martes, 20 de septiembre de 2016

El FTA en el Recuerdo (52)

T V R O   en   1 9 8 3
Primer Parte
TVRO era como se denominaba al FTA en esos años.
Aqui un vistazo a las propagandas FTA que aparecian 
para este año en EEUU y de alli al mundo.


Una propaganda que presenta el revolucionario "Eliminador"
un lnb integrado en un centro de antena conico que mejora
las visuales quitando los engorrosos cables y la electronica.
El plato tiene una relacion f/d muy extrema: 0.25,
es decir que el lnb no sobresale por sobre el plato,
algo complicado de lograr con un lnb tradicional.
pero en este caso hace que la antena sea muy profunda,
mejorando la eficiencia frente a interferencias.
La explicacion es que el Eliminador se basa en un plato
adicional usado como subreflector que mejora la eficiencia
de la antena hasta el 70x100.
Quien sabe que sucedio con el eliminador, pues hoy en dia
los platos FTA de foco central no suelen tener este sistema
sino que se emplea en antenas tipo offset de gran f/d.


Por entonces, el LNB se conectaba a un dispositivo que 
realizaba  una segunda conversion de banda L (1200 mhz)
a una frecuencia  de 70 Mhz.


Algo que antes era comun y hoy en dia ya no lo es:
las especificaciones tecnicas reales del LNB.
Por eso hoy en dia compramos un LNB de 0.1 dB
pero termina rindiendo como uno de 0.4 dB.
el vendedor lo anuncia por su mejor figura de ruido,
y al comprador le toca descubrir cual es la peor.


Novedoso Receptor Satelital "a botonera" 
(analogico) en vez de ser del tipo "perillero"
ademas el control remoto permitia controlar
el receptor desde cualquier sitio de la casa,
al conectarlo a cualquier toma de corriente 
electrica (emision por onda portadora).


Instrucciones para chequear el cable rg-6 son un tester
prueba de continuidad y de integridad.

Instrucciones para verificar el funcionamiento
de un LNB usando una lampara de 40/75 Watts,
apuntando a la boca del mismo.

Saludos Cordiales
FTApinamar

30 comentarios:

  1. No me queda claro cual es el eliminador ¿esa especie de escalar plano que está en la punta? (Eso por un lado) y el tema de la lamparita para probar el lnb...lo único que entiendo es que hay que ponerla en el frente del mismo y ...nada mas. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para mi el eliminador es un plato en la punta mirando hacia el plato principal y reflejando las señales a un lnb mas abajo todo dentro dela carcasa conica.

      la lamparita da calor y ese calor hace que el lnb haga pitar el satfinder como cuando pasamos la mano delante del mismo.

      salu2

      Borrar
    2. Hola, me resulta tremendamente interesante, dado que publica tener mayor rendimiento con un f/d de 0.25 yo pensaba que era al revés jejej. Siempre se aprende algo.
      Saludos Gabriel(gabmd)

      Borrar
    3. Bueno, no se olvide que esta basado en lo que dice en ingles la propaganda y basado en el hecho de que al ser la antena mas profunda, yo diria, al limite de su profundidad, la antena es menos "ruidosa" en cuanto a que capta menos interferencias de la tierra.
      pero... una antena comun de foco central tipica de 0.40 f/d sumado a un babero metalico podria funcionar igual de bien.
      el babero metalico es el de la foto en:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/12/humor-parabolico-47.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  2. Jjajaj, me causa gracia la ANTENA CAÑON, ya había visto ese informe jajajaj, pero es verdad de echo una de las antenas de uno de los cables de aquí, Mar del Plata, tiene un babero parecido, no tan largo como el de la antena cañon pero por lo que alcanzo a divisar desde abajo, pues están en la terraza del edificio, parece que llega hasta cubrir el lnb. Saludos
    Gabriel(gabmd)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El motivo de la "pollera" y el "cucurucho" de esas antenas Occhi (que estan fuera de servicio ya que todo llega al headend por el backbone de fibra) tienen dos motivos, uno el ruido electrico de la zona (cuando se instaló todo allá por 1985 no estaba en los planes poner antenas satelitales, todo fue evolucionando alos ponchazos) que era bajo al principio pero luego creció con el progreso del barrio, imaginate que en esa esquina no había semáforo, se giraba a la izquierda para ir para la costa así a lo paisano, sacando el brazo por la ventanilla , con esto te quiero decir que a medida que creció el servicio nos fuimos encontrando cada vez con mayores problemas, los primitivos sistemas de encoders satelitales B-Mac no toleraban una baja SNR, así que con mas ingenio y prueba/errores se llegó a ese "standard", luego vinieron las radiobases celulares y "salpicaban" las señales (recordá, era casi todo analógico) y ahí se inventó el cucurucho del LNDC. De este tipo de antenas en los últimnos tiempos de la industria nacional hubo algunas realizadas por Propulsa, el sistema es muy sencillo y es copiado de las antenas de microondas que usaba ENTel, las Lenkurt o las GTE, el conjunto LNC/LNA está "abajo" y refleja en el plato primario, con este sistema que creo le decían "Cassegrain" por su similitud con los espejos ópticos de un telescopio, lograban ganancias de la sanputa con un pasto de ruido despreciable. Actualmente algunos enlaces para datos Ubiquiti como los Power Beam usan el mismo sistema para sus equipos.
      Saludos !!

