sábado, 30 de agosto de 2014

Electronica Basica (5)


MIDIENDO LA
CORRIENTE CONTINUA (2)

Una de las mediciones de voltaje mas comunes en el ambito FTA es la que se realiza a la salida de antena desde el receptor satelital hacia el lnb.
a diferencia de otros sistemas de recepcion, los receptores FTA envian la alimentacion al LNB por el mismo cable coaxil RG6 por donde desde el LNB reciben la señal satelital. Dicha alimentacion corresponde a unos 12 a 14 volts DC para indicarle al LNB que se desea recibir señales de Tv/Radio en polarizacion Lineal Vertical (V) o polarizacion Circular derecha (R), y corresponde a unos 15 a 18 volts para indicarle al LNB que se desea recibir señales en polarizacion lineal horizontal (H)  o polarizacion circular izquierda (L). 


el s900hd tiene 2 conectores F, uno el que va al LNB
y el otro el que va a otro receptor satelital para
compartir la señal del satelite en modo Esclavo.

Cada marca de receptores tiene sus voltajes propios dentro de estas variables, por eso es que se recomienda no colocar receptores de diferente marca y modelo  a travez de un splitter y de alli a un LNB de una sola salida, dado que puede haber problemas electricos en los receptores.

Desde los Menues del receptor generalmente es posible realizar dos acciones de control:
1) Permitir o impedir que circule totalmente la corriente para el LNB.
2) estando activada la opcion 1, Permitir que la corriente al LNB sea la adecuada para recibir solo V, solo H o ambas, es decir, permitir que solo la corriente menor a unos 14.5 volts circule, permitir que solo la corriente mayor a unos 14.5 volts circule o entrar en modo auto que permite que cualquiera de los dos voltajes circulen hacia el LNB sin impedimento.

Por ello, cuando dejamos de recibir una (o ambas) polarizacion(es) en el receptor enseguida se debe proceder a chequear la configuracion del receptor satelital y si todo esta bien, verificar si el receptor esta enviandole el voltaje correspondiente al LNB. 
Debemos indicar que esta medicion se realiza "sin carga", es decir, se debe desconectar el cable de antena hacia el LNB asi que le quitamos el consumo del mismo al receptor y por ello puede que marque el voltaje correcto pero luego al tener "carga" ese voltaje caiga abruptamente y por eso ocurre la falla, si es que la misma ocurre en el receptor satelital.
La medicion plena se realizaria entonces con el LNB conectado, dado que la resistencia del tester no es vista como una carga plena para el receptor. Por ello se suelen usar unos adaptadores derivadores "F" que se asemejan su funcion a un triple de los usados en corriente electrica. en un extremo se conecta el receptor satelital, en el otro se conecta el LNB y en el tercero se mide el voltaje resultante del circuito. Esta es una medicion con "carga".
A continuacion realizamos las mediciones simples, ayudados por un chicote muy corto de cable RG6, para facilitarnos la tarea de lograr hacer un buen contacto en el pin central que es el que conduce el voltaje y ademas la señal de tv. 
En el ejemplo, Eligiendo un canal del satelite AMC6 y un canal del Galaxy28 tomamos señal V y H para las pruebas de medicion de la corriente de salida del receptor satelital.


Arriba: preparandonos para la medicion
Abajo: eligiendo un canal de Pol. Vertical para que
el receptor le envie unos 14 volts al LNB



Arriba: midiendo el voltaje de Pol. Vertical
Abajo: eligiendo un canal de Pol. Horizontal
para que el receptor le envie unos 18 volts al LNB


Abajo: midiendo el voltaje de Pol. Horizontal


Se miden las tensiones en V y H eligiendo desde el control remoto, un canal de TV o un TP que sabemos de antemano que se recibe en V o en H, R o L, para que el receptor conmute el voltaje correcto a la hora de la medicion.


Sencillo adaptador para las mediciones


De esta manera, podemos determinar basicamente si nuestro receptor envia el voltaje al LNB. Para mas presicion, como antes se ha comentado, debemos realizar la prueba con el adaptador derivador "F" que nos permitira medir el voltaje real del circuito. El adaptador es el que se ve en la foto y se consigue en los comercios donde venden los "barrilitos" o conectores F Hembra-Hembra.


arriba: vista del adaptador derivador F
abajo: preparados para la prueba "con carga".
un LNB, dos cables cortos de RG6 conectorizados
y nuestro adaptador derivador F al centro.


El procedimiento de medicion es sencillo y poder realizarlo sin carga y ademas con la carga real nos ayudará a determinar el nivel de la salida de voltaje del receptor satelital y en algunos casos, la condicion del LNB ya que puede pasar al medir con carga que por fallar el LNB consuma en exceso y eso provoque el descenso del voltaje,etc. 
Si en cambio lo que nos sucede es que el receptor estando conectado al circuito se reinicia solo, bien puede ser porque el cable coaxil por momentos se cortocircuite (por ejemplo por accion del viento sobre el cable) y la proteccion del receptor provoque el apagado y reinicio o el mal funcionamiento del diseqc o del LNB hacen que se active la proteccion del receptor frente a estos casos.
Las mediciones realizadas con carga y sin carga, con el LNB de la foto anterior, un LAVA de 0.3 dB, dieron una diferencia de voltajes del -5% en Vertical y del -3% para Horizontal, en el caso de un LNB y un receptor en buenas condiciones tecnicas. Lo importante de estas mediciones es que si la fuente en vacio entrega la tension y se "cae" al tener carga, podremos chequear con mas certeza el buen funcionamiento de la misma.

