lunes, 22 de abril de 2019

Aportes de Lectores (12)


LNBs  DE  DTV  PARA  FTA


Después de haber visto videos, leído informes y artículos en distintos foros y en este blog referente al tema de LNBs de DTV para su uso en FTA, se despertó mi curiosidad y comencé a experimentar con mis receptores (Az Champions y Az S2010) lo que había visto y leído, y estoy en condiciones de afirmar lo siguiente:

Con el receptor S2010: 
Hispasat (W30°) ,  Arsat-1 (W71.8°) y Arsat-2 (W81°) se pueden ver con el LNB de Dtv seteando la frecuencia en 10500 sin problemas. El receptor S2010 admite ese valor entre los parametros de configuracion, asi que se puede setear sin problemas, la frecuencia de los tp en pantalla sera la real.

Con el receptor Champions: 
para recibir el Hispasat seteé 5150 de frecuencia. fue una ocurrencia personal usar parametros de banda C en vez de usar parametros de Ku, pero esto es posible pues en realidad el receptor maneja el lnb y detecta los TP y canales en su frecuencia real pero para mostrarnos la informacion se vale de lo que nosotros le configuramos, entonces si elegimos 5150 en vez de 10500, el receptor obedecera nuestro pedido y a los efectos visuales nada mas, nos presentara la informacion en pantalla del TP de 11884 mhz (canales cubanos) como 3767 mhz.
Para recibir el Arsat-2 seteé 10600 (el receptor no permite definir frecuencias especiales) y a los TPs ingresados manualmente les agregué 100 mhz. 
No realicé pruebas con el receptor Champions en el Arsat-1, pero si funciona en un satelite de Ku con canales en la banda alta, debe funcionar tambien en los demas satelites de igual condicion, aplicando los mismos seteos, es decir, tal como en el arsat-2.

Antena y receptor al ARSAT-1


Dielectrico de 33 x 18 x 6 mm colocado en forma horizontal
dentro del feed del lnb usado para ajustar a maxima señal.
En el caso de mi estacion en Chaco, el movimiento fue minimo.


pruebas con el  receptor Azamerica S2010


Antena y receptor al ARSAT-2


pruebas con el receptor Azamerica  Champions
arsat-2 al centro, tupak katari y arsat-1 de carona


Antena y receptor al HISPASAT


pruebas coin el receptor Azamerica Champions


datos de los TP banda Ku escaneados
pero presentados en formato banda C


Los LNBs empleados son de la marca WNC de DTV y se usaron sin modificar, es decir tal como vienen de fabrica, sin necesidad de abrir el lnb y alterarlo de alguna manera, excepto uno de ellos que se abrio intencionalmente para colocarle un dielectrico y hacer pruebas en el arsat-1. La tecnica aplicada se basa en que todo dielectrico puede funcionar bien como despolarizador o bien como polarizador indistintamente.

Es interesante aclarar que, de los lnb para DTV, el lnb WNC encapsulado color gris, cubre la banda Ku desde 11450 a 12200 mhz y el oscilador local es de 10500 mhz y el lnb encapsulado color azul cubre la banda Ku desde 10950 a 11200 y desde 11450 a 12200, valiendose de un tono de 22 khz para el cambio de sub-banda.Entonces los nuevos lnb encapsulado azul cubren mucho mas la banda Ku que los anteriores modelos encapsulado gris. Eso para fta puede ser una ventaja.

Se recuerda que al cambiar de lnb,si teniamos un universal, hay que setear el receptor con los datos del oscilador local del nuevo lnb y reescanear el satelite ya que estos lnb ex-dtv tienen un oscilador de diferente frecuencia que los de fta, por lo tanto se debe hacer blindscan para que encuentre nuevamente los TP y canales y ajuste las frecuencias de los mismos.

