sábado, 31 de mayo de 2014

El FTA en el Recuerdo (33)

E.N.E.T. Nro 2 DE JUJUY
ARGENTINA, 1993

Alumnos de la Escuela Nacional de Educacion Tecnica Nº 2, de San Salvador de Jujuy que luego recibe el nombre de Profesor Jesus Raul Salazar a partir de 1993, Arman un sistema de recepcion satelital FTA. La construcción de la antena la hizo 6to, 2da de Electronica, de la Promocion de 1992 pero en 1993, la Promocion de 6to,2da de Electronica, la hizo funcionar, con ayuda un profesor amigo, "casi como un padre" como lo definieron sus propios alumnos, al Ingeniero David Janco.


La antena receptora (1993)


Alumnos junto a la antena y equipos (1993)


Antena con su lnb (1993)


Foto de la Escuela en aquellos tiempos (1992)


El Ingeniero David Janco, hoy en dia es el
titular de la Dirección de Educación Técnica y
Formación profesional, del Ministerio de Educación.

Como se ve, hace 21 años habia profesores que se interesaban por el FTA en Argentina, en este caso en la provincia de Jujuy, y esta buena gente ejercia su docencia incentivando las mentes de estos chicos estudiantes de Electronica, para que construyeran su propia antena satelital y con los elementos disponibles en esa epoca pudieran recibirse publicamente las señales del satelite. Y todo sucedia en una Escuela tecnica !!!.

Hoy en dia las escuelas tecnicas estan resurgiendo con fuerza pero aun les falta mucho. la Enet nro 2 de Jujuy que aqui se menciona, tiene un nivel altisimo en Electronica, se realizan olimpiadas de Electrónica y Telecomunicaciones con otras escuelas, gracias a la semilla que dejara David Janco en su paso por dicha institucion, pero ademas,  junto a este ex profesor, estan desarrollando el programa de practicas solidarias, es decir proyectos que necesita la comunidad, como sillas de ruedas,  muletas, bastones para la tercera edad, ademas la silla postural, el aro magnético para los chicos hipoacúsicos, entre otros proyectos donde los chicos participan construyendo estos elementos para beneficiar a la sociedad y son financiados por el INET, demostrando que cuando se quiere puede haber un cambio positivo en la Educacion Tecnica.

La noticia la incluyo como un recuerdo del FTA, porque fué tambien en esos años que el fatal gobierno del presidente Menem, (con Duhalde como gobernador y Giannettasio como directora general de escuelas), pulverizó, destruyó, aniquiló a las escuelas tecnicas (ENET) cuando las renombró a "Polimodal", y los clasicos "talleres" de las escuelas tecnicas, se convirtieron en "Ofertas curriculares complementarias optativas" mandandolos asi a la "papelera de reciclaje" del sistema educativo menemista, porque si los alumnos concurrian o no a los mismos, no importaba, porque no eran necesarios para pasar de año. Y tiempo despues, de la "papelera de reciclaje" pasaron a ser "borrados" para siempre del sistema educativo.
Con la clase de dibujo tecnico fué igual, lo mandaron a contraturno, es decir, fuera del horario habitual de la escuela, cuando se sabe que es emblematico en el lenguaje comunicacional de todos los tecnicos, es parte de nuestro idioma tecnico y no de caracter secundario. Algunas materias importantes han desaparecido o han sido reemplazadas por otras. Es que, segun ellos, Argentina era un pais globalizado y que NO NECESITABA TECNICOS !!!.
Quien escribe, FTApinamar, y seguramente muchos mas ftaperos Argentinos, han pasado por escuelas tecnicas como ésta y gracias a ello, hemos podido desarrollarnos cada uno en su ámbito. Por eso me alegra saber que una escuela tecnica hace 21 años realizara un trabajo practico de FTA. y Esperemos que el ejemplo se repita...

