domingo, 17 de abril de 2016

Horizonte de Satelites 2016

SATELITES DESDE
PINAMAR, ARGENTINA


La mayoria de la gente que da sus primeros pasos en el FTA, se pregunta que satelites pueden captarse desde una determinada posicion geografica. En el caso de Pinamar, el horizonte de satelites se ve como el indicado en el grafico.

Se aclara que este horizonte de satelites, varia segun la ubicacion geografica de la estacion. En el caso de pinamar, el Norte Real se encuentra practicamente entre el satelite 55.5W y el 58W. Es el punto donde el skew del lnb tiende a cero. Es el punto de ajuste de las antenas con montura polar y motorizadas y depende de la longitud geografica de la estacion.
Pinamar esta ubicado aproximadamente en latitud 37 y longitud 57W, entonces el "norte" se encuentra en coincidencia con un satelite ubicado con la posicion orbital 57W. como en este caso no existe, los mas cercanos son el 58 W y el 55.5W como baliza electronica para ubicar ese norte.

Los satelites de banda Ku pueden captarse con una antena de 90 cm de diametro en mas, los satelites de banda C  requieren una antena mas grande, de un minimo de 120 a 180 centimetros y hasta unos 3.2 metros de diametro para captar todos sus TP con buena señal.

Parecen muchos satelites para cazar, pero algunos de ellos tienen pocos canales y hasta en idiomas diferentes al Español Latino, otros no tienen pisada en todos los paises de sudamerica, sino puntualmente sobre algun Pais o una region especifica. Asi que la cantidad de satelites mas apuntables se va reduciendo. Algunos de ellos tienen el inconveniente que por su baja  altura respecto al horizonte, son mas dificiles de captar debido a que requieren un horizonte libre de obstaculos y hasta la inversion de la antena parabolica para mejorar la captura de la señal debido a su menor factor de ruido.

Los TP y canales de cada satelite, pueden conocerse mirando la pagina de EDS, Exploradores-de-Satelites. Este sitio mantiene un listado bastante actualizado de la grilla de cada satelite gracias al aporte de sus lectores. Otros ftaperos usan la pagina de BSD brasilsat digital o la de lyngsat, para consultar por los satelites activos.

En el blog, el 6 de abril del corriente, se publico actualizada la lista general de TPs de cada satelite y sus canales en castellano y otros idiomas.

Con un fondo patagonico, la imagen pretende mostrar la posicion teorica de los satelites apuntables, segun el calculo de elevacion y azimuth dado por la pagina de dishpointer. Es una buena idea que cada ftapero tenga su propio mapa anual de satelites, ya que si existen cambios, estos son minimos. Preparar el mapa es un poco complicado pero da sus frutos a la hora de visualizar la distribucion de los satelites y sus bandas operativas.

Saludos Cordiales
FTApinamar

39 comentarios:

  1. En mi caso por suerte la tengo fácil el 63º o Estrella del Sur (Telstar 14) está exactamente en el Norte de América, mi ciudad es precisamente el skew "0". Saludos

    ResponderBorrar
  2. ah entonces le sirve el grafico por unos pocos grados de diferencia nomas y de seguro le sirve tambien al pampeano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es amigo, estamos casi en la misma linea con el Arturi.. :=)

      Borrar
  3. Buenas, ya tengo mi antena de 3 mts de diametro apuntando al nss 806. Ya estoy recibiendo señales de este sat. Ahora con el grafico que publico ya tengo los sat que puedo recibir utilizando carona. Me podra pasar alguna info de su blog que contenga como diseñar o "acomodar" los lnb de frente al plato para recibir señal de otros sat? Gracias y Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. escribi en google: ftapinamar carona
      y asi tendras los articulos que hablan de eso.
      salu2

      Borrar
  4. Me estaba devanando los sesos de cómo hacer ésto mismo para ir planeando los safaris a la azotea, y ahora la encuentro acá, y de la mejor fuente! Muchas gracias ftapinamar. Zeppy.-

