jueves, 17 de marzo de 2016

La Banda L


La Banda L?... pero si es muy Facil !

Al comenzar a indagar sobre el funcionamiento de la Tv satelital, un dia nos desayunamos que el LNB, a pesar de encontrarse separado del receptor, ubicado alli en la antena parabolica, es la primer etapa receptora de nuestra estacion. Cuantas veces compramos el mejor receptor satelital del mercado, con palanca al piso y espejito retrovisor y por otro lado conseguimos un lnb marca "tero-tero" para colocar en la antena. Ahi aprendimos que la dupla LNB-Receptor en realidad trabajan unidos y deben ser el uno para el otro. Tal es asi que mal llamamos a nuestro receptor como "receptor de banda C o banda Ku" cuando el que realmente recibe en esas bandas es el LNB !!!. Asi es, el LNB es quien capta la banda C desde 3400 a 4200 mhz o la banda Ku dsde 10700 a 12200 mhz (a veces hasta 12750 mhz) y para evitar perdidas importantes de señal por el tipo y largo del cable coaxil que empleamos hasta el receptor, convierte o transforma la frecuencia de entrada en otra mucho mas baja, ubicada entre las frecuencias de 950 a 2150 mhz, la que se ha denominado "Banda L".
Entonces el receptor satelital en realidad es un receptor de banda L, por eso sirve tanto para banda Ku como banda C, porque el que hace la diferencia es el LNB. el satfinder capta en banda L, los diseqcs y splitters, los multiswitches, amplificadores de linea, son para banda L. todo es para esa banda, excepto el LNB.

Los receptores modernos aceptan que se ingrese la frecuencia de los transponders tal como son en banda Ku o banda C, por una cuestion de comodidad y no volver loco al ftapero, pero internamente hacen una sencilla cuentita y reducen la frecuencia que ingresamos, a una frecuencia de banda L. para eso miran el valor del oscilador del LNB que le hayamos indicado al receptor. esos valores tipicos son de 5150 mhz para banda C y de 9750 mhz o 10600 mhz para bajda Ku, segun sea la banda baja o alta de Ku. Entonces el software del receptor calcula la frecuencia de banda L, restando a la frecuencia original, el del oscilador que le ingresamos y basado en eso, obtiene una nueva frecuencia que debe caer dentro de la banda L,
esto explica porque si le mentimos al receptor, cambiandole los datos de la frecuencia del tp o del oscilador del LNB, el receptor, en una busqueda ciega, encuentra TPs que en verdad no existen y lo mas probable es que hasta tengan señal. pero esto es porque el receptor confia en los valores que nosotros le ingresamos y hace una sencilla resta entre dos frecuencias y nos presenta en pantalla el resultado.
aprovechando este principio, muchos le mienten al receptor en cuanto al valor del oscilador del LNB y asi usan lnb con osciladores que no estan contemplados en su software, obteniendo visualmente la frecuencia de los TP con un offset que suele ser de 100 mhz o mas segun el LNB, pero en realidad la frecuencia de los TP es unica y se ven con el offset por causa del receptor y su pesimo software que no posee una opcion para agregar nuevos LNB con osciladores diversos.

Los receptores mas viejitos o paradojicamente tambien los receptores profesionales para cableras, permiten el ingreso de los TP pero en la frecuencia de banda L y ahi es donde el ftapero novato tiene algunas dificultades para determinar esa frecuencia de banda L, por estar acostumbrado a ingresarla en la banda real y dejar que el receptor satelital haga el trabajo de calculo.

Veamos entonces como es la conversion tipica de una frecuencia de banda C o banda Ku a banda L, pudiendo darse el caso que un receptor varie estos parametros,por lo que debe siempre consultarse el manual. Por ultimo, fijese que los valores de banda C, para banda L son inversos, van de mayor a menor. esto es porque el oscilador es de mayor frecuencia que la frecuencia de la banda. la cuenta es sencilla, frecuencia real - frecuencia del oscilador del LNB y se toma el valor absoluto.

BANDA C a BANDA L

Oscilador del LNB: 5150 mhz

Banda C: 3700 a 4200 mhz

Banda L resultante: 1450 mhz a 950 mhz

Banda C extendida: 3400 a 4200 mhz

Banda L resultante: 1750 mhz a 950 mhz


BANDA KU a BANDA L

caso de un LNB Universal con dos osciladores.

oscilador del LNB: 9750 mhz

Banda Ku baja:  10700 a 11700 mhz

banda L resultante: 950 mhz  a 1950 mhz

oscilador del LNB: 10600 mhz

Banda Ku alta:  11700 a 12250 mhz (12750 mhz)

banda L resultante: 1100 mhz a 1650 mhz (2150 mhz)


Caso de un LNB Standard con un oscilador

oscilador del LNB: 10750 mhz

Banda Ku alta:  11700 a 12250 mhz (12750 mhz)

banda L resultante: 950 mhz a 1500 mhz (2000 mhz)


Caso de un LNB para circular, de un solo oscilador

oscilador del LNB: 11250 mhz

Banda Ku alta:  12200 a 12750 mhz

banda L resultante: 950 mhz a 1500 mhz

Bueno, espero que estas explicaciones nos ayuden a tener en claro el concepto de banda L y asi den respuesta a algunos interrogantes sobre ella. Conocer sobre ella, nos permite entender mejor como funciona el receptor satelital.


