lunes, 14 de mayo de 2018

El LNB en una BUD


AJUSTANDO EL LNB EN UNA B.U.D. 
(Big Usefull Dish = El Gran Plato Util)

El punto focal del reflector parabolico debe quedar apenas dentro de la boca del Feed. a partir de ese punto la mejor recepcion se determina empiricamente moviendo el feed al punto de maxima señal. Eso lo hemos aprendido y repetido desde el Jardin de Infantes del FTA,
Teoricamente se considera que si el foco cae 6 mm dentro del lnb es un buen punto de partida para ajustar el mismo, pero tambien eso se puede calcular con cierta aproximacion, aunque el mejor resultado siempre es el empirico, ayudado por el teorico por supuesto.

La formula para determinar el "punto de sintonia" 
dentro del LNB esta dada por:

a = (d * f) / D - (d * D) / (16 * f)

donde:

a = distancia del borde del feed al foco
D = diametro del plato parabolico
d = diametro del feed del lnb (ojo no
del escalar concentrico plano)
f = longitud focal del plato parabolico

NOTA: a,d,D y f se indicaran en la misma unidad de medida.

Ejemplo para una antena de 150 cm de diametro

foco = 54.5 cm
diametro del feed = 6 cm
diametro dle plato = 150 cm

a = (6 * 54.5) / 150 - (6 * 150) / (16 * 54.5)

a = (327/150) - (900/872) = 1.147 cm (valor cercano a un F/D de 0.385)

veamos ahora una antena de 240 cm 
y distancia focal de 70.5 cm
el feed es el mismo, de 6 cm de diametro.

a = (6 * 70.5) / 240 - (6 * 240) / (16 * 70.5)

a = (423/240) - (1440/1128) = 0.485  cm (valor cercano a F/D de 0.41)

y una antena de 400 cm de diametro
y foco de 153.846 cm
el feed es el mismo, de 6 cm de diametro.

a = (6 * 153.85) / 400 - (6 * 400) / (16 * 153.85)

a = (923.1/400) - (2400/2461.6) = 1.332 cm (valor cercano a un F/D de 0.38)

Tengase en cuenta que en los ajustes finos;
deberian existir al menos dos tipos de movimientos

1) mover el lnb hacia adelante o atras, como todos aprendimos.
2) mover todo el conjunto lnb+escalar hacia adelante o atras.

generalmente se regula solo uno de ellos en la mayoria de las antenas actuales para FTA hogareño, y es por una razon de costo/beneficio púes el dispositivo encarece el valor de la antena y de ultima, no hay dispositivo mecanico que la mano y el ojo del ser humano ayudado por un buen satfinder no pueda reemplazar, abaratando los costos.

Tablita de la distancia "a" en relacion al F/D

No es raro ver que una vez ajustada la antena, la relacion F/D resultante queda ajustada diferente a la calculada, es decir, si el calculo dio por ejemplo 0.40 de f/d, posiblemente la antena quede ajustada a 0.38 de f/d como ha ocurrido en algunos casos. Por eso  se acepta que una diferencia en el ajuste final de un decimal en el f/d es o puede ser normal. Se recuerda que los valores tipicos de F/D oscilan entre 0.32 y 0.45. todo dependera de la antena y su eficiencia.

Siempre que el F/d resultante sea mayor al real, puede que mejore la recepcion si el ruido de la tierra y los ruidos terrestres, no son un factor importante frente a la señal, ´porque esta es muy potente por sobre el pastito del ruido.
en cambio si el f/d resultante es menor al calculado y si la ganancia de la antena excede la necesaria para la recepcion del satelite ( caso de una BUD), puede que mejore la recepcion si el ruido terrestre es un problema, ya que habra perdidas de iluminacion del plato compensadas por la alta ganancia del mismo (por ejemplo usando una antena de banda C para banda Ku).

Quizas nunca lo razonamos de este modo, pero cada vez que en banda Ku sintonizamos el lnb, este incluye el escalar conico y se mueven juntos ya que estan unidos dentro del encapsulado plastico. En banda C, en cambio, movemos solo el feed. muy pocas antenas semi-profesionales tienen el movimiento adicional del lnb+escalar, hacia adelante o atras, sea mecanico o electronico.
Y la sintonia fina se maneja mejor disponiendo de ambos movimientos. La mas ponderable es la del movimiento del feed por eso en FTA las antenas tienen un solo movimiento de ajuste del lnb. pero ahora sabemos que no es el unico.


Fotos de un sistema artesanal de movimiento
para regular el escalar+lnb o solo el lnb
respecto al foco de la antena.