      Borrar
  3. "pasto de ruido despreciable" ja,ja,ja no pregunto que es porque ya una vez lo hice y todavía (por suerte) me acuerdo de la explicación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el pastito es la base del ruido graficada en un analizador de espectro y que simula ser una pradera verde de pasto sobre la que aparecen pastitos mas altos que son las señales de los satelites geoestacionarios.

      Borrar
    2. Tal cual. Solo que cuando pregunté, hace mucho ya, me preguntaba ¿¿¿Pastito??? ¿¿¿Que es eso???

      Borrar
    3. r2d2 ; con eso te voy a gastar un rato largo jajajajaja!! ...que es el pastito jajaja!!.
      Y SABES QUE NO SOY JARDINERO!; haunqueeeee , cuando el cinto aprieta se agarra cualquier changa jajaja!!.

      supongo ya +/- la tenes clara!, un ejemplo muy , pero muy burdo (en mi opinion) seria y va dedicado a quien no sepa , pero todo tiene su analogia a todo!.

      tira una piedra grande a un espejo de agua!; veras ondas grandes , y si hay viento se mezclan con las que genera el viento ...y ese seria el pastito, las que genera el viento , que en el caso de fta puede ser un sat , el sol u otro cuerpo seleste !. es cuestion de ponerle "ONDAS" jaja.

      "ver una señal de fta es tal cual lo siguiente y es la analogia mas proxima que acaba de ocurrirsele a mi unica neurona que hoy trabaja, las otras dos estan poniendose de acuerdo entre buscar una pelicula en youtube, o mover el lnb al arsat!.

      un analizador de espectro seria COMO: pararte en una autopista con muchos carriles y ver los autos que circulan por cada carril!, el pastito seria una motito que se cruze entre carriles!.
      ver lo mismo con un osciloscopio seria: pararte al costado de la autopista!, pero solo verias un carril , el que esta mas cerca a vos y hai verias el auto de una punta a la otra!, osea con todo detalle ya que discriminas todo lo demas !y al pastito no lo ves , porque el auto es laaaaargo , desde este angulo.
      espero sirva a todos.
      buen finde!.
      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    4. agrego que se aplica a todo tipo de ondas la analogia de la autopista y solo depende de la capacidad del analizador de espectro y del osciloscopio!.
      recalco, en caso del analizador de espectro ves el bulto en el canal central y en los adyacentes o proximos, solo la portadora y cuanto mas fuerte , mas alto el pico , en los adyacentes pueden ser mas fuertes, eso ya es si el analizador es muy bueno pues es nesesario poder cambiar de canal muy rapido sin error para graficar en tiempo lo mas real posible pues hay que tener en cuenta que haunque un analizador de espectro es algo bastante antiguo , las bandas que se manejan es mucho para explorar en banda L .(olvidarse de explorar en ku) ni bill gator tendria acceso con su jungla de servidores a procesar todo eso jaja!

      yo apenas me paro al costado de la autopista y veo pasar los autos con mi viejo monfrini! jaja.
      analizador de espectro, apenas algunos testes con soft sdr con la placa de audio , pero muy bagamente, tube nuevos brios cuando me lo hizo recordar don pina , pero se me paso!.

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    6. sigo sin decidirme si muevo o no el lnb , lo positivo es que tras discutir un rato con san google(que sabe mas de nosotros , que nosotros mismos y de eso doy mucho mas que fe !; vuelvo a publicar con mi apodo oficial y que era a los inicios anonimo ,y por por ..bueh......olvido de pass

      Borrar
    7. yo los fines de semana encuentro en el hispa y en algunos canales del arsat1 algunas pelis para ver. sino... youtube a full.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    8. cuando R2D2 leyó lo del "pasto" y vió que estaba relacionado con el ruido, dejó de mirar TV y fué corriendo a agarrar la cortadora de cesped !!
      luego se enteró a que estaba referido :-P

      Borrar
    9. pobre r2d2 !, dejenlo! , gracias que alla , por la ezquina superior izquierda de nuestra querida probincia hay internet y se puede comunicar jajaja! , pero hay que tener en cuenta que esta por sobre toodos nosotros y eso es IMPORTANTE! (al menos en el mapa) , yo estoy por debajo de todos (en esta provincia recalco jaja) y hay de todo!!.. baches, chorros , cortes de luz, gas , mierda hasta el cuello....el culo de la provincia jaja!!...pero es mi provincia carajo!!. AGUANTE ARGENTINA CARA**O!