NOTA A LOS EXPERIMENTADORES:
Si compramos "afuera" por 20 dolares un receptor SDR (via USB) con la intencion de usar una netbook, tablet o Pc para captar y visualizar los beacons (faros) y telemetria de las frecuencias satelitales, sabran que el tipico receptor SDR con rtl2832  cubre desde unos 25 mhz a 1750 mhz, algunos SDR hasta 1950 mhz, entonces, la banda L cuando usamos un LNB de banda C, la cubrimos por completo perfectamente.
en banda Ku la cosa cambia, cubrimos parte de la banda L si el LNB universal esta funcionando en banda Ku baja y nos faltaran los ultimos 200 mhz es decir de 11.5 a 11.7 ghz, pero en banda alta de Ku se cubre toda la banda L
Lo mismo si usamos otros lnb tipo standard,etc.

Beacon de un satelite Geo en un receptor SDR

Es de aclarar que los SDR no tienen un ancho de banda como para recibir un canal satelital en dvb-s o s2 ya para algo asi se deberian usar hasta 4 o mas dispositivos en paralelo y que cada uno de ellos capte una parte de la señal, pero por lo que lei, en Rusia, se esta trabajando en eso. Si pueden verse canales analogicos en PAL y NTSC en B/W con el software adecuado, y tampoco pueden verse los canales de la TDA, habria que ver que pasa con los One Seg. el receptor SDR es basicamente para recibir señales de banda angosta como las de radio y señales como las balizas de los satelites, aviones, barcos, meteoritos, RTTY, morse, emisiones digitales, etc, hasta como un SATFINDER digital satelital o buscador de señal terrestre !!! y el software tiene la caracteristica de ser un analizador de espectro con el cual vemos la señal y ademas podemos manipularla u obtener informacion de ella. algo muy interesante y al alcance de todos por su bajo costo.

Saludos Cordiales
FTApinamar

85 comentarios:

  1. me gustaria acotar mi interpretacion basica de un lnb! , con su permiso donpina y en un lenguaje mas practico (entendible por mis 4 neuronas jeje)
    haa, que paso que posteo un jueves jajaa!

    el lnb no es mas que un receptor etherodino con esteroides , y amplificador de banda ancha , toma toda la banda ku , de 9750 a 12150 , la amplifica y acto seguido la heterodina con el oscilador local (mezcla ) obteniendo por resta de la mezcla una copia exacta pero como resultante de la diferencia de la mezcla , ejemplo , si la señal de entrada es 10.000 y la bato con otra de 9.000 la resultante sera de 1.000 , señal ya mas facil transportar por cables largos y sin alteraciones en los datos portados!, repito , sin alteraciones osea que es igual a la señal de 10-000 , pero al 10 porciento de la frecuencia original y eso al aplicarlo al receptor tachan tachan , asi se afronta a un segundo oscilador local , pero este selectivo y dentro y selecciona el canal correcto!, es verdad , segun seteemos el receptor va a tender a buscar , pero si no estamos seguros lo mejor es la busqueda ciega y en ese caso lo que hace el receptor es variar el oscilador local interno(no el de el lnb) y a medida que encuentra portadoras intenda identificarlas a ver si es ruido o si hay datos qpsk , despues viene el resto vbv-s s2 hd cript etc , pero primero si es ruido o el sol!.para concluir , es imposible bajar directo por coaxil la señal ku 0 c , las perdidas son enormes, por eso se hace la heterodinacion mezclar para reducir y entregar a el selector. espero haberme explicado , es tecnica de radio basica.

    atte: ladron sin destino.
    PD , criticas bienvenidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porque se utilizan frecuencias altas?, simple , cuanto mas alta es la frecuencia de las emisiones electromagneticas mayor es la distancia recorrida y menor la potencia requerida en los transmisores!, y teniendo en cuenta lo dificil que es llevar 220v a un satelite... quien tiene una una zapatilla de 33.000 kilometros de largo jaja! (eso fue un chistonto , disculpen)
      pero tiene sus contras , la atmosfera juega en contra ya que el agua o vapor de agua atajan las nano ondas , solucionable con reflectores de diametro mayor , cosa que alla arriba es contraproducente en despliegue y para el lanzador.

      Borrar
    2. despues queda el tema de comandar bandas y polarizacion por el mismo cable coaxial!, se puede enviar todo tipo de señales por un mismo conductor de forma analojica en tanto y cuando no compartan la misma banda de frecuencia sus portadoras ese es el caso 1 , caso 2 pwm , usada para conmutar polarizacion vertical o horizontal , o izquierda o derecha en caso de polarizacion circular!, tambien por el mismo cable podes enviar una señal de video pura (de una camarita) previo desacoplarla de la componente DC , tambien audio de un microfono, y todo por el mismo coaxil y al mismo tiempo ya que son de diferentes frecuencias y me faltan otros ejemplos no testeados.y todo al mismo tiempo desacoplando la DC que alimenta al lnb , aunque en el caso de audio se debe aplicar un filtro de 22khz para que no llegue al amplificador de audio.

      salu2.

