Un Sat-finder
con Sorpresas !!!
Recientemente adquirì un satfinder Gt-Media V8 finder2, dado que el modelo siguiente, el Pro2 HD, es ademas para dvb-t/t2/cable y cuesta casi el doble. En Argentina la TDT es isdb-t y tengo otros satfinders que ademas escanean las frecuencias de la TDT Argentina. Buscaba un satfinder que escanease dvb-s2x viendo que se esta comenzando a usar en algunos satelites.
Comento aqui el unboxing del mismo, despues de chequear algunas "virtudes" del nuevo satfinder que se agrega a la estacion. Evidentemente el satfinder esta pensado ademas para usarse como receptor satelital si es necesario. Por eso tiene la salida HDMI y AV y otras opciones bajo la manga, que iremos viendo tranquilamente mientras tomamos un buen cafè en este otoño frio que vivimos en Argentina, en todo sentido.
Exactamente lo que muestra la propaganda, es lo que viene en la caja de GT-Media. El satfinder, la funda, una correa, un manualcito basico que dice poco y nada, una tarjeta de garantia, el cable de corriente USB tipo "C" a USB tipo "A". y un conector "F" hembra-hembra para agregar en el conector superior y dejarlo listo para conectar a una antena parabolica. NO TRAE la fuente de alimentacion de 5 volts y 3A de carga de la bateria de 4000 Ma, asi que por internet comprè una fuente de pared de marca ALÔ modelo AL-PWR18WQC-200 de 18W de salida maximos, pero en vez de que sea solo de 5V 3A como son los de una tablet tipo apple, optè por un cargador inteligente de carga rapida (quick charge) que trae su propio cable a USB "C" ya que estos equipos aceptan estos cargadores rapidos 5v/9v/12v.
En apariencia es "un satfinder mas del monton", excepto que recibe dvb-s2x y tiene otras virtudes ocultas. Eso es interesante porque amplia el poder de recepcion del satfinder a esta nueva norma que se esta comenzando a usar y es el reemplazo obligado del actual dvb-s2. Y si el canal se encuentra FTA, podremos verlo desde el satfinder. Viene con todos los satelites de alrededor del mundo ya precargados. No conviene borrarlos y dejar solo los de este lado del mundo porque en realidad cuando agregamos un satelite para cacerias, lo hacemos a una nueva lista de satelites tipo "favoritos", es decir usa la lista de todos los satelites solo para elegir el que nos interesa agregar. El modo de elegir los satelites y el modo de ingresar los datos al principio parece complicado pero es sencillo. En mi caso, por no mirar el manualcito, me llevo un tiempo de ensayo y error, hasta que me cayo la ficha como era el asunto. Eso lo veremos mas adelante al explicar el uso.
Cuando vemos el menu del satfinder, descubrimos que tiene ademas un analizador de espectro, un poco basico pero no por eso menos interesante. Tambien trae una calculadora de elevacion y azimuth para calcular como apuntar la antena, como traen otros satfinders, un menu de multimedia por si queremos ver algun video o escuchar audio, una opcion de "loop search" para chequear la señal de 4 TP a la vez, un menu de "system" para setear parametros como el lenguaje, los seteos de la salida de AV, la fecha y hora local, los seteos del OSD, wifi manager y una aplicacion de "online movie app" que tiene acceso a youtube/youporn y donde ninguna de las dos aplicaciones funciona bien o no funciona. De todas maneras las dos aplicaciones no interesan demasiado dado que no aportan nada al hobby del FTA.
Lo interesante de este menu "system", es la opcion de "wifi manager", pero el satfinder no trae wifi incorporado sino que se debe agregar. eso se hace por el puerto USB conectandole alli un wifi USB. Probando el wifi usb que me vino con un receptor azamerica King, veo que funciona a la perfeccion y le da internet al satfinder y se puede configurar tambien. eso significa que el satfinder requiere un wifi con chipset RAlink/Mediatek RT5370, 802.11n, de 2,4 ghz, wireless lan card de 150 mbps. Evidentemente acepta dongles RAlink 5370 de los receptores Azamerica. Serán primos ?. La pregunta que me hago es para que sirve internet en este satfinder ?. Eso lo vamos a descubrir pronto.
