lunes, 1 de julio de 2013

Aprendiendo sobre FTA (1)


Bienvenidos a la Clase Introductoria sobre FTA !!!

INTRODUCCION:
Tal Como se anunciaba, este aprendizaje es para aquellos que desean iniciarse en el FTA y necesitan adquirir los conocimientos basicos indispensables.
De entre los lectores, una parte llegó al curso para suplir la necesidad de aprender a montar su estacion satelital y poder ver television satelital y una vez logrado el objetivo, dejan de interesarse.
otra parte ha llegado motivada por el deseo de involucrarse en el hobby del FTA, porque han leido algo sobre el tema en internet o porque algun amigo, pariente o vecino ha instalado un sistema de recepcion satelital en su casa y alli comenzó a interesarles el asunto.
otra parte llega al curso, porque le han regalado o ha comprado un equipo completo para FTA y no sabe que hacer con el, otros porque se les ha desapuntado la antena, otros porque necesitan saber como mantener ellos mismos su estacion satelital, y asi, las motivaciones son variadas, pero el aprendizaje que aqui se propone es para los que desean comenzar con el hobby del verdadero FTA y no tienen ningun conocimiento o experiencia del mismo, asi que seguramente tambien le será util a muchos.
Es dificil ubicarse en los zapatos de un neófito en el tema satelital, cuando uno ya conoce algo del tema. Lo bueno es que alguna vez todos los que hoy conocemos el hobby, hemos pasado por esa etapa y si tenemos memoria no será dificil entender la angustia del novato en el FTA que encuentra un mundo nuevo, con su propio idioma tecnico y coloquial, con explicaciones en foros o blogs solo para avanzados en el tema, y todo ello lo confunde  aun mas.
Por eso, desde este espacio en internet, comienza este primer aprendizaje sobre FTA, como un aporte al hobby satelital, con la esperanza que muchos mas se interesen por él.


EL FTA ES UN HOBBY
Que es el FTA, sino una ventana a otras culturas tan importantes como la nuestra ?. Asi, nos permite conocer otras culturas y ver como se nos percibe desde afuera. No es un sustituto de la television paga. es un complemento.
Es importante saber que el FTA es un Hobby, si bien hay quienes trabajan y viven gracias a este hobby, y para otros es solo una herramienta, que les permite ver television de manera gratuita.
El FTA no se refiere solamente al método y practica para ver tv satelital. es mas que eso, es un hobby. Un FTApero o entusiasta del FTA puede que mire poca Television pero dedique mucho tiempo para su estacion, con sus antenas y equipos. Asi como existen otros hobbies, como la pesca deportiva, donde un pescador se pasa horas con la caña en la mano esperando cazar esa presa, y nada mas que para tener la satisfaccion de la caceria, porque luego la devuelve viva al agua, asi tambien el FTA dá al que lo practica grandes satisfacciones. el hobby del FTA tambien demanda aprender todos los dias, y de esa forma "evolucionar" como ftapero. es un hobby interdisciplinario.
Es por eso que el que tiene una estacion con muchas antenas, experimenta satisfacciones tanto como el que tiene solo una, porque el disfrutar la actividad FTA no esta en la cantidad, tamaño o importancia de la estacion, sino en la practica del hobby. eso es lo bueno, porque todos podemos experimentar un grado de satisfaccion personal involucrandonos en este sano hobby del FTA. Aqui no existe motivo para la competencia sino para la solidaridad. En ese sentido es similar al hobby de la radioaficcion o el Diexismo.

SIGNIFICADO DEL TERMINO "FTA"
Es un termino que viene del idioma ingles y significa "libre en el aire" y se refiere a la recepcion de señales de Television y de radio emitidos LIBRES de origen, y retransmitidos desde satelites artificiales repetidores ubicados a unos 36.000 km de distancia de la tierra en una orbita geoestacionaria.
Algunos creen que el FTA es tambien ver señales "Gratis". pero el FTA no es un hobby gratuito, requiere de una importante inversion de dinero inicial en antena y receptor, y tambien de un mantenimiento de la estacion, para permitir que en nuestro hogar, recibamos todas las señales emitidas LIBRES y gratuitas que el satelite apuntado retransmita hacia nuestra estacion.
Nótese que la palabra empleada es "inversion" y no otra como por ejemplo: "gasto", esto es asi, porque el FTA genuino nunca deberia ser visto como "un gasto", una "pérdida" que debe ser recuperada o amortizada viendo muchos canales de tv, sinó todo lo contrario, es una buena "inversion" en un hobby por demas sano, Legal, gratificante, educativo, cultural y sociabilizador, como es el FTA genuino, autentico o verdadero.