Una forma sencilla de setear los LNB de DTV es elegir 10600 mhz como frecuencia del oscilador en el receptor, por ser la mas cercana a la real y por ser un valor que siempre se encuentra entre las opciones de seteo, y luego sumarle 100 mhz al valor de cada TP original si es que los ingresas manualmente al receptor, pues al hacer blindscan para buscar canales, el receptor se encarga de sumarles 100 mhz a cada TP de manera automatica.

En algunos receptores usando lnb de DTV de encapsulado color gris, ocurre que los TP del satelite aparecen duplicados, es decir se repiten en polarizacion V y H y para prolijidad de la grilla de canales, se deben borrar los TP "fantasmas".

Otro detalle a considerar es que como el oscilador de un lnb de DTV presenta un offset de 100 mhz con respecto a la configuracion del receptor satelital, es posible que no se puedan captar algunos TP y canales en los extremos de la banda Ku satelital.

Algunos LNB de DTV para fta no requieren el skew, asi que antes de armar un soporte especial, fijarse si el lnb recibe los canales del satelite usando el mismo soporte fijo del brazo de DTV.

Por ultimo recordar que existen viejos lnb de DTV que para usarse en FTA deben ser modificados por dentro, como es el caso de los Eagle Aspen o los marca Sharp SHP01,etc. En ese caso se deben desarmar y limarles una escalerita metalica que poseen en su interior, razon por la cual se prefiere el uso de LNBs que no requieran modificaciones, pues no todos disponen de las herramientas y destreza para hacer esa conversion.

Jorge "Facha" suele frecuentar el foro de Aztodosunidos, 
alli puedes contactarlo, ademas de por aqui, si tienes dudas.

MUCHAS GRACIAS "FACHA"

*** Se recuerda que el Blog dispone de un espacio para los lectores que deseen publicar algun articulo de su autoria, debiendo los interesados comunicarse con ftapinamar para solicitar la revision y publicacion del mismo ***

66 comentarios:

  1. Exelente informe!, a teTear los azules pues!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno Facha, gran trabajo. Seguro que te llevó mas de un día todo esta experimentación. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias Facha! Creo que hacia falta en el blog desarrollar este tema, sobre todo en estos tiempos de crisis, que a mas de uno nos viene como anillo al dedo!

    Una consulta, alguien sabe que funcion cumplen el aro cilindico y cono ubicados en el lado interior de la tapa plastica del LNB modelo LNBSHP03? No lo he visto en otros modelos. Tiene pinta como de un "escalar" de plastico. La forma aproximada de la seccion del mismo seria la siguiente "(___|_/||\_|___)". No consigo encontrar ninguna imagen en internet para mostrar lo que me refiero, solo encontre esta donde se transluce la silueta:
    https://http2.mlstatic.com/lnb-directv-dual-2-salidas-sharp-D_NQ_NP_668683-MLA29352097846_022019-F.jpg

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. caramba ya van varios interrogantes sobre los lnb de directv habra que empezar a abrir alguno para ver que tienen adentro y en que se diferencian de los para FTA

      Borrar
    2. Jaja, no se piensen que son muchos los que consultan, debo ser yo el mismo obsesivo que hace rato le vengo dando vueltas al tema por este sitio.

      Borrar
    3. no son muchos pero son como una media docena y con eso basta para comenzar sin contar los que entran calladitos y leen tipo comics los dialogos.
      esta pagina hoy ya se vio 33 veces por 33 usuarios diferentes. la del king(3) tiene unnos 28 lectores por dia durante 2 semanas. dos x una, tiene 20 entradas por dia durante 4 semanas seguidas... hay mas gente pero esta calladita... lee y se mantiene under. a veces no tenemos ni idea de quien lee estos articulos por eso hay que escribir y comentar recordando que un 5x100 o menos comenta alguna vez, el resto esta ahi a nuestro lado mirandonos y aprendiendo de lo que decimos.
      saludos

      Borrar
    4. Genial entonces! Que se corra la voz!

