lunes, 16 de mayo de 2011

ShoutCast en el s900hd (3)

COMO CONFIGURAR EL RECEPTOR S900HD
PARA SHOUTCAST / ICECAST
Y NO MORIR EN EL INTENTO…

SI , LO QUE  AQUI VES... ES CIERTO !!!
 El S900hd esta conectado a internet y
recepcionando radios por internet !!!



Elementos indispensables:
1)      MODEM ADSL con salida por red Lan  y conocer los datos de la conexión, principalmente la puerta de enlace de la LAN y los DNS primarios y secundarios del proveedor.
2)      Un Switch de 8 bocas que nos permita conectar varios dispositivos de red entre si.
3)      S900hd con  el BIN  versión 4.9 del 4/12/2010 o alguno posterior al 30/11/2010 y que tenga incluida la opcion de shoutcast en el reproductor multimedia.
4)      Un pendrive solo para que el receptor s900hd pueda escribir en el, la lista de radios y algunos parámetros de shoutcast
5)      Nuestra PC conectada en esa red Lan hogareña, para poder modificar archivos del pendrive y ademas para testear si la radio que queremos captar con el S900hd esta Online por internet. Es conveniente que tenga instalalado el winamp v5.5 en mas y el Browser Internet Explorer sea versión 7 u 8, la maxima que puede actualizarse gratis en un windows XP.

1. MODEM ADSL y SWITCH:


Para el caso del ejemplo, los DNS de la empresa proveedora de internet  en mi ciudad son 201.219.64.8 y 201.219.64.9 entre otros.
La red  Lan Hogareña tiene una puerta de enlace en 192.168.1.1 y el alcance del dhcp es desde 192.168.1.5 hasta 192.168.1.20, la mascara de red es 255.255.255.0 como suele ser en todos los casos. Eso significa que si un dispositivo detecta por si solo la red, se configurara en una IP entre la 192.168.1.5 y la 20, pero tambien significa que en todas las demas IP libres puedo configurar dispositivos con IP fija y tambien seran parte de la red. Esto es lo que haremos con el receptor satelital mas adelante.
Generalmente,si se tiene acceso al MODEM adsl pueden verse estos parámetros seteados dentro del mismo. Todos los modems adsl tienen una pagina web activada (o puede estar desactivada) en la direccion de la puerta de enlace, es decir, 192.168.1.1 y luego para entrar al MODEM se requiere usuario y password .
El switch es una llave electronica para que la red pueda ser compartida por todos los dispositivos conectados a la misma. generalmente se emplean los de 8 bocas que son economicos y cuestan 25 dolares. El MODEM adsl va conectado al switch, la pc va conectada al switch y nuestro receptor tambien va conectado al switch, todos mediante un cable de red llamado utp cat5e.
Caso Especial:
Si tu MODEM adsl es USB, entonces quizas es la pc la que tendra que darle internet al receptor (haciendo de MODEM y switch  a la vez), usando la virtud del windows xp de compartir la red activando un dhcp en tu maquina y por la placa de red de tu pc con un cable de red pero CRUZADO, podras alimentar el receptor satelital. Si no usas cable cruzado, tendras que intercalar un switch solo por esa razon. En ese caso, si la pc no esta encendida no tendras internet en el receptor… y eso es bastante molesto.

2. Receptor S900HD:


Como antes se dijo, tiene el upgrade del 4/12/2010 que permitia shoutcast/Icecast y vamos a configurarle la red Lan para integrarlo al sistema hogareño.
Para ello empleamos un cable de red utp para conectar el switch derivador hasta nuestro receptor satelital. Si eso funciona en principio, se enciende la luz del switch indicando conexión. Pero nosotros vamos a avanzar luego un poco mas y chequear si en la red se ve el receptor satelital pingueando la IP del mismo desde una ventana MsDos, asi: ping 192.168.1.9 y deberia indicarnos la conexion.
Vamos a configurarlo.
Pulsamos Menu, herramientas, network local setting y lo configuramos como un dispositivo con IP fija.