      Borrar
    3. hola Gente.
      tambien a mayor frecuencia las ondas caminan en sentido directo y por eso conviene usarlas. ademas no es lo mismo ocupar 1520 mhz en banda ku que ocuparlos en baja frecuencia donde no dejaria espacio para las radios de AM, de FM ni la television digital o analogica terrestre.
      salutte

      Borrar
    4. SR Anónimo18 de marzo de 2016, 06:22

      no comprendi su planteo!; seria tan amable de explicarme? ; hasta donde se , una portadora de RF lleva datos y salvo se cruse con otra en la misma o muy proxima no hay problema!, el tipo de modulacion es irrelevante!, lo que truena es la portadora!.

      si me equivoco corrijanme! , estare agradecido!

      ATTE: ladron sin destino.

      Borrar
    5. mi planteo es senciyo. 1520 mhz a partir de los 950 mhz es mas razonable que 1520 mhz a partir de los 2 mhz donde hay estaciones de radio y tv que podrian "entrar" e interferir usando el coaxil como antena. por eso se usa esa banda que justo no choca ni con la de tv digital y ai se pueden usar diplexores que de otra forma no se podria porque chocarian.
      salutte

      Borrar
  2. Resúmen "Taringuero": El lnbf reduce la frecuencia para sea mas manejable el sistema satelital en una estación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en resumidas cuentas ...ASI ES R2D2!

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    2. arturito , como anda la maquina?? , la mia regula bien jeje, enpastillada y sin sal! jajaja!

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    3. Con respecto a la SAL, lSD mirá el link, así me estoy manejando...no me gusta ¡¡¡Pero estoy de sano!!!:

      http://i.imgur.com/twvyCS0.jpg

      Ja,ja,ja.

      Borrar
    4. el arturo celebra en abril gran fiesta gran, seguro invita a todos al cordero patagonico, por si acaso ir ayunando para la ocacion

      Borrar
    5. ooopppsss !!!!!!!!!! sera el tan anunciado Birthday Festival Party Show de America y alrrededores ? se entra con invitacion y de etiqueta ?..... alguien sabe ?........

      Borrar
    6. jajajajaja, estoy comiendo sin asado! jajajaja , te pasaste! me meo de la risa jajaja!!
      atte: ladron sin destino

      Borrar
    7. corderito al asador?, por favor no me dejen afuera !!!
      FTApinamar

      Borrar
  3. don pina , le paso un dato!, los muchachoos de arsat encontraron el modo de matar a los s900!, hoy sufri el apagon , tras actualizar el soft del otro que estaba apagado salio andando , no tengo flores, es 100 porciento fta , pero parece que hasta eso les molesta!

    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ladron sin destino
      que estabas mirando de arsat porque yo tengo s900hd y los veo al pelo... eso si lo uso con el ultimo firmware que salio para estos receptores, del 26/11/12, ya que el FW del 26/07/10 lo uso solo para escaneos nada mas.
      buenos feeds
      FTApinamar

      Borrar
    2. Perdon, se me chispoteo, es el FW del 27/06/10 creo que olvide tomar la pastillita roja de la memoria.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  4. don pina , le falto la banda THF en la cartilla
    Lista de Bandas de Radio UIT Número de banda Símbolo Rango de frecuencias Rango de longitud de onda†
    4 VLF 3 a 30 kHz 10 a 100 km
    5 LF 30 a 300 kHz 1 a 10 km
    6 MF 300 a 3000 kHz 100 a 1000 m
    7 HF 3 a 30 MHz 10 a 100 m
    8 VHF 30 a 300 MHz 1 a 10 m
    9 UHF 300 a 3000 MHz 10 a 100 cm
    10 SHF 3 a 30 GHz 1 a 10 cm
    11 EHF 30 a 300 GHz 1 a 10 mm
    12 THF 300 a 3000 GHz 0.1 a 1 mm

    https://es.wikipedia.org/wiki/Bandas_de_frecuencia

    espero sirva.
    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
  5. Hola FTApinamar! Como va?
    Antes que nada te pido disculpas por mi ignorancia sobre la Banda C y no haber estudiando del tema, prefiriendo la comodidad de tu respuesta rapidamente servida en bandeja, jeje. Pero tengo la duda sobre lo de "mentirle al receptor sobre el oscilador del LNB", no se corre algun riesgo? No te quisiera hacer perder el tiempo, pero justo acabo de encontrar el siguiente video donde alguien usando un LNB de DTV configura su frecuencia en 5150 para captar la Banda C del Hispasat:
    https://www.youtube.com/watch?v=PueOdxbEwYA
    Eso es posible? Saludos y gracias!

