lunes, 25 de mayo de 2015

25 de Mayo de 2015


El 25 de Mayo o el 9 de Julio ?

El 25 de Mayo es la fecha de la Revolucion o el primer intento de un gobierno patrio y el 9 de Julio es la fecha de la Independencia de Argentina.

Hay que tener en cuenta en primer lugar que todos los intentos de independencia ocurridos en América hispana con anterioridad al 25 de Mayo de 1810 no solo habían fracasado sino que habían sido ferozmente reprimidos. 

Los conspiradores de Buenos Aires y del resto del Virreinato tenían mucho que perder y no consideraban prudente (aun cuando, a diferencia de lo que ocurría en otras capitales virreinales, contaban con un ejército o milicia nativa que les respondía) rebelarse abiertamente contra España. 

Es así que, al enterarse (por medio de un barco inglés que había atracado en el puerto de Bs. As. el 18 de mayo) de que el último baluarte de la resistencia española contra Napoleón estaba por caer, lograr convocar un Cabildo Abierto el día 22 e imponer en él la sustitución del virrey Cisneros por una Junta designada por los propios habitantes de Buenos Aires que ejercería el poder o el gobierno "en nombre del rey Fernando VII hasta que el mismo fuera restablecido efectivamente en el trono". 

Esta solución permitía a los conspiradores no aparecer abiertarmente como traidores exponiéndose así a las lógicas represalias. Se descontaba por entonces la victoria definitiva de Napoleón y que Fernando VII jamás volvería a ocupar el trono de España (después, verían que harían con Napoleón). Por otra parte, la idea "independentista" no gozaba todavía de suficiente consenso ni en la capital ni en el resto de las provincias del Virreinato. 

Esta situación se mantuvo hasta 1813. Ese año las tropas napoleónicas son definitivamente expulsadas de España y Fernando VII reestablecido en el trono, comenzando este último a cortar cabezas tanto dentro como fuera de la metrópoli. Ante el nuevo panorama hubo que blanquear la situación y definirse: o leales súbditos del rey o rebeldes independentistas.  Es así que, finalmente, las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon oficialmente su Independencia el 9 de Julio de 1816. 
Esta es una breve y muy simple explicación de un proceso mucho más rico y complejo del proceso que tuvo lugar en el Río de la Plata entre los años 1810 y 1816. 

Al igual que muchas parejas que empezaron conviviendo juntas y después de algunos años se casaron formalmente tienen dos fechas de "casamiento", la Argentina tiene dos fechas de "independencia" pues, si bien recién a partir del 9 de Julio de 1816 fuimos formalmente "independientes", pero, de hecho, ya éramos independientes desde el 25 de Mayo de 1810.

Sobre el 25 de Mayo:

en 1810 éramos algo más de 400 mil habitantes en el actual territorio argentino. Ese dia, Buenos Aires amaneció frío y lluvioso. Los vecinos, encabezados por Domingo French y Antonio Beruti, comenzaron a congregarse frente al Cabildo, movidos por los últimos acontecimientos y para repartir cintas, no para celebrar el acontecimiento, sino para marcar a los "leales". Para asegurarse de lograr sus propósitos, los chisperos manipularon la lista de invitados e impidieron la entrada de otros al Cabildo, excluyendo a aquellos que adherían al bando realista.
Domingo French, que había nacido en Buenos Aires en 1774, En 1802 fue el primer cartero de la ciudad, dando origen de esta forma a un oficio que aún no se había desarrollado en Argentina. Antonio Luis Berutti, nacido en Buenos Aires en 1772, era un militar revolucionario y ademas politico 
French y Beruti se conocieron durante su participación en el grupo de agitadores que fueron denominados “Los Chisperos”, agrupación que se encargaba de “encender las pasiones” entre los ciudadanos, días antes del 25 de mayo.
En esta intensa participación, Beruti fue el encargado de disolver una junta, la cual fue nombrada el 22 de mayo y cuyo fin era destituir al virrey Cisneros, y que en realidad iba a estar presidida por el mismo Cisneros.
Mientras tanto, French, tomó un rol más que preponderante en las diversas presiones y amenazas que se llevaron a cabo para disolver otra junta que iba a ser nombrada dos días después.
Estos dos hombres, junto a un grupo de miembros del movimiento revolucionario, conformaron una especie de comité de recepción para la jornada del 25 de mayo frente al Cabildo.
Sus métodos, según los expertos historiadores, se caracterizaban por utilizar modales poco delicados frente a sus confrontadores.
el 25 de Mayo. se anunció la constitución de una nueva Junta, presidida por Cornelio Saavedra, que gobernaba en nombre de Fernando VII. Para algunos, esto último fue una estrategia llamada "máscara de Fernando" con el fin de no romper definitivamente con España hasta afianzar el gobierno propio y declarar así la independencia, lo que ocurrió 6 años después.
Es bueno aclarar que 155 cabildantes votaron por la renuncia de Cisneros, y 69 lo hicieron por el mantenimiento del virrey, asi que el voto no fue unánime.