Es bueno aclarar desde el principio, que Los satelites tambien emiten señales de origen y que no son "libres" ni "gratuitas" sino que son "privadas". Estas señales estan "encriptadas" para evitar que los receptores FTA no autorizados las procesen y muestren en pantalla. Generalmente esas señales son comerciales y se debe estar suscripto o abonado a una empresa de Tv satelital para que con el "decodificador" que la empresa les provee a sus abonados, puedan desencriptarse y asi visualizarse las señales de television, como es el caso de Direct TV, inTV, Movistar, Claro, Dish Network, entre otras.

Lamentablemente en estos ultimos años y bajo la consigna de "FTA" se ha promocionado la accion de cambiar el firmware o programa interno original de un receptor FTA, para convertirlo, en pocos segundos, en un "decodifcador ilegal de señales encriptadas" y asi poder ver sin pagar canales privados o encriptados de origen. Hoy en dia, hasta se venden receptores con la habilidad de poder conectarse a internet o a un satelite adicional para lograr el mismo fin: ver sin pagar las señales privadas, lo que en algunos paises es considerado un delito y en otros falta de ética.
De esta manera, maliciosamente se tergiversa el termino FTA, que corresponde a la recepcion de señales LIBRES, para avalar esta practica deshonesta, logrando que el hobby se vea desprestigiado y con él, los que lo practican.

EL FTA HA SIDO DESPRESTIGIADO
Cuando le hablo a otras personas del FTA y les cuento que tengo antenas parabolicas en casa, primero sueltan una risa complice y luego dicen "vos miras tv ilegal ?" y a mi, sinceramente no me agrada que se me califique como propietario de un sistema de tv ilegal, cuando mi estacion es FTA genuina. La gente escucha mi respuesta, de que no es asi, pero en el fondo no lo cree, piensa que le oculto la verdad, porque por internet, anuncios en revistas, en el trabajo o por la calle, se promociona el FTA como la manera de ver "gratis" muchos canales por los que otros (tontos)   pagan.

Como han cambiado los tiempos !!!...
Años atras, como seguramente le ha pasado a mas de un radioaficionado o Diexista, Cuando veian que en su casa tenias largas antenas de alambre y se enteraban que era radioaficionado , al tiempo lo apodaban "El loco de la radio" o "El loco de las antenas" porque se consideraba que ese hobby era para unos pocos "Locos" por la electronica, como le pasó a alguien llamado Enrique T. Susini, fundador de la cooperativa de telefonos de Pinamar y pionero de la radiodifusion mundial, quien por ser radioaficionado, a él y sus amigos, los llamaban "Los locos de la Azotea" allá por el año 1920. Pero este hombre, cuando en 1925 conoció personalmente a Albert Einstein, El padre de la Teoría de la Relatividad, éste no dudó en calificarlo como "una de las primeras inteligencias de la Argentina". 

Hoy en dia el calificativo ha cambiado. cuando se ven varias antenas parabolicas en una casa, esa persona ya no es "el loco satelital", sino "hacker de la tv satelital", no es "el aficionado a la tv" sino "el pirata de la tv". Y ese concepto "erróneo" tiene su razón en la gran cantidad de vendedores y usuarios que emplean "erróneamente" el término FTA para intentar explicar lo que ellos reciben en sus receptores modificados convertidos en decos o decodificadores, cuando los usan para recibir del satelite lo que no es FTA genuino.
Entonces es bueno aclarar que para practicar el hobby del FTA, no se necesitan receptores twin de dos sintonizadores, no se requiere cambiar el firmware o programa de un receptor satelital cada vez que se dejan de recibir en el receptor los canales de Radio o Television, ni se requiere el uso de una segunda antena para que el receptor reciba por ella las instrucciones para decodificar la señal entrante, ni se requiere que el receptor se encuentre permanentemente conectado a internet y pagando la conexion a un servidor anonimo, para asi poder ver television, ni se requiere comprar un segundo receptor o dispositivo adicional (llamado dongle) para ver estos canales de television. Todos estos metodos de ver Tv satelital, son evidencia clara de que No se trata de canales FTA genuinos, sino de canales encriptados de origen pero que de manera ilegal se ha logrado recibirlos y reproducirlos sin pagar por ello. Definitivamente esto no es FTA.