    Sol Resonante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. seguramente es un terrible fake o falsedad. vos podes mentirle al receptor todo lo que quieras pero si el lnb es de banda ku captara banda ku y si es de banda c captara banda c.
      de una vaca no podes sacar perritos ni de una perra, vacas, aunque los disfraces como ellos.
      ni mire el video porque no tengo tiempo ahora, pero te garantizo lo que antes dije por una cuestion muy simple y no porque yo sea un genio: electronicamente no se puede. banda C esta en 4 ghz y banda ku en 12 ghz... electronicamente eso es mucha distancia como para que con el mismo lnb se capte una frecuencia tan lejana.
      pero si podes hacerle decir al receptor que estas captando banda C y en realidad es banda ku o viceversa porque no es la frecuencia real de sintonia sino la que le presenta al usuario.
      internet esta lleno de mentiras y fakes. este blog se creo para desmitificar esas y otras falsas creencias o mitos urbanos.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. cuando se habla de mentirle al receptor se refiere a la mentira piadosa, cuando el oscilador de tu lnb no esta en la lista de tu receptor satelital y no te queda mas remedio que mentirle al receptor.
      nadie le miente al receptor porque si, porque nos perjudicamos nosotros ya que los TP aparecen en frecuencias diferentes a la vista de nuestros ojos aunque en realidad siguen teniendo la misma. entonces se le miente al receptor por una necesidad o para embromar a alguien con un fake como el video que comentas.
      no hay peligro electronico porque el lnb siempre trabaja a la misma frecuencia, la mentira afecta solo al displey del receptor y la manera de presentarte la frecuencia del tp.
      es como si al reloj de tu casa lo cambias de hora, te marca las 2 pero son las 6, entonces vos vas a ver que la vida no ha cambiado en nada solo que para vos obscurece mas temprano por ejemplo.porque? porque el cambiar de hora no cambia la vida del mundo solo tu percepcion personal de ella. lo mismo ocurre en el receptor al cambiar la frecuencia, asi que no hay peligro de romper nada porque lo electronico sigue trabajando como siempre.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. Muchas gracias! Excelente la explicacion y analogias! Me imagine que podia ser fake el video (no lo veas!), pense hasta en probarlo por mi mismo, pero creia que tecnicamente seria imposible (salvo que figure en tu blog, jeje) a excepcion que corriera riesgo electrico el LNB o Receptor (onda como el overclocling del CPU). Saludos!

      Sol Resonante

      Borrar
    4. si queres hacer la prueba, usa una antena apuntada a un satelite, vas a la configuracion de antena y cambias la frecuencia del oscilador a 5150. luego hace blindscaner o busqueda ciega y si el receptor da, te aparecen los mismos canales de ku pero con frecuencias de banda c. resumen: no sirve nada mas que para pasar el rato.

      a los lnb mas que hacerles overclocking se los enfria cuando se quiere captar un satelite cercano al horizonte. eso es para que el ruido propio del lnb baje un poco.
      y los receptores satelitales ya calientan por si solos bastante como para pensar el overcloquearlos.
      salu2

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  6. justo estoy con este tema q lnb me hace falta para este aparato? q es justo banda L
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-608417823-swich-superfle-datacasting-sra-2100-serie-satelite-_JM

    el tema es q quiero bajar imagenes del satelite goes 13 pero tanta informacion me confunde porq no se si se puede al final usar un lnb de banda ku o banda c,
    se q el sdr no sirve me quedo claro por su ancho de banda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese aparato es un receptor dvb-s pero me parece que el lnb que necesitas en un plato de 3 metros es algo asi, no como el tv satelital.
      fijate aca:
      http://www.dartcom.co.uk/products/lrit-hrit-system/l-band-antennas
      en la imagen se ve un lnb diferente a los de television no se si me explico.
      saludos

      Borrar
    2. segun el manual de ese receptor el lnb debe ser tipo pll o dro es decir de muy buena calidad y por lo que da a entender es de banda ku pues habla de 22 khz on u off. evidentemente el lnb es profesional sea de la banda que sea.
      indagando sobre el goes 75W, este funciona en ambas bandas segun el area autorizada de recepcion. eso es todo lo que dice. de eso dependera el lnb entonces.
      la antena es de hasta 3 metros segun la zona. el receptor parece ser uno de datos tipo los de internet por eso tiene las conexiones de lan y se habla de manejar la informacion con una pc con windows xp en mas.
      salu2

      Borrar
    3. mi aporte:
      las frecuencias de banda L mencionadas para el goes son de 1685.7 , 1691, 1690.725 y esas caerian mas o menos en 3460 si es de banda c o en 11440 si es de ku y el lnb es 5150 o un universal.

