viernes, 21 de febrero de 2014

Monturas Polares (2)

AJUSTE POLAR DE
ANTENA FOCO CENTRAL

Una vez entendido como es el ajuste Polar basico de un telescopio, ajustar polarmente una antena de foco central es practicamente un juego de niños ftaperos...
Pero para poder hacerlo, la antena debe tener detras del plato, una montura polar o soporte polar. Esta montura le agrega un movimiento adicional al plato, llamado angulo de declinacion, angulo de compensacion, angulo offset de declinacion, y que en realidad es una medida angular para ajustar el "pivotamiento" del plato y acompañar la orbita de clarke. Veremos el ajuste polar para Argentina y alrrededores, sabiendo que sobre la linea del ecuador el ajuste es similar, pero al Sur.


Monturas polares tipicas para antenas de Banda C


Montura Polar de una antena Grillada tipo JoySat


dicho valor angular depende de la ubicacion de la estacion y se encuentra disponible en tablas o hasta en mapas. su valor es de 0 a unos 8.3 grados y se explicara en el proximo articulo sobre el tema. Para pinamar ese valor es de unos 6 grados. dicho angulo de declinacion toma valores para el hemisferio norte y sur segun la latitud del lugar, comenzando con el valor cero en la linea del ecuador y el valor de 7.71 grados en el extremo sur del continente argentino (tierra del fuego).
No todos los sistemas polares permiten una regulacion manual mediante un largo perno roscado, algunos vienen con una sola posicion de ajuste, fija, de 6 grados, otros tienen 3 posiciones establecidas de ajuste fijo, asi que debe prestarse debida atencion al tipo de montura polar que posee nuestra antena antes de comprarla. las antenas que no tienen una montura polar se llaman FIX o fijas y son un poco mas baratas que las de ontura polar.


Entonces, el ajuste polar de una antena de foco central, consiste en:

1) se orienta el plato en sentido norte-sur ayudado por una brujula y considerando la declinacion magnetica del lugar.
2) se ajusta la elevacion de la antena igual al valor de la latitud de la estacion, desde el tornillo de elevacion de la antena.
3) luego se ajusta el angulo de compensacion que corresponde tambien segun la latitud de la estacion,desde el tornillo ubicado en la montura polar.

Por ejemplo, para pinamar, en la latitud 37, y con un angulo de compensacion de 6 grados, se ajusta la antena segun esos dos valores, y al hacerlo, el plato (en el cual esta el lnbf centrado) quedará apuntado en el angulo complementario de 47 grados, que es la altura maxima del cinturon de clarke en esta region.

Logicamente, como el acto de encontrar el norte real con una brujula o con el sol no tiene una presicion milimetrica al llevarlo a la practica sobre la antena, como Pinamar esta en 37.11 grados, es decir no a 37 grados exactamente y como el angulo de compensacion tampoco es exactamente de 6 grados, se requieren una serie de ajustes finales de presicion para dejar la antena bien apuntada al norte, y para ajustar la maxima elevacion del plato. De todas maneras, este primer ajuste servirá para captar los satelites cercanos al norte y luego de debera ir ajustando el sistema basado en los errores de presicion que encontramos al querer captar los satelites cercanos al horizonte.

Cuando un satelite geoestacionario se encuentra en Argentina a unos 2 grados del norte real, la altura maxima del cinturon de clarke es practicamente la misma que se obtiene ajustando la antena por este sistema matematico, asi que bien puede captarse un satelite cercano y despues girar el plato para ubicar el norte real (no el magnetico). Luego ajustar la antena intentando captar los satelites cercanos al horizonte. En ese proceso, Hay que tener cuidado al ajustar los tornillos de azimuth cuando se realiza el ajuste norte-sur.