El menu de "Tools", da informacion del satfinder, como la version de firmware que posee. yo busque por internet si habia un upgrade y la ultima version es del 12/2025 ( de 8 mb). Bajè esa version desde la Pc para actualizarlo y la sorpresa fue que al usar un pendrive de 64 gb no lo reconocia pero tampoco daba algun error. probè con un pendrive de 32 gb formateado en fat32 y lo tomò perfecto. En el pendrive de 32 gb se copia el upgrade y asi se actualiza el firmware desde la opcion "USB upgrade". la opcion "USB backup" es para bakupear el satfinder pudiendo grabar todo o solo la parte de informacion de canales y/o satelites. Esto me hizo acordar al azamerica s900hd por las 3 opciones de grabacion: "user DB", "allcode", "user db y system data". La opcion de "Factory setting" es para dejar el receptor como de fabrica, recomendable apenas lo sacas de la caja por primer vez. La opcion "record" que es para grabar un canal de tv. Graba en formato .ts. Yo hice una prueba grabando un canal de noticias que emite en HD en modo FTA por el Arsat1. El nombre del video esta formado por la frecuencia_del_tp + polarizacion + symbol_rate + la fecha_de_grabacion. Graba en mpeg2, H264 dentro de una carpeta PVRS en el pendrive. La grabacion es de unos 650 kb/seg es decir 25 minutos de grabacion en 1 terabyte, asi que un pendrive de 16 gb sirve para unas 6 horas y media.
Como ven los menues del satfinder, para los comentarios, los deje en ingles ya que generalmente en castellano a veces no se entiende bien la traduccion o se recorta el nombre, pero el usuario puede elegir otros idiomas de una larga lista, entre ellos el español.
vista superior e inferior del satfinder
la llave de encendido es muy pequeña,
y con la funda puesta, cuesta apagar el equipo.
vista lateral del satfinder mostrando las entradas y salidas
viene con salida de HDMI y de AV pero vino sin el cable.
habrà que estudiar como es el cable de AV in y de AV out.
tiene un USB tipo "A" para un pendrive o un wifi,
y un USB tipo "C" de alimentacion y carga de bateria.
El satfinder viene con una bateria interna de 4000 Ma.
y si usamos un cargador de 3 A, se deberìa cargar en
poco mas de una hora/hora y media.
Esta propaganda del satfinder fuè la que mas me ha sorprendido,
y me motivò a romper el chanchito para hacer la compra,
pocas veces vi un satfinder con llaves. Una idea genial,
porque muchas personas del gremio tienen sus llaves legales.
BISS/PowerVu /VCM/ACM/Multi Stream/T2MI.
En esta publicacion te cuento como conectarle un wifi al satfinder y que modelo de chipset, algo que no aclara el manualcito y algun dato mas como la capacidad maxima del pendrive, etc.
En las proximas publicaciones veremos como ingresar informacion al satfinder, como elegir satelites y escanearlos, como upgradear el satfinder, cargar satelites, escanearlos y como activar el menu de CAS por si eres poseedor de una llave legal y quieres ver algun canal codificado porque tenes que ajustar la antena especificamente para ese canal. Vi que el menu de CAS tiene como submenues Skip CW, Cs protocol y Key Edit (para 11 protocolos). Ya veremos de que trata eso.
En lineas generales es un satfinder "barato" en el mundo, pero caro en Argentina. Vale casi como 2 receptores satelitales Miuibox ultimate 4K que reciben tambien dvb-s2x. Claro, el satfinder ya viene con la bateria y Tv incluida pero sin un control remoto. El cable AV no viene en la caja, asi que hay que armarlo y no encuentro informacion del mismo en internet ya que no quiero abrir el satfinder siendo nuevo, pero tengo cables similares de otros equipos y probarlos no cuesta nada. Me pregunto si con el wifi USB funcionando no se podrá usar la aplicación del celular G-Mscreen que se recomendaba para los azamerica y desde ahí manejar la lista de canales... en fin hay varias pruebas para hacer, ahora que viene el invierno y no dan ganas de estar arriba del techo con la antena parabólica, pero si en la estacion haciendo pruebas !!!. Viva el FTA!.
