miércoles, 14 de septiembre de 2022

Feliz como una Lombriz


Hace unos dias comprè por internet en el mercado que mas libre vende, una regla de calculo de 30 cm de largo, muy economica marca "Koh-i-Noor", (Si, como el secarropas). Algunos diràn para que ?, otros quizas mas jovenes ni sabian de su existencia. Pero hoy en dia comprar una regla de calculo Nueva, es una compra importante, ya que todas las reglas de calculo que se venden son usadas, tienen mas de 30 años y el valor es de 3 a 6 veces mas por ser un elemento considerado "vintage" y de marcas importantes como Faber-Castell, Nestler, Aristo Rietz, etc. Esta regla viene con su estuche color verde y estuve probando de realizar algunos calculos y funciona bien. No trae manual de usuario, pero al ser sistema rietz, cualquier manual de una regla de calculo con ese sistema te sirve y por internet lo encuentras enseguida. Para que sirve una regla de calculo ?. es un instrumento que en tus manos actua como una computadora analogica. Las reglas de cálculo son instrumentos analógicos que establecen de forma mecánica una equivalencia entre escalas que permite realizar multiplicaciones, divisiones, sumas y restas, exponenciales, logaritmos, cuadrados, cubos, evaluar funciones trigonométricas, etc. Obviamente las calculadoras electronicas las reemplazaron, pero durante 400 años se usaron para calcular muchas cosas, calcular en ingenieria, en industrias, en el colegio (especialmente las ENET) e inclusive se usaron en las misiones Apolo a la Luna y por supuesto se usaron hace años para los calculos FTA de elevacion, azimuth, skew, calculos de antenas, foco, f/d,etc 


ambas caras de la regla de calculo Koh-i-noor


Usando la regla de calculo Koh-i-noor


Comparando la Koh-i-noor con mi regla faber-castell 57/88


aqui estoy usando mi regla Faber-Castell 57/88
como para mostrar otro modelo de regla de calculo.


Se cuenta que el astronauta Aldrin empleó este instrumento para realizar alguna que otra cuenta de última hora antes del despegue de la mision Apolo. Ademas los ingenieros de la NASA de aquella época usaron computadoras analógicas tan sencillas como esta, para diseñar los cohetes y planear la misión espacial más famosa de la historia. La nave espacial de Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins, portaba dos de estas reglas de calculo, una en el llamado módulo lunar y otra en el módulo de mando. Y las usaron bastante porque la computadora que tenia la nave espacial era 6 veces menos potente que una calculadora cientifica actual y les dio mas de un susto en el viaje.
Por ejemplo, mientras Neil Armstrong descendía para protagonizar “un pequeño paso para el hombre”, la computadora de navegacion del Apolo comenzó a transmitir señales de alarma. Al parecer, el equipo había sufrido una sobrecarga, es decir, se había quedado sin espacio para continuar realizando operaciones de cálculo. En esos casos habia que empezar a rezar o ayudarse con la regla de calculo, hasta que se solucionaba el problema tecnico con ayuda desde tierra por radio. Para eso tenian ademas en tierra gente especializada en el uso de la regla de calculo y calculadoras mecanicas, que realizaba calculos auxiliares para los tecnicos y cientificos de la Nasa, destacada entre ellos a Katherine Johnson apodada “La calculadora humana”, una afroamericana que creció en una época en la cual la segregación racial era una realidad en EEUU y que aún teniendo pocas oportunidades por su color de piel, se convirtió en una excelente matemática. Si pueden googleen sobre ella, se van  a sorprender.

Pero de la noche a la mañana, las reglas de cálculo dejaron de utilizarse, desde que Hewlett-Packard sacó a la venta su primera calculadora electrónica portátil allà por 1972, la computadora analógica que llevó al hombre a la Luna estába a punto de ser considerada obsoleta. Y luego aparecieron las micro computadoras cada vez mas poderosas como las Sinclair ZX-81 y la Zx Spectrum, que condenaron al olvido a estas reglas de calculo. La aparicion de la Pc certificò esa situacion y por eso hoy en dia se venden solo como elementos "Vintage" sin tener idea de lo importantes que fueron y... son, porque para algunos no han pasado al olvido. No necesitan 220 volts ni pilas para funcionar y son un buen ejercicio mental para mantenernos en forma.


