viernes, 21 de febrero de 2014

Monturas Polares (2)

AJUSTE POLAR DE
ANTENA FOCO CENTRAL

Una vez entendido como es el ajuste Polar basico de un telescopio, ajustar polarmente una antena de foco central es practicamente un juego de niños ftaperos...
Pero para poder hacerlo, la antena debe tener detras del plato, una montura polar o soporte polar. Esta montura le agrega un movimiento adicional al plato, llamado angulo de declinacion, angulo de compensacion, angulo offset de declinacion, y que en realidad es una medida angular para ajustar el "pivotamiento" del plato y acompañar la orbita de clarke. Veremos el ajuste polar para Argentina y alrrededores, sabiendo que sobre la linea del ecuador el ajuste es similar, pero al Sur.


Monturas polares tipicas para antenas de Banda C


Montura Polar de una antena Grillada tipo JoySat


dicho valor angular depende de la ubicacion de la estacion y se encuentra disponible en tablas o hasta en mapas. su valor es de 0 a unos 8.3 grados y se explicara en el proximo articulo sobre el tema. Para pinamar ese valor es de unos 6 grados. dicho angulo de declinacion toma valores para el hemisferio norte y sur segun la latitud del lugar, comenzando con el valor cero en la linea del ecuador y el valor de 7.71 grados en el extremo sur del continente argentino (tierra del fuego).
No todos los sistemas polares permiten una regulacion manual mediante un largo perno roscado, algunos vienen con una sola posicion de ajuste, fija, de 6 grados, otros tienen 3 posiciones establecidas de ajuste fijo, asi que debe prestarse debida atencion al tipo de montura polar que posee nuestra antena antes de comprarla. las antenas que no tienen una montura polar se llaman FIX o fijas y son un poco mas baratas que las de ontura polar.


Entonces, el ajuste polar de una antena de foco central, consiste en:

1) se orienta el plato en sentido norte-sur ayudado por una brujula y considerando la declinacion magnetica del lugar.
2) se ajusta la elevacion de la antena igual al valor de la latitud de la estacion, desde el tornillo de elevacion de la antena.
3) luego se ajusta el angulo de compensacion que corresponde tambien segun la latitud de la estacion,desde el tornillo ubicado en la montura polar.

Por ejemplo, para pinamar, en la latitud 37, y con un angulo de compensacion de 6 grados, se ajusta la antena segun esos dos valores, y al hacerlo, el plato (en el cual esta el lnbf centrado) quedará apuntado en el angulo complementario de 47 grados, que es la altura maxima del cinturon de clarke en esta region.

Logicamente, como el acto de encontrar el norte real con una brujula o con el sol no tiene una presicion milimetrica al llevarlo a la practica sobre la antena, como Pinamar esta en 37.11 grados, es decir no a 37 grados exactamente y como el angulo de compensacion tampoco es exactamente de 6 grados, se requieren una serie de ajustes finales de presicion para dejar la antena bien apuntada al norte, y para ajustar la maxima elevacion del plato. De todas maneras, este primer ajuste servirá para captar los satelites cercanos al norte y luego de debera ir ajustando el sistema basado en los errores de presicion que encontramos al querer captar los satelites cercanos al horizonte.

Cuando un satelite geoestacionario se encuentra en Argentina a unos 2 grados del norte real, la altura maxima del cinturon de clarke es practicamente la misma que se obtiene ajustando la antena por este sistema matematico, asi que bien puede captarse un satelite cercano y despues girar el plato para ubicar el norte real (no el magnetico). Luego ajustar la antena intentando captar los satelites cercanos al horizonte. En ese proceso, Hay que tener cuidado al ajustar los tornillos de azimuth cuando se realiza el ajuste norte-sur.