      Borrar
    4. gracias por responder a todos, el plato aun no se si lo comprare o lo voy a armar, pero necesito lo fundamental el receptor y el lnb, por lo q dicen entonces si no es un buen lnb, no sirve o eso interpreto, pensaba en probar con un lnb sharp universal (lo usaba en FTA con amazonas) pero no sirve por lo q me dicen, estaba pensando en hacer algo asi tambien: (todo sus aportes se los agradecere) http://www.lu1cgb.com.ar/rxgoes.htm

      Borrar
    5. el de lu1cgb es un lnb casero para el goes12, vos queres el goes13 y habria que ver como es una estacion para ese sat en particular. si esl receptor es dvb-s no necesariamente lleva un lnb de los de television puede llevar un lnb casero como la del lu que posteaste ya que el usa un lnb casero y un amplificador de banda l, que son los de uso satelital.
      aca el problema que veo es que no se puede definir si necesitas lnb satelital como los que se usan en fta o uno casero armado por vos mismo como una antena de 1/4 onda dentro de la lata de duraznos.
      el receptor que mostraste en el link lleva un lnb profesional que valen mucho mas caros que los de fta pero los de fta igual sirven solo que no rinden lo mismo. es decir para hacer pruebas andan. los lnb profesionales valen unos cuantos dolares. proba primero con uno comun a ver si pescas algo.
      ahora bien. de donde sacaste que el goes13 se capta con ese receptor y un lnb ?. hay en internet un sitio donde hable tecnicamente como captar le goes13 ? o a vos te da lo mismo otro satelite ?. te pregunto porque en vhf hay tros satelites como los meteosat y con una antenita simple y un handy se captan. tendrias que empezar por los mas sencilos y asi pasar a estos o vos no lo haces por hobby sino porque necesitas bajar señal del meteorologico ?
      sslds

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    7. la respuesta a tu pregunta se halla en las caracteristicas tecnicas del satelite. si es un geoestacinario es muy probable que funcione en la frecuencia del lnb de fta. pero si no lo es, es probable que funcione en una frecuencia mas baja.

      el lnb casero se arma cuando se debe captar algo en banda L, digamos en 1600 mhz, el lnb de fta se usa cuando hay que captar una señal en 10.7 a 12.2 ghz y el lnb despues de captarla la convierte en una mas baja de banda L solo para enviarla por cable al receptor.

      el receptor que menciona el aviso es dvb-s y requiere un lnb de muy buena calidad asi que juntando toda esa informacion, deduzco que el lnb debe ser uno del tipo para FTA HD ya que recibe dvb-s, sea de datos o de tv y el receptor debe ser para captar datos y no tv satelital. es un receptor de internet satelital.
      mi duda es si al ser de internet satelital, no necesitas un abono para usarlo ? o quizas porque solo es recepcion no. en ese caso necesitas los paremetros de red para configurar el receptor. no es solo conectarlo y sale andando.
      por ahi estas pensando en el modem y en comprar el receptor pero te falta saber como configurarlo para ese satelite. lamentablemente no encontre info especifica sobre eso en la red y deberias prestarle atencion ya que compras le plato, el lnb el receptor y resulta que necesitas un abono de internet satelital y los parametros de configuracion del mismo... vos sabes de alguien que tenga ese equipamento y lo este usando ?. me preocupa eso de que sea un receptor de internet, eso significaria que se puede captar tambien por itnernet comun y silvestre.
      algo asi:

      http://www.smn.gov.ar/vmsr/general.php?dir=YVcxaFoyVnVaWE12WVhKblpXNTBhVzVoYzJWamRHOXlhWHBoWkdFdmFXNW1MM056

      salu2

      Borrar
    8. me sumo a los aportes.
      primero. el goes 13 se ubica en 105W, el goes 12 en 75.8W y el goes 10 en 60W.

      segundo.
      encontre esto sobre que usar para captar un goes

      http://satelliteconferences.noaa.gov/2015/doc/NSC2015Posters/3-56%20Costa%20Rica%20%20Se%20prepara%20para%20recibir%20información%20de%20GOES-R.pdf

      exitos.

      Borrar
  7. Hay un satélite que transmite en banda L y no aparece en las cartas satelitales como LYNGSAT o
    PORTALEDS e incluso no se encuentra ubicado en el cinturón
    CLARK para darte una pista se encuentra muy cerca de los 102.1 grados west.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es geo puede ser alguno de orbita inclinada que aun se usan para los feed.
      sino puede ser el sat militar de eeuu satcom pero ese no es fta jajaja

      Borrar
    2. si no es geo anda a saber cual es porque en cada pasada cambia la posicion, para ubicarlo debe ser geoestacionario

      Borrar
    3. si es geo
      http://www.satsig.net/sslist.htm

      Borrar
  8. Ese satelite que menciona el anónimo si es Geo ya que lo pude localizar(más o menos) por donde el lo señala. Para cazarlo me costó un h,,,,,,,, solo debes inclinar como unos 20 grados tu plato hacia atrás y podrás hallarlo.
    Muchos de los canales que trae están encriptados y los que se dejan ver son alimentadores de deportes
    La potencia es bastante aceptable
    Pues lo veo con un plato de 1,27 mts

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Interesante lo que cuentas, pero pregunto de curioso e ignorante, que LNB utilizas? Como seria un LNB para Banda L? Me imagino algo del tamaño de una lata de 10 litros de aceite...
      Hace falta LNB?, o se puede conectar directamente la salida del receptor al feed horn?
      Saludos cordiales!

      Borrar
    2. * al guiaondas, quise decir, no feed horn.

