domingo, 1 de diciembre de 2013

Aprendiendo sobre FTA (11)


Hoy aprenderemos sobre 
El satfinder y su utilidad.

Poco a poco nos vamos preparando para cazar nuestro primer satelite, ya hemos montado la antena, instalado el LNB, armado el cable rg-6 al receptor satelital, y hemos hablado de cada una de las partes que componen la estacion. Mientras tanto aprovechamos el tiempo haciendo algunas pruebas en la antena para interiorizarnos de como se regula la elevacion, el azimuth, el skew del lnb y en el receptor viendo sus menues y seteos. Nos anotamos en un foro FTA y comenzamos a hacer algunas preguntas tecnicas y no tanto, a reforzar los conocimientos que auqi hemos leido y lo que hemos leido en internet. Todo para estar lo mejor preparados para el dia del apuntamiento.


A la hora de Cazar un satelite, nada mejor que hacerlo empleando un Satfinder, si bien asi como capta señales satelitales, tambien capta algo de ruido espacial y señales terrestres (interferencias), pero es un buen ayudante en la estacion del ftapero. Basicamente un satfinder es un medidor analógico de la intensidad de la señal y su practicidad radica justamente en eso.
Un receptor satelital tambien puede usarse como si fuera un satfinder, pero solo indicará señal cuando el TP cargado en el receptor tenga un minimo de potencia, es decir cuando "casi" apuntemos al satelite correcto. El satfinder en cambio, es un receptor de "banda ancha" y eso le permite recibir todo el espectro de señales de cualquier satelite y no solamente la de un TP de determinado satelite. Eso es lo que lo hace tan versátil y la ayuda ideal para apuntar antenas parabolicas, sin embargo el satfinder basico no sabe diferenciar un satelite de otro, ni entre ruido y la señal que nos interesa recibir.
El satfinder se alimenta de la corriente que el receptor envia al LNBF, pero tambien puede alimentarse con una bateria propia, generalmente de entre 12 y 18 volts segun los modelos. Recordamos que cada conexion/desconexion del satfinder debe hacerse con el receptor apagado para no quemar nada.

TIPOS DE SATFINDER:
En el mercado FTA existen al menos 4 tipos de satfinder: analogicos, digitales, semiprofesionales y profesionales.


Arriba: satfinder analogico sin display, solo Beeper.
Abajo: satfinders analogicos con medidor de aguja





Arriba: satfinder analogico  semiprofesional
Abajo: satfinder analogico con baterias incluidas


Los mas basicos y baratos son los analogicos, llamados asi porque su pantalla es la de un medidor de aguja y un control de la sensibilidad que debe regularse cada cierto tiempo para poder  realizar el apuntamiento. Esto complica a algunos ftaperos que recien se inician y los confunde porque no saben bien como regular ese control o potenciometro, Asi que optan por abandonarlo.

Uso Basico del Satfinder analogico:
En realidad su ajuste es sencillo. En este asunto, "Cada maestro tiene su librito", pero son pasos similares. El Satfinder de un lado dice "LNB" y del otro "Receptor" en sus entradas, asi que ya sabemos que cable conectar en sus extremos. se conecta entonces el satfinder entre el lnbf y el receptor satelital, y un cable de 1 o 2 metros de largo del lado del lnbf.  Se enciende el receptor satelital y asi encenderá tambien el satfinder. Se lleva el control de señal a "casi" la mitad de su recorrido y con la antena apuntando al cielo bien arriba, regulamos para leer en el medidor una señal cercana a la mitad, digamos 45/100. Ahora se apunta la antena segun las coordenadas calculadas (elevacion y azimuth). Y la aguja posiblemente "algo" marcará. A partir de alli, movemos la antena milimetricamente buscando el satelite y llega el punto que la aguja marca mas de media escala.en ese punto con el control hacemos que la aguja se regrese a media escala y seguimos apuntando la antena hasta que vuelva la aguja a subir en la escala y repetimos la operacion anterior regulando a media escala. llegará un punto donde ya no aumentará mas la señal sinó que disminuye. alli nos detenemos y ajustamos un poco la antena y si el TP elegido no marca señal, vamos al receptor satelital y realizamos un blindscan o escaneo general a ver si captamos el satelite que nos interesa u otro cercano.
si en el receptor no aparece ningun TP, seguimos buscando, si aparece algun tp y hasta algun canal de tv, miramos si corresponde al satelite que pretendemos cazar, buscando esos canales en las paginas de EDS o BSD como ya hemos visto en lecciones anteriores. Eso nos ayudara a orientarnos donde estamos apuntando, si es que aun no hemos cazado el satelite deseado.
Como se ve, el uso de este tipo de satfinder tiene el problema de que nosotros debemos regular la sensibilidad del mismo accionando la perilla del potenciometro de nivel. Y alli es donde algunos se confunden o equivocan.


