martes, 7 de enero de 2014

Antena Simulsat

Algunas Novedades sobre la Simulsat

Siguiendo con la investigacion acerca de la Antena Simulsat, por internet se encuentra esta informacion que nos orienta en cuanto a las caracteristicas de estas antenas.
El articulo trata sobre una especie de reflector grillado pero para VHF y UHF, el cual emplea el principio de la Simulsat. El reflector de alambres consiste en 10 torres de 27 metros dispuestas en un arco circular pero que ademas cada una de las torres sostiene los alambres siguiendo un arco parabolico, en realidad medio arco parabolico, la mitad superior de una antena parabolica aparentemente de foco central.
Los cables dispuestos en un arco circular forman una superficie toroidal con la particularidad de que en sentido horizontal describe un arco circular y en sentido vertical un arco parabolico, tal como la antena simulsat lo hace.






Y aqui viene la parte interesante del articulo. los cables sobre las torres, definen una superficie en la forma de un torus modificado.este es de la misma forma que la superficie de una antena simulsat (mas precisamente la parte superior de una antena simulsat). tal como hace el reflector de la simulsat, esta superficie enfoca las señales de radio frecuencia en un "Locus de Foci" (Locus de puntos focales). La palabra Locus viene del latin y significa ubicacion o lugar. la palabra Loci es el plural de Locus y la palabra foci es el plural de foco. Aclaro estos terminos porque se usan en descripciones de este tipo de antenas. 
Esta superficie toroidal no tiene una definicion matematica, sin embargo es muy similar a un torus o toro, y difiere de los torus en el hecho que en vertical la superficie es parabolica en vez de circular, sin embargo a pesar de todo, a esta superficie se la llama torus entre los ingenieros.


El grafico siguiente explica lo que todos sospechamos y es que la señal entrante se refleja en la media superficie parabolica y se recibe en antenas ubicadas en el foco. Esto es asi porque de alguna manera  lo que vemos es un reflector parabolico grillado gigante para VHF/UHF que ademas forma un arco circular.
El segundo diagrama habla del foco de la antena parabolica o el locus of foco o puntos de foco ya que tiene varios y vemos como dato interesante que el centro del circulo no coincide con el centro parabolico. el foco de esa superficie parabolica vertical no se encuentra en el mismo lugar que el centro del arco circular.
pareciera que el centro circular esta a 2 veces el foco del sector parabolico



La antena fue construida en 1965 por General Electric Cablevision.


Esta antena fue construida parabolica en el plano vertical y circular en el plano ortogonal. posee un Locus of feed (lugar para feeds) a la mitad del radio del circulo que forma la antena en horizontal. Esta antena funciono hasta 1986 y tenia 27 metros de altura y 108 metros de largo y el  radio del torus era de aproximadamente 30 metros. en el sector de focos se colocaban antenas de VHF/UHF que captaban la señal reflejada por este reflector gigante. Como estaba armada con alambres, se la llamaba el atrapador de pajaros, porque el viento hacia que los cables emitan sonidos.


El reflector aun estaba de pie en 1999. el diseño original del torus viene de una empresa canadiense  desconocida. mas de estos reflectores se construyeron en canada durante los años 60.



Bueno, esta es la informacion que pude recopilar.
espero les inspire

saludos cordiales
FTApinamar

Fuentecressey

17 comentarios:

  1. Es lo que me imaginaba, cuando "frossgus" que hacía una analogía con una pelota de rugby, le decía que era parecido pero no igual ya que veía el perfil de la antena grillada como que en vertical era parabólica, tipo offset, y en horizontal tipo circunsferencia. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. bueno, ahora esta confirmada la curvatura, sabiendo que cubre 72 grados se sabe tambien que la antena tiene que tener 72 grados + 1 diametro efectivo de antena de largo, de los cuales medio diametro es de cada lado.

    ResponderBorrar
  3. en realidad el eje de los dos lnb mas extremos de la simulsat estan a 72 grados de separacion y luego en ese punto focal corresponde ubicar una antena teorica de diametro igual a la altura del plato o al menos eso parece.

    ResponderBorrar
  4. Arturi, refiriendome a la antena grillada de las primeras fotos, yo creo que, como dije antes, y confirmado en el grafico SECTIO A-A' de esta nota, es una serie de antenas de FOCO central dispuestas una al lado de la otra, porque digo de foco central? me imagino que es solamente por la posicion central de los LNB, no asi la antena de las fotos 7y8, donde ahi si se ve claramente que se trataria de una serie de offset, solo basta mirar la posicion de los LNB y la forma de las curvaturas de la pantalla donde si aparece la porcion de la pelota de rugby cortada.
    Para mi la grillada que comenzo esta investigacion. es un casquete de una esfera con todas curvaturas iguales por partir de un mimo centro, como aca tambien se muestra.
    El asunto ahora seria saber como calcular la medida optima de minima como para poder hacer una "familiar" y cual seria la curvatura considerando que los satelites estan a distancias enormemente superiores a los puntos de radioenlaces terrestres para cual seguramente fueron realizadas que aqui vemos... ¿....?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sabés que andamos desencontrados con la idea? Y me saco el sombrero si tenés razón, pero la imagen que mencionas como SECTION A-A' da la impresión que el lnbf está en el centro, porque para mi es como si se mirara la antena desde arriba y no desde el costado, y está indicando solamente una dirección de señales de las tantas que se pueden agarrar. Saludos y está lindo el tema.

