lunes, 24 de enero de 2011

El SKEW del LNB

Mucha gente que recien se inicia en el FTA aprende que uno de los movimientos a aplicarle al lnb se llama  Skew o tambien giro del lnbf. Sabemos que al captar satelites de polarizacion lineal, segun nuesta posicion geografica, ademas del movimiento de azimuth y elevacion, debemos dar un giro a nuestro lnb para que la señal proveniente del satelite llegue a la antena del lnb en el mismo plano. El giro del lnb puede ser negativo o positivo segun nuestra ubicacion (el meridiano donde nos encontremos determina el punto central desde donde tendremos un giro negativo o positivo del lnb).Si nos olvidamos de este detalle, sencillamente la señal captada  por el lnb sera mucho menor. Y si nos equivocamos y giramos el lnbf dandole skew en sentido contrario, lo que sucedera es que invertiremos la polaridad de los TP que estemos captando... si se trata de un lnb (de una sola polaridad) entonces el giro erroneo sera fatal para la recepcion del satelite.
Los satelites que transmiten en polarizacion circular no requieren de este giro del lnb, (aunque algunos sugieren igual darle el giro).Una pagina que nos da este dato es la conocida de www.dishpointer.com

A continuacion les presento  un grafico que permite orientarnos en ese giro, comparandolo a las agujas del reloj. Lo hice yo mismo, aunque ya lo he visto clonado en otros lados, se ve que el dibujo ha gustado.

El clasico relojito del skew del LNB
positivo en el sentido horario
negativo en sentido anti-horario

y para los mas experimentados... hablar del skew es hablar de una tematica en cuanto a que tipo de skew es mas conveniente realizar en la antena: si girar el lnb o girar toda la antena (el plato).
Los que tienen antena motorizada aseguran que el skew de antena es levemente superior al skew del lnb, es decir, apuntando al mismo satelite, desde el mismo lugar, con el mismo lnb, receptor y cable, la antena motorizada convenientemente ajustada recibe el satelite con un nivel mas alto de señal que una antena fija al mismo a la cual se le ha dado el skew al lnb.
sera cierto  o sera solo un  Mito ???... por eso la encuesta sobre este tema que vemos este blog, para motivar la investigacion al respecto. No es mucha la diferencia, pero esta existe entre el skew del plato parabolico y el skew del lnbf.

Saludos Cordiales y buenos skew
FTApinamar

Este post se relaciona con el de:

92 comentarios:

  1. se poco del tema skiu,tengo ant motorisada y 4 equipos,mi ultimo problema actualmente es q antena pongo en una ambulancia vieja q estoy equipando para irme a la m,habra algo con motor y gps??,bambocho@live.com.ar

    ResponderBorrar
  2. con antena a motor no necesitas darle el skew, quizas por eso no te has interiorizado del tema.

    no he visto vendedores de antenas con posicionamiento automatico como venden en eeuu.
    la antena deberia ser de 90 cm como para ver banda ku en argentina.

    pero si tenes un celular con gps o un gps, luego algun programa de satfinder en una notebook o en el celu si es iphone 3gs, y asi no necesitas disponer de internet para apuntar la antena...

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Hola gente, a pesar de recorrer algunos foros, no vi que en ninguno se comente el apuntamiento de los sat , mediante el sistema dishpointer pro 2.0 y otros, que permite ver en realidad ampliada la ubicacion de satelites. Lastima que son unicamente para Ipod, Iphope y sistemas android. Estoy hablando de celulares, sistema muy comodo para los apuntamientos.¿alguien sabe algo al respecto?

    ResponderBorrar
  4. hola:
    casualmente yo tengo el programa para iphone 3gs, de satfinder con realidad aumentada, para el dia que me compre el 3gs y asi convierta al celu en un curioso satfinder. el 4s ni soñando llegaria... es muy caro... a pesar de que es mejor.

    mientraa tanto, como tengo un amigo que tiene un 3gs, ya probe el programa de realidad aumentada y anda muy bien, solo que es mas de lo mismo. el celu te ayuda pero el apuntamiento final lo haces a mano y mirando el satfinder del receptor.
    si en una offset pones el celu en reemplazo del lnb, igualmente tenes que hacer vos mismo el ajuste final...

    para lo que me parecio mas util es ubicando el sitio de la antena cuando tenes obstaculos, porque ubicas el iphone en el lugar donde vas a poner la antena y alli ves si los obstaculos tapan la señal...

    no se si te sirve este comentario. igualmente el dia futuro en que pueda comprarme un iphone no lo voy a hacer solo por ese programa.
    es Una lastima que para otros celus similares pero mas baratos, no he visto algo asi y lo que hay es un satfinder comun y corriente que da los datos como una pagina web o un programa de brujula que transforma el celu en una... pero de realidad aumentada no he visto otra cosa.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Hola FTApinamar: Recien hoy veo tu comentario con respecto al dishpointer.Justamente estoy por comprar un Samsung Ace 5830, que vale $ 800, para cambiar mi celular y aprovechar luego la aplicacion para Android. Creo que tiene que ser muy útil, veremos despues les comentaré-
    Gracias por tus apreciaciones al respecto, un saludo para uds.-RAUL NASELLO

    ResponderBorrar
  6. Hola soy nuevo en este tema, pero ya instale mi primera antena, el proble es que en las noche pierdo la señal satelital.
    ¿Alguien sabe a que se debera esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, te esta faltando ajuste de antena, eso pasa casi siempre cuando la antena no esta bien ajustada, podes hacer lo siguiente dependiendo del receptor que tengas, pone el tv a la vista y viendo el porcentaje de señal en la tele vas a justando mejor la antena y vas a ver que chau perdida de señal, te lo aseguro. Suerte

