domingo, 29 de julio de 2012

Otro Calculo de Azimuth y Elevacion

No siempre tenemos internet a mano ni tampoco es bueno ser internet-dependientes, asi que es saludable disponer de un grafico que nos permita rapidamente calcular el angulo de azimuth y elevacion de cualquier satelite conociendo el dato de nuestra posicion geografica.
A continuacion los dos graficos, para imprimir y utilizar, y un demo calculando la elevacion y azimuth para ubicar el satelite hispasat (30w) desde Pinamar, para entender mejor como se utilizan los graficos.
Las coordenadas de Pinamar para el ejemplo se tomaron como Latitud Sur 37.1 y Longitud Oeste 56.9 y solo es necesario restar en ambos casos los grados de la posicion orbital del satelite elegido, al valor de la longitud geografica de nuestra estacion satelital antes de trazar las lineas de interseccion (horizontal y vertical) que nos marcaran el valor buscado tanto para el azimuth como para la elevacion. Como se ve la columna vertical indica la latitud de nuestra estacion y la linea horizontal indica la longitud, con marcas cada 5 grados.


Grafico para el calculo de Azimuth


Ejemplo para Pinamar y el 30w
La longitud de Pinamar es 56.9 menos la longitud del satelite hispasat que es de 30 grados, hacemos la resta y obtenemos el valor 26.9 grados que marcamos con una linea vertical. Luego, la latitud de Pinamar es 37.1 grados y marcamos con una linea horizontal donde esta ese valor. en la interseccion de ambas lineas tenemos el resultado del calculo. vemos que se encuentran en un punto que toca la linea negra marcada con el valor de 40 grados, entonces ese es el valor del angulo de Azimuth buscado.


Grafico para el calculo de Elevacion


Ejemplo para Pinamar y el 30w
La longitud de Pinamar es 56.9 grados menos la longitud del satelite hispasat que es de 30 grados, hacemos la resta y obtenemos el valor 26.9 grados que marcamos con una linea vertical. Luego, la latitud de Pinamar es 37.1 grados y marcamos con una linea horizontal donde esta ese valor. en la interseccion de ambas lineas tenemos el resultado del calculo. vemos que se encuentran en un punto que equidista de la linea negra marcada con el valor 35 y el valor 40, entonces interpolamos los valores y el valor del angulo de elevacion buscado sera de 38.5 grados.


Saludos Cordiales
FTApinamar

11 comentarios:

  1. hay hay hay , baja un cambio pina!!!

    salu2 ladron sin destino.

    ResponderBorrar
  2. Ftapinamar... no vas a lograr que deje de ser FTApero, no me vas acobardar con tantos calculos...

    ResponderBorrar
  3. Muchachos...
    El idioma del universo son las matematicas !!!
    y por supuesto tambien es el idioma del FTA !!!
    animo, parece dificil pero solo parece...!!!
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. Soy un burro. No lo engancho. Nos vemos en marzo pero voy a ir a una profe particular a prepararme.Saludos.

    ResponderBorrar
  5. excelente ftapinamar , saludos atte nachitosat

    ResponderBorrar
  6. Estimado, gracias por mostrar la que la matemática tambien tiene belleza, muchas veces incomprendida.

    ResponderBorrar
  7. Nada mas lindo que hacer unos cálculos y aplicarlos, sobre todo si los hacemos bien porque si no nos quedamos varias horas moviendo la parabólica JAJAJA
    Muy bueno pina y aguanten las matemáticas, que en todos lados funcionan de la misma manera (excepto en el reino del revés, el INDEC y algún que otro lugar mas JEJEJE).
    Saludos (satpinamar)

    ResponderBorrar
  8. Apliqué el método de Ftapina, y me quedó la antena mirando al SUR ¿Habré hecho algo mal, o algún sat está de ese lado? Ja,ja,ja. Nahhhh, mentira, tengo todas apuntadas.Saludos.

    ResponderBorrar
  9. nunca viste "hombre mirando al Sudeste" ???, seguro que te sentias interpretado jajaja

    ResponderBorrar
  10. Estimado! Interesantisimos los aportes tecnicos.
    Podrias por favor armar un rinconcito que sea de bibliografia de consulta o al menos indiquen de donde son las fuentes donde extraes tan valiosos aportes tecnicos para los que deseamos aprender cada dia un poco mas?
    Igualmente gracias por todo! un blog valioso de verdad!

    ResponderBorrar
  11. con gusto te daria la fuente de la informacion tecnica, como formulas o abacos, pero no las sé, pero si puedo decirte que algunos textos son fotocopias de estudio para ingenieria en telecomunicaciones, la mayoria fueron sacadas de libros de estudio en ingles sobre telecomunicaciones, refiriendome a las formulas y los abacos. el texto es propio, no esta transcripto literalmente de un libro, a menos que se trate de algun definicion especifica que es mejor tomarla de un libro.
    muchas formulas sobre antenas las tengo en un cuaderno, por ejemplo, y no puedo darte la referencia a eso.
    pero en los casos que para escribir un articulo utilice libros, no esta mal la idea de mencionarlos, aunque esten en otro idioma. gracias por la sugerencia.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.