FRECUENCIAS
ANALÒGICAS Y DIGITALES
Para marzo de 2027 deberían desaparecer las emisiones en analógico en Argentina, siempre que no se vuelvan a postergar por un tiempo mas, como suele pasar. Mientras tanto se vive un proceso de transición con rumbo al "apagón analógico" total.
Es interesante ver como los usos de las frecuencias analógicas van cambiando de tal manera que las frecuencias que tenían los viejos televisores de 69 canales de VHF, quedan obsoletas y hasta cambian de uso. Quizás aun tengas algún TV viejito en casa, con esos 69 canales para "canales de cable analógico" o alguna "entrada AV" para al menos usarlo en algún receptor satelital o "consola de video juegos vintage". Bueno, Esos modelos de Tv cada vez tienen menos usos.
Desaparecen los 14 canales típicos de muchos sintonizadores de tv y hasta los 69 canales de los televisores que vinieron luego aptos para canales de cable y de vhf.
En VHF banda III, ex canales de tv analógicos 5 al 12, tenemos ahora los canales de DAB (digital audio broadcasting) que son frecuencias de radio digital que permiten transmitir múltiples emisoras de audio con alta calidad (tipo CD), libre de interferencias y con datos adicionales, a través de bloques de espectro (Banda III). A diferencia de la FM, un solo bloque DAB puede contener varios canales.
Qué son/cómo funcionan los canales DAB? Funcionan por bloques de datos. En lugar de buscar una frecuencia específica (ej. 92.5 FM), sintonizas un bloque "multiplex" que agrupa varias emisoras.
DAB y DAB+: DAB usa el códec MP2, mientras que DAB+ (su evolución) usa el formato más eficiente AAC, permitiendo mejor sonido con menor tasa de bits.
Ejemplos de uso: Se realiza un escaneo completo de las emisoras disponibles para después Escuchar emisoras nacionales o Locales o hasta internacionales con un sonido nítido, ver el nombre de la canción/artista, y recibir noticias o información de tráfico en pantalla.
EN UHF banda IV, tenemos los Mux de la TDT. Mux de canales 21 al 37.y en UHF banda V, tenemos los mux de canales 38 al 48 de la TDT. Estos son los nuevos mux de canales de Tv.
Se dispone de 28 Mux digitales que pueden contener varios canales cada uno. En ese sentido se parecen a los TP de satélite que pueden contener varios canales de satélite. El termino MUX se refiere a multiplexado, y refiere un canal radioeléctrico o frecuencia física que agrupa y transporta múltiples servicios simultáneamente (generalmente entre 4 y 6 canales de TV digital, radio y datos), en lugar de uno solo como en la televisión analógica antigua. De esta manera se optimiza el espectro radioeléctrico, con mas canales ocupando menos frecuencias.
Luego tenemos las frecuencias para 5G, ocupando las frecuencias de los canales 49 a 60, desde 694 mhz a 790 mhz, y a continuación las frecuencias reservadas para 4G, canales 61 a 69 y frecuencias desde 791 mhz a 862 mhz. Las frecuencias de 230 mhz hasta 470 mhz, ocupadas por los viejos canales 11 al 41, ahora se emplearán en uso militar móvil y usos especiales.
En argentina el mapeo de frecuencias es algo diferente. Veamoslo.
En Argentina, el rango de 47 a 860 MHz ha sido reestructurado profundamente para priorizar la telefonía móvil sobre la televisión. El país se encuentra actualmente en un proceso de transición hacia el "apagón analógico" total, postergado recientemente para completarse por regiones entre 2026 y 2027.
Así se distribuyen las frecuencias en 2026:
1.Televisión Analógica y Digital (TDT)
La convivencia de señales analógicas y digitales es el estado actual, aunque con fechas de cierre definitivas por zonas:
VHF Bajo (Canales 2 al 6): Históricamente usado por canales analógicos como Canal 2 (La Plata) o Canal 5 (Rosario). En la mayoría de las provincias, el cese analógico está programado para ocurrir entre junio de 2026 y junio de 2027. no hay informacion sobre su uso en TDT a posteriori. se considera futura frecuencia reservada para TDT.
