jueves, 1 de marzo de 2018

Modificando una Antena en Offset

FOCO  CENTRAL  A  OFFSET 


Es posible convertir una antena de foco central en un tipo de offset?, será sencillo?, y vale la pena?. Preguntas que mas de una vez circularon por la corteza cerebral de algun ftapero mirando su plato foco central y produjeron mas de un cortocircuito neuronal.
En la epoca en que los mitos dominaban el mundo fta, se escuchaban diferentes opiniones al respecto, pero siempre girando alrededor de un mismo plato parabolico y moviendo el soporte lnb. Por eso la respuesta era: "NO" conviene. el foco es unico y no se mueve por nada del mundo. podra cambiar la relacion f/d relativa, pero la distancia focal es única y el unico efecto que se lograria es apuntar "de carona" un satelite reduciendo la ganancia total de la antena. Es una antena mas para la foto que funcional.

Pero existe otra opcion mas y se trata de ampliar hasta un 30x100 una porcion del disco parabolico respetando la curvatura parabolica original y eso si da algun resultado, pues la ganancia se aumenta hasta en 1 dB y hasta puede que el ruido propio de la antena baje algunos dB, mejorando la calidad de recepcion al tratarse de un tipo de antena offset.


Hace tiempo que pensaba en publicar este articulo, pero no tengo el tiempo , la salud y las herramientas para modificar un plato parabolico como para tener un ejemplo practico en casa. hasta que a consecuencia del hobby de la radioaficion me encontré con un radioaficionado, OE5JFL, que interesado en comunicaciones por rebote lunar (comunicarse entre dos estaciones terrestres usando la luna de "reflector") llevó a la practica la idea de modificar su plato parabolico de 2 metros y convertirlo en un plato offset de 2.8 metros. Quizas alguien me diga que era mas facil aumentar el diametro del plato en todo el contorno y asi tener una antena de mas ganancia y foco central. Pero este hombre deseaba una tipo offset. Actualmente tiene , ademas de ésta antena, una antena offset grillada de 7.3 metros construida integramente por él mismo.


Las fotos de su antena son mas que explicativas. todos conocemos la antena de foco central y los calculos necesarios para obtener la curva parabolica (y si no los recordamos, estan en este blog). lo que hizo el radio aficionado fue prolongar los gajos en uno de los extremos. luego, el lnb ahora "ve" un diametro mayor de antena y la cuerda geometrica de la misma es mas larga. el lnb se ajusta para apuntar al centro de esa nueva cuerda. En el ejemplo de las fotos el lna es un poco mas grande que los lnb que usamos para fta pero eso no cambia las cosas, dado que la frecuencia de trabajo es unas 10 veces menor. Esta antena offset, es basicamente una foco central con gajos extendidos por eso la denominacion de tipo de offset. la base sigue siendo una focus prime.


En Argentina no estamos en el mejor momento economico para invertir y experimentar con FTA, asi que todo lo que nos incentive la imaginacion y la creatividad es bueno sacarlo a la luz. Por eso este es un post sin formulas y calculos complicados sino que su unica finalidad es activar el pensamiento lateral.

Saludos Cordiales
FTApinamar

34 comentarios:

  1. Hola

    El nombre que le daría sería de híbrida más que offset o foco central. En cuanto a la posición del LNB no tendría que cambiar, dado que es una cuestión geométrica, si tendría que ser algo distinto el alimentador, tal vez algo ovalado, pero no lo sé.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. el alimentador deberia ser algo conico y a esta antena la llaman offset cero, resultado de superponer una offset a una foco central existente. si la foco central no fuera existente, podria permitirse un offset de cualquier angulo segun donde se haga el recorte. en este tipo de offset cero, lo que varia es el angulo del lnb y el escalar que pasa a ser conico.