DHCP = apagado
IPaddress = 192.168.1.9 (esta es la ip fija del receptor satelital)
Subset mask = 255.255.255.0
Gateway = 192.168.1.1 (esta es la puerta de enlace)
DNS Primary = 201.219.64.8 (importante poner el DNS principal aqui)
DNS Secondary = 192.168.1.1  (luego ponemos la puerta de enlace)

Otra opcion es activar el DHCP en el receptor satelital y si el modem adsl esta bien configurado, 60 segundos después, deberia ser suficiente para que el S900hd funcione en la red Lan local y ademas en internet con las radios de shoutcast.

Ahora tenemos resuelto el problema de configurar  internet y red lan en nuestro S900hd.

3. Pendrive USB

En mi caso use uno de 16 gb porque es el que tengo destinado especialmente para el receptor satelital, pero deberia funcionar cualquiera. lo importante es que el pendrive no este vacunado contra virus (algunos windows vacunan el pendrive al ser insertado en la computadora).
Luego dentro del pendrive debemos crear desde nuestro windows, una carpeta llamada shoutcast. Esa carpeta es la que usara el S900hd para alojar las radios online según los archivos de configuración de cada estilo de musica que elijamos.
Este asunto fue el que me complico la vida cuando estaba haciendo las pruebas iniciales. Es muy facil borrar el archivo de configuración desde el s900hd sin siquiera darnos cuenta que lo hicimos. el archivo es sobrescrito por uno nuevo y totalmente vacio. Y nosotros ni cuenta nos dimos que eso sucedió.

Dentro de esta carpeta de shoutcast, se aloja un archivo de configuración diferente para cada una de las opciones de estilo de musica.
Vamos a Menu, herramientas, Media placer. Con la tecla 0 (cero) elegimos la opcion de shoutcast. y pulsamos flecha abajo para elegir el pendrive. Si esto ultimo no lo hacemos no nos dejara hacer nada mas. El pendrive seleccionado es sagrado para el shoutcast.
Esos archivos se generan cada vez que estando dentro del Media Player del S900hd  y en la opcion de shoutcast, pulsamos flecha abajo para que se marque el USB1, sino no andaran las demas opciones, y elegimos pulsar el boton rojo de play list y se abre un menú de 28 opciones de estilos de musica, si entonces elegimos la numero 6 que es country, aparece un cartel que dice “descargando” y queda seleccionada esa opcion en el reproductor multimedia, y aparecera la lista de radios de ese tipo si es que teniamos algo previo, pero si ahora,  pulsamos el amarillo de descarga, intentara bajar una lista vacia y si teniamos emisoras seleccionadas, las perdemos., ademas de que puede reiniciarse el receptor satelital de manera abrupta.
Entonces por ahora prefiero cargar desde el windows y a mano las radios online, usando un editor de texto como el clasico notepad del windows. Lo veo mas seguro.
Siempre tambien es bueno backupear estos archivos, por si desde el receptor los borramos accidentalmente o si en un reinicio abrupto del S900hd, como me ha pasado, se destruye el archivo .lst y adentro quedan solo caracteres inintengibles.

La posible solucion que encontre es, generar los 28 archivos de una vez, todos de extensión lst asi NUNCA mas necesitare usar la opcion de la tecla amarilla del receptor… y asi evito problemas de perdida de información.
Como se hace esto?, facil, solo repetimos lo que antes aprendimos.
Menu, Herramientas, Media Player, con la tecla 0 elegimos shoutcast, luego pulsamos flecha abajo (PR-) para seleccionar el pendrive y habilitar los menus de las teclas de colores del control remoto.
Boton rojo, playlist y asi vamos eligiendo una a una las 28 opciones, playlist para volver al menú y asi con todas. Entonces tendremos en el pendrive 28 archivos de texto de extensión .lst conteniendo algunos parámetros en cero y la lista de radios vacia.

Yo en lo particular, preferi tener una sola lista de radios, la primera de todas, la de default (y ademas una copia de la primera de nombre Alternative, por si se me borra la primer lista) y alli poner todas las radios, en vez de andar clasificandolas por ritmo. La razon es que mucho no me interesa escuchar radios por internet, pero a los que si les interesa seguramente querran tener listas ordenadas.