Por ejemplo, en Pinamar, el norte geografico se halla a los 56.9 grados (coincide con la Longitud geografica del lugar), entre los satelites iss-21 (58W) y iss-805 (55.5W) que se encuentran ambos a 47 grados de elevacion y equidistan a  -1.9 grados y +2.3 grados del norte verdadero. Como se sabe esto ?, pues consultando la pagina de dishpointer y buscando los satelites cuya posicion orbital sea la mas cercana a la longitud geografica de la estacion y obteniendo sus datos de elevacion. Vemos que ambos satelites se encuentran a 47 grados de elevacion, que es la maxima para la zona de Pinamar y coincide con el angulo de elevacion del plato cuando calculamos 90 - (37 + 6 grados).
Entonces, en este caso, es posible apuntar al iss-21 para ayudarnos en la busqueda del norte verdadero y si luego  podemos capturar el iss-805, la media entre ambos es el norte verdadero y la elevacion de ambos es la elevacion correcta maxima para el plato. Pero no siempre se tienen satelites apuntables cerca del norte que necesitamos encontrar, por eso debemos aprender a hacerlo guiandonos por la brujula y teniendo en cuenta la declinacion magnetica que corresponda a la ubicacion de nuestra estacion.

Para realizar los ajustes finales de la antena podemos guiarnos por los siguientes cuadros segun el problema que detectemos al mover el plato. Es costumbre apuntar a un satelite central y luego uno o dos de los extremos para chequear el correcto recorrido del plato y asi ir ajustando el sistema hasta que quede perfectamente apuntado.


En Proximos Articulos hablaremos mas en detalle sobre el angulo de compensacion respecto al cinturon de clarke  y como obtenerlo y ademas que hacer si nuestra antena es offset.

Saludos Cordiales
FTApinamar



28 comentarios:

  1. muy interesante el informe , se me aclararon mucha dudas.

    atte ladron sin destino

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  2. Gracias FTAPinamar... sin desperdicios mas lo leo y mas se aclaran alguna dudas al respecto...
    Saludos
    Hasta Pronto...........

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  3. Muchas gracias FTApinamar, esa pagina es mi último libro de cabecera...y hace varios meses que lo vengo repasando...jeeje

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  4. espero ansioso el proximo capitulo del angulo de compensacion y que me ayudara a ver porque no alcanza solo girar la antena en su eje excepto se den ciertas condiciones geograficas. muy amable e infinitas gracias.

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  5. Saludos, deberias sacar un libro material tienes de sobra, yo lo compraria, un abrazo.

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    1. Vos lo comprarias, pero... el 99.9 por ciento restante lo conseguiria gratis por internet !!!.
      Asi es la vida hoy en dia. no se respeta el copyright de nada.
      saludos y gracias por tu comentario.
      FTApinamar

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    2. 23 de febrero de 2014, 9:52

      evidentemente a usted le sobra el dinero!!!.
      editar un libro es innecesario estando el blog up!, le sujiero imprima todos los articulos y encuadernelos! , d esa manera tendra su libro jajaja!! y no pondra a don pina en gastos !, que ya tiene bastantes .
      salu2 ladron sin destino.

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  6. muchas gracias por compartir tus conocimientos, este es el mejor sitio que e visto sobre la instalacion de antenas, yo no tengo mucho conocimiento sobre este tema, pero aqui esta todo lo que se necita saber. y se entiende a la primera.
    porfin podre montar mi antena offset con motor

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  7. si bien los principios de ajuste son los mismos, la antena con motor tiene ya un soporte adicional donde esta el motor a 30 o 40 grados de inclinacion segun el motorcito diseqc, asi que esa es la diferencia a considerar a la hora de hacer los ajustes y entender el porque de ellos.
    salu2

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  8. Como estoy experimentando con una antena china de 1,80 al cual le fabriqué una montura polar. Me vine al blog a investigar sobre el tema ya que recordaba haberlo leído. Hay algo que no me cierra (soy bastante duro de entendederas) y es esto: "...Por ejemplo, para pinamar, en la latitud 37, y con un angulo de compensacion de 6 grados, se ajusta la antena segun esos dos valores, y al hacerlo, el plato (en el cual esta el lnbf centrado) quedará apuntado en el angulo complementario de 47 grados, que es la altura maxima del cinturon de clarke en esta region..."
    A mi 37º mas 6º me dan 43º y no 47º. En América, lugar donde vivo el ex Stella del Sur es mi norte perfecto ya que el skew es "0", por lo tanto la cosa se me facilita ya que cazándolo listo, 50% de ganada la batalla. Ahora bien, La latitud de acá es 35,49º y el ángulo de declinación 5,67º por lo que sumando no llego a los 48,8º que requiere este sat. ¿Que es lo que estoy interpretando mal?