    ResponderBorrar
  3. ...todos los viejitos del fta los nuevos ni modo

    ResponderBorrar
  4. pues antena antisismica seria chevere carnal jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya existen...cuentan con una base 360grados con giroscopo y nivel jaja

      Borrar
  5. A prepararse tormenta solar. Si tienen sensores microtesla en su cel sabran que fallan.no preocuparse solo es la brujula , en nada afecta haun al gps.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi celular no le afecta, fijate que uso una jaula de faraday jajajajaja

      https://img.clasf.mx/2017/04/27/Porta-celulares-Jaula-para-educar-adultos-20170427212811.jpg

      Borrar
    2. Jajajaja y tambien hay pa suegrassssssssss

      Borrar
    3. nooooo para esos casos severos pies con base de cemento y al rio

      Borrar
  6. DON PINA....PERDONEME...hase rato mastico esta pregunta y a nadie se le ocurrio hacerla!! Jajajaka.

    Porque la serie de sat ku tiene el canal de audio correspondiente a cada señal de video del lado izquierda? Hay mas de dos canales ....justo el izquierdo??? , no todas en particular x señales jajaja a ver , se hay anonimos de venavidez por el blog de don pina!!!!!!!.
    Cordial salu2 ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el canal izquierdo es el mejor, obvio. la mejor posicion para dormir es de costado y hacia la izquierda asi la igestion es mejor y mas lenta, los inatrumentos se graban del lado izquierdo y en el derecho la voz, puede que por eso el derecho se reserva para cuando se baja el audio y se superpone otra modulacion. a la embarazada se le recomienda dormir del lado izquierdo... bueno hay razones... como ves... benavidez queda hacia la izquierda de bs as jajaja.
      salu2

      Borrar
    2. Ya sabía que los zurdos como yo teníamos algo especial.

      Borrar
    3. bien ahi arturo, yo tambien soy zurdo de nacimiento porque escribo con la izquierda y tambien algo con la derecha... como todo zurdito.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    4. De r2d2 y DONpina pongo la derecha al fuego jajajajaja....son y CON ENORME ORGULLO lo digo. EXELENTISIMOS. Colegas del hobby ta! R2d2 un cambiapiezas entusoasta y esmerado! Don pina..hummm un anonimo muy generoso....peeero le falta conocer de ip jajaja (usa proxy boludo) jajaja.
      Amigos gracias y......
      VOY. A SER PAAAAAAPAAAAAAAAAAAAA.

      Borrar
    5. Felicitaciones ladrón. No se si ya eras papá, pero igualmente con un nuevo hijo todo se reinicia, es como barajar y dar de nuevo. Yo ya voy por abuelo.

      Borrar
    6. Felicitaciones !!! yo ando en la misma de arturi65 desde hace rato, pero te digo que es lo mejor que te puede suceder ya que son el amor de tu vida, vos a otros podes dejar de amar pero a tus hijos jamas.
      asi que bueno, descontamos que sera ftapero/a desde la cuna e incha de boca para que sea un bebé/una beba campeon/campeona de la vida jajaja.
      mantenenos al tanto de como van las cosas asi aunque sea a la distancia compartimos esa dulce y unica alegria que es ser padre.
      y anda aprovechando ahora para dormir la siesta porque despues... bueno mejor de eso hablamos mas adelante jajaja
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  7. Lo logre! Sacudi el nido jajaja.
    Salieron los grandes a la cancha!.

    ResponderBorrar
  8. jajaja no uso proxy, uso un firewall fortigate que es mejor y mas seguro.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ladeón, comprate uno que están en oferta: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-701005670-firewall-fortinet-100d-bundle-3-anos-avngfw-_JM

      Borrar
    2. Mmmm , no lo conozco...pero por mejores o peores todos dejamos la firma!! ....., esta en los que saben ver eda firma y encontrarla! Jaja...ya nos cocemos queido amigo ; es para los otros que se creen ANONIMOS.......