      Borrar
    2. para mi es una foco central parabolica desplazada circularmente en el espacio horizontal. y hay que armar varios arcos de antena de foco central y repartirlos circularmente muy cerca entre si, luego rellenar con tejido
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  5. No dejan de sorprenderme las iniciativas, ingenio y recursos que fueron puestos en juego hace ya muchas décadas para montar semejantes estructuras.
    Qué bueno que ftapinamar investigue y nos muestre estas cosas, de las que muchos aprendemos cotidianamente, para quizás aplicarlas algún dia en nuestro hobbie.
    Muy bueno todo el material.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. Esta antena es muy similar a las famosas "antenas de cemento" del brasilero en su funcionamiento, he andado hurgando en viejas publicaciones de radio y comunicaciones, y desde que se usan las ondas cortas que se experimenta con este tipo de irradiantes, hay antecedentes de antenas de onda corta transmisoras que usan reflectores y directores parásitos, es la base de la yagi; pero en este caso se busca concentrar en un punto focal la confluencia de muchas señales que rebotan en el panel toroide; estimo que la publicada ha sido no mas que un experimento con muy altas frecuencias buscando una utilidad comercial, no olvidemos que el motor de la investigación es su aprovechamiento económico, quizas buscarían cubrir grandes distancias en VHF para multiplexar enlaces telefónicos, pero la magnitud de la instalación y su costo no la hizo prosperar, ha servido para demostrar en la práctica lo calculado en el papel, pero hasta ahi nomás, los principios físico-electricos se mantienen inalterables por obvias razones, y se pueden aplicar hoy día que trabajar en frecuencias mas allá de los 1000 Mhz (ó 1 GHz, como gusten) es un juego de niños, yo hace menos de 10 años hacía experimentos con equipos de wi-fi en 2,4 GHz y antenas offset ex DTV logrando enlaces muy jugosos a distancias muy largas con sólo 60 miliwatts...... hace 20 años era impensable siquiera conseguir un equipo que genere microondas, había módulos en venta en revistas como la CQ americana que costaban sus buenos obamas (o bushes en ese momento)... y luego andá a construir una antena ! Lo bueno que deja para la posteridad esa nota es que hoy podemos al menos intentar construir una antena con estos datos, desde ya que es mas complicado que una parabólica, pero para un artesano del hierro como Hetitor no debe ser nada imposible !
    Saludos de Tel pab.
    PD: que poquito falta para el primer millón !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. John Rockefeller decia "El primer millón es el más difícil de conseguir"... algo sabrá el hombre...
      salu2

      Borrar
    2. ya llega ya llegaaaaaa !!! llegooooooo !!!

      Borrar
  7. Correcto FTApina.., yo tambien coincido que esa es la manera de como hay que construirla, solo me falta explicar mejor como la haria. Pero despues de que uno se asegure de que medida seria la esfera, y que ancho de pantalla necesitamos para que sea útil a nuestros propositos, que no es otra cosa que el de capturar varios satelites como si fuera (que realmente lo es) en carona sobre una enorme antena de foco central, de la que se utilizaria solo una franja central de la misma, cuya medida de alto coincidiria con el diametro de las varias "antenitas" que se repetirian a lo largo de superficio de la pantalla.
    Segun mi "intuicion chacarera", la medida de esa "antenita" que se repite, y sabiendo el f/d que queremos para un buen rendimiento, nos daria, la profundidad y la forma de la curvatura del arco "repetitivo" "circurlarmente en el espacio horizontal" , por ende sabremos las dimenciones de la "esfera" y logicamente su radio, el que utilizaremos para para trazar el arco donde "la costilla" se desplazara tantas veces como creamos necesario.... :( sera?

    ResponderBorrar
  8. por comparacion de proporciones, una antena para banda Ku debria poder construirse desde 83 x 140 cm hasta 115 x 210 cm y una para banda C, de 165 x 280 hasta 230 x 420 cm para darnos una idea de los tamaños de estas antenas.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como llegas a esas medidas? que habria que tener en cuenta? Seria muy importante poder poner algun dibujito para verlo y a analizar.
      Saludos

      Borrar
    2. por proporcion de las antenas originales de 5 y 7 metros.
      la simulsat 5 cubre 70 grados, y mide 16.5 x 28 pies.
      la simulsat 7, cubre 75 grados y mide 23 x 42 pies.
      salu2

      Borrar
  9. No me dejen caer el tema muchachos, que me tienen que ayudar a conocer el Radio de una circunferencia sabiendo solamente la longitud del arco y la cuerda. ¿hay alguna formula para ello?.. ¿?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahh... y supongo que de alli podre saber el angulo de apertura de dicho arco...

      Borrar
    2. fijate aca:
      http://www.aulafacil.com/matematicas-basicas/geometria/curso/Lecc-38.htm
      salu2
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.