domingo, 17 de mayo de 2026

Unboxing GT-Media V8 Finder2

Un Sat-finder 
con Sorpresas !!!

Recientemente adquirì un satfinder Gt-Media V8 finder2, dado que el modelo siguiente, el Pro2 HD, es ademas para dvb-t/t2/cable y cuesta casi el doble. En Argentina la TDT es isdb-t y tengo otros satfinders que ademas escanean las frecuencias de la TDT Argentina. Buscaba un satfinder que escanease dvb-s2x viendo que se esta comenzando a usar en algunos satelites.
Comento aqui el unboxing del mismo, despues de chequear algunas "virtudes" del nuevo satfinder que se agrega a la estacion. Evidentemente el satfinder esta pensado ademas para usarse como receptor satelital si es necesario. Por eso tiene la salida HDMI y AV y otras opciones bajo la manga, que iremos viendo tranquilamente mientras tomamos un buen cafè en este otoño frio que vivimos en Argentina, en todo sentido.


Exactamente lo que muestra la propaganda, es lo que viene en la caja de GT-Media. El satfinder, la funda, una correa, un manualcito basico que dice poco y nada, una tarjeta de garantia, el cable de corriente USB tipo "C" a USB tipo "A". y un conector "F" hembra-hembra para agregar en el conector superior y dejarlo listo para conectar a una antena parabolica. NO TRAE la fuente de alimentacion de 5 volts y 3A de carga de la bateria de 4000 Ma, asi que por internet comprè una fuente de pared de marca  ALÔ  modelo  AL-PWR18WQC-200 de 18W de salida maximos, pero en vez de que sea solo de 5V 3A como son los de una tablet tipo apple, optè por un cargador inteligente de carga rapida (quick charge) que trae su propio cable a USB "C" ya que estos equipos aceptan estos cargadores rapidos  5v/9v/12v.


En apariencia es "un satfinder mas del monton", excepto que recibe dvb-s2x y tiene otras virtudes ocultas. Eso es interesante porque amplia  el poder de recepcion del satfinder a esta nueva norma que se esta comenzando a usar y es el reemplazo obligado del actual dvb-s2. Y si el canal se encuentra FTA, podremos verlo desde el satfinder. Viene con todos los satelites de alrededor del mundo ya precargados. No conviene borrarlos y dejar solo los de este lado del mundo porque en realidad cuando agregamos un satelite para cacerias, lo hacemos a una nueva lista de satelites tipo "favoritos", es decir usa la lista de todos los satelites solo para elegir el que nos interesa agregar. El modo de elegir los satelites y el modo de ingresar los datos al principio parece complicado pero es sencillo. En mi caso, por no mirar el manualcito, me llevo un tiempo de ensayo y error, hasta que me cayo la ficha como era el asunto. Eso lo veremos mas adelante al explicar el uso.
Cuando vemos el menu del satfinder, descubrimos que tiene ademas un analizador de espectro, un poco basico pero no por eso menos interesante. Tambien trae una calculadora de elevacion y azimuth para calcular como apuntar la antena, como traen otros satfinders, un menu de multimedia por si queremos ver algun video o escuchar audio, una opcion de "loop search" para chequear la señal de 4 TP a la vez, un menu de "system" para setear parametros como el lenguaje, los seteos de la salida de AV, la fecha y hora local, los seteos del OSD, wifi manager y una aplicacion de "online movie app" que tiene acceso a youtube/youporn y donde ninguna de las dos aplicaciones funciona bien o no funciona. De todas maneras las dos aplicaciones no interesan demasiado dado que no aportan nada al hobby del FTA.
Lo interesante de este menu "system", es la opcion de "wifi manager", pero el satfinder no trae wifi incorporado sino que se debe agregar. eso se hace por el puerto USB conectandole alli un wifi USB. Probando el wifi usb que me vino con un receptor azamerica King, veo que funciona a la perfeccion y le da internet al satfinder y se puede configurar tambien. eso significa que el satfinder requiere un wifi con chipset RAlink/Mediatek RT5370, 802.11n, de 2,4 ghz, wireless lan card de 150 mbps. Evidentemente acepta dongles RAlink 5370 de los receptores Azamerica. Serán primos ?. La pregunta que me hago es para que sirve internet en este satfinder ?. Eso lo vamos a descubrir pronto.
El menu de "Tools", da informacion del satfinder, como la version de firmware que posee. yo busque por internet si habia un upgrade y la ultima version es del 12/2025 ( de 8 mb). Bajè esa version desde la Pc para actualizarlo y la sorpresa fue que al usar un pendrive de 64 gb no lo reconocia pero tampoco daba algun error. probè con un pendrive de 32 gb formateado en fat32 y lo tomò perfecto. En el pendrive de 32 gb se copia el upgrade y asi se actualiza el firmware desde la opcion "USB upgrade". la opcion "USB backup" es para bakupear el satfinder pudiendo grabar todo o solo la parte de informacion de canales y/o satelites. Esto me hizo acordar al azamerica s900hd por las 3 opciones de grabacion: "user DB", "allcode", "user db y system data".  La opcion de "Factory setting" es para dejar el receptor como de fabrica, recomendable apenas lo sacas de la caja por primer vez. La opcion "record" que es para grabar un canal de tv. Graba en formato .ts. Yo hice una prueba grabando un canal de noticias que emite en HD en modo FTA por el Arsat1. El nombre del video esta formado por la frecuencia_del_tp + polarizacion + symbol_rate + la fecha_de_grabacion. Graba en mpeg2, H264 dentro de una carpeta PVRS en el pendrive. La grabacion es de unos 650 kb/seg es decir 25 minutos de grabacion en 1 terabyte, asi que un pendrive de 16 gb sirve para unas 6 horas y media. 
Como ven los menues del satfinder, para los comentarios, los deje en ingles ya que generalmente en castellano a veces no se entiende bien la traduccion o se recorta el nombre, pero el usuario puede elegir otros idiomas de una larga lista, entre ellos el español.