Arriba: satfinder de display digital tipico
Abajo: satfinder con leds indicadores y baterias propias



Arriba: satfinder con display digital semiprofesional tipico
Abajo: satfinder con display digital y alimentacion alterna



Por eso existe un tipo mas avanzado de Satfinder, el tipo digital, que en vez de tener un medidor de aguja, tiene un display y ya no tiene el control de señal sino que eso es automatico. En realidad el satfinder sigue siendo analogico pero tiene mejorada  la parte de display y controles. Ahora solo tenemos que apuntar la antena y mirar el display para ver como aumenta o disminuye la señal. Si deseamos le activamos la señal audible y el pitido que comienza siendo grave se va convirtiendo en agudo y contínuo a medida que la antena apunta a un satelite.

Arriba: satfinder Digital con varias funciones
Abajo: satfinder analogico y digital con display Tv


El tercer tipo de Satfinder, semi-profesional, es como el digital pero permite ingresar datos de Satelite, TP y s/r  y basicamente es un minireceptor satelital mucho mas sofisticado que los anteriores. En este caso, el satfinder solo marcará señal si se ha captado el satelite correcto y el TP elegido funciona. Es el mismo caso que usar el receptor satelital, solo que agrega un medidor de señal y por sus caracteristicas podemos llevarlo al pie de antena. Algunos de ellos tienen sus propias baterias, asi que no necesitamos usar el receptor satelital.

satfinders semi-profesionales con baterias propias, permiten ver tv,
algunos tienen analizador de espectro de diferente calidad



Satfinders profesionales con baterias propias, 
permiten ver tv satelital y ademas analizador de espectro.


El cuarto tipo de Satfinder es el profesional. no solamente se puede captar un satelite como los anteriores modelos sino que tambien se puede ver la television sin necesidad de usar el receptor satelital. ademas tienen su propia bateria para eliminar los cables de corriente y hasta otras funciones utiles para el hobby como calcular el azimuth y elevacion de un satelite, ver un grafico de todas las señales o solo porciones de la banda en tiempo real (una funcion llamada analizador de espectro),etc.

Todos los satfinders permiten cazar un satelite con mas facilidad que a simple "ojo de aguila" o ayudados con el receptor satelital. Logicamente, los mas completos y de alto precio dan una ayuda mas completa.

EL receptor satelital puede usarse como satfinder y hasta algunos de ellos traen incorporada la funcion de satfinder con un beeper de alerta, pero implica llevar el receptor hasta el pie de antena y ademas llevar el televisor para ver las imagenes. Y su comportamiento es similar al de un satfinder semi-profesional. 
Como la señal del satelite no es una señal analogica que va apareciendo a medida que nos acercamos al satelite,  sino que es digital, en un momento cualquiera del apuntamiento, aparece la señal en el receptor, y eso no siempre es practico para las busquedas, especialmente para el que se inicia. En ese sentido el satfinder con display digital ayuda mejor.

En lo personal he probado varios medidores profesionales, semi-profesionales, digitales y analogicos y debo confesar que siempre me decido por el sencillo medidor digital para las cacerias. los medidores profesionales los prefiero mas con las antenas ya apuntadas o casi apuntadas para darle el ajuste final.
Asi que mi recomendacion a los ftaperos que se inician, es que si pueden, compren un satfinder digital automatico. existen de diferentes valores segun su sensibilidad y calidad. Les permitirá ajustar sus antenas mucho mas facil que con el analogico y no gastarán dinero en otros mas caros. Para que tengan idea de que hablo, les cuento que mi preferido es el Satfinder Digisat III, hoy casi desaparecido. Es el "caballito de batalla" de la estacion y el primero a tener en cuenta. En realidad este tipo de satfinders, a pesar de su presentacion, internamente son analogicos pero su inteligencia y display son digitales, por eso sirven tambien para DirecTv y todas las normas,etc.

Una vez detectado un TP con señal satelital, podemos consultar en la pagina de EDS o BSD por esa frecuencia o cercana, para saber de que satelite se trata. Si se trata de un feed no siempre tendremos la informacion del satelite a que corresponde dado que los feeds son emisiones transitorias. 
Por ejemplo, intentando cazar el hispasat (30W) captamos una señal de 11864/H/35000 y un canal de nombre "Tv Boticario". 