    ResponderBorrar
  5. Buenass! Estuve luchando el findesemana con mi antena de chapa de 1.8, logrando llegar el 43.1. Capto unos 30 tp's pero solo en 5 o 6 tenía señal.
    Hay alguna grafica comparativa para poder comparar tamaños de antenas y capturas efectivas? Ya se que varía mucho según la pisada, pero estaria bueno hacer algo asi como una base de datos de consulta. En el 55.5 y el 58W llevo una tabla de excel con los ajustes hechos y los máximos rendimientos obtenidos en cada tp. Si alguien la quiere estoy dispuesto a compartirla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quien deberia hacer algo comno eso es la gente de EDS o la de BSD (exploradores de satelites o brasilsat digital) dos paginas destinadas a informar sobre la grilla de canales de cada satelite. alli te informan con iconos de muy baja, baja,buena, fuerte,media señal claro que eso es desde su punto de vista y no de otros usuarios.
      slds

      Borrar
  6. Hola como estan tengo una consulta compre un galpon y en el techo tiene una antana de 1,80mts y un receptor un el interior . me fije en internet como se conecta y funciona se escucha una radio . como puedo hacer para cazar satelites soy de Sarmiento Chubut. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. primero tendrias que saber de que receptor se trata, si es de los viejos analogicos o de los nuevos digitales. si es de los viejos posiblemente la antena apunte a un satelite brasilero que aun tiene canales analogicos, pero si es digital, podria apuntar a cualquier lado.
      fijate el frente del receptor, la marca y modelo. si tiene potenciometros como los equipos de audio y algun medidor de aguja, bien puede ser un receptor analogico. fijate si tiene control remoto. en el mismo suele haber una tecla de menu. fijate si entra al menu libremente o tiene password.
      luego sabien el receptor, hat que ver como se configura mirando el manuel de usuario por internet, si es que se puede hallar.
      luego hay que ver en la antena como es el lnb que tiene en la punta la misma, ya que puede ser viejito o mas nuevo. los viejitos eran para ver la mitad de los canales de un satelite y los mas nuevos suelen ser para ambas polarizaciones.
      en fin hacen falta detalles de la estacion para poder avanzar.
      salu2

      Borrar
    2. algunos sistemas satelitales usan un receptor a medida. si captas una radio posiblemente sea solo para eso. mas si son radios religiosas o servicios de noticias.
      postea los datos del equipo receptor para mas datos y si podes,el nombre de la estacion de radio para dar una pista de la orientacion de la antena.

      Borrar
  7. Hola escuche la radio y es (radio patagonia 3 )el receptor es de color gris y lo unico que dice es coship dvb cdvb 5300 no encontre el control la antena es de plastico o fibra lo que tiene en la punta que me dijiste que ES el lnb que esta en la antena solo dice universal .averigüe y en el galpon me dijeron que funcionaba una radio fm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el coship cdvb 5300 es un receptor dvb-s con el que podrias captar mas o menos la mitad de los canales de cada satelite que apuntes ya que muchos canales estan en la norma dvb-s2 y ese receptor no los capta.

      lo mas importante es buscar el manual de usuario por internet y ver como se entra al menu de configuracion. ya que si ese menu tiene un password, posiblemente no te deje entrar para configurarlo. en la mayoria de los receptores el password es 0000 pero suele ponersele otro por seguridad.

      el lnb universal te sirve para cualquier satelite en banda Ku pero la antena, por su tamaño te sirve para cambiar el lnb y usar uno de banda C tambien.

      aun si no pudieras entrar la menu del receptor, hoy en dia con 1300 pesos compras un receptor s900hd dvb-s2 usado como para iniciarte en el hobby ya que la antena para ver tv la tenes y el lnb y el cable tambien.
      vere si encuentro el manual de ese receptor pues alli a veces dice cual es el password del menu.
      el receptor tiene control remoto y si se ha perdido lo unico que te queda es usar las teclas del receptor para tratar de entrar a los menues lo que es mas incomodo.
      salu2

      Borrar
    2. radio 3 patagonia esta en el satelite hispasat 30W, mejor situacion imposible, ya que ese satelite tiene varios canales de tv para captar ademas de las radios y no tendrias que mover la antena a otro satelite para hacer pruebas.
      ahora es cuestion de poder entrar al receptor y configurarlo para que escanee los canales de ese satelite...
      salu2

      Borrar
    3. manual en italiano... algo es algo...

      http://www.digital-news.it/file/Manuali/1161951509_Manuale%20italiano%20Coship.zip

      Borrar
  8. Muchaa Gracias .voy a probar comprando otro receptor y comenzar con esto que me esta gustando. Un abrazo y gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
  9. Muchaa Gracias .voy a probar comprando otro receptor y comenzar con esto que me esta gustando. Un abrazo y gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vienvenido al mundito del fta! ; te saluda el ente conocido como ladron sin destino!.