    Saludos.

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  9. 35.49 + 5.67 = 41.16 digamos 41.2 para hacerlo mas facil.
    90 - 41.2 = 48.8 grados de apuntamiento.
    es porque el de apuntamiento es el angulo complementario.
    el grafico es clarito.

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    1. http://i.imgur.com/c06HNYq.jpg

      salu2

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    2. Tengo 2 opciones y no me doy cuenta cual de ellas es: 1) a la montura polar se se le dan los los grados de latitud del lugar que sea (35,49º en mi caso) y luego, la elevación de la antena debe ajustarse, siguiendo con el ejemplo del Strella del Sur, a la diferencia entre su elevación 48,8º y los 35,49º de latitud.
      2) opción: A la montura polar se le da la suma de la latitud del lugar mas el ángulo de compensación 35,49+5,67º=41,16º y luego la elevación de la antena es la diferencia entre los 48,8º del sat y esos 41,16º o sea...7,64º.
      ¡¡Que despelote hice!!

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    3. lee el articulo otra vez acompañado de algo fresco, le vas a encontrar otro sabor a lo escrito.
      una vez que ajustar la elevacion con la latitud y compensacion, como eso es mirando al sur, ya te queda el plato listo para la maxima elevacion teorica que hay al norte, que es el angulo complementario. falta apuntalo entonces al norte real.
      hay varias formas de hallar el norte. cada uno tiene la suya.
      lo que comentas mas arriba no lo entiendo. vos haces como un usuario conocido que le da la latitud y despues apunta un satelite que le queda justo al norte y asi solito consigue el angulo de compensacion... pero si no tenes un sat al bien norte hay que ingeniarselas.
      salu2

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    4. Cuando escribí la contestación anterior, no había visto el link del dibujo. Pero aunque parezca mentira, estoy en la lona, por eso subo mi dibujo:

      http://i.imgur.com/1z4sTxd.jpg

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  10. arturo, le das solo la latitud de 35.5 y la antena de foco central te queda apuntando a una elevacion de 54.5 grados , ahora le das la compensacion y la antena agacha la cabeza si bien el angulo de referencia aumenta... ahora latitud + compensacion es 41.16 pero la antena te queda apuntando a 48 grados, bajo la cabeza y quedo indicando la maxima elevacion posible al norte.
    asi de sencillo. ahora tenes que ubicar el norte y listo.

    te modifique el dibujo porque con eso que armaste no vas a llegar muy lejos sin tener dolores de cabeza. fijate mi antena modificada.

    http://i.imgur.com/w6P03ZF.jpg

    arturo, tomate unos mates para reflexionar... distendete... calmate... que no panda el cunico...
    salu2

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    1. Ja, lo entendí. Pero a esta hora a mate no funciono...justo ayer compré una picadita para ayudar al equipo de Hockey que junta guita para los viajes. Me senté recién en la PC con los restos que quedaban y un vaso de naranja (acá me hace falta el emoticón del que se pone colorado por mentiroso) y volví a mirar los dibujos unos por uno. No entendía, porque encaraba mal el ángulo de la latitud.En lugar de tomar el plano de tierra como el "0" y de ahí empezar a medir, yo tomaba el "0" del parante que quedaba vertical y bien a plomo, o sea, a los 90º. Mañana pruebo y comento. Gracias por el aguante Ftapina.