Ingresamos al portal y usamos su buscador


Se nos muestran las coincidencias


Consultamos los datos del canal si coinciden con los hallados

vamos a EDS y con ese dato consultamos por nombre y rapidamente encontramos  que ese canal se encuentra en el ses-4 (22W). Asi que estamos un poco "lejos" del satelite buscado, pero ya tenemos una idea de hacia donde hallarlo.

Otro ejemplo: cazando el AMC6 en 72W, captamos un TP en 11901/H/2766 y no llega a identificarse el canalquizas por baja señal. vamos a EDS,  vemos que el AMC6 tiene feeds en esa frecuencia, pero no el mismo s/r, asi que comenzamos a mirar los satelites cercanos, a uno y otro lado del que esperamos cazar. el starone C2 en 70W no tiene TP en esa frecuencia. vamos al starone C3 en 75W y vemos que tiene un TP con el similar s/r. seguimos viendo unos mas por si acaso coincide otro. el amc4 en 67W no tiene TP en esa frecuencia. el venesat en 78W tampoco. Asi que es muy posible que se trate del C3 ubicado en 75W. 


en ese caso estamos en el 75W y debemos cazar el 72W, eso significa que, desde pinamar, el satelite buscado esta mas alto y hacia la derecha, pues el norte es el punto mas alto del cinturon de clarke, como ya estudiamos tiempo atras, y para pinamar, el norte se encuentra justo entre el iS-21 en 58W y el IS-805 en 55.5W, pues el punto mas alto coincide con la longitud del lugar, que es de 56 grados 53 minutos. de este punto hacia el este o el oeste el arco de satelites va descendiendo describiendo un arco.

Podemos ir a dishpointer.com y chequear los valores de azimuth y elevacion del C3 desde nuestra posicion geografica y compararlos con los del satelite AMC6 para saber, en grados la diferencia de elevacion y azimuth que nos separa del satelite elegido.
el C3 tiene 42.9 de elevacion y 339.6 grados de azimuth.
el amc6 tiene 44.1 de elevacion y 343.9 grados de azimuth.
la diferencia es de 2.2 de elevacion y 4.3 grados de azimuth
y con estos datos retomamos la caceria del satelite hasta finalmente dar con él. Como se vé, el procedimiento es sencillo pero metòdico. realizando los pasos con cuidado, podremos cazar el satelite mas rapido de lo pensado.

Consideraciones Finales:
Pero no nos olvidemos que el satfinder entra en accion, despues que la brujula y el inclinometro hicieron su parte. Si la brujula se traba porque es de mala calidad y apunta con error y si ademas erramos unos grados al marcar la elevacion por causa de la tuerca en el cánister, la sumatoria de pequeños errores de medicion puede complicarnos seriamente el apuntamiento.

La Brujula: Si dependemos de ella para la orientacion inicial del plato, serà mejor que la brujula sea de buena calidad. Por eso se recomiendan brujulas "de travesia", con tapa,mirilla y apuntador. No debemos olvidarnos que de esa medicion depende el punto inicial de busqueda del satelite.


Otros prefieren confiar en dishpointer para obtener la direccion de apuntamiento e imprimen el mapa para ayudarse con el. esto funciona cuando en el terreno tenemos buenos puntos  de referencia. En caso de no tenerlos, algunos colocan una varilla en el suelo que marca el rumbo y otros una cuerda o piolin. 

Como el uso de la brujula al pie de antena es uno de los puntos debiles del apuntamiento inicial, en cuanto a la presicion en grados, algunos ftaperos prefieren ajustar bien la elevacion del plato y confiar mas en ese ajuste para facilitar la caceria del satelite, dado que si la regulacion de la elevacion (que puede realizarse con mas presicion) se acerca a la correcta, compensa el error que en el campo tengamos en el azimuth, al transportar la orientacion segun la brujula al angulo de giro de la antena, confiando en lo que ven nuestros ojos.

El Inclinometro: Si bien la antena offset suele tener una escala graduada en el cánister, un inclinometro corrobora los angulos con mas precision y mejor aún si el mismo es digital. Para ello basta colocar una larga regla sobre el plato parabolico paralela al eje mayor de la misma y alli hacer las mediciones angulares, recordando que las antenas offset cuando se encuentran perfectamente verticales, en ese momento ya apuntan al cielo en el angulo de su offset.
Todo estos cuidados ayudan que "la hora" del apuntamiento no se transforme en "la semana" del apuntamiento.