Solamente en los casos que el nuevo firmware o programa interno de un receptor aporte soluciones o mejoras vitales a su software, o en el caso de solucionar fallas graves de origen en el receptor satelital, se debe proceder a cargar alguna actualizacion de firmware, como una solucion para que el receptor tenga un correcto funcionamiento. Este es el caso de muchos receptores satelitales que salen al mercado con fallas y por ello requieren de upgrades en su firmwares para poder funcionar para FTA genuino.


LAS DUDAS MAS POPULARES
Cuando una persona se interesa por el FTA, le surgen algunas dudas que se manifiestan en preguntas como "que se puede ver por FTA ?" , "cual es el precio ?" , "que satelite debo apuntar primero?" y "como instalo la estacion ?".

Y aqui es cuando comienza la larga travesia de intentar explicar el hobby  de manera simple, pero con algunas palabras tecnicas, a una persona que si bien esta interesada en el tema, no siempre tiene la base como para comprender nuestra explicacion  y los alcances de la misma. muchas veces asiente con la cabeza, pero solo es para dejarnos contentos o por momentos puede que nos pida que resumamos la explicacion.

Al principio toda esta informacion marea un poco al principiante. porque existen diferentes antenas, diferentes marcas y modelos de receptores, diferentes lnbf, etc y algunos de estos elementos muchas veces no se tiene la minima idea de que se trata o como se usan o configuran.

entrar al mundo del hobby del FTA implica conocer varios terminos nuevos y tener una base tecnica minima. Ademas el FTA tambien tiene su propio lenguaje de pertenencia, como son los terminos "pajaro" y  "caceria" o el conocido termino "ftapero" entre otros usuales.

Y todo aquello que, para los que estamos en el tema, parece una explicacion sencilla y cotidiana, para el que recien se inicia es poco menos que chino basico. Por eso comenzamos este Aprendizaje del FTA, para ayudar al que recien se inicia y acercar el FTA genuino a todas las personas que buscan conocerlo. 
Mucha gente ha comenzado en el hobby por ser autodidacta, luego fue gentilmente ayudada en los foros y por la lectura de  paginas de internet ha logrado aprender mucho sobre el hobby, pero debemos recordar que no siempre es asi, ni se dispone de tiempo suficiente para buscar informacion sobre el tema. Y pretender explicar el hobby a un principiante, de manera sencilla, es dificil, porque se requiere una base tecnica previa para entender de lo que se habla. Algo similar a intentar explicar como se resuelve un ejercicio matematico escolar a un pequeño que está en Jardin de infantes conociendo los primeros numeros.

HOY HEMOS APRENDIDO:

El FTA es un Hobby. Una ventana a otras culturas.
El significado del FTA genuino: ver señales libres de Origen.
El FTA ha sido sistematicamente desprestigiado.
Las dudas basicas requieren respuestas tecnicas.

Saludos Cordiales
FTApinamar

Algunos Términos Nuevos:
Hobby: pasatiempo, aficion.
FTA: viene de "Free to Air", se refiere a recibir señales libres de origen (no encriptadas).
Firmware: programa interno del receptor, grabado en una memoria del mismo y que le permite interpretar las señales de tv  y manejar los circuitos electronicos del mismo, configurarlo y luego operarlo desde un control remoto, para ver la television satelital.
Hardware: es todo lo relacionado con la parte fisica del receptor (por fuera y por dentro de la caja).
Upgrade: actualizacion del firmware del receptor satelital a una version mas reciente, que corrige las fallas del programa o aporta mejoras al mismo.
Downgrade: retroceder a una version anterior del firmware instalado en el receptor, generalmente porque la "prometida" actualizacion de firmware funciona peor que la anterior.
FTApero: entusiasta del fta, aficionado al fta.
Estacion: se llama asi a la instalacion realizada para recibir señales satelitales y que esta compuesta minimamente por un televisor, un receptor satelital y una antena parabolica completa con su lnbf.
Satelite Geoestacionario: las antenas parabolicas apuntan a los satelites artificiales ubicados a 36000 km de la tierra, en una orbita geoestacionaria, es decir, desde la tierra siempre estan ubicados en el mismo lugar del cielo. Estos satelites son retransmisores de las señales de radio y television que se envian desde la tierra.
Señales encriptadas: son las que el propietario ha decidido codificar para que solamente quien tenga la clave pueda verlas. para tener acceso a esa clave se debe pagar un abono a una empresa de distribucion de señales satelitales.
Receptor satelital: es el elemento que permite recibir los canales de television que llegan desde el satelite. siempre permite ver señales libres de origen y no permite ver las señales encriptadas de origen. se comanda con un control remoto y segun el modelo de receptor, tiene ademas otras funciones, como reproducir y grabar videos, mp3, navegar por internet, etc. todo receptor satelital FTA es apto para recibir banda Ku y banda C, dado que el cambio de banda se realiza por el tipo de lnbf instalado y el diametro de la antena.
Decodificador o Deco: se llama asi al receptor satelital que, modificado en su firmware permite ver gratis señales encriptadas de origen por las que se debe pagar un abono. Los decos no pertenecen al ambito FTA genuino. para FTA  se usan solo "receptores" satelitales porque siempre se ven señales libres de origen.
Caceria: se refiere al acto de apuntar a un satelite con nuestra antena parabolica.
Pajaro, Ave: asi se llama a los satelites geoestacionarios.
Antena, Parabolica, Plato: se llama asi a la antena parabolica que nos permite ver tv satelital. generalmente las antenas de banda Ku son de 0.60 a 1.5 metros de diametro y las de banda C, de 1.5 a 3 metros. pueden ser de chapa o fibra, grilladas o macizas.