Como vemos en las fotos, algunos ftaperos han experimentado en sus antenas agregando estos dos movimientos de manera mecanica manual, o como en las fotos, de manera electronica via un indicador visual de sintonia ubicado al lado del receptor satelital para realizar los mismos ajustes pero sentado en el sofá del living tomando un jugo de naranja. (si bien existe un tercero y hasta un cuarto movimiento de ajuste, populares en los receptores analogos, como el del Skew/polarizacion que tambien pueden realizarse remotamente).
Finalmente, en FTA no esta todo dicho ni escrito. siempre hay un poco mas. quizas ese ajuste del conjunto, es la diferencia entre captar una debil señal o darla por perdida. para los experimentadores del FTA no hay limites, pues ellos los van desplazando buscando optimizar el antenamiento de su estacion.

Saludos Cordiales
FTApinamar

35 comentarios:

  1. No señor ! ; bud es bery ugly dish jajajaaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso de very ugly dish era antes de que sea mi antena jajaja ahora es very usefull dish :)

      Borrar
    2. saludos cordiaes
      FTApinamar

      Borrar
    3. Jajajaja ok ok troesma calmese jajaja

      Borrar
    4. https://www.cash.at/uploads/pics/americanbud.jpg

      Borrar
  2. Y estas en lo correcto , los fta testers le buscamos la quinta pata al gato!... Los amazonicos o gx28 no!!

    ResponderBorrar
  3. Hi there,I am very glad to found qualitative content on this topic.I liked your blog because you update frequently.I also write about this check out below
    intelsat 20 satellite direction
    https://thetechhunters.com/intelsat-20-satellite-direction/

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Hola, estoy muy contento de encontrar contenido cualitativo sobre este tema. Me gustó tu blog porque lo actualizas con frecuencia. También escribo sobre estos temas, chequealo a continuación.

      dirección del satélite Intelsat-20
      https://thetechhunters.com/intelsat-20-satellite-direction/

      Borrar
  5. Muy bueno! Pero habra alguna idea similar para evitarse subir al techo a poner y quitar el dielectrico?

    Mauricio

    PD: este sitio lo conocian?:
    https://youtu.be/VZu3gr6jvSQ?t=96

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. probaste de colocar el dielectrico no a 45 grados sino paralelo a una de las antenas del lnb ?. se puede ver una polarizacion lineal bien ?. ahora a 90 grados y se puede ver la otra que no se veia ?.
      eso podria resolver tu problema

      Borrar
    2. No, aun no he probado nada. La semana que viene recibo mi antena =) Solo me atajo de antemano, por lo que he ido leyendo, sobre los ajustes que debo realizar en el LNB, imaginandome todo eso comandado a la distancia. Y hasta ahora todo se puede resolver mediante algun mecanismo simple, pero en el caso del dielectrico, para cambiar la polaridad de lineal a circular, se me complica un poco...

      Borrar
    3. O sea, lo que me decis es que sencillamente haciendo rotar el dielectrico, voy consiguiendo las diferentes polaridades?

      Borrar
    4. pienso que con ese movimiento se podria tener circular o lineal pero solo en una polarizacion v o h no ambas. pero el problema es como hacer girar el dielectrico dentro del lnb tendria que ser una estructura por fuera del lnb un exoesqueleto. asi que olvidate es muy caro fabricarlo

      Borrar
    5. PD: este sitio lo conocian?:
      https://youtu.be/VZu3gr6jvSQ?t=96

      son radares de la Nato, un desperdicio de platos abandonados, claro que donde metes un plato de esos si lo llevas a tu casa ?

      Borrar
    6. Se podria hacer un tornillo sin fin de teflon, que gire dentro del dielectrico, en su eje longitudinal tambien roscado; para que al girar, lo expulse gradualmente hacia fuera del LNB o viceversa, utilizando las mismas guias en donde calza el dielectrico para que este no se gire. Solo habria que probar hasta donde es necesario retirarlo. Pero no se que tan viable pueda ser, es solo una idea.

      Al parecer ahi donde se encuentran esos radares, no vive nadie! Yo mas bien mudaria mi casa ahi =)

      Borrar
    7. Hola! Alguien tiene idea si estos seran radares tambien, o cual es su funcion?:

      https://static.ellitoral.com/um/fotos/50481_deseado.jpg

      https://4.bp.blogspot.com/_hopC_GQxjGc/SwNKMvyQx_I/AAAAAAAADtQ/Al4TXCm2MwE/s1600/17+11+09+cartel+entrada.jpg

      https://www.google.com/maps/dir///@-47.6865578,-65.9564339,200m/data=!3m1!1e3?hl=es

      Borrar
    8. parecen enlaces ya que no apuntan hacia el mar. tampoco apuntan a la ciudad de puerto deseado sino mas bien a puerto san julian al sur y comodoro rivadavia al norte. no tienen pinta de radares del ejercito que tienen movimiento giratorio ni atmosfericos que se cubren con un radomo esferico.
      saludos