VHF Alto (Canales 7 al 13): Ocupado por emisoras de aire tradicionales (como Canal 7 - TV Pública, Canal 11 - Telefè o Canal 13). Al igual que el VHF bajo, estas frecuencias se liberarán gradualmente tras el apagón regional. no hay informacion sobre su uso en TDT a posteriori. se considera futura frecuencia reservada para TDT.
UHF (470 a 698 MHz / Canales 21 al 48): Es la banda principal de la Televisión Digital Abierta (TDA). Se divide mayormente así:
Canales 14 al 36: Reservados para la TDA nacional y local (utilizando la norma ISDB-Tb). En principio se usan los canales 21 al 37 y de ellos los del 21 al 25 para comenzar las emisiones.
Canales 38 al 51: En algunas zonas se utilizan para servicios de televisión paga (codificada).
2.Telefonía Móvil (4G y 5G)
Argentina ha completado el "Dividendo Digital", desplazando la televisión para dar lugar a la banda ancha móvil:
4G LTE (Banda 28 - 700 MHz): Este rango (703-803 MHz) es fundamental para el 4G de Personal, Movistar y Claro debido a su gran alcance y capacidad de penetración en edificios.
5G:Aunque el despliegue inicial fuerte utiliza la banda de 3.5 GHz (fuera de este rango), la banda de 700 MHz ya se utiliza en modo híbrido (DSS) para ofrecer 5G en áreas urbanas y turísticas, aprovechando la infraestructura de 4G existente.
3.Otros servicios (DAB, 6G y Seguridad)
DAB (Radio Digital): No tiene despliegue comercial masivo en Argentina. La radio digital no ha sido una prioridad frente a la expansión de la TDT y el 4G.
Seguridad: El rango de 806 a 870 MHz es utilizado por fuerzas de seguridad para sistemas de radiocomunicación troncalizados (como TETRA), permitiendo comunicaciones críticas y seguras.
6G:Sigue en etapa de investigación global. Para Argentina, no hay asignaciones de 6G en estas bandas bajas por el momento. Seguramente usarà frecuencias mucho mas altas.
Rango de Frecuencia Servicio Predominante en Argentina (2026)
054 - 216 MHz (VHF) TV Analógica reemplazada por TV Digital
470 - 698 MHz (UHF) TDA (Televisión Digital Abierta) y TV Paga.
698 - 806 MHz 4G LTE (Banda 28) y 5G DSS.
806 - 860 MHz Sistemas de seguridad, policía y emergencias.
En Argentina, el cronograma para el cese de las emisiones analógicas en todo el país ha sido actualizado recientemente mediante el Decreto 555/2024, fijando plazos escalonados por regiones para completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT/TDA).
Cronograma de Apagón Analógico por Regiones:
El proceso se divide en fases, con fechas límite para que los canales privados de aire corten su señal analógica definitiva:
Radio y Televisión Argentina (RTA): Todas sus estaciones repetidoras (TV Pública) en todo el país deben cesar emisiones analógicas el 30 de junio de 2026.
Región Este (CABA y Provincia de Buenos Aires): El apagón analógico definitivo está fijado para el 30 de junio de 2026.
Región Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego): Cese de emisiones analógicas el 30 de septiembre de 2026.
Región Central/Cuyo (Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa): Cese de emisiones analógicas el 31 de diciembre de 2026.
Región Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero): Cese de emisiones analógicas el 31 de marzo de 2027.
Región Noreste (Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones): Cese de emisiones analógicas el 30 de junio de 2027.
Estado de las Frecuencias (47 - 860 MHz):
Con este avance, la ocupación del espectro en Argentina queda definida de la siguiente manera:
TV Digital (TDA): Se consolida en la banda de UHF (470 a 698 MHz). Los canales 14 al 36 están teoricamente reservados para la futura TDA gratuita (en uso actual desde el 21 al 25), mientras que del 38 al 51 se utilizan para servicios por suscripción.
