miércoles, 4 de junio de 2014

En la Cuenta Regresiva

 El Satélite de Telecomunicaciones Argentino


Entre  los meses de agosto  y septiembre del
2014 el Arsat-1 comenzará su viaje hasta
los 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

Faltan pocos meses para que el primer satélite de telecomunicaciones construido en Argentina, Arsat-1, comience la cuenta regresiva del lanzamiento que lo llevará hasta su destino final a 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra. El Arsat-1 estará dedicado a prestar servicios de telecomunicaciones y será el primero del país en tener una órbita geoestacionaria, es decir que se mantendrá sobre un punto del planeta con un movimiento sincrónico con el de rotación de la Tierra.

El lanzamiento será desde Kourou, en la Guayana Francesa, entre el 15 de agosto y 15 de septiembre ya que la empresa a cargo del mismo, ArianeSpace, aún no definió la fecha exacta. Arsat-1 forma parte del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones que consiste en el diseño y fabricación de tres satélites propios. El mencionado es el primero de la serie y tendrá alcance en todo el país, transportará señales de video y dará servicios de Televisión Directa al Hogar (TDH), de internet y telefonía..

El Arsat-1 fue especificado por Arsat y diseñado e integrado por Invap, dos empresas estatales. Mide 3,925 metros de alto, más de 16 metros de largo con los paneles solares extendidos y pesa 3 toneladas. “Fue un desafío muy grande diseñar, fabricar y ensayar una plataforma satelital que requiere brindar servicio por 15 años con una disponibilidad superior al 99,99%. Hay tan sólo ocho países que fabrican satélites de características tan exigentes”, afirmó Matías Bianchi, presidente de Arsat.

El satélite estará expuesto a temperaturas superiores a los 150ºC. Bianchi explicó que “El satélite necesita tener el menor peso posible y a su vez ofrecer resistencia a fuerzas estructurales y térmicas que deberá soportar en las etapas de lanzamiento y vida en órbita. Las superficies tienen que ser rígidas, con poca distorsión térmica y resistentes a la radiación. En razón de todo esto, se utilizaron materiales como la fibra de carbono reforzada con plástico, titanio, y aluminio”.

El satélite también estará sometido a temperaturas de -180ºC cuando los rayos del Sol no le lleguen por la sombra que produce la Tierra. Es por eso que pasó por distintas pruebas en el Centro de Ensayos en Alta Tecnología (Ceatsa) de Arsat e Invap. Allí soportó un vacío de 10-7 atmósferas (10 millones de veces menos que la presión de la atmósfera presente sobre el nivel del mar) y bruscos cambios de temperatura.

También se realizaron ensayos de vibraciones mecánicas y acústicas. El Ceatsa se creó en septiembre de 2013 y es el único en América Latina para hacer pruebas en satélites geoestacionarios.

El lanzamiento tendrá varios momentos de tensión: el despegue; la separación del satélite del lanzador que lo dejará a 250 kilómetros de distancia con la Tierra; y su localización para poder conducirlo desde allí hasta los 36 mil kilómetros de distancia en donde quedará orbitando. “Lo que nos deja el trabajo realizado en el Arsat-1 es un enorme potencial para hacer transferencia de tecnología, sobre todo en nuestra región”, concluyó el presidente de Arsat.

Fuente: Cecilia Farré, www.perfil.com

Reflexion Final:
"Oremos al Señor" para que el lanzamiento no se siga postergando sino que se cumpla en los tiempos estipulados y cuando suceda, sea tal lo previsto, es decir Un Exito y asi se disponga de un satelite propio en la posicion orbital 72W.

9 comentarios:

  1. Como dijo Mendieta; ¡ que lo parió !
    Esperemos que no lo pare ningún piquete en su ruta hasta la posición 72° W
    Saludos de Tel pab !

    ResponderEliminar
  2. ¿Reemplaza al AMC6 o estarán medio siameses? No veo la hora de ver el despegue y que todo llegue a buen término. Siempre le tuve fe al cerebro argentino.¡¡Vamos muchachos que se puede!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reemplazo del AMC-6. Recuerden que éste es un satélite de alquiler transitorio.

      Eliminar
  3. lo "reemplaza" es una expresion referida a canales argentinos que se pasaran a este nuevo satelite aprovechando los beams puntuales sobre el territorio argentino, como es el caso del mux 12020 de la TDA satelital.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderEliminar
  4. Che te puedo copiar la noticia y ponerlo en mi muro de facebook citandote???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hacerlo con toda libertad. La noticia pertenece a la periodista Cecilia Farré, de la pagina de www.perfil.com
      salu2
      FTApinamar

      Eliminar
  5. La última es la vencida, ojalá no se retrace más el lanzamiento y sea exitoso.

    ResponderEliminar
  6. El éxito del lanzamiento y funcionamiento va a permitir futuras asociaciones entre los países de la región para la construcción de otros tantos satélites propios y en beneficio de una mejor comunicación.
    Gerardo

    ResponderEliminar
  7. Cuanto para rezar y pedir no ?

    .- Que paguen la factura del seguro
    .- Que paguen la factura del transporte
    .- Que paguen la factura del lanzador
    .- Que no lo choquen
    .- Que no lo vuelquen
    .En fin.. según cuenta el team de ingenieria han grabado un mje en la baliza primaria de telemetria que dice en morse " Recen por mi "

    ResponderEliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.