viernes, 12 de diciembre de 2014

Antenas Offset (1)

ANTENAS OFFSET 
A PARTIR DE UNA 
"FOCO CENTRAL"


Cada vez es mas evidente que una antena offset  de este tipo 
nace de un paraboloide de revolucion (tal como una antena 
de foco central) de un diametro un poco mayor al doble del 
obtenido en el lado mayor de la offset.


en la construccion de estas antenas se emplean los
mismos gajos que se usarian en una foco central,
acotados segun el diametro elegido para la offset,
que resulta de la interseccion de un paraboloide
de revolucion con un cilindro de eje offset,
aunque algunos dicen que es un cono de base circular.



las imagenes son por demas descriptivas



estructura teorica de los gajos y la materializacion
de los mismos al construir la antena offset.
el gajo central es el unico de longitud completa,
los demas se van acortando segun la interseccion
del circulo en angulo offset, que forma un ovalo.
luego la estructura se rellena con tejido o chapa.



antenas comerciales que emplean este principio offset
a partir de un paraboloide de revolucion.
las mismas son grilladas.



el mismo principio aplicado a antenas pentagonales.
si completamos la antena usando la imaginacion.
veremos que se forma una cierta antena de foco central,
llamada tecnicamente paraboloide de revolucion.

(Continuará...)

Saludos Cordiales
FTApinamar

30 comentarios:

  1. Para entender. Las offset que usamos comúnmente, que son las de una conocida marca que transmite también desde el 95º Por qué son mas altas que anchas? si su cálculo viniera de una de foco central,¿Solo es por el ahorro de un poco de chapa?. Además ya no quedaría igual, si alto=ancho el lugar del foco, esto, teniendo en cuenta los cálculos famosos de d1 y d2. ¿O existen 2 tipos de offset y esta es una de ellas?Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las offset comerciales son ovaladas por causa del offset, asi vistas desde el satelite se ven como antenas redondas. no hay otro motivo para esa diferencia de medida entre el ancho y el alto.

      si haces una offset que sea redonda, entonces cuando apunta al satelite estas perdiendo un minimo de superficie de captacion.

      existen varios tipos de offset porque dependen de que parabola nacieron, pero el principio es el mismo. es una porcion de un paraboloide mucho mas grande.cortada segun el offset por eso tiene 2 diametros.

      el foco es siempre el mismo, sea de central o sea offset. varian otros parametros, pero el foco es constante.
      salu2

      Borrar
    2. ver:
      http://ftapinamar.blogspot.in/2011/04/porque-son-diferentes.html
      salu2

      Borrar
    3. Es mucho más fácil construir un alimentador (feeder) con forma circular que con forma elíptica o cuadrado.

      Entonces, pongámonos en situación: si voy a usar un feeder que me va a iluminar una sección con forma circular, del otro lado tendré que colocar un reflector que sea visto por el feeder como un círculo.

      Las offset son más alargadas en altura que en ancho justamente para que un alimentador (feeder) de forma circular vea al reflector como si fuese circular.

      Si hacés un dibujo, notarás que en una offset si el reflector fuese circular, el feeder lo vería como una elipse, no como un círculo.

      Borrar
    4. FTApinamar tiene en funcionamiento una offset que usa en banda C.
      Esa antena tiene un reflector que tiene forma pseudo-rectangular.
      Para que funcione correctamente, viene pensada con un feeder que no es circular, sino que tiene una forma cuasi-elíptica, Muy difícil (y costoso) de fabricar.
      Tanto es asi que, si querés darle skew, no podés girar el feeder; tenés que girar la antena completa, reflector incluido.

      Entonces, para simplificarnos la vida y abaratar nuestro hobbie, todos los LNBFs Ku que se consiguen f;acilmente vienen con feeder circular, y como usamos offsets que el feeder ve como un círculo, entonces podemos darle skew simplemente rotanto el LNBF con forma circular, sin necesidad de rotar la antena completa como hacen los motores.