Frecuencia central de canales
de la TDT Digital (isdb-t)
(ancho del canal 6 mhz)
Canal 14 473100
Canal 15 479100
Canal 16 485100
Canal 17 491100
Canal 18 497100
Canal 19 503100
Canal 20 509100
Canal 21 515100
Canal 22 521100
Canal 23 527100
Canal 24 533100
Canal 25 539100
Canal 26 545100
Canal 27 551100
Canal 28 557100
Canal 29 563100
Canal 30 569100
Canal 31 575100
Canal 32 581100
Canal 33 587100
Canal 34 593100
Canal 35 599100
Canal 36 605100
Canal 37 611100
Canal 38 617100
Canal 39 623100
Canal 40 629100
Canal 41 635100
Canal 42 641100
Canal 43 647100
Canal 44 653100
Canal 45 659100
Canal 46 665100
Canal 47 671100
Canal 48 677100
Canal 49 683100
Canal 50 689100
Canal 51 695100
Banda Ancha Móvil (4G/5G): La banda de 700 MHz (698 a 806 MHz) ya está plenamente atribuida al servicio móvil. Se utiliza para 4G LTE y, cada vez más, para 5G mediante tecnologías de espectro compartido (DSS) para mejorar la cobertura nacional.
Comunicaciones Críticas: El rango superior hasta los 860 MHz sigue destinado a sistemas de seguridad y emergencias (sistemas troncalizados).
Así estamos en Argentina. todavía convive lo analógico con lo digital, pero este año puede ser el ultimo.
Ahora veremos que pasa con Radio AM de Onda Larga, donde cada vez hay menos emisoras analógicas y cada vez hay mas ruido.
La disminución de emisoras de AM (onda media, 535-1605 kHz) en Argentina es un fenómeno sostenido que se ha acelerado hacia 2026, impulsado por una combinación de factores técnicos, económicos y de cambio en los hábitos de consumo. Aunque la AM sigue siendo vital para la cobertura rural y de emergencia, su presencia en el dial urbano se reduce, tendiendo hacia la migración a FM o el cierre.
Aquí están las razones principales de este fenómeno:
Migración a FM y Nuevas Tecnologías: Muchas emisoras de AM han migrado o buscan migrar al dial FM (frecuencia modulada) debido a la mayor calidad de sonido y menor interferencia, dejando vacantes sus frecuencias originales en la banda de 550-1550 kHz.
Costos Operativos Elevados: Mantener transmisores de AM, especialmente los de gran potencia (10 Kw a 100 Kw), es extremadamente costoso, particularmente en el contexto actual de costos energéticos. Por internet la misma emisión es infinitamente mas barata.
La caída de la pauta publicitaria en este segmento hace que el modelo económico sea insostenible para muchas pequeñas emisoras. la publicidad por internet se come a la de la radio.
Desaparición en Automóviles: La industria automotriz moderna, incluidos los autos eléctricos e híbridos, está eliminando progresivamente la radio AM de sus sistemas de entretenimiento, optando solo por FM y conectividad digital.
Cambio en la Audiencia: Las nuevas generaciones consumen contenidos principalmente a través de internet, streaming o podcasts, lo que reduce la base de oyentes tradicionales de AM, que suele ser de personas de mayor edad.
Interferencia Electromagnética: En entornos urbanos, la creciente cantidad de dispositivos electrónicos genera interferencia (RFI) que degrada la calidad de la señal de AM, haciéndola menos atractiva para el oyente. El ruido e interferencia en el centro mata las emisoras de AM.
Se viene "la noche" para todo lo que es señal analógica. El tiempo dirá si fue o no una buena decisión pasarnos a ese sistema eliminando por completo el anterior.
Saludos Cordiales
FTApinamar





Cuando arranqué en este hobby, recuerdo que la 1era.antena que puse fue una a motor (que ganas de complicarme de arrancada nomás) . Subí al techo con un TV muy parecido al de la foto. Así que fue la primera pantalla que tuve para ajustar la imagen de los canales desde el techo. Lo tuve mucho tiempo hasta que se rompió y fue a parar al basurero.
ResponderBorrarque bien, el tv se salvò de que le apliquen la sharia con condena a pena de muerte por mazazos hasta reduccion a polvo. yo tengo 2 de los tv portatiles cuadraditos blanco y negro con radio y uno de 14 pulgadas color guardados por ahi ya que hoy en dia son algo vintage.