Por ejemplo, en Pinamar, el norte geografico se halla a los 56.9 grados (coincide con la Longitud geografica del lugar), entre los satelites iss-21 (58W) y iss-805 (55.5W) que se encuentran ambos a 47 grados de elevacion y equidistan a  -1.9 grados y +2.3 grados del norte verdadero. Como se sabe esto ?, pues consultando la pagina de dishpointer y buscando los satelites cuya posicion orbital sea la mas cercana a la longitud geografica de la estacion y obteniendo sus datos de elevacion. Vemos que ambos satelites se encuentran a 47 grados de elevacion, que es la maxima para la zona de Pinamar y coincide con el angulo de elevacion del plato cuando calculamos 90 - (37 + 6 grados).
Entonces, en este caso, es posible apuntar al iss-21 para ayudarnos en la busqueda del norte verdadero y si luego  podemos capturar el iss-805, la media entre ambos es el norte verdadero y la elevacion de ambos es la elevacion correcta maxima para el plato. Pero no siempre se tienen satelites apuntables cerca del norte que necesitamos encontrar, por eso debemos aprender a hacerlo guiandonos por la brujula y teniendo en cuenta la declinacion magnetica que corresponda a la ubicacion de nuestra estacion.

Para realizar los ajustes finales de la antena podemos guiarnos por los siguientes cuadros segun el problema que detectemos al mover el plato. Es costumbre apuntar a un satelite central y luego uno o dos de los extremos para chequear el correcto recorrido del plato y asi ir ajustando el sistema hasta que quede perfectamente apuntado.


En Proximos Articulos hablaremos mas en detalle sobre el angulo de compensacion respecto al cinturon de clarke  y como obtenerlo y ademas que hacer si nuestra antena es offset.

Saludos Cordiales
FTApinamar



45 comentarios:

  1. muy interesante el informe , se me aclararon mucha dudas.

    atte ladron sin destino

    ResponderBorrar
  2. Gracias FTAPinamar... sin desperdicios mas lo leo y mas se aclaran alguna dudas al respecto...
    Saludos
    Hasta Pronto...........

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias FTApinamar, esa pagina es mi último libro de cabecera...y hace varios meses que lo vengo repasando...jeeje

    ResponderBorrar
  4. espero ansioso el proximo capitulo del angulo de compensacion y que me ayudara a ver porque no alcanza solo girar la antena en su eje excepto se den ciertas condiciones geograficas. muy amable e infinitas gracias.

    ResponderBorrar
  5. Saludos, deberias sacar un libro material tienes de sobra, yo lo compraria, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos lo comprarias, pero... el 99.9 por ciento restante lo conseguiria gratis por internet !!!.
      Asi es la vida hoy en dia. no se respeta el copyright de nada.
      saludos y gracias por tu comentario.
      FTApinamar

      Borrar
    2. 23 de febrero de 2014, 9:52

      evidentemente a usted le sobra el dinero!!!.
      editar un libro es innecesario estando el blog up!, le sujiero imprima todos los articulos y encuadernelos! , d esa manera tendra su libro jajaja!! y no pondra a don pina en gastos !, que ya tiene bastantes .
      salu2 ladron sin destino.

      Borrar
  6. muchas gracias por compartir tus conocimientos, este es el mejor sitio que e visto sobre la instalacion de antenas, yo no tengo mucho conocimiento sobre este tema, pero aqui esta todo lo que se necita saber. y se entiende a la primera.
    porfin podre montar mi antena offset con motor

    ResponderBorrar
  7. si bien los principios de ajuste son los mismos, la antena con motor tiene ya un soporte adicional donde esta el motor a 30 o 40 grados de inclinacion segun el motorcito diseqc, asi que esa es la diferencia a considerar a la hora de hacer los ajustes y entender el porque de ellos.
    salu2