      Borrar
    10. Un médico por allaáááááááááááá...

      Borrar
    11. nahh, manda un jonca directamente , y que tenga las manijas del lado de adentro asi me llevo solo al potrero pa enterrarme jaja!

      Borrar
  4. a toda la peña , buen fin de semana! , r2d2 , te leeo por el caralibro jajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja muy buena explicación las de carriles autopistas y peajes incluidos. Si ¿Viste que soy medio perro en el caralibro? Por suerte me mandaste un amigo que ayuda y mucho.Ya, si, el mismo...vos sabés...es de tus pagos.

      Borrar
    2. arturo otro mas que sabe del caralibro ? y van... te estas haciendo famoso con tus posteos FB pero en el ambiente fta.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. hey, ami solo me llego 1 posteo de fta en FB de don r2d2 y solo hacia referencia al blog!!.despues nada de nada (te denuncie gresca jajaja) jajajaja va con laa mejor honda a reirse que la vida es solo 1 jaja!!!.

      Borrar
    4. Ladrón, ja,aj,aj no tengo idea de lo que hablás, en serio lo digo...digo el tema de referencia al blog...no se como viene la mano. Soy demasiado simple para estas cosas y publico en algunos lugares pero no se que relación tienen entre sí. Digo esto porque a pesar de que me cuido mucho en no meter la pata por ahí digo en otro lado: LSD se cambió de bando (cada uno se imagina lo que quiere en este sentido) y eso aparece en el Boletín Oficial del Gobierno. Yo que vos lo denuncio en serio al Armando.

      Borrar
    5. nahhhh r2d2 ; dejalo a ARMANDO , QUE SIGA ARMANDO BARDO por el caralibro jajajaja , es divertido con las ocurrencias que sale!, y respecto al coterranio ....ni idea de quien se trata!!.. jaja!, aunque me han dicho que es un personaje!

      Borrar
    6. pa mi q´es de otra provincia pegadita

      Borrar
    7. no es maradona pero vale por DIEZ !!!
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  5. Todos los comentarios son jugosos y muy aprovechables como el informe central, y me queda rondando en la cabeza una idea que tengo hace tiempo, pregunto y perdonen mi ignorancia si es que estoy diciendo una barbaridad, paso a explicar. Tengo una antena casera que fabriqué de 2.70 mts que funciono bien pero me surge la idea de ver si la puedo convertir en una antena Cassegrain o lo que resulte jajaja, también me gustaría modificar un lnb utilizando la electrónica del mismo, pero llevando sus dípolos, osea antenitas,jeje,de un cuarto a media longitud de onda, será eso una locura mía o creen que podría llegar a mejorar en algo la ganancia???.
    Saludos Gabriel(gabmd)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la cassegrain lleva un expejo hiperbolico convexo en el sitio del lnb y eso hace que las ondas reboten hasta un punto detras del plato parabolico.
      el problema de estas antenas es justamente que ese espejo sea de buena calidad (aluminio o cobre) y estar bien calculado, cosa que no hay mucha informacion de como calcularlo en internet o en libros tecnicos de antenas.

      el tema de modificar un lnb para que sus antenas sean un poco mas largas y asi supuestamente tenga mas ganancia depende de que no se varie la impedancia en el punto de alimentacion que suele ser de 73 ohms en antenas de 1/4 onda o dipolo de media onda alimentado al centro, pero en dipolos de 1/2 onda alimentado en un extremo la impedancia sube hasta 2500 ohms aunque hablando de recepcion quizas no moleste tanto como si fuera a transmitir.

      la diferencia de ganancia entre ambos dipolos podria ser de 0.3 dB es decir, un 7x100. otra diferencia es el llamado angulo de radiacion, que difiere en ambas antenas pero en este caso al no emitir no es problema.
      esto es una opinion a vuelo de pajaro tomando un cafe en el bar de la esquina. se aceptan opiniones.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Gracias, tomo nota de todo excelente explicación aunque la considere a vuelo de pajaro, aunque no cualquier pájaro. Estuve buscando info sobre las cassegrain y es muy poco lo que encontré, ya con solo leer que puede llegar a funcionar y además como va a ser una antena de recepción solamente me anima a probar. Me va a llevar tiempo pero algo va a salir, aunque sea un adorno. Saludos

      Borrar
    3. el espejo hiperbolico tiene un f/d altisimo, pensa que el foco debe caer detras del plato parabolico el cual tiene un agujero en el centro, pero a diferencia de este, su diametro es de 1/12, es decir para un plato de 180 cm seguramente el plato sea de unos 16 cm o sea el diametro del escalar y supongamos para un foco de 72 cm que en una antena de 180 cm daria 0.4, para este platillo daria 72/16 f/d = 4.5 !!!.
      exitos
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.