      Borrar
  7. Hola recien comienzo con esto no quiero pagar mas video cable.. Quiero comenzar a captar satelites compre satfinder primero analogico y como no logre encontrar nada compre un prof digital y tampoco logro nada. No se si es por que vivo en el fin del muno o que pero no me toma ni por casualidad tengo tres modelos de antena 1 de 1.2 que fueron las que dejo tiradas sky otra tipo flor 1.5 igual de sky 4 petalos y la tercera una dtv ya estoy casi congelado arriba del techo alguien sabra cual puede ser mi error...??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      el satfinder digital es mas comodo de usar que el analogico, siempre que no sea el modelo sf-500. ese es mas complicadito.

      si estas inscripto en el foro openfta alli te podemos ayudar. presentate y pregunta. lamentablemente el foro tiene algunos problemas tecnico, pero aun asi funciona.

      bueno, viendo en el foro que vivis en rio grande, ya tengo una pista de donde esta tu estacion. me imagino que es en tierra del fuego y no en otro lado.

      alli necesitas antenas MUY grandes. habia hace tiempo un ftapero que usaba antenas de 1.5 metros para KU, asi que banda C imaginate.

      mi consejo es que uses la antena mas grande que tengas y la apuntes al hispasat.
      Elevation: 25.1°
      Azimuth (geograf): 124.1°
      Azimuth (magn.): 137.2°
      LNB Skew: -38.8° es decir "\" visto desde atras de la antena.

      si es una antena de foco central pone el lnbf en linea con el escalar concentrico plano y sujetalo como puedas en esa posicion, algunos lo meten dentro de un tubo plastico de 60 mm y ese tubo lo sujetan luego del escalar de la antena,etc.

      apunta la antena de 1.5 metros y para el hispasat elegi un TP fuerte como el de
      11884/v/27500

      y leete este post,a ver si te ayuda en algo:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

      te recuerdo que la antena de 1.5 metros hay que moverla con mucho cuidado y calma, porque es muy sensible, mucho mas que una antena de KU de esas de 1 metro.

      para ese satelite hispasat recomiendan minimo 1.2 metros asi que si cazas con esa, podes despues intentar con la mas chica. la antena de menos de 1 metro me parece que en tu ciudad no es muy practica para cazar satelites fta.

      saludos cordiales y buena caceria

      Borrar
    2. me olvidaba:
      me imagino que estas usando un lnbf de banda Ku y no te referias a intentar captar banda C porque alla las antenas para esa banda son grandecitas... eso es por vivir tan abajo del globo.
      saludos cordiales

      Borrar
  8. hola ftapinamar tengo una duda...con respecto al giro del lnbf, siempre he tenido la msma duda para dar el giro horario y antihorario con relacion a uno...donde esta colocado uno... atras del lnb f o delante ? es decir uno hace el giro mirando el plato de frente y mirando la parte trasera del lnbf o esta colocado atras del plato mirando la parte anterior del lnbf...muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el giro segun la pagina de dishpointer es mirando el lnbf desde atras de la antena, pero otros sitios puede que sea al reves.

      PERO el giro positivo o negativo del lnbf depende de la ubicacion geografica de la astacion con respecto al satelite. por eso el mismo satelite, puede tener skew positivo para un ftapero pero negativo para otro que vive en otro lado.

      por eso yo cuando tengo una duda, tengo un satelite elegido para chequearlo. en mi caso es el hispasat que se para donde esta puesto el skew y viendo como me sugiere el skew la pagina, asi me doy cuenta cual es su punto de vista, si atras de la antena o delante.

      saludos cordiales

      Borrar
  9. Una consulta en mi s810 que debo poner cuando un tp es L o R ya que solo me aparece la opción v o H?
    Hay alguna equivalencia entre ellos?
    Gracias


    ResponderBorrar
  10. hola:
    la equivalencia general es V y R , y ademas H y L.

    yo tengo el lnbf al sat 806 girado, asi que las tengo invertidad y me quedo V para L y H para R.

    esto es asi porque el receptor no trae mas que estas dos letras para polarizaciones con 14 o 18 volts y son pocos los diseñadores de receptores que se acordaron que existen dos mas como L y R, que en realidad hacen lo mismo que H y V respecto al cambio de voltaje.
    salu2

    ResponderBorrar
  11. buenas ftaperos!!...en un lnbf combo ku/c como se identifica el cero grado del skew?... en los lnb universales me funcionan perfectamente...pero en este tipo no se como tomar o darle el skew correcto...lo he intentado mirando el lnb por dentro a las barritas o antenitas de manera a que me quede horizontal y verticalmente respecto al plano del suelo....he husmeado por varios lares ...pero aun sigo sin ver la luz jejej...alguna sugerencia=?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los lnb de banda c suelen tener una marca triangular que indica la posicion vertical, otros una rayita, otros una escala graduada de 30 grados, otros no tienen nada pero mirando adentro del lnb C, se gira de modo que la chapa que lo atraviesa quede de manera vertical (y la antena V que quede hacia arriba por si entra agua)y tenemos asi una guia... quiero creer que en lnb duales, el lnb de banda Ku viene alineado con el de banda c y el skew de uno es tambien el skew del otro. nunca compre uno de esos porque vi que eran problematicos con la sintonia.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  12. ... buen dia!! ... no di tanta info de antemano ..este lnb posee escala gradual 30-0-30 ...pero erroneamente yo lo estaba dejando en misupuesto cero grados de referencia por que " la barra que lo atraviesa lo dejaba en horizontal" y no verticalmente como dices.. y creo que nunca iba poder cazar un pajaro...lo voy a testar ftapero!! otra consulta a este lnb le han borrado las caracteristicas ...segun indague hay modelos que poseen diseqc interna y otros no...creo que banda c esta en port1 y port 2 banda ku por que pude hacerle un loop banda ku donde dice en mi LNBF ( "lnb ": una entrada le conecte una antenita banda ku y levanto señal jeje). PERO es evidente que si configuro mal en mi receptor no lograre levantar señal... la cuestion es : 22 khz para banda c lo dejo ON u OFF ah y tb el 12v ON u OFF? ..admiro tu sapiencia saludos y por la pronta respuesta!!