vista superior e inferior del satfinder
la llave de encendido es muy pequeña,
y con la funda puesta, cuesta apagar el equipo.


vista lateral del satfinder mostrando las entradas y salidas
viene con salida de HDMI y de AV pero vino sin el cable.
habrà que estudiar como es el cable de AV in y de AV out.
tiene un USB  tipo "A" para un pendrive o un wifi,
y un USB tipo "C" de alimentacion y carga de bateria.


El satfinder viene con una bateria interna de 4000 Ma.
y si usamos un cargador de 3 A, se deberìa cargar en 
poco mas de una hora/hora y media.


Esta propaganda del satfinder fuè la que mas me ha sorprendido,
y me motivò a romper el chanchito para hacer la compra,
pocas veces vi un satfinder con llaves. Una idea genial,
porque muchas personas del gremio tienen sus llaves legales.
BISS/PowerVu /VCM/ACM/Multi Stream/T2MI.

En esta publicacion te cuento como conectarle un wifi al satfinder y que modelo de chipset, algo que no aclara el manualcito y algun dato mas como la capacidad maxima del pendrive, etc.
En las proximas publicaciones veremos como ingresar informacion al satfinder, como elegir satelites y escanearlos, como upgradear el satfinder, cargar satelites, escanearlos y como activar el menu de CAS por si eres poseedor de una llave legal y quieres ver algun canal codificado porque tenes que ajustar la antena especificamente para ese canal. Vi que el menu de CAS tiene como submenues Skip CW, Cs protocol y Key Edit (para 11 protocolos). Ya veremos de que trata eso.

En lineas generales es un satfinder "barato" en el mundo, pero caro en Argentina. Vale casi como 2 receptores satelitales Miuibox  ultimate 4K que reciben tambien dvb-s2x. Claro, el satfinder ya viene con la bateria y Tv incluida pero sin un control remoto. El cable AV no viene en la caja, asi que hay que armarlo y no encuentro informacion del mismo en internet ya que no quiero abrir el satfinder siendo nuevo, pero tengo cables similares de otros equipos y probarlos no cuesta nada. Me pregunto si con el wifi USB funcionando no se podrá usar la aplicación del celular G-Mscreen que se recomendaba para los azamerica y desde ahí manejar la lista de canales... en fin hay varias pruebas para hacer, ahora que viene el invierno y no dan ganas de estar arriba del techo con la antena parabólica, pero si en la estacion haciendo pruebas !!!. Viva el FTA!.