HOY HEMOS APRENDIDO:

Tipos de satfinder, analogico, digital, profesionales.
Uso del receptor satelital como satfinder.
Es el satelite correcto ?, comprobando en EDS o BSD.
El mapa de dishpointer.com en papel y otros metodos.
la Brujula y el inclinometro.

Saludos Cordiales
 FTApinamar

PRECAUCION !!!
En el hobby del FTA, todo lo que conectemos entre el receptor y el lnbf, debe hacerse con el receptor satelital apagado para no quemar ningun dispositivo. No lo olvides !!!.

NOTAS IMPORTANTES 
(para los mas avanzados):

ajuste bien su parabolica:

obstaculos:


aplicaciones para celulares:



baterias para satfinder:


azimuth y elevacion:



distancia al segundo lnb:

fuerza del viento en la antena:

inclinometro digital:

mejor lnb o mejor antena.

porque son diferentes:

satfinder analogico con baterias:

satfinder analogico + digital:

tips para configurar el s900hd:

el anillo escalar:

rendimiento teorico de caronas:

31 comentarios:

  1. Que buena lección. Ya estamos ahí, muy cortito de sentarnos a mirar TV, solo por el placer de ver lo capturado, porque seguramente, al poco tiempo nos dan ganas de apuntar para otro lado y descubrir nuevas señales.
    "Fe de ratas" como decía un amigo. Donde dice "Uso Basico del Satfinder analogico:
    En realidad su ajuste es sencillo. En este asunto, "Cada maestro tiene su librito", pero son pasos similares. El diseqc de un lado dice "LNB" y del otro "Receptor" en sus entradas..." Creo que en lugar de diseqc debe decir: "El satfinder de un lado...". Saludos y muchas gracias una vez mas, Ftapina.

    ResponderBorrar
  2. Muy Bien Arturo, siempre listo !!! y atento... ya lo habia corregido en el texto original, pero se ve que al copiar a la web lo hice desde una copia anterior, asi que tendre que repasar todo el post para ver si coincide con la ultima version de texto.
    Gracias Arturo. buen finde.
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Ante todo me presento, mi nombre es Andrés y empecé con esto del FTA hace muy poquito.

    El sábado me llego mi segundo satfinder chino. El primero era uno digital, pero (creo) que de mala calidad. Con una antena ya apuntada me bajaba la señal a la mitad, despues subia de nuevo, la bajaba, y asi.

    Compre uno analogico y este creo que va mejor.
    Se puede conectar a traves de un diseqc? Pregunto porque probe, y ni siquiera prendia, pense que se habia quemado algo, pero al conectar directo anduvo.
    En otra antena me pasaba que al acercarme a la antena yo, modificaba completamente la señal, subia o bajaba. Y no hablo de poner la mano adelante del lnb, sino simplemente acercarme.En este caso, sí estaba conectado al diseqc, y prendio aunque me daba ese defecto.

    Saludos! y gracias por el blog, me ha sido muy util!

    ResponderBorrar
  4. hola Andres:
    el satfinder analogico o digital viene para conectarse directo al lnbf sin intermediarios entre el y el receptor satelital.
    excepto los satfinder profesionales que en sus menues tienen la opcion de manejar diseqcs. pero los satfinders mas economicos no tienen esta habilidad.

    nunca te pares delante de la antena al querer apuntarla siempre hay que ponerse detras.

    que raro que te baje la señal a la mitad, parece como que los cables no hacen buen contacto o buena masa. cuando armas los cables hay que tner ucidado que tengan buen contacto por eso conviene probarlos con un tester y moverlos para ver si hacen buen contacto.
    si vos te acercas a una antena no deberia pasar nada, al menos no lo que contas.parece como que falta una mejor masa o tierra...

    gracias por visitar el blog.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta! Lo de los Diseqc, me lo imagine.

      Acerca de "tapar la antena", no lo estaba haciendo, estaba a un costado! (atras imposible ya que esta en un angulo de paredes).

      Voy a probar nuevamente, a ver que logro. Esa antena esta muy mal apuntada, tengo mucho que mejorar :)

      Ya que estoy pregunto otra cosa: Tengo varias antenas de directv que compre en una ganga (5 x $119). Lo que me paso en las 4 que ya use es que a los grados de elevación de dishpointer le tengo que sumar 10 grados mas. Es normal esto? Al principio me volvio un poco loco hasta que descubri el "error".
      Los soportes de LNB parecen estar en la misma posicion que el LNB original.