MP3 POR INTERNET REINICIAN EL S900HD ???
Tambien vi, que agregando dentro de la carpeta shoutcast un pequeño archivo de nombre shoutcast.mp3 de unos pocos segundos de audio y de bitrate 128 kbps, entonces si en nuestra lista de radios online cargamos una radio online como la de  http://188.165.12.72:8000/rmf_dance (y que probando hoy en el internet explorer del windows, enseguida pide bajar un mp3 de 210 mb al disco rigido), en el receptor S900hd, comienza a escucharse el audio de shoutcast.mp3 que pusimos en el pendrive y a veces luego de unos minutos se reinicia el receptor abruptamente.me parece que el s900hd tiene algun bug.

ARCHIVO .LST de Radios Online:
Bien ahora analizaremos la estructura de los archivos de extensión .lst que requiere el receptor satelital para recibir shoutcast. En este caso el archivo Default.lst que contiene 3 radios de prueba y nos servira de modelo para todos.

[PlayListHeader]
mp_type=1
playlist_state=3
playlist_name=Default                        
playidx=3
playednum=3
looptype=1
loopnum=3
filenum=3
num_limit_enable=1
add_once=3
limit_num=1000
sorttype=1
sortorder=3
effectmode=3
showtitle=3
showartist=3
interval=3
scalemode=3
[PlayListItems]
Item=http://91.121.236.244:80/HOT 100 Hits
Item=http://188.165.23.150:8500/Party
Item=http://87.98.217.17:7086/Radiosfera Mix

Habran observado que el numero 3 se repite como valor en varios items y que 3 radios tenemos para pruebas.. Luego habran observado que en la lista de radios, el renglón comienza con el titulo Item=  y a continuación contiene el link a la emisora online en formato de 4 numeros separados por un punto, luego el dato del puerto donde funciona, separado por “.” De la ip, y finalmente el nombre de la emisora online.
En playlist_name=Default se almacena el nombre del archivo.lst
Habran observado tambien que al querer escuchar la radio online desde windows, tipeando la direccion de internet  http://91.121.236.244:80 primero se descarga un pequeño archivo listen.pls  e inmediatamente se abre el programa winamp y se reproduce la radio. Evidentemente esto es lo que hace tambien el S900hd. Para los curiosos, Ese archivo Listen.pls contiene lo siguiente:

[playlist]
NumberOfEntries=1
File1=http://91.121.236.244:80/

Pero hay algo mas acerca de la lista en el pendrive.
Si observan una lista generada por el S900hd vacia, veran que ademas, cada renglón del texto tiene unos codigos. No se si esos codigos son importantes o cumplen alguna funcion. analizadolos con un editor hexadecimal, el archivo posee al menos 3 codigos, dos son los clasicos de fin de linea, el tercero es de valor cero. “00 0D 0A” es como termina cada linea, excepto las cabeceras que estan entre corchetes,esas terminan “0D 0A” como todo renglón de texto comun.
Mi archivo de pruebas no tiene el codigo 00 entre lineas, sino el 20, que es el codigo de espacio y parece que igual funciona. Quizas no sea relevante este codigo 00, pero dejo constancia por si acaso en algun futuro trae problemas de interpretación o lectura de los parámetros del archivo en el pendrive.

ESCUCHANDO RADIOS ONLINE:
Bueno a esta altura tenemos configurado el receptor, listo el pendrive insertado en el receptor satelital, chequeamos que la radio a probar este online desde el navegador del  windows, solo para evitar mal entendidos jejeje…

Asi que solo nos queda  escuchar esas radios online. Vamos al reproductor multimedia del s900hd y  Menu, Herramientas, Media Player, con la tecla 0 elegimos shoutcast, luego con PR- elegimos USB1, pulsamos la tecla roja de playlist y elegimos “Defecto” que seria default, y ahora apulsar la tecla PLAY del control remoto.
Si la radio esta activa se vera un 0% en la pantalla del reproductor, ese porcentaje avanza hasta 100% y luego escuchamos la radio online.
me ha pasado que voy a escucharlas y debo esperar unos minutos hasta que el S900hd engancha la onda… cuando logro que una radio se escuche generalmente todas las demas se escuchan tambien a menos que no esten funcionando. Mientras tanto apreto play hasta que engancha alguna…me doy cuenta viendo las luces del MODEM adsl que parpadean mucho cada vez que elijo una radio y lo hacen cada vez mas fuerte cuando la radio se engancha y el S900hd esta listo para reproducirla. Este comportamiento del receptor satelital me dejo pensando… pero… bueno… anda…
  
MI ARCHIVO Default.LST:
Les dejo el archivo que estoy usando para las pruebas de radios online. La diferencia con el del ejemplo es que tiene algunas radios mas.



