jueves, 3 de agosto de 2017

Calculo Rapido de Caronas


TERCER CALCULO DE CARONA

Dado que ultimamente los materiales para FTA estan subiendo de precio todos los dias, una solucion economica para ver mas de un satelite por antena es realizar una carona que nos permite al menos captar algunos canales de señal fuerte en satelites cercanos. Aqui presentamos un metodo rapido de calculo.


Para angulos pequeños es

TAN (0) = S/F

entonces

S = F * TAN(0)

donde:

S = separacion entre lnb
F = distancia al foco
TAN = valor de la tangente
(0) = angulo de carona

Aplicamos la formula...

para la distancia focal de 72 cm  de la antena 
y un angulo basico de 1 grado, es:

S = 72 * TAN(1) = 72 * 0.0175
S = 1.26 cm

Por cada grado de separacion entre satelites en azimuth o elevacion, el valor de S vale 1.26 cm para esa antena especifica. Ahora, con este dato, podemos calcular facilmente la distancia teorica de cualquier carona que se nos ocurra realizar.

sea por ejemplo una carona entre el 72W como satelite principal y el 81W como satelite secundario desde Pinamar, Argentina.

Consultamos Dishpointer para conocer la elevacion y azimuth para nuestra estacion de cada uno de los satelites.

Satelite  elevacion  azimuth    skew-lnb 
72W           44.1        344.5      -19.0
81W           40.0        332.0      -28.4
-----------------------------------------------
Dif.              4.1         12.5    

Vemos que la ubicacion del satelite secundario es inferior a la del satelite primario. como se trata de caronas, se sabe que se invierten esos valores al ubicar el lnb "secundario" de carona sobre el plato parabolico.

Entonces tenemos que la diferencia de elevacion es de 4.1 grados que equivalen a 4.1 * 1.26 cm = 5.166 cm y la diferencia de azimuth es de  12.5 grados que equivalen a 12.5 * 1.26 cm = 15.75 cm totales.

Estos datos teoricos nos ayudaran a ubicar inicialmente el segundo lnb para intentar captar el segundo satelite de carona. Como en este caso el 81W se encuentra mas abajo y mas a la izquierda del lnb al 72W visto el plato desde atras, entonces la carona estara mas arriba y mas a la derecha del lnb al 72W (efecto espejo).

La siguiente tabla la usaremos para calcular la tangente del angulo en la sencilla formulita de este metodo de calculo.

Tabla de Tangentes

Recuerden que lo ideal es usar un plato por satelite, las caronas son soluciones economicas que no siempre nos permiten ver todos los canales deseados. Espero que la informacion les sea util para el hobby.

Saludos Cordiales
FTApinamar

23 comentarios:

  1. Hola FTApinamar! Que tal?
    Quisiera consultarte sobre la Banda C, si a tu criterio podrias decirme si se encuentran "mejores" canales, o de mejor calidad de contenido, en comparacion con los FTA de la Banda Ku? (No me simpatizan digamos los tipicos hollywoodenses de DirecTV, pero tampoco los religiosos que estan plagados en la Banda Ku.)
    Algo mas que quisiera preguntarte, si has podido ver canales italianos en la Banda C? (Quisiera saber de antemano, antes de hacer semejante inversion en la antena y demas, total, para el hobby, con la Banda Ku, me sobra y alcanza.)
    Saludos coordiales!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te respondo en etapas ya que algunas cosas tendria que verlas bien o pensar bien la respuesta.

      1) hay muchos canales religiosos en ku y C por una razon: no los dejan estar en la grilla de cables y por eso satelizan sus contenidos y en algunas iglesias bajan el canal de su religion y lo ven los fieles.
      Lo mismo pasa con canales de comunidades como bolivianas u otras. es la manera de llegar no solo al mundo sino a los de su pais que viven en el exterior y las cableras no los admiten porque no son canales amigables.

      asi que canales religiosos o canales aburridos vas a encontrar por Ku y C. la causa es, para mi que encontraron una manera de expresarse fuera de la grilla convencional usando el satelite y ademas asi de llegar a otros paises.