      Saludos!
      Andrés

      Borrar
    2. no es normal. dispointer te da la elevacion y despues vos te arreglas con la antena para apuntar, si es offset le restas el valor del offset o se supone que la escala graduada ya incluye la resta del angulo... solo en algunos sitios como cordoba he leido que no la embocan con dishpointer por el tema de los grados, pero siempre me quedo la duda si no era por error humano. dishpointer te da los valores teoricos, no lo olvides.
      fijate si no montaste la escala graduada al reves o si el brazo de soporte del lnb que sale de atras del plato al reves o si tiene una marquita en algun lado cerca de la escala de grados y ese es el error. si fuera la posicion del lnb, es porque ese nuevo bracket te hace apuntar como una carona a los satelites... la verdad que lo que me contas me sorprende, mas sabiendo que si son antenas de dtv originales no deberian tener una falla como esa.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. De lo que me decís ... no creo que sea nada. Armarlas es facilisimo, tienen muy pocas partes. y no hay forma de errarle ..

      Las antenas son nuevas, venían empacadas. Lo que estoy pensando es, serán de una tanda fallada? y por eso las conseguí tan baratas?

      Lo que te puedo asegurar es que en todos los casos que probé (30W, 61W y 89W), el error es de 10 grados, por lo que solucionarlo es fácil.

      Mañana tratare de sacarles fotos y las envío por acá, a ver que opinas.

      Saludos

      Borrar
  5. Hola Ftapinamar, muy bueno el blog para los que tenemos poca experiencia.
    Quisiera comentarte algo que me empezó a suceder hace unos cinco días.
    Tengo un Azbox bravoo HD apuntando al 15W, 30W, 61W y 89W, por supuesto que con una llave disecq, Resulta que en el TP 12167 H45000 del 15W a los pocos minutos de encender el deco se queda sin señal, Ayer cuando esto sucedió le puse un ventilador debajo del deco y volvió a recuperar la señal. Es como si se calentara y pierde la señal, lo extraño es que solo sucede con ese TP, en el resto no se queda sin señal. Me tiene desorientado. Desde ya te agradezco tus comentarios.
    Saludos desde Montevideo.
    Alberto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el tema de los S/R de 45000 no es nuevo. los s900hd no captan tp con ese S/R, supongo que porque a la fecha del firmware no habia TP con ese symbol y ahora el firmware no se actualiza mas...
      pero en los s900hd queda la opcion de probar el firmware del 27/6/2010 para ver si con ese se captan los s/r de 45000, claro que hasta ahora nadie ha hecho la prueba y yo al 15W lo tengo tapado por aca asi que ni siquiera puedo poner una antena para probar.

      es muy probable que siendo la frecuencia de S/R tan alta, el enano que pedalea dentro del procesador que maneja ese volumen de señal vaya a 1000 por hora y al refrigerarlo un poco eso ayude a que la señal se mantenga.
      es un dato mas para probar en los s900hd que calientan mucho y ver si eso tambien ayuda a que los tp de alto s/r se reciban mejor.
      eso es lo que se me ocurre en este momento comentarte.
      salu2 y gracias por el aporte.
      FTApinamar

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta, te comento que el único tp que se queda sin señal a los minutos de prender el deco es el 12167, tengo dos tp más con S/R 45000, el 11920 y el 12044 y andan al pelo. eso es lo extraño.
      Saludos.
      Alberto

      Borrar
    3. el fec de la que no captas es el mas alto de los tres, es decir es el mas critico a la hora de reconstruir la señal si falta informacion, independientemente del nivel de señal de cada tp.
      no veo otra diferencia importante.
      salu2

      Borrar
  6. El satfinder digital que comentaba antes es este: http://dx.com/p/2-digit-led-satellite-finder-black-127386

    Como ves, tiene botones de atenuación, que seria lo mismo que el potenciometro en los analógicos. Por esto me parece que seria un hibrido entre los analogicos que comentas y los digitales, o un digital "semi-automatico".