    ResponderBorrar
  8. Como estoy experimentando con una antena china de 1,80 al cual le fabriqué una montura polar. Me vine al blog a investigar sobre el tema ya que recordaba haberlo leído. Hay algo que no me cierra (soy bastante duro de entendederas) y es esto: "...Por ejemplo, para pinamar, en la latitud 37, y con un angulo de compensacion de 6 grados, se ajusta la antena segun esos dos valores, y al hacerlo, el plato (en el cual esta el lnbf centrado) quedará apuntado en el angulo complementario de 47 grados, que es la altura maxima del cinturon de clarke en esta region..."
    A mi 37º mas 6º me dan 43º y no 47º. En América, lugar donde vivo el ex Stella del Sur es mi norte perfecto ya que el skew es "0", por lo tanto la cosa se me facilita ya que cazándolo listo, 50% de ganada la batalla. Ahora bien, La latitud de acá es 35,49º y el ángulo de declinación 5,67º por lo que sumando no llego a los 48,8º que requiere este sat. ¿Que es lo que estoy interpretando mal?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. 35.49 + 5.67 = 41.16 digamos 41.2 para hacerlo mas facil.
    90 - 41.2 = 48.8 grados de apuntamiento.
    es porque el de apuntamiento es el angulo complementario.
    el grafico es clarito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://i.imgur.com/c06HNYq.jpg

      salu2

      Borrar
    2. Tengo 2 opciones y no me doy cuenta cual de ellas es: 1) a la montura polar se se le dan los los grados de latitud del lugar que sea (35,49º en mi caso) y luego, la elevación de la antena debe ajustarse, siguiendo con el ejemplo del Strella del Sur, a la diferencia entre su elevación 48,8º y los 35,49º de latitud.
      2) opción: A la montura polar se le da la suma de la latitud del lugar mas el ángulo de compensación 35,49+5,67º=41,16º y luego la elevación de la antena es la diferencia entre los 48,8º del sat y esos 41,16º o sea...7,64º.
      ¡¡Que despelote hice!!

      Borrar
    3. lee el articulo otra vez acompañado de algo fresco, le vas a encontrar otro sabor a lo escrito.
      una vez que ajustar la elevacion con la latitud y compensacion, como eso es mirando al sur, ya te queda el plato listo para la maxima elevacion teorica que hay al norte, que es el angulo complementario. falta apuntalo entonces al norte real.
      hay varias formas de hallar el norte. cada uno tiene la suya.
      lo que comentas mas arriba no lo entiendo. vos haces como un usuario conocido que le da la latitud y despues apunta un satelite que le queda justo al norte y asi solito consigue el angulo de compensacion... pero si no tenes un sat al bien norte hay que ingeniarselas.
      salu2

      Borrar
    4. Cuando escribí la contestación anterior, no había visto el link del dibujo. Pero aunque parezca mentira, estoy en la lona, por eso subo mi dibujo:

      http://i.imgur.com/1z4sTxd.jpg

      Borrar
  10. arturo, le das solo la latitud de 35.5 y la antena de foco central te queda apuntando a una elevacion de 54.5 grados , ahora le das la compensacion y la antena agacha la cabeza si bien el angulo de referencia aumenta... ahora latitud + compensacion es 41.16 pero la antena te queda apuntando a 48 grados, bajo la cabeza y quedo indicando la maxima elevacion posible al norte.
    asi de sencillo. ahora tenes que ubicar el norte y listo.

    te modifique el dibujo porque con eso que armaste no vas a llegar muy lejos sin tener dolores de cabeza. fijate mi antena modificada.

    http://i.imgur.com/w6P03ZF.jpg

    arturo, tomate unos mates para reflexionar... distendete... calmate... que no panda el cunico...
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja, lo entendí. Pero a esta hora a mate no funciono...justo ayer compré una picadita para ayudar al equipo de Hockey que junta guita para los viajes. Me senté recién en la PC con los restos que quedaban y un vaso de naranja (acá me hace falta el emoticón del que se pone colorado por mentiroso) y volví a mirar los dibujos unos por uno. No entendía, porque encaraba mal el ángulo de la latitud.En lugar de tomar el plano de tierra como el "0" y de ahí empezar a medir, yo tomaba el "0" del parante que quedaba vertical y bien a plomo, o sea, a los 90º. Mañana pruebo y comento. Gracias por el aguante Ftapina.