La seguimos en la proxima...

Saludos Cordiales y buenas mediciones
FTApinamar

28 comentarios:

  1. Muy buena explicación otra vez, muy lindo tema y solo tengo una pregunta ya que no he medido "con carga", pero me compraré de esos conectores para poder hacerlo: ¿En cuanto varía el voltaje de una medición SIN carga a una CON carga? Saludos.

    ResponderBorrar
  2. arturo yo hice ambas mediciones...
    sin carga con carga
    13.8 13.1 a 13.2
    18.4 17.9 a 18.1

    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. use un lnbf comun de 0.3 dB s/r marca LAVA, seguramente con otros LNB twin o quad la diferencia de medida sea un poco mayor...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Igualmente, es menor a 1 Volt...ignorancia mía, pensaba que la caída de tensión era mayor. Gracias por el dato, buen fin de semana.

      Borrar
    3. Uhhh...hice una pregunta que está dentro de la lección contestada...ahora...por favor y para saber si tomé la pastilla equivocada...¿Eso lo agregaste después o estaba y no lo ví?...No, eso es posterior, tan mal no puedo estar. :-)

      Borrar
    4. Arturo, será que el aleman te persigue... jajaja
      bueno, yo no queria dar una respuesta asi por la web, pero no me dejas alternativa...para tu tranquilidad acabo de agregarlo, asi que podes respirar tranquilo y disfrutar el fin de semana que todavia no es necesaria la internacion.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  3. Arturo y Don Pina:
    Ojo con esa diferencia que se observa cuando se le conecta la carga, es solo un volt, pero si aplicamos la ley de ohm nos encontraremos con otros problemas que bien merece otro capítulo !
    Saludos de Tel pab

    ResponderBorrar
  4. TelPab no adelantes que todavia no llegamos a la ley del ohm !!! jajaja
    ademas la diferencia de voltaje es de medio volt mas o menos, jajaja.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. apurate antes que alguna colifata la vete !!

      Borrar
  5. Perdon pero hay un error al comienzo del texto:

    .... polarizacion lineal izquierda (H) ?????

    deberia decir .... polarización lineal horizontal (H) ......

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy Bien !!! felicitaciones !!! sos un lector que esta atento al texto !!!
      ya corregi el texto. Muchas gracias por la correccion.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  6. ley de homs ...para todos y TODAS! . jajajajaaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quedaría mas o menos redactada así:

      La corriente nacional y popular
      que fluye por un circuito cipayo y gorila
      es directamente proporcional para todas y todos
      a la fuerza trabajadora electro motriz
      pero injustamente, inversamente proporcional a
      la resistencia obrera organizada !
      Para estos acaparadores que encanutan electrones !
      Oh !

      Borrar
  7. ¿Tendré el mal de Ohms? Cuanto mas viejo hago mas resistencia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O sea, sos directamente proporcional a la resistencia, e inversamente proporcional a la F.E.M !!
      jajajaj !!
      Saludos de Tel pab !

      Borrar
  8. Tengo un deco de movistar tiene la salida 13vt hacia lnb pero no recibe la señal en deco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la corriente 13v es para ver canales de tp verticales y la corriente de 17v es para ver canales de tp horizontales.
      si el receptor envia corriente al lnb, pudiera ser que el cable o el lnb o hasta el mismo sintonizador tuviera una falla.
      en estos casos el metodo es ensayo y error. tendrias que probar el receptor en otra estacion diferente a ver si anda todo bien. si es asi, entonces podrias desconfiar del lnb que se haya quemado o del cable que no hace buen contacto o tiene humedad por dentro.

      Borrar
    2. tambien tendrias que ver si la antena no se movio con el viento ya que en ese caso tampoco verias canales. si el lnb, el cable y el receptor estan bien entonces puede que la antena se haya movido.

      la antena se prueba viendo si esta floja y si haciendo presion en sus bordes se capta algo de señal al forzarla a apuntar un momento a otro punto del cielo.
      con los datos que das, es lo que se te puede aconsejar. no explicas como dejaste de ver la señal, si antes habia sintomas de mala recepcion, en fin, con lo poco que contas es la respuesta que se te puede dar

      Borrar
  9. al igual que eduardo me pasa lo mismo con Decodificador Movistar Amper Dts -5416 la salida del lnb del deco no alimenta ningun voltaje lo que deja al deco sin señal lo estoy usando porque conecte a otra antena con otro deco del vecino pero quiero usar solo mi antena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si tenes acceso al menu de opciones del deco hay que ver is tiene activada la alimentacion al lnb.

      si es que se quemo. entonces podes alimentar al lnb desde una fuente externa de 14 volts para vertical y de 17 volts para horizontal a 300 ma en mas.