    PD:mi verdadera expieriencia FTA comenzo montandome una banda c ..antena zirok AVS-150 chapada 4 petalos...que lo consegui en un trueque ...como asi el lnbf ...no tenia barras del soporte del lnb ..gracias a ustedes ftaperos de fta pinamar ya monte el brazo que los sujeta con calculos minuciosos que dan en este foro ..una experiencia bastante buena crei que nunca iba a tener esta oportunidad jejej

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      bueno, es que cuando "todo falla",no hay nada mejor que usar los ojos que Dios nos dió y "mirar" las antenas internas del lnbf y basado en eso,acomodar el lnbf en la posicion correcta... olvidandonos de las indicaciones externas.

      los 22 khz para banda C/ku no tiene utilidad, sino que eso es para cuando usas un switch tipo "tone burst" que conmuta por 22khz on/off dos salidas.

      luego 12 volts dejalo en off porque es para manejar switches de 12 volts que conmutan dos salidas segun se active o no esa opcion.

      si el lnbf dual es de los que tiene un diseqc interno tipo AB seguramente conmutara por port 1 o port 2 de diseqc 1.0 o sino tenes que elegir diseqcAB port 1 o 2... segun el receptor para que funcione.

      la zirok es una excelente antena, lastima que no se fabrica mas, aunque en "cosmosat antenas" de bs as , argentina, estan por sacar un modelo similar muy pronto a la venta.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. si correctisimo, la zirok tiene sus meritos lo aseguran los que saben!!!.... todo lo de la configuracion me ha quedado clarito..una excelente sugerencia me has dado y estoy muy agradecido... una ultima duda ftapero... si coloco en posicion vertical la barra que cruza dentro de mi lnb como dices. lo puedo obtener de dos maneras :
      1) primero que me quede a mi izquierda la escala [30-0-30] mirando desde atras del lnbf.
      2) o que la escala [30-0-30] me quede a la derecha tb mirando desde atras del lnbf osea desde el punto de observacion si miramos por donde estan los terminales .
      Cual seria la forma correcta? influye?... saludos

      Borrar
    3. las antenas internas deben quedar para arriba como dije antes... (leer) para abajo es lo mismo pero si lllueve fuerte se te moja la electronica porque cuando llueve y si no tiene tapa el lnbf el agua entra dentro del feed. (la mayoria de los lnbf de banda c se usan sin tapa porque asi se ganan unos puntos mas de señal...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    4. todas las dudas disipadas...a seguir tus consejos y ver la luz !!! saludos gracias!!!

      Borrar
  13. hola que me recomendarian estoy por comprar un receptor estoy entre un tocomsat combate o azamerica s2005 agradesco sus comentararios gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tocomsat te da mas garantias que azamerica que porai te abandona como el desodorante. para mas datos pasate por foro aztodosunidos

      Borrar
  14. Amigos , veia con buena señal el hispasat , de pronto cambio el LNB que tenia de una entrada y pongo una de dos ; pero recibo 50º y 24 de Calidad.-
    El giro del LNB entiendo que es de frente a la antena ( 190 ) moverlo (salidas de los cables ) hacia la derecha , me dice 37º , como los mido .-
    Pero cual es la distancia que debe estar el LNB , teniendo en cuenta que el plato es de 1.90 y la distancia del plano de la concavidad al centro de la antena es de 27 cm.-
    Multiplico 1.90*1.90 y multiplico 16 x 27 , este resultado es para dividir por la multiplicacion de los 1.90 , pero me da como resultado 83

    ResponderBorrar
  15. Hola Pedro:
    que lastima que ya lo cambiaste. antes de cambiar el lnb tendrias que fijarte siempre como estaba puesto en la antena el anterior. ahora ya lo sacaste. pero quizas tenga una marca decolorada en su lateral que te guie en que f/d estaba puesto ese lnb, ya que los de banda C tienen una escala graduada en el lateral que va de 28 a 43 y suele distinguirse otra coloracion marcando donde estaba colocado.

    por lo que cuentas, parece que el lnb es de banda C. si es asi, el lnb para comenzar los ajustes, debes colocarlo segun la relacion f/d de tu antena.
    para eso se calcula la relacion f/d de tu antena como se explica aca:

    http://ftapinamar.blogspot.com/2012/04/sintoniza-tu-lnbf-de-banda-c.html

    la formula es d * d/16 t donde d es el diametro del plato y t es la profundidad. por lo que dices la profundidad es 27, asi que calculando da 83.56 cm que es el foco de tu antena, luego la relacion f/d es foco/diametro y es 83/190 y da casi 0.437 que me parece demasiado alta porque en las antenas f/d suele vale entre 0.34 y 0.42 y en esos valores anda. podria darte ese resultado si mediste mal la profundidad de la antena, ya que si fuera de 29 cm el resultado es muy diferente, ya que te daria un foco de 77.8 cm y la relacion f/d es casi 0.41. fijate como 2 cm de variacion influyen en el valor del f/d !!!.

    bueno, con le valor del f/d de 0.437 casi 0.44 vas al lnb y lo atornillas en ese punto que marca 44 y para comenzar es el punto de ajuste inicial de la antena.