      Borrar
  2. Como anillo al dedo, me decidí y voy a comprar una antena, aunque una pena, traté de comunicarme via e-mail hace unos dias con los vendedores que recomendás en el blog y nada, ninguno respondió, satcomsrl acabo de intentar via skype pero nada. buenosairesx según su página ya no dispone de antenas del tamaño de 90cm, y en cosmosat no se puede acceder al contenido de la página, excepto a la página de inicio.
    Así que encontré una por mercadolibre, y voy a comprarla a ver como funciona. Le hice las siguientes preguntas: "¿Cuáles son las medidas de la antena?, osea, ¿el plato es circular u ovalado?, ¿El lnb para que banda es KU o C y de cuantos dbi es el ruido del mismo?",

    .¿Me faltó preguntar algo más o con eso bastaría?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la gente de cosmosat tiene el email cosmosat@hotmail.com y el telefono 011-15-6933-5063 o este numero 011-5365-4822. se esta armando otra pagina nueva, pero aun no tengo ese dato, por eso funciona mal la pagina actual.

      un diametro de antena recomendable para argentina es de 0.90 mts en mas. en las antenas offset el plato siempre es ovalado y la medida de 90 cm debe ser la del diametro menor de la antena (medida en horizontal) ya que el diametro mayor de esas antenas suele ser de 96 cm.

      en una antena de 90 cm seguro que el lnb que te ofrecen es para banda Ku y deberia ser de 0.1 dB s/r o sino 0.2 dB, pero depende de que marca sea porque la propaganda dice eso pero la realidad demuestra que tienen 0.4 o mas dB de s/r. aun se consiguen lnbf marca g-sat y otros que andan bien, pero hay muchos lnb genericos chinos que son mas bien "cuento chino".

      otra pregunta podria ser saber si la antena es de chapa o de fibra. eso hace que su valor sea diferente. o que la antena sea de marca conocida, dentro de las marcas que en argentina se consiguen todavia. yo por ejemplo tengo antenas de banda Ku en la estacion, de marca winnegard, prodelin y la de dtv.

      saludos cordiales

      Borrar
    2. Gracias, el mail que tenia era @cosmosat o algo así.
      Quiero instalar 4 antenas KU y 2 C como me lo comentaste, Pregunto en cosmosat el precio de las cosas y me fijo cuanto puedo comprar Te agradecería que me ayudaras en el pedido, que marcas deberia pedir o las caracteristicas que deberian tener las cosas. Serian:
      -4 antenas KU
      -2 antenas C (Supongo que vienen con los soportes lnb y antena y tuercas igualmente pregunto)
      -4 Lnb para banda KU
      -2 Lnb para banca C
      -1 diseqc, estoy en duda con este por la cantidad de entradas que tiene, ya que mencionan que hay perdida de ?db,

      En cuanto a receptor, pregunté en dos páginas y todavía no obtuve respuesta, ¿algun correo de alguna página que me recomiendes? preferentemente uno de los receptores que usas, Aunque si tenés uno que te sobre y quieras vender, te lo compraría. Preferentemente uno para ver en HD, jaja.
      Si me faltó algo en la lista avisame y gracias.
      Saludos y seguimos en contacto.

      Borrar
    3. si queres apuntar al galaxy 28, eds2, amc6 e hispasat en banda Ku, necesitas antenas de al menos 90 cm.
      para apuntar al ses6 en banda C, necesitas un plato de 180 cm en mas, preferentemente de 240 cm. luego para apuntar al satmex8 en banda C, necesitas un plato de al menos 180 cm.

      OJO !!! antes de comprar antenas fijate si desde tu casa podrias apuntar a esos satelites, no sea cosa que despues no tengas vision hacia el satelite y la antena tengas que apuntarla a otro satelite que tiene pocos canales.
      para eso tenes que consultar en www.dishpointer.com la ubicacion aproximada de cada satelite respecto de tu ubicacion geografica y chequear que desde tu casa tengas el horizonte libre... es para no comprar antenas de gusto.

      el diseqc para manejar 6 antenas tiene que ser uno de 8 bocas. si no conseguis de esos, vas a tener que comprar de 4 bocas y separar 2 antenas del resto... es decir las antenas de mas canales en un diseqc de 4 bocas y las dos antenas restantes en otro diseqc de 4 bocas y hacerte una patchera para conmutarlos.

      las perdidas de los diseqc son importantes si el cable desde la antena al receptor es muy largo, mas de 30 metros, sino no es relevante.

