lunes, 15 de agosto de 2016

Satelites de Orbita Inclinada

Apuntando a Satelites de Orbita Inclinada

Introduccion:
Una orbita GEOestacionaria es una orbita geosincrona en el plano ecuatorial terrestre, con una excentricidad nula (es decir la orbita es circular) y el movimiento del mismo es de oeste a este.

Entonces, desde la tierra y a una altitud de 35.768 km en el plano del ecuador sobre el nivel del mar o 42.164 km desde el centro del planeta, un satelite geoestacionario parece inmovil en el cielo gracias a que su velocidad de 11070 km/h es igual a la rotacion del planeta, o dicho de otra manera, su periodo orbital es igual al periodo de rotacion de la tierra. Como la latitud es siempre de cero grados, las posiciones orbitales de los satelites solo varian en la longitud, empleandose esta para indicar la ubicacion del mismo.
Asi, por ejemplo, el satelite de nombre Hispasat, se ubica en la posicion orbital 30W. Todos los satelites GEO recorren una orbita diaria de 265000 km. en dicha orbita pueden colocarse hasta unos 380 satelites separados unos 700 km entre unos y otros para mantener una franja de seguridad.

Estos satelites reciben permanentemente la luz del sol y solo pocas veces son eclipsados por la tierra, como ocurre durante los equinoccios. Asi que operan todo el tiempo a 200 grados de temperatura y pocas veces se enfrian por unas horas hasta 150 grados sin dejar de operar. tambien deben soportar una diferencia de temperatura de 50 grados entre la cara que es iluminada por el sol y la que esta a la sombra.

Cuando el satelite agota la provision de combustible reservado para mantenerlo en dicha posicion orbital, sucede que el mismo comienza a entrar en una "orbita inclinada" y con el paso del tiempo debe ser conducido a una "orbita cementerio" la cual se ubica a unos 300 km "por encima" (exterior) de la orbita ecuatorial. Es interesante explicar que el satelite viaja a 11000 km/h, es decir unos 3 km/s y una bala de escopeta lo hace a 0.8 km/s asi que es mejor que no haya choques entre satelites o partes desprendidas de ellos, ya que un objeto de 250 gramos de peso, puede tener una energia de impacto de 1 kg de TNT suficiente para destruir un satelite de 500 kg de peso.

Orbita Inclinada:
Entonces, Órbita Inclinada Es un ángulo que forma el plano ecuatorial con el plano orbital del satélite, medido en dirección horaria en el punto de la órbita donde cruza el plano ecuatorial yendo de sur a norte. Se le llama nodo ascendente. El punto donde una órbita polar o inclinada cruza al plano ecuatorial de norte a sur, se le llama nodo descendente y la línea que une los nodos ascendente y descendente que pasa por el centro de la tierra, se llama línea de nodos.


Una orbita inclinada ocurre cuando el satelite ya no se mantiene en el plano del ecuador sino que lo cruza cada 12 horas en una orbita oblicua. Cuando un GEOestacionario entra en esta orbita, se sigue utilizando para feeds y comunicaciones ya que el satelite puede seguir funcional en sus circuitos, solo se ha quedado con poco combustible como para el viaje a la orbita cementerio. ademas el costo de un transponder es un 70% mas bajo. y si el angulo de inclinacion es mayor a 3 grados, se suele usar ACM (modulacion y codificacion adaptativa) o FlexACM.


Como se Ubica esa Orbita ?:
Y este es el punto mas interesante. muchos ftaperos se preguntan como se ubica el satelite de orbita inclinada ?. En primer lugar debemos saber que un satelite de orbita inclinada puede tener una orbita oblicua de entre decimas de grado hasta unos 6 grados y en casos extremos unos 15 grados, pasado dicho valor puede que el satelite ya sea incomodo de utilizar y se decida mejor enviarlo a la orbita cementerio.
El satelite en orbita inclinada se mueve en forma de "ocho" con centro en el plano del ecuador como se ve en el grafico.