      Borrar
  9. cONSERVO AUN LIBROS Y REVISTAS DE INICIO DE LOS 80, donde estan todas las tecnicas referentes a antenas superiores a los 2.4 mts y hasta 5 mts de foco primario, polar banda C, este articulo que publica es verdaderamente fantastico. Si bien me estoy armando una offset con scalar su articulo anterior me motivo a hacerlo consrvo dos antenas zirok de las cuales quiseira hacer una con movimiento polar, pero no encuentro como hacer las modificaciones para hacer movil la base y colocar un brazo atenuador. Si bien estoy estudiando su informe al cual me respondio dias pasados, no es facil meter mano a estas modificaciones, se precisa de datos precisos, un buen herrero con escuadra y nivel(jaja) y mucha mucha paciencia para buscar los pajaros, me encantan estos articulos pues estoy en esto desde 1988 pero tuve mi primer receptor banda c manual recien en 1998, capturando el viejo brasilsat B4 en la posicion de 70w, un abrazo desde Uruguay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dame un rato que voy a ver si subo fotos de cuando reformé una "chinita" de esas que traen un pie redondo.Como la Zirok trae su propia base, te va a resultar mas fácil, creo.

      Borrar
    2. Acá va el link con las fotos. Si te decidís a fabricarla y tenés dudas, precisas fotos mas cerca de alguno de los elementos o de otro ángulo, me avisas. Suerte.
      https://depositfiles.org/files/u71pivwfg?redirect

      Borrar
    3. todas las monturas polares coinciden en que es un aro circulo}ar de metal y 2 tiras rectas paralelas a modo de cuerdas y en un extremo del aro y donde cruza con la cuerda, pasa un tornillo que oficia de offset para darle al plato el offset segun la posicion geografica. luego ese aro debe moverse en sentido horizontal y para ello desde un extremo un actuador o a mano o como en este caso una manivela, mueve el conjunto que por efecto del offset el plato describe un arco que debe hacerse coincidir con el cinturon de clarke en esa posicion geografica.
      sencillo no ?
      la montura polar entonces cumple dos funciones.
      una es poder darle un angulo offset al plato solamente. la otra es poder darle movimiento en azimuth al conjunto que soporta el plato.
      mas sencillo no ?
      saludos

      Borrar
    4. A el nuevo daniel......podria digitalizar el material de los. 80?
      Le hago llegar un scanner de no tener uno!.

      Borrar
  10. Don Ftapina, lo que le voy a contar creo que ya lo sabe: armé un soporte de antena con un caño recto al que curvé, o mejor dicho soldé, un tramo de 15 cm del mismo caño, con inclinación de mi latitud: 27,46°. En ése tramo instalé la antena (invertida) luego de dejar el soporte BIEN vertical y BIEN APUNTADO al norte. Lo demás fue jugar con la elevación hasta encontrar el satélite más al norte, en mi caso está entre el 61°W y el 58°W. Una vez encontrado el sat ajusté bien la elevación (y no lo toqué más). Dejé un poco flojo la abrazadera de la antena para que pueda girar. Este método (casero) me permitió recorrer todo el arco satelital cazando a todos los satélites que permitían mis horizontes. No tengo sustentos técnicos para explicar lo expuesto, pero de funcionar, funciona. 1 fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según lo veo, está perfecto Facha. La diferencia con las compradas sería que en estas últimas es regulable la inclinación y sirve para cualquier lugar del planeta, la tuya sirve para todos los lugares que tengan la misma inclinación que tenés vos en tus pagos. ¡¡Ojo!! Estoy razonando después de almorzar.

      Borrar
    2. Si claro, en Bs.As. sería 34° y pico, cada cual tendría que hacer su soporte con inclinación de su latitud... por mi parte estoy intentando fabricar una "articulación" del caño y ponerlos a consideración de quien quiera experimentar. Quisiera contar con los conocimientos de Héctor para ésta tarea. Saludos

      Borrar
    3. Andamos con la telepatía a full. A raíz del comentario de una persona en este blog que tiene una Zirok a la cual le gustaría hacerle una montura polar, hoy me puse a pensar como hacer una articulación como a la que te referís. Por ahora nada concreto puros garabatos sin sentido, pero estaría lindo que después los mostremos para ver si de 2 o 3 proyectos se puede ahcer uno fácil y viable.

      Borrar
    4. puse "ahcer" y es "hacer" pero igual se entiende.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.