domingo, 24 de febrero de 2013

Un Año Despues

LA IMPORTANCIA
DE LA REVISION ANUAL
DE LA ESTACION

Una de las reglas del buen ftapero es realizar una revision completa de su estacion por lo menos una vez al año en zonas costeras o una vez cada 2 años en ciudades alejadas del mar.
En ciudades costeras como Pinamar, es mejor siempre tener la constancia de revisar las antenas y el cableado, al menos una vez al año para ir descubriendo como afecta el paso del tiempo a las partes de la antena, especialmente a los tornillos que no siempre son tan inoxidables como se suponia y si se oxidan no pueden quitarse o ajustarse.
Asi que comencé la revision de todas mis antenas, dado que el final del verano es la mejor época para estar afuera y en unos minutos revisar cada antena y sus tornillos. Tambien es bueno revisar los cables rg6 y conectores, porque puede haber sorpresas. De paso, incluyo la revision de la antena de la  TDA que tiempo atras realizara en la estacion. Tambien es una buena epoca para pintar con antioxido las partes metalicas que pueden oxidarse como torres, soportes, anclajes,etc.

EL SPLITTER DE LA TDA
television digital terrestre


Estado del Splitter de la TDA
esa marca es un aviso de que algo anda mal


El Splitter por dentro y el efecto del agua
parece que no era tan hermetico como debia ser.
La señal de la TDA comenzó a freezearse,
esa fué la señal de alerta.



Tornillos de la Antena JoySky MT-180
después de un año a la intemperie.

La antena tiene 13 meses de instalada en la estacion. Es una antena nueva, no una reacondicionada, asi que es el testigo ideal del paso de la corrocion despues de un año de estar expuesta al aire marino, el sol y el agua de lluvia. El plato es de aluminio, al igual que el mallado, pero la tornilleria parece que no.


Vista del Tornillo de Azimuth


Tornillos de los Soportes del LNBF





Ampliacion de los tornillos de soporte 
de los brazos del lnbf


Vista de un Tornillo de Azimuth


Los tres tornillos  de azimuth


Ampliacion para ver el oxido en los tornillos


Estos son los tornillos, arandela  y tuercas nuevos para el soporte del LNBF, estos parecen ser inoxidables de verdad. Su valor es de 35 centavos de dolar blue y nos evita los problemas clasicos del oxido en la antena. Recuerden que en FTA "es mejor prevenir que curar". los tornillos del bracket del lnbf 



Estuve pensando que mas se puede hacer con  los tornillos de azimuth para protegerlos de futura oxidacion y  recordé que una solucion luego de limpiar el oxido con un cepillo de acero, es colocar esmalte de uñas transparente, aceite, vaselina, cera o grasa en la rosca.

Saludos Cordiales
FTApinamar


18 comentarios:

  1. Daniel, muy bueno el informe, lo del spliter pudo haber corrido agua por dentro del RG-6, actúa como manguera con el agua (tengo varios años viendo estos casos), de todos modos si no conseguís uno realmente blindado hermético (los que tienen la tapa soldada) avisame y te mando uno aca se consiguen los Regal y los Holland, esos si son herméticos y rechazan la RFI. Y los tornillos de acero in-oxidable, hay varios tipos de AºIn, el que usan en tareas navales y se consiguen en ferreterías de la zona portuaria de Mardel son todos de aleacion 317 L, que es inoxidable de verdad, y se destaca por ser muy dificil de soldar, cuando vengas para estos pagos, fijate que donde comienza el predio de los cuarteles del GADA en Camet hay una estación experimental de corrosión de CITEFA, donde hay expuestos objetos metálicos con distintos tratamientos, hay una carrocería de Mercedes Sprinter que lleva cinco años y está impecable, según averigüé tiene una pintura alemana que "polariza" la chapa, saludos de Tel pab !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por los comentarios. en algun viaje a MDP vere de pasar por estos sitios que sugeris.
      espero que en el GADA no me corran a escopetazos al mejor estilo R2D2.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. Gracias TelPab, ya le puse un zinwell pero esta vez "con casita", gracias a una botella plastica de agua tonica "paso de los toros" que corte al medio aprovechando la parte superior y por alli pase el cable rg6 y en el cono de proteccion del envase quedo el splitter. luego cinta en el pico de la botella y resuelto el problema.