      Borrar
  6. Tanto despelote y gastadero de plata para ver 20 canales locos!!! con solo las IP de los server de TV y con Internet podes tener miles de canales sin andar trepando techos, sin pasar frio, etc!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que no importa cuantos canales se ven con las antenas, eso es lo que no entienden los que defienden ver tv por internet, lo que importa es lo que hacemos mas que el resultado obtenido. es un hobby no es por un tema economico o de ver muchos canales, es un HOBBY, importa el hacerlo, practicarlo, vivirlo... nada mas y si ademas se ven canales mejor todavia. es facil de entender, no es por plata ni por ver tv es por practicar un hobby.
      salu2

      Borrar
    2. Otra vez el fanático de la TVBOX, resentido del FTA... “dale unas monedas, pues parece que éste debe ganar algo con lo que aprende”.

      Borrar
    3. Trepando techo?, frio?... Pero que exagerado! Te falto el traje para protegerte de las Radiaciones Electromagneticas de Alta Frecuencia! Jajaja. Es que este hobby es como un deporte de riesgo, no es para pichones improvisados nenes de mama! XD

      Borrar
    4. Diagnostico: padre ausente, se subia a los techos a apuntar satelites prefiriendo incluso el frio, que compartir con su hijo...

      Resultado: hijo resentido con papa, inmaduro de responsabilizarse por sus decisiones, que sigue viendo la paja en el ojo ajeno, y todavia culpando a "papa" de sus errores.

      Si papa es el FTApero malo, entonces la IPTV es la mami buenita que te lo da todo sobreprotegiendote para que no tomes frio, no vaya a ser que te vayas de su lado como papa, y ahi tenes tu edipo! Pero cuando crezcas ya vas a entender por que papa se alejaba de mama, solo que corres el riesgo de que sea el fin de la IPTV para vos. Y como tenes miedo de enfrentar esa verdad, la evitas con sarta de mentiras que ni vos mismo te crees!

      Borrar
  7. JAJA HOBBY?? YA NO VAS A PRACTICAR MAS NADA!!! ES FACIL APUNTAR A UN SATÉLITE QUE PISE ARGENTINA, BUSCAR UN TP QUE SEA FUERTE DE SEÑAL Y LISTO!! YA ESTA!!! MAS NO PODES APRENDER!!! MAS VALE ME HAGO UN AVION Y ES UN HOBBY MAS DIVERTIDO!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces hacete el avioncito y divertite mas, pero deja en paz a los que aun quieren experimentar lo de apuntar un satelite. Esta claro, pero vos seguis sin verlo, cuando "A" habla de "B", dice mucho mas de "A", que de "B".

      Borrar
    2. los canales de iptv "initeresantes" son pirateados, pequeño detalle. los canales medio pelo son gratis. esa parte no la cuentan. o que creen que deportes y peliculas estrenos son gratis de origen en internet ?. no papa, un braian o un kevin mira tv gracias a que un parcheenelojo transmite por streaming la señal pirata de una pelicula o partido de futbol, es un sks pero por internet, claro que mas facil de identificar que por satelite porque la IP te delata. y cuando salgan a pescar los chorros, los que emiten clandestino caeran. y ademas, cuanto tiempo mas va a pasar hasta que alguien cobre por emitir ese "servicio pirateado" y tenga abonados ?. ya tenes un mini netflix por ejemplo. cuanto tiempo pasara hasta que empiecen a caer los proveedores de esos servicios presos ?.
      dense cuenta que donde algo clandestino se hace masivo llama la atencion y despiertan al oso dormido. el oso de las cableras y tv satelital. asi que no hagan como con el fta que le hicieron mala fama, y no le pisen la cola al leon que por iptv caeran como chingolitos, porque cada compu tiene una ip unica y un proveedor que sabe de quien es esa ip.
      por las dudas compren varias cajas de cigarros, digo, por si un dia te golpean la puerta los de la gorra.
      mientras eso pase, los que ven fta genuino segiran muy tranquilos viendo tv.