    Solo un dato extra ;)

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese satfinder es analogico con display digital y trae la atenuacion porque hoy en dia los lnbf tienen cada vez mas potencia y si tienen mas de 65 dB de salida molestan y estupidizan al satfinder.por eso tiene el atenuador para asi manejar mejor la señal que manda el lnbf y no volverse loco apenas lo conectas por saturacion de las señales entrantes.
      los que no traen el atenuador, se compran uno, porque vienen aparte, o arman un cable de 10 metros de rg6 y lo usan de atenuador.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  7. Hola muy buena leccion, como dijo un comentario anterior esta muy bueno para seguir el curso para los que recion se inician, y es verdad lo que decis en una leccion anterior con eso de la tipica pregunta es legal? ya caze el 30w y el 72w y el sabado viene la presentacion en sociedad de la estacion .Si no pasan el partido de la T por alguna señal de cable invito a los chicos de la filial a ver el partido, (ja no mas a ver los partidos por internet y renegar con que este saturada la pagina) asi que a prepararse a la catarata de consultas, porque tenemos filiales en todo el pais y renegamos mucho por la trasmicion por internet el 72w cubre todo el pais? asi que espero como nunca los feed del mangrullo !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la pisada del amc6 esta aca:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/06/lanzamiento-pospuesto-para-2013.html
      el sat cubre todo el pais pero con señal de pire de 43 a 51 es decir antena de 1.2 metros a 60 cm en el mejor de los casos.
      salu2

      Borrar
  8. amigo pina ! intercambiando ideas con gente de un portal les digo que aui en argentina una determinada señal que segun el portal es debil yo la recibo con mucha fuerza y sin embargo otra señal del mismo satelite que ellos la reportan como señal de mediana potencia yo no la puedo captar?? me dan la siguiente explicacion!!Es porque en nuestro sitio no medimos la señal solo por estos numeros del decoder, medidos levando en cuenta el FEC, modulación y piloto y roll-off... esta señal debe tener un FEC / roll-off que pide señal muy fuerte para sintonia, pues mucha gente no lo recibe... por esto lo consideramos débil.
    me podrias dar tu opinion? muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola:
      dificl responder ya que siempre ignore los reportes de intensidad de señal de los portales, pues de alguna manera los tome como reportes medidos en el sitio del observador e ignoro que parametros usan o consideran y que formula matematica emplean para obtener esos valores y dividirlos en señal muy fuerte, fuerte, moderada, media, debil muy debil, que no son magnitudes numericas sino una estimacion valorativa.

      entiendo que a recepcion de los canales depende de los elementos que yo use en mi estacion. como diametro de antena, instalacion, receptor, calidad del lnb, ajustes de apuntamiento, y por otro lado depende de la pisada TEORICA que figura en los mapas de huella, del fec, de la norma de emision, el piloton on/off, el beam del satelite y la potencia del emision del TP, el estado de las baterias del satelite, y saber que esas huellas satelitales son para canales comerciales, porque los canales menos conocidos siempre requieren mas antena, de un 30% a 50% en mas. con ese criterio, especialmente el de aumentar el diametro de antena recomendado NUNCA tuve problemas de canales no captados en los satelites apuntados, pero esto es porque yo mismo tengo mi idea de como asegurarme para ver los canales debiles del satelite.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  9. Gracias Ftapinamar por compartir los conocimientos sobre el FTA, tengo una consulta que realizarle por un conflicto que surge al orientar antenas de DTV con mi Satfinder analogico que compre en ML. Donde estoy trabajando, le comento, cada 15 dias nos trasladamos con nuestro trailer vivienda a una nueva locacion y a la hora de buscar la señal de DTV y encontrarla con el Satfinder tambien recibo la señal de tv pero...el Trasponder por defecto que utiliza el deco de DTV me marca 0 de señal. Ocurre lo mismo en una antena de DTV que tengo en casa y me toco orientar. Mi pregunta es como corregir este efecto? Muchas gracias por atender mi mensaje desde la Patagonia Argentina.

    ResponderBorrar
  10. yo el asunto de antenas moviles para fta lo solucione de manera economica, con una base para la antena que es regulable con tornillos, y puesta a plomo con esos tornillos a la hora de apuntar la antena. entonces una vez ubicado el sat de dtv,se fijan los tornillos de azimuth y elevacion y cuando te mudas a otro lado, si la antena conserva la elevacion sin modificar, luego si en ese nuevo sitio ajustas la base de la antena a plomo nuevamente, solo tendrias que girar la antena en sentido horizontal para encontrar el satelite de dtv sin usar el satfinder. pero bueno, a veces no se puede, ya que la antena se desarma toda y se pierde la elevacion.