      Borrar
    2. ah bueno !!! seguro que cormillot no esta en tu lista de amigos.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  11. Arturi tal vez te sirva o ayude mi experiencia. Para ubicar el norte me ayudé con la sombra de la estaca y las dos piedritas ¿te acordás?, incliné el cabezal a mi latitud, ahí estaba el intel 21 (58°), incliné el plato al oeste y encontré otro sat (70°), quería llegar al máximo (116.8°) pero no lo logré. Orientado a ese sat ajusté la compensación y tuve que girar unos mm el cabezal (azimuth) hasta que lo encontré. De regreso al 58° pasé por los demás sat y estaban todos cazados, sólo tuve que hacer pequeños ajustes en la compensación. Faltaba probar los del este, y así fui bajando por el 55.5°, el 50°, etc hasta llegar al 43 .. de ahí en más se necesita dieléctrico para cazarlos y no lo había llevado (arriba del techo). Creo que lo más importante es mantener el grado de latitud y el norte, que, aunque creamos que lo tenemos, a veces no es así, lo demás se corrige con la compensación.
    Un abrazo y suerte, amigo

    ResponderBorrar
  12. Cormillot...Cormillot...me suena, me suena.
    Gracias Facha, con el Norte no tengo problemas ya que par facilitar las cosas lo estoy haciendo en banda Ku y el Ex Strella del Sur es mi Norte perfecto. Lo hago en Ku por se mas fácil, ya que a la antena le mandé una reforma y quiero ver si se las aguanta o no, después si resulta la pongo en su lugar definitivo y le mando el lnbf de banda C y si no...le busco la forma de hacerla funcionar hasta que lo logre. Basta de maza.

    ResponderBorrar
  13. Arturo ahora es K porque dice basta de massa ?

    ResponderBorrar
  14. Bueh, a falta de actuador cada uno se defiende con lo que tiene dijo el burro .. jajaja, entonces puse mano a la obra y ojos a las chatarras que se amontonan en el patio. Resultado: una manivela que me permite mover la antena (a 3 mts. de altura) desde el piso.
    Un estremo de dirección de auto, una cruceta de volante, un pedal de bicicleta y un trozo de cable de acero (para el escalímetro) sirvieron para armar el nuevo engendro "made in facha" .. jajaja
    Saludos cordiales
    https://youtu.be/HxHslr8dU5M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Excelente trabajo y video mostrando lo hecho y quizás mejor Creedence, pero bueno, no estoy del todo seguro.
      ¡Gracias por compartir!

      Alfredo

      Borrar
  15. Lo único que se es que cuando llegue a tu edad pueda ser como vos. El manejar desde abajo, a manivela una antena de banda C...no tiene precio. Felicitaciones facha.

    ResponderBorrar
  16. WOW!!! ; facha , te felicito!!! ahora contame...en WALMART se concigue el soporte de pared para lcd que tenes???? ...jajajaajaj
    son groso sabelo!!! EXELENTE trabajo para esa montura polar!!!! me uno a arturito ; cuando sea grande me quisiera parecer a vos!!

    atte:ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lastima el auto que quedo sin los repuestos pero a cambio tiene tv satelital

      Borrar
    2. ¿?¿?¿?¿?¿ , comprencion de textos me la hubiese llevado a marzo de haber existido cuando estaba en la escuela!......; pero al leer la nota de facha me quedo clarito que lo armo con desguace, fierros que quedaron tirados en el patio de su casa, osea , el hombre ha de ser mecanico y por ende , esos fierros si bien pertenecieron a un veiculo , el mismo o salio de circulacion o se fue con esas faltantes nuevas!!! , se entiende??. salu2

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    3. Así es LSD, todo es desguace, fijate que el caño de la manivela lo hice en dos tramos porque no me alcanzaba con uno. Pero no soy mecánico, soy técnico en gestión operativa (bah, administrativo) de una petrolera (la mejor) que alguna vez fue de los gallegos .. y no pienso decirte cual es. Las piezas eran de mi auto, cuando hago cambio de piezas, acostumbro a quedarme con lo reemplazado, asegurándome que el mecánico hizo el cambio ¿me explico?. ¿Para qué gastar?, mejor guardo, ya llegará el momento en que el gobierno me permita comprar/importar el tan ansiado actuador/posicionador.
      Fijate que hasta el soporte del LED es desguace .. jajaja
      Un abrazo

