jueves, 20 de junio de 2013

20 de Junio de 2013

FELIZ DÍA DE LA 
BANDERA ARGENTINA !!!


En Argentina celebramos el dia de la Bandera 
y creo que nadie mejor que estos Argentinos bien Australes
para expresar el amor a esa bandera celeste y blanca,
mucho mas que mostrar una escarapela en el pecho.


Base San Martin, Foto tomada el 25 de Mayo de este año.


Personal 2013, Base Antartica San Martin
hoy 20 de Junio estiman -20 grados de termica


Vista Aerea de la Base Antartica Orcadas
temperaturas entre +15 y -44 grados segun la estacion


Personal 2013, Base Orcadas
Hoy 20 de Junio estiman -8 grados de termica.

No son las Unicas Bases Argentinas 
en el sector Antartico, 
recomiendo leer el blog de:
para enterarse de la vida 
en las demas Bases Argentinas.

Una Anecdota Interesante: para el poco conocido 21 de Junio, el "dia de la confraternidad antartica" debido al primer Argentino que izó la Bandera Argentina en la base Orcadas de la Antártida Argentina.

Con 18 años, no sólo fue el primer argentino que izó nuestra enseña patria en el Continente Blanco, sino que se constituyó en el primer estafeta postal. Sus restos descansan en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Su nombre y su historia no es ampliamente conocida por todos los argentinos. Se llamaba Hugo Alberto Acuña a los 18 años de edad, siendo empleado de la División Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación, fue enviado por el Correo Argentino a las Islas Orcadas del Sur para habilitar la primer estafeta postal. Allí protagonizó un hecho trascendente de soberanía: izó la bandera argentina en territorio antártico el 22 de febrero de 1904
En una desgastada libreta de tapas negras, con caligrafía prolija, casi elegante, describe ese momento: "A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa." 
Para llegar a esa tierra polar, el joven estafeta había abordado el bergantín "Scotia" junto a un alemán y un uruguayo. Doce meses después -en febrero de 1905- regresaba al territorio continental argentino aquilatando la experiencia vivida en una cabaña de 14 m2, construida con piedra, forrada con lona y con techo de cumbrera. "Nuestra cabaña -relata en su diario- tiene dos ventanas pequeñas. Todo su moblaje es una biblioteca chica, una cómoda, una mesa, cuatro banquitos y cinco coys (peces)."
La modesta vivienda austral no pocas veces fue presa de feroces tormentas. Una vez más, las viejas libretas escritas por Acuña dan cuenta de ello: "El 8 de Marzo de 1904 el despertar fue un poco feliz. El mar, con olas gigantescas, violentas, deshizo una barranca de nieve que había contra la cabaña. El único bote estuvo a punto de perderse. El mar también se llevó la defensa de piedra que tenía la casa. Diez días después terminamos el nuevo parapeto, hecho con grandes piedras que acarreábamos desde la montaña. Muchas veces hubo que interrumpir el trabajo por nevadas y vientos."
"El 4 de Abril de 1904 volvió la furia del mar. Se llevó de nuevo la muralla. Por momentos, la cabaña quedaba cubierta por las olas. La temperatura habla descendido. Estábamos enteramente mojados. Nuestra ropa pronto se cubrió con una espesa capa de hielo. La pared había quedado en pie, curiosamente, gracias a que las piedras están unidas por el hielo."
El 25 de mayo de 1904 Acuña vuelve a protagonizar otro hecho histórico: "El himno resuena en una mandolina que también tocará la marcha de Ituzaingó. Es la primera vez que se conmemora la fecha patria del 25 de Mayo debajo de los 60º de latitud sur."
La lectura de las libretas desprende anécdotas, vivencias y apasionantes descripciones del paisaje antártico.
"A nuestro alrededor se extiende un panorama maravilloso, imposible de describir. Sólo dos colores se distinguen: el azul del cielo, el blanco de la nieve. Un poco afuera de la bahía y en medio del hielo, vemos una gran mancha oscura. Es el agua del mar, que parece hervir; de su superficie se escapan densas columnas de vapor que se elevan en formas caprichosas. Nuestros ojos tienen un círculo blanco. Pestañas y cejas desaparecen bajo una capa de hielo. El vapor de la respiración también se hiela. Las ventanas de la nariz están blancas. Pegamos la boca al abrigo." 
Aquel jovencito que se hizo hombre de golpe en el confín antártico, fue también un paciente filatelista y recordado en 1975 con un sello postal conmemorativo junto a los pioneros australes José María Sobral, Luis Piedra Buena, Carlos M. Moyano y Francisco Pascacio Moreno.
Ya jubilado y radicado en el barrio de Florida, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, Hugo Alberto Acuña fallece de un infarto de miocardio el día 13 de mato de 1953. Sus cenizas fueron trasladadas a la ciudad de Bahía Blanca, donde descansan en el cementerio local, junto a los restos de su esposa.

Fuente:tierrasheladas entre otras paginas.


Un niño de 12 años donó,
gracias a sus ahorros,
una bandera para su escuela

La bandera la escuela rural Eloy Gómez, ubicada fuera del radio urbano de Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, estaba rota y con sus colores desteñidos. Se acercaba el Día de la Bandera y, entonces, Wilson Acosta, de 12 años, pensó que era tiempo de tener una bandera nueva y decidió comprar una nueva con los 65 pesos que logró reunir con la venta de copos de azúcar en la cancha de fútbol cerca de su casa, ya que pertenece a una familia muy humilde y va a una escuela rural.
"Lo hice porque estaba rota y llegaba el día del juramento", respondió Wilson al diario La Voz del Interior, con simpleza, sobre la motivación de su acción. En el acto que se realizó ayer, los chicos de cuarto grado juraron la bandera y, entre ellos, se encuentra la hermana de Wilson, Jeniffer, de 10 años.
"Wilson vende copos de azúcar los domingos en la cancha para sus gastos, y de ahí obtuvo los pesos para la bandera", contó su maestra, Giselle Canziani. "Otro chico quizás lo hubiese gastado en golosinas o en un juguete", destacó la docente.

Fuente: cadena3.com, 20 de Junio de 2013.

UN CHICO DE 12 AÑOS DÁ
UN BUEN EJEMPLO A LOS MAYORES
QUE DICEN AMAR AL PAIS.

5 comentarios:

  1. Uhhhhhhhh, por favor, ¡¡Que historia la de ese chico!!. La desconocía por completo.¡¡18 años!! Por lo escrito, parece que hubiera vivido 50 años en 1 año. Gracias por hacernos conocer algo que me juego la cabeza, la mayoría desconocíamos.

    ResponderEliminar
  2. Felis de de la Bandera y mi mas sicero agradecimiento a toda esa gente que custodia nuestra soberania en en los distintos puestos que les toca.

    ResponderEliminar
  3. feliz dia !!! y leer sobre este nene wilson me da verguenza ajena, aunque soy Argentino, hay tantos politicos que gastan 65 pesos en un café y la Bandera alli olvidada, y eso que no quiero ponerme a pensar en lo demas que les debe faltar en esa escuela.

    ResponderEliminar
  4. Ftapina, aflojá con los ejemplos porque nos vas a hacer moquear a muchos; Es mas, hasta podemos llegar a pensar que se puede un país diferente...claro, si todos fuéramos como ese pibe de 12 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah si... y vos pensas que voy a moquear yo solo ???... nooo la noticia la comparto para que me hagan compania con el pañuelo y ademas pensemos un rato juntos cuanto podemos hacer todavia y no nos damos cuenta...
      salu2
      FTApinamar

      Eliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.