      si la fuente es externa y usas ambas polarizaciones, tenes que cambiar manualmente las mismas con una llave V/H que conmute 14 o 17 volts.

      si no sabes hacer la fuente, anda a un tecnico, no e scomplicada de hacer ni de alto precio.

      luego se coloca un splitter a la salida del receptor y por alli se inyecta la corriente al circuito.

      saludos

      Borrar
    2. hola:
      como te sugieren fijate si en el menu tiene una opcion de apagar o encender la alimentacion al lnb. por ahi esta en off.

      si no es asi, la unica viable es la fuente externa. el tema es que si no le llega corriente al lnb puede que se haya quemado algo en el sintonizador y eso es dificil que un tecnico en electronica te lo arregle a menos que sea solo la fuente de alimentacion que eso si lo entienden.

      lo mas practico es comprarte por internet una fuente de alimentacion variable de 0 a 30 volts y 1 amper y con esa fuente si sabes algo de electronica podes modificarla para hacerle dos salidas de 13.5 y 17 volts o con el control le varias el voltaje manualmente.

      aca en el blog tenes una

      http://ftapinamar.blogspot.com/2015/07/fuente-externa-para-el-lnb.html

      salu2

      Borrar
    3. esta es la mia...

      http://ftapinamar.blogspot.com/2011/01/fuente-de-alimentacion-de-dos-tensiones.html

      ya es con indicador digital.

      salu2

      Borrar
  10. Hola a todos hace un tiempo empece a tener algunos problemas de recepcion tengo una antena de dtv 60cm a arsat 1 y una antena arsat de 90cm a amazonas, el problema empezo en la antena chica a perder recepcion y es precticamente imposible hacer que dejen de cortarce los canales viendo esto apunte a arsat con la antena de 90cm la cual antes no me daba problemas con su lnb original (que se me rompio hace un tiempo) en este momento ambas antenes tienen un lnb universal Sharp que calculo es el problema y quiero cambiar ambos por algo un poco mejor pero que esten en precio que me recomiendan?, desde ya muchas gracias, siempre encuentro soluciones en este foro

    ResponderBorrar
  11. el lnb sharp es 0.3 db A 0.5 dB, no podes pedirle demasiado. los canales del arsat1 requieren buen lnb y buen diametro de antena, 90 cm en mas y lnb de calidad y de 0.1 dB s/r ya que los canales argentinos siempre emiten en baja potencia, pensando en las cableras y sus antenas de por lo menos 150 cm y no en los ftaperos, me explico ?.
    mas que recomendarte un lnb habria que ver que coseguis. se me ocurre que un lnb de 1 sola salida debe andar en 300a 400 pesos minimo.
    fijate que sea de 0.1 dB s/r y segun la marca despues vemos... aca en argentina no hay mucho para elegir de una sola salida, tipo twin si, pero son de 2 salidas.
    fijate que se puede perder recepcion por varias razones.
    una es que la antena es escasa, otra que el lnb esta fallando o no maneja bien los HD y dvb-s2, otra el cable coaxil que se esta poniendo duro con el sol o le entro agua, si tenes dos antenas, fijate el diseqc, a veces (pocas) es el responsable. tendrias, antes de comprar algo, que hacer algunas pruebas como por ejemplo un cable de 3 a 5 metros directo al receptor a ver si no es el cable, no usar el diseqc, poner directo a ver si el diseqc esta atenuendo la señal demasiado, en fin para evitar gastos que pueden ser innecesarios.
    a tus ordenes para cualquier consulta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tenia dudas sobre los db con esto esta claro, lo demas ya probe todo cable, disecq orientacion, etc voy a buscar algun lnb de 0,1db y probaremos saludos!

      Borrar
  12. Y si el receptor no me envía voltaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si el receptor no envia voltaje al lnb tendrias que ver en algun menu del receptor si esta la opcion de enviar alimentacion al lnb y si esa opcion esta activada.
      tambien en los seteos del satelite elegido si esta seteada la opcion de polarizaxion o voltaje en automatico y no en V o H...

      si esta activada la alimentacion y eligiendo un tp vertical no tenes unos 14 volts en el conector al lnb o eligiendo un tp horizontal no tenes unos 18 volts, significa que se daño esa parte del receptor y la unica es alimentar el lnb con una fuente 14/18 volts aparte.

      eso es una complicacion pues cada vez que elijas en el receptor un tp V o H tendrias que elegir el voltaje a enviar al lnb manualmente desde esa fuente auxiliar.
      ademas hay que agregar un splitter TAP 2x1 para conectar la salida de la fuente al circuito del lnb y asi inyectarle el voltaje de la fuente auxiliar.

      otra opcion si tenes mas de un receptor es dejarlo como segundo receptor conectado al primero ya que en ese caso el primer receptor seria el que enviase corriente al lnb y el segundo es esclavo del primero... es decir podrias ver los tp V o H segun se esten captando en el receptor principal y del satelite que se esta viendo en el receptor principal. eso si el receptor tiene una salida SLAVE para ese caso.
      saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.