sábado, 5 de enero de 2019

Unboxing Stavix CB200 (2)

UN MEDIDOR PARA ISDB-T
Y SATFINDER SATELITAL

Continuamos testeando el satfinder Stavix. Ahora testeamos solo el medidor terrestre. Una buena noticia es su umbral de señal de entrada, que figura como de 25 dB/uV a 110 dB/uV. Solo escanea canales SD y HD de 6/7/8 Mhz. En Pinamar, de los 20 canales clasicos escanea solo 16. Deja afuera a los canales moviles One Seg.
A continuacion los detalles tecnicos del mismo que encontré por algunas paginas del sol naciente.



La propaganda tiene que ver con que Stavix fué el satfinder elegido para la tecnica del mundial 2014 por la FIFA en Brasil. Como en ese mundial Argentina perdió hasta las ganas de comer, despues de perder con Alemania, quizas para nosotros la propaganda no es muy atractiva ni conocida (humor).


Algo importante en cada satfinder que usemos es que este tenga blinscan o busqueda ciega y si es terrestre que tenga autobusqueda de frecuencias y canales, asi nos evitamos el tema de indicar las frecuencias y ancho de banda y en algunos casos de cargar los tp, y podemos enseguida captar alguno de los canales terrestres disponibles. Esto es lo que yo hice, usando una antena interna sencilla sin amplificacion, un dipolito basico ya que mi interes es verificar el comportamiento de este equipo con antenas de baja ganancia, ya que con anternas yagui de varios elementos seguramente algo de señal va a captar.


cuando no captas señal en el TP  terrestre, esta es la pantalla, se asemeja a la indicacion de los receptores satelitales cuando la antena no esta apuntada, y se muestra la fuerza "S" de la señal en valor de 32 dB/uV (evidentemente puede ser algo de ruido) pero la calidad "Q" es cero. El BER se mantiene en cero, espero que no sea siempre asi... nada que un upgrade de firmware no pueda solucionar, excepto que no se sabe donde buscar por internet esos upgrades pues no encontré pagiina web exclusiva sobre el mismo, solo paginas de venta.


captando frecuencias de TP, el 22 y debajo vemos el 23.



captando frecuencias de TP : el 24 y abajo el 25.


Pantalla en modo autobusqueda de toda la banda terrestre,
justo despues de activar la busqueda de canales ISDB-T


A medida que encuentra los canales va informando su nombre y las frecuencias. ademas distingue television de radio. en Pinamar solo tenemos 4 frecuencias de TP de tv con 20 canales de tv y ninguna radio digital. El escaneo fue bastante rapido, menos de 1 minuto para toda la banda, considerando que en algunos televisores con sintonizador ISDB-T y de alto precio, el escaneo demora mucho mas.



mirando el canal de CN23, a pantalla completa o con la grilla



mirando C5N con la opcion de informacion del canal
y debajo a pantalla completa



mirando la Tv Publica


mirando Cronica Tv


En la opcion de identificacion de frecuencias del TP
indicando el MER y el BER ademas del nivel de señal.
NOTA: mirando bien, el BER siempre me da cero...
en diferentes opciones. espero que sea una coincidencia
tecnica y no un cuento chino al estilo azamerica S=99%.
hasta ahora lo vi en dos valores, siempre en cero pero 
con E-4 sin señal y con E-7 con señal en el TP. 






en la opcion de control de paquetes.
con los cursores se recorren todos los canales posibles
hasta elegir los que tienen señal en Pinamar


Ahora se prueba el rudimentario analizador de espectro
que por supuesto no es en tiempo real como en otras marcas.
pero hace lo posible por disimular esa diferencia.
dispone de dos barridos de la banda uno rapido y otro lento.
lo que me hace suponer que al hacer ajustes de antena,
conviene refrescar enseguida el grafico del analizador.


en analizador de espectro tiene tres rangos de escala de la señal,
del 70,90 y 100 por ciento donde se modifica la escala de
de la señal entrante (altura de los picos). esto se logra
mediante las tecla de los cursores y es ciclico.