NOTAS IMPORTANTES 
(para los mas avanzados):

Leyes Argentina sobre FTA:

Iniciandonos en el Hobby:

Canales que podemos ver:

Lista actualizadas de satelites y canales:

36 comentarios:

  1. Felicitaciones por el inicio del curso. Está bien aclarado desde un principio que es para quien recién se inicia, pero soy de los que piensa que siempre se aprende algo nuevo, por otra parte, tengo mucho para aprender todavía, así que como siempre, seré uno de los que esta´n en los bancos de adelante y preguntan cuando no entienden algo.Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
  2. Todos los días aprendemos un poco mas por intermedio de este Blog gracias a la dedicación de Dn FtaPin.
    Siempre agradecido.
    ==
    Gerardo L (Salta-Ar)

    ResponderBorrar
  3. Hola quiero felicitar al creador de este blog que descubrí hace muy pocos días , para mí que recién me estoy iniciando resulta muy instructivo e interesante. Un saludo Gabriel de Mar del Plata.

    ResponderBorrar
  4. Que tiempos aquellos donde no había internet y todo se hacía a base de experimentar y de leer revistas que eran de carácter mensual.
    ¡Dios!,si no teníamos nada y salíamos adelante.
    Que suerte hay ahora para los principiantes de tener gente como tu.Gracias.
    Salud para todos.
    Lauro.

    ResponderBorrar
  5. Los principiantes tambien tienen gente como Ustedes, en los foros, donde, a pesar de leerse todo, terminan cayendo por ayuda y Ustedes generosamente se la brindan !!!
    Los foros y su gente son el complemento ideal de todo aprendizaje por internet. Asi que gracias por estar y colaborar con todos los interesados en el fta.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. muy bien don Pina, cuando ande por Mardel avise así le regalo una manzana bien grandota y colorada !!
    Saludos de Tel pab !

    ResponderBorrar
  7. presente querido profesor, alumno p961v incorporandoce a clases..
    el contenido de la primera clase esta muy muy bueno y mas claro imposible, gracias maestro por el tiempo dedicado al FTA y a todas las personas que dia dia estamos buscando respuestas sobre el tema. Dios te lo multiplique en vida y salud FTAPINAMAR.

    ResponderBorrar
  8. Buenas amigos, Tengo un Deco ESI 88-320 de telefonica pero el sofware no me permite modificar para FTA ni cambiar TP, ni cambiar de Satelites, me gustaria cambiale el sosfware para liberarlo, alguien me puede ayudar por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el receptor serviria para fta porque es dvb-s2 y tiene un buen procesador como es el sti7105, fijate si la clave del menu es 8421 como es en otros receptores de esa marca. seguramente la empresa bloqueo el acceso al menu del receptor por el cambio de password al menu pero quien sabe si no anda esa.
      si la empresa te la cambio por otra entonces tendrias que averiguarla probando... pero no creo que haya que cambiarle el software ya que el receptor deberia servir asi como es.
      salutte

      Borrar
  9. Buen dia gracias por tu respuesta, Si esa es la clave, y abre el menu pero no da la occion de cambiar de satelites ni de cambiar los TP, creo que el sosfware de Telefonica viene limitado para el uso de un solo satelite, y de unos TP predeterminados por la Empresa, por eso me gustaria cambiar el Sosfware que le monta Telefonica al decodificador ESI 88-320 y ponerle el que trare Oirgina de Fabrica que biene sin limitaciones, sabran donde puedo descargarlo. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ni siquiera en la pagina del fabricante figura un firmware para bajar para este receptor y en los foros no he visto nada. quizas alguien que tenga el receptor original y pueda hacer un backup del firmware para compartirlo contigo por el puerto usb... sino la veo dificil de resolver.
      salutte

      Borrar
  10. Tienes mucha razon, en los foro nadie tiene noticias de el deco ESI 88-320 yo e conseguial algunos comentarios peros son de Rusos y Francese, y no dice donde descargar el fireware, el que tega esa informacion que la comparta le agradeceria mucho.