      el receptor que hoy en dia podes conseguir barato es el s900hd, seguramente usado... o similares, de un solo sintonizador. si compras un s1001 o el actual s1005, vas a pagar mas caro por un receptor con 2 sintonizadores, la ventaja es que en un sintonizador pones un diseqc x 4 y en el otro otro diseqc x 4 y asi no necesitarias un diseqc x 8, pero el s900hd puede andar en 1300 pesos y el s1005 en 3000 pesos... claro que el s900hd es ya "viejo" a pesar de ser HD, y el s1005 es lo nuevo de azamerica... lo mismo para receptores de otras marcas... los de un sintonizador andan bien para FTA genuino, pero ya no tienen soporte y los problemas que tienen no tienen arreglo.

      todos los receptores tienen problemas... anda sabiendolo. todos tienen uno o varios problemas, nunca vi un receptor de estos que funcione y sea maravilloso en todas las opciones. siempre hay alguna cosa para resolver o que jamas se resuelve. asi que hay que usar lo que hay.

      yo no vendo nada de lo que tengo, pues lo que tengo "de mas", es porque son para repuesto, sean antenas, lnb, diseqcs, switches, conectores, cable rg6, satfinders, etc.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    4. una antena de 90 cm y que no sea de chapa de lata de sardinas, debe andar por los 500 pesos. si es de fibra, un poco mas cara.
      una antena de banda C de 180 cm grillada, debe andar en los 2500 pesos y si es maciza, en los 4000 pesos siempre hablando de antenas usadas, reacondicionadas.
      los precios varian segun la chapa y el montaje de la antena.
      en argentina hoy las antenas de banda C no tienen precio mas que el que le ponga el vendedor...

      si pensas tener mas de un receptor, pensa en comprar lnbf de mas de una boca, para mas adelante ya tenerlos instalados.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    5. Muchas gracias, tenía pensado apuntar primero.

      Name: 30W HISPASAT 1D | HISPASAT 1E | SPAINSAT
      Distance: 37802km

      Elevation: 39.8°
      Azimuth (true): 42.8°
      Azimuth (magn.): 51.5°
      LNB Skew [?]: 33.9°

      Name: 72W AMC-6 (GE-6)
      Distance: 37293km

      Elevation: 46.8°
      Azimuth (true): 336.4°
      Azimuth (magn.): 345.0°
      LNB Skew [?]: -19.2°

      (G-28)
      Distance: 37957km

      Elevation: 37.8°
      Azimuth (true): 313.6°
      Azimuth (magn.): 322.2°
      LNB Skew [?]: -36.5°

      Name: 40.5W SES-6
      Distance: 37388km

      Elevation: 45.4°
      Azimuth (true): 28.8°
      Azimuth (magn.): 37.4°
      LNB Skew [?]: 23.3°

      Name: 116.8W SATMEX 8
      Distance: 39879km

      Elevation: 16.8°
      Azimuth (true): 289.1°
      Azimuth (magn.): 297.8°
      LNB Skew [?]: -50.8°


      En cuanto al eds2 ¿es este?, porque no lo encontré con ese nombre en la lista,

      Name: 63W TELSTAR 14R
      Distance: 37139km

      Elevation: 49.1°
      Azimuth (true): 351.2°
      Azimuth (magn.): 359.9°
      LNB Skew [?]: -7.2°

      Creo que voy a optar por el s1001 o s1005 y un diseqc de 4x1 para KU otro para C y conecto ambos a cada sintonizador.

      Gracias por los consejos.
      Saludos.

      Borrar
    6. asi es el "estrella del sur-2" es el telstar 14R., ahi hay pocos canales, como en el galaxy 28, pero a mi me gustan.

      siempre instala las antenas pensando que si un dia un satelite deja de ser interesante puedas apuntar otro cercano sin mover la antena de lugar. para eso hay que dejarle un rulo de cable porque al mover el plato necesitas mas cable rg6.

      en la antena al eds2 si usas lnb angostos, quizas puedas apuntar con otro lnb de carona al amz (61W) que tiene pocos canales fta pero asi sumas algo mas, luego lo mismo pasa con el galaxy 28, que cerquita esta el tksat-1 (87.2W) y ahi podes hacer con la misma antena una carona.
      lo mismo pasa con el amc6 y el venesat-1 (78W).
      una vez que tenes algunas antenas instaladas se puede ver de agregar caronas o lnbf adicionales a satelites cercanos, si es que vale la pena.
      en banda C, el ses-6 y el Intelsat-14 suelen ser las caronas tipicas.