Aqui un ejemplo de una figura de un satelite con orbita inclinada de 30 grados (para poder ver mejor la figura) y como el satelite se va moviendo sobre ella conforme pasan las horas del dia, Pero en la tabla adjunta se ven las posiciones de un satelite de orbita inclinada pero con 4 grados de inclinacion. vemos que 2 veces al dia el satelite pasa unos minutos por sobre el plano del ecuador en una trayectoria ascendente y descendente continua, que visto desde la tierra, se ve como el satelite se eleva y desciende sobre una linea imaginaria vertical a la linea del cinturon del clarke.


Entonces la respuesta a la pregunta es simple. visto desde la tierra, el satelite en orbita inclinada ocupa la misma linea de posicion orbital GEO, pero segun la hora del dia se eleva o desciende hasta alcanzar el angulo maximo de inclinacion, pasando cada 12 horas por el "punto cero" en la orbita ecuatorial. entonces, necesitamos un sistema que mueva el plato hacia arriba o abajo tantos grados como se necesite para ubicarlo con presicion. eso se llama trackear un satelite de orbita inclinada y si este dispositivo trackeador esta controlado por un sistema de control, podremos regularlo e ir compensando la calidad de la señal recibida.

Trackeo de Satelites:
Para poder trackear un satelite de orbita inclinada, debemos considerar que la antena debe poseer algun tipo de movimiento adicional de declinacion. esto significa que ademas del clasico brazo actuador o motor que modifica el azimuth, necesitamos otro sistema mecanico o a motor que llegado el momento, modifique el angulo de la declinacion (elevacion) del plato.

la formula para calcular el maximo angulo de trackeo esta dada por la expresion T = 2 * 1.178 * I, donde I es el valor del angulo de la orbita inclinada del satelite. asi para un satelite de 3 grados de orbita inclinada se requiere asegurar un trackeo de 7.07 grados.

La perdida de señal en los maximos de inclinacion puede llegar a 6 dB si no trackeamos la elevacion  (recordemos que -6 dB representa el 25% de la señal)  y debemos saber que este movimiento danzante del satelite afecta tambien la pisada del mismo, la cual se desplaza un offset segun la posicion del satelite. esto se aprecia mas estando ubicado en los limites de la misma.

Bueno, ya hemos visto lo basico. y como remataba un corto de los años 60, (llamado las manos magicas), "el resto depende de Usted". Les deseo Exitos en la captura de satelites de orbita inclinada, un condimento mas para el Hobby.

orbitas segun la pagina de www.n2yo.com
observemos la latitud que segun la presicion de
la pagina, debe variar segun la posicion del satelite.

Segun EDS hoy en dia tenemos el 84W y el 92W en dicha orbita inclinada, pero teniamos algunos mas como el 62.6W,  63.2W, 80.8W , 80.9W, 96.2W, 4.3W, 7W, 12W, 15.5W, 16W, 20W, 29.5W, 33.8W, 36.2W,  41W, 43.1W, 45.2W, 47.3W, 54.1W, o al menos era el ultimo lugar ocupado por satelites que un dia pasaron a orbita inclinada, pudiendo algunos de ellos pasar a orbita cementerio, ya que en las paginas FTA  casi siempre se registran los satelites activos en orbita normal.

Saludos Cordiales
FTApinamar

41 comentarios:

  1. Por eso siempre digo cuanto mas leo mas me doy cuenta de lo que ignoro y esta era una de ellas. Suponía que al quedarse sin combustible para los retoques, ahí nomás al toque lo mandaban a estrellarse a la tierra o que se yo, a cualquier lado que no resultara peligroso inclusive para otros satélites. No sabía para nada que los seguían usando a "precios módicos" por un tiempo mas. Ahora...para nosotros, mortales sin sistema adicional de seguimiento, esto deja de ser un geoestacionario y la pregunta de rigor sería: Si lo captamos una de las veces que pasa por el Ecuador ¿De cuanto tiempo ( a ojo) disponemos para recibir señales sin que se nos escape al no haber movimiento en la antena para seguirlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Hasta hacer un año teníamos al satmex 115 funcionando y se podía ver durante un tiempo un canal que mostraba una pantalla dividida en 4 con cuatro señales de TV de México.
      Saludos

      Borrar
  2. depende del grado de inclinacion de la orbita del satelite. para 4.2 grados son unos 10 minutos teoricos, si es que sabes a que hora del dia pasara por ese punto. asi que tendrias que seguir su posicion en la conocida pagina de tracking de satelites para averiguar ese dato.
    luego el sat deberia estar funcionando en algun tp y tener pisada en tu region.