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    2. ah bueno !!! seguro que cormillot no esta en tu lista de amigos.
      salu2
      FTApinamar

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  11. Arturi tal vez te sirva o ayude mi experiencia. Para ubicar el norte me ayudé con la sombra de la estaca y las dos piedritas ¿te acordás?, incliné el cabezal a mi latitud, ahí estaba el intel 21 (58°), incliné el plato al oeste y encontré otro sat (70°), quería llegar al máximo (116.8°) pero no lo logré. Orientado a ese sat ajusté la compensación y tuve que girar unos mm el cabezal (azimuth) hasta que lo encontré. De regreso al 58° pasé por los demás sat y estaban todos cazados, sólo tuve que hacer pequeños ajustes en la compensación. Faltaba probar los del este, y así fui bajando por el 55.5°, el 50°, etc hasta llegar al 43 .. de ahí en más se necesita dieléctrico para cazarlos y no lo había llevado (arriba del techo). Creo que lo más importante es mantener el grado de latitud y el norte, que, aunque creamos que lo tenemos, a veces no es así, lo demás se corrige con la compensación.
    Un abrazo y suerte, amigo

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  12. Cormillot...Cormillot...me suena, me suena.
    Gracias Facha, con el Norte no tengo problemas ya que par facilitar las cosas lo estoy haciendo en banda Ku y el Ex Strella del Sur es mi Norte perfecto. Lo hago en Ku por se mas fácil, ya que a la antena le mandé una reforma y quiero ver si se las aguanta o no, después si resulta la pongo en su lugar definitivo y le mando el lnbf de banda C y si no...le busco la forma de hacerla funcionar hasta que lo logre. Basta de maza.

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  13. Arturo ahora es K porque dice basta de massa ?

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  14. Bueh, a falta de actuador cada uno se defiende con lo que tiene dijo el burro .. jajaja, entonces puse mano a la obra y ojos a las chatarras que se amontonan en el patio. Resultado: una manivela que me permite mover la antena (a 3 mts. de altura) desde el piso.
    Un estremo de dirección de auto, una cruceta de volante, un pedal de bicicleta y un trozo de cable de acero (para el escalímetro) sirvieron para armar el nuevo engendro "made in facha" .. jajaja
    Saludos cordiales
    https://youtu.be/HxHslr8dU5M

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    1. Hola

      Excelente trabajo y video mostrando lo hecho y quizás mejor Creedence, pero bueno, no estoy del todo seguro.
      ¡Gracias por compartir!

      Alfredo

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  15. Lo único que se es que cuando llegue a tu edad pueda ser como vos. El manejar desde abajo, a manivela una antena de banda C...no tiene precio. Felicitaciones facha.

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  16. WOW!!! ; facha , te felicito!!! ahora contame...en WALMART se concigue el soporte de pared para lcd que tenes???? ...jajajaajaj
    son groso sabelo!!! EXELENTE trabajo para esa montura polar!!!! me uno a arturito ; cuando sea grande me quisiera parecer a vos!!

    atte:ladron sin destino

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    1. lastima el auto que quedo sin los repuestos pero a cambio tiene tv satelital

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    2. ¿?¿?¿?¿?¿ , comprencion de textos me la hubiese llevado a marzo de haber existido cuando estaba en la escuela!......; pero al leer la nota de facha me quedo clarito que lo armo con desguace, fierros que quedaron tirados en el patio de su casa, osea , el hombre ha de ser mecanico y por ende , esos fierros si bien pertenecieron a un veiculo , el mismo o salio de circulacion o se fue con esas faltantes nuevas!!! , se entiende??. salu2

      atte: ladron sin destino.

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    3. Así es LSD, todo es desguace, fijate que el caño de la manivela lo hice en dos tramos porque no me alcanzaba con uno. Pero no soy mecánico, soy técnico en gestión operativa (bah, administrativo) de una petrolera (la mejor) que alguna vez fue de los gallegos .. y no pienso decirte cual es. Las piezas eran de mi auto, cuando hago cambio de piezas, acostumbro a quedarme con lo reemplazado, asegurándome que el mecánico hizo el cambio ¿me explico?. ¿Para qué gastar?, mejor guardo, ya llegará el momento en que el gobierno me permita comprar/importar el tan ansiado actuador/posicionador.
      Fijate que hasta el soporte del LED es desguace .. jajaja
      Un abrazo

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