    ResponderBorrar
  11. Buenas noche amigos compre un equpo X2 premium HD pero no se como lo puedo hacer funcionar con el dongle ibox alguien me podria ayudar por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. este blog se ocupa de FTA, un hobby donde no se usan dongles ni internet para ver tv ni tampoco se ocupa de como ver canales codificados gratis, quizas en foros como latinofta.com o redsatchile puedas encontrar respuesta a tu consulta.
      salu2

      Borrar
  12. Buenas noche, amigos pienso compra un LNB modelo EXS521 la publicidad dice que tiene una ganacia de 70db y es costoso algunos de Ud ha probado este LNB para ver si vale la pena la inversion gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el EXS521 es un lnb que capta solamente la mitad alta de la banda ku, la banda alta desde 11.7 a 12.25 ghz., el oscilador esta en 10750 mhz, es de 0.2 dB s/r y la ganancia de conversion es de 70 a 75 dB pero eso significa que desde el lnb y hasta el receptor tiene esa "ganancia" en la señal ya captada, por si el cable coaxil es larguisimo mas de 30 a 60 metros, asi que ese dato de los 70 dB no es indicio de la calidad del lnb para recibir señales del satelite.
      fijate si te sirve porque es solo para banda alta de Ku y no todos los satelites tienen canales solo en esa banda y es 0.2 dB s/r que es el dato mas interesante. hoy en dia hay lnbf de 0.1 dB s/r por muy poca diferencia de precios.
      la marca ws international produce varios elementos para fta, pero no sabria decirte si ese es el mejor lnbf para tu estacion dado que hay otras empresas que hacen muy buenos lnbf como invacom, g-sat, etc.
      mi humilde opinion es que si conseguis un lnbf que cubra toda la banda KU, te asegura que ese lnbf se pueda usar en cualquier antena para FTA apuntando a cualquier satelite FTA, luego, cuanto menor la relacion s/r, se supone que el lnbf recibe mejor, entonces 0.1 dB s/r es mejor que 0.2 s/r y mejor que 0.3 s/r (relacion señal/ruido).
      saludos cordiales

      Borrar
  13. permiso copio direccion y pego en grupo de facebook

    ResponderBorrar
  14. Gracias por tan excelente curso para todos los que deseamos iniciar en ésta labor.

    ResponderBorrar
  15. hola buenas tardes solo consulto si se puede a trabes de este medio consegui una antena de malla de 220 cm para apuntar al yan ambisionado ses 6 que ya lo tenia atrapado con antena de dtv de 120 x 135 pero con pokitos canales ahora apunte la de malla y aun sigo con problemas no tengo mas que unos escasos canales si alguien tiene algun metodo o algo asi para mejorar y aumentar el numero de canales estare agradecido me de instrucciones desde ya muchas gracias desde obera misiones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. secretos para el ses 6 ?
      1) el dielectrico. no uses el comercial sino unno casero. tenes el doble flecha, el de doble altura, todos de plastico.
      2) ajustar bien el lnb en el foco. un milimetro para adelante o atras y se pierden canales.
      3)apuntar bien la antena milimetricamente.
      4) muchos canales entran manualmente y no por blindscan
      5) el FW del recepto debe ser el adecuado para cacerias. hay Fimrwares que con sordos para FTA pero buenos para piratear se@ales.
      6)usar lnb de entre 12 y 17 k con anillo escalar plano de 3 anillos.
      7) chequear que la antena no sea una porqueria sino que al menos sirva para ver tv. hay grilladas brasileras uqe parecen de juguete y apuntan mal. lo mismo ver si la antena tiene el foco donde dice tenerlo, o si esta deformada.
      8) usar un satfinder para encontrar el satelite pero despues usar el receptor. el satfinder es medio mentiroso ya que marca la media de los R y L del satelite.

      saludos cordiales y buen apuntamiento.