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
  10. Buenas FTApinamar!
    Hace tiempo que quiero ver los satelites con mi telescopio, y buscaba la manera de localizarlos guiandome por las estrellas. Incluso hasta para tener una guia para orientar la antena parabolica.

    No se si redundo con la informacion, quizas estea en algun lado y yo no la haya visto, pero acabo de configurar el Stellarium Portable para ver los satelites (no es la ultima version):

    https://sourceforge.net/projects/portableapps/files/Stellarium%20Portable/Stellarium%20Portable%200.10.5/

    Tuve que activar el Complemento de Satelites en la Configuracion, y luego edite manualmente el archivo "StellariumPortable\Data\settings\modules\Satellites\satellites.json" para que muestre los Satelites Geoestacionarios, los cuales los obtuve de esta base de datos (no se si estaran actualizados):

    http://celestrak.com/NORAD/elements/geo.txt

    Y voilà! =)

    Les comparto el archivo "satellites.json":

    http://13lunas.com.ar/satellites.json

    Abrazos!


    Sol Resonante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sol:
      Excelente idea pero recorda que los satalites geo aparecen con magnitud entre 11 y 12 asi que tu telescopio deberia ser de unos 15 centimetros de apertura aunque con un poco menos unos 12 cm igual entran pero con lo justo.
      yo actualmente no tengo un telescopio de esa apertura en casa asi que por eso no los miro pero aliento a todos los que desean hacerlo. por eso te deseo exitos en el objetivo que te has propuesto y espero puedas fotografiar alguno.

      vi que usan el programa orbitron junto al stellarium para ayudarse a ubicar los satelites cerca de la medianoche que es cuando mejor se aprecian.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. PD; mi primer telescopio y que arme con mis propias manos, fue el de la revista Lupin un reflector con espejo de 3 pulgadas y 130 aunemntos.
      ver:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/09/otros-usos-de-la-parabolica.html

      Borrar
    3. Ah!, mira, no habia pensado en lo de la magnitud ni el momento apropiado para que le refleje el sol.
      Si, tengo un reflector parabolico de 130 de diametro y 650 de distacia focal, asi que creo que estaria justo! (En su momento me lo iba a hacer casero, pero luego me salio la oportunidad y ahi quedaron los vidrios sin pulir...) Como se extraña la Lupin!

      Gracias por lo del radiotelescopio, justo lo que en algun momento con tiempo me quiero a dedicar a hacer, aunque mas bien quisiera hacerlo audible.
      Pregunta ridicula: cuando dB tendra una parabolica de 0,130? Jaja.

      Saludos!

      Sol Resonante

      PD: por cierto, en la ultima version del Stellarium Portable, ya estan cargados todos los satelites... y yo contento de haber descubierto la polvora, jaja.

      Borrar
    4. una parabolica de 13 cm para banda Ku anda en unos 21 dB pero depende de su eficiencia. puede llegar maximo a 24 dB si es perfecta.

      ver:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/12/calculo-de-ganancia-y-apertura.html

      un satfinder con el beeper activado es un radiotelescopio audible. sea un satfinder de 400 pesos o de 6000 pesos.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  11. No sabia que venian audibles, y menos que ese sonido sea analogo a la informacion recibida. La verdad que nunca tuve un SatFinder ni lo vi funcionar hasta ahora.
    Ahi vere de reemplazar el ocular por un LNB sin escalar a ver que tal resulta mi delirio, jaja.
    Saludos!

    Sol Resonante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mejor que el espejo parabolico sea de material metalico y lo mismo el espejo a 45 grados que direcciona la señal al ocular, sino las ondas de tv no rebotan.
      luego, al lnb le conectas un satfinder y probas.
      salu2

      Borrar
  12. Buenas tardes. no logro tener ni señal en el reseptor esto significa que el lnb no esta funcionando? gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tener señal en el receptor puede ser por diversas causas.

