martes, 25 de diciembre de 2018

Chimango de Navidad

MASCOTA "OCASIONAL" 
NAVIDEÑA


Desde el 4 de Diciembre nos acompaña en la estacion fta este chimango pichon. Esa tarde estaba regando los arboles frutales que algun dia espero crezcan y den algun fruto (si es que mis archi-enemigos, los loros, los dejan madurar), y ya a punto de terminar pues estaba obscureciendo mucho, en eso, volteo la vista para mirar a un sector del terreno y lo veo paradito en silencio y mirandome. como a unos 7 metros de distancia. Asi que deje de regar las plantas y me le acerque despacio y el chimango no se movia ni intentaba volar ni gritaba, ya cuando estuve como a dos metros salio caminando despacio a esconderse, pero con mucha calma me fui acercando y lo tome con la mano. No me picó ni hizo nada para salirse. Asi que lo lleve a la casa y ahora la cuestion era que hacer con el. el ave estaba sin fuerzas ni para gritar o defenderse.


Rapidamente estuve googleando por internet para ver como se cria un plumifero como este y halle poca informacion ya que no es un ave como para tener de mascota. Yo tampoco lo queria de mascota, solo recuperarlo para que el gato del vecino no lo desayune el dia siguiente. Asi que al rato de tenerlo en el pecho, calentito y en silencio, se me ocurrio probar si podia comer y le di carne picada cruda. notable fue la apertura del ojo del pajarito cuando vio la carne y empezo a comer con todas sus fuerzas. Bien, el punto uno de la supervivencia estaba tildado, ahora la pregunta era, sabrá tomar agua por si solo ?. esa pregunta fue respondida cuando el chimango paso a una jaula mas grande y lo vi tomar agua solo. punto dos de la supervivencia tildado. quedaba el punto tres, el mas complicado. el Ave, sabrá volar ?. ya que al atraparlo no intento volar sino caminar, habia como un antecendente de que no volaria. y asi fue. no sabia volar. era evidente que se habia caido del nido o su hermano chimango mas grande para evitar la competencia a la hora del almuerzo, lo arrojo del nido, tal como suele suceder entre estos rapaces.


El chimango no volaba ni lo intentaba. si bien abria sus alas se ayudaba de sus garras para trepar la jaula. pero no volaba. El tema ahora era donde conseguir un piloto de aviacion que le de un curso rapido de vuelo. La revista Lupin traia un curso de piloto de piper, pero esto es diferente.  Afortunadamente tengo un semicubierto de unos 3x3 enrejado y ademas con tejido artistico para evitar que los pajaros entren a comerle la comida al perro quien vive y tiene su cucha ahi. Bueno, entonces se usaria esa parte de la casa para el chimango. sacando al perro del lugar, obviamente. Asi que en estos dias un par de veces salio de la jaula para practicar un poco de vuelo y de ultima tambien estirar las piernas. Sorprende que no tiene miedo como otras aves, a los humanos. No se espanta.


Asi que esta navidad, a diferencia de otras fiestas donde el invitado ocasional fue un Hornero mojado por la lluvia  o una paloma herida, hoy tenemos un chimango novato por un tiempo, hasta que aprenda a volar y entonces sea libre como Dios lo hizo y pueda elevarse tan alto como sus padres y revolotear los cielos. 


Las fotos de ayer cuando ya alcanzo a volar con certeza y por su cuenta, sin ser motivado, en ascenso 1 metro y lo mismo en descenso. Una buena perfomance para ser la primer semana de entrenamiento. De seguir asi pronto estara en las alturas junto a sus pares. Al menos eso espero.


El perro no se hasta que punto esta de acuerdo con que el pajaro invada su territorio, por el momento lo tolera y ya no lo ladra como al principio, pero me gustaria tener la maquinita de leer pensamientos a ver que pasa por su cabeza, y si al verlo no esta pensando en un pollo al horno o similar.


En los bosques de pinos cercanos viven varias familias de chimangos y supongo que es de alguna de ellas. Solo espero que vuele ya que de eso depende su partida. No puedo dejarlo ir si primero no vuela en la "cabina de pruebas" y se gana el carnet de piloto. Si alguien sabe algo mas de estas simpaticas aves rapaces, sera bienvenida la informacion. Siempre es bueno tener amor y compasion por los animales, no solo las mascotas tradicionales, sino tambien los que son algo "diferentes". Esta navidad nos acompaña un chimango que necesitaba ayuda.

Saludos Cordiales
FTApinamar

16 comentarios:

  1. Como dice la canción: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Quien iba a decir que en Navidad tendrías que poner una escuela de vuelo chimanguero. Estoy seguro que volará y me parece o es intuición, también volverá para comer.

    ResponderBorrar
  2. Buena nota justo en estas fechas navideñas, un fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderBorrar
  3. Hola

    Es sabido los problemas con las aves verdes, el caso más conocido es el de Don Inodoro Pereyra.

