miércoles, 18 de octubre de 2017

El Granizo y el FTA (1)


EL GRANIZO

Es increible que despues de tantos años del hobby, no haya articulos acerca de los efectos del granizo en antenas FTA, si bien si existen los que mecionan el efecto sobre sembradios o sobre casas, aviones, autos,etc, 

Cada dia que pasa vemos que la piedra del granizo que cae sobre argentina es mas grande y si bien existen zonas donde le granizo es mas destructor, no hace falta mucha informacion para darse cuenta que los clasicos granizados de años atras, con una piedrita de 5 mm, son historia. Ahora caen piedras mas grandes.

Asi tenemos noticias como que en Corrientes cae granizo de medio kilo (9/10/17), granizo en San Juan de 1 a 3 cm de diametro (7/5/17), granizo del tamaño de un huevo en Rio Tercero, Cordoba (8/7/17), granizo de gran tamaño en Mendoza (4/4/17), la concesionaria Peugeot de Mendoza destruida por la tormenta y el granizo destruye autos en la ruta (5/4/17) y asi podria continuar. ademas del granizo, las tormentas producen grandes volumenes de precipitaciones de agua e inundaciones en campos y ciudades. El granizo abolla la antena, el agua socaba el soporte y lo afloja y el viento se la lleva. el combo perfecto.

Preocupado por el tema del granizo, sabiendo el efecto que tiene sobre las antenas parabolicas y en especial las grilladas, es que intento escribir unas lineas sobre el mismo, analizando lo que se puede saber sobre el y buscando la manera de proteger los platos parabolicos ante la caida del mismo. Asi que lo poco que se sabe del granizo lo reuniremos aqui en el blog para poder comprender que sucede con nuestras antenas y que podemos hacer para salvarlas, si es que algo se puede hacer por ellas o solo queda contemplar la destruccion con resignacion.

Me encuentro mas preocupado aun al saber que una piedrita de granizo de 3 a 5 cm de diametro puede caer desde las nubes a una velocidad tipica de 120 km/hora y por mas que sea agua escarchada y no una bola de metal, el efecto sobre antenas y aun sobre los ftaperos debe ser bastante doloroso y porque no mortal.


Exagerado ? lamentablemente no. una piedrita de granizo de medio centimetro cae con una velocidad tipica de de 50 km/hora, claro que en ese caso es pequeña como para dejar un chichon en los ftaperos o un abollon en las parabolicas macizas, pero les aseguro que pasa como una bala las antenas grilladas. queda el agujerito  redondo si la malla es de aluminio. y si el granizo es mucho, el golpe de muchas piedritas y el peso hacen que los gajos de tejido de aluminio de antenas grilladas se salgan de sus guias y se deformen.
Afortunadamente, en caso de antenas grilladas, se desarma la antena y se plancha el aluminio pudiendo recuperarse el gajo si es que solo fue deformado.

QUE ES EL GRANIZO ?

El granizo es un tipo de precipitacion solida, es un hidrometeoro compuesto de grumos o bolas irregulares de hielo. Se genera dentro de los cumulus nimbus en un radio de 3.7 km de la tormenta madre. estas nubes se encuentran a 2000 metros de altura pero suelen llegar a los 20 km de altitud. Cuando están plenamente desarrolladas adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás con respecto a la dirección del desplazamiento de la tormenta,
El granizo mide desde medio centimetro hasta unos 12 cm y cae en grupos concentrados, lo que complica la situacion. Se forman en la parte superior de las nubes generalmente a unos 3200 metros y en un momento caen a tierra, siendo que el granizo mas grande al ser mas pesado, cae a mayor velocidad. Algunos granizos superan los 12 cm y pueden tener 20 cm o mas.


Por eso se cree que la bola de granizo mas grande tipica que puede caer por argentina es de 20 cm y un peso de 520 gramos y no querras saber a que velocidad desciende esa bola de hielo desde las nubes, pero es mas de 220 km/h.
Una de las granizadas más severas de la historia ocurrió en Bangladesh en 1986. Fue un desastre que mató 92 personas; se reportaron bolas de granizo que superaron 1 kg de peso (esas caen a 320 km/h) y fueron fatales para la poblacion.