      Bueno, aqui las benditas imagenes! Hice lo mejor que pude, y comparto varias por si se aprecia algun detalle mejor que en otra, dependiendo el foco de la foto. No les voy a confesar mi secreto "low cost" para abrir esos tornillos estrellados del orto...
      Estan muy interesantes, lo que veniamos conversando de las antenitas internas en "Dos por Una", realmente como dice Don Pinamar, "evidentemente los de dtv van un paso adelante a los lnb de fta".

      Son de los dos modelos que tengo, WNC azul (el del medio de esta imagen: https://4.bp.blogspot.com/-bCTyxe63Xl0/XLOpSgzy0pI/AAAAAAAAK2E/hiA92W5sYIInLuSLcTzbhPfUkcubzVAkgCLcBGAs/s1600/facha-lnb-directv.jpg ) y el LNBSHP03 (al cual le ampute la escalerita).
      Pueden apreciar en la imagen del LNBSHP03 el "escalar" en la tapa plastica que les comentaba anteriormente...

      http://13lunas.com.ar/LNB/WNCazul20190422_155630.jpg
      http://13lunas.com.ar/LNB/WNCazul20190422_170851.jpg
      http://13lunas.com.ar/LNB/WNCazul20190422_171051.jpg
      http://13lunas.com.ar/LNB/WNCazul20190422_171417.jpg
      http://13lunas.com.ar/LNB/WNCazul20190422_171421.jpg
      http://13lunas.com.ar/LNB/WNCazul20190422_180621.jpg
      http://13lunas.com.ar/LNB/WNCazul20190422_180846.jpg

      http://13lunas.com.ar/LNB/LNBSHP0320190422_172926.jpg
      http://13lunas.com.ar/LNB/LNBSHP0320190422_173016.jpg

      Saludos cordiales!

      PD: interesantes las estadisticas, yo vivo entrando justamente a esas que mencionas ;)

      Borrar
    5. PD: me sorprende la cantidad de resistencias o capacitores SMD que tiene desparramados como si fuesen meros cables conductores, en comparacion con otros modelos.

      Vamos a ir todos en cana con lo que estamos haciendo! Nos van a deportar a Uruguay, donde las multinacionales que fabrican estos juguetes, tambien fabrican las leyes! XD

      Borrar
    6. Los osciladores dicen:

      LO 10.5GHz (el de mayor diametro)
      LO 13.1GHz (el de menor diametro)

      Borrar
    7. Hola

      Para evitar el reflejo del flash tomo las fotos entre las 10 y 15 hs. al aire libre, siempre prestando atención a no producir sombra, si esto no es posible tomo la foto de costado. En esos horarios la luz llega de todas partes del cielo (si no se tiene el sol arriba) y se logra una mejor toma fotográfica.
      Buenas fotos de todas maneras.
      Saludos

      Borrar
    8. Gracias! Jaja, se nota que anduve renegando mucho tiempo tomando varias fotos y eligiendo las mejores? Intente con iluminar con luces de emergencia de LEDs, pero no salian con mayor claridad.
      Si mañana se despeja, lo intento de nuevo y reemplazo las anteriores.

      Me delire un poco mirando estos otros circuitos osciladores:

      https://3.bp.blogspot.com/-9G3VX8FEDR4/WJSSz4H8-PI/AAAAAAAAkys/nxfsNpIxRpIv9Ers5kMN3ez8104FmOAUQCLcB/s640/1-3.png

      https://i.pinimg.com/originals/a5/d1/98/a5d198d8d2073ebff5a6830bdb046115.jpg

      http://egipto.javiermolinero.es/mapas/planos/edfu_templo.gif

      Borrar
    9. ah pero esos son circuitos annunaki jajaja o sino reptilianos, ya es otra historia, sin embargo habria que ver que vibraciones producen hechos a escala, digo...

      Borrar
    10. Todo muy lindo, muy bien las fotos, pero la tribuna quiere saber..." No les voy a confesar mi secreto "low cost" para abrir esos tornillos estrellados del orto..."ja,ja,ja.