      1) porque la antena se desapunto o no esta apuntada a un satelite.
      2) porque el receptor se desconfiguro o nunca lo confiuguraste completamente.
      3) porque el cable tiene algun problema de contacto o sus conectores.
      4) porque el receptor tiene algun problema tecnico y se quemo el sintonizador por ejemplo o a fuente no da la corriente adecuada.
      5) porque el lnb falla.

      entonces para determinar que esta pasando hacen falta sintomas. al medico no podes decirle que te duele la cabeza, con eso solo no puede acertar que te esta pasando.

      los sintomas ?. por ejemplo tengo señal S en el receptor pero no tengo señal Q de calidad. antes veia canales y ahora no veo, despues de la tormenta deje de ver..., salio humo del receptor y ya no veo..., intente apuntar desde cero la antena pero nunca capte algo de señal, cambie el lnb y siguo sin ver, cambie el receptor y sigo sin ver, no se , algun sintoma que puedas apuntar...
      salu2

      Borrar
    2. Entiendo, estoy empezando de cero tengo una antena de dtv de60 cm. y un lnb universal banda ku DISH TV modelo FS8 y un reseptor NEWSATsmart.y estoy buscando el hispasat Tp 11884v 27500 para empesar con la busqueda. comprobe el cable de coneccion y esta bien llegan 19volt al lnb. posiblemente no estoy configurando correctamnete el reseptor. agradezco la ayuda.

      Borrar
    3. bueno:

      para empezar los dias muy nublados no se te ocurra intentar cazar satelites pues las nubes joden y mas con esa antena de 60.

      contame como haces para cazar el satelite ?.

      fuiste a la pagina de dishpointer y te fijaste la elevacion y azimuth de la antena, entonces colocaste la antena en esos parametros ayudado por una brujula ?. guiandote por lo que dice esta pagna:

      http://ftapinamar.blogspot.com/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

      en el receptor, seteaste el lnb como universal y elegiste el hispasat en la lista de satelites y buscaste si ya habia un tp 11884 vertical 27500 y elegiste ese para cazarlo, fuiste a ver la lista de tp, entonces aparecio una pantalla donde ves la intensidad de la señal con una barra o una medida en porcentaje y ademas ves la calidad de la señal con una barra de colores y un porcentaje ?.
      asi es como se deja el receptor para cazar un satelite cualquiera... esperando en ese tp que sabes que tiene el satelite...escuchando a ver si capta señal. esto mas o menos es lo que hiciste ?.
      recien ahi podes mover la antena de a poco para buscarlo...esperando que haya señal entre movimientos leves del plato.

      contame un poco de esto porque en el receptor es poco lo que se setea de la antena y el lnb y el satelite. el satelite se elige de la lista, la antena se elige fija, el lnb se elige universal y la alimentacion al lnb activada... no hay mucha mas ciencia.

      sino esto va a ser un dialogo de ciegos describiendo un elefante.
      salu2

      Borrar
    4. Efectivamente ese fue el procedimiento. fije la antena y utilice el dishpointer para orientar la antena. me fije la azimuth y elevacion tambien gire el lnb

      Satellite Data Name: 30W HISPASAT 1D | HISPASAT 1E | SPAINSAT
      Distance: 37954km
      HISPASAT 1E | SPAINSAT
      Distance: 37954km
      Elevation: 37.8°
      Azimuth (true): 52.8°
      Azimuth (magn.): 57.8°
      LNB Skew [?]: 42.8°

      utilice estos datos para orientar mi antena y deje el reseptor en lapantalla de configuracion de busqueda par ver el nivel de señal que siempre me mostro =0Porcentaje y de calidad que tambien memostro lo mismo 0. Esto es lo que hice.

      Borrar
  13. imagino que consideraste el angulo offset (de unos 21 grados) de la antena al indicar la elevacion o usaste la escala graduada de la antena.

    y que el skew lo estas dando para el lado correcto.

    tambien imagino que para la caceria tenes el receptor cerca de la antena y el tv asi ves los resultados.

    cuando usas solo un receptor para cazar un satelite es cuestion de que de repente aparece señal y estornudas y la señal ya no esta. es un punto. por eso la paciencia para apuntar una grilla de 5x5 grados a partir de la posicion inicial de la antena.

    si ves que no hay caso, lo mejor es usar un satdinder analogico pero con display digital, esos de 400 a 600 pesos.
    con el receptor recien tendras una pista cuandoe stes sobre la señal o muy cerca apenas, pero con el satfinder tendras un poco mas de ayuda ya que marca analogicamente la intensidad de la señal y el pitido del satfinder se va haciendo mas agudo cuanto mas cerca de una señal fuerte estas epuntando.