    En cuanto al rapaz, lo mejor es comida viva, pero esto se suele poner difícil; por lo que recomiendo probar junto con carne cruda entera, algunas lombrices y bichos canastos sin el canasto. También se puede probar con sobras de carne de la comida de la familia.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bichos canasto!!! Mil años que no veo ninguno. Casi estoy convencido que las fumigaciones han terminado con su existencia por estos pagos.

      Borrar
    2. aca en pinamar todavia hay Oiketicus platensis pero es verdad hay menos o cuesta mas hallarlos. recordemos que el macho adulto se transforma en una especie de polilla bastante fea la pobre.
      este bicho es una plaga por eso se lo combate ya que se morfa las hojas de los frutales. seguramente por eso no hay muchos hoy en dia.saludos.

      Borrar
    3. Feliz navidad y año nuevo, pero por favor arregla el titulo ocaSional que es como una patada en el pecho. Abrazos y buen año.

      Borrar
    4. felicitaciones, el unico que se dio cuenta...
      El término latino occasio/occasionis proviene del verbo occidere y ha dado -en todas las lenguas a las que pasó- la misma forma y desinencia: ocasión (esp), okasio (euskera), ocassiones (italiano), occasion (francés) y occasion (inglés).
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  4. una consulta, hacia que SAT apunta esa hermosa antena?? al 116.8 W?? A cual y cuantos canales ves?? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa joysat MT-180 apunta al 40.5 w con 40 canales pues va a reemplazar a la que esta arriba del balcon que es una de 240 cm century master grillada y que entra en reparaciones prolongadas.

      Borrar
    2. es una antena ideal para el 116.8 pues tiene 37 dB que no es poca cosa. saludos.

      Borrar
    3. alguien puede cazar el 116.8 w en argentina?? ese si que tiene canales con variedad...
      saludos y muy feliz año!!

      Borrar
    4. al 116.8w muchos lo cazan en Argentina pero esta muy bajo se usan antena de 180 cm en mas. felicidades para 2019

      Borrar
  5. Hola

    Tengo la misma y llego a más de 60 canales _abiertos_, estoy en una región con igual intensidad de la pisada. Eso sí no la tengo protegida como esta la tuya.
    Ponele el motorcito que le has comprado (según alguna otra entrada en el blog que he leido), es un desperdicio dejarla fija o mejor monta la hermana mayor que alguna ves comentaste.

    Saludos y felices fiestas para todos los que leen este blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, la joysat 180 capta unos 40 quizas porque desde abajo, hay plantas y esta cazando entre ellas. como es solo un ajuste grueso inicial no me preocupa si no capta todos, pero es muy rendidora.

      si tambien tenes razon, tengo el actuador y posicionador para esta antena y su hna mayor, el tema son las plantas que varias no se pueden cortar ni talar y reducen drasticamente el horizonte. el tema del actuador de colocarlo en la antena y esta en el balcon es que jode para acceder al mismo te da en el estomago, pero si la antena tiene el canister libre no hay problemas.
      la hermana mayor mt-240 de esta joysat sigue en la caja asi como una zirok 150. esto hasta el dia que me levante con los cables pelados y contrate al de la motosierra aunque despues tenga un drama familiar de esos que salen por tv jajaja.

      nunca comente nada pero... una infidencia... para la mt-180 un amigo me regalo un brazo curvo hecho por el mismo, que te permite mover la antena sin actuador. por la curvatura que este tiene entiendo que es solo para argentina o bs as.
      nunca publique sobre este artilugio y para hacerlo deberia pedir permiso primero. ya te imaginaras quien lo hizo, el unico que tiene herramientas y torno para llegar a hacerlo pues ademas fabrica antenas...
      felices fiestas y espero que el 2019 sea un buen año para todos, en especial los que menos tienen.
      FTApinamar

      Borrar
  6. Buen dia y feliz año nuevo a tuti la peña!!!.
    Espero lo allan pasado lo mejor posible junto a sus seres queridos. Mi estacion quedo desierta el 10 de diciembre y me vine con algunos bartulos a pasar junto a mi nueva ( añito y medio ya) familia ! , y afortunadamente todos feñices!! Con mucho trabajo afortunadamente ya que en la zona soy el unico SALTAPONES jajaja ( la lupin!!!,,, snif snif , se me pianta un lagrimon!).
    Bien hai ahora don pina abrio escuela de pilotos emplumados jajaja felicitaciones amigo!!!.
    Bueno , sin mas , FELIZ 2019 y a seguir remando en dulce de leche 100% argento!.
    A despertar a la prime y los cristalitos ......pa que me pongan los pelos de punta jajaja. Salutti muchachos.

    ResponderBorrar
  7. Haa, la carita de boby dice: abrime quw lo hago volarrr jajajaja

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.