lunes, 25 de agosto de 2014

Horizonte de Satelites 2014

SATELITES DESDE 
PINAMAR, ARGENTINA


La mayoria de la gente que da sus primeros pasos en el FTA, se pregunta que satelites pueden captarse desde una determinada posicion geografica. En el caso del centro de Argentina, el horizonte de satelites es como el indicado en el grafico. Tenemos satelites de banda Ku que pueden captarse con una antena de 90 cm de diametro en mas, y tenemos satelites de banda C que requieren una antena mas grande, de un minimo de 150 a 180 centimetros  y hasta unos 3.2 metros de diametro para captar todos sus TP con buena señal.

Parecen muchos satelites para cazar, pero algunos de ellos tienen muy pocos canales y hasta en idiomas diferentes al Español Latino, otros no tienen pisada en todos los paises de sudamerica, sino puntualmente sobre algun Pais o una region especifica. Asi que la cantidad de satelites mas populares se va reduciendo a los indicados en el grafico adjunto. Algunos de ellos tienen el inconveniente que por su baja  altura respecto al horizonte, son mas dificiles de captar debido a que requieren un horizonte libre de obstaculos y hasta la inversion de la antena parabolica para mejorar la captura de la señal debido a su menor ruido.

Los TP y canales de cada satelite, pueden conocerse mirando la pagina de EDS, Exploradores-de-Satelites. Este sitio mantiene un listado bastante actualizado de la grilla de cada satelite. Otros ftaperos usan la pagina de BSD o lyngsat, para consultar por los satelites activos.

Con un fondo patagonico, la imagen pretende mostrar la posicion teorica de los satelites apuntables, segun el calculo de elevacion y azimuth dado por la pagina de dishpointer.

Saludos Cordiales
FTApinamar

19 comentarios:

  1. Hola amigos a ver si me ayudan , quiero hacer un proyecto de instalar cable en una comunidad pequeña ya se ubicar satelites ahora quisiera saber q aparatos necesito para montarla , o me pueden compartir manuales sobre este montaje , agradecere mecho su ayuda

    ResponderBorrar
  2. el cable es un emprendimiento comercial y el FTA es hogareño.
    necesitas un receptor satelital por cada canal, luego de cada receptor sale la salida a un modulador y de alli a un combinador y sumador de señales y de alli a un amplificador y sale por el cable la señal, pero eso es caro... 100 dolares cada modulador usado, 300 dolares cada receptor...etc.etc...

    te conviene pensar en proyectos comunitarios con antenas en comun por cada manzana o mitad de ella y cada usuario tiene su propio receptor satelital. a la larga es mas economico y solo comparten una antena cada 8 usuarios.
    de todas maneras el fta no se ocupa de emprendimientos comerciales.
    no hay manuales por internet sobre eso, al menos no he visto.
    salutte

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes FTAPinamar, te queria consultar que me recomendas, para cazar 2 satelites Fta puro (No pirata), uno con una antena de 60 cms y otro con una antena de 110 cms, ambos con lnb Universal, Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      depende de donde vivas, pero si vivis por Argentina, la trilogia de satelites en banda Ku obligada es el AMC6 (72w) primero en la antena de 110 cm y mas adelante haces carona en el 63W y el 87.2W y la antena de 60 cm la usas para el hispasat (30w) aunque es media chica, yo recomendaria 90 cm para no tener problemas de señal.
      de esta manera, con un receptor dvb-s2 podrias ver 2 satelites directos, el amc6 y el hispasat y dos de carona, el eds2 y el tksat y algun canal chileno y si llega alguno de bolivia podrias agregar a la grilla y armarte de unos 50 canales latinos como para ver algo de tv.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  4. buenas peña!: hoy en todo el dia me hisieron la revision completa y resulto que me volvi HIPERTENSO jaja, el bombista me reajusto la bomba con nevivolol 5mg y hidroclorotiazida 12.5 y hasta ahora regula perfecto jajaajaj!!
    eso si: se terminaron los asados , la birrita del sabado a la noche los fiambres los puchos todo lo rico esta vedado quien sabe hasta cuano!; por ahora la medicacion es 174 diaria y me dio como para 6 meses SNIF SNIF BUAAAH

    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero claro, si con esta carburacion y encendido y algun cambio de platinos, limpieza de bujias y testeo de la bobina ya vas a quedar como nuevo !!!
      slds

      Borrar
    2. Lo bueno Ladrón es que ahora se sabe que te pasaba...dale un poco de tiempo al principio que luego siempre hay un recreo de vez en cuando. Un abrazo.

      Borrar
    3. pero que buena noticia arturi !!!! jaajaj

      fe de erratas es 1/4 de pildora cada mañana jajaja!!!

      atte: ladron sin destino

      Borrar
    4. jajaja !! menos mal que aclarás que es 1/4 y no 174 pastillas por día !!
      Y es como dice R2D2, al principio hay que tener puntualidad religiosa, pero mas adelante cuando te estabilizas y vas controlandote y aprendiendo como llevarlo, algún "permitido" te podés dar.
      saludos de Tel pab !