    es posible que el transponder por defecto por las actualizaciones del satelite, no tenga señal , asi como otros tp que antes tenian ahora no tengan.
    como hay varios tp, el 26,27,28 y 31 por ejemplo, hay que ver cual es el que se usa hoy en dia despues de que el receptor es actualizado desde el satelite marcando desde el remoto 0,2,4,6,8 como seguramente hiciste con el prepago al principio..
    slds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir las experiencias. Sobre el mastil con bulones voy a hacer soldar un mastil vertical al chasis de nuestro trailer vivienda. De esta manera haciendo girar la antena en forma horizontal se facilitaria la ubicacion de la señal, como ud sugirio. Me parecio una muy buena idea. Y hoy instale una nueva antena de DTV de 60 cms para un deco hd en mi domicilio. Con el nuevo LNB anti lluvia. Encontre otro ventaja de la actualizacion de este tp ya que me beneficia en el software interactivo de este decodificador. Si me permite le comparto el link que es un orientativo para esta actualizacion y como a mi puede llegar a servirle a alguien.
      www.taringa.net/posts/info/17733322/2da-Actualizacion-de-softawre-0x7626-para-HD-Directv.html

      Me despido muy agradecido por su atencion, Slds.

      Borrar
  11. Hola amigo, me podes decir que tal es el Sat Finder Digital Powerpack 6950 Fta, me sirve para FTA y para DRTV, Saludos.





    MAC

    ResponderBorrar
  12. Características Sat Finder Digital Powerpack 6950 Fta
    LOCALIZADOR SATELITAL

    Pantalla TFT LCD de 3.5 pulgadas
    Frecuencia de entrada: 950 ~ 2150MHz
    Nivel de entrada: -65 ~ -25dBm
    Impedancia de entrada: 75Ω
    Tipo de medición: potencia de la señal, la calidad; BER; S / N; PWR
    Modo de búsqueda: Auto, Ciegos, Manual de
    alarma para el sueño y la señal visual jamming
    Cálculo automático del ángulo de AZ, EL
    soporta DiSEqC comando 1.0, 1.1, 1.2 y 22 kHz
    Alimentación LNB 18 / 13V (400mA IMAX)
    Entrada y salida AV
    Monitor
    Altavoz
    Li-ion 2500mAh incluye
    puerto USB para actualizaciones de software
    Soporta multimedia (música, fotos)
    jugó a través de los puertos USB
    3 modos de funcionamiento: TV Digital; Radio Digital; Favoritos
    Linterna Accesorios: Adaptador Automotive incluyen 100-240V adaptador incluido Cable AV Cable DC 12V Funda de silicona Cintas BNC a AV Volver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el satfinder es como otros digitales, de sensible, en prestaciones, excepto que las especificaciones de este no dicen si recibe en dvb-s2... por el precio pudiera ser que sea asi...pero tambien puede que solo reciba en dvb-s y en ese caso no te serviria para todos los canales sino la mitad.

      al ser satfinder digital tiene el mismo problema que todos los digitales, y que es como si usaras el receptor para cazar el sat y aparece señal ya cuando estas sobre el satelite o casi. los satfinders analogicos pero de display digital, son mas practicos que estos ya que el oido es mejor aunque no hayas captado el sat pero estas cerca. claro que no ves la imagen en una pantalla a color, pero esa es la ventaja que tiene el ser analogico el corazon y no digital.

      yo tengo los satfinders que ves en las fotos de esta leccion, excepto el SH-600 hd que me hubiera gustado conseguir pero gracias al gobierno de turno no pude y no se cuando podre.

      fijate si recibe dvb-s2 y fijate en la pagina si las actualizaciones ya existen o es solo por si alguna vez saliera alguna... algunos satfinders tienen el usb pero no he visto que salgan upgrades del FW cuando podrian mejorarlo...

      salu2

      Borrar
  13. Buenas FTApinamar! Finalmente acabo de conseguirme para mi estacion, algo que quizas debi haber tenido desde el comienzo, aunque no me fue imprescindible para practicar el hobby: un satfinder! Estaba a un precio razonable y me decidi a comprarlo, mas que nada para experimentar. Es de los mas economicos, analogos y genericos.

    Pero tengo la duda si lo puedo conectar directamente al la antena-motor? O sea: LNB-motor-satfinder-receptor.