      Borrar
  17. Hola buenas noches, les comento de nuevo mi problema, he hecho de todo lo posible y crei haber entendido como hacerlo, mi longitud 99.5w latitud 17.54 angulo de elevacion 69.49 y angulo de compensacion 2.97 todo esto lo calcule de acuerdo con las formulas que muy claro describen todo este proceso, he medido todo estos valores pero lo mas que pude lograr es subir 20 puntos en un tp del satelite 105w pero los sat 101 y 103 con muy baja intensidad luego entonces estoy mal en la alineacion de la antena, mi antena de 5mts se comporta como una de no mas de 2.5mts en eficiencia, ya volvi a checar los valores de f/d y distancia focal los cuales son : 82 cms de profundida f/d : 38 he revisado tambien el skew y a lo mas de ganancia es lo que anteriormente describi. Algun consejo tip para lograr el objetivo? De antemano les agradezco desde Mexico, su amigo J David.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no me decis como se recibian esos satelites con el mismo plato apuntandolos directo antes de decidir hacerlo con montura polar.

      mirá, si tu antena apuntada directo al 101 y 103, recibe muy ben los canales y la misma antena con ajuste polar los recibe mal, el problema esta el ajuste polar. es sencillo.
      la antena es la misma, asi que tal como recibis en directo debe ser con ajuste polar. pero primero tenes que saber como es en directo por si esos satelites llegan ahora mas debiles por alguna causa.

      lo que trato de percibir es si tu antena, aunque sea de buen diametro, tenga un problema que le hace perder unos 6 dB de ganancia, que es demasiado como para que suceda. esos dB serian si rindiera como una de 2.5 metros. las perdidas admisibles por la estructura son de 1 o 1,5 dB pero no mas de eso. por eso me quedo asombrado con tu comentario del bajo rendimiento.
      aca no recibimos esos satelites no se si los recibes en Ku o banda C.

      complica las cosas que es un plato grande como para forzarlo un poco hacia arriba,abajo,laterales a ver si capta mejor y es un problema de regulacion polar por eso te preguntaba como llegaban en directo esos satelites y si esa antena los recibia bien cuando apuntabas a cada satelite de manera individual.
      saludos

      Borrar
  18. Hola de nuevo, esos satélites nunca los he podido enganchar antes solo tenía una antena offset de 1.8mts y tomaba de referencia el 105w el cual el tp más alto era de 11db y hoy con esta antena es de no más de 14.4 ya ajuste incluso los brazos de el lnb porque crei que estaba apuntando fuera del centro recalcule de la distancia focal que antes era de 1.86 y hoy 1.91 mejoro pero no lo suficiente los satélites 101 y 103w deben bajar con una antena de 3.5mts según satbeams pero aquí es donde veo que mi antena esta mal orientada porque tengo suficiente diámetro para bajarlos sin problemas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah bueno, nunca los captaste antes asi que no sabes si se captan con tu antena.

      satbeams y otras paginas son algo teoricas, yo siempre le agrego 30 al 50 x 100 de diametro cuando le desconfio a la pisada.igual haciendo eso te da un plato de 4.6 a 5.4 metros asi que estamos en la misma.

      bueno entonces no tenemos con que comparar mas que con otro satelite que puedas apuntar.

      me decis que con 1.8 metros te media 11 dB y con esta antena te da 14.4 dB, es decir 3.4 dB de diferencia, de ahi tu estimacion de que rinde como una de 2.5 metros aunque esa diferencia es de un plato de 3 metros de diametro que igual no alcanza a uno de 5.

      bueno, si me pedis una opinion, en tu caso y para no volverme loco, trataria de apuntar un satelite que otra gente tenga captado con antenas de menor diametro para poder comparar ganancias e intentaria determinar cual es la ganancia real de la antena referenciandola a otras antenas con lnb y receptor iguales.
      si ya hiciste lo posible para que tenga la mayor ganancia solo te queda sospechar de 2 cosas:

      1) que la pisada del satelite bajo su potencia y hace falta mas antena.