      Borrar
  16. hola , antes que nada quisiera felicitarlos por este gran aporte , me parece un blog muy interesante ya que estoy iniciandome en esto del fta , les cuento que logre conseguir una antena prodelin de 1.8 mts, que se usaba para recibir internet, como así también un receptor antiguo que pertenecía a alguna compañía de cable , es un scientific atlanta PowerVu D9222, puedo usar esto para fta ? o es obsoleto ? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el D9222 maneja dvb-s pero mpeg v1.5, es decir no llega a mpeg 2 que es el minimo actual para dvb-s y menos aun para mpeg4 que es para dvb-s2
      asi que es un receptor obsoleto.
      pero hoy en dia puedes comprar hasta usado un receptor de un solo sintonizador que son mas baratos por 1000 pesos y hasta nuevos como los s900hd por casi 2000 pesos en argentina y con ese receptor ves la mayoria de los canales de los satelites banda C y banda Ku que se encuentren FTA.

      la antena de 1.8 metros prodelin es buena marca y te serviria para banda C o tambien para banda ku ya que permite colocarle algunos lnb de carona.

      Borrar
  17. Saludos...tengo una antena movistar instalada que fue dejada por la empresa una vez terminó el contrato, tambien tengo los decodificadores. quiero saber si con estos decos puedo acceder a esos canales libres. Por un lado me gustaría saber si es movistar a que satelite esta apuntando. y por otro lado vi como alguien reutilizaba esos decos dejados por las empresas cuando se acababa el contrato y usandolos para el tema de los canales libres. https://www.youtube.com/watch?v=Zy0EyJFNzMU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el satelite tipico de movistar es el amazonas que esta en la posicion 61w y solo tiene 4 o 5 canales libres. asi que para fta deberias mover la antena a otros satelites que te den mas canales como el hispasat 30w entre otros y que tiene estos canales:

      hasta donde se si es un echostar dsb 636 esta bloqueado por el proveedor para su uso con canales encriptados y el menu no tiene la clave 8421 original sino otra. si es asi tendrias que comprarte un receptor barato para fta de un solo sintonizador y que sea dvb-s2.
      pero si tu receptor ya esta desbloqueado, pues apuntas la antena al hispasat ayudado por un satfinder y la pagina de dishpointer y sigues el video que mencionaste. por aca no usamos de esos receptores ni nos provee la empresa movistar asi que lo que aprendimos fue por comentarios de otros usuarios.

      Borrar
    2. canales del hispasat
      http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=3300

      pagina de dishpointer para orientar el plato
      http://www.dishpointer.com/

      Borrar
  18. me gustaría enviarles fotos de lo que tengo, pero no veo la opción aqui. gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que esto es un blog y no un foro. por eso solo tiene un chat como para compartir algunas palabras.
      salu2

      Borrar
  19. Buenas tardes es mi primer comentario/post en el blog y deseo iniciarme en el mundo FTA, en realidad mi mamá vive en San Clemente del Tuyú y más allá de lo poco que queda de la TDA me gustaría instalarle una estación FTA. En mi adolescencia era Diexista y estaba subscripto a Radio netherland, recibiendo la revista del Diexista durante años. Como FTAPinamar (ubicado en pinamar) está a solo 90km de San Clemente me gustaría preguntarle que opciónes tengo para armar una estación, Marca de Antenas, Modelos (tamaño para recepción sin tantos problemas, mamá es una persona mayor y yo vivo en Buenos Aires como para poder ir frecuentemente por diferentes problemas que se presenten), Lugares donde adquirir la Antena, receptor, etc. Sé que esta es una consulta remanida, pero estoy encantado con la cantidad impresionante y precisa de información sobre FTA de este blog, estoy leyendo mucho e informándome. Espero su respuesta, muchas gracias! Josh.

    ResponderBorrar
  20. hola Josh
    la tda es una opcion, pero el fta al menos 2 antenas una al hispasat y otra al arsat1 aumentarian las opciones de ver tv siempre que no llueva.
    las antenas deben ser de 90 cm en mas y estar colocadas al reparo del viento mejora la situacion.
    hoy en dia con un receptor viejo como el s900hd se ven bien los canales de esos satelites.

    yo uso antenas winnegard de 115x105 cm que son de chapa gruesa pesada o las antenas de fibra de 92 cm marca prodelin, y los lnb de 0.2 dB o 0.1 dB s/r marca g-sat o x2, no uso lnb genericos o baratos.
    las antenas siempre se las compre a cosmosat o fibersat antenas y son todas recicladas pues de esas buenas ya no hay y las que vienen son de chapa fina y duran poco.
    prefiero antenas viejas pero refurbished antes que nuevas y de lata de conservas.
    todo lo que necesitas podes comprarlo en el mismo lugar si queres en cosmosat, sino tenes mercadolibre. no hay mas donde comprar.
    cosmosat pagas por deposito al cbu y te manda por micro las cosas o por transportes si es algo grande, es como mercadolibre.