      Borrar
    11. El FTA de los dioses de Egipto! Jajaja

      Acabo de observar en el circuito impreso de esta imagen:
      http://13lunas.com.ar/LNB/LNBSHP0320190422_172926.jpg
      que al costado de cada antenita, donde hay un circulito verde con un punto dorado en su interior, especifica cual es polaridad L y cual R.

      Borrar
  4. Hola

    Interesante, comparte una parte de la información vertida aquí con este informe: https://ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=46&t=20991 habrá que probar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Es cierto, parte del informe lo leí en ese foro ... en realidad en muchos foros, todos fueron mis docentes, por eso digo al principio del mismo "después de haber visto videos ..etc.", y después de haber hecho pruebas, me atreví a volcar en éste blog lo realizado, gracias a la gentileza de Don FtaPinamar.
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. igual no te preocupes que las propiedades de los dielectricos se conocen en fta desde hace años lo unico que ha pasado es un nuevo despertar de la conciencia en cuanto al uso bidireccional de los dielectricos en esta generacion "nueva" que va redescubriendo la tecnologia de los "antiguos" y hace bien en analizarla y tratar de mejorarla

      Borrar
    2. Le estas diciendo "antiguo" al Facha?? No, eso no te lo permito, eh!!
      A lo sumo "vintage" o "retro" (suena mas cool XP), pero nunca "antiguo", jajaja.

      Gracias Facha y FTApinamar!

      Borrar
    3. También se le puede decir a Facha "Modelo 54".Eso sí, díganselo uds. yo no me animo por la enorme diferencia de edad que existe entre nosotros. (acá va el emoticón de muerto de risa).

      Borrar
    4. jajajajaja la "tecnologia de los antiguos" se refiere con doble sentido a la serie stargate universe donde se la llama asi a la tecnologia "extraterrestre" pero que en fta vamos redescubriendo lo que los primeros ftaperos sabian y no dejaron escrito, creo...

      Borrar
    5. Jajaja, me hiciste imaginar al Facha con la pinta de los cabellos parados que tiene Giorgio Tsoukalos mas la impronta de su campera de cuero presentando "Ancient Aliens" ;)

      Borrar
    6. el facha tiene un aire a victor heredia o me equivoco ???

      Borrar
  6. Alguien sabe de la existencia de "Dielectricos Emisores de Luz" para LNB? Ya extraño las invenciones antiguas del Gato Negro por estos lugares...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal un reflector parabolico convexo, simulando un Telescopio de Santilli, para captar señales FTA invisibles de la antimateria? o.O

      Se nota mucho que llueve por aca y no puedo subir al techo a jugar con mis antenas?? Jaja.

      Borrar
    2. mmm a ver si empiezan a aparecer canales fantasmas de antimateria que con la antena tradicional no se ven y terminamos captando un viejo canal de tv de ganimedes.
      hoy por aca llueve a cantaros

      Borrar
  7. Vos sabés que me encuentran muy parecido a Roberto Carlos, es más, me invitaron a ir a un programa de "parecidos", me decían que era seguro que yo iba a ganar, y no me animé ... bah, mi bajo perfil y mi miedo escénico hicieron todo para evitar mi estrellato jajaja. Al que dijo que me parezco al Giorgio ese le digo que ya lo voy a encontrar en el baño, sin papel y yo voy a pasar con el New York Time y no sé inglés jajaja

    ResponderBorrar
  8. Buenas! No se si les sucede, que cuando conocen poco de algo es cuando mas cosas ingeniosas se le ocurren en la imaginacion experimentar, a que cuando uno mas o menos tiene cierto dominio sobre alguna materia; quizas porque la cosa se vuelve mas compleja y uno comprende la realidad, aunque esta a veces resulte ser como un arbol que tapa el bosque de lo desconocido. Pero bueno, se corre el riesgo de hacer planteos tontos.
    Tampoco quiero caer en la tipica de que si fuera tan facil, alguien ya lo habria hecho o ya nos lo estarian vendiendo... pero comprendan que no tengo criterio.