      Borrar
  9. depende colega porque todos los lnb de fta tienen salida en banda L hasta el receptor satelital ya que convierten la banda Ku o C en una salida en banda L. por ahi es un lnb comun y corriente de fta.
    no creo que se refiera a una antena tipo cantenna de wifi pero para banda L. me parece que se refiere al lnb de fta que los viejos del fta lo conocen por banda L ya que los receptores analogicos se seteaban en esa banda no como los de ahora directamente en Ku o C sino en la frecuencia real de salida del lnb para cada canal. ejemplo: en vez de setear el receptor en 12100 mhz lo hacian en 12100-10600 = 1500 mhz restando la frec del oscilador del lnb.
    saludos

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes, me sumo a los comentarios que se están haciendo sobre la banda L. Que yo sepa no hay ningún satelite que transmitan canales de imagen solo son trasmisiones de radio. Ahora esto no quiere decir que no se pueda, la gran pregunta es ¿como se podrían ver si es que hubieran? Yo soy radio aficionado y recibo muchas frecuenciad en esa banda, lo hago con un SDRPLAY
    con un programa sereno y sólo captó canales de audio no de tv

    ResponderBorrar
  11. por las referencias se trata de un satelite geoestacionario, ahora en orbita inclinada,de los que suen usarse para emitir feeds ya que no se encuentran en el cinturon de clarke sino moviendose en forma de 8 lejos de esa orbita.

    por otra parte si fuera de banda L, tipo goes, no creo que tenga canales encriptados y algunos fta. si tiene canales de tv y no se trata de SSTV ni nada raro, es un satelite de television que no emite en L sino en Ku o C y el lnb convierte la señal a banda L por el cable de bajada al receptor satelital.

    lindo el sdrplay, mas si es el nuevo, yo solo llegue al hackrf y el sdrplay one.
    saludos

    ResponderBorrar
  12. Amigo anónimo puedes ser un poco más clara tu información sobre que tantos grados exactos son y si hay que darle skew para recibirlo. También se te agradece
    Que des algún transp. con su polaridad y taza. saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola soy la persona que hizo el comentario para ver el satélite que transmite en banda L.
    Los grados exactos de la inclinación del plato hacia detrás no tengo como dárselo, pero si estoy seguro que están en el rango de los 20 a 22 grados y la ubicación en 102.4 o 5 grados west. Te brindo ahora unos de los transponders más fuerte que baje:

    1176.47 mhz H 20.000
    1225.79 mhz H 18.800
    1234.00 mhz H 18.500
    Espero que estos datos te ayuden
    Y ojala tengas un receptor capacitado para poder editar los transp que te ofrecí pues yo los obtuve haciéndole una búsqueda a ciegas

    ResponderBorrar
  14. pasamos esos datos a banda C ya que no se indica que lnb se usa,hacemos 5150 - 1176 y da 3974, el otro tp da 3924 y el tercero da 3916 mhz

    si fuera en ku es mas complicado porque puede ser banda alta o baja ya que hay dos osciladores o puede ser un viejo lnb de un solo oscilador.

    a mi me interesaria saber que receptor y lnb usa. dan muchos datos y datos pero nos falta un dato importante. no se indica en que modo se recibe, calidad de recepcion... datos que un buen DXer deberia dar... no les parece ?.
    eduardo d angelo, el uruguayo humorista alla por los 90 decia al terminar en un programa de radio "Usted... no desconfiaria?"
    salutte

    ResponderBorrar
  15. Disculpa si no di la información de con que equipo recibo la banda L.
    Para empezar no se utiliza ningún LNB ya que no creo se vendan en el mercado, como comentó otro colega el propio receptor ya de hecho su entrada de RF es de banda L. Entonces sólo tienes que hacer un guía de ondas para la banda L y a la salida se pone un amplificador o (BOOSTER) con el fin de exitar la entrada de RF de la caja. Este amplificador se hacen con transistores BFR -96S dando aproximadamente una ganancia de alrededor de unos 22 decibelios.El receptor que uso es un AZPLAY y lo pongo a oscilar en la banda DTV. Si necesitas más información con gusto la ofresco

    ResponderBorrar
  16. y porque no usar un aplificador de linea de 20 dB que ya vienen hechos en vez de armar uno ? si son de banda L tambien. y son baratos.

    si usa un receptor satelital para recibir directamente banda L, que tipo de lnb le carga ? porque sin ese dato que frec le escanea ?. que seteos le pone al receptor satelital donde dice parametros del lnb ?.
    los satelites no emiten en banda L hacia la tierra, esta seguro que no esta apuntando a una torre terrestre de MMDS ?
    curiosamente esas frecuencias son las que usan los sistemas civiles de posicionamiento global o GPS.

    tal vez deberia ver que canales recibe para ver que satelite geo se trata. aunque los geo no emiten en banda L por una cuestion tecnica de propagacion.