Saludos Cordiales
FTApinamar
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Muy lindo aparatito. Si le hubieran agregado el control remoto, se ganaba el Oscar.
ResponderBorrarHola estimado, que disfrutes la compra. Tengo uno de otra marca, (Chipset National Gx) pero todos son muy similares así que te dejo algunos tips que de repente te ayudan. Los últimos satfinders vienen generalmente para usar con adaptadores wifi Ralink 5370 (que prácticamente no se consiguen y creo que ya ni se fabrican) y los mas nuevos MTK7601, que son muy comunes y fáciles de conseguir. Esos satfinders, (me imagino que el tuyo también), pueden venir con un menu de utilidades, en donde entrando un codigo de 4 digitos, te habilita un par de funciones ocultas, para que puedas configurar un servidor privado, newcam, cccam, etc. Con respecto al plug de A/V input-output, usan del tipo spica stereo (P2) de 3 vías, o sea un contacto de masa y otros 3, para R-audio, L-audio y Video. Es el plug que normalmente se usa en los receptores para hacerle el recover RS232. Pero como hay P2 de 3 vías corto y largo tendras que probar. Lo mas común es que sea el P2 largo, que era el menos frecuente de encontrar, pero no hay peligro de quemar nada. Después, algo que es decepcionante en la inmensa mayoría de estos satfinders, es la busca ciega que es un desastre. Talvez tengas suerte pero dudo mucho. Lo que se recomienda es entrar las TPs manualmente, una por una y ahí sí te marcan bien las barras de señal. Con respecto al uso de controles remotos en estos aparatitos es como poner cenicero en moto, je je. Pero si algún día abrís el individuo, es muy probable que encuentres en el impreso 3 puntos cobreados para colocar un receptor infrarrojo de 3 pins, que no lo ponen para abaratar, pero usan casi siempre la misma placa impresa para diferentes modelos. Hay lugar también para ponerle los modulos TDT, o un segundo DVB. Otro detalle, que pasa en algunos satfinders similares, es que en caso de tragedia, el puerto que se usa para hacer el recovery es el USB-C, el de carga, y no el USB estándar. El talón de Aquiles en la placa es el conector hembra F del coaxial. No quiero generalizar pero he visto muchos que de roscar y desenroscar el cable, terminan cortando internamente la soldadura del pin central a la placa, son trazas muy finitas y el estaño made in China low-cost, así que sí un día de la nada te quedas sin barras de señal, es lo primero a verificar. Buena suerte y larga vida.
ResponderBorrarHola:
Borrargracias por los comentarios. voy a tener que abrir el equipo para ver las conexiones. en av-out usan plug de 4 zonas. seguramente masa y amarillo, rojo y blanco... para AV pero la otra salida de av-in puede que alimenten una camara con 12 volts...o no. que sea solo entrada de av con o sin audio... eso complica el cableado. en cuanto al rs232 no tiene a la vista pero puede ser interno. puede ser que sea de 3 pines rx,tx y masa quien sabe. el conector F del coaxial es una ficha macho-hembra agregada... asi que se puede cambiar si se rompe... de todas maneras yo uso conectores F rapidos, que no enroscan sino entran a presion. este satfinder tiene en una parte del menu un codigo de 4 digitos para entrar al menu de llaves y ya lo probe con alguna llave y anda muy bien. como todo, tiene su sintaxis particular pero es facil de entrarlas. la busqueda ciega la probe y anda bien. te cuento, yo desde la toma F de pared donde conecto el receptor a la antena, conecte el satfinder y le cargue todos los satelites por diseqc 1.1 por blindscan y los tomo a todos bien. me gusta ya tener todos los satelites apuntados con sus canales, por si tengo que ajustar las antenas existentes. generalmente cuando publico una nota es porque ya lo probe varios dias antes.
gracias por escribir. jajaja la idea de un control remoto es mas por si se usa de receptor satelital por la salida hdmi que tiene... es un lio andar eligiendo canales desde el teclado. claro que con receptores como los miuibox ultimate 4k que tengo mas los azamerica king es dificil que use este satfinder de receptor ocacional. un abrazo.