Espero que todo este tiempo de esfuerzo les sirva para que al menos podamos disfrutar el uso del receptor con las radios online por internet o shoutcast. Me pregunto porque la gente de AzAmerica no armo un manual explicativo como este o mas sencillo que permitiera a los usuarios enterarse como hacer para que el S900HD captara shoutcast.
La verdad que es una aplicación interesante la de este receptor, me gustaria saber si hay radios de Argentina que pudiera captar, pero no he buscado ni me he interiorizado aun.
En todo caso, una lista de radios se  puede obtener desde:
http://www.shoutcast.com (shoutcast) o desde http://dir.xiph.org/index.php (Icecast)
 

INSTALANDO NUESTRO PROPIO SERVIDOR:

Nosotros podemos instalarnos el servidor de shoutcast en nuestra Pc y asi  experimentar con el receptor S900HD, para ver si encontramos algunos Tips mas referentes a este nuevo mundo que se abre para el receptor satelital recibiendo por internet radios online.

Utilizaremos dos programas bajados desde:

Shoutcast DSP Plug-In para Winamp, es un plug-in para el Winamp que se usa como reproductor y creador de playlists. y toma el sonido reproducido en Winamp para enviarlo al Server de radio-online

Shoutcast Server 1.9.8 o superior, es el programa servidor, que va a enviar a nuestros oyentes el audio que queremos emitir (streaming).

y tambien el WinAmp versión 5.5 o superior bajado de algun sitio conocido de internet.

Los programas  para shoutcast son gratuitos. Para el Server hay versiones disponibles para Windows, Linux y otros. Luego de instalado el server y configurado, Para que tus oyentes puedan conectarse a la radio online que acabas de instalar, deben ingresar a ip_de_tu_maquina:puerto/listen.pls y tener instalado Winamp en sus computadoras receptoras, ademas Internet explorer 7 u 8, que mejoraran la situación del receptor.

Saludos cordiales y buenos ShoutCast

FTApinamar

PD: La informacion de este Blog es Libre, pero si vas a copiartela para postearla en otros sitios, recuerda siempre citar la Fuente de donde la obtuviste. De nada vale adjudicarte su Autoria para volverte famoso o importante por un dia, sabiendo que la Mentira tiene patas cortas y Google revelara la verdad dias despues…

10 comentarios:

  1. Muy buena noticia, esto abre nuevas posibilidades a futuro, ya sabemos gracias a tus pruebas que el S900 es capaz de reproducir audio a través de internet o de una LAN.
    Tal vez con un soft o plugin podamos reproducir mp3 desde la PC a través de un servidor de shoutcast personal, dentro de la LAN.
    El próximo misterio a develar algún día será si tiene la capacidad de reproducir video a través de su puerto de red. Pero para eso falta mucho camino por recorrer, por ahora a disfrutar de esta nueva funcionalidad que has descubierto.
    Saludos, agradecimientos y felicitaciones.
    (satpinamar).

    ResponderBorrar
  2. Hola Daniel.

    Primero felicitaciones!!!! por las 40000 visitas, y segundo los post sobre Shoutcast y actualizacion de los firm factory en el Az 900 son Espectaculares, ademas de parecer una pelicula por como los redactas, son de suspenso, por que en cada post, te quedas con gans de saber mas!!!!!.

    Gracias por compartir tus investigeciones y un saludo cordial.


    Mpgtar.