      2) que tu antena tiene problemas de recepcion.

      si calculas la curvatura del plato puedes hacer en carton la misma y apoyarlo en diferentes partes del plato para ver si la parabola se mantiene.

      si todo esta bien, yo probaria cambiando el lnb por un rato.

      todas las pruebas que te dije y otras que se me ocurran despues las haria solo para descartar que el problema sea del plato y su construccion fisica dado que es feo tener un plato grande y que no rinda como debiera.
      para cualquier cosa a tus ordenes.
      saludos.

      Borrar
  19. Voy a intentar en estos días cambiando el lnb, la antena es muy grande y medirla es algo complicado para salir de dudas respecto a que esta mal, si debe tener al menos un pétalo se nota deformado ya que se ve cuando la giraron con el actuador pego en algún lado que deformo uno de los bordes y rompió la malla, la antena se comporta de manera extraña viendo el grafico de los problemas mas comunes que se presentan al alinear la antena diría que es por una sobreelevación excesiva, pero también esto ya lo fui modificando gradualmente junto con la elevación ya que van de la mano pero ni asi logro meterla por completo al arco bien gano en algún satélite pierdo en otros, nada mas para darse cuenta el 117w que tiene pisada fuerte lo capto pero no es con la fuerza y calidad que debería pensando en el gran tamaño de antena. No me doy por vencido sigo intentando si me dan mas idea lo intento. Gracias por sus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el grafico de la pagina te muestra los defectos de apuntamiento polar y el porque. corregir estos defectos requiere de paciencia y no tocar todo sino uno a la vez, tenes la elevacion alta ?.ahi puede ser un problema de la declinacion entonces marca donde esta ahora y le das una vuelta de turerca menos y y volves a probar... le diste varias vuetas y no se arregla ?. volve a donde estaba la declinacion y empeza a modificar la elevacion de igual modo... y asi para todo... paciencia. lo que mas cuesta en entenas grandes es darle al ajuste fino de la antena respecto al cinturon de clarke dado que es un plato grande y seguramente con pequeños errores en cada tornillo que sumados te complican el apuntamiento.
      siempre chequea los sats del centro y de los extremos para confirmar que no te saliste y anda anotando si queres las diferencias que encontras segun toques un tornillo u otro despues mas tranquilo te ayudaran a pensar como esta el plato en relacion al cinturon de satelites viendo esos datos.
      saludos.

      Borrar
  20. Buenas tardes, excelente material, estoy leyendo con la idea de hacerle a medida una montura polar a mi antena focal point de 3 mts estas vacaciones... quisiera consultarle si ese catre, montura o soporte polar debe tener una medida y diseño standar acorde con el tamaño y peso del plato o como se calcula eso... los he visto cuadrados y redondos en la web
    Mi antena tiene una planchuela circular donde se unen los petalos y mide 0.30 x 0.30 cm... alcanza el tamaño? agradeceria si pueden darme una mano con esa duda que me queda. de antemano gracias (54 9 3786 513773 whattsapp)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola,
      si tu antena tiene una planchuela de 30x30 donde se unen los petalos debe ser una antena grillada y liviana.
      el soporte polar es una montura independiente que se fija a los gajos de la antena y a la base de soporte.
      si bien el espesor de la chapa del mismo va obviamente en relacion al peso de la antena, siendo algunas veces mucho mas pesado que el plato, he visto soportes polares muy fuertes y pesados para grilladas livianas de menos de 15 kilos.
      en FTA hay algunas cosas que se han ido descubriendo despacito con el tiempo, pues los que la sabian se la callaron para hacer negocio o sacar ventaja, asi que no tengo un algoritmo aun para definir el tamaño del soporte polar.
      por eso te sugiero que lo copies de otra antena de similar diametro y estructura dado que lo importante, ademas del peso del plato es que el actuador que se le va a colocar, estando "a medio camino" luego debe poder mover el plato al menos unos 60 grados hacia cada lado.
      entonces lo critico en el correcto armado de la montura polar es el recorrido del actuador que se le va a poner (18 a 36 pulgadas) y que ese movimiento sea adecuado.
      luego el espesor de la chapa depende del plato, pero como te dije se hace pesada para que resista las inclemencias del tiempo y tambien sea robusta cuando el actuador resiste la fuerza del viento.
      por eso te decia que te fijes en una antena de similar diametro para ver ese detalle.
      yo por aca tengo con montura polar una grillada de 180 cm, y la tuya tiene casi el doble de diametro.
      saludos

