sábado, 20 de octubre de 2018

La Banda Ka


La Banda Ka (K-arriba, la banda encima de la banda K) es un rango de frecuencias de uso satelital, tal como lo es la banda Ku y la banda C. Generalmente se usa para internet por satelite, telefonia y otros servicios satelitales. Eso la excluye del ambiente FTA al menos en Argentina...

El Arsat-3, el tercer satélite de la flota de ARSAT, diseñado para operar en Banda Ka sobre Argentina, se encuentra suspendido. En julio de 2017 se conoció, mediante un informe periodístico, que ARSAT había firmado un acuerdo para avanzar en la creación de una empresa conjunta con Hughes para operar ARSAT-3. Este acuerdo generó fuerte rechazo en la sociedad Argentina y desde entonces no hay comunicaciones oficiales al respecto. Mientras tanto, El 6 de septiembre de 2018 el  Ministerio de Modernización de la Argentina, mediante la resolución 582/2018, autorizó al Amazonas-5 de Hispamar a brindar servicios en Banda Ka desde la POG de 61° Oeste cuya administración notificante ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es Brasil. La autorización se fundamenta en el acuerdo de reciprocidad que Argentina firmó con Brasil en el año 2006 y en el marco del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobado por la Resolución 3609 de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones.
El Amazonas-5 incorpora 34 haces en banda Ka que proveerán servicios de conectividad a más de medio millón de personas. El Amazonas 5 busca ofrecer servicios de Internet satelital eficientes y competitivos, así como servicios de backhaul para desplegar redes celulares 3G y LTE, e incluso 5G.

Antes de eso, el 16 de septiembre de 2016 se publicó la resolución 380-E/2016 del Ministerio de Comunicaciones de la Argentina, con fecha del 26 de agosto de 2016 otorgando al operador de televisión satelital DirecTV una autorización "precaria y experimental" para desarrollar una prueba piloto utilizando unos 216 MHz de la capacidad del satélite geoestacionario Spaceway-2, que opera en Banda Ka desde la Posición Orbital Geoestacionaria de 99.2 Oeste. La autorización era por el plazo de dos años con posibilidad de prórroga aunque el satelite usado tenia poca vida util, estimada hasta mediados de 2018, aunque por lo visto sigue vigente con una pisada oval de 72 dbw a 55 dbw en el norte de la provincia de Buenos Aires, requiriendose antenas de 15 a 40 cm !!!.

El ambicioso plan de la empresa Argentina Orbith al contratar el Amazonas 3 (que le permite cubrir en banda Ka una region con 18 millones de personas) es convertirse en proveedor mayorista de servicios de Internet de alta velocidad para zonas rurales y suburbanas, utilizando tecnología satelital HTS (High Throughput Satellite) de alta capacidad y bajo costo, y un satélite que tiene una vida útil estimada hasta el 2028.
Los satélites HTS que operan en banda Ka permiten brindar hasta 200 megabits por segundo de velocidad de acceso a internet con solo instalar una antena similar a la de TV satelital en cada domicilio, evitando los costos, tiempos, contaminación visual y ecológica de las redes terrestres de telecomunicaciones. Es una tecnología revolucionaria que tiene como principal ventaja la inmediatez en lo que respecta a la posibilidad de brindar servicios, aun en zonas remotas.

la banda ka es mucho mas amplia que Ku y C

Ka es una banda de frecuencias altas que opera entre los 17.7 y 30.6 gigahertz, siendo la primera en permitir un ancho de banda suficiente para llevar varios servicios simultáneamente como múltiples comunicaciones de voz, conexiones entre computadoras y teleconferencia, permite el uso de aplicaciones que requieran ancho de banda en demanda, de antenas y equipos satelitales pequeños, además de ofrecer una señal muy fuerte que difícilmente se deteriora en su recorrido.



Una forma de incrementar la cantidad de información o datos que se llevan por unidad de tiempo transmitido en un satélite es el uso de frecuencias altas de radio. Una frecuencia alta quiere decir básicamente una longitud de onda corta, La banda Ka posee una señal con longitud de onda milimétrica que permite aumentar considerablemente la cantidad de datos transportados. El gran problema de las longitudes cortas era la sensibilidad ante fenómenos atmosféricos, principalmente la lluvia, que degradaban la calidad de la señal. Para solucionar este problema, las frecuencias de la banda Ka tienen incorporada una tecnología digital conocida como TMDA (time division multiple access) que ayuda a compensar los errores producidos por el fenómeno de la lluvia tales como error en códigos y velocidad de transmisión lenta, TMDA es una tecnología muy similar a la utilizada por los sistemas terrestres celulares.

Entre las principales ventajas de la banda Ka está el incremento en el ancho de banda, conectividad de doble vía, bajos costos, acceso a Internet de gran velocidad y otras aplicaciones de negocios. Esta banda compatible con los estándares MPEG-2 y DVB-RCS (Digital Video Broadcast-Return Channel System) permitirá la entrega de contenidos digitales de alta calidad además del uso de pequeñas antenas receptoras que podrían llegar a tener un diámetro de 1.2 metros o incluso menor.


