lunes, 1 de mayo de 2017

Dia del Trabajador 2017

NO ES OTRO FERIADO MAS


La mayoría de trabajadores Argentinos saben que el 1 de mayo es festivo y se celebra el Día del Trabajador o del Trabajo, lo que quizás no es tan conocido es la sangrienta historia que se esconde detrás de esta fecha y la lucha de las personas gracias a las cuales hoy se disfruta de un día libre pero que debe emplearse para reflexionar y tomar conciencia de nuestros derechos laborales y su importancia.


En 1886 el reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era "trabajar" de manera esclava entre 12 y 16 horas seguidas (Hasta entonces, la única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo era de 25 dólares). La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".


El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.
Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores para obtener derechos laborales.


Ese movimiento había sido calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".


A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.


Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó sin mediar aviso, contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo y asi muriendo 8 trabajadores. Durante los siguientes días murieron más trabajadores con 40 muertos y 200 heridos, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket" donde murio un policia por el estallido.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, pero dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. tres eran periodistas (entre ellos, el periodista Adolf Fischer), uno tipografo y el otro un carpintero pero ninguno experto en bombas. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.el condenado Louis Lingg, se quitó la vida la noche anterior con un dispositivo explosivo en la boca.
El 11 de noviembre de 1887 al mediodía los carceleros vinieron a buscar a los condenados para llevarlos a la horca. Spies, Engel, Parsons y Fischer emprendieron el camino entonando La Marsellesa Anarquista.


El relato de la ejecución por parte del corresponsal en Chicago, José Martí, para el periódico argentino La Nación, dice: "Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora". Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable".
Más de 500.000 personas asistieron al cortejo fúnebre de estos hombres, quienes fueron asesinados para intentar asi detener los reclamos laborales.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno, entre ellos Argentina. Hay algunos que no lo hacen "en general, países de colonización británica", como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

La lucha por los derechos de los trabajadores continúa en todo el mundo, ya que muchos deben trabajar en condiciones inhumanas, amparados por gobiernos e intereses comerciales de países más ricos. ¿Crees que en tu país se respetan los derechos de los trabajadores?...
Conseguir los derechos laborales nunca fue facil, costo la sangre de personas que pagaron un alto precio con su vida y actuaron juntas de manera colectiva. No perdamos de vista esa perspectiva cuando se trate de defender nuestros derechos, y mas en epocas de gran incertidumbre laboral como son estas, donde se busca que cada trabajador sea un individuo aislado sin fuerza alguna para pedir mejoras en sus condiciones laborales. Aunque parezca una ironia por ser una frase que viene del sector patronal, la realidad es que "Juntos Podemos".

Saludos Cordiales
FTApinamar

2 comentarios:

  1. Conocía la historia pero es bueno recordarla siempre. Inclusive la bomba que explotó entre los policías, creo recordar haber leído que fue tirada por orden del mismo - y aquí si o me acuerdo - Jefe de Policía o el oficial que estaba a cargo del operativo en ese momento, para justificar por supuesto la represión. Me gustó el suicida de la imagen final.

    ResponderEliminar
  2. Mira que lindo texto. Me lo habia olvidado y alguien me lo hizo recordar.

    Día del Trabajador

    La desmemoria, por Eduardo Galeano.

    Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.

    Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero Saluda cada primero de mayo.

    Ha de ser por aquí, me dicen. Pero nadie sabe.

    Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

    El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.
    Ése día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo. Tras la inútil exploración de Heymarket, mís amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad.Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música de rock.


    El cartel reproduce un proverbio del África:

    "Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador."

    ResponderEliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.