Pulsando la tecla FIND  hasta dos veces, (eso no está en el manual)
se entra en el modo de elegiar la frecuencia a escanear, 
lo que da mas claridad al grafico del espectro mostrado.
con las flechas del cursor se va desplazando por la frecuencia,
tal como lo marca el triangulito rojo en pantalla.
elegi desde 480 a 555 pues cubre los canales de la tda de Pinamar


Como medidor de señal terrestre podria decir que cumple su funcion bastante bien. Yo le pondria un 7, siempre que la medicion del BER funcione. Me gustó, a pesar de que no es lo mismo que se vé en  un analizador de marca como el TRIMAX. Los entendidos del tema comprenderán rapidamente a que me refiero. Aun asi, para los que desean un medidor de ISDB-T, esta puede ser la solucion economica. Todavia falta el informe sobre el desempeño satelital, pero algo me dice que posiblemente no le vaya tan bien en la calificacion. Ahora que dejo de llover y pasaron las fiestas, vamos a ver como se desempeña como satfinder satelital, y de paso ajusto un poco las antenas, eso si, despues de las 18 hs cuando el sol ya comienza a despedirse y aqui en Pinamar viene una suave brisa fresca que te invita a disfrutar del hobby.

Saludos Cordiales
FTApinamar

9 comentarios:

  1. Una preguntonta! : que diferencia hay entre la tdt de bsas y el interior?? ; lleve s mis pagos 2 equipos y ni pio , aqui andan OK.los equipos de alla andan alla y no por estos pagos siendo todos. De los de la ex....chan!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en la provincia tenemos los canales basicos nada mas. en la "capital" tienen mas canales y en algunos lugares mas todavia pues hay algunos que se suman con su propia antena (no usan la del gobierno) en ese caso tenes que apuntar a mas de un lugar para recibir señal o comprarte la antena con motor electrico que gira como un helicoptero jaja.es muy posible que en la capital los canales hasta se hallen en diferentes frecuencias, pero una cosa es segura, ahi tienen mas canales, los de provincia y favorecidos, tenemos 20 canales, 4 de ellos repetidos pero one seg es decir de baja resolucion. creo que esa es la diferencia mas notoria. ignoro si tienen mas potencia o las antenas estan a mayor altura,etc.
      otra diferencia puede ser la manera de recibir los canales, que aca es via satelite en banda ku asi que cuando llueve fuerte se termino la tdt si es que no se corto la corriente antes por algun rayo.
      alla en bs as creo que pueden usar fibra optica para llevar la señal a la torre. si cuando vas a pcia no tenes una torre cerca, no vas a captar nada. no se bien donde estan las antenas pero se que hay un mapa de ellas en una pagina del gobierno. pero en provincia tenes que escanear de nuevo los canales y rogar que haya una antena a pocos kilometros sino tenes que hacer como el arturo que se instalo una antena con booster y captura señal de alguna antena lejana. saludos.

      Borrar
    2. Maso,maso 55 km en línea recta desde mi casa a la antena de Trenque Lauquen.El booster y la fuente las compré en Mar del Plata a través de "Telpab" que me hizo pata para todo, incluidos los planos "Lúpin" para la instalación.Es mas, hasta me mandó una especie de satfinder para captar la señal de la antena terrestre. Creo que se lo devolví, no me acuerdo, pero no me mandó la policía ja,ja,ja.

      Borrar
  2. Mirá vos al chinito... Hace poco compré un Satlink 6960 que la verdad es un avión, pero pensaba si le hubieran puesto espectro, constelación e ISDBt sería la gloria, buena compra, cuente como anda para SAT y por ahí le hecho el guante.

    Feliz 2019 para todos los amigos del blog!!!!

    El desaparecido Maloco sigue vivo... jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el clima no me deja probar el satfinder, justo cuando yo puedo o llueve o esta nublado. este verano cada vez se parece mas a la primavera.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  3. OFF TOPIC.
    Donpina , como anda la estacion tras el terrible temporal????. Hay bajas / desajustes o todo en servicio??.
    Espero todo este ok por alla amigazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la estacion esta casi impecable. antenas protegidas por la paredes. solo tengo una antena que la pobre viene siendo cascoteada por el granizo y cada vez rinde menos.
      se me ocurre que los platos colocados arriba del techo o en descampados esos son mas vulnerables al viento y lluvia.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  4. hola soy de villa gesell como me puedo contactar con ustedes gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es facil: solo por aca.por el blog.
      te aclaro que no "somos" sino que soy.este es un blog unipersonal de caracter anonimo, es decir no esta en mi darme a conocer en persona, solo divulgar conocimientos de fta. no me dedico a la venta, reparacion o instalacion de fta de alguna clase, ftapinamar no es una empresa o comercio de fta de la ciudad, es mi avatar historico en los foros, de ahi el nombre. aclaro esto porque en general el que pone un blog hace negocio, yo no. como ves esta pagina no tiene propagandas de alguna clase que sostengan el blog ya que es gratuito en blogger.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.