      saludos y buena estacion
      FTApinamar

      Borrar
  3. Muy interesante el informe Don Ftapina, me dieron ganas de fabricar una jajaja .. naaaa, ya no tengo espacio en mi patio. Les cuento que me acaba de llegar una ofsset de fibra (Prodelin) de 2.40 mt que cambié por una chinita de 1.80 mt, pero para instalarla tengo que sacar dos antenas de 1.80 mt (Prodelin) ... aprovecho su generosidad Don Ftapina para pasar mi "chivo", si a alguien le interesa las antenas, puede enviar un MP a "fachita" en el foro OpenFTA. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena compra don Facha... es el diametro ideal para los satelites mas jugosos !!! espero que le de muchas satisfacciones !!!

      y bueno, si alguien quiere adoptar las de 180 cm pagando la adpcion jajaja lo ubican facilmente en ese foro.

      yo le compraria una pero tengo en caja sin usar 2 antenas de banda C, una de 240 cm y no quiero que estalle la tercera guerra mundial justamente en pinamar por seguir agregando antenas al deposito.
      La marca prodelin es buena, creo que esas dan 36 dB de ganancia y ademas no se si sirven para banda Ku depende del mallado bajo la fibra.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Gracias amigo, no fue compra, fue un canje. Andan muy bien en C y KU. A una de ellas la tengo fijo en el 72º, a las otras las uso en banda C, ya que tienen escalar cónico, a una la probé invertida y salió andando. Son para tx - rx me dijeron en la empresa donde estaba, ahí la usaban exclusivamente para internet. Un abrazo

      Borrar
    3. Yo le compraría la otra ftapina, así que podríanmos aprovechar un mismo flete, pero tampoco quiero que estalle la WWIII por el simple hecho de comprar una antena en este momento que no es el indicado.
      Veremos si en 2015 o 2016 puedo dar mis primeros pasos en banda C, por ahora ni una antena mas ya que estoy como arturi65 (las antenas en el piso), dos de 110cm y una de 60cm.
      Saludos. (satpinamar).

      Borrar
  4. Que linda nota y buenas imagenes para el que se anime... lastima que facha ya se quedo sin terreno sino teniamos una en poquito tiempo.. gracias por mostrarnos saludos para todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí Héctor, voy a instalar ésta antena y veré el espacio que queda, principalmente de altura, ya que hay árboles de mangos y pomelos que estorban cuando busco la elevación de un sat. ... Te cuento que mi cansadora todavía no vió, pero ya estoy haciendo cálculos para hacer una de 4 mt ... y no creo que la convenza porque ésta vez no la dejé ir a Mza. a verlo al indio solari .. bueh .. me acordé tarde de vender las antenas. Salu2 cordiales

      Borrar
  5. ¿Se dieron cuenta que Facha consigue lo inconseguible? No se de donde saca ese olfato para encontrar antenas en este caso offset, de ese tamaño. Tremendo. Aparte es obvio que en mejores manos no pueden caer porque es de los que les saca el jugo...y bien sacado. No debe existir satélite por estas latitudes que no haya cazado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en serio... yo apenas consegui una de 60 cm completa y despues 2 mas de 60 cm de dtv... pero no pase de ese diametro... habra que pedirle la formula. la verdad que es un afortunado para el fta.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Es pura suerte nomás, en éste caso conocí a un tipo que es albañil, pintor, etc., pero que también le interesa la tv satelital, es más, hizo varias ventas e instalaciones, y ahora se la está viendo fulera porque los nuevos firmware no llegan. Bueno, éste tipo llegó a casa buscando una antena para su iglesia, y le gustó la chinita, y me ofreció la de 2.40 que estaba tirada en las casa de un amigo suyo .. y bueh, aquí está ...

      Borrar
  6. mas claro que la madre de las primefocus de arecivo no hay ; se complica un poquito mover el reflector no??jajaja

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiotelescopio_de_Arecibo

    asique mueben el "lnb" son varios jeje.

    atte; ladron sin destino

    ResponderBorrar
  7. Buenas, me encuentro en un pequeño problema a la hora de instalar 3 receptores a una antena de 60 cm al sat amazonas en Venezuela... Ahora bien la antena podría conectarla a un lnb ku universal de 0.1db y posteriormente colocarle un multiswich para repartir la señal? O bien un lnb de 4 salidas en ku para enviar cada una al receptor... Cual seria la opción más recomendable o existe otra forma de hacerlo sin perder ganancia en la señal de los receptores? Tengo en mente comprar 3 receptores azbox xl, este receptor es bueno o me recomiendan alguno mejor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el amazonas tiene 4 o 5 canales fta, el resto encriptados. el blog no trata sobre como ver los encriptados del sat. supongo que apuntas al amz para ver los fta de origen.