    Estuve a punto de conectarlo entre el DiSEqC y el receptor, pero un comentario que lei mas arriba me salvo de tener que usar el matafuegos, jaja.
    Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo te diria que entre el motor y el receptor no a menos que estes seguro que soporta el consmo de 350 ma del motor + 150 ma del lnb... recordemos que son para ajustar antenas y no se habla de motores...
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Si, el precario manual que trae, no brinda mayores informaciones.
      Comprendo, es lo que pense, si no me puede hacer una especie de cuello de botella estrangulandome la corriente, que no me deje pasar los miliameperes que necesite el motor (por mas que no lo vaya a hacer mover).
      A groso modo, por la siguiente imagen, puedo darme cuenta que esa pista superior, de puente entre la entrada y la salida, no se va a bancar olgadamente 500 mA (aunque el modelo que yo tengo, GSF-9504-1 sin LEDs, tenga el doble de espesor):
      https://goughlui.com/wp-content/uploads/2015/02/IMG_5515.jpg

      Gracias, saludos!

      Borrar
    3. te puedo contestar de manera teorica, sobre el ancho de la pista y el amperaje.
      pero... el problema aca es el espesor de la misma, es decir lo que no se ve... la tabla siguiente es teorica y aproximada de una plaqueta bien armada, de calidad y respetando normas y convenciones.

      ancho y amperaje

      0.254 mm 0.3A
      0.381 mm 0.4A
      0.508 mm 0.7A
      0.635 mm 1A
      1.27 mm 2A
      2.54 mm 4A
      3.8 mm 6A

      mas informacion tecnica...

      http://www.eycom.com.ar/tecnica/descargas/Calculo_capacidad_de_corriente_en_pistas.pdf

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. Muchas gracias! Iba a buscar la misma informacion pero, como dices, sin saber como determinar el espesor, no habria manera de tener certeza. Quizas con un micrometro (que no tengo) se pueda medir... pero no veia necesidad de complicarme tanto la existencia. Aunque se me ocurrio soldarle un puente yo mismo, con un simple coaxil RG6, hasta que me vino a la mente la voz de Don Pina (como una suerte de pesadilla atentando a las buenas ideas) diciendome: "y que onda con las impedancias?" o.O jajaja.

      Mmm... tal vez si anulo la pista del puente que trae, y le dejo de puente solo el cable RG6, tenga mas logica y simpleza.

      Igual la info del PDF me sera de utilidad para otras aplicaciones, ya que esta interesante el factor de la temperatura, que jamas hubiera tenido en cuenta. Pero me hiciste dar cuenta que tengo mal el recuerdo de la informacion de mis estudios, de que "1 mm² de seccion de cobre equivalia a 1 A" (tendre que rever mi error), asi que habia intentado imaginarme eso aplastado, y a ojo no me daba, jaja; pero ahora creo que quizas que si.
      Saludos cordiales!

      Borrar
    5. confieso que al ver el caso pensé lo mismo, soldar un alambre rigido de 2 mmde seccion de cobre "volando" sobre el circuito impreso y cortando este impreso en 2 puntos para evitar alguna capacitancia y reemplazar asi ese puente por algo mas resistente.
      despues me dije que no cualquiera modifica asi su satfinder ya que hacerlo reuqiere que el que lo hace entienda de microondas y su comportamiento y el alambre tenga angulos rectos si los requiere y ademas saber soldar sin calentar los demas componentes,evitar soldadura en frio,etc.
      la corriente va por el camino mas rapido, asi que un alambre de 1 mm2 de conector a conector deberia ser el mas rapido no ?.
      1mm2 de seccion de cobre soporta 10 amperes.
      0.35 mm2 de seccion soporta 1 amper.
      si podes no toques el satfinder a menos que sea muy necesario ya que siempre vas a medir en estas condiciones.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    6. Si, no me gusta la idea de manosear las cosas o tunearlas, sino mas bien dejarlas originales como vienen de fabrica, aunque nunca estoy conforme pensando que se pueden mejorar.
      Veo que el alambre deberia estar enmallado, ya que la pista del mismo circuito tiene en sus laterales una especie de blindaje paralelo. De todos modos, para no complicarme, el alambre podria tener exactamente el mismo largo y forma que el diseño del circuito impreso. Otra posibilidad, creo, podria ser despintar el esmalte de esa pista, y rellenarla o engrosarla con estaño.
      Lo que no podria determinar, si el circuito paralelo que opera el satfinder, guarda alguna relacion con el grosor de esa pista.
      Bueno, no se para que tanto lio, si la idea no es que el satfinder estea conectado toda la vida, aunque quedaria lindo ver moverse la aguja cada vez que el motor apunta a un sat diferente.
      Creo que son solo excusas para seguir aprendiendo un poco mas de todo.
      Saludos!

      Borrar
    7. podes usar coaxil entonces que ya tiene la malla y el alambre central soporta los 500 ma, pero yo no rellenaria con estaño pues es un material diferente al cobre en conductividad y resistencia.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.