Por eso la frase "Feliz como una Lombriz" con mi nueva regla de calculo, porque para los que no saben, una lombriz tiene 5 corazones... y debe disfrutar mucho hacer lo que le gusta. Ojala este placer, que es calcular con una regla de calculo, pueda ser tambien el suyo.

Saludos Cordiales
FTApinamar

si no ves bien, hay reglas de calculo de todo tamaño

16 comentarios:

  1. A mí también me gustan estas reglas de cálculo; de hecho, también tengo un par de ellas. Creo que el invento es (o mejor dicho: era) sencillo e ingenioso a la vez.
    En el colegio me enseñaron a usarlo con una regla deslizante tan enorme como la de tu última foto, de 2 metros de largo más o menos. :-)
    Mi hermano también había encontrado una regla circular en un mercadillo, que era especial. Me da un poco de envidia que yo no tenga una así...
    ¡Buen hallazgo!

    Saludos, A33

    Traducido de:
    I like these calculation rulers as well; in fact, I also have a couple of them. I think the invention is (or rather: was) simple and ingenious at the same time.
    At school, I was teached to use it with such a huge slide ruler as in your last picture, 2 meters long or so. :-)
    My brother also had found a circular ruler on a flee market, that was a special one. I am a bit envious that I don't have such a one..
    Nice find!

    Greetz, A33

    ResponderBorrar
  2. Hola A33, aqui en Argentina venden reglas de calculo circulares vintage pero piden demasiado por ellas, unos 100 dolares, cuando las otras valen de12 a 22 dolares.
    Abrazo.
    FTApinamar

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1149204260-antigua-regla-de-calculo-circular-decada-del-70-vintage-_JM

    Hello A33, here in Argentina vintage circular slide rules are sold but they charge too much for them, about 100 dollars, when the others are between 12 and 22 dollars.
    Greetz.
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. para los nostalgicos de las reglas de calculo les dejo el link donde encontre la Kooh-i-noor nueva y barata !!!
    Abrazo
    FTApinamar

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-919689786-regla-de-calculo-koh-i-noor-escalas-basicas-y-logaritmicas-_JM

    ResponderBorrar
  4. Hola
    ¡Espero que las uses en los cálculos para las nuevas entradas del blog!. Je, je, je.
    En la escuela secundaria usábamos uno "librito" con los logaritmos, funciones trigonométricas y algo más que no recuerdo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdo el famoso libro "tablas de logaritmos y funcines trigonometricas" un libro muy denso de leer lleno de tablas y valores... que tenian todos los resultados a falta de una calculadora cientifica o regla de calculo. era lo que habia...

      Borrar
  5. digan lo que digan. la famosa regla era mejor y mas rapida que usar las tablas de logaritmos y funciones trigonometricas que entonces venian al final en los libros de matematicas para resolver los calculos. hoy se hace todo lo mas facil posible y asi estamos.

    ResponderBorrar
  6. Hace muchos años, tantos que ya no recuerdo, trabajé en una oficina de la municipalidad. Allá tenía de compañero de laburo a un sr. Maestro mayor de Obras que usaba y andaba para todos lados con una regla de ese tipo. Yo lo veía manejarla y me asombraba porque no tenía ni idea de como se usaba (mi secundario no fue técnico). Recuerdo y acá va la cosa que el me dijo mas de una vez que con esa regla había hecho los cálculos de hormigón de la cancha de Huracán, trabajo que le había encomendado uno de los ingenieros de la empresa para la cual trabajaba entonces. Era un excelente compañero de trabajo y persona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arturo,No me digas que trabajaste para la muni ?, bueno te habra servido para comprobar que tambien se trabaja y no como dicen algunos que todos son vagos y brutos. a veces se generaliza y se olvida que en todo cajon siempre hay alguna fruta podrida pero no son todos. yo conozco empleados que han trabajado muchas mas horas de las que le pagan al mes... en fin, tengo un buen concepto del empleado publico, no tanto del funcionario politico.

      claro si venis de una escuela "normal" sin orientacion tecnica, la regla de calculo y la regla "T" son dos elementos desconocidos para vos. Una lastima porque un tipo como vos merecia ir a una escuela del conet, una enet. digo... sin desmerecer lo que hayas estudiado, solo que en el conet tenias talleres y podias hacer cosas... ademas de usar la regla de calculo.
      Abrazo
      FTApinamar

      Borrar
    2. Claro!, o alguien podria creerse que los subsidios y las dietas son gratis que salen del hiperespacio cuantico!?