Segun datos de ALARMET, del 2012, Argentina es uno de los paises que se ve mas afectado anualmente por tormentas de granizo, y Mendoza es la 3ra ciudad del mundo donde mas granizo se da anualmente, pero vemos que en el centro del pais (cordoba) se han dado casos de grandes granizos tambien. Seguramente en otros paises tambien el granizo hace destrozos y afecta las antenas FTA como en el nuestro, esto sucede no solo por el tamaño de la piedra sino por la velocidad que adquiere en la caida.

VELOCIDAD DE CAIDA DEL GRANIZO

asi calculamos la caida libre de un objeto, como el granizo

v = SQRT ( 2 * g * h) = SQRT ( 2 * 9.81 * altura de la nube)
(movimiento uniformemente acelerado en la caida libre)

luego el tiempo que demora la caida es
t =  SQRT (( 2 * h) / g)

y la distancia d recorrida para un tiempo t
h =  1/2 * g * t2

donde
t2 es tiempo al cuadrado, g vale 9.81 ,
h es la altura o distancia, t es el tiempo

Pero si nos guiaramos por solo estas formulas, un cuerpo cayendo desde una gran altura  llegaria el momento que superaria la barrera del sonido o mas. Lo cierto es que cuando un cuerpo cae, tambien se ve afectado por una fuerza de resistencia por causa del aire, que limitara la velocidad maxima de caida y cuando ambas fuerzas se igualan el objeto cae a una velocidad constante. esa es la llamada velocidad limite, nombre que hicieron popular los paracaidistas. Entonces, se comienza a caer desde cero velocidad hasta que se alcanza la velocidad limite y de alli en mas se cae a velocidad constante.
Por eso al pobre paracaidista que no se le abre el paracaidas, le será igual caer desde 1000 o 1500 metros, ya que mucho antes de llegar al suelo habrá alcanzado su velocidad límite. Esto es aplicable a las velocidades con que nos llegan las gotas de lluvia, o el granizo.

La velocidad límite depende de varios factores (forma del objeto, superficie que se opone al movimiento, etc.). Algunos ejemplos aproximados de velocidades límite pueden ser:

Hombre sin paracaídas y brazos extendidos: 210 km/h
Hombre con paracaídas abierto: 20 km/h
Gotas de lluvia: 25 km/h a 32 km/h
Granizo pequeño: 50 km/h

Se calcula que el cuerpo humano alcanza el 99% de su velocidad terminal inferior después de haber caido 573 metros, en lo que emplea de 13 a 14 segundos. Esto equivale 188-201 km/h con presión atmosférica normal, en una postura cualquiera y a 298 km/h si cae de cabeza, por si alguien quiere chequear la informacion y realizar la experiencia.

DAÑO DEL GRANIZO

El granizo no solo destruye los cultivos y nuestras antenas, tambien destruye techos, vidrieras, aviones, autos y todo lo que encuentre a su paso.
A continuacion algunas imagenes para que tomemos dimension del problema de casos reales frente a granizos de buen diametro.


granizada en un avion en pleno vuelo



Granizada en la ruta sobre automoviles
esto ocurrió en Corrientes, Argentina.


tamaño de los ganizos caidos


otra imagen de los granizos caidos



ANECDOTAS HISTORICAS
sobre la "Velocidad Limite"

La parte curiosa de la historia sobre la velocidad limite, está relacionada con los gatos. Hubo una época en Europa en que se perseguía a los gatos y se les arrojaba desde lugares altos como las torres de las Iglesias. Pero como el gato caía de patas y marchaba decían que era el diablo quien le ayudaba a sobrevivir. De ahí viene la idea de las siete vidas del gato.

La explicación la dio un fisiólogo francés, Étienne Jules Marey (1830-1904). Este hombre fue médico, fotógrafo e investigador. Fue el primero que dijo que el caballo, al galopar, tenía en algún momento las cuatro patas en el aire. Quien pudo comprobar esto a través de un experimento fue Eadweard Muybridge. Aunque todo esto forma parte de la historia de la fotografía.

Pero fue Marey quien usó su cámara fotográfica para fotografiar (valga la redundancia) el descenso de unos gatos al saltar descubriendo que hacían movimientos tan rápidos que el ojo del observador no llegaba a ver. Aparte de dar la vuelta para caer de patas, el gato adopta una postura defensiva solo cuando nota la aceleración de la caída, en cuanto alcanza la velocidad límite, deja de haber aceleración y relaja su postura extendiendo sus miembros horizontalmente ofreciendo así mayor superficie frente al aire. Este aumento de superficie trae consigo una mayor resistencia de frenando la caída y consiguiendo una nueva velocidad límite más pequeña. Después de una caída desde cinco pisos de altura, los gatos tienen una velocidad límite de unos 96 km/h, mientras que en el ser humano es de unos 200. El gato tarda entre 6 y 8 pisos en enterarse de lo que pasa y es allí cuando adopta su posición de mayor resistencia al aire disminuyendo la velocidad límite.