La Primera Junta estaba integrada por: 


Cual fue el futuro de estos hombres de Mayo ?.

Cornelio Saavedra: Fue condenado al exilio por la Asamblea de 1813. En 1818 fue reivindicado con su grado y honor. Murió en 1829. 

Juan José Paso: De extensa actividad política, formó parte de los dos Triunviratos y fue diputado por el Congreso de Tucumán, ocupando hasta avanzada la década del veinte varias funciones de gobierno. Falleció el 10 de septiembre de 1833, a los 75 años. 

Manuel Belgrano: Abogado, economista, periodista, militar y funcionario público, Belgrano es una de las figuras más destacadas de la historia argentina. Creó nuestra bandera nacional y donó sus haberes para la construcción de cuatro escuelas. Aunque parezca una broma de mal gusto, es bueno saber que la última de las escuelas recién se construyó en 1999 !!!.

Mariano Moreno: Fue uno de los ideólogos de la revolución por sus ideas emparentadas con las de la Revolución Francesa. Murió en alta mar a los 32 años de edad en circunstancias no muy claras. posiblemente envenenado. 

Juan José Castelli: Seguidor de las ideas de Mariano Moreno, fue quien tuvo que hacer cumplir la orden de fusilar a Liniers y en 1811 fue considerado responsable del "Desastre de Huaqui". Curiosamente, murió por un cáncer que le produjo en la lengua la quemadura de un cigarrillo, estando en prisión. Su familia quedó en total estado de indigencia y vivió de la caridad pública. 

Domingo Matheu: Uno de los dos españoles que formaron la Primera Junta. Tenía un negocio mayorista en la actual calle Perón entre San Martín y Reconquista, de la Capital Federal. Tuvo destacada labor en las Invasiones Inglesas y contribuyó con dinero para armar el ejército de la revolución, siendo por sus dotes de buen tirador Director de la fábrica de fusiles. 

Juan Larrea: Español como Matheu, tenía sólo 27 años cuando fue nombrado vocal. De buena posición económica, financió la escuadra del Almirante Brown. Fue exiliado por cuestiones políticas en 1815 y quedaron confiscados sus bienes. Rehizo su fortuna en 1830 pero volvió a caer en desgracia durante el gobierno de Rosas. 

Miguel de Azcuénaga: Fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires y constituyente de 1819. Falleció en su quinta, que quedaba en Olivos, exactamente en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la quinta presidencial. 

Manuel Alberti: Sacerdote porteño que había sido detenido por los ingleses durante las Invasiones. Era uno de los hombres más ilustrados de la Junta. Murió 9 meses después de la Revolución (el 3 de febrero de 1811) víctima de un síncope cardíaco. 

Antonio Luis Beruti: Participó del Partido Unitario, aunque no ocupó lugares destacados. El 24 de septiembre de 1841 intervino en la Batalla de Rodeo del Medio, durante la guerra civil, bajo las órdenes del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Pero su líder cayó derrotado y fue tomado prisionero. Fue puesto inmediatamente en libertad por resolución del general Ángel Pacheco, en atención a sus servicios prestados en la guerra de la independencia. Pero el desastre militar influyó hondamente en su espíritu y falleció a consecuencia de la tristeza que le produjo, el 19 de noviembre de 1841. 

Un dato anecdotico: Casilda Igarzábal, esposa de Nicolás Rodríguez Peña, se reunió junto con otras mujeres el 18 de mayo de 1810 para instar a Cornelio Saavedra a oponerse a Cisneros. parece que entre todas le "calentaron" la cabeza a cornelio. En este caso para motivarlo a la revolucion !!!.

Conmemoremos el Primer Gobierno Patrio !!!
Saludos Cordiales
FTApinamar

6 comentarios:

  1. Casilda Igarzábal y otras mujeres...mmm...mmm.... ¿Ya se usaba eso en esa época? Yo pensé que esas "presiones" pertenecían a épocas mas recientes. Por lo visto es tan viejo como el hombre en la tierra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. despues dicen de Cornelio.....

      Borrar
    2. Y sí Arturi, eran mujeres que (desde Eva) cumplían con su deber en la tierra: calentar la cabeza del hombre .. ¿o no es así)

      Borrar
    3. Pobre cornelio... y todavia estas mujeres le seguian calentando la cabeza??? :=))

      Borrar
    4. ¿Será por eso que 1ero.lo condenaron al exilio? No, no creo...en lugar de eso lo hubieran felicitado.

      Borrar
  2. Ja,ja,ja...o se me pasó por alto o fue agregado luego el tema de... ¡¡¡yes!!! Espectacular... pinta tal cual es la realidad.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.