sábado, 12 de noviembre de 2011

Calculo de Azimuth y Elevacion


jajaja, que pesadilla si esto llegase a pasar un dia, seguramente pensaremos en cortarnos las venas con un dielectrico de teflón. Por eso hay que estar preparados para ubicar manualmente los satelites, por ejemplo, con un abaco como el que ahora voy a presentarles. Y no es dificil de aprender a usar.


El grafico sirve justamente para el dia que no tenemos dishpointer a mano, o no tenemos internet,etc. El mismo se encuentra en el excelente libro de wayne-tomasi, "sistemas de comunicaciones electronicas", cap. 18, pagina 728. es un abaco interesante, pero como era de esperar, para los que viven en el hemisferio norte, aunque los del hemisferio sur con algo de picardia tambien podemos usarlo.
los datos del cuadro ubicados abajo y a la derecha del mismo se leen desde la cuadricula de fondo. los datos del cuadro ubicados arriba y a la izquierda del mismo, se leen desde las lineas en negrita. esta aclaracion es importante para ubicarse en el grafico. La referencia para el calculo, como longitud de la estacion - longitud del satelite, se buscan por la cuadricula de lineas mas finas, lo mismo el otro dato, de latitud de la estacion del ftapero. En cambio, los resultados, se toman basados en las lineas mas gruesas de las curvas de calculo, es decir, la elevacion y el azimuth del satelite. Conviene explicar esto para no confundirse a la hora de leer resultados del grafico.

veamos algunos ejemplos practicos.

coordenadas de Pinamar:
latitud.: -37.0814 , aproximadamente 37.1
longitud: -56.8613 , aproximadamente 56.9


calculo para ubicar el hispasat (30w)

diferencia de longitud: 56.9 - 30 = 26.9 (positivo)
tomamos la longitud de nuestra posicion geografica y le restamos la posicion geografica del satelite a captar. luego en la intercesion de los valores de latitud y diferencia de longitud, seguimos la curva hacia el dato de azimuth y elevacion del satelite y nos da:

para:
Latitud.: 37.1 y Diferencia de Longitud: 26.9
nos da:
elevacion 38
azimuth 40

calculo para ubicar el nss-806 (40.5w)

diferencia de longitud: 56.9 - 40.5 = 16.4 (positivo)  
tomamos la longitud de nuestra posicion geografica y le restamos la posicion geografica del satelite a captar. luego en la intercesion de los valores de latitud y diferencia de longitud, seguimos la curva hacia el dato de azimuth y elevacion del satelite y nos da:

para:
Latitud.: 37.1 y Diferencia de Longitud: 16.4
nos da:

elevacion 44
azimuth 26

calculo para ubicar el eds2 (63w)

diferencia de longitud: 56.9 - 63 = -6.1 (negativo)
eso nos indica que el azimuth sera negativo, es decir desde el norte y hacia el oeste. pero para el abaco lo consideramos positivo. tomamos la longitud de nuestra posicion geografica y le restamos la posicion geografica del satelite a captar. luego en la intercesion de los valores de latitud y diferencia de longitud, seguimos la curva hacia el dato de azimuth y elevacion del satelite y nos da:

para:
Latitud.: 37.1 y Diferencia de Longitud: 6.1
nos da:
elevacion 46
azimuth 9
pero como era negativo hacemos (360 - 9) = 351, es decir desde el norte, 351 grados de azimuth.

calculo para ubicar el gal28 (89w)

diferencia de longitud: 56.9 - 89 = -32.1 (negativo).
eso nos indica que el azimuth sera negativo, es decir desde el norte y hacia el oeste. pero para el abaco lo consideramos positivo. tomamos la longitud de nuestra posicion geografica y le restamos la posicion geografica del satelite a captar. luego en la intercesion de los valores de latitud y diferencia de longitud, seguimos la curva hacia el dato de azimuth y elevacion del satelite y nos da:

para:
Latitud.: 37.1 y Diferencia de Longitud: 32.1
nos da:

elevacion 36
azimuth 47
pero como era negativo hacemos (360 - 47) = 313, es decir desde el norte, 313 grados de azimuth.