    las personas mayores se enquilomban ocn el uso del remoto cuando tenes 2 sistemas andando como puede ser la tda y el fta. se les complica a la hora de cambiar a uno u otro. aprendiendo eso tenes un paso resuelto.

    las antenas al reparo y bien ancladas hacen que el service sea solo una vez al año aunqne yo tengo antenas apuntadas hace años y no se desapuntaron todavia. el truco es que no los agarre los golpes de viento y sino que esten bien fijados los soportes y pared de reparo atras.
    yo no trabajo de esto del fta, aunque me llame como si fuera una empresa.es solo un nick.mi profesion es otra que nada que ver. y por la zona no se de instaladores de fta que sean confiables. asi que es bueno que si instalas algo quede funcionando y protegido.
    si tenes 2 antenas, aunque se quede un lnb o se desapunte una antena, tu madre tendra otro sat para ver mientras tanto.

    ojo con las tormentas electricas. yo DESCONECTO y apago todo por aca mientras la tormenta esta encima, esa hora que hay truenos y rayos.

    cosmosat tiene un email cosmosat@hotmail.com pero ese email ricardo lo responde cuando esta en la casa y no en alguna provincia del pais instalando alguna antena o armando una cablera. si llamas por telefono quizas sea mas rapido. ricardo tiene una pagina en http://www.cosmosatdigital.com
    http://www.fibersat-antena.com

    Cosmosat Antenas
    (Tel: 011-5365-4822) cosmosat@hotmail.com
    FiberSat Antenas
    (011-5235-6171)
    fibersat-antena@hotmail.com

    bueno, eso es lo que puedo aconsejarte.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias FTApinamar! Al menos sè por donde empezar, la casa de mamà no tiene mucho espacio para la colocaciòn de antenas ademàs es muy factible que las ubique en el techo que la parte Plana no es muy amplia (es a 1 agua en su mayor parte), no hay reparo ahi o sea que me recomendàs que las amure bien a la loza. Con respectro a lo de las antenas que tenès (2da mano refurbished) se las pido asì a los contactos que me mencionaste? por lo que entendì tu antena Winegard es de 1 metro de diàmetro? Mil gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola
      siempre es mejor fijar las antenas en la pared, por el tema del viento.
      si es loza y no tiene tanque de agua elevado donde amurarla o paredes de la casa donde amurarlas, tenes dos alternaticas, una anclarla con bulones de 10 mm y la otra es mas cara es usar una base no penetrante y lozetas pesadas para sostenerla.
      el tema de la loza es que si no es de hormigon y es de viguetas con premoldeado, el ladrillo hueco no es bueno para sujetar antenas. en esos casos se usan unos bulones especiales con tarugos para ladrillo hueco.

      las winnegard son nuevas y usadas, las mias eran nuevas, en su caja, pero hay de todo.
      las prodelin si son usadas porque ya hace años que no entran mas.
      las antenas no se clasifican en usadas o nuevas, eso se obvia, se entiende que si es usada o nueva el plato esta bueno y lo mismo lo demas, a menos que compres una antena usada y gastada que es otra cosa, y sale mas barata porque en vez de 15 años te servira para 7 mas. igual en la costa todos los años hay que revisar los tornillos. el plato no se oxida si es bueno y lo mismo el mastil y el canister pero los tornillos suelen oxidarse al menos por fuera ydespues no aflojan asi nomas.

      la winnegard es de 1 metro efectivo de diametro, una antena offset para banda ku. son antenas pesadas al lado de otras de 90 cm pero de lata. el caño de soporte es un poco mas grueso.
      pero no son la unica opcion, aca en argentina a veces hay que conformarse con lo que hay ya que desde el gobierno anterior que trabo la importacion entre ello el fta, venimos padeciendo faltantes de elementos que por necesidad se solucionan con elementos de 2,3 o 4 calidad y en algunos casos ya no entran ni siquiera de ultima calidad y hay que inventar alternativas.
      para banda ku si hay algunas cosas porque con el tema del pirateo de señal importan elementos, pero para banda C por ejemplo hay poco.