    luego el skew debes obtenerlo de alguna pagina especializada aunque se puede calcular y aqui te explico como se hace:

    http://ftapinamar.blogspot.com/2012/04/calculo-facil-del-skew.html

    sino te dirijes a la pagina de www.dishpointer.com pones tu ciudad,eliges el satelite, y alli te da el valor del skew inicial, luego el ajuste final esta cerca de ese valor y se hace a maxima señal.

    espero haber respondido tu pregunta.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por la info , la voy a poner en practica , igual que el tema de hoy de enfocar con el laser, ya lo voy a poner en practica Y LES CUENTO, NUEVAMNETE grac ias

      Borrar
    2. Bueno , logre subir la calidad a 30º , la imagen de canal 11 entra , ya seguire haciendo sintonia fina , pero las indicaciones me sirvieron nuevamente GRACIAS

      Borrar
  16. si el lnb es de banda Ku se coloca a nivel del escalar plano de banda C si es que la usas asi, y de alli se regula amaxima señal habiendole dado previamente el skew. si en cambio tienes el soporte especial para lnb de ku en antenas de banda C, entonces el soporte te marca la distancia adecuanda y solo tienes que moverlo hacia atras o adelante al lnb a maxima señal.
    es mas complicado cuando colocas un lnb de ku en una antena de banda C, pero igual puede hacerse.

    el skew en dishpointer siempre es mirando el lnb desde delante de la antena para girarlo.

    por ultimo, los lnb no tienen todos la misma ganancia o fuerza de señal, pero lo que importa es que el indicador de calidad del receptor sea el que marque buena señal. el otro indicador de fuerza de señal indica solo como llega la señal desde el lnb. el de calidad indica como llega desde el satelite.
    si te bajo la calidad, puede que sea porque el lnb anterior era mas adecuado para la recepcion, siempre hablando de una antena bien apuntada.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo , ya estoy poniendo en marcha el tema a ver el resultado , la señal es la de Cadena 3 , la que no entra es la de Canal 11 de Salta , que con el anterior LNB si lo hacia.- MUCHISIMAS GRACIAS

      Borrar
    2. yA SUBI LA CALIDAD A 30º , ENTRA LA SEÑAL , YA ESTAREMOS AJUSTANDO PARA SUBIR LA CALIDAD.-
      Gracias por el aporte

      Borrar
  17. Amigos una pregunta cual es la posicion adecuada del LNB banda c para el satelite venesat 1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el lnb debe estar con la columna de metal interna totalmente vertical y ambas antenas en la parte superior del cilindro. ese seria el punto cero.
      luego debes ver mediante dishpointer cual es el skew que debes darle al lnb segun tu posicion geografica. esa informacion te la da la pagina de dishpointer.
      salu2

      Borrar
  18. Estimados gracias por la respuesta que me dieron, lo hice como me dijeron y tuve éxito, nueva mente gracias...

    ResponderBorrar
  19. Estimados gracias por la respuesta que me dieron, lo hice como me dijeron y tuve éxito, nueva mente gracias...

    ResponderBorrar
  20. saludos FTApinmar, mi poblema es que los canales de HD se congelan despues de un momento o se ven frezados y luego tambien se congelan, la señal y calidad de éstos es buena 98% y 76%.
    En un foro leí que podría deberse al LNB.
    El mio es universal lo instalo movistar (ya no tengo contrato con ellos) de la marca GT-SAT el modelo es LS1.
    El sistema satelital tiene una antena y el deco FREESKY puede trabajar hasta con 2 antenas me parece que la segunda es para las key.
    Alguna sugerencia?
    Mil gracias por tus aportes te felicito
    ppVen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. volve al foro!; esto es un blog y aqui no se trata de desencriptar señales; aqui solo se trata de recepcion de señales satelitales y sus modos . SIN , REPITO SIN desencriptar nada! y eso va para todos!!. f.t.a free to air ; libre al aire!..
      tanto amazonico o el otro ya me enferma!!

      Borrar
    2. A T E N C I O N ! ! !
      ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

      EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

      TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.

      Borrar
    3. sr anonimo consulte su problema en el foro de www.aztodosunidos.com ahi le sabran responder

      Borrar
    4. Hola

      TeleCanal, Chilevisión y TVN me suelen pixelar un poco de vez en cuando a pesar de tener buena señal. UCV e Hispasat no, por lo general.

      Saludos

      Saludos

      Borrar
    5. los congelamientos pueden ocurrir por el lnb pero tambien por otras razones por eso mejor consulta con los que usan ese sistema en aztodosunidos

      Borrar
    6. hola:
      Este blog solo se ocupa de temas FTA genuinos asi que no puedo ayudar a nadie como ver encriptados, ademas mi estacion es FTA genuina contando con 4 receptores s900hd y un s001 de repuesto. quizas cueste creerlo pero es asi. cuando quiero ver otra tv tengo el servicio de directv prepago gracias a un deco y lnb que me regalo SATpinamar años atras. antes tenia tv cable de LCC. Asi que los pormenores de estas actividades extra-FTA las desconozco y pienso, como ya se ha aconsejado que deberian consultar en los foros que tratan de estos temas, como es el caso del foro de aztodosunidos o el foro azaforum, entre otros.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  21. Hola a todos buena página para aprender y hoy me animo hacer una consulta, lo mio es muy diferente y apelo a su conocimiento y el problema. Es el siguiente tengo una ParabolA de 2mtrs ciega y alguien se divierte bloqeando mi sistema y la pregunta es posible y de que forma agradecido desde ya

    ResponderBorrar
  22. Una disculpa apuntada al 806

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como te bloquea ? especificate. da ejemplos. es en recepcion o en emision ?. el wifi produce interferencias, el wimax, los celulares, bien podria ser interferencias ajenas. cuantame como son las interferencias.
      salu2