Saludos Cordiales
FTApinamar

jueves, 7 de mayo de 2026

TDT en Pinamar (23)

 

FRECUENCIAS 

ANALÒGICAS  Y  DIGITALES

Para marzo de 2027 deberían desaparecer las emisiones en analógico en Argentina, siempre que no se vuelvan a postergar por un tiempo mas, como suele pasar. Mientras tanto se vive un proceso de transición con rumbo al "apagón analógico" total.

Es interesante ver como los usos de las frecuencias analógicas van cambiando de tal manera que las frecuencias que tenían los viejos televisores de 69 canales de VHF, quedan obsoletas y hasta cambian de uso. Quizás aun tengas algún TV viejito en casa, con esos 69 canales para "canales de cable analógico" o alguna "entrada AV" para al menos usarlo en algún receptor satelital o "consola de video juegos vintage". Bueno, Esos modelos de Tv cada vez tienen menos usos.


canales analogicos 
que cesan su emision

Las tablas de frecuencias de canales analógicos muestran el reordenamiento de las mismas ayudando de manera visual a entender el cambio tecnológico que no solo es de analógico a digital, sino que implica un reordenamiento del uso de dichas frecuencias.

Desaparecen los 14 canales típicos de muchos sintonizadores de tv y hasta los 69 canales de los televisores que vinieron luego aptos para canales de cable y de vhf.

En VHF banda III, ex canales de tv analógicos 5 al 12, tenemos ahora los canales de DAB (digital audio broadcasting) que  son frecuencias de radio digital que permiten transmitir múltiples emisoras de audio con alta calidad (tipo CD), libre de interferencias y con datos adicionales, a través de bloques de espectro (Banda III). A diferencia de la FM, un solo bloque DAB puede contener varios canales.

Qué son/cómo funcionan los canales DAB? Funcionan por bloques de datos. En lugar de buscar una frecuencia específica (ej. 92.5 FM), sintonizas un bloque "multiplex" que agrupa varias emisoras. 

DAB y DAB+: DAB usa el códec MP2, mientras que DAB+ (su evolución) usa el formato más eficiente AAC, permitiendo mejor sonido con menor tasa de bits. 

Ejemplos de uso: Se realiza un escaneo completo de las emisoras disponibles para después Escuchar emisoras nacionales o Locales o hasta internacionales con un sonido nítido, ver el nombre de la canción/artista, y recibir noticias o información de tráfico en pantalla.

EN UHF banda IV, tenemos los Mux de la TDT. Mux de canales 21 al 37.y en UHF banda V, tenemos los mux de canales 38 al 48 de la TDT. Estos son los nuevos mux de canales de Tv.

Se dispone de 28 Mux digitales que pueden contener varios canales cada uno. En ese sentido se parecen a los TP de satélite que pueden contener varios canales de satélite. El termino MUX se refiere a multiplexado, y refiere un canal radioeléctrico o frecuencia física que agrupa y transporta múltiples servicios simultáneamente (generalmente entre 4 y 6 canales de TV digital, radio y datos), en lugar de uno solo como en la televisión analógica antigua. De esta manera se optimiza el espectro radioeléctrico, con mas canales ocupando menos frecuencias.

Luego tenemos las frecuencias para 5G, ocupando las frecuencias de los canales 49 a 60, desde 694 mhz a 790 mhz, y a continuación las frecuencias reservadas para 4G, canales 61 a 69 y frecuencias desde 791 mhz a 862 mhz. Las frecuencias de 230 mhz hasta 470 mhz, ocupadas por los viejos canales 11 al 41, ahora se emplearán en uso militar móvil y usos especiales.

En argentina el mapeo de frecuencias es algo diferente. Veamoslo.

En Argentina, el rango de 47 a 860 MHz ha sido reestructurado profundamente para priorizar la telefonía móvil sobre la televisión. El país se encuentra actualmente en un proceso de transición hacia el "apagón analógico" total, postergado recientemente para completarse por regiones entre 2026 y 2027. 