    El caso es que hace rato le vengo dando vueltas a encontrar alguna manera fisica/mecanica de poder adaptar los circuitos osciladores de los LNB de Banda Ku para que resuenen en Banda C (obviamente, habria que inevitablemente cambiar el guia ondas, creo). Desconozco si existe algun post sobre el tema o que haya sido tratado en algun foro en internet.
    Me imagine como una misma cuerda de guitarra puede cambiar su longitud de onda tensandola; pero creo que los campos electromagneticos son algo diferentes. No se si sobre que la Banda C es mas debil de potencia, alcance para capturarla a traves de algun armonico que resuene en banda Ku. Supongo que de ser tan facil, eso mismo causaria interferencias entre las bandas. A groso modo calcule que la Banda C es 3 veces la Banda Ku, pero creo que los armonicos se dan en multiplos de 2. Bueno, ya vieron, un mejunje!

    Me volvio a surgir la idea, viendo un documental sobre como consiguen los colores de los LEDs, que segun dice son la mayoria de color azul con una sustancia fosforescente que convierte la longitud de onda en otras de mayor valor. Y de repente me imagine abriendo una lata de pintura "fosforescente" a las microondas, marca <>, para mi guiaondas casero de Banda C con oscilador de Banda Ku.

    En fin, escucho comentarios, ideas, sugerencias, burlas, etc. Ja!, perdon, es que todavia llueve por aca... pseudocientificando el FTA!
    Saludos cordiales!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. * marca "Gato Negro" (ja, no se que paso, se autocensuro solo el comentario), con Arseniuro de Galio (GaAs).

      Borrar
    2. en el foro de fta.tv se trato el tema de que NO se puede convertir un lnb de banda C a Ku y de Ku a C, no se puede y punto.la electronica es de una ferecuencia diferente, los osciladores son dielectricos cortados a una frecuencia diferente y el feed es de una frecuencia diferente. de un lnb a otro hay que cambiar TODO.
      esto no es como en radio que se cambia una bobina y resuena en otra frecuencia, ca todo esta diseñado para esa frecuencia pues en alta frecuencia es asi, no es como en baja, tipo radio que admite tlerancias.
      asi que te aseguro que es imposible. queres un lnb de banda C, debe ser diseñado desde cero, lo mismo si queres uno de banda ku.
      no hay otra opcion. y si no respetas esto, es decir vas alterando un lnb para intentar llegar a otra frecuencia, lo que vas a conseguir es llenarte de armonicos y generar un frankie solo para sacarte las ganas de hacerlo. es asi. no hay opcion. es mucho el salto de frecuencia de banda ku a banda C. no se puede. ok ?. saludos

      Borrar
    3. Bueno, bueno, no te enojes... iba a usar mis LNBs para el experimento, no los tuyos! Jaja (broma al margen).
      Gracias! Creo haber entendido la diferencia radical.
      Saludos cordiales!

      Borrar
    4. al gato negro o pardo se le termino el copy y paste debe andar buscando nuevos

      Borrar
    5. https://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?t=22584

      Borrar
  9. Hola FTApinamar! Que tal?
    Hace unas semanas hice una prueba. Suponiendo que todos los escalares de los LNB de DTV son iguales, me resulta curioso que al proyectar la conicidad interna del escalar mediante un hilo para ver donde ilumina el angulo de apertura en el plato de 46 cm, me parece raro que caiga bastantes centimetros dentro del mismo (aproximadamente 5 cm); o sea, supongo que si bien evita el ruido tambien limita la entrada de señales deseadas, no? Esto es correcto o tiene cierta tolerancia?
    Hice la comprobacion con un LNBSHP03 sin los plasticos. Pero bueno, tendre que desarmar el LNB WNC azul con que venia, para ver si es diferente... cosa que lo dudo.
    Gracias, saludos cordiales!