    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. teclado de miercoles... satfinder debe decir satfinder analogico...
      salu2

      Borrar
    2. GRACIAS por la ayuda asi es utilice la graduacion que viene en la antena para la elevacion y para el skewdel lnb me puse atraz de la antenay lo gire en el sentido horario 42.8 como meindicaba el dishpointer el Azimuth no sabia con cual de losdos probar tengo entendido que es com el magn. (true): 52.8°Azimuth (magn.): 57.8°
      Seguire en la busqueda.


      Gracias

      Borrar
    3. a veces la graduacion de elevacion uno no sabe si es a partir de la tuerca, a mitad de la tuerca...
      yo uso el magnetic para apuntar porque asi uso la brujula directo aunque comprenderas que siempre hay errores que por minimos son unos grados.

      al no usar satfinder no podes apuntar a otro satelite cercano por error ya que si o si captara ese tp y nada mas.
      eso es un problema a la hora de cazar un sat por eso te mencione el satfinder como ayudante en la caceria.
      bueno espero que tu caceria sea un exito. algunos han estado varias horas hasta cazar un satelite. tal es asi que se llevan el mate y las facturas para ir amenizando la caceria.
      salu2

      Borrar
    4. Siiiii, la 1era.vez que encaré el Galaxy 28 en 89º, estuve un día con la de 0,60 y no lo pude agarrar. Lo dejé porque ya miraba la MAZA con cariño y al otro día mandé a pedir una de 0,90 también de Dir.TV. Esa fue la solución, y hace años de esto. A pesar que con la de 0,60 sería mas fácil cazar, creo la potencia del sat me jugaba en contra, cosa que con la de 0,90 no ocurrió. Siempre es lindo, muy lindo leer que alguien hace sus primeras armas en esto. Saludos.

      Borrar
    5. igamos que la maza es asi como la chancleta de la vieja que enseguida ponia fin a todo tipo de diferencias y opiniones en contrario.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  14. Buenas noches, busco mejorar mis apuntamientos a los diferentes satélites del cinturón en banda KU. Aparentemente mi antena parabólica de 1,20 sufre una deformación por los años de soportar diferentes cambios de clima. La rescate de un techo. En Argentina existe una marca de parabólicas para esta banda que sobresalga en ganancia en comparación con las de servicios de tv paga que se ven hoy día? O de estas empresas alguna que ofrezcan beneficios para las cacerías? De receptor tengo un Azamerica S 900. LNB de marca Sharp. Muy bueno el Blog. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Antenas mejores en este momento no, solo marcas "viejas" que aun siguen vigentes porque son antenas usadas e indestructibles. yo le compre a:
      Cosmosat Antenas (Tel: 011-5365-4822) cosmosat@hotmail.com
      que es el mismo de:
      FiberSat Antenas (011-5235-6171) fibersat-antena@hotmail.com
      y para Ku compre platos usados justamente porque eran de marca "vieja" pero reconocida en su epoca.

      antena prodelin de fibra de 92 cm offset series 1921.
      antena winnegard de 115x105 cm pero 1 metro de diametro efectivo, offset y mas pesadas que mi suegra.buen material.

      ya si queres mas diametro...
      antena equatorial rectangular de fibra, offset, 180x110 cm
      antena azure shine de 125x140 cm, offset. buena chapa gruesa.
      antena zirok 150 cm diametro, FP, pero ya no se fabrica mas, hay clones... hay que ver el espesor de la chapa.
      ademas...
      las antenas de DTV de 90 cm o mas tienen fama de ser de buena ganancia pero de marca channel master y hay hasta de 120 cm...

      El azamerica s900hd todavia es muy bueno para fta, yo tengo 2 por aca junto a los king de azamerica y un s1001.
      si tenes lnb sharp no te pierdas el testeo... al menos si es ese...
      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/09/testeando-el-lnb-sharp-bs1r8el450a.html

      Hoy en dia con las granizadas que hay y el vientito... es mejor invertir dinero en una antena fuerte y muchas que se venden como buenas, son de chapa fina el plato o el canister no ajusta bien y el viento la desapunta, etc. es mejor gastar en una buena antena y lo mas grande que puedas ya que ese reflector sera el oido de tu receptor junto al lnb.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.