      2) he visto cnalaes italianos en el pas-9 ahora intelsat 21 (58w) pero ahora no hay pero si canales franceses. es que aparecen y desaparecen como sucede en Ku.

      en banda C los canales se ven aunque llueva, si tu antena es grande. eso es una ventaja. despues de eso los canales no son mejores o peores que en ku.
      hay de todo.

      el mejor satelite es el que tiene los canales mexicanos. una porque tiene muchos, otra porque son variados. pero en argentina es un sat muy bajo el 116.8W.
      salu2



      Borrar
    2. los canales italianos estan codificados por todos los satelites. no hay muchos para ver pero estan todos codificados y de vez en cuando se liberan un tiempo en el intelsat 21.

      mira, yo tengo 3 antenas de banda C activas. la banda C es atractiva de ver como es la ku, el asunto es que te gusten los canales a ver o tengas un motivo para apuntar un plato que hoy en dia es caro de comprar.
      yo tengo apuntado 2 satelites el intelsat21 y el viejo nss-806 o ses-6.
      pero un sat interesante para mi es el 116.8W por la diversidad de canales. es que cada uno tiene una motivacion diferente para dejar una antena fija a un cierto satelite. mi motivacion es si me interesan los canales que tiene y sino, es por el contenido cultural. me gusta ver tv de otras culturas. me gusta saber de primera mano como viven y que estan atravezando, ademas de todo lo que significa apuntar una antena.

      mi sugerencia es que si te gusta el fta no deberias dejar de ver y experimentar banda C aunque sea con una antena de 180 cm que no es muy grande ya que se necesitan hasta de 320 cm en algunos casos.
      ahora si vas a incursionar solo por una expectativa de que canales podrias ver o no, entonces tendrias que ver en EDS que canales se ven en banda C y decidir sonbre eso que haras.
      como en todo fta, a veces hay epocas que no ves lo que deseas sino lo que hay, otras veces hay buenos canales para ver.
      salu2

      Borrar
    3. Muchas gracias! Muy buena y completa la descripcion!
      Claro, mi interes tambien seria cultural, aunque no estoy canchero en idioma extranjero para discriminar la TV chatarra, monopolista y hegemonica, jaja. Me quedare en Ku hasta que se me de facil lo de la antena para Banda C.
      Saludos!

      Borrar
    4. Hola FTApinamar! Como va?
      Respecto a la Banda C, anduve investigando en satbeams.com la pisada de los satelites en mi localidad, y para poder captarlos a todos necesitaria una antena de 320 cm de diametro (en promedio 240 cm). Claro que me vino a la mente la comparacion de lo que me sucede en Banda Ku, que a excepcion de los satelites que no tienen pisada donde vivo, los cazo a todos con una simple antena de 90 cm, salvo un par (Star One C3 y Tupak Katari). Entonces me viene la pregunta de la relacion entre costo y beneficio de, como podria saber de antemano cuantos canales perderia si me consigo una antena de 180 cm?
      O sea, para el hobby y experimentar la Banda C, da igual una antena pequeña o una grandota; pero para el bolsillo (o la ostentacion con los vecinos), una antena gigante en el techo de mi casa (ademas de su empotramiento), puede representar solo que sume unos canales religiosos mas a la grilla a cambio de invertir una fortuna.
      No se si se entiende el planteo. Tu que me recomiendas?
      Saludos!