    ResponderBorrar
  10. hola:
    tu experiencia indica que ese plato rinde 39% menos de lo esperado, ya que la superficie de un plato de 46 cm es de 1662 cm2 y la de un plato de 36 cm es de 1018 cm2, es decir la diferencia es de 644 cm2.
    es tipico que el escalar no cubra hasta el borde. por ejemplo una antena winnegard de 115x 105, tiene un diametro efectivo de 1 metro, es decir un borde de 2.5 cm inutil. en una antena de 1 metro, tener 5 cm esteriles no es lo mismo que en una antena de 46 cm...
    supongamos que entendi mal y los 5 cm son totales en la antena de 46 cm, entonces, recalculando, tenemos que el plato util para el lnb es de 1320 cm2 y haciendo la cuenta dela diferencia entre el plato y el platito virtual, tenemos 1662-1320=342 cm2, es decir, un 20% menos de ganancia. sea como sea, me parece que es mucha la perdida. seguramente es porque el lnb NO esta pensado para antenas de 46 cm sino antenas de 60 cm en mas, es decir 75 cm y la titpica de 90 cm.

    el cono del escalar es el que permite "iluminar" la antena, si "ilumina" menos, la ganancia se reduce obviamente. esto no es cuestion de magia. es ciencia.

    es dificil medir el angulo del cono con presicion, me imagino que usaste micrometro y/o algun medidor de angulos tipo electronico o laser. sabes que un milimetro es la diferencia entre la vida y la muerte ya que el angulo comienza siendo pequeño y se extiende hasta llegar al plato.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, si fuesen unos milimetros o hasta un centimetro, creo que ni hubiera consultado; pero un anillo exterior de 5 cm ya me parecio demasiado! Como bien lo calculas, acabaria rindiendo como un plato de 36 cm finales...

      No he probado como se proyecta la conicidad en el pato de 60 y 90 cm respectivamente. Y como te conte, hice la experiencia asi nomas con un hilo, extendiendolo desde el interior del guiaondas del LNB tensandolo hacia el plato, haciendo rozar apenas los anillos del escalar, y viendo en que puntos del plato caia el hilo manteniendo siempre su rectitud. (O sea, no medi el angulo del cono.) Pense en hacer la experiencia con un laser, pero a groso modo asi con el hilo, se re nota que algo no concuerda con la teoria. Por el contrario, si pongo el final del hilo en el borde exterior del plato, se nota a simple vista que el mismo pierde su rectitud en el anillo final del escalar; indicando, o bien que el escalar no va con ese plato, o bien que el foco del LNB esta adeantado. Me explico?

      Es mas, en mi ignorancia no pensaba que el escalar fuese un cono, pero al verlo en perspectiva, se nota como se "alinean" los bordes de los anillos concentricos del mismo. Entonces, a raiz de leer otro post de este sitio (https://ftapinamar.blogspot.com/2018/01/captando-banda-c-con-antenas-de-ku.html ), fue que se me ocurrio hacer la prueba. Es mas, la acabo de hacer con el LNB WNC azul que desarme, y me da el mismo resultado en todos los bordes del plato, 5 cm adentro.

      Me cuesta creer esto viniendo de esta importante empresa, mas alla de que les funcione la recepcion de señales, hay algo que no me cierra. Sera necesario que controle el foco tambien de esta antenita?

      Borrar
    2. ok. esa antena de 46 cm viene con su propio lnb azul ultimo modelo, el recomendado para ese diametro. y para colmo el lnb va fijo a diferencia de los de fta que al menos se mueven hacia adelante o atras un poco, asi que no hay posibilidades de regulacion del lnb con respecto al foco.
      la unica manera de modificar la posicion del lnb es con tu propio soporte (o a mano si tenes buen pulso) y ver que pasa colocandolo un poco mas atras, si mejora la calidad de la señal.