    ResponderBorrar
  3. Gracias muchachos por la data, solo era curiosidad, pero la verdad pensé que con la antena quieta serían menos minutos de los mencionados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me lo veo a R2D2 apuntando una antena p'al cementerio de América !! Y tiene tanto tarro que seguro caza algo, asi nomas sin "booster" jajaja !!!

      Borrar
    2. y cuando arturo practica con la escopeta fijate lo que pasa...

      https://www.youtube.com/watch?v=w0-p1bzYvAA

      salu2

      Borrar
  4. Buenas tardes, tiempo atras me sacaron aqui algunas dudas, bueno aqui vengo por mas respuestas, mi antena esta apuntada al arsat1 en el hay varios canales libres pero algunos de ellos como por ejemplo la tv publica no lo puedo ver me aparece el canal con un signo de $ al lado y asi con varios canales del gobierno, que quiere decir esto? desde ya agradezco mucho las respuestas .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en el tp 11670/v/30000 se ven 9 canales fta ahora mismo, entre ellos la tv publica, estan pasando los juegos olimpicos.
      si dejaste de ver ese canal reescanealo al tp para que se vuelva a ver. ahora se llama "channel 117" y recorda que esta tempralmente abierto, es decir en cualquier momento se deja de ver porque se codifica.

      los demas canales de la tda no se ven porque estan codificados. solo se ven estos 9 y pronto seran 8.
      los otros 13 canales estan codificados porque en nuestro pais la costumbre es codificar mas que dejarlos fta.
      si tuvieras el kit receptor que se vendia el año pasado y la tarjeta que el gobierno te autorizaba podrias hoy ver todos los canales pero... desde el cambio de gobierno se vende el receptor corradir o el kaon con antena y lnb pero SIN tarjeta y la tarjeta te la autoriza mongo aurelio porque el telefono adonde se llamaba ya no contesta nadie. no se sabe que pasara con eso pero no crteo que al actual gobierno le interese. una pena. asi que tampoco te conviene comprar el kit arsat porque viene sin tarjeta que es lo que te permite autorizar para ver los codificados. por fta solo se ve lo que ahora ves, nada mas.
      salu2

      Borrar
    2. che montoto , andate a tirar mierda a otro lado , arsat vendio y sigue vendiendo los kits a precio de oro desde que lo lanzo!, lo que no vende es la tarjetachip sola por considerar nuestros receptores inseguros gracias a los que se dedican a piratear el amazonas!........si queres tirar mierda al nuevo gobierno porque sos una maldita KuKaracha , te invito a buscar otro lugar! ; aca solo tratamos de tv satelital libre (fta)

      atte: yo , el poronga.

      Borrar
    3. cabecita de globo informate mejor como estan las cosas y si sos tan poronga entonces explicanos donde se consigue un deco de arsat con su tarjeta y que esa tarjeta te la autoricen por tel para su uso. aca el que anda vendiendo pescado podrido sos vos en vez de sumar tipica actitud de los gorilas

      Borrar
    4. probaste contactar a arsat borrico??

      Borrar
    5. Anónimo20 de agosto de 2016, 20:46
      espero no seas don pina!!

      yo se la pelea que llevamos por la maldita tarjeta!
      me disculpo si te ofendi.

      atte : ladron sin destino.

