lunes, 24 de enero de 2011

El SKEW del LNB

Mucha gente que recien se inicia en el FTA aprende que uno de los movimientos a aplicarle al lnb se llama  Skew o tambien giro del lnbf. Sabemos que al captar satelites de polarizacion lineal, segun nuesta posicion geografica, ademas del movimiento de azimuth y elevacion, debemos dar un giro a nuestro lnb para que la señal proveniente del satelite llegue a la antena del lnb en el mismo plano. El giro del lnb puede ser negativo o positivo segun nuestra ubicacion (el meridiano donde nos encontremos determina el punto central desde donde tendremos un giro negativo o positivo del lnb).Si nos olvidamos de este detalle, sencillamente la señal captada  por el lnb sera mucho menor. Y si nos equivocamos y giramos el lnbf dandole skew en sentido contrario, lo que sucedera es que invertiremos la polaridad de los TP que estemos captando... si se trata de un lnb (de una sola polaridad) entonces el giro erroneo sera fatal para la recepcion del satelite.
Los satelites que transmiten en polarizacion circular no requieren de este giro del lnb, (aunque algunos sugieren igual darle el giro).Una pagina que nos da este dato es la conocida de www.dishpointer.com

A continuacion les presento  un grafico que permite orientarnos en ese giro, comparandolo a las agujas del reloj. Lo hice yo mismo, aunque ya lo he visto clonado en otros lados, se ve que el dibujo ha gustado.

El clasico relojito del skew del LNB
positivo en el sentido horario
negativo en sentido anti-horario

y para los mas experimentados... hablar del skew es hablar de una tematica en cuanto a que tipo de skew es mas conveniente realizar en la antena: si girar el lnb o girar toda la antena (el plato).
Los que tienen antena motorizada aseguran que el skew de antena es levemente superior al skew del lnb, es decir, apuntando al mismo satelite, desde el mismo lugar, con el mismo lnb, receptor y cable, la antena motorizada convenientemente ajustada recibe el satelite con un nivel mas alto de señal que una antena fija al mismo a la cual se le ha dado el skew al lnb.
sera cierto  o sera solo un  Mito ???... por eso la encuesta sobre este tema que vemos este blog, para motivar la investigacion al respecto. No es mucha la diferencia, pero esta existe entre el skew del plato parabolico y el skew del lnbf.

Saludos Cordiales y buenos skew
FTApinamar

Este post se relaciona con el de:

21 comentarios:

  1. se poco del tema skiu,tengo ant motorisada y 4 equipos,mi ultimo problema actualmente es q antena pongo en una ambulancia vieja q estoy equipando para irme a la m,habra algo con motor y gps??,bambocho@live.com.ar

    ResponderEliminar
  2. con antena a motor no necesitas darle el skew, quizas por eso no te has interiorizado del tema.

    no he visto vendedores de antenas con posicionamiento automatico como venden en eeuu.
    la antena deberia ser de 90 cm como para ver banda ku en argentina.

    pero si tenes un celular con gps o un gps, luego algun programa de satfinder en una notebook o en el celu si es iphone 3gs, y asi no necesitas disponer de internet para apuntar la antena...

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderEliminar
  3. Hola gente, a pesar de recorrer algunos foros, no vi que en ninguno se comente el apuntamiento de los sat , mediante el sistema dishpointer pro 2.0 y otros, que permite ver en realidad ampliada la ubicacion de satelites. Lastima que son unicamente para Ipod, Iphope y sistemas android. Estoy hablando de celulares, sistema muy comodo para los apuntamientos.¿alguien sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar
  4. hola:
    casualmente yo tengo el programa para iphone 3gs, de satfinder con realidad aumentada, para el dia que me compre el 3gs y asi convierta al celu en un curioso satfinder. el 4s ni soñando llegaria... es muy caro... a pesar de que es mejor.

    mientraa tanto, como tengo un amigo que tiene un 3gs, ya probe el programa de realidad aumentada y anda muy bien, solo que es mas de lo mismo. el celu te ayuda pero el apuntamiento final lo haces a mano y mirando el satfinder del receptor.
    si en una offset pones el celu en reemplazo del lnb, igualmente tenes que hacer vos mismo el ajuste final...

    para lo que me parecio mas util es ubicando el sitio de la antena cuando tenes obstaculos, porque ubicas el iphone en el lugar donde vas a poner la antena y alli ves si los obstaculos tapan la señal...

    no se si te sirve este comentario. igualmente el dia futuro en que pueda comprarme un iphone no lo voy a hacer solo por ese programa.
    es Una lastima que para otros celus similares pero mas baratos, no he visto algo asi y lo que hay es un satfinder comun y corriente que da los datos como una pagina web o un programa de brujula que transforma el celu en una... pero de realidad aumentada no he visto otra cosa.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderEliminar
  5. Hola FTApinamar: Recien hoy veo tu comentario con respecto al dishpointer.Justamente estoy por comprar un Samsung Ace 5830, que vale $ 800, para cambiar mi celular y aprovechar luego la aplicacion para Android. Creo que tiene que ser muy útil, veremos despues les comentaré-
    Gracias por tus apreciaciones al respecto, un saludo para uds.-RAUL NASELLO