      Borrar
    2. Se descompone como x interferencia solar señal fuerte como x ejemplo 4100 Sr 6110 me sale señal débil y se congelada paGo y lo prendo y todo ok

      Borrar
    3. el nss-806 en 47.5W no tiene un tp en 4100 ocerca con ese sr.
      por las dudas mire el ses-6 en 40.5W donde antes estaba el nss806, y tampoco tiene tp con ese sr ni parecido.
      podrias decirme como se llama en canal que tiene las interferencias ?.
      salu2

      Borrar
    4. la segunda prefunta es: cuando desaparece ese canal, desaparecen los demas de ese satelite ? o solo ese canal ? y los demas siguen como si nada?.

      pregunto para ver si pueden ser fallas de origen del canal o es un canal que llega debil y por momentos se corta. luego las interferencias tienen horarios similares o suceden en cualquier momento ?. eso es para saber si es un wimax o celulares o radares.
      se un poco mas expolicativo, recuerda que no conozco tu estacion ni tu problema.
      tienes mas antenas ?, tienes un multidwich en tu estacion, diseqc ? o solo una antena de banda C y ves un solo satelite ?. las fallas pasan en otros canales o satelites ?.
      salu2

      Borrar
  23. Solamente al ses6((806)en tvpublica 26tv cyty estación estándar del lnb Al deco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en el ses-6
      city esta en 4131/R/3844
      canal26 esta en 3868/L/2222
      tvpublica esta en 4040/R/4440

      son 3 canales diferentes y son debiles. yo siempre los capte muy debiles y tengo un plato de 240 cm. ademas son esquivos, segun como ajustas el dielectrico se ven o no. justamente por ser señales debiles. podria ser esa la causa de que a veces los perdes, porque en banda C si esta nublado, algo se atenua la señal lo mismo que cuando llueve. no es como en ku pero se atenua. si la señal es debil, con mas razon.

      de todos modos, para que alguien te interfiriera esas señales tendria que ser o un vecino con un equipo de uhf apuntado a tu antena, luego señales de wimax o de internet wifi o hasta torres de celulares cercanas o radares si tenes un aeropuerto,etc pueden interferir. la interferencia se produce por armonicas de un equipo transmisor mal ajustado o que funciona en una banda multiplo de la que se recibe en el lnb.
      por ejemplo la tvpublica en 4040 mhz,se veria afectada por una señal de 2020 mhz, 1010 mhz, 505 mhz, 252.5 mhz... que incida sobre la antena. en otros casos aunque no sea la frecuencia exacta, por la potencia y la proximidad se puede interferir.

      sin embargo es mas factible que la antena sea demasiado escasa de diametro, quizas requiera 3 a 4 metros hoy en dia. el satelite ses-6 no emite como el nss-806 sino mas bajo. y justamente esos canales argentinos son debiles.yo usaba el canal 26 para hacer le ajuste fino porque era el que mas pixelaba cuando estaba el 806.

      otra cosa que podes probar es corriendo los tp 1 mhz mas arriba o abajo de la fecuencia y ver si mejora la señal. no se que lnb usas pero si es de los comunes, con el tiempo se corren de frecuencia a veces hasta 3 mhz en mas o menos y si tenes el canal captado justo en los bordes, el lnb se desplaza en frecuencia y dejas de verlo. siempre conviene jugar con la frecuencia del canal para ver desde que frecuencia y hasta que frecuencia se ve. entonces setearlo al medio. es una idea.

      salu2
      para eso se compra un filtro de wimax que se intercala en el cable de bajada al receptor y hay de dos clases, uno que filtra desde 900 para abajo y otro que filtra desde los 4200 para arriba.

      otra solucion es colocarle una bufanda a la antena, de alambre y te queda le plato como si fuera un cañon. ese tejido impide que señales que incidan sobre el plato lleguen e interfieran las señales.

      te queda algo asi:
      http://ftapinamar.blogspot.com/2011/12/humor-parabolico-47.html

      Borrar
  24. buenas hasta ahora no puedo encontrar respuestas. tengo varias antenas C de distintos diametros d 2.50 laa mas chica hasta 5mtrs la mas grande- siempre el mismo problema tomo la primer señal con stafinder, luego busco el trasponder mas debil para ajustar pero nunca puedo tomar tos los trasponder, no logro entender si tengo señal con el trasponder mas debil por que pierdo señal en algunos trasponder de media intensidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y de donde sabes cual es el transponder mas debil ?. mira que las paginas que dicen eso es relativo a su ubicacion. por ejemplo canales muy debiles para la pagina de eds yo los veo perfecto desde mi estacion. otros debiles no los veo.pero desde mi posicion geografica algunos tp no son canales debiles. debe ser por la pisada ya que los satelites suelen tener una antena sola pero varios feeds y esos los orientan diferente creando beams que cubren de manera diferente regiones de la tierra.

      si comenzamos austando el lnb segun la relacion f/d tenemos un buen comienzo.
      luego segun como ajustes el lnb hacia adelante o atras, vas a ver mejor los verticales o los horizontales o si lo ajustas al medio de ambas medidas, ambos.eso en un lnb sin dielectrico. cuando lleva dielectrico es peor.

      yo por ejemplo en la antena al intelsat-21 elegi ver mejor los Verticales y asi ajuste la antena. ahora los horiozontales se ven pero unos cuantos puntos menos de calidad. pero subio la calidad en los verticales.
      salu2

      Borrar
    2. en antenas grandes siempre es bueno chequear si el lnb esta centrado en la antena.es decir si apunta donde debe apuntar.
      saludos