    el agua sospecho que entro por la antena logaritmica que tiene dos brazos horizontales en V, y que tiene un conector "F" incluido en el soporte y de alli paso a un cable de 3 metros que llegaba hasta el splitter, asi que por las dudas cambie el cable tambien.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. También tengo una Joysat y si bien no vivo en cercanías del mar, lo hago en una zona húmeda. Rápidamente detecte el problema que muestran tus fotos.
    Se trata de corrosión galvánica entre el zinc de los tornillos que tienen zincado amarillo y las roscas de acero del soporte.

    Algo que me dio resultados es pintarlos es posición, eso evita que el agua ingrese a la rosca y se forme la "pila" destructora.

    Saludos / Madbird

    ResponderBorrar
  4. Gracias MadBird esas eran las palabras que necesitaba escuchar !!!. ya me pongo en campaña de pintar esos tornillos.
    Mil Gracias por el consejo.
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Como soy medio cuadrado, (para ser sinceros del todo) entiendo o quiero entender que madbird dice que ambos metales por ser diferentes, producen una corriente tipo electrólisis produciendo la oxidación que se ve en la fotos ¿no?.
    En cuanto a las reacciones de R2D2...ya es manso...como con pólvora mojada...una Carmelita Descalza diríamos.

    Saludos.

    PD: Hacía rato que el marplatense no daba una de sus clases características, es medio alérgico al teclado el muchacho...

    ResponderBorrar
  6. se ve que escribió justo antes que cayera granizo en mardel, como huevo de paloma montera !!! segun C5N...
    salu2

    ResponderBorrar
  7. video de la situacion en mardel:
    http://www.youtube.com/watch?v=JQIHSrnyHGw
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  8. Y si por mardel y zonas costeras el oxido es un enemigo silencioso yo tengo una antenas de 2 mts la tengo que hacer arenar y galvanizar,pero aca en mardel no encuentro quien hace ese trabajo,si alguein tiene el datito se los agradecere ate pablo-mdp.-
    Y SI LAS PIEDRAS FUERON GRANDES LA MESA DE PVC QUEDO TODA ROTA!!!!

    ResponderBorrar
  9. Para que los tornillos no se oxiden hay una grasa especial en spray que no se va ni con el agua ni con el calor.Aquí la llamamos "Molikote",es una marca pero como fue pionera en este tipo de grasa,le quedó el nombre.
    Salud para todos.
    Lauro

    ResponderBorrar
  10. Aqui el reporte desde el frente.... de tormenta: El auto quedó hecho un colador, con rotura de parabrisas incluida; yo estaba en la playa (mi QTH está a 4 cuadritas del mar) y el auto había quedado al resguardo de una acacia, como todas las siestas, así que no llegué a tiempo para meterlo al garaje. Lo mas patético que ví, en la esquina de Av. independencia y Necochea (donde se termina el acceso norte de la ciudad), resguardado abajo de una bandeja protectora de una obra en construcción, como llovían los vidrios del edificio que está arriba de una tradicional heladería, y algunos estúpidos que se arriesgaban a poner frazadas a sus autos mientras eso sucedía, la estupidez humana no tiene límites; escuché por la radio que colapsaron los servicios de emergencias y en los hospitales había mucha gente con heridas cortantes en la cabeza, las piedras eran mas grandes que una pelota de tenis, en mis casi 46 años de vida sólo tengo memoria de un temporal así a finales de febrero de 1972, que agujereó todo el techo de mi casa paterna. Y las antenas ? ya les subiré unas fotos, la CM de 1,10 plástica, impecable, la de 1,10 de chapa toda aboyada y la de 60 ex-Sky impecable, salvo el LNB chaparral que murió de pié como los nobles árboles, al recibir un certero piedrazo en su escalar... gracias amigo por los servicios prestados... :( El QTH sufrió en las persianas de PVC que quedaron como si Al Capone le hubiera disparado con la "Tommy", y las plantas de los balcones que mi señora lamenta muchísimo.
    Lo único positivo es que tanto yo como mi familia salimos ilesos, lo demas se arregla, sea con sacaboyos, chapista, cortinero o de última con abogados.
    Saludos de Tel pab.