    ResponderBorrar
  3. Amigo, soy nuevo en FTA, pero no en temas de informática. Te escribo para darte las gracias por este sitio y para ayudarte a entender ciertos conceptos. Los caracteres "extraños" no son tales.
    Te cito: "No se si esos codigos son importantes o cumplen alguna funcion. analizadolos con un editor hexadecimal, el archivo posee al menos 3 codigos, dos son los clasicos de fin de linea, el tercero es de valor cero. “00 0D 0A” es como termina cada linea, excepto las cabeceras que estan entre corchetes,esas terminan “0D 0A” como todo renglón de texto comun..."
    Efectivamente los caracteres que tu indicas son caracteres de salto de línea. Para no ver esos caracteres, tu debes abrir los archivos con el WORDPAD del XP, no con el block de notas.
    El wordpad interpreta esos códigos que tu ves con un editor hexadecimal correctamente. Se trata de archivos de texto plano, pero que unicamente no muestra en pantalla los saltos de línea (y creo que los finales de linea, no lo recuerdo ahora).
    Así que todo archivo editado manualmente debe hacerse con el wordpad y guardarlo con la opción debida, ya que el Wordpad permite dos tipos de texto plano (con o sin esos caracteres de control). NO recuerdo mucho los detalles, porque yo me pasé a linux hace muchos años. Allí yo utilizo el "Gedit" y me olvido de esos detalles tontos, porque el gedit interpreta lo que tu estas digitando automaticamente y le pone colores diferentes al código fuente.
    Esos saltos de línea, en lenguaje html se trata de los códigos "
    "
    Hoy es primero de enero y estoy empecinado en obtener SHoucast con mi s9000 que me compré ayer.
    No lo he podido hacer, pero se que tarde o temprano lo conseguiré aunque necesito ayuda.
    Feliz año y mucha suerte.

    ResponderBorrar
  4. EL código html que comenté antes es " br >" que no se ve, obviamente porque el navegador lo interpetó correctamente.

    ResponderBorrar
  5. Hola.

    No me aparece en Play List la opción Default.

    Agradecería ayuda.

    Saludos.

    Gustavo FrossGus

    ResponderBorrar
  6. gustavo:
    yo solo hice las pruebas con esa version de firmware v4.9 del 4 de diciembre de 2010.me parecio la que mejor me respondia. se que otras versiones tenian problemas, como siempre pasa en los az...
    si es el.lst el problema, el archivo default.lst se puede crear con el notepad y meterlo en el directorio raiz del pendrive.
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  7. Que grande Pina!!! Siempre sacándole una vuelta más al 900, sabés que soy un férreo defensor del S900, si bien el Azbox HD+ tiene sus chiches cuando lo pongo extraño al 900, y vuelvo a él, hoy como que toqué el cielo cuando le encontré una vuelta para tener los dos, simplemente los conecté en loop, así si quiero disfrutar de las cualidades del HD+ lo enciendo, pero si quiero un poderoso, confiable y rápido blindscan para mis preciados feeds simplemente lo apago y enciendo el 900 y listo, todas mis antenitas son para él, andaba buscando un editor para canales para el 900 que trabaje por LAN ya que tengo todos mis receptores conectados mediante un switch (DTV, Azbox, AZ900 y PC), y llegué a este artículo, felicitaciones capo, un lujo lo suyo, a probarrrr!!!

    Saludos cordiales.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Maloco:
      el s900hd tiene cuerda para rato !!! no en vano lo compraban las cableras en vez de invertir en otros receptores. ademas convierte la norma automaticamente.
      y los que tenemos de estos receptores y lo usamos para FTA sabemos que hasta que no se popularice el dvb-s3 o sino el h-265 en muchos canales, podemos seguir usando este receptor sin problemas por un largo tiempo.

      no he visto editores para el s90hd por lan, solo para la pc y despues por rs232 subis o bajas el userdb de los canales.

      felicitaciones por la historia del nahuel que estas publicando en tu blog.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  8. HOLA, TENES IDEA SI SE PUEDE HACER LO MISMO CON STREAMING DE VIDEO. OSEA Q SE PUEDA VER POR EJEMPLO VIDEO DE VLC EJEMPLO http://192.168.1.4:8080

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todavia no he probado ni en el s900hd ni en el s1001 pero en el foro de fta.tv recuerdo un usuario hjmelgar que estuvo haciendo pruebas con el s900hd y comento sus experiencias, por ejemplo aqui:
      http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=24&t=14112
      salu2


      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.