      colocando una luz tipo foco de linterna comun (no laser) desde dentro del lnb, cuando esta luz sale por el escalar conico a modo de linterna y proyectandola en la pared, a la distancia a la que estaria el foco, en una habitacion obscura, tendrias en la pared representado el area que cubre el escalar. un area circular que deberia ser proximo a los 46 cm o como ya has medido, menor.
      si no tenes instrumentos, podes valerte de la luz y la proyeccion de esta en la pared para chequear el diametro que tendria a la distancia del foco el area que ve el escalar.
      parece mucho 10 cm desaprovechados de la antena, ya que ademas es de poco diametro. si asi fuera, seria un lamentable derroche de ganancia si es que la antena puede captar algo mas de señal en esos 10 cm perdidos.
      de todos modos te digo que es posible que este problema ocurra solo en platos de poco diametro, dado que los lnb suelen venir pensados para antenas de mas de 60 cm que tienen un foco mas alejado.
      saludos

      Borrar
    3. Buenisimo, gracias por las sugerencias e ideas!
      Si, sobre que es pequeño... el punto es poder sacarle el maximo provecho, y yo me estaba confiando que de fabrica tenia el mejor diseño.
      Seguire investigando y comparando. Tendria que hacerlo prolojio y documentarlo para compartirlo en imagenes por este medio.
      Saludos cordiales!

      Borrar
    4. Bueno, ese pensamiento optimista que comentas, es compartido por muchos ftaperos, hasta que alguien comienza a hacerse preguntas e intenta hallar las respuesta correcta.
      Siempre que se quiere expresar en letras una experiencia, conviene que tenga ademas de imagenes, las palabras adecuadas para que se entienda el sentido de ellas, evitando los neologismos y el discursp coloquial dado que el lector puede vivir en otro pais, otra cultura y no entenderlo. Y si ademas ese usuario es entusiasta de la tecnica, nada mejor que una descripcion apasionada de la experiencia, pero tambien fundamentada por el conocimiento cientifico. saber condimentar una experiencia con estas pautas la vuelve interesante y de avida lectura. es una opinion personal.exitos en la investigacion.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    5. Buenas FTApinamar, nuevamente con este tema. Volvi a repetir el experimento con 2 parabolicas diferentes que tengo de 60 cm de DTV que llevan el mismo LNBSHP03 (gris), y otra vez me volvi a sorprender con los resultados!

      El primer modelo, uno que el canister se extiende recto por debajo de la circunferencia del plato, me dio como resultado la proyeccion del cono del escalar, 9 cm adentro de cada lado! Por lo que rendiria como si fuera de 42 cm de diametro... un 51 % menos de ganancia!

      El otro modelo que utilice, es la que el canister sale a traves de un orificio rectangular en la base del plato y se extiende recto pero quebrado en angulo llegando en la punta; en ese caso me dio 6 cm menos de cada lado, como si fuera de 48 cm de diametro... 36 % menos de ganancia.

      Aun me resta probar la de 90 cm, pero es muy extraño!, no creo que la teoria estea incorrecta, pero algo se me esta escapando. No puede haber tanta diferencia! Los LNB son originales de esas antenas.
      Tambien me resta la experiencia de jugar con el foco a ver como varia la calidad de la señal, aunque para hacerlo como corresponde, deberia degollar el escalar del guiaondas y hacer los ajustes como se hacen en Banda C.
      Saludos cordiales!

      PD: cuando construya lo de la luz para proyectar el area que cubre el escalar a la distancia focal, lo compartire con imagenes... hay un pequeño detalle con eso; el filamento de la lampara que utilice se debe encontrar justo en la punta del cono (imaginario) dentro del escalar, sino el angulo de proyeccion cambia a medida que se desplaza la lampara hacia afuera.