Saludos Cordiales
FTApinamar

20 comentarios:

  1. Muchas gracias por recordar épocas nefastas para que no se repitan.
    GLes

    ResponderEliminar
  2. No era FTA... era TVRO !!!!!
    Saludos de Tel pab !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y bueh TelPab, será TVRO aunque eso es tambien una expresion Yanqui !!!
      Buenos Feeds
      FTApinamar

      Eliminar
  3. Muy buen comentario Ftapinamar. No quiero imaginarme la alegría de esos chicos cuando terminaron de fabricarla y al año siguiente comenzó a recibir señales.Deben tener en sus mentes un recuerdo hermoso y probablemente alguno de ellos conserve el hobby.
    Para Telpab: Ahora ya no pregunto que es TVRO ja,ja,.

    ResponderEliminar
  4. Ahora hablando en serio, Don FTAPina:
    Lo sucedido en la educación técnica se puede comparar a un genocidio, a medida que envejezco veo mas alejado al "Técnico" con mayúsculas, y como vos, siento pertenecer a una especie en extinción, no en peligro, ya en proceso irreversible. Empezando por las clases teóricas, la currícula de la ENET era "enseñar a pensar", la ley primera de la educación yanqui: "Teaching Thinking", por algo los nunca bien ponderados vecinos del norte han llegado a la Luna y dominaron el espacio, entre otras aplicaciónes de la tecnología. Y en los talleres, se enseñaba a hacer realidad lo que se "pensaba". Un "trabajito práctico" de 4° que hicimos con mis compas fué, allá por 1983, usar una Commodore 16 para controlar un ascensor, MUCHO ANTES de la aparición de los PLC's. Hoy día, todos los ascensores nuevos son microprocesados. Otro trabajito fué "tiristorizar" un variador de velocidad trifásico, de aquellos a bobina. Hoy, los variadores utilizados son de frecuencia variable, y aquellos tándem de tiristores fueron reemplazados por SCR que no es ni mas ni menos que un montón de tiristores metidos adentro de una pastilla. O sea, hace 30 años TRABAJABAMOS EN EL FUTURO. Y ni hablar de "navegar" en los BBS de ARPAC y Delphi, como en packet-radio, todo esto antecesor de Internet, hoy se escucha a cualquier perejil hablar de GPRS que no tienen idea de como es, pero como es muy pro, lo repiten.
    A partir de 1992, el abaratamiento de la educación nacional repartió diplomas de "técnico" (nótese que lo escribo en minúsculas) a cualquiera que no sabía ni soldar, ni usar un tester, y no recordaba la ley de ohm. Y sólo una ínfima parte de esa generación zombi pudo despertar de la pesadilla, movidos por algo que cada vez es mas escaso: el amor y la pasión por un arte, ciencia, oficio o especialidad. Algo que en los años '70 agotaban la Lupín de todos los kioscos de país ni bién la ponían en el escaparate. Ya los chicos no tienen el placer de soldar 5 componentes y "darle vida" a un aparato. Y eso hoy se está sufriendo en la economía nacional, ya que muchos artefactos de tecnología actual (no hablemos de alta tecnología !!) no se aplican y hacen funcionar como debieran. Se perdió el concepto de prolijidad y pulcritud tan arraigado en las ENET, ahí se empezaba por lucir un blazer y ponerse una corbata, y conservarla abajo del mameluco, recuerdo una vez preguntarle a un profe el porqué de eso, y me respondió: "un Técnico, ademas de serlo, debe parecerlo. Si usted se presenta desprolijo ante un cliente, dificilmente inspire confianza, y menos va a poder cobrarle los honorarios que usted pretende por sus servicios". Se empezaba por la presentación personal, y se continuaba en las tareas prácticas, hoy cuando abro un tablero eléctrico y veo como está hecho, puedo distinguir si lo hizo un Técnico o un chapucero.
    Y volviendo a la nota que presenta este "Trabajito práctico", hoy día hacen alaraca cuando en un colegio hacen un trabajito algo relevante, en la era ENET, eso era cosa de todos los días. Pero no se contaba con apoyo oficial, recuerdo mucho antes de la aparición del GPS, un grupo de Técnicos había desarrollado un sistema para controlar los horarios de los colectivos, que consistía en dotar a cada unidad de un "transponder", que al pasar por los puntos de control "respondía" identificandose, todo esto se transmitía via packet-radio a un servidor central, donde se registraba y procesaban los datos, obteniendo así una verdadera bitácora del servicio público. El municipio los atendió y concedió una audiencia, pero cuando los mafiosos empresarios tomaron conocimiento de que se les "venía la noche", seguramente untaron con muchos billetes a los funcionarios, y del sistema nunca mas se supo.
    Ay país, país, país decía un progre de los '80 ahora devenido en beneficiario del "nac & pop"
    Saludos de Tel pab.