calculo para ubicar el satmex5 (116.8w)

diferencia de longitud: 56.9 - 116.8 = -59.9 (negativo).
eso nos indica que el azimuth sera negativo, es decir desde el norte y hacia el oeste. pero para el abaco lo consideramos positivo.  tomamos la longitud de nuestra posicion geografica y le restamos la posicion geografica del satelite a captar. luego en la intercesion de los valores de latitud y diferencia de longitud, seguimos la curva hacia el dato de azimuth y elevacion del satelite y nos da:

para:
Latitud.: 37.1 y Diferencia de Longitud: 59.9
nos da:
elevacion 16
azimuth 70
pero como era negativo hacemos (360 - 70) = 290, es decir desde el norte, 290 grados de azimuth.

agregare un ultimo calculo a titulo informativo, con un satelite E, para explicar como es el calculo en ese caso.

calculo para ubicar el Eurobird 4A (4E)

cuando se trata de satelites al E, para nosotros que estamos mas al W (oeste), en vez de restar el valor como con los satelites al W, lo sumamos.  tomamos la longitud de nuestra posicion geografica y le sumamos la posicion geografica del satelite a captar. luego en la intercesion de los valores de latitud y diferencia de longitud, seguimos la curva hacia el dato de azimuth y elevacion del satelite y nos da:
para:
diferencia de longitud: 56.9 + 4 = 60.9 (positivo)
eso nos indica que el azimuth tambien sera positivo, es decir desde el norte y hacia el este.
nos da:
elevacion 14
azimuth 72




luego, con estos puntos podemos trazar una recta que corresponde solo a nuestra posicion geografica. Ya vemos como con un poco de picardia criolla podemos usar este abaco pensado originalmente para EEUU.
De lo expuesto, se desprende enseguida que nuestra longitud geografica es la que determina cual es el satelite que esta en la posicion cero, y corresponde al norte (0 grados o 360 grados segun dishpointer). este es el punto donde cambia para nuestra estacion, el giro del skew del lnbf y donde se regula el punto cero de la antena a motor. Para pinamar ese punto esta entre el pas-9 (58w) y el satelite nss-805 (55.5w) y para otras estaciones tambien sera diferente. conviene tener esto en cuenta a la hora de setear el "norte" de una antena con motor y no guiarse por las referencias de otras estaciones.
No esperemos que llegue el dia que no tengamos internet a mano o el servicio sea pago. Con toda esta tecnologia que nos rodea y facilita nuestra vida, es bueno ir aprendiendo como calcular manualmente el azimuth y la elevacion, en este caso, ayudados con este sencillo abaco, para que nuestro cerebro se ejercite un poco y no llegue al cementerio casi sin estrenar.

Saludos cordiales
FTApinamar

5 comentarios:

  1. Pasa que si entreno al cerebro para entender eso, lo sobrestimulo y me empieza a salir humo por la orejas, se me cruzan los ojos, e igual me llevan con las patitas pa'adelante ¿Puedo esperfar que se arregle internet, o ir a los del vecino que tiene otro proveedor? Ja,ja,ja. Saludos

    Arturi65

    ResponderBorrar
  2. nónimo dijo...
    COMOOOO???? ; nahhh , yo no me preocuparia! , yo inicio SIEMPRE mis capturas con el GRAN HERMANO!.

    Galaxy 3C at 95.0°W.
    17 de noviembre de 2011 00:53

    la unica duda que tengo es que si este pajaro esta tiene tp en c.

    salu2 cambiapiezas.

    ResponderBorrar
  3. desearia saber como hago para buscar el norte verdadero para instalar un motor en una antena offset y otra de foco centaral donde puedo encontrar informacion clara y sencilla para realizar la instalacion gracias al grupo por tanta informacion muy buena que brindan desinteresadamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la manera mas facil es consultar www.dishpointer.com, una vez ubicada tu estacion y el satelite a apuntar, alli te da los datos de azimuth true (geografico) y azimuth magnetico.

      la informacion sobre instalacion de motores en platos offset, hoy por hoy, podes encontrarla en los foros de fta.tv, ftachile o openfta.

      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.