      Borrar
    2. Gracias por responder, la antena es de chapa solida o sea dividida en varios petalos, y el disco central es bastante grueso, tendra 5mml

      Borrar
  21. Hola

    La forma tiene que ser tal que permita seguir el arco de los satélites. Las planchuelas de hierro de mi antena de 1,8m son de 5mm, por lo que la suya tendría que ser de mayor espesor.

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Gracias, eso es lo que estoy tratando de determinar, porque lo voy a mandar a hacer con un herrero, estoy estudiando los 3 capitulos de este blog para saber bien, pero esa duda tenia de que si la hacia cuadrada o redonda y de que tamaño ese soporte, e cuanto a actuador, no creo poder ponerle uno al menos por ahora quizas en el futuro, pero si poder tener ese mecanismo de movimiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en el blog tenes solo lo teorico porque justamente lo practico alguien lo sabe y es el que fabrica y vende los sistemas polares. seguramente si nos juntamos varios ftaperos con antenas polares, de 150 a 450 cm podriamos medir el soporte y publicarlo y eso ayudaria a todos, lo unico que variaria es el espesor de la chapa.
      el soporte polar es solo un soporte no necesita ser redondo o cuadrado para funcionar. tenes que usar el que mas se ajuste al plato que ya tenes y te permita hacerle pestañas de soporte porque a tu plato que ahora tiene un soporte central tenes que adosarle el soporte polar que reemplaza el actual.
      me pregunto por las medidas, de donde las sacas ? a ojimetro de las fotos ?. saludos.

      Borrar
  23. A que medidas te referís? No emtendi esa parte

    ResponderBorrar
  24. me referia a las medidas del soporte polar que piensas construir.saludos.

    ResponderBorrar
  25. pero asi como decis vos debo hacerle a medida de mi propia antena, por eso no entiendo de si de donde saque la medida, si a ojo...
    Lo que haria seria fabricarle uno asi como decis que sea acorde al tamaño de mi plato, y al disco central que es de chapa 5mm y tiene 2 una de adentro y otra afuera, adentro se unen los 4 petalos grandes que son a su ves 20 petalos en total pero 4 estan unidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me parece que te lo dijeron porque antes de preguntar ya estuviste indagando o tenes una idea de que hacer,esa idea del soporte polar ya lo tenias con medidas? lo viste en tu mente solamente o lo viste en otras antenas ?.
      me parece que te lo dijeron tambien porque como hay gente que tiene soporte polar, puede que te den las medidas de uno para que tengas idea como hacer el tuyo.

      el espesor del disco central de la antena te da la idea del espesor del soporte polar. si es de 5 mm y resiste los gajos, entonces con ese espesor va a andar bien el soporte que va a hacer lo mismo.
      salu2 y feliz año

      Borrar
  26. AH si, estuve viendo en youtube e intenet,ademas un sr me paso un par de fotos/videos de su montura casera y mas o menos me dio la idea de como hacerlo, lo ideal seria saber bien que medidas me conviene hacerlo para que aguante los 4 gajos... saludos y feliz año tambien. gracias

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.