    ResponderEliminar
  5. Las Escuelas Técnicas fueron destruidas tambien por los q estaban en los poderes provinciales y no se opusieron !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esos mismos siguen estando !!!

      Eliminar
  6. Que extraordinaria nota, no puedo mas que felicitarlos a FTApinar (Daniel) y a Tel-Pab (Pablo), al primero por poner el tema y al segundo por reafirmar con su transparente comentario, el como y porque se ha venido degradando en forma vertiginosa, la educacion y por consiguiente el presente y futuro de nuestra sociedad.
    Pienso en la cantidad de tecnicos egresados de la "Escuela Fabrica" de mi ciudad, "Torneros", "Tecnicos Electricistas", "Maestros Mayor de Obras" y otros que han fundado o dirigido innumerables emprendimientos, negocios y empresas. Era tan elevada su capacitacion que no tenian ningun inconveniente en codearse con cualquier Ingeniero en su rama, y han sido capaces de generar alumnos, empleos y riquezas en la zona y mas alla tambien. A diferencia de esto, hoy tengo un nieto en 2do. año de la ENET ó EPET o no se como corno se llama esa misma Escuela Fabrica, y recien el otro dia le hicieron comprar hojas milimetradas para enseñarles a hacer las letras, pero de regla "T", plumas "Rottring" y de mas, no tienen idea de lo que es.
    Es muy lamentable lo que nos hemos dejado hacer estos últimos 25-30 años, esta en nosotros, los viejos, saber explicar a los mas jóvenes, que habia otra Patria, que aún con sus errores y enfrentamientos, nos ofrecía un futuro infinitamente mejor que la actual, y que es importante empecemos a pensar por nosotros mismos y que en las futuras elecciones de autoridades, dejemos de lado banderias politicas y nos fijemos solamente lo que es mas adecuado para nuestros descendientes. Ya no vale la pena seguir a tal o cual partido politico, la prueba esta que en 30 años todos han fracasado y se necesita un cambio de mentalidad. Solo nos debe interesar la PATRIA nuestra, de nuestros hijos y de nuestros nietos, ellos se lo merecen. Y todo eso comienza en la EDUCACION y conocimientos.
    Me fui al re-joraca, pero lamentablemente todo tiene que ver con todo como decia don Pancho Ibañez.

    Y quiero dejar un ENORME SALUDO Y RESPETO a ese profesor jujeño que les enseño a sus alumnos que todo se puede y no interesa el color de la piel ni en donde vivan...