    ResponderEliminar
  6. Hola soy nuevo en este tema, pero ya instale mi primera antena, el proble es que en las noche pierdo la señal satelital.
    ¿Alguien sabe a que se debera esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, te esta faltando ajuste de antena, eso pasa casi siempre cuando la antena no esta bien ajustada, podes hacer lo siguiente dependiendo del receptor que tengas, pone el tv a la vista y viendo el porcentaje de señal en la tele vas a justando mejor la antena y vas a ver que chau perdida de señal, te lo aseguro. Suerte

      Eliminar
  7. Hola recien comienzo con esto no quiero pagar mas video cable.. Quiero comenzar a captar satelites compre satfinder primero analogico y como no logre encontrar nada compre un prof digital y tampoco logro nada. No se si es por que vivo en el fin del muno o que pero no me toma ni por casualidad tengo tres modelos de antena 1 de 1.2 que fueron las que dejo tiradas sky otra tipo flor 1.5 igual de sky 4 petalos y la tercera una dtv ya estoy casi congelado arriba del techo alguien sabra cual puede ser mi error...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola:
      el satfinder digital es mas comodo de usar que el analogico, siempre que no sea el modelo sf-500. ese es mas complicadito.

      si estas inscripto en el foro openfta alli te podemos ayudar. presentate y pregunta. lamentablemente el foro tiene algunos problemas tecnico, pero aun asi funciona.

      bueno, viendo en el foro que vivis en rio grande, ya tengo una pista de donde esta tu estacion. me imagino que es en tierra del fuego y no en otro lado.

      alli necesitas antenas MUY grandes. habia hace tiempo un ftapero que usaba antenas de 1.5 metros para KU, asi que banda C imaginate.

      mi consejo es que uses la antena mas grande que tengas y la apuntes al hispasat.
      Elevation: 25.1°
      Azimuth (geograf): 124.1°
      Azimuth (magn.): 137.2°
      LNB Skew: -38.8° es decir "\" visto desde atras de la antena.

      si es una antena de foco central pone el lnbf en linea con el escalar concentrico plano y sujetalo como puedas en esa posicion, algunos lo meten dentro de un tubo plastico de 60 mm y ese tubo lo sujetan luego del escalar de la antena,etc.

      apunta la antena de 1.5 metros y para el hispasat elegi un TP fuerte como el de
      11884/v/27500

      y leete este post,a ver si te ayuda en algo:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

      te recuerdo que la antena de 1.5 metros hay que moverla con mucho cuidado y calma, porque es muy sensible, mucho mas que una antena de KU de esas de 1 metro.

      para ese satelite hispasat recomiendan minimo 1.2 metros asi que si cazas con esa, podes despues intentar con la mas chica. la antena de menos de 1 metro me parece que en tu ciudad no es muy practica para cazar satelites fta.

      saludos cordiales y buena caceria

      Eliminar
    2. me olvidaba:
      me imagino que estas usando un lnbf de banda Ku y no te referias a intentar captar banda C porque alla las antenas para esa banda son grandecitas... eso es por vivir tan abajo del globo.
      saludos cordiales

      Eliminar
  8. hola ftapinamar tengo una duda...con respecto al giro del lnbf, siempre he tenido la msma duda para dar el giro horario y antihorario con relacion a uno...donde esta colocado uno... atras del lnb f o delante ? es decir uno hace el giro mirando el plato de frente y mirando la parte trasera del lnbf o esta colocado atras del plato mirando la parte anterior del lnbf...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el giro segun la pagina de dishpointer es mirando el lnbf desde atras de la antena, pero otros sitios puede que sea al reves.

      PERO el giro positivo o negativo del lnbf depende de la ubicacion geografica de la astacion con respecto al satelite. por eso el mismo satelite, puede tener skew positivo para un ftapero pero negativo para otro que vive en otro lado.

      por eso yo cuando tengo una duda, tengo un satelite elegido para chequearlo. en mi caso es el hispasat que se para donde esta puesto el skew y viendo como me sugiere el skew la pagina, asi me doy cuenta cual es su punto de vista, si atras de la antena o delante.

      saludos cordiales

      Eliminar
  9. Una consulta en mi s810 que debo poner cuando un tp es L o R ya que solo me aparece la opción v o H?
    Hay alguna equivalencia entre ellos?
    Gracias


    ResponderEliminar
  10. hola:
    la equivalencia general es V y R , y ademas H y L.

    yo tengo el lnbf al sat 806 girado, asi que las tengo invertidad y me quedo V para L y H para R.

    esto es asi porque el receptor no trae mas que estas dos letras para polarizaciones con 14 o 18 volts y son pocos los diseñadores de receptores que se acordaron que existen dos mas como L y R, que en realidad hacen lo mismo que H y V respecto al cambio de voltaje.
    salu2