    ResponderBorrar
  17. COMO HACER UN GUIA DE ONDAS CASERO PARA LA BANDA L.
    no se en su país pero en el mio venden en los SUPER unas latas de frutas en conservas que tienen casi el diámetro que necesitamos para nuestro guía de ondas que es de unos 12 cm. Una vez consumido el envase y este bien limpia la lata, haga un orificio en ella midiendo desde el fondo de la lata hacia la boca de unos 45 mm de un diámetro de 8 mm e introduzca por el el centro del cable coaxial dejando la malla por fuera para que esta se pueda soldar a la lata. Cerciórese de que no haya en corte entre el conductor central del cable y la malla
    La prolongación del conductor central dentro de la lata será de 38 mm de largo. El resto que es la parte mecánica de como sujetar su guía al brazo de su antena se lo dejo a su imaginación. Recuerde que deberá dejar un largo del cable de unos 228 mm para situar el amplificador ya hecho. Aclaro muy bien que no se debe usar un PRE DE LINEA como los que venden en el mercado ya que estos están diseñados con entradas y salidas a 75 HOMS Y POR ESE MOTIVO NO ES RECOMENDADO.
    Nuestro amplificador fue escogido exclusivamente para este proyecto porque está diseñado para que tanto la entrada como la salida tengan una impedancia de 50 HOMS.
    Por último les recuerdo entonces utilizar cable coaxial de 50 HOMS para la bajada como el pedazo que utilizó en la guía de ondas.
    Más adelante les pasare como hacer muy fácil el BALUM que deberás poner a la entrada de tu caja como también el PASSWALL que se necesita para alimentar el amplificador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto ya me huele a gato negro...

      Borrar
    2. juasjuas a mi tambien me huele... mas cuando leo HOMS y BALUM o el PASSWALL

      Borrar
    3. Jaja, y aun falta que nos enseñe como hacer el FEED HORNS para Banda L con una llanta de auto! XD

      Borrar
  18. en argentina el tarro metalico de leche nido tiene 13 cm de diametro, el de duraznos no llega a 10 cm.
    a tomaaar la lecheee

    ResponderBorrar
  19. Y yo soy de Guatemala y no venden ningún tarro o lata que tenga 12 cm,,,,,que hago, me voy a argentina para comprarme un tarro de lecho porque en serio quiero hacer mi guía de ondas para banda L

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno si vienes aqui a Argentina seras bienvenido, pero sino fijate en el mercado que lata se aproxima a los 12 cm de diametro, de ultima se puede hacer con chapa claro que es mas trabajo.

      Borrar
  20. HTTPS://repositorio.únican.es>handled

    ResponderBorrar
  21. La gran mayoría de las personas que son adictas a ver canales FTA
    utilizan cajas que reciben transmisiones en DVB y olvidan o desconocen que también podemos ver muchos otros canales que están disponibles en un formato
    Llamado DIGICIPHER 2 y que están free.
    Claro para poder ver dichos canales necesitas tener un receptor disponible para DIGICIPHER 2.
    Hay varios modelos y los más conocidos son :DSR-920 y 922 de motorola, El DSR -410 de general instruments o next leves, el motorola 4 dtv (sidecar) es uno de los favoritos.
    Existen otros modelos que pertenecen a la compañía canadiense SHAW DIRECT que también nos sirven.
    Muchos de estos canales están encriptados pero aún existen otros que están free.
    Si eres de los que tienes algún receptor DIGICIPHER 2 y deseas ver canales como DISNEY CHANNEL o ESPN CLASSIC afina tu antena de banda c hacia el GALAXY 14 (125 west) Transponder 3920 con FI 1230.000 H taza 29.270 tres cuartos servicios.1,3,4,5.
    Les recuerdo que estos canales son de paga pero llevan varios meses que están free y para verlos debes tener un receptor que sea HD como el DSR 500 o DSR 505. SUERTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, FTAholicos!!! Les cuento que la semana pasada pude sintonizar mis primeros canales satelitales analogos... Suerte con sus capturas DVB! XD

      Borrar
  22. La gran mayoría de las personas que son adictas a ver canales FTA
    utilizan cajas que reciben transmisiones en DVB y olvidan o desconocen que también podemos ver muchos otros canales que están disponibles en un formato
    Llamado DIGICIPHER 2 y que están free.
    Claro para poder ver dichos canales necesitas tener un receptor disponible para DIGICIPHER 2.
    Hay varios modelos y los más conocidos son :DSR-920 y 922 de motorola, El DSR -410 de general instruments o next leves, el motorola 4 dtv (sidecar) es uno de los favoritos.
    Existen otros modelos que pertenecen a la compañía canadiense SHAW DIRECT que también nos sirven.
    Muchos de estos canales están encriptados pero aún existen otros que están free.
    Si eres de los que tienes algún receptor DIGICIPHER 2 y deseas ver canales como DISNEY CHANNEL o ESPN CLASSIC afina tu antena de banda c hacia el GALAXY 14 (125 west) Transponder 3920 con FI 1230.000 H taza 29.270 tres cuartos servicios.1,3,4,5.
    Les recuerdo que estos canales son de paga pero llevan varios meses que están free y para verlos debes tener un receptor que sea HD como el DSR 500 o DSR 505. SUERTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Gato Negraholico??