      otro detalle del fta es que los que recien comienzan se resisten a invertir en el fta y tratan de que no solo la señal sea gratis sino tambien la estacion, y eso no es posible. si queres ver tv tenes que invertir, no en un abono pero si en el equipamento.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Nuevamente Muchas Gracias, no hay problema te comprendo con el tema de la inversiòn, obvcio que me interesa instalar algo de calidad porque a la larga sale màs econòmico que comprar cosas de baja calidad. Con respecto al lnb las offset no llevan lnbf? Seguramente comprarè la antena y pedirè que me la envièn por micro me inclino por alguna de alta ganancia de 1 o 1,20mts. Estoy analizando todas las posibilidades. Te consulto el tema de la lluvia y las nubes por ej con una antena de 1metro llega a anularte la señal de manera literal? o a partir de 1mt tiene que ser una tormenta intensa para que aparezca el temido "No signal"? en la costa suele haber viento (màs para esta època. Gracias!

      Borrar
    3. el lnb es el que no tiene el feed o caño largo guia de ondas y el lnbf es el que lo tiene, pero en el embiente se llama lnb al lnbf y viceversa y se aclara cuando hace falta.

      tanto las offset como las de foco central llevan un lnbf,a menos que armes algo mas profesional con 2 lnb y un feed duplo que te va a costar digamos 3 o 4 veces mas que comprar un lnb.

      las antenas de 125 x 140 cm tipo azure shine las vendia tambien cosmosat no se si aun tiene, pero es tipoco que una antena de esas, como reemplazan a las zirok brasileras en banda C, cuesten unos 4000 pesos, mientras que una de banda ku de 90 cm sale entre 600 y 1200 pesos y una winnegard mas por su material mejor.
      yo tengo las azure shine que años atras le compre a cosmosat y son excelentes, el plato es grueso y son pesadas. vienen con una base como las de banda C, vertical, no para pared con el caño en L, sino recto y algunos con 2 guias adicionales de soporte por los vientos.
      esas antenas de 120 cm las usaba la empresa inTV en algunos casos. si llegas a comprar una de esas no te vas a arrepentir.

      yo veo tv con garuga o lluvia suave en la winnegard, pero mi antena esta al reparo del agua por el alero del techo.
      el tema de perder la señal xon tormenta tenes que saber que en banda ku a la larga o la corta la perdes. es inevitable.
      yo con 1 metro vi que logro un cierto equilibrio entre costo/beneficio para el arsat1

      el otro tema es que los canales argentinos son de señal baja a diferencia de canales extranjeros. entonces una tormentita enseguida te deja sin señal en algunos canales aunque ni siquiera llueva.
      la practica dice que en banda ku no vale la pena ivertir plata mas que en una antena de hasta 150 cm de diametro o una offset de 125x140 cm por el tema de las tormentas. llega un momento que la antena ya no puede con la debil señal y esta cae.
      en banda C la atenuacion por tormentas existe pero es menor y aun lloviendo se siguen viendo las señales fuertes, las debiles tipo de argentina no. esas caen enseguida igual que en ku porque emiten con lo justo.
      en esos casos tenes que tener la tda de soporte para dias de lluvia aunque aca en pinamar cuando llueve se cae la señal como si fuera fta jajaja es porque bajan de banda ku las señales con un plato offset de 180 cm creo pero igual con la lluvia fuerte se cae. y sino se cae del otro lado cuando llueve en bs as sobre el canal de tv. asi es la vida.
      ironicamente aca en pinamar cuando se cae la tda y paso a ver en fta, la señal se veia en ku asi que el problema era de la tda frente a las tormentas.
      el cartelito de no signal tarde o temprano aparecera, pero si usas un plato de 90 cm en mas vas a prolongar la tv un rato mas. esa hora que llueve con todo no hay manera de ver tv. pero cuando baja y empieza a llover despacio, ahi te puede ayudar tener una antena grande.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. Muchísimas gracias por tu información. Se puede usar una antena de banda C (foco central) para banda Ku? Mil gracias!

      Borrar
    5. no cualquier antena de ku sirve para banda C pero si cualquier antena de C sirve para ku.

      la razon es el diametro. banda ku requiere promedio 90 cm y banda C mas que eso.

      la diferencia es el adaptador. en banda C el anillo concentrico plano es el que sujeta el lnb de banda C y en ku el lnb baila asi que en antenas de banda C debe armarse un soporte del lnb un bracket o comprarse uno o comprar un adaptador.
      eso es todo.

      ver la leccion 7 de esta serie

      http://ftapinamar.blogspot.com.id/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-7.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  22. Gracias estoy por comprar una antena FTA

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.