Hola don Pina! Ese satfinder es tambien receptor de los Jack Sparrow? Soporta H265? Cuente cuente asi admiramos el Tesla desde la distancia....que cada vez esta mas caro el hobby fta
ResponderBorrarhola:
BorrarEl satfinder soporta H264 en 8 bits de manera nativa por hardware (tiene un chip para eso). Alguna propaganda capciosa dice que tambien H265, pero creo que es un ERROR, el h265 de 8 o 10 bits no lo soporta este modelo, si el modelo pro o pro2 o el max. por esa razon con este satfinder en los canales h265 solo se escucharà el audio o darà error de video, a menos que lo pueda hacer en 8 bits por software... algo mas raro que ver a dracula donando sangre,
Ya saben que yo no uso servidores privados por internet para ver tv asi que no tengo manera de probar el satfinder conectado a internet para ese fin. Este satfinder tiene en su menu de CAS tres opciones: skip CW (enable/disable), Key Edit (ingresar llaves a mano) y CS protocol que debe ser el que preguntas, te manda a una pantalla que ingresas tipo, server, on/off, status, mensaje, importar,agregar,editar,borrar. eso es lo que te puedo informar como adelanto de la info de proximas notas.
saludos cordiales
FTApinamar
Y en que pajaros buscamos los partidos del mundial 2026 eb modo fta? Arsat1 y?
ResponderBorrarQue buena pregunta...
Borrarlos que conviven con el piraton en la casa no tienen problema... tienen como 700 canales a disposicion... pero los FTAperos estamos jodidos. dependemos de un FEED en algun satelite para ver los partidos, sino hay que pagar DTV prepago... y abonarlo lo que dura el mundial desde 11 mil a 35 mil pesos por mes segun el plan. Yo por ejemplo tengo ese sistema instalado por si acaso. hace años me compre el kit con antena de 45 cm y aprovecho solo el receptor y el lnb azul y lo uso en antena de 90 cm. es una alternativa cuando todo falla. pero buscar canales por los satelites se hace molesto porque si son feeds tenes que buscarlos el mismo dia y ese dia queres ver el partido no andar buscando feeds desesperado. sin embargo es la solucion mas economica. si no se emite por la tdt de argentina ni gratis por el arsat FTA, entonces hay que salir a cazar feeds. hoy en dia quedaron pocos (o nada) foros activos en argentina que informen sobre futbol o hasta canales de peliculas fta. hasta el foro FTA.TV quedo off desde hace meses... con la promesa de volver, pero no se sabe cuando. asi estamos.solos en la madrugada. ademas se fueron maradona y ahora el indio, pero los malos siguen de pie haciendo daño.como dijo attaque 77 "los buenos mueren"... y los FTAperos se angustian le agregaria yo.
saludos cordiales
FTApinamar
¿Quién era que decía :Solos en la madrugada, no estamos solos, parafraseando a José Sacristán de la película "Solos en la madrugada"? Sé que era un humorista, pero el alemán me debe estar pegando duro porque no me acuerdo.
BorrarAclaro que el de la pregunta anterior, soy yo, nada mas que no me di cuenta que no estaba logueado.
BorrarY creo que era Mario Sapag, pero no estoy seguro.
BorrarY retomando el tema, supongo que la cantidad de canales y cuales son en TDA, depende del lugar donde estén. Yo después de años, conecté otra vez la TDA (digamos recién, pero recién, recién) Acá la señal viene desde Trenque Lauquen, estamos a unos 50Km en línea recta, maso. Los canales que se toman son: Encuentro-Paka-Paka - Aunar - Cine ar - Tecnóp.TV - TV Pública - Construir TV - Deport TV - Canal 26 - France 24 - Crónica - Ar/12 (era IP) - C23 (tiene una "U" el logo) - LN+ - Telesur - RT. Calculo que solo la TV pública transmitirá algunos partidos.
Borrarhugo guerrero marthineitz que fallece en 2010, tenia un programa de "solos en la madrugada". mario sapag en "las mil y una de sapag" interpretaba a marthineitz y a sacristan... y otros como menoti...
Borrarver videito: https://yayigatos.blogspot.com/2012/04/mario-sapag-exitoso-en-el-trabajo-pero.html
saludos cordiales
FTApinamar
Muy bueno el video, fue como retornar al siglo pasado de un plumazo.
Borrar