jueves, 9 de junio de 2016

El FTA en el Recuerdo (48)

T V R O   en   1 9 7 9
Aqui comienza una pequeña serie de articulos sobre FTA en el recuerdo, con material para FTA que se publicaba en EEUU hace ya mas de 35 años, y que hoy en dia, mas de una vez nos estimulará el pensamiento lateral, agitará nuestras neuronas adormecidas por la llegada del otoño casi invierno y en algun caso despertará a ese inventor que llevamos dentro.
TVRO era la manera de designar a la recepcion satelital en aquellos tiempos. viene de "Television receive only" o television de solo recepcion. Una palabra que escucharemos en mas de un ftapero de aquellos tiempos, aunque este termino se referia tanto a la television libre como a la television paga (encriptada).
Hoy en dia con antenas casi exclusivamente parabolicas de todas las formas y colores, hemos olvidado la tecnologia de aquelllas epocas, basada en antenas Esfericas y su "Locus Of Focus".


Acompaño la traduccion personalizada del texto, 
en Ingles, para facilitar la lectura.

Oliver Swan habla acerca de las antenas esfericas para TVRO

"Las hazañas de ls antenas de Oliver Swan son legendarias. Y ahora el lo ha hecho de nuevo. una serie completa (desde 3 metros hasta tanto como necesites) de antenas esfericas para la simultanea recepcion de hasta 9 satelites geoestacionarios espaciados en intervalos de 4 grados.

Extensamente testeadas por las estaciones de Tv, companias de cable y la mayoria de las redes de Tv, la serie de antenas esfericas para TVRO de Swan son livianas en el diseño, rapidas para instalar, y tienen una baja carga al viento por causa de la superficie del reflector de malla empleada.

La esferica tiene algunas ventajas sobre las parabolicas normales, que incluye la visibilidad de multiples satelites y son menos costosas en comparacion con una de plato parabolico.

Lo mejor de todo es que puedes construirlas tu mismo usando los materiales que tengas a mano. El Manual de Antena esferica para TVRO de Swan te enseña como hacerlo. en detalle. informacion completa de la construccion de las series (habia antenas de varios diametros) de la antena esferica Swan y la garganta profunda del Feed alimentador es suyo por la amigable suma de 30 dolares. Con este manual de instruccion, alrrededor de 300 dolares en materiales  y aproximadamente unas 40 horas de construccion tendras una antena de 3 metros en funcionamiento.

El manual de la antena esferica para TVRO es otro en la serie de "manuales para aprender haciendo" disponible explusivamente a traves de tecnologia de television satelital... (y sigue hablando de precios y donde comprarla)".


antenas satelitales de la epoca



Una antena de bajo costo, de 3 metros
Antena Esferica de Fiberglass

Traduccion del anuncio: "Ahora no  tienes que gastar horas y horas armando tu antena esferica. Con nuestra antena esferica de fiberglass puedes "estar en el aire" en menos de una hora. Esta hecha en dos secciones y es muy facil de armar.

Caracteristicas:
reflector liviano de fiberglass
robusta estructura de acero galvanizado
curvatura uniforme (sin puntos planos causados por el estiramiento del material)
soportes ajustables permiten lograr el ajuste para maxima ganancia.
planilla de ajustes incluida
fina terminacion color blanco, puede pintarse de otros colores
figura de ganancia comparable con una parabolica de 11 grados.

precios:
reflector y cuadro $ 795
reflector solo     $ 695"


Nadie que lea estas propagandas de antenas Esfericas, puede irse a la cama sin hacerse algunas preguntas tecnicas. como, que ganancia tenian, como es el asunto del foco, que relacion f/d usaban, porque el lnb se ubicaba en un soporte tripode lejos del plato, etc. Esa es la idea del post. Los conceptos de desarrollo de este tipo de antenas son tambien el principio de funcionamiento de la conocida antena Simulsat, que combina lo parabolico con lo esferico.

Saludos Cordiales
FTApinamar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.