      Borrar
    2. jajaja fijate que son receptores del año del pedo no solo es un satelite que aca no captamos sino que los receptores son mas viejos que matusalen esto deberia estar en humor negro parabolico

      Borrar
    3. Ya me esta preocupando en serio este tema, lo que Don FTApina mencionaba en otro post sobre el "ocultismo" del FTA durante muchos años, creo que se ha cobrado un fantasma que nos acecha desde el pasado!! XD

      Borrar
  23. IMPORTANTE !!!
    el Galaxy 14 en 125W no tiene cobertura en America del Sur solo en EEUU y el caribe...

    http://www.lyngsat-maps.com/Galaxy-14.html

    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No si tienes un plato de 1.20 mts. Buscate o comprese uno de 3 mts y si lo vas a captar

      Borrar
    2. OK, ya vuelvo... me voy a la ferreteria de la vuelta de casa a comprarme un plato de 3 metros. Ah! y el receptor DIGICIPHER 2, ya me olvidaba!! Luego te cuento. XD

      Borrar
    3. Vas a tirar el dinero, recien en Nicaragua son necesarios 330 cm, mas al sur, olvidate!:
      https://www.satbeams.com/footprints

      Borrar
    4. ni con un plato de 12 metros lo captas desde argentina, el beam apunta a eeuu estamos a 7000 km de eeuu.
      asi que olvidate.
      a veces se capta algo por causa del beam secundario del satelite que pega en un area del planeta y sos el afortunado que con una buena antena solo por tener suerte lo captas. pero por pisada no se capta en argentina ni paises de sudamerica.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    5. ¡que lastima entonces todos esos que viven en Sudamérica!

      Borrar
    6. Uhh, si... una lastima todos esos que vivimos aca! Ya me habia ilusionado de tener la figurita del W 125 Galaxy 14 en mi album FTAjolico! Pero bue, me pone contento que tu si puedas ser afortunado... jaja

      Borrar
    7. aca tenemos satelites para empacharnos y hacer dulce. desde el 20E al 117W, asi que no envidiamos a nadie ni nadie tiene que tener lastima. salutte.

      Borrar
    8. Y tampoco tendremos lnb ni switch de fibra optica, pero tenemos esto:
      https://www.youtube.com/watch?v=OYccWFQ_ciM
      XD

      Borrar
    9. its a fta electronic fuse, from JM

      Borrar
    10. Me hipnotiza ver los chispazos, y cerrar los ojos en cada cortocircuito, como si de mi receptor se tratase!

      Borrar
  24. FTAholicos seria algo asi como "adictos al fta" al menos si viene del ingles jejeje...
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  25. cuando recomenden satelites asegurense de la pisada y digan desde que pais lo estan cazando, no vendan humo que hay gente que no sabe mucho y va a intentar cazar un satelite fantasma que solo se ve en yanquilandia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no soy de yanquilandia y vivo en TUNAPUNA-PIARCO y se me hace raro que en Nicaragua no se capte el GALAXY 14

      Borrar
    2. https://www.satbeams.com/footprints ... con éste programa podés ver las pisadas de cada satélite y el tamaño de antena que necesitarás. Saludos cordiales

      Borrar
  26. Muchas gracias jorge, no tenía esa información voy a investigar a ver si tengo pisada del satélite de 125 grados oeste

    ResponderBorrar
  27. Dice FTAPINAMAR que allá en argentina ven satelites desde 20E al 117W entonces tampoco ven el EUTELSAT 12 que está en 12.5 grados este,,,,,,que pena pues hay mucha programacion abierta ahi

    ResponderBorrar
  28. Amigo que yo sepa ese satelite está en el oeste y si se ve acá en argentina

    ResponderBorrar
  29. Al Anonimo de las 21:39

    el eutelsat 12b que esta en 12.5 grados pero OESTE si lo captamos desde argentina pero solo un beam de banda Ku que tiene 3 canales en portugues de tv y los demas son de datos. por lo tanto no tiene gran cantidad de canales.
    el otro beam apunta a europa y es el que tiene mas canales pero son canales en otros idiomas.

    Por cierto, en 12.5 E no hay nada el mas cercano en 13E.
    salutte.

    ResponderBorrar
  30. noticia de ultimooo momento el gato negro posteaba tambien en la parabolica caliente ofreciendo sus inventos

    http://parabolicacaliente.blogspot.com/2009/04/nss806-con-antena-offsetsi-pero.html

    ResponderBorrar
  31. Gato negro vuelve a salir al aire el lunes 24 con interesantes noticias sobre la banda ka

    ResponderBorrar
  32. los "ka" en argentina no vuelven mas juas juas

    ResponderBorrar
  33. Tengo dos lnb de banda ka,pero los puedo utilizar en mi receptor SKYSAT 20/2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fijate dos cosas. una si hay emision de tv satelital en banda Ka que puedas captar y dos, si tu receptor te permite setear los osciladores o hacerlo considerando un offset.
      los lnb de banda Ka funcionan con el mismo voltaje que los de Ku asi que no vas a quemar nada.
      funcionan en cualquier receptor de fta si la salida del lnb es en banda L desde 950 a 2150 mhz.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.