viernes, 18 de mayo de 2018

Dia de la Escarapela 2018


La Escarapela es el primer símbolo patrio, y fue oficialmente creada por una iniciativa propuesta por Manuel Belgrano desde Rosario el 13 de febrero de 1812. Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).
Los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. La iniciativa para que la escarapela argentina tuviera su día de conmemoración nació de los profesores Carmen Cabrera, Benito Fabre y Antonio Ardissono, quienes en 1935 propusieron recordarla cada 20 de mayo. El Consejo Nacional de Educación consintió la celebración pero alteró el día, y lo trasladó al 18 del mismo mes sin argumentar el cambio. En 1941, el Consejo lo instituyó como Día de la Escarapela. En 1951, amparado en la tradición de que el 19 de mayo de 1810 varias damas porteñas se habrían adornado con rebozos celestes ribeteados con cintas blancas, el Ministerio de Educación fijó la fecha para el 19. El colorido relato se originó en una publicación titulada La Gran Semana de 1810 – Crónica de la Revolución de Mayo: La escarapela es uno de los acontecimientos vividos entre el 19 y el 25 de mayo de 1810.

También se cree que lunes 21 de mayo de 1810 los patriotas, liderados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, comenzaron a llevar en el sombrero y en sus casacas cintas blancas en señal de unión entre criollos y españoles europeos.
Lo cierto, también, es que el 18 de febrero de 1812 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata decretó la primera escarapela nacional blanca y azul-celeste en reemplazo de la roja española. El modelo, redondo de fondo blanco y centro celeste, fue estrenado en Rosario el día 27 junto con la novedosa bandera creada por Manuel Belgrano.
El Consejo Nacional de Educación, por Resolución del 12 de mayo de 1960, restableció el festejo para el 18 de mayo, que rige hasta el presente.
Más allá de las idas y venidas respecto de cuál debiera ser la fecha más adecuada para la celebración, lo permanente es el orgullo de lucir cercano a nuestro corazón uno de los símbolos de la argentinidad.

En relación a si Rosario fue cuna también de la Escarapela Nacional hay distintas interpretaciones. Está documentado que la iniciativa que posibilitó la aprobación oficial por parte del Triunvirato fue de Manuel Belgrano, en pedido fechado en el entonces pequeño poblado de la Capilla del Rosario. Sin embargo, se advierte que, la creación de la escarapela ya estaba previamente consensuada con Bernardino Rivadavia y el resto de los vocales del gobierno ejecutivo. “Un dato esencial -que muchas veces pasa inadvertido-, es que Belgrano sabía cómo confeccionarla. Se notifica, en Rosario, del decreto del Triunvirato el 23 de febrero de 1812, y el 27 ya tiene listas las escarapelas”, explica. No importa la fecha ni quién fue el verdadero creador, lo importante para todos los que somos Argentinos es no olvidar de llevar esta semana este distintivo que nos identifica como Nación.

Saludos Cordiales
FTApinamar

3 comentarios:

  1. Somo complicados los argentinos. Todos de acuerdo en que tenía que tener un día, pero setecientas idas y vueltas por establecer cual sería el día.Gracias por el recordatorio.

    ResponderEliminar
  2. hola ftapinamar.. te consulto estoy por adquirir una nueva antena para la estación

    entre estas tres opciones, con cual te quedarias, si tenes que analizar la relacion Costo/calidad ?

    Opcion A:

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-708442886-antena-parabolica-15-metros-azamerica-freesky-arsat-miuibox-_JM#reco_item_pos=13&reco_backend=machinalis-vip-v2p-mla&reco_backend_type=low_level&reco_client=vip-v2p&reco_id=0444d59e-5313-4427-9524-3b77fbdb4043

    Opcion B:

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-718542916-antena-satelital-parabolica-18-mts-ku-patriot-_JM#reco_item_pos=0&reco_backend=pp-csc-attrs-ngrams-v7&reco_backend_type=low_level&reco_client=vip&reco_id=c03325c8-764e-4b90-8aa4-fc745f9f8218

    Opcion Z: la Z es de Zirok...cada 4 años,,, cada vez que llega el mundial te lo pregunto je.. ¿hoy en 2018 estarías dispuesto a desprenderte de ella?


    saludos Juani_B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Juani_B
      de tener que elegir entre una copia de 6 gajos la zirok de 1.5 metros y una patriot de 1.8 metros offset no dudaria en comprar la patriot nuevita como en las fotos...
      mas sabiendo que la zirok sigue en su caja, a la cabecera de mi cama y no se vende.
      si tanto te gustan las zirok tendrias que buscarte una usada. preguntale al que vende la patriot si tiene alguna... el las solia vender años atras, al menos si es el que yo pienso que es...
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Eliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.