      Borrar
    5. yo tengo antena de 180 cm y de 240 cm. ambas grilladas. la de 180 cm tiene 36 db de ganancia y la de 240 cm tiene 37.5 db. ese db y medio representa un 42x100 mas de ganancia.
      eso es lo que puedo decirte. que captes o no canales depende de la potencia de emision de los mismos y la pisada en tu ciudad.
      pero la diferencia entre antenas es mucha.
      salu2

      Borrar
    6. la antena de 180 cm tipo joysat es el "gol" de la VolksWagen asi que con esa antena algo vas a captar. mi idea es que como bajan la potencia de emision a proposito en banda C, la antena de 240 cm seria el "gol" ya que con esa antena captas la mayoria de los canales de señal media de cada satelite. los de baja señal suelen requerir 4 metros.
      salu2

      Borrar
    7. por eso resumiendo:
      HOY la grilla es la que ves en EDS, mañana puede cambiar. mirando esa grilla de cada satelite te jugas por captar un satelite.

      en ese sentido fijate los que mas canales latinos tienen y de que canales se trata.
      el satmex me parece una buena eleccion pero es medio bajo no se si lo captarias.
      salu2

      Borrar
    8. Gracias nuevamente! Estoy pensando en construirme la antena caseramente...
      Te queria consultar, sobre que opinion puedes tener sobre este LNB:
      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-652445944-lnb-banda-c-circular-y-lineal-17k-_JM
      Es el mas barato que encuentro en ML actualmente, pero no se si sea confiable la marca, o si haya otra que por unos pesos de mas, tenga mejores prestaciones o fiabilidad.
      Saludos!

      Borrar
    9. hola:
      vi el lnb y veo que no trae el escalar plano, cosa que vas a necesitar porque las antenas no lo traen, a menos que tengas ya una usada de banda C.

      el escalar es este:
      http://ftapinamar.blogspot.co.id/2012/02/escalares-banda-c-4.html

      respecto al lnb, viene con el dielectrico para circular, pero ese no te sirve, asi que terminas armandote uno casero de plastico.

      uno como este:

      http://ftapinamar.blogspot.co.id/2010/11/un-dielectrico-diferente.html

      no conozco la marca.
      me llama la atencion el bajo precio, espero que no sea porque no es un buen lnb.

      ya no vienen lnb como anteas asi que entre lo que hay en venta vi estos

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619124870-lnb-c-band-box-para-america-az-skyfreet-_JM


      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-618976825-lnb-c-box-universal-fta-dielectrico-az-skyfreetv-_JM

      la verdad que me parecen un poco mejores, al menos por la propaganda.

      siempre comprate el lnb con el escalar. no los compres solos, porque aun si losinstalas de carona necesitas un escalar.
      salu2

      Borrar
    10. donde dice http://ftapinamar.blogspot.co.id escribi http://ftapinamar.blogspot.com

      al presentar los links el navegador te cambia el final de la extension.

      Borrar
    11. Gracias por las recomendaciones y el asesoramiento! Saludos.

      Borrar
  2. Muchas gracias! Muy buena y completa la descripcion!
    Claro, mi interes tambien seria cultural, aunque no estoy canchero en idioma extranjero para discriminar la TV chatarra, monopolista y hegemonica, jaja. Me quedare en Ku hasta que se me de facil lo de la antena para Banda C.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, en mi caso tengo 4 antenas, una de 60 cm, otra de 76 cm y 2 de 90 cm, la de 60 apuntando al Hispasat, la de 76 al amazonas una de 90 al Arsat 1 y la otra al Tupac Katari, todos en banda Ku, fijos tengo en total unos 75 canales, el Tupac Katari tiene variedad, hay un canal en HD llamado EBO TV, esta bueno y despues los demas safan, el amazonas los unicos canales que safan son TELECANAL y uno que transmite CINECANAL, los demas nada no pasan nada en especial, el ARSAT 1 tambien varidades, cada tanto pasan pelis en los de otras provincias que no sea Bs As, el Hispasat tiene paco y nada para ver, hay un canal de musica muy lindo que safa, despues nada mas, saludos Daniel

    ResponderBorrar
  4. Hola Ftapinamar! Se me complica medir la distancia focal en la parabolica offset, porque no se a cual punto del plato debo medirla (ignoro si has tratado este tema en otros post). Mas alla de eso, por casualidad sabras directamente cual es la distancia focal para las antenas de 60 cm y 90 cm de DirecTV? (Quizas sea un valor mas que conocido en ese caso.)
    Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ignoro la DF de esas antenas, pero el post que trato este tema esta aqui:

      http://ftapinamar.blogspot.com/2012/05/el-foco-en-antenas-offset.html

      y aqui tambien

      http://ftapinamar.blogspot.com/2011/12/calculo-del-angulo-offset.html

      espero te sirvan
      salu2

      Borrar
    2. http://ftapinamar.blogspot.com/2012/07/fotos-del-foco-offset.html

      Borrar
  5. Perfecto! Gracias por tu tiempo!