Borrarsaludos cordiales
FTApinamar
Hola
ResponderBorrarMi primera radio de AM hecha con los alambres del tendedero de ropas de mi mamá (Con los planos de la Lupín) ¡y sin usar baterías o pilas! ¿De dónde tomates la información de la reasignación de frecuencia? Tengo entendido que el canal 14 no se usará para la ISDB-t en Argentina, si en Brasil. ¡Gracias!
parece que eramos ambos lectores de la lupin y luego haciamos experimentos electronicos. Sabras que un periodista no puede revelar sus fuentes jajaja, pero si lees aca esta la respuesta sobre el "viejo" canal 14 en argentina:
Borrarhttps://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resolución-1047-2014-235226/texto
en el anexo, art 6. dice:
ARTICULO 6.- Bandas de frecuencias:
Para el servicio de televisión digital terrestre abierta se utilizará el segmento de la banda de frecuencias de UHF comprendido entre 470 y 608 MHz, esto es, entre los canales 14 y 36.
El segmento de la banda de frecuencias de UHF comprendido entre 470 y 512 MHz, canales 14 al 20, se utilizará cuando el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina lo permita y se verifique compatibilidad electromagnética con los servicios fijo y móvil.
Se tomarán en cuenta las restricciones derivadas de los acuerdos de utilización del espectro suscriptos con países limítrofes.
saludos.
bromas aparte, para mi, lo que quieren decir es que dentro de los canales 14 al 36 posibles se utilizara la banda de frecuencias entre 470 a 608 mhz (hoy canales 21 al 38) para la tdt terrestre y alli el segmento de 470 a 512 mhz dentro de los canales 14 al 20 (hoy 21 al 27) se usarà para tda y tdt apenas se pueda. como esto se redactò en 2014 seguramente despues hubo cambios de canales o de frecuencias, por eso el entuerto. esta norma todavia esta vigente pero regulada por la ley 26522 y su reglamentacion aprobada por el decreto 1225/10.
Borrarresumiendo: argentina dice y no dice que los canales 14 al 36 son reservados para la TDT, pero evidentemente usa los canales 21 en mas para comenzar la TDA y la TDT, nadie sabe porque, la excusa es la compatibilidad electromagnetica y la reorganizacion del espectro radioelectrico porque esos canales ya se encontraban ocupados en algunos sitios por servicios de tv paga o servicios moviles al momento de implementar los canales digitales. otros paises usan el canal 14 al 20, pewro argentina es como que va despacio como el caracol haciendo cambios en vez de hacerlos de una.
Borrarsaludos cordiales
Gracias!
BorrarMe queda hasta fin de año para reparar mi Sony Watchman B/N que me comprime la imagen al pie de la pantalla... o.O
ResponderBorrarBuenas! Tengo ademas de los '90 un CROWN japones de 5" a color (CRT Samsung) similar al de la primera imagen y al igual que Arturi65 fue mi monitor de FTA para treparme al techo en los inicios del hobby durante muchos años!
Desde niño siempre me parecio un misterio ese salto de frecuencia entre el canal 6 y el 7, justamente hace unos meses comprendi que era por causas de la radio FM y aprendi el ingenio de conmutacion para que no se notase el salto al girar el dial.
Me arrepiento de haber destruido cuando era adolescente los TVs valvulares de mis abuelos.
Los i-phones con ruedas vienen sin radio por el propio ruido que generan, el mundo se volvio una mierda y los maya siempre lo supieron... registrarse, notificarse, actualizarse, apagon digital!
Saludos cordiales,
Dario
no compren Google TVs, si no te registras poniendo tus datos no podes acceder a las funciones
Borrarel colmo!, un TV que para funcionar necesita internet
Hola Darío.
BorrarPuede ser que el "aprete" en la imagen sea porque los Watchman que se conseguían eran NTSC, y nuestros sistemas siempre fueron de 625 líneas. Y el aparatito se las arreglaba de esa forma para cubrir toda la pantalla.
Saludos especialmente a ftapinamar y arturi65, la vez anterior que interactuamos en algún tema fue hace 20 años, literal.
igual en los datos podes poner que sos donald trump y un mail de gmail recien hecho a medida...y los dejas con las ganas de meterse en tu vida. como el TV no tiene GPS pero si internet mas o menos te ubica... a lo sumo sabran donde vivis que en google le podes decir que es otro lado, yo la seteo como que vivo en la playa jaja ni en pedo marco mi ubicacion y google sigue creyendo que vivo donde badia tenia una parabolica de banda C y emitia la radio desde ese sitio jaja. todo es factible de ser alterado o hackeado. depende de uno mismo ocultarse o dejarse ver.