      Borrar
    3. exelente la respuesta amigo ahora estoy empezando a ender! resumiendo a ver si lo entendi bien? el LNB tiene las dos polarizaciones pero los alambres que toman la señal dentro del LNB no estanen la misma posicion esta uno delante del otro con una diferencia de 1cm maso y seria eso lo que no me permite el ajuste optimo no? ahora entiendo xq con un motor rotopolar que a veces lo uso ese problema no lo tengo pues la señal se toma de la misma distancia la verdad muchisimas gracias eso me rompia el coco jaja

      Borrar
  25. Ok gracias X los conceptos estoy a 200mtrs de torre celular y paneles para Internet a 170mtrs Internet satelital derecho una comisaría es de arsat y atrás 400m enlace Wi-Fi donde puedo conseguir ese filtro que va en el cable gracias Xbox responder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el unico lugar donde hoy en dia podes conseguir filtros contra interferencias o asesoramiento sobre el tema, es en cosmosat antenas.
      ahora tiene una pagina nueva en armado, en

      Cosmosat Antenas
      Tel: 011-5365-4822
      cosmosat@hotmail.com
      http://www.cosmosatdigital.com/
      ricardo chatara

      ricardo,ademas de ser una buena persona, es un buen ftapero sino no te lo recomendaria.
      lleva mas de 30 años en el tema y no se si no me quedo corto.
      enaviale email o llamalo. tenele paciencia porque responde cuando esta en la casa y no trabajando en alguna cablera del interior.

      salu2

      Borrar
  26. amigo pina en un LNB "C" d 2 polarizaciones los conductores que hacen d antena HyV estan a 90grados y el dielectrico va entre medio d los dos inclusive el iluminador ya tiene la ranura para su colocacion pero yo estoy instalando un iluminador tipo profesional d los que venian en las viejas ANTENAS DEL RECUERDO eurosat y como sabes es d una sola polarizacion y para cambiar la polaridad hay que girar con su motor totopolar, en mi caso el rotopolar no esta funcionando y voy a usar solo una polaridad , no funcionara mejor colocando el dielectrico en forma perpendicular alambre que va dentro del iluminador y hace d antena o si o si debe ir a 45 grados del mismo?? disculpa lo rustico d mi expresion pero no se los terminos en ingles ni en castellano para nombrar los elementos y lo complejo que me resulta para describir mi pregunta xq no se como postearn un pequeño diagrama y seria mas facil entender, espero entiendas mi pregunta gracias posdata! se que solo voy a tomar los "R" o los "L"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tenga una antena o tenga las dos, el dielectrico va entre antenas sea una imaginaria y la otra real. la razond e porque es a 45 grados esta explicada en un articulo. es la posicion ideal de mayor atenuacion. existen 2 posiciones la que es entre antenas y otra a 90 grados de esa posicion pero siempre el dielectrico queda a 45 grados.

      fijate aca:

      http://ftapinamar.blogspot.com/2010/12/porque-el-dielectrico-va-45-grados.html

      el rotopolar se habra quemado el motor o no funciona porque el receptor no le manda los pulsos por ser un receptor no apto para rotopolar ?.
      en internet hay circuitos para simular los pulsos del viejo receptor analogico y hacer girar el motorcito del rotopolar y un tecnico en electronica podria armarte uno, siempre que el motor funcione y sea cuestion de comando.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2014/04/los-polarotores.html

      salu2

      Borrar
  27. saludos amigos de ftapinmar tengo una antena foco central para banda ce de 190cm mi duda es para el skew del lnb en banda c según lei el punto cetro del lnb para el giro comienza poniendo en posición vertical la parte que esta por dentro del lnb y hay ya girar a la derecha o izquierda dependiendo si es positivo o negativo es correcto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Viste que adentro del lnbf hay una especie de tensor? (en definitiva es reflector de una de las antenas). Bueno, si mal no recuerdo, Ftapinamar aconseja poner ese tensor bien vertical, de esta manera te aseguras que una de las antenas queda bien vertical y la otra bien horizontal.Luego de eso, si, le das el skew que corresponda. Algo a tener en cuenta: Cuando pòngas ese tensor en forma vertical, fijate bien que la parte de electrónica del lnbf te quede para arriba (por el tema humedad) aunque no hay nada que no pueda salvarse tapándola con una buena botella de plástico.Saludos.

      Borrar
    2. tal cual. fijate que la columna metalica ubicada dentro del lnb quede vertical y las antenas del hemisferio superior. Exitos

      Borrar
    3. Holas ¿es necesario el giro del skew cuando se coloca el dieléctrico?

      Borrar
    4. en teoria no deberia, pero mejor si se lo das como sucede con los satelites lineales. aun no he visto un estudio que compare si hay diferencia aunque sea minima.

      Borrar
    5. ah ok perfecto voy a revisarlo bien gracias.

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  28. otra duda no importa la ubicación o país yo soy de mexico es igual para todo el mundo? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. el skew depende de tu ubicacion geografica lo mas exacta posible. tendrias que indicar satelite a apuntar y ciudad donde estas asi mas o menos te puedo pasar el valor del angulo del skew.
      saludos

      Borrar
    2. segun en mi ubicacion que es 24.7966192,-107.419365 culiacan mexico mi satelite mas vertical es el 107w pero por mi ubicacion y tamaño antena 190cm no lo logro cazar y seria el 105w que casi no pide giro de skew seria este correcto? saludos

      Borrar
    3. asi es, el skew es minimo ya que casi estas apuntando al sur.
      en culiacan el ses11 en banda C y el amc15 en banda ku requieren antena de 120 cm minima. pero el amc15 tiene 2 beams el kdr y el kdl que cubren en ku tu region, los demas beams spot 1 al spot 12 no cubren tu ciudad pero son en banda ka.
      como tu apuntas a banda C, entonces el satelite seguramente es el ses11.
      tiene varios canales en digicipher la mayoria encriptados pero un tp en dvb-s2 el 3780/H/30000 fec 3/4 que parece fta aunque la pagina de lyngsat no es de las mas actualizadas.
      no se con que tp estas probando cazarlo, pero es un satelite que recien tiene un año asi que es nuevo y deberia andar bien, razon mayor para desconfiar de la antena o el lnb o algun otro tema de configuracion,etc.
      saludos

      Borrar
    4. si no lo captas en banda C, se me ocurre que como tiene tambien Ku intentes en esa banda para apuntar el plato y despues cambias de lnb. digo... pues dices que no logras captarlo.