      Borrar
    6. sorry LSD pero yo no soy si bien tiene mi estilo de responder. igual me parece que deberian dejar de pelearse por aca sino se van a ir los lectores a otro blog menos politizado. y siempre el problema es por lo mismo... los unos y los otros que finalmente somos todos los mismos. porque las consecuencias de los gobiernos las pagamos siempre nosotros,los de abajo, sea el gobienro que sea. yo nunca vi ni vere un gobierno perfecto, quizas eso pase en suiza.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    7. Disculpeme señor poronga pero a mi entender su respuesta deslegitimiza su posición, leo la respuesta del por ud bautizado señor montoto y solo veo una serie de hechos comprobables tanto en mi receptor como en la pagina de ml, además de una suposion de futuras medidas en el tema de la actual gestion, yo que ud en su lugar le hubiera mostrado el hecho que la tv publica se ha liberado para todos y todas los ftaperos cosa que la anterior gestión no lo había hecho
      Saludos cordiales

      Borrar
  5. Buenas noches, vengo con esta duda, tengo un receptor azamerica S925 mini, nunca fue actualizado la version de software es de 02/24/2014 me sirve de algo actualizarlo? y donde encuentro la actualizacion? desde ya muchisimas gracias.. espero sus respuestas saludos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se supone que la ultima version es mejor que la anterior... por eso se actualizan los receptores, aunque a veces eso no es tan asi.
      mi consejo es que si con un receptor Ud. ve bien la television fta, entonces no lo actualice.
      estoy casi seguro que en febrero salio la ultima versiob para ese receptor que fue abandonado por la marca y no salieron otros firmwares nuevos.

      todos los FW de receptores azamerica estan en:
      http://azaforum.com/download/
      pero no veo que el s925 tenga nuevas versiones.

      salu2

      Borrar
  6. Buenas tardes amigos, tengo un receptor con una antena de 60 cm y un lnb simple quisiera cambiar por una antena de 90 cm por lo menos y un lnb doble soy de Entre Rios cerca de Parana si alguien tiene algo para ofrecerme les agradezco y pido disculpas por utilizar el foro para para comprar pero en mercado libre no encontre nada gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aca tenes varias

      http://listado.mercadolibre.com.ar/antena-90-cm#D[A:antena-90-cm]

      el precio es carito pero hoy en dia todo sube.
      un plato de 90 cm no todos los micros te lo llevan asi que el transporte se te va a encarecer.
      salu2

      Borrar
    2. a la mier**** 0.7 gambas!!

      Borrar
  7. Tengo un SM-BOX sm7 y dos antenas apuntadas al ARSAT una y la otra al AMAZONAS, con cable individual cada una, que desconecto para ver canales fta de cada satélite. Pero no consigo borrar los números del amazonas (de tres cifras) para ver los de arsat (de una cifra) no se si me entiendo, no puedo resetear el sm-box que ne ha dejado cargados los canales del amazonas y no entran los del arsat, espero alguna ayuda, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno yo te respondo una parte de lo que se, si tenes que desconectar le cable para ver unno u otro satelite, mejor comprate un diseqc 2x1 o 4x1 y asi no necesitas andar desconectando las antenas sino que la llave diseqc lo hace por vos.

      Borrar
    2. no se entiende si en un mismo nombre de sat tenes capturados el arsat y el amazonas o los tenes cada uno en su satelite que corresponde en el receptor separados por nombre.
      de todas formas usando un diseqc no deberia pasarte eso.
      el factory reset se hace de los menues del receptor, pero despues de eso el receptor te queda vacio.sin nada. sin display que mostrar.
      y hay que saleccionar un nombre de sat, un lnb de frecuencia universal, ambas bandas h+v, y hacer un blind scan o busqueda ciega. tu sabes hacer eso ?.
      saludos

      Borrar
    3. Bueno, me alegro mucho de haber recibido sus comentarios, es importante encontrarse con gente que puede dar una mano en estos casos. En el pequeño manual del deco no dice nada, aparte que casi no se ve, no encuentro una función que despeje lo canales del amazonas y que me deje entrar en el arsat. Voy a probar comprando un disec, espero que las cosas mejoren. Muchas gracias...

