot "on" o pilot "off" entre los datos tecnicos del mismo. Los usuarios de la mayoria de receptores satelitales en Argentina, no se preocupa por este parametro porque no es configurable desde las opciones tipicas. Entonces siempre lo ignoramos, pero eso no significa que el receptor tambien lo ignore.

Pero entonces... Qué es el piloto?.

Los pilotos son símbolos no modulados agrupados en bloques que se pueden agregar en el Nivel de estructura física de la capa de datos emitidos del TP. recordemos que la señal digital se emite en capas digitales asi como se hace en internet en paquetes, para enviar y recibir la  informacion. Son como balizas en medio de la tormenta de ruido y los datos. 

Por qué se usan los pilotos en DVB-S2?.

Reduce la influencia del ruido de fase. El ruido de fase es creado por los componentes de frecuencia alrededor de la frecuencia portadora principal. Este ruido contiene componentes en muchas frecuencias con fase de cambio aleatorio. Los pilotos se utilizan para aumentar la fiabilidad y la sincronización continua del receptor. Basicamente ayudan a la correcta recepcion de la señal.

Cuándo se utilizan los pilotos en DVB-S2?.

Se recomienda utilizar pilotos en los siguientes casos: 
1. En modo ACM (tenerlo siempre activado).
2. Cuando hay una cantidad notable de ruido de fase.
3. A bajas velocidades de datos.
4. Cuando hay distorsión en la señal, por ejemplo, debido a linealidad.
5. Cuando se utiliza uno de los siguientes ModCods: 
    8-PSK 3/5 y 2/3 , 16-APSK 3/4 , 32-APSK 3/5.

El parámetro "piloto" On/Off es parte de la estructura DVB-S2. Todos los receptores DVB-S2 deben tener este parámetro configurado correctamente, sin embargo, muchos receptores tienen sintonizadores que detectan automáticamente si se está utilizando o no.
Dicho en pocas palabras, el piloto es simplemente un tono que se inserta para permitir que el receptor funcione mejor cuando hay mucho ruido de fase. 

En algunos receptores, el pilot viene como un parametro mas de seteo, luego debe configurarse correctamente, o la señal a recibir puede que tenga problemas de recepcion, aunque tambien existen otros receptores  que dan la opción, pero no importa lo que se configure, ya que el receptor lo detecta y lo configura correctamente segun el TP. En otros receptores con tarjeta, ni siquiera se incluye al piloto como una opción, por lo que no es un problema, la tarjeta lo detecta y lo configura. Con alguna de las tarjetas, con un software no lo considera, pero con otro software sí lo hace, pero no importa como se lo configure manualmente, pues se autoconfigura.

Entonces el "Pilot" depende del receptor que tengamos. Puede o no importar como lo configuramos, pero el receptor debe tener la configuración adecuada en sus seteos o sino debe configurarse por sí mismo.Y si el receptor tiene una "fallita" en el firmware que le impide autoconfigurarse correctamente, puede que algun canal de TV no lo veamos como se debe. Evidentemente el pilot mal configurado es sinonimo de pilot Off.

Los receptores FTA mas profesionales, como son los de la marca Coolsat  o Pansat tienen la funcion "Pilot On/Off" seleccionable por el usuario. Se agregan símbolos piloto para ayudar a mantener la sincronización de cuadros.El ruido de fase es mas perjudicial para 8psk que para 16apsk y 32apsk, por lo que se agregan símbolos piloto para ayudar al demodulador a minimizar los "deslizamientos" de ciclo. Es que la sincronización de trama es necesaria para indicar el inicio de cada bloque FEC para el decodificador y también proporciona la información necesaria para que el receptor aplique el demodulador y decodificador apropiados para demodular y decodificar la información transmitida. 

Imagenes de la pelicula cómica "Donde esta el Piloto" de 1980

Resumiendo: Los que tenemos receptores satelitales que fueron "rescatados del mal camino amazonico" ya nos imaginamos que puede suceder con el piloto, cuando el FW ya viene con bugs y pasa el tiempo y no se resuelven esos bugs. Por lo visto son de la clase de receptores que se autoconfiguran solos cuando el sintonizador detecta que el piloto esta activado en la señal de Tv. En ese sentido me sentiria mas tranquilo si fuera configurable manualmente. Al menos tendria una chance.

Saludos Cordiales
FTApinamar

9 comentarios:

  1. Muy interesante! Si, ademas para poder experimentar en el aprendizaje, estaria bueno que viniera todo configurable manualmente, o al menos que tuviera esa opcion, el FEC, los PIDs, etc. Sino todo se reduce simplistamente en sentarse a mirar tele, total el aparato hace todo automaticamente, hasta que diga ASH!

    El compañero FTApero Lunuxero del blog Ubuntu Peronista no me ha dado bola con lo que le trasmiti de decosntruir el FW del AZA King para hacerlo 100 % configurable y libre.
    Tampoco tuve suerte con el soporte de az-america.com a quienes ya les insisto de tanto en tanto con el Factory FW V1.00 del mismo receptor.
    Gracias, saludos cordiales!

    Mauricio

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    Respuestas
    1. insistir, persistir, resistir y nunca desistir !!!
      las claves del exito.

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    2. Ups...

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    3. parece que se les llenó el buzon de Quejas !!! jajaja

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  2. Alguien conocera el dato del diametro verdadero de la antena del Halcon Milenario?

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    1. es un plato de unos 4 metros. la nave tiene 25.6 metros de ancho y el plato tiene aprox 1/6 del ancho. de largo la nave tiene 34.37 metros.
      al menos eso sale calculando a ojo.
      saludos cordiales
      FTApinamar

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    2. aca la vista de arriba.
      https://i.ebayimg.com/images/g/O6QAAOSwjyddn-fn/s-l1600.jpg

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    3. una medicion mas exacta da una relacion 5.57:1 entonces el plato tendria sus 4.6 metros de diametro o sea es una antenita de banda C espacial jajaja
      saludos cordiales
      FTApinamar

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    4. Jajaja, se ve que Han Solo no simpatizaba mucho de mirar la tele del imperio, aunque la mala prensa diga que habria tenido servers 5K5 en la nave.
      Gracias, saludos cordiales.

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