      Borrar
    5. ok gracias por la ayuda no sabia que tenia de ku voy a revisar entonces si lo puedo bajar en c o ku les aviso gracias.

      Borrar
    6. el amc15 tiene puros feeds en banda alta de ku. no tiene canales fijos. encima el ses11 tiene un tp en ku pero apunta a norteamerica.
      me parece que intentar en ku va a ser dificil a menos que justo esten emitiendo un feed en ese satelite.salu2

      Borrar
    7. hola
      mirando lyngsat me parece que los tp en banda C apuntan a EEUU por eso no los ves.

      fijate

      https://www.lyngsat.com/EchoStar-105-SES-11.html

      no se si hay otra pagina como esta que este mas actualizada pero si te guias por lo que dice aca, los tp son para eeuu
      saludos cordiales

      Borrar
    8. si segun dice nort america voy a intentarlo estos dias haber si no busco otro sat cerca como el 103w o 101w gracias amigo.

      Borrar
    9. saludos ya entendí mas sobre el skew no he podido encontrar el 105w pero ya pude bajar algo del 99w gracias por la ayuda.

      Borrar
    10. me alegra que puedas estar cazando algun satelite ya que en cada pais, cada ciudad representamos el hobby del fta y lo hacemos visible para los que no lo conocen.

      Borrar
  29. creo que alguno de los miembros de vurstro grupo conoce la formula para determinar the lnb skew based on the coordinates of the place of captation and the position of the satellites. Creo es una formula con valores trigono metricos, arctang...... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la respuesta esta en el blog:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/04/calculo-facil-del-skew.html

      saludos y exitos

      Borrar
    2. The answer is in the blog:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/04/calculo-facil-del-skew.html

      best regards
      FTApinamar

      Borrar
  30. Hola buenos días a todos, disculpa anticipada si estoy comentando en el sitio incorrecto, les cuento mi caso, sucede que ajustando el skew de mi lnb (Norsat Band C) Justo da en una de las 3 patas que sostienen el soporte del lnb y paso a lo siguiente...al tratar de hacer un blindscan mi satfinder me da un error que dice algo asi : Antenna OverLoad y que lo he visto en otras ocasiones y casi seguro porque algo esta haciendo corto alla arriba en los lnb norsat pensé primero eran los conectores que estaban mal y los cambie puse nuevos, pero el problema persiste y pregunta de nuevo creen por el hecho de que casi roza a una de las patas el conector que esta firmemente ajustado al Norsat será esta la causa? Creen que si la cubro solamente con cinta de aislar se resuelva el problema o será (que tampoco descarto)que mi lnb este dañado? Bajar y subir mi antena me cuesta algo ya que se necesita de al menos 2 personas y quiero resolver si pudiera de un solo paso eliminar el lnb, cubrir de cinta aislante o quizás la cinta no sea suficiente usar algún otro tipo de aislante. De antemano agradecido con todos mis amigos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      el mensaje de "antena overload" significa "sobrecarga de antena".cada satfinder tiene sus mensajes y la razon de porque los da.
      pero estimo debe suceder que como la antena es grande y el lnb es profesional la ganancia del conjunto supera la de exitacion del satfinder y por eso el error.
      eso se resuelve usanfo un cable de 20 metros entre el lnb y el satfinder en vez de un chicote de cable corto o sino un atenuador de linea para bajar la ganancia de la antena. vienen de 10 a 20 dB de atenuacion y se parecen a un amplificador de linea.
      pero... tambien puede darse ese mensaje por cortocircuito del cable rg6 ya que la corriente pasa por el satfinder primero, asi que encintar el conector F para que no haga contacto es una buena medida o mejor aun si usas cinta autosoldable que es como la de aislar pero se estira como si fuera de goma y es sensible al calor y sella mejor que la comun que con el calor se comienza a despegar con el tiempo.
      la cinta es suficiente pues solo aislas los 14/18 volts de corriente continua que pasan por el cable. la señal va por el cable central.
      si a pesar de uas un atenuador, un cable largo y encintar el conector te sigue dando el error podes sospechar de problemas en el cable coaxil, el lnb o en los conectores F y que alguno se ponga en corto al soplar el viento por ejemplo o tomar el cable una curva cerrada.
      saludos

      Borrar
  31. Gracias por tan maravillosa información.