      la mejor opcion es comprar un lnbf quad de 4 salidas y alimentar cada receptor independiente. esta es la mejor opcion.

      si no se consigue el lnb quad, se puede comprar un lnbf twin de 2 salidas y colocar un multiswitch 2 x 4 PERO no es lo mismo ya que segun los canales que vayas a ver puede haber bloqueos.

      la opinion sobre el receptor azbox xl es que no son malos pero para recomendarte deberias averiguar que receptores se venden en tu pais ya que no suelen ser las mismas marcas. suele ser buena idea entrar a un foro de tu pais como http://venezuela.latinforos.net u otros sitios de venezuela y alli ver que receptor tiene mas salida de los disponibles en venta.
      exitos

      Borrar
  8. Pero podrías recomendarme alguno en particular de modo del cual guiarme? Y otra cosa por allí estuve leyendo que algunos de estos son dual y otros requieren de un aparatito o dongle... No se que diferencia hará uno simple con dongle o el dual? Ya yo solo quiero conectarme a un solo satélite

    ResponderBorrar
  9. Amigo, Si su interes es ver tv FTA, donde el amazonas es un satelite mas de todos los que puede apuntar, hoy en dia los receptores bravissimo twin y el receptor s900hd version no slim, son baratos y ademas le permiten ver canales dvb-s2 y HD,
    si dispone de mas dinero para comprar, puede adquirir un receptor s1001 o un s1005 de azamerica. funcionan bien para FTA verdadero a pesar de que fueron pensados para ver canales encriptados sin pagar. porque la mayoria de los receptores que hoy se venden para ver tv satelital "gratis" son para eso.
    Aqui es donde entiendo se debe explicar:
    Se promueven dos clases de FTA hoy en dia. el FTA autentico y que consiste en ver canales de tv que no estan codificados de origen y que por eso cualquier receptor le permite hacerlo.
    y existe el llamado FTA, pero que en realidad deberia llamarse de otra forma para distinguirlo del anterior, algo como ETA "encripted to air" o similar, y que mediante la actualizacion del software del receptor y a veces el uso de un dongle externo, transforma ese receptor en uno que le permite ver tv codificada pero sin ser un abonado legal al sistema.
    entonces el receptor dual, tiene el software modificado para que el segundo sintonizador se transforme en un dongle y no requiera un dongle externo.
    que funcion cumple el dongle?, permite que mediante otro satelite (o tambien via internet) le llegue al receptor la informacion de como desencriptar una señal codificada por su dueño. y de esa manera ver tv paga sin abonar un centavo, cosa que en algunos paises es delito.
    Exitos

    ResponderBorrar
  10. Hola, Gente del Blog, Tengo una pequeña duda con respecto a estas antenas OffSet: como se saca la relacion de los dos diametros, o sea que hay que calcular para definir el diametro menor, para hacer el ovalo. Desde ya MUCHAS GRACIAS...!!! Un Abrazo a Todos.....
    Pecedos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ver en esta entrada:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/05/el-foco-en-antenas-offset.html

      Borrar
    2. si te referis a de donde salen esos cm de diferencia entre el diametro menor y el mayor de una offset, salen del angulo offset empleado en el diseño de la antena. de la formula que te señala satpina podes deducir el lado mayor.
      fijate que el articulo indica que es el angulo de interseccion de un cilindro o un cono circular con la parabola, es decir el offset de la antena produce en el corte un ovalo en vez de un circulo porque ese cono corta la parabola en un angulo offset y no en un angulo cero.

      a veces se cree que es un numero fijo cercano a 10 cm de diferencia pero es porque los angulos offset de las antenas ku suelen ser parecidos, asi una antena de 105 cm tiene el lado mayor de 115 cm. pero en una banda C, ese valor puede ser del doble, en el caso de una offset de 180 cm, el angulo mayor es de 196 cm.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  11. Gracias Nuevamente por profundizar en esos conceptos y mas en las formulas que como a todos o a la mayoria somos medio reacios a la matematica (aguanten las calculadoras). Se me aclaro bastante el panorama.
    Hasta Pronto.....

    Pecedos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.