    ResponderBorrar
  6. Hola amigo. Estoy en resistencia chaco argentina tratando de hacer la misma carona, ya tengo arsat 1 con antena de dtv de 90 y querio cazar el arsat 2 desde esa antena.Tome mis valores correspondientes y los reemplaze de acuerdo a la formula y realice un primer intento sin exito, ni una marquita de potencia. Es posible que lo pueda cazar? mis calculos me dierion asi.
    Diferencia elevacion 5º o sea 5 x 0.9275=4.6375
    diferencia azimuth 14.6º o sea 14.6 x 0.9275= 13.5415
    Segun pude encontrar informacion que la distancia focal de una antena de DTV de 90 es de 53 cm.
    Podrias amigo guiarme si realice bien el calculo?
    Saludos desde resistencia Chaco. Luis

    ResponderBorrar
  7. el calculo esta bien. recorda que asi como el azimuth y elevacion son calculados considerando a la tierra como una esfera perfecta y por eso hay que apuntar la antena a mano en vez de matematicamente, asi este calculo basado en esos valores te dan un aproximado.
    eso significa que mas o menos por ahi pasari la señal que viene del satelite.es el primer punto para comenzar la busqueda.
    luego en las caronas se da el efecto espejo. en argentina el 81w esta fisicamente a la izquierda y mas abajo del 72w vista la antena desde atras. entonces en la carona el 81 queda a la derecha y mas arriba por el efecto espejo del plato.

    tambien es cierto que en el 81w solo queda el canal de conexion educativa ya que c5n se codifico. yo los recibo con señal buena pero con antena de 100 cm efectivos, es un plato de 115x105 cm.
    de carona, si lees los demas articulos del blog vas a ver que a medida que te alejas del centro del foco, la ganancia de la antena baja rapido.
    en tu caso la antena rinde al 60x100 para esa separacion, es como apuntarle directo con una de 55 cm.
    y si el canal no tiene potencia, por mas que la carona este bien realizada no lo captas.en este caso como es un mux de inTV deberias captarlo ya que los mux comerciales no son debiles.
    el lnb apuntalo hacia el imaginario sitio de rebote de la señal en el plato y no al centro del mismo sino en una linea que pasa por el centro del plato pero esta desplazada los cm de la carona.
    acordate de darle el skew al lnb.eso ayuda a captar. y por ultimo, en las caronas moves el lnb apenas y se te va la señal como pasa en el centro del foco. hay que tener pulso y paciencia.
    salu2

    ver

    http://ftapinamar.blogspot.com/2012/11/rendimiento-de-caronas.html

    http://ftapinamar.blogspot.com/2013/11/caronas-o-multifeeds.html

    ResponderBorrar
  8. Lo que me explicaste es exactamente lo que estoy haciendo partiendo de esos valores. Moviendo lentamente en horizontal y vertical. Hice un 2 intento y nada. Use el tp 11639. O me recomendaa otro? El otro dia hice una carona del 61 con 70W y fue rapidísimo la caza.

    ResponderBorrar
  9. el tp 11639 y el tp 11679 son los mas potentes, entran casi iguales con antena de 1 metro, 76x100 calidad.
    salu2

    ResponderBorrar
  10. Mis cálculos estaban perfecto. Me di cuenta que seleccione mal el tipo de lnb universal en el receptor. Cambie de receptor y ahi me di cuenta. Lo caze al toque con la medidas que saqué. Ya esta la carona hecha. Lástima que no puedo pasarle fotos.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.