Las estadísticas de la ciudad de Nueva York de los casos de gatos atendidos por caídas es impresionante; en un estudio que se hizo en su día (Journal of the American Veterinary Medical Association), de todos los que cayeron sobre asfalto (sobre una superficie más blanda aminoraría el efecto de la caída) el 90% sobrevivieron y tuvieron muy pocos problemas físicos a consecuencia del accidente.

Los que cayeron desde una distancia superior a seis pisos tuvieron mayores posibilidades de sobrevivir y sólo el 5% de los gatos murieron mientras que los que cayeron desde una altura entre dos y seis pisos tuvieron una mortalidad del 10%. El récord mundial lo tiene una hembra llamada Sabrina, que cayó desde una altura de 31 pisos: lo único que le ocurrió fue que se quebró un diente y tuvo ligeros problemas en el pecho. pero no era el diablo el responsable de las 7 vidas, sino la sabia Naturaleza y la velocidad límite.

Continuará...

Saludos Cordiales
FTApinamar

vecino de rivadavia
inventa protector 
de granizo

6 comentarios:

  1. Ah, pero habían sido todos uno científicos estos gatos ¿Que es eso de tomar la postura tipo "x" que usan los paracaidistas? Una vez recuerdo que encontré una publicación en una pág. de Brasil donde para cubrir las antenas de banda C fabricaban con mediasombra unos cobertores muy simples. Yo lo dejé para hacer al otro día, y después para el otro y al final, naranja, no hice nada, pero se de alguien de Pinamar que si lo fabricó para una antena de las que vende Ricardo Chatara. Me gustó la última imagen, en realidad no se me había ocurrido, pero siempre hay tiempo para ponerlo en práctica. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. aca en argentina tambien tenemos un gato pa hacer pruebas a ver como cae

    ResponderBorrar
  3. Hola

    Tengo un video (tengo que buscarlo) donde se ve una antena parabólica hecha un choclo (llena de abollones), es del canal 10 de Salta. Si te interesa, te paso alguna captura para el blog por correo electrónico.

    En mi caso este año me han tenido mal los vientos, este año tres veces me movió la antena motorizada en Ku, aún me falta el ajuste fino,las dos primeras veces movió los agarres del motor, la otra solo giro la antena, por lo que al llevarla a cero se solucionó. Ayer con ráfagas de 122km/h no le paso nada, pero le toco a la grillada de banda C, grrr.

    En cuanto al granizo solo nos queda rezar, dado que si es muy chico una media sombra puede hacer que safemos, pero uno de tamaño considerable solo queda una protección de mayor cubrimiento como las del tipo inflable, pero eso no esta al alcance de la mayoría.

    ¿La última foto, es de uno que uso la antena para proteger el auto o esta llevando en su auto una nueva antena para reemplazar la destruida por el granizo?

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Alfredo
      tengo fotos de antenas abolladas, incluso la mia... el viento es otro problema pero se soluciona con riendas desde el plato hasta cierto punto, ya que aun las grilladas despues de los 60 km/h el viento le pega como a una maciza.
      para el granizo hay opciones, el rezar es una muy viable pero hay otras... pocas pero hay.

      las inflables son para autos, esas que al granizar se inflan solas y cubren el auto, pero no he visto para parabolicas.

      la ultima foto es un homenaje con humor a un ftapero de rivadavia o america nunca se sabe bien como se llama ese pueblo jajaja de la pcia de bs as porque no se ponen de acuerdo.
      justo tiene una parabolica sobre el portaequipaje bien puede ser para proteger el auto del granizo como para transportarla...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  4. No viene al caso,pero como me encantó ver a Les Luthiers en Asturias a recoger el premio Príncipe de Asturias de Comunicación. .Mi comunidad,y muy orgulloso que vinieran.
    Fuerza Argentina.

    ResponderBorrar
  5. y yo te egregaria, que son muy buenos y su trayectoria tambinen, se lo merecen porque trabajaron duro para lograrlo.
    salu2

    http://www.lanacion.com.ar/2074087-les-luthiers-recibieron-el-premio-princesa-de-asturias

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.