      Borrar
    4. Hola:
      si compras un diseqc vas a tener que configurarlo en el receptor, en cada uno de los satelites, para que funcione, pues por el solo hecho de conectarlo no funciona, ya que el receptor debe comandarlo. con esto quiero decir que posiblemente necesites ayuda para hacerlo o tenes que concocer bien el receptor.

      en la mayoria de los receptores con software chino, los canales se borran con algun comando del menu que dice editar canal y dentro de esa opcion la de borrar todo. o dentro del menu de ver o listar los tp de cada satelite, luego ir borrando de a uno los tp y asi van desapareciendo tambien los canales.

      lamentablemente no se encuentra un manual en internet, solo poca informacion como esta:
      Para la búsqueda de canales presionar Menú, OK en Instalación, OK en Configuración de Parabólica, OK en arsat1 o amc6 (hasta que aparezca tildado) y presionar botón Rojo del control. En la tabla que se desplegará seleccionar: Netword en Off, Tipo de Bus en Todos, TV/radio en Todos. Presionar OK, aguardar a que finalice el proceso de búsqueda, llegado el momento mostrará escaneo terminado, presionar OK para confirmar si se lo solicita y Exit hasta salir.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    5. Bueno, me alegro mucho de haber recibido sus comentarios, es importante encontrarse con gente que puede dar una mano en estos casos. En el pequeño manual del deco no dice nada, aparte que casi no se ve, no encuentro una función que despeje lo canales del amazonas y que me deje entrar en el arsat. Voy a probar comprando un disec, espero que las cosas mejoren. Muchas gracias...

      Borrar
    6. no es una funcion que despeje los canales del amazonas, lo que tenes que buscar es en el menu, los satelites y elegir el AMC6 o el ARSAT1 o el que se encuentre en 72W y alli cargas los TP del satelite asi no se te mezclan con los del amazonas.
      el receptor tiene la lista de canales dividida por satelites. si tu promero buscas el satelite antes de escanear, almacenara en ese satelite, sino almacenara los canales donde caiga, que si es el amazonas, te mezclara los canales de ese sat con los nuevos que encuentre. debes aprender a elegir un satelite y despues escanear los tp del satelite en busqueda ciega o blindscan para que busque todos los que encuentre.
      elo diseqc solo hara que puedas tener 2 o mas antenas conectadas a la vez al receptor y el receptor elija una de ellas, pero dentro del receptor tu tienes que ordenar las cosas para que no se mezclen los canales de uno y otro satelite y eso se hace eligiendo primero el satelite para asi darle una ubicacion a esos canales que se van a agregar.
      saludos

      Borrar
  8. Bueno, ya voy entendiendo, todo eso que me dices ya lo hice, en el listado de satélites no figuraba ni Arsat, ni Amc6, ni Amazonas, los tuve que poner yo, los TP los saqué de otra página Portaleds (algo así), pensé que haciendo ok sobre el
    nombre del satélite ya era basta, pero no es así. El display del receptor marca 462 que es del amazonas y no logro sacarlo para ver el Arsat. Muchas gracias...

    ResponderBorrar
  9. hola:
    tendrias que saber que en todos los receptores existen opciones similares para hacer procedimientos.
    por ejemplo, todo receptor tiene su base de datos de satelites conn sus tp generalmente desactualizada pero.. se actualiza sola cuando haces una busqueda ciega en el satelite elegido, no es necesario hacerlo a mano a menos que el receptor no detecte algun tp y en ese caso podes agregarlo a mano y escanearlo solo a ese tp para que te aparezcan los canales de ese tp.

    si un satelite no existe, podes agregarlos a mano pero la verdad es que son nombres de fantasia, ya que al receptor le da lo mismo escanear en arsat1 en el amazonas o viceversa. el receptor escanea y manda los datos al archivo del satelite elegido por el usuario.