LNB tipico para ver television por banda Ka



Sin embargo, en banda Ka tambien se pueden emitir canales de tv fta, como sucede del otro lado del atlantico, con el satelite Eutelsat 16, ubicado en 16E y que cubre parte de Europa y Africa, que emite desde hace tiempo 18 canales africanos FTA y para ello en el mercado europeo se venden lnb para banda Ka montados en antenas de 90 cm a 1.2 metros. Esto es algo que en Argentina no parece haber sido contemplado pues siempre se habla de datos, de internet, y si es asi se necesita un BUC que permita emitir y no solo recibir señales satelitales. Pero debemos estar atentos pues otros paises pueden usar la banda Ka para emitir canales de tv y en ese caso solo necesitamos una estacion receptora, es decir, un lnb de banda Ka y un receptor satelital acorde.
En Argentina de esto no se habla y tampoco se ven estos lnb fuera de los destinados a DTV Ka, para EEUU obvio, pero en Asia y Europa existen lnb de diversas marcas. Son similares a los de banda Ku y hasta algunos se acoplan perfectamente a un receptor satelital que en su FW incluya los parametros de los osciladores de los lnb Ka o sean parametrizables dado que la salida es entre 1000 y 2000 mhz en banda L tal como sucede con los receptores de banda Ku/C que todos conocemos.




Las tablas muestran las frecuencias, osciladores y modos de funcionamiento de estos lnb de banda Ka, divididas en varias subbandas.
Si bien en Argentina venimos atrasados en tecnologia satelital FTA por causa de las politicas economicas de los ultimos años, no debemos olvidarnos que esta banda tambien sirve para emitir canales de television, videoconferencias, etc y que en algun momento alguno de los satelites que podemos cazar puede que emita esos contenidos satelitales por banda Ka.

Saludos Cordiales
FTApinamar

7 comentarios:

  1. Hola....consulta los satelites que tienen pisada en amerrica del sur...pueden dar tv en banda ka o tendrian que cambiar los satelites?¿?¿....los receptores que se encuentran por estos lados (Argentina).....pueden recivir dicha banda o tambien deverian cambiarse??....habria que ver la calidad que puede transmitir dicha banda, solo tendria que ir por Europa je para comprar dicho lnb :).....Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El satelite es un repetidor, asi que en el caso de banda Ka depende de lo que emitan desde tierra lo que repite. en america la banda ka se usa mayormente para datos es decir internet rural, pero nada impide que se usen para video de tv ya que tambien se usan para videoconferencias y telefonia.depende del inquilino del satelite.

      los receptores 2k/4k podrian recibir una porcion de la banda ka segun el lnb usado ya que los lnb Ka tienen salida en banda L y el receptor tiene entrada desde esa banda. pero la banda ka es muy amplia, habria que tener el lnb adecuado a como emita television un tp de esa banda.
      con receptores comunes HD habria que ver, ya que la banda Ka se suele usar en alta resolucion pero tratandose de america la calidad depende del emisor puede que emita en 1k.
      los lnb se compran por internet no necesitas viajar. el tema es que para comprarlos hay que ver primero que se emite y en que subbanda ka.
      es que aca en america estamos con el garrote y las cavernas todavia, alla en europa van muy adelantados.
      saludos.

      Borrar
  2. Hola, consulta. Vi que en argentina Amazonas 5 transmite por banda Ka internet a la parte sur de argentina y chile. Sabe alguien donde se podria conseguir dicha pisada?? en satbeams no esta. O sera que es muy nuevo y todavia no han cargado esa banda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola roman, el amazonas 5 tiene 34 spots en Ka, lo spots son regulables... por eso no tiene mapa de pisada hasta que no se apunten a una region en especial. se que los spots pueden cubrir de ser necesario toda latinoamerica, en especial curirian brasil y despues el resto de los paises... capishe ?.
      se me ocurre que por eso no hay pisada aun. habria que ver quien va comtratando los servicios de banda ka para deducir donde apuntan los spots.
      saludos

      Borrar
    2. aca tenes los proveedores de banda Ka de los dueños del amazonas, segun el pais.

      RED 52,México DF,Banda ancha empresas y entorno móvil

      RED 52,Colombia,Banda ancha empresas y entorno móvil

      BANSAT,Colombia,Banda ancha corporativa y B2B

      SAGANET,Perú,Banda ancha empresas y entorno móvil

      NETWORKING SAT,Perú,Banda ancha empresas y entorno móvil

      DATANET,Bolivia,Banda ancha empresas y entorno móvil

      INTERSAT,Paraguay,Banda ancha empresas y entorno móvil

      ANTEL,Uruguay,Banda ancha empresas y entorno móvil

      TESAM,Latinoamérica,Banda ancha empresas y entorno móvil

      RED 52,Chile,Banda ancha empresas y entorno móvil

      saludos

      Borrar
  3. En el galaxy 16 99'grados west,en el transponder 18 se pueden ver algunos canales como HBO CINEMAX Y STARZ ya que están free,y pertenecen a DIRECTV. Les recuerdo que están en banda ka.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese apunta solo a varias regiones (beams) de EEUU, no sabia que tenia banda Ka

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.