    Ufff... seguro que me ganare algunos nuevos enemigos mas, pero eso fue una constante en mi vida... si la verdad ofende a alguien, lo siento, no es nada personal con nadie.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hetitor:
      No creo que hayas ganado ningún enemigo, quienes tiran para otro lado que no sea "pa'lante" nunca serían tus amigos. Y la diferencia en calidad educativa se nota recién a los 10 o 15 años de haber egresado, cuando ves a un Técnico que te saca de un apuro con pocos elementos y mucho ingenio, o cuando conocemos a alguien como vos, que dijo: "si un humano pudo hacer esa antena, yo no puedo NO hacerlo". Es seguro que de esa ENET de Jujuy han salido buenos Técnicos, cuando se tienen profes que mas que profes son un viejo, uno termina amando a su profesión, yo tengo la suerte que quedan algunos vivos, muy viejitos de edad pero jóvenes en su espíritu, a quien a veces acudo para hacerle alguna consulta, y me sorprendo que estan muy al tanto de la tecnología actual, un combo muy valioso: experiencia + actualización.
      Saludos de Tel pab !

      Eliminar
  7. En la nota dice "con ayuda un profesor amigo, casi como un padre" y ese es otro punto fuerte de las ENET, porque a os profesores ,a pesar de las diferencias que tuvieramos por ser muy jovenes y ellos ya maduros, los admirabamos, porque sabian lo que enseñaban y no te daban malos consejos. tomabamos de ellos un poco un modelo a seguir y sentiamos que ellos sabian de lo que hablaban y que no lo hacian por un sueldo. se preocupaban por sus alumnos aunque a veces no lo demostraban abiertamente, entendian lo que nos pasaba, y en su mente tenian en claro que un dia saldriamos de la escuela y de alli en mas teniamos que valernos por lo que habiamos aprendido con ellos. por eso nos exigian.
    yo lamento mucho haber dejado pasar el tiempo y esos profesores que marcaron mi vida de estudiante, hoy ya no estan con vida, y no puedo ya agradecerles como quisiera por lo que ellos me brindaron en la escuela tecnica. gente extraordinaria que llevaba la enseñanza en el alma.

    hoy en dia una de las quejas que se oyen en "altos ambientes escolares", es la falta de buenos maestros tecnicos y de "maestros de taller", casi no hay de esos maestros para las escuelas tecnicas, han desaparecido, hay que buscarlos con la lupa. los viejos maestros no tienen reemplazos. porque los que quieren ocupar esos puestos son egresados de profesorados que no tienen laboratorios ni experiencias en la practica de taller.
    y otra de las quejas es el recorte de materias a cada tecnicatura. que se traduce en que no se tiene el mismo nivel de estudios y al ofrecerse los empleos en las empresas se buscan los tecnicos que son del plan de estudios anterior o egresados de la capital federal, es decir los egresados del "Polimodal" se abstengan de presentarse a pedir trabajo en esas empresas.
    como decia TelPab, hay Tecnicos y tecnicos, a menos que esos tecnicos se hayan perfeccionado por su cuenta fuera de las curriculas de la escuela y asi haya salvado su vida laboral.
    como bien lo expreso alguien en un congreso pedagogico "Aqui tenemos la gran discusión: ¿Vamos a pensar en una escuela para el desarrollo de una industria nacional independiente que pueda fabricar en el país las herramientas, máquinas o equipos que hoy se importan? ¿O se piensa en un técnico que sólo pueda poner en marcha o reparar y modificar equipos importados? ¿Vamos a recuperar la escuela técnica o nos conformamos con la escuela tecnológica donde el saber hacer se relativiza y dónde la especifidad no es tan importante? En definitiva, se trata de la discusión sobre el modelo de país".

    salu2
    FTApinamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que contraste con otros países que son potencia !!
      No es casualidad que en el BRIC, las nuevas potencias del planeta, mas la Unión Europea y (y dale..) Estados Unidos (da rabia ponerlo siempre de ejemplo, pero les guste o no, es ejemplo) las carreras de Electrónica arrancan estudiando "tubos de vacío" y semiconductores elementales, como galena, germanio, y todo lo relacionado al origen de la tecnología. Para quienes aprendimos eso, todo lo que vino después fue mas sencillo de aprenderlo, y hoy cuando encontramos un problema en un equipo modernísimo, casi siempre lo resolvemos usando los preceptos básicos de la electrónica. Un caso particular es el ruido, que es toda una especialidad, ahí se aplican los principios de Faraday, los blindajes de jaula, los capacitores de desacople, las conexiones cortas y un montón de "tips" aprendidos de las épocas de las válvulas. Ahora esa parte la borraron de un plumazo, no existió para los chicos, ellos nacieron en la era digital y no hay nadie que les explique que al principio la radio era el chispero de Rhumkorff !!
      Saludos de Tel pab !