      Borrar
    3. jaja me haces reir!!! PRESOS??? LA IP DE ALGUIEN LA PODES CAMBIAR COMO SI NADA, EN ARGENTINA NO ESTÁN PRESOS LOS QUE SE ROBARON EL PAIS VA A IR PRESO ALGUIEN QUE PARA VOS PIRATEA??? JAJA, LOS CANALES COMO EL 12 DE CORDOBA, EL 12 DE MISIONES, TV PUBLICA, EL NUEVE, EL 7 DE JUJUY, ENCUENTRO, TELEVISION RIONEGRINA, Y MUCHO MUCHOS MAS CANALES QUE TRANSMITEN EN VIVO POR LA WEB NADIE PIRATEA NADA!!! SOLO ES CUESTIÓN DE APRETAR F12 Y LISTO, SACAS EL CODIGO LO UBICAS EN TU LISTA IPTV Y YA ESTA!!! NADIE PIRATEA NADA, LO PODES MIRAR EN UN TV TRANQUI!!! PRESOS POR ESO??? OTRA COSITA HOY TODO LO QUE ESTA EN LA WEB SE JODE!! NADIE PUEDE ESCONDERSE EN LA WEB, LOS PROVEEDORES DE CABLE UTILIZAN UN SERVER EN EL CUAL ESTÁN CARGADOS LOS CANALES, HOY POCAS DISTRIBUIDORAS LOCALES UTILIZAN SATÉLITES!!! SOLO LOS UTILIZAN PARA TRANSMISIONES EN VIVO DE ALGÚN EVENTO, LOS QUE UTILIZAN LOS SATELITES SON LOS MISMOS DUEÑOS DE CANALES, POR EJEMPLO POR SI O SE ENTIENDE LOS DUEÑOS DE FOX, LOS DE TNT, SI NO SABEN RESGUARDAR BIEN LOS SERVER NO ES PROBLEMA MIO, Y PRESO??? JAJA SI CFK, MACRI, MANEM ESTAN SUELTOS PRESO YO EN ARGENTINA??? JAJA POBRESITO PARECE QUE TODAVIA NO CONOCES NUESTRO PAIS. FIRMA EL LOCO DE LA IPTV.

      Borrar
    4. Y AL QUE DIJO EXPERIMENTAR??? JAJA QUE EXPERIMENTAS?? NO HAY NADA, CARGAR UN TP EN EL DECO, APUNTAR AL SATELITE Y LISTO... QUIZAS TENES UNO O DOS CANALES !!! NO HAY MAS NADA PARA EXPERIMENTAR!!! NO VA A SALIR UN RAYO LASER DE LA PUNTA DE TU ANTENA!!! JAJA FIRMA EL LOCO DE LA IPTV

      Borrar
    5. por eso mismo lo dije, los peces grandes y los politicos nunca van en cana, los que van son los peces chicos, o sea gente como vos que roba las migajas de la mesa de los grandes

      Borrar
    6. Mira, yo tendria mas respeto por los locos, al menos son mas originales y autenticos que vos.

      Es simple, para quien no experimento lo de apuntar un satelite y lo quiere experimentar, lo experimenta! Para quien quiere repetir la experiencia, la repite. Para los que ya les basto y fue suficiente, lo dejan de hacer. Para los que desean hacer otra cosa diferente, la hacen. Pero para los hincha como vos que no saben lo que quieren y pretenden convencer al resto de su histerismo, no se, hay que estar bastante al pedo...

      Borrar
    7. https://www.youtube.com/watch?v=7SF49cTC2D8

      Borrar
    8. https://s3.amazonaws.com/files.qrz.com/x/ea1hbx/espejo_nanowaves1.JPG

      Borrar
    9. http://3.bp.blogspot.com/_wiLYA6w47m8/Sn69Nb4hNUI/AAAAAAAAA40/zuHc0L-nHdc/S300/parabolica.gif

      Borrar
  8. mejor segui robandole wi-fi al vecino que para eso se ve que sos bueno

    ResponderBorrar
  9. en mediom de esta tertulia, aprovecho para hacer algo de docencia, los datos de conexion de la IP de cada usuario cada proveedor la debe guardar por ley minimo 1 año por si la requiere la justicia. algunos sitios la guardan 3 a 5 años y hasta 10. asi que si alguien piratea es facil-justicia mediante- saber quien es y ademas tener las pruebas digitales.
    y les paso otro dato, si sos amigo del proveedor o algun empleado con acceso a esos datos, puede que la consigas sin pasar por la justicia y vas y lo cagas a trompadas al pedofilo, acosador o lo que sea.
    argentina tiene ese control de ip, por eso caen los delincuentes ciberneticos, algunos despues de un tiempo, porque lo sigen en secreto para saber sus conexiones y clientes.
    llevandolo al plano delictivo satelital, lo mas anonimo es el sks pues solo se recibe desde un sat, todo lo demas es factible de rastreo. sin embargo los que emiten clandestinamente por el satelite, con el tiempo pueden ser detectados pues alguien emite una señal al satelite de manera clandestina y se tienen equipos para rastrear eso. lleva mas tiempo pero caen tambien.ya no los clientes pero si los proveedores.
    asi es la situacion.
    atte.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.