    ResponderBorrar
  32. Saludos y muchas por la información. Te fk una duda con respecto al skew de un LNB norsat doble foco. El tema es: apuntando en banda C es 0 grados a la derecha. Hasta ahí todo correcto. Pero estos norsat no tienen una marca que indica su punto cero. Cómo debería encontrarlo? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en todos los lnb flange la posicion cero se fija mirando la posicion de las antenas internas del mismo.
      si tiene una antena como todos los lnb flange, que esa nazca desde arriba hacia abajo y se encuentre vertical. el skew se lo da girando el feed donde esta atornillado el lnb.

      si tiene dos lnb flange, la antena de uno de ellos, debe quedar bien vertical y debe nacer desde arriba hacia abajo. eso es para evitar problerma si entra agua.
      luego la segunda quedara horizontal y el skew se hace girando ese alimentador duplo donde estan atornillados ambos lnb flange.

      ahora vos hablas de un lnb doble foco, si no es del tipo flange sino similar a los de fta, es decir con un feed y guia de ondas circular, el procedimiento es el mismo, una antena debe quedar bien vertical y la otra bien horizontal. ese es el punto cero. despues se gira el lnb para darle skew. si tu pregunta es, cual de las dos antenas internas es la que debe quedar vertical, pues es la que esta adelante de la pantalla metalica que cruza el feed, la horizontal queda casi paralela a esa pantalla, tal como sucede en un lnb de fta de feed circular. si no es la respuesta que esperabas, por favor pasame el modelo del lnb para entender mejor tu pregunta y darle respuesta.
      saludos

      Borrar
    2. Saludos y muchísimas gracias por la pronta respuesta. Si no es mucha molestia te paso como tengo ubicado el lnb. Con el que estoy intentando apuntar hacia el Intelsat 34 y no consigo señal en la polaridad horizontal. Ahí también dejo el modelo del lnb



      https://drive.google.com/drive/folders/1POzQ3Zh-0l_XWMzYLc_oikTyMaS2wffY



      Borrar
    3. El Intelsat 34 desde mi ubicación debe estar con un giro de 9 grados en el lnb

      Borrar
    4. hola, el I34 tiene buena pisada sobre america del sur, si estas recibiendo la polarizacion V y nada de la H, bien podria ser el lnb el responsable lo mejor en estos casos es, a menos que tengas un lnb mas, es intercambiar los lnb de V y H a ver si seguis recibiendo señal. pero eso como ultima medida, previo a eso podes ver si llega coriente al lnb, por si el problema es en el cable y repasar los parametros en el receptor para el lnb V ya que seguramente tenes ambos lnb conectados a un multiswitch y de alli sale señal como si fuera un solo lnb. en caso de tener un multiswitch fijate primero si no es eso, o si es el diseqc si usas uno para conmutar varios satelites. es raro que un lnb de esa marca falle. pero todo puede ser.si tenes los lnb directos a un diseqc cambia el V de boca, en fini esas pruebas que uno hace antes de desarmar el conjunto de lnbs.
      por ultimo, creo que esos feeds sond e ajuste unico en el escalar plano, pero si no es asi, a veces se pierde una polarizacion o ambas moviendo unos milimetros hacia adentro o afuera el feed duplo. antes de desarmar los lnb proba de mover ese feed hacia adelante o atras apenas a ver que pasa, en movimientos milimetricos, si es que el conjunto lo permite. saludos.

      Borrar
    5. Efectivamente son de ajuste único van atornillados y no se puede escalar hacia adentro o afuera. Pero entonces el giro del lnb no estaría incidiendo en la señal? Por otro lado si es cierto que tengo señal en el vertical pero 20 de 100, me sirve para que la señal sea estable pero también creo que debería tener más que 20. Muchas gracias

      Borrar
    6. el giro del lnb afecta a ambas polarizaciones. normalmente se le da un giro segun dishpointer pero a la final se ajusta a mano a mejor señal en la señal de mas baja intensidad. si en una polarizacion tenes buena señal entendiendo como buena a una calidad mayor del 70x100 y en la otra no, puede pasar varias cosas.
      1. que necesites una antena mas grande pues una polarizacion emite mas bajo
      2. que el alimentador duplo no sea el original de la antena o no sea de buena marca y no se adapte bien a esa antena.
      3. el foco no esta bien ubicado en la antena. quizas por muy poco, pero para una polarizacion potente no se nota pero en una baja si.
      yo en casos asi, suelo usar un lnb comun de fta, de los tipicos, saco el feed duplo, coloco este lnb comun y lo ajusto a ver si la situacion persiste. si persiste, no es problema del feed ni los lnb, es falta de una antena de mayor diametro. no olvidemos que en cableras las antenas son de 5 a 6 metros que tienen mas de 3 dB de ganancia adicional. saludos.

      Borrar
    7. Bueno muchas gracias por tu tiempo y tus consejos. Voy a probar lo que me recomendas. Realmente fuiste de mucha ayuda. Muchas gracias!

      Borrar
    8. ok. olvide decir que el lnb de fta me permite regularlo mejor en el f/d de a antena y por eso uso uno asi para casos donde desconfio del alimentador o la antena. saludos y exitos.

      Borrar
  33. Tengo apuntado una antena en banda ku al starone tenia un lnb universal con el skew positivo y abría muchos canales cambie el lnb por uno antiguo de movistar y el giro del skew pso a se negativo y me abre más canales a q se debe ese problema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cualquier lnb que esta en una inclinacion x por el skew, lo giras 90 grados hacia el otro lado y seguira captando los canales pero invertidos, los V como H y los H como V. eso es porque por dentro las antenas H y V del lnb estan a 90 grados entre si asi que es posible tener dos puntos de seteo de señal, a 90 graodos uno de otro. por esa razon tambien, si al lnb lo giras 180 grados, se repite la misma configuracion inicial solo que seguro te entrara agua por los conectores F al estar hacia arriba.
      porque una posicion rinde mas que la otra ? porque puede pasar que una polarizacion tenga mas ganancia de recepcion que la otra o la antena interna mejor calibrada... con un buen lnb no deberia pasarte eso. tambien puede que rinda mas porque ocacionalmente ajustaste mejor el lnb en su bracket, es decir lo colocaste 1 mm mas adelante o mas atras de donde estaba originalmente...y mejoro la señal.
      saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.