      Borrar
  7. VOLVISTE DON PINA!!! ; se extrañavan tus post con PASION AL RUBRO!! ; en alguna oportunidad a pasado por mis manos una regla de calculo ; pero mi unica neurona y me entero hase poco es epileptica , no la comprendio chino mandarin me resulto , talvez si me es explicado como a nene de 6 años a mis 45 la logre entender ; aunque una muy lijera idea podria tener ; en matematicas me manejo por sumas restas divisiones multiplicaciones por aproximacion usando las tablas que se de memoria y reconoci de chico el PATRON jajaj!o , secuencia ciclica digamos!
    bueh ; no sigo mas ; y me alegra mucho volver a leer un post suyo don pina ; escrito con la pasion de siempre!!!!.
    ATTE: LADRON SIN DESTINO.
    PD: mi correo electronico es el mismo!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Como estas ? la verdad que estos meses desde marzo fueron complicados no solo por la salud del perro, sino porque como suele suceder en la vida, cuando vienen, suelen venir varias una tras otra y si no te agarran bien parado te van madurando el nock out.
      por otra parte, para publicar un articulo primero hay que analizar la informacion tecnica que se tiene muy bien pues me he encontrado que algunos "especialistas" tecnicos explican sobre microondas pero se "olvidan" de explicar algunas formulas o parte de ellas, o, como es el caso de un articulo que mas adelante leeras aqui, donde teorizando cierra todo perfecto pero cuando vamos a la practica vemos que muchos fabricantes manejan otros valores.

      sobre la regla de calculo, cuando yo era chico y los dinosaurios dominaban la tierra, parecia algo complicado usar la regla, pero, a veces es que tenemos que vencer esa resistencia inicial.
      te cuento una, sin tocar la regla, dejandola bien cerrada, si miras donde dice x en la regla fija y ves el valor 10, donde dice mas arrina x2 (cuadrado) dice 100 y donde dice x3 (cubo) dice 1000... asi se calcula potencia o raiz sin tocar nada... no todo es mover la regla interna para aca o alla. hay valores que salen solo de mirar. asi tambien hacer operaciones matematicas es facil. hay que perderle el miedo.
      un abrazo parabolico
      FTApinamar

      Borrar
    2. MAESTRO ; COMO SIEMPRE ; me a dejado sin palabras y una enseñanza enorme!.
      ATTE: ladron sin destino.

      Borrar
  8. ademas ese touchscreen no llevaba ninguna chorrada capacitiva ni resistiva

    ResponderBorrar
  9. Que buena la web del link del manual!, tiene versiones de construccion casera para mas pobres aun! Ademas de la circular...

    https://www.reglasdecalculo.com/brico.html

    ResponderBorrar
  10. Buenas gente! Han visto el siguiente video sobre como funciona la electricidad?

    https://m.youtube.com/watch?v=vFV46tUKOHg

    Podria alguien decirme, si por la forma del circuito mas bien ya deja de comportarse como electricidad "basica" o "convencional" (segun toco de oido) y ya entra a tallar en el terreno de las radiofrecuencias con los campos electromagneticos, esto es correcto?
    Saludos!

    Dario

    ResponderBorrar
  11. la electricidad se mueve por campos. los campos electromagnetiicos generan electricidad y la electricidad al estar en movimiento genera un campo electrico y un campo magnetico alrrededor. los campos magneticos generan una fuerza sobre las cargas electricas cercanas y nace la energia electromagnetica... todo esta relacionado como el asado, el vino y la ensalada...

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.