      Borrar
  5. Consulta estoy situado en villa maria córdoba y quisiera saber si alguien logro captar el satelite boliviano 87,2 W?
    JJVM40
    Cordoba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo estoy en -30.00º S y -61.50ºW y el TKSAT-1 entra con 75 - 85 % de señal y 72 - 80 de calidad con un Azbox Bravoo+ diseqc 4x1 antena 0.90 x 1.00 m lnb 0.1 dB. La señal no es mucha porque me falta un ajuste mas fino pero es suficiente para ver

      Borrar
  6. Con antena de 60cm entonces no se puede captar la señal....
    Tiene canales interesantes o no vale la pena?
    SDS
    JJVM

    ResponderBorrar
  7. Hola FTApinamar
    He realizado una tabla en HTML con las frecuencias que no capto con mi antena en mi ciudad. Si te interesa la puedo enviar a donde me digas y estaría bueno que otros lectores, del blog, agreguen su ciudad y loas frecuencias que no captan. Esto serviría de ayuda a muchas personas para elegir que antena poner. He puesto las que no capto por ser muy pocas en banda Ku y una antena de 90cm.
    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. respecto a canales que se captan y que no, es informacion que dura un tiempo limitado y sirve solo para estaciones cercanas o de igual pisada del satelite, dado que los canales se mudan de frecuencia, cambian de sat, aumentan o disminuyen potencia, se modifica el beam de la antena del satelite,etc.
      al ser algo dinamico, por eso existen paginas como la de EDS o BSD que te muestran la grilla de canales actualizada.
      como principio se suele decir que en banda C la antena conviene que sea un 30% mayor a la sugerida en paginas de internet y en banda Ku, hasta un 50% mayor.
      salu2

      Borrar
    2. Hola
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas.
      Es solo un indicativo para poder tomar una referencia de lo que pasas cunado por ejemplo en EDS te indican muy débil, débil, medio, fuerte y muy fuerte para una frecuencia en particular. Creo que podría ser de utilidad solo para el que no tiene experiencia.
      Queda a tu disposición lo que hice.
      ¡Buen blog!.
      Saludos, Alfredo

      Borrar
  8. Cordial saludo. Me podria colaborar? compre un decodificador GTMEDIA V9 Prime DVB-S2X y quisiera captar satelite desde Valledupar Colombia. Cual me aconseja? Como es ese proceso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, como tu estas hacia el norte de la linea del ecuador, los satelites que se ubican todos en esa linea, te quedan entre el sur este y el sur oeste. las transmisiones de los satelites casi siempre son diferentes hacia el sur que hacia el norte, asi que tendrias que consultar la pagina de lyngsat.com para ver que satelites apuntar en vez de la pagina de EDS o la de BSD, como hacemos por aca en argentina.
      tenemos un satelite que emite seguro en ambas direcicones y es el hispasat en 30w. no es el unico, pero si es el satelite del ejemplo que se da en el curso de fta y podria servir para aprender.
      en este blog hay un curso de 12 lecicones para aprender lo basico del fta y apuntar una antena.
      teniendo en cuenta que esta pensado para los que vivimos al sur de la liinea del ecuador, podria servirte para tener una idea de como es el hobby.
      es dificil explicarte mas porque los canales de tv y satelites que captas desde tu ubicacion geografica no son los mismos que se ven desde aca. solo el procedimiento de apuntarlos es el mismo aunque como te dije en vez de apuntar al norte se apunta hacia el sur.
      en el proximo texto te paso las lecicones. saludos

      Borrar
    2. Aprendiendo sobre FTA (01) (01/07/2013)
      Que es el FTA genuino.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-1.html
      Aprendiendo sobre FTA (02) (15/07/2013)
      Elementos de la estacion basica.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-2.html
      Aprendiendo sobre FTA (03) (29/07/2013)
      Los satelites geoestacionarios.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-3.html
      Aprendiendo sobre FTA (04) (15/08/2013)
      Antenas (parte 1).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/08/aprendiendo-sobre-fta-4.html
      Aprendiendo sobre FTA (05) (30/08/2013)
      Antenas (parte 2).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/08/aprendiendo-sobre-fta-5.html
      Aprendiendo sobre FTA (06) (15/09/2013)
      El LNBF (parte 1).

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-6.html

      Aprendiendo sobre FTA (07) (30/09/2013)
      El LNBF (parte 2).

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-7.html

      Aprendiendo sobre FTA (08) (15/10/2013)
      El receptor Satelital.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/10/aprendiendo-sobre-fta-8.html

      Aprendiendo sobre FTA (09) (30/10/2013)
      El cable Coaxil rg-6.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/10/aprendiendo-sobre-fta-9.html

      Aprendiendo sobre FTA (10) (15/11/2013 )
      Multiswitches, diseqcs, splitters, llaves, etc.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/11/aprendiendo-sobre-fta-10.html

      Aprendiendo sobre FTA (11) (01/12/2013)
      El uso del Satfinder.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-11.html

      Aprendiendo sobre FTA (12) (16/12/2013)
      Cazando nuestro primer satelite,el Hispasat.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-12.html

      saludos

      Borrar
  9. estas paginas te serviran para ubicar los satelites y su programacion aunque no estan actualizados.

    https://www.lyngsat.com/

    esta es para ver hacia donde esta el satelite y los parametros de azimuth y elevacion.

    https://www.dishpointer.com/

    escribe del lado izquierdo: Valledupar, Colombia
    y del lado derecho eliges el satelite. si sale la linea en rojo es porque no lo apuntas (no se puede, no lo tienes en el horizonte).

    saludos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.