jueves, 19 de marzo de 2015

Cual es LA diferencia ?

Diferencias de un 
LNB Linear y LNB Circular


En el ambito FTA suelen emplearse algunos lnb de DTV "modificados" para lograr captar señales  satelitales, dado que muchos ftaperos no disponen de un lnbf universal tipico para FTA al momento de montar su primer estacion.

Siempre se explica que la señal satelital es polarizada linealmente o circularmente para de esa forma cubrir mejor una region de la tierra, entonces en la polarizacion circular la señal va rotando como un espiral hasta llegar al lnb, y por ello los TP del satelite, se definen como R y L, segun el giro sea hacia la derecha o la izquierda.

En la polarizacion lineal, la señal va directa al lnb, emitida en un solo plano, que puede ser horizontal o vertical y por ello los TP del satelite se definen como H o V

ENTONCES... COMO SE ADAPTAN ?

como se transforma un lnbf de banda Ku circular en lineal ?.  desarmandolo y limandole la escalerita metalica que se encuentra en el feed o alimentador. Y si lleva una placa quitandosela.


como se transforma un lnbf de banda ku lineal en circular ?. sencillamente colocandole un dielectrico dentro del feed, pero como los lnbf de banda Ku vienen sellados, en general se suele comprar un lnb para polarizacion circular en banda Ku y se evita modificarlos.
como se transforma un lnbf de banda C lineal en circular ?. colocandole un dielectrico (de teflon o de poliuretano) dentro del alimentador del lnbf. las medidas son experimentales.
como se transforma un lnbf de banda C circular en lineal ?. sacandole el dielectrico interno.


luego habra que ver la frecuencia de sus osciladores locales y como se configura el receptor satelital para esos casos y si es posible emplearlos (por ejemplo el receptor de DTV solo acepta sus propios lnbf o clones que tengan la misma frecuencia del oscilador del original).

SURGEN ENTONCES LAS PREGUNTAS...

Cual es la principal diferencia entre ambos tipos de lnb ?.
es solo una escalerita metalica o un dielectrico incrustado dentro del feed ?.
porque usando un lnb "equivocado" (un lineal cuando se debe usar un circular o viceversa) a veces puedo captar señales del satelite ?.
si la electronica es la misma en ambos lnbf, entonces que efecto produce el dielectrico en el alimentador?.

La respuesta tecnica es muy sencilla de entender:
3 dB menos del nivel de entrada de la señal.
(la misma minima diferencia en dB que existe entre la polarizacion V y H)

La respuesta practica es aun mas sencilla:
se perdera la mitad del nivel de la señal entrante ( y eso en Tv satelital significa que solo una señal extremadamente fuerte podria llegar a ser captada por el lnb y llegar al receptor).

Asi que ahora podremos comprender mejor, porque con un lnb "lineal" en ciertas ocasiones se captan TP que emiten en polarizacion circular, como es el caso del satelite SES-6 en banda C y porque con un lnb con el dielectrico colocado, a veces se capta algun TP fuerte de satelites que emiten en polarizacion lineal.

NOTA: En el caso de lnb de DTV, en banda Ku, modificados para FTA, existe otra importante diferencia, que consiste en que al no tratarse de un lnb tipo universal, como los que un receptor satelital tipico acepta, sino que cuenta con una electronica ajustada en diferentes frecuencias que no siempre vienen contempladas en el menu del receptor FTA, eso hace que al setear los parametros del lnb se le deba "engañar" al receptor y despues los TP aparezcan con un "offset" o desplazamiento de la frecuencia original y confunda aun mas a los que recien estan dando sus primeros pasos en este apasionante hobby del FTA.

Por eso, cuando alguien pregunte sobre la principal diferencia entre un lnbf lineal y un lnbf circular, podemos responder que es de "al menos un 50 % de la señal entrante".

Saludos Cordiales
FTApinamar

Articulos Relacionados:





21 comentarios:

  1. Muy buena la explicación y los links a temas afines. ¿Algún día se sabrá cual es el dieléctrico, en cuanto a formato, perfecto para banda C?
    Yo tengo uno fabricado, de un ruso que todavía no lo he probado.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. para mi la forma perfecta deberia ser de 72 mm de alto x 62 mm de ancho x unos 6 mm de espesor... es decir el doble de altura que el dielectrico comercial.
    los demas dielectricos como el doble flecha funcionan porque el material es diferente y en el largo, se extienden un multiplo de longitud de onda.
    lo deduzco porque todo en el lnb esta relacionado con la longitud de onda recibida, hasta el escalar esta diseñado basado en lo mismo.
    por lo tanto el dielectrico tambien esta dimensionado basado en la longitud de onda recibida.

    el dielectrico ruso era de pertinax de 1 o 2 mm creo y con sectores rectangulares de cobre a modo de stubs... al menos eso vendian en las paginas web rusas hace unos años atras, no se si ese es el que tenes, pero si es ese no anda.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el doble flecha tiene 145 mm de largo casi el doble del de 72 mm que podria ser el ideal... para pensarlo...
      salu2

      Borrar
    2. El doble flecha es el que estoy usando. Y el ruso es uno de los que decís, hay varios modelos, aunque originalmente creo era un polaco el que lo ideó. De cualquier manera, ya que lo hice lo voy a probar a ver "que onda" como dicen los chicos. Saludos.

      Borrar
    3. Me quedó algo en el tintero: Un chileno muy conocido en el ambiente de FTA dice que según sus cálculos el dieléctrico no debería tener puntas, inclusive muestra uno que según el, debería ser el ideal, es rectangular, y en uno de los extremos le lima o corta también un rectángulo pequeño. Difícil de explicar sin verlo.