    ResponderEliminar
  11. buenas ftaperos!!...en un lnbf combo ku/c como se identifica el cero grado del skew?... en los lnb universales me funcionan perfectamente...pero en este tipo no se como tomar o darle el skew correcto...lo he intentado mirando el lnb por dentro a las barritas o antenitas de manera a que me quede horizontal y verticalmente respecto al plano del suelo....he husmeado por varios lares ...pero aun sigo sin ver la luz jejej...alguna sugerencia=?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los lnb de banda c suelen tener una marca triangular que indica la posicion vertical, otros una rayita, otros una escala graduada de 30 grados, otros no tienen nada pero mirando adentro del lnb C, se gira de modo que la chapa que lo atraviesa quede de manera vertical (y la antena V que quede hacia arriba por si entra agua)y tenemos asi una guia... quiero creer que en lnb duales, el lnb de banda Ku viene alineado con el de banda c y el skew de uno es tambien el skew del otro. nunca compre uno de esos porque vi que eran problematicos con la sintonia.
      salu2
      FTApinamar

      Eliminar
  12. ... buen dia!! ... no di tanta info de antemano ..este lnb posee escala gradual 30-0-30 ...pero erroneamente yo lo estaba dejando en misupuesto cero grados de referencia por que " la barra que lo atraviesa lo dejaba en horizontal" y no verticalmente como dices.. y creo que nunca iba poder cazar un pajaro...lo voy a testar ftapero!! otra consulta a este lnb le han borrado las caracteristicas ...segun indague hay modelos que poseen diseqc interna y otros no...creo que banda c esta en port1 y port 2 banda ku por que pude hacerle un loop banda ku donde dice en mi LNBF ( "lnb ": una entrada le conecte una antenita banda ku y levanto señal jeje). PERO es evidente que si configuro mal en mi receptor no lograre levantar señal... la cuestion es : 22 khz para banda c lo dejo ON u OFF ah y tb el 12v ON u OFF? ..admiro tu sapiencia saludos y por la pronta respuesta!!

    PD:mi verdadera expieriencia FTA comenzo montandome una banda c ..antena zirok AVS-150 chapada 4 petalos...que lo consegui en un trueque ...como asi el lnbf ...no tenia barras del soporte del lnb ..gracias a ustedes ftaperos de fta pinamar ya monte el brazo que los sujeta con calculos minuciosos que dan en este foro ..una experiencia bastante buena crei que nunca iba a tener esta oportunidad jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola:
      bueno, es que cuando "todo falla",no hay nada mejor que usar los ojos que Dios nos dió y "mirar" las antenas internas del lnbf y basado en eso,acomodar el lnbf en la posicion correcta... olvidandonos de las indicaciones externas.

      los 22 khz para banda C/ku no tiene utilidad, sino que eso es para cuando usas un switch tipo "tone burst" que conmuta por 22khz on/off dos salidas.

      luego 12 volts dejalo en off porque es para manejar switches de 12 volts que conmutan dos salidas segun se active o no esa opcion.

      si el lnbf dual es de los que tiene un diseqc interno tipo AB seguramente conmutara por port 1 o port 2 de diseqc 1.0 o sino tenes que elegir diseqcAB port 1 o 2... segun el receptor para que funcione.

      la zirok es una excelente antena, lastima que no se fabrica mas, aunque en "cosmosat antenas" de bs as , argentina, estan por sacar un modelo similar muy pronto a la venta.
      salu2
      FTApinamar

      Eliminar
    2. si correctisimo, la zirok tiene sus meritos lo aseguran los que saben!!!.... todo lo de la configuracion me ha quedado clarito..una excelente sugerencia me has dado y estoy muy agradecido... una ultima duda ftapero... si coloco en posicion vertical la barra que cruza dentro de mi lnb como dices. lo puedo obtener de dos maneras :
      1) primero que me quede a mi izquierda la escala [30-0-30] mirando desde atras del lnbf.
      2) o que la escala [30-0-30] me quede a la derecha tb mirando desde atras del lnbf osea desde el punto de observacion si miramos por donde estan los terminales .
      Cual seria la forma correcta? influye?... saludos

      Eliminar
    3. las antenas internas deben quedar para arriba como dije antes... (leer) para abajo es lo mismo pero si lllueve fuerte se te moja la electronica porque cuando llueve y si no tiene tapa el lnbf el agua entra dentro del feed. (la mayoria de los lnbf de banda c se usan sin tapa porque asi se ganan unos puntos mas de señal...
      salu2
      FTApinamar

      Eliminar
    4. todas las dudas disipadas...a seguir tus consejos y ver la luz !!! saludos gracias!!!

      Eliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG ES FTA GENUINO. Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER EL AMAZONAS NI EL GALAXY28 NI OTROS SATELITES Y SUS CANALES ENCRIPTADOS DE ORIGEN SIN PAGAR EL ABONO MENSUAL. TEN EN CUENTA ESTO A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA AQUI. ENTIENDE QUE EL FTA CONSISTE EN VER CANALES LIBRES DE ORIGEN Y DE ESO SE TRATA EL HOBBY.

Para Articulos del Blog que tienen mas de 15 dias de antiguedad, Los comentarios Son Moderados y solo aparecerán al ser Confirmados por el Administrador del mismo. Tampoco repitas varias veces el mensaje.
Gracias