BorrarHola
BorrarGoogle tiene el listado de la mayoría de los punto de acceso WiFi, por lo que si usas esta tecnología mira que redes WiFi hay en tu ubicación y sabe en que lugar del planeta estas.
Saludos
gracias, es verdad lo que decis, pero si uso wifi, el SSID de mi red que cambia cada cierto tiempo y su nombre termina con la frase _nomap y asi google se hace la del mono. de todas maneras para navegar uso red por cable categoria 6 directo del firewall y router/conversor de fibra optica del proveedor.
BorrarHola. los televisores valvulares b/w recuerdo los wells-gardner y en ML venden uno valvular por 280 mil pesos de 23 pulgadas. yo que tengo unos años mas que vos, mis abuelos no tenian tv y creo que nunca tuvieron. en esas epocas ibas al cine y te pasaban un noticiero de media hora y ahi te enterabas en imagenes de algunas cosas del pais.
ResponderBorrarLos mayas estaban mas adelantados que los españoles en todo sentido. sus ciudades estaban arquitectonicamente bien hechas y sus desagues, etc mientras los españoles pisaban la mierda de sus vecinos, cuando tiraban la mierda en la calle mediante un balde. ojo, los franceses igual. los castillos tenian el baño saliente y un agujero a la calle...y ahi te caia del cielo lo que la nobleza descargaba. eso si que era el famoso derrame de macri/milei donde los ricos le derramaban no necesariamente dinero a los pobres.
yo siempre me preguntaba como hacian el saltito entre el 6 y el 7 hasta que descubri el varicap y que cada canal tenia un potenciometro de preset para setear el salto de frecuencia. Hoy en dia las valvulas me siguen emocionando a pesar de que todo es transistorizado y miniaturizado. en radio me gustan los equipos con salida valvular mas que los transistorizados. ya no se habla del tanque PI. ahora eso es parte del sintonizador de antena, no del transmisor.
todo va cambiando. mucha tecnologia pero cada dia le podemos meter menos mano. cada dia somos mas usuarios de ella y no sus amos.
es lo que se viene. nos guste o no.
saludos cordiales
FTApinamar
Te falto decir que nos mean y Clarin dice que llueve, o quizas nos bendicen las fuerzas del cielo...
BorrarEs cierto, por parte de mi madre apenas herede una radio a transistores, no tenian para mas, pero ella recuerda esas noticias del cine que hoy en dia ni a los talones le llegan los anuncios del gobierno.
Claro, el Varicap!, tanta mano que le meti a ese mini TV de adolescente que se solto la correita de sintonizacion del visor y el potenciometro del varicap se desfaso del capacitor variable; ahora tendria que aprovechar para calibrarlo antes del apagon por mas que luego quede solo util como monitor o detector de anomalias geobiologicas.
Me han resultado interesante esas tablas de frecuencias que publicaste.
El TV valvular que descuartice era un Apolo Mod. 20 C, conservo la chapita, algunos capacitores, bobinas variables y valvulas que no destrui, me fascinaba descubrirlas por dentro como esos barquitos en botella. Quizas pueda reciclar algunas para algun proyecto si no se encuentran agotadas.
Lo bueno es que hoy en dia con un poco de conocimiento cualquiera se puede fabricar sus propias valvulas ante un colpaso del sistema, quizas se haya perdido la experiencia de los ancianos en ese campo pero sigue siendo mas accesible que fabricarse un transistor, que hasta dudo si su descubrimiento no fue una injerencia alienigena para hoy en dia tenernos agarrados de los huevos completamente intervenidos. Por el contrario creo que la tecnologia valvular nos habria provocado seguir evolucionando por el camino analogico/espiritual del potencial humano, lo cual habria sido contraproducente para su colonizacion alienigena.
Jaja, me delire un poco pero ya estan naturalizando los fenomenos anomalos oficialmente y luego nos haran creer que los nuestros se robaron todo y que ellos vienen a salvar el mundo de las caries. Ahi descubriremos que ya conviviamos con no humanos.
Saludos cordiales!
Dario
PD: el tubo dio una linda implosion al reventarlo con un martillo de frente a una distancia prudente, salvo el vidrio grueso del frente el resto quedo pulverizado!