Así se distribuyen las frecuencias en 2026:

1.Televisión Analógica y Digital (TDT)

La convivencia de señales analógicas y digitales es el estado actual, aunque con fechas de cierre definitivas por zonas:

VHF Bajo (Canales 2 al 6): Históricamente usado por canales analógicos como Canal 2 (La Plata) o Canal 5 (Rosario). En la mayoría de las provincias, el cese analógico está programado para ocurrir entre junio de 2026 y junio de 2027. no hay informacion sobre su uso en TDT a posteriori. se considera futura frecuencia reservada para TDT.

VHF Alto (Canales 7 al 13): Ocupado por emisoras de aire tradicionales (como Canal 7 - TV Pública, Canal 11 - Telefè o Canal 13). Al igual que el VHF bajo, estas frecuencias se liberarán gradualmente tras el apagón regional. no hay informacion sobre su uso en TDT a posteriori.  se considera futura frecuencia reservada para TDT.

UHF (470 a 698 MHz / Canales 21 al 48): Es la banda principal de la Televisión Digital Abierta (TDA). Se divide mayormente así:

Canales 14 al 36: Reservados para la TDA nacional y local (utilizando la norma ISDB-Tb). En principio se usan los canales 21 al 37 y de ellos los del 21 al 25 para comenzar las emisiones.

Canales 38 al 51: En algunas zonas se utilizan para servicios de televisión paga (codificada). 

2.Telefonía Móvil (4G y 5G)

Argentina ha completado el "Dividendo Digital", desplazando la televisión para dar lugar a la banda ancha móvil:

4G LTE (Banda 28 - 700 MHz): Este rango (703-803 MHz) es fundamental para el 4G de Personal, Movistar y Claro debido a su gran alcance y capacidad de penetración en edificios. 

5G:Aunque el despliegue inicial fuerte utiliza la banda de 3.5 GHz (fuera de este rango), la banda de 700 MHz ya se utiliza en modo híbrido (DSS) para ofrecer 5G en áreas urbanas y turísticas, aprovechando la infraestructura de 4G existente. 

3.Otros servicios (DAB, 6G y Seguridad)

DAB (Radio Digital): No tiene despliegue comercial masivo en Argentina. La radio digital no ha sido una prioridad frente a la expansión de la TDT y el 4G.

Seguridad: El rango de 806 a 870 MHz es utilizado por fuerzas de seguridad para sistemas de radiocomunicación troncalizados (como TETRA), permitiendo comunicaciones críticas y seguras. 

6G:Sigue en etapa de investigación global. Para Argentina, no hay asignaciones de 6G en estas bandas bajas por el momento. Seguramente usarà frecuencias mucho mas altas.

Rango de Frecuencia Servicio Predominante en Argentina (2026)

054 - 216 MHz (VHF)   TV Analógica reemplazada por TV Digital

470 - 698 MHz (UHF) TDA (Televisión Digital Abierta) y TV Paga.

698 - 806 MHz 4G LTE (Banda 28) y 5G DSS.

806 - 860 MHz         Sistemas de seguridad, policía y emergencias.

En Argentina, el cronograma para el cese de las emisiones analógicas en todo el país ha sido actualizado recientemente mediante el Decreto 555/2024, fijando plazos escalonados por regiones para completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT/TDA). 

Cronograma de Apagón Analógico por Regiones:

El proceso se divide en fases, con fechas límite para que los canales privados de aire corten su señal analógica definitiva: 

Radio y Televisión Argentina (RTA): Todas sus estaciones repetidoras (TV Pública) en todo el país deben cesar emisiones analógicas el 30 de junio de 2026.

Región Este (CABA y Provincia de Buenos Aires): El apagón analógico definitivo está fijado para el 30 de junio de 2026.

Región Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego): Cese de emisiones analógicas el 30 de septiembre de 2026.

Región Central/Cuyo (Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa): Cese de emisiones analógicas el 31 de diciembre de 2026.

Región Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero): Cese de emisiones analógicas el 31 de marzo de 2027.

Región Noreste (Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones): Cese de emisiones analógicas el 30 de junio de 2027. 