    si no tenes diseqc igual podrias tener los dos satelites separados. es cuestion de escanear el amazonas eligiendo primero el amazonas y luego blind scan o eligiendo el arsat1 y blind scand espues. el receptor deberia guardar los canales dentro de la base de cada satelite. luego eligiendo ese satelite con el control remoto deberias ver solo ese satelite y no otro.

    me llama la atencion que solo aparezca el amazonas y sus canales o tp en ese receptor.
    te fijaste si esta elegido ese satelite para ver tv y por eso siemrpe aparece el mismo ?. si el receptor tiene para mas satelites tiene que poder verse otro satelite no solo cambiando de antena por la que corresponda sino cambiando con el remoto al satelite que corresponde. eso generalmente es con aceptar que aparece la lista de canales y con flechas laterales elegis el satelite a ver.

    es miy dificil explicarte algo de un receptor que no conozco pero algo se, que todos son parecidos, unos mas complicados que otros pero parecidos.
    una lastima que no tenes el manual completo que explique cada paso.
    saludos

    ResponderBorrar
  10. quizas mirando como se configuran otros receptores te des una idea del tuyo.

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/11/tips-para-configurar-el-s900hd.html

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/configurar-un-diseqc-en-receptores-az.html

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.htmlseqc-en-receptores-az.html

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  11. http://blog.diariodecine.es/?p=7098
    Este fulano sólo capta satélites de orbita inclinada jajaja !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja tambien algo como esto ???

      http://imgur.com/a/xECyc

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. El "Que pretende ud.de mi" me hizo acordar a una película de la "Coca" Sarli. Vieron que siempre o casi siempre se querían "aprovechar" de su inocencia, y en una escena ya la tenían como para hacerla al spiedo y ella...ingenuamente le dice:¡Que pretende ud. de mi". Faltaba que el otro le dijera, nada, que me diga que hora es.

      Borrar
    3. CARNE era la película Arturito !! en la época que se podía comprar por supuesto !!

      Borrar
    4. y carne de lomo pa los que veiamos en blanco y negro

      Borrar
    5. Ja,ja,ja si, cierto era esa película. Si habremos pagado entrada de mayor (con mis amigos) para poder ver películas de la Coca. Claro que como éramos menores no podíamos entrar, pero al abonar mas la entrada el dueño del cine miraba para el otro lado.

      Borrar
    6. r2d2 tubiste genial jajajajaja, en este dia de mierda tu comentario me arranco una carcajada!!!!. gracias loco!!!!!.

      El "Que pretende ud.de mi" me hizo acordar a una película de la "Coca" Sarli. Vieron que siempre o casi siempre se querían "aprovechar" de su inocencia, y en una escena ya la tenían como para hacerla al spiedo y ella...ingenuamente le dice:¡Que pretende ud. de mi". Faltaba que el otro le dijera, nada, que me diga que hora es.

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    7. De nada LSD...que mejore tu día, de corazón y buena onda va.

      Borrar
    8. gracias a vos r2d2 , ya van 11 dias del secuestro de mi moto , fiel compañera por 9 años y me esta callendo la ficha de que no la veo mas! todo por una boludez , no mirar cada tanto la fecha de vencimiento del carnet de conductor!...... como si tras aprobar y despues de 25 años me fuese a olvidar de como manejar!! , la joda 4 lucas y no le hay!, asique adios maria paula (es el nombre de mi moto jaja) aca en bahia a la semana , si no la retiras , los empleados del corralon la van desarmando y vendiendo de a poco!.

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
  12. B noches tengo un smbox sm7 si cazo el amazonas cuantos canales veo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ahora hay 8 canales fta de los cuales 3 son propaganda y uno es hd del otro, asi que 4 canales efectivos que estan fta

      Borrar
    2. ademas tenes 7 canales mas pero uno pixela mucho y los otros estan con pantalla negra.
      15 canales entonces. 4 utiles y que estan buenos por eso apunto a ese sat. no te los menciono porque seguro alguno deja de estar fta como pasa siempre. escanea los fta y si te falta alguno escanea los no fta tambien seguro alguno esta libre.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.