Investigadores Autorizados Utilizan un Satélite fuera de servicio
para emitir Televisión Pirata y demostrar su vulnerabilidad.
Los satélites creados por el hombre tienen una vida útil de unos 10 a 15 años. Al término de su ciclo, entran en la llamada "órbita cementerio", trayectorias en las que disminuyen la probabilidad de colisiones con otros satélites todavía operativos y evitan que se genere basura espacial cerca del cielo terrestre.
Durante mucho tiempo, estos satélites estan fuera de servicio en una "orbita inclinada" si habían dejado de realizar la función para la que fueron diseñados o habian agotado el combustible, pero ahora hemos conocido un curioso caso que ha permitido dar una segunda vida a uno de ellos y hacernos pensar sobre la seguridad de acceso a los mismos, que por cierto desde que aparecio el sks dejo en claro que los sistemas satelitales de Tv, por sus caracteristicas, tenian sus buenas fallas de seguridad.
Segunda vida para el satélite Anik F1R
En la conferencia de seguridad ShmooCon celebrada en Washington, se ha informado de este curioso experimento. Como parte de una investigación sobre la seguridad de los satélites al final de su vida útil, los investigadores lograron transmitir un programa de su elección en un área amplia del pais.
El satélite en cuestión lleva por nombre Anik F1R y fue lanzado para apoyar a las emisoras canadienses en 2005 y diseñado para 15 años de uso. Cuando el satelite cumplió su vida util, Karl Koscher y su equipo de investigadores de informática e ingeniería consiguieron permiso para poder operar con él al haberse migrado a un nuevo satélite la mayoría de servicios que lo utilizaban.
Usando una licencia de enlace ascendente, acceso al transpondedor (que permite la ubicación del satélite) y equipo de comunicaciones por satélite dedicado, los investigadores pudieron enviar una transmisión de video que se retransmitió en gran parte del hemisferio norte (EEUU).
Koscher y sus colegas del grupo de piratería de dispositivos integrados y telecomunicaciones Shadytel transmitieron un directo de otra conferencia de seguridad, la ToorCon San Diego, del pasado mes de octubre de 2021, sin problemas usando este satelite "ya dado por muerto".
Esta acción, con esta emisión pirata a gran escala, viene a demostrar que, pese a ser diseñados para ser confiables, los satélites de transmisión en su mayoría no tienen medios eficaces de control y se limitan a amplificar y reenviar la señal más fuerte que reciben. Localizar un satélite poco o nada usado y tener los medios para enviarle una señal es suficiente para lanzar una transmisión a la Tierra.
historica pantalla de HBO Hackeado por el capitan medianoche
La maniobra también es posible para los satélites en uso, pero no es fácil lograr "aplastar" una señal emitida por los gigantes de la radiodifusión. Sin embargo, esta hazaña se logró el 27 de abril de 1986, cuando el "Captain Midnight" (John MacDougall) tomó el control del satélite Galaxy 1 mientras se transmitía un programa en HBO que emitia en el TP 23 con una potencia de 125 watts en la frecuencia ascendente de 6385 mhz y descandente de 4160 mhz. Y lo hizo con una antena de 9 metros de diametro de un telepuerto satelital, por eso lo descubrieron y fuè arrestado.
En este caso, los investigadores tenían permiso para acceder, pero el experimento destaca la interesante área gris cuando un satélite "en orbita inclinada" no se está utilizando, pero todavía no se ha alejado lo suficiente de la Tierra hacia su órbita de reposo final (orbita cementerio).
«Técnicamente, no hay controles en este satélite ni en la mayoría de los satélites; si puede generar una señal lo suficientemente fuerte como para llegar allí, el satélite la enviará de regreso a la Tierra», explicó Koscher. Estos fallos de seguridad también podrían ser utilizados para "secuestrar" emisiones de otros países y utilizar los satélites para el envío de propagada, según han alertado expertos en seguridad.
Koscher agrega "Esta gente necesitaría un gran plato y un potente amplificador y conocimiento de lo que estan haciendo. Y si un satélite se utilizara por completo, tendrían que imponerse a cualquier otra emision en ese TP o frecuencia de transpondedor en particular. En otras palabras, quien grite más fuerte en un "micrófono" espacial (en órbita geosincrónica) tendrá su voz más amplificada". ademas agrega "Una implicación es que los estados que quieren transmitir propaganda podrían hacerlo sin lanzar su propio satélite, podrían usar otro satélite de orbita inclinada si tienen el equipo emisor terrestre adecuado".
A lo expuesto podemos agregar: Y que hacemos cuando se trata de satelites cientificos o militares ? o satelites GPS que tambien son vulnerables ?. Evidentemente los satelites siguen siendo inseguros pues, por ejemplo, desde hace ya mas de 15 años el SKS viene aprovechandose de esas vulnerabilidades al emitirse una señal no autorizada desde una estacion pirata a un satelite comercial y de esa manera llega a miles de receptores con la informacion de encriptacion de las señales de Television. En otros casos, satelites militares y privados son utilizados para escuchar o realizar conversaciones no autorizadas entre radio piratas de diferentes paises a modo de telefono gratuito,etc como fue el caso de los satelites Fleetsat (SATCOM) y los satelites militares americanos (UFO) en brasil, alla por el 2009 con bajada en los 250/260 mhz y que sigue hasta hoy en dia.
Para los ftaperos estas noticias de la vulnerabilidad satelital no son una novedad como parece ser para el resto del mundo, sino que sorprende como la medida mas popular ha sido intentar ocultarla y en algunos casos convivir con ella mientras se persigue a los hackers de la tv satelital intentando hallar sus telepuertos pirata.
Saludos Cordiales
FTApinamar
fuente: Wired.com