Estado de las Frecuencias (47 - 860 MHz):

Con este avance, la ocupación del espectro en Argentina queda definida de la siguiente manera:

TV Digital (TDA): Se consolida en la banda de UHF (470 a 698 MHz). Los canales 14 al 36 están teoricamente reservados para la futura TDA gratuita (en uso actual desde el 21 al 25), mientras que del 38 al 51 se utilizan para servicios por suscripción.

Frecuencia central de canales 

de la TDT Digital (isdb-t)

(ancho del canal 6 mhz)

Canal 14 473100

Canal 15 479100

Canal 16 485100

Canal 17 491100

Canal 18 497100

Canal 19 503100

Canal 20 509100

Canal 21 515100

Canal 22 521100

Canal 23 527100

Canal 24 533100

Canal 25 539100

Canal 26 545100

Canal 27 551100

Canal 28 557100

Canal 29 563100

Canal 30 569100

Canal 31 575100

Canal 32 581100

Canal 33 587100

Canal 34 593100

Canal 35 599100

Canal 36 605100

Canal 37 611100

Canal 38 617100

Canal 39 623100

Canal 40 629100

Canal 41 635100

Canal 42 641100

Canal 43 647100

Canal 44 653100

Canal 45 659100

Canal 46 665100

Canal 47 671100

Canal 48 677100

Canal 49 683100

Canal 50 689100

Canal 51 695100

Banda Ancha Móvil (4G/5G): La banda de 700 MHz (698 a 806 MHz) ya está plenamente atribuida al servicio móvil. Se utiliza para 4G LTE y, cada vez más, para 5G mediante tecnologías de espectro compartido (DSS) para mejorar la cobertura nacional. 

Comunicaciones Críticas: El rango superior hasta los 860 MHz sigue destinado a sistemas de seguridad y emergencias (sistemas troncalizados). 

Así estamos en Argentina. todavía convive lo analógico con lo digital, pero este año puede ser el ultimo.

Ahora veremos que pasa con Radio AM de Onda Larga, donde cada vez hay menos emisoras analógicas y cada vez hay mas ruido.

La disminución de emisoras de AM (onda media, 535-1605 kHz) en Argentina es un fenómeno sostenido que se ha acelerado hacia 2026, impulsado por una combinación de factores técnicos, económicos y de cambio en los hábitos de consumo. Aunque la AM sigue siendo vital para la cobertura rural y de emergencia, su presencia en el dial urbano se reduce, tendiendo hacia la migración a FM o el cierre.

Aquí están las razones principales de este fenómeno:

Migración a FM y Nuevas Tecnologías: Muchas emisoras de AM han migrado o buscan migrar al dial FM (frecuencia modulada) debido a la mayor calidad de sonido y menor interferencia, dejando vacantes sus frecuencias originales en la banda de 550-1550 kHz.

Costos Operativos Elevados: Mantener transmisores de AM, especialmente los de gran potencia (10 Kw a 100 Kw), es extremadamente costoso, particularmente en el contexto actual de costos energéticos. Por internet la misma emisión es infinitamente mas barata.

La caída de la pauta publicitaria en este segmento hace que el modelo económico sea insostenible para muchas pequeñas emisoras. la publicidad por internet se come a la de la radio.

Desaparición en Automóviles: La industria automotriz moderna, incluidos los autos eléctricos e híbridos, está eliminando progresivamente la radio AM de sus sistemas de entretenimiento, optando solo por FM y conectividad digital.

Cambio en la Audiencia: Las nuevas generaciones consumen contenidos principalmente a través de internet, streaming o podcasts, lo que reduce la base de oyentes tradicionales de AM, que suele ser de personas de mayor edad.

Interferencia Electromagnética: En entornos urbanos, la creciente cantidad de dispositivos electrónicos genera interferencia (RFI) que degrada la calidad de la señal de AM, haciéndola menos atractiva para el oyente. El ruido e interferencia en el centro mata las emisoras de AM.

Se viene "la noche" para todo lo que es señal analógica. El tiempo dirá si fue o no una buena decisión pasarnos a ese sistema eliminando por completo el anterior.

Saludos Cordiales

FTApinamar