BorrarTecnologia humana de verdad! No esa mierda alienigena de semiconductores y laser fibra que nos ha llevado por el mal camino... XP
https://youtube.com/shorts/-7tfzeSYtzE
50 años conviviendo con los tubos de rayos catodicos no es poca cosa. lo invento un aleman, eso te lo dice todo. jugar con un iman sobre el cañon del viejo televisor era un lindo pasatiempo... escucharlos explotar era un peligro por el polvo toxico resultante y ni hablar de la implosion y luego explosion al romperlos. el alto voltaje en el cañon era otro peligro. de alguna manera convivimos con el peligro todos esos años !!!.
Borraryo no culparia al transistor de todos los males, por que fue un invento de los yanquis, ni al circuito integrado que fue un invento aleman alla por el 1949. la fibra optica la inventaron un indio, yanqui, un chino y un ingles. es dificil pensar en colaboracion de ETs aunque no descartaria alguna ingenieria inversa sobre algun platillo caido y estudiado en el area 51. pero las bases de la fibra optica vienen del trabajo de diferentes cientificos de diferentes paises no tiene un solo creador. eso es una buena excusa cientifica.
Borrarbueno crear valvulas termoionicas hoy en dia e sun pasatiempo de algunos que recrean las primeras valvulas. convengamos que recrear los compactrones 6jm6 de 12 patas que tiene uno de mis equipos de radio (ftdx100), es algo mas dificil.
a mki no me duraban los juguetes con algo de electronica aunque sea un motor o unas luces. los terminaba desarmando. eso es parte de la curiosidad de un futuro electronico. otros, cuando se terminan las pilas, los dejan en el cajon. los electronicos los desarmamos a ver que tienen dentro.
si te interesan los proyectos con valvulas, como algun receptor de radio, conversor de rf, transmisor de am o algo sencillo, en ML venden valvulas todavia. es un mercado que se ha reducido pero no esta acabado. saludos cordiales.
a los aliens le "cayeron" unos humanos abducidos en su rayo tractor para hacerles ingenieria inversa tambien, a cambio del platillo que estrellaron
Borrartodo tiene su precio.nada es gratis. aun asi, creo que la tecnologia ET que se estudia en el planeta es antigua, la nueva no se estrella ni cae en manos de gobiernos. nos comparten vieja tecnologia porque la nueva no la entenderiamos y porque somos una raza peligrosa hasta con nosotros mismos.
BorrarAlguien sabe cuando sera el Apagon 2G? Todos mis telefonos usan esa banda.
ResponderBorrarSi tienes un teléfono antiguo que solo admite 2G o 3G, ya no podrás hacer llamadas, enviar mensajes de texto ni usar datos móviles una vez que se desactive la red 2G a partir de mayo de 2029.
BorrarEn Argentina, El cronograma general de este proceso se organiza de la siguiente manera:Movistar: Comenzó su plan de migración con el objetivo de finalizar completamente el soporte 2G a lo largo de este 2026.
Claro y Personal (Telecom): Aunque también impulsan el cese gradual de sus redes de tecnología heredada (junto con el 3G), hasta la fecha no han anunciado un día exacto para el corte definitivo en todo el territorio nacional, priorizando en cambio la migración voluntaria de sus líneas.
El apagón de la red 2G en Argentina es un proceso gradual y descentralizado; a diferencia de otros países, no existe un apagón general y simultáneo decretado por el Enacom, sino que las operadoras (Claro, Movistar y Personal) están desactivando progresivamente antenas antiguas para destinar ese espectro a tecnologías 4G y 5G.
Desmantelamiento silencioso: Las empresas están priorizando el mantenimiento de sus redes 4G y 5G. Las antenas 2G que presentan fallas generalmente no se reparan y son dadas de baja, reduciendo la cobertura paulatinamente.
Voz y datos: Si utilizás un celular antiguo que solo funciona con tecnología 2G o 3G, experimentarás interrupciones. Se recomienda encarecidamente verificar la configuración de tu equipo para forzar el uso de VoLTE y redes LTE (4G).
Impacto en rastreo vehicular y alarmas: El mayor impacto del cese de la red 2G se da en los sistemas de seguridad y alarmas o flotas de vehículos antiguos que dependen de localizadores GPS 2G, los cuales quedarán sin señal en las zonas donde se apaguen las antenas.