cuando me ve afuera de la casa viene a presentarse...
Ya los padres del chimango no vienen como antes, quizás tomaron otros rumbos, quizás murieron, ahora a casa viene la "nueva generación" de chimangos, que he bautizado como "el chimanguito" o también "chimanguero" porque con mucha confianza cuando tiene hambre y no encuentra nada, viene a hacerse ver por la casa y hasta se manda unas "carcajadas" (grazna) al mejor estilo chimango para que todos sepan que está allí sobre el tejado del techo, en realidad para "manguearme" (pedir) algo de comida.
El chimango no sabe que yo sé de antemano que él está en el techo de la casa, porque algunas mañanas tipo 5 AM apenas amanece, escucho unos golpecitos en el techo, señal de que el chimango esta comiendo algo. Parece que el pajarraco se alimenta justo sobre el techo del dormitorio. generalmente toma la carne con una pata y la presiona sobre las tejas y con el pico arranca la carne, pero cuando no da resultado, suele tirar el hueso sobre las tejas o lo toma con el pico y lo golpea sobre la teja para ayudarse a separar la carne del hueso. Esos son los golpecitos que escucho cada mañana sea de verano o de invierno.
después de conversarlo le invito un trozo de carne
Es interesante que para la tradición mapuche, de la que hoy se habla bastante, las aves como este chimango, anuncian cambios, protección o actúan como guardianes del territorio.
para la gente del campo, si los chimangos graznan mucho juntos o se revuelcan en el polvo, se cree que anuncian que se aproxima una lluvia.
En las creencias populares, su aparición se interpreta como que el éxito está cerca. son un aliento de fe y perseverancia.
El Chimango no es un ave comestible, al intentar cocinarlo su volumen disminuye considerablemente, la carne se endurece y tiene feo sabor. Los cazadores tuvieron en claro que no valía la pena derrochar cartuchos en los chimangos, pues el valor de la pólvora no se compensaba con los beneficios de la presa obtenida. De ahí surge el dicho popular: “No hay que gastar pólvora en chimangos”.
enseguida acepta el regalo y se lo lleva...
Como dato anecdótico, a veces, cuando le doy de comer a la perra de un vecino, que suele deambular por mi casa a ver si consigue alimento, el chimango en ese mismo momento o está parado sobre el borde del techo de la casa o sobre un pino cercano a la vista, esperando pacientemente su "momento de gloria". Porque la perra come, se alimenta, se llena y lo que sobra, un poco lo aprovecha el chimango y lo que sobra un poco lo aprovecha el zorzal, si justo anda por ahí, y lo que sobra un poco lo aprovecha la gata de otra vecina... así es el cooperativismo animal que uno descubre al tratar con animales.
Así que si tienen oportunidad de amigarse con una de estas aves, aprovechen la ocasión para hacerlo. es una experiencia interesante y desmitificadora. Yo personalmente he aprendido que la que antes parecía un ave rapaz y salvaje, resultó ser un ave inteligente (por algo se lo llama "el cuervo de Sudamérica"), oportunista y muy curiosa y observadora.
Saludos Cordiales
FTApinamar
.jpg)
estaria bueno saber el porque esos bichos viven en las ciudades si siempre fueron del campo. para mi es por el cambio climatico y falta de alimento. hablan de desarrollo urbano pero no me cierra la explicacion.saludos.Martin.
ResponderBorrar