    ResponderBorrar
  11. Amigo telpab, lamento lo sucedido en el barra movil y el qth. por aca años atras una granizada tambien dejo las persianas plasticas como un colador.
    sigo los acontecimientos por la tv y me parece que en 15 minutos cambio radicalmente la vida de los marplatenses.
    por aca cruzamos los dedos para que la tormenta no venga para estos pagos.aunque ahora ha comenzado a llover y se ve que la tormenta es electrica.
    un abrazo
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  12. Muy buen informe y consejos, y realmente me solidarizo con los amigos de la costa porque eso de la corrosión es realmente un problema y no hay galvanizado, como el de los tornillos por ejemplo, que aguanten. Por supuesto que el Acero Inoxidable seria la mejor solucion aunque no creo la mas economica...

    Gracias a los "costeros" por sus enseñanzas...a los "mediterraneos" nos trata un poquito mejor el óxido....

    ResponderBorrar
  13. Hola, perdón que comente mi consulta acá. Hay algún mail en el cual pueda contactarlo para hacerle una pregunta sobre un receptor satelital Vibrant DVB Consumer Audio Receiver Decoder? Más que nada porque no encuentro nada de info en Google ni en ningún foro de FTA. Gracias! PD: Muy bueno el blog!

    ResponderBorrar
  14. hola:
    parece tratarse de un receptor de solo audio satelital, si es asi, las salidas del receptor solo seran de audio y nada de video. ademas es dvb-s es decir, ya esta un poco viejito. si no aparece nada en internet es porque no es popular o no es la marca real, es un clon o una marca propia de receptor especifica para un uso personalizado.
    si es asi, no te va a ser muy util para FTA. necesitas que decodifique video.
    salu2

    ResponderBorrar
  15. buenas queria preguntar sobre la tele satelital gratuita, vivo en necochea y queria poner una antena y deco para tv gratuita, me pueden brindar informacion sobre estop? muchas gracias y saludos
    ariel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hay tv gratuita, sino tv libre, siempre hay que invertir unos cuantos pesos para comprar el equipo y mantenerlo de por vida.

      el fta es un hobby, no reemplaza al cable ni mucho menos a directv. via fta se ven otros canales, algunos conocidos, pero muchos desconocidos que no estan en la grilla tradicional de las cableras.
      el satelite que mas canals latinos tiene es el hispasat que tiene unos 25 y le sigue el amc6 que tiene unos 20 y los demas sateliteds tienen menos canales. cada satelite requiere una antena y un lnbf. con un receptor podes captar hasta 8 satelites diferentes usando una llave de antena llamada diseqc.

      te sugiero leer este articulo por si pensas que el fta es otra cosa diferente:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/12/cuantos-canales-podemos-ver.html

      Salu2

      Borrar
    2. leete tambien este articulo:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/01/cuanto-me-sale-iniciarme-en-fta.html

      si no es lo que esperabas, o lo que las propagandas te prometian, seguramente es porque viste un anuncio que habla de FTA pero que no trata de fta sino de como ver de manera ilegal canales de tv por lo que otra gente paga, pero de eso no se trata en este blog. este blog es FTA genuino.

      si te anotas en alguno de los foros, alli recibiras la ayuda que se necesita para iniciarte en el FTA genuino y ademas encontraras amigos con los que podras compartir tus experiencias sobre el tema.

      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.