      Borrar
    4. lei el post del chileno conocido como coquimbano antes que lo borre del foro. un excelente trabajo teorico practico, como todos los que le he visto publicar a este ftapero. para mi fue una perdida irreparable que se haya ido del foro ftachile, junto a otros mas.
      pero son esas cosas que pasan en los foros, donde gente que no deberia irse, un dia se va y con el se va parte del alma del foro.
      imaginate si se va arturi65 de openfta o de aztodosunidos... al otro dia estamos de luto y hasta contratamos un par de lloronas para animarlo.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  3. No comparto sus elogios sobre el chileno, y ya sabes porque,.... ya me habia olvidado de el y ni siquiera recordaba su nombre, ni que hablar del "socio".
    Pero volviendo al tema dielectricos, les comento que de los que hice para el Gardiner, el que mejor resultado me dio fue uno hecho en "T" y con polleritas, pero solamente rindio en ese LNBF "cortito", porque con los "normales", mas largos no funciono.

    http://i.imgur.com/x5kh1TR.jpg

    http://i.imgur.com/qfOGd7R.jpg

    http://i.imgur.com/qCAgPiu.jpg

    ResponderBorrar
  4. Comprendida su posicion estimado Hector, pero los elogios aqui vertidos se refieren en exclusiva a la sapiencia tecnica demostrada para fta.

    Los dielectricos "a medida", suelen funcionar solo en lnb expecificos ya que no en todos se comprueba su efectividad, pero en lineas generales, el dielectrico basico, general, tipico, debiera ser, no el comercial de teflon que se vende para los lnb sino uno de ciertas dimensiones, tal como estabamos comentando con Arturo al dialogar sobre cual puede ser el dielectrico ideal o base y comentar lo leido y aprendido en los foros.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Muy buena info . Yo fabriqué un dieléctrico con las tapas"plasticas" en negro que se usan para los dvd ,el conocido flecha doble de 14,5 de largo. Primeramente lo hice en 6 mm y tomaba unos cuantos tp´s , pero al agregarle otra capa y llevarlo a 8 mm tomo algunos más, es el que uso en el Ses 6 y me ha dado resultado bastante satisfactorio en los lnbs banda C que tengo , Dms international banda C &Ku y en el Wsi , aclaro que probé con acrílico en diversos espesores , madera y goma pero el plástico fue el que me dio mejor resultado. El dieléctrico que traen de fabrica la verdad no se para que lo traen ,es mas que evidente que no es el ideal ni se acerca. Saludos
    Gabriel (gabmd)

    ResponderBorrar
  6. Y yo con mi humilde dielectrico hecho de un cartel de "salida" ! vaya a saber que material será, pero anda....

    Saludos de Tel pab !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja era el cartel que indicaba la salida en caso de incendio ?

      Borrar
  7. hola la verdad muy util y valiosa informacion
    para aprender sobre tecnologia satelital muchas gracis
    Jorge de Casanovas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por tus conceptos. tu opinion es importante.salu2

      Borrar
  8. Hola! En el caso de un lnb Directv, he leído se ouede colocar un dieléctrico. Este accesorio serviría para dar el skew si se usa en la antena original?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola eduardo,
      el lnb de dtv en su antena original al tener el dielectrico dentro o sino la escalerita, se transforma en un lnb para recepcion de polarizacion circular y NO necesita skew, por eso el lnb de DTV esta fijo en la antena. pero no es que por el dielectrico tiene el skew sino que por el dielectrico no necesita skew ya que la polarizacion circular a diferencia de la lineal que viene en un solo plano vertical u horizontal, la circular viene girando y eso hace que no necesite cierto skew para captarla.
      si al lnb de directv (no a todos se puede) le sacas el dielectrico queda como un lnb que recibe polarizacion lineal y ahi si deberias orientar el skew asi que en una antena de DTV deberias cambiar el soporte por uno que te permita girar el lnb.
      si a un lnb de DTV le agregas un segundo dielectrico dentro del feed, como ya tiene uno adentro, entre los dos la señal vuelve a ser lineal.es un engendro pero suele funcionar. digamos que entra la señal lineal y el primer diecletrico la vuelve circular y el segundo vuelve la señal lineal otra vez. un engendro... ya que es mejor que la señal no ande pasando por dielectricos de gusto y se atenue un poco en cada paso.
      saludos

      Borrar
  9. Gracias! Completamente aclarado. Recién me inicio en el hobby. Tengo un lnb Directv con su antena y me gustaría darle uso sin alterarlo demasiado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no todos los lnb de directv se pueden modificar y otros no conviene abrirlos para eso. quizas lo mejor es comprarte un lnb para FTA en sitios como mercado libre y usar ese, ya que satelites fta que emitan en circular no hay muchos. la mayoria emite en lineal y ese lnb de directv no te sirve sin modificar si es que se pudiera hacer sin consecuencias.
      en segundo lugar, la antena de directv tiene un sistema de soporte que es para un lnb que queda fijo sin skew, asi que tendrias que fabricarle al lnb de fta que te compres un bracket nuevo o comprar en algun sitio de internet un bracket para antenas de directv convertidas a fta. de esa forma podrias usar una antena de directv para fta y no modificar ni la antena ni el lnb de dtv.
      es una sugerencia y muchos exitos en el hobby.
      saludos

      Borrar
    2. algo asi el bracket

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-734465929-soporte-universal-banda-ku-_JM

      y asi el lnb

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-694240013-lnb-fuji-banda-ku-universal-de-1-salida-007-db-_JM

      saludos

      Borrar
  10. Gracias por compartir los conocimientos y experiencia para quienes empezamos en FTA mil gracias

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por compartir. Excelente artículo.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.