      Eliminar
    2. Lo que decis Es cierto, tristemente cierto. Se busca que los tecnicos sean simples cambiaplaquetas, pero no inventores ni desarroladores.

      A proposito TelPab, para el carrete de Ruhmkorff me esta faltando el explosor, vos tenes alguno para prestarme ?.

      salu2
      FTApinamar

      Eliminar
    3. Don Pina:
      Explosor hecho no tengo, pero es cuestión de agarrar 2 bulones de bronce de 1/2" , "sacarle punta" con el torno, hacer una base soporte de baquelita o ebonita, y ya tenemo explosor, tenemo....
      Avise y le meto manos a la obra !!
      Saludos !
      Tel pab

      Eliminar
  8. Leyendo a Pablo sobre (tampoco me gusta nombrarlo, pero lo que está bien, está bien)EEUU que comienzan el estudio con "La piedra de Galena" y las válvulas de vacío...¿Quiere decir que en Argentina, cuando se enseña electrónica se arranca desde los transistores y demás semiconductores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo, peor aún, los transistores los ven teóricamente y por arriba, y por supuesto, de silicio, nada de germanio eh !! Ahora arrancan mostrando aplication notes y data sheets de los fabricantes de circuitos integrados, y no se si estudiarán al famoso NE 555 que aún sigue siendo tan útil como en su principio.
      Saludos de Tel pab !

      Eliminar
    2. larga vida al 555 y no es el perfume colonia jajaja

      Eliminar
  9. 1 generacion: bobinas y chispas
    2 generacion: valvulas
    3 generacion: transistores
    4 generacion: circuitos integrados
    5 generacion: microchips

    aca se enseña con la gen 4 y gen 5 y el cambio de la plaqueta que falla para reparar la maquina. en la plaqueta hay varios integrados y otros elementos.
    de la 1 generacion a la 4 generacion se hace una reseña muy livianita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los tecnicos van de degeneracion en degeneracion .......

      Eliminar
  10. todo lo expuesto es muy cierto y tambien me gustaria agregar que en las clases de electronica almenos en la enet que visite cuando estaba por terminar 7mo grado los mismos profesores decian que todo el material que llegaba tanto por parte del estado como donaciones de empresas era robado tanto por el alumnado como profesores muy triste!
    otro caso , en la minma escuela , el alu,mado se dedicaba en la clase de mecanica a arrojar por bujia o admision de los autos escuela cuanto objeto se les ocurra con el consiguiente daño a la maquina y a quien si queria aprender m en ese ,isco curso a alumnos aplicados que realmente quieren aprender les consiguen trabajo en talleres mecanicos serios mientras ven en clase la teoria!!! eso en la misma escuela y lo digo con conocimiento de causa.


    atte ladron sin destino *tecnico en electronica con 25 años de carrera*

    ResponderEliminar
  11. lo mismo hacian hace 40 años atras, con los alumnos que querian aprender y eran aplicados, se les conseguia "trabajo" afuera de la escuela para que ese alumno se perfeccionara en la practica y saliera un buen tecnico. algunas veces los mismos profesores los empleaban en sus empresas y hasta llevaban a los alumnos a sus propias empresas u obras, para que vean en vivo como es el trabajo y como se hace cuando en la escuela no habia recursos.
    profesores que hoy en dia NO EXISTEN sino que los que hay tienen miedo que los alumnos les quiten el trabajo cuando se reciban.
    slds

    ResponderEliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.