      Borrar
    6. tenes razon, es mucho lo que se resta de cada antena, pero que pasaria si tomas el lnb en la mano y haces de soporte ? si le falta iluminacion, retrocediendo el lnb deberia captar mejor a pesar de que te alejas del "foco", como una prueba basica que sintonizando un canal debil podrias hacer.

      respecto a la lampara puede que si usas un led sea mejor que una lampara de linterna.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  11. Excelente artículo. Yo estuve haciendo algunas pruebas con el LNB chaparral de la vieja Sky. No sé si será como el caso del LNB de dtv que hay que setear desde el receptor. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el chaparral de sky no se modifica se usa como esta y se setea como universal 9750/10600. como tiene sus años si no anda, si podes abrirlo con cuidado, la parte metalica, a ver si alguna vez le entro agua. generalmente no, pero...
      saludos.

      Borrar
    2. Esta impecable alguien en mi trabajo lo dejo con basura de papeles y demas. Caido del cielo, un loco del laburo me dijo che fujate a vos que te gustan los satelites hay algo de dtv ahi. Era el chaparral! esta impecable, le meti sellador por las dudas. Cuestion estuve haciendo unas pruebas al 70w, capte todos los tp, pero de un dia para el otro tengo 3-4 tp´s sin señal.

      Borrar
    3. las pruebas tipicas son ver si el receptor esta enviando el tono de 22 khz que pone activo el lnb en banda alta, veris lleva voltaje 14 y 18 volts. si en otros satelites anda bien todo, entonces ver la configuracion de ese sat si esta activo el tono de 22 khz y enviar voltaje al lnb.
      la antena me imagino esta bien apuntada.no se ha movido. revisar el cable si hace buen contacto.
      el 70w fta tiene 4 o 5 canales en ku. los demas son codificados de la empresa claro.
      saludos.

      Borrar
    4. el 70w esta como el gobierno de argentina, inestable y con tp de baja calidad de señal y cortes sin aviso. un desastre hermano

      Borrar
  12. Hola, gracias por los aportes. Una consulta? Si no me equivoco, entiendo que el receptor recibe las señales del LNB y no distingue si la señal recibida era de polaridad lineal o circular en su origen, entonces me pregunto si, no habra alguna manera de "engañar" un receptor de DTV para que cuando realice el escaneo pueda captar señales FTA? Perdon mi ignorancia, me imagine interfiriendolo de algun modo con las señales que espera recibir del satelite para accionar sus comandos, desconozco si ademas de la codificacion los canales de ellos usan algun otro tipo de norma que no sea DVB-S/DVB-S2/etc. Tambien algo que se me ocurre podria ser ajustando el oscilador del LNB para hacer coincidir la frecuencia de recepcion que pueda tener predefinida el receptor, con la de una señal FTA de otro satelite (dentro de las tolerancias que permita la regulacion del LNB, claro). Tal vez sea muy estrambotico lo que planteo. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el receptor de DTV recibe las señales en la norma propietaria DSS que es muy diferente de la DVB-S de los receptores fta.
      por esa razon solo detecta señales en esa norma dss, asi como los receptores satelitales solo reciben dvb-s/s2
      el lnb es el que no distingue normas, pues recibe solo señales debiles y las amplifica, pero el receptor no. el receptor discrimina por el tipo de modulacion de la señal. por eso el receptor de DTV no sirve para fta pero si sirve su lnb hasta cierto punto.
      entendiendo esto, se comprende que todo experimento que se haga con el receptor de dtv o el lnb es esteril.
      los que por ahi dicen que el receptr de DTV se puede usar para fta o alucinan o hacen trucos como colocar una placa de fta dentro del gabinete de un receptor de dtv para que parezca que si es posible usar el receptor de dtv para fta.
      diferente seria el caso de un receptor satelital fta usb para pc... dado que en algunos casos se puede emular en una pc tipo I7 alguna norma ademas de la dvb... si se sabe como, claro esta. porque ese conocimiento no esta a manos de cualquiera.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Gracias! Aca amplie esto interesante que me cuentas:

      "Si bien es funcionalmente similar en DVB-S - MPEG 2 , MPEG-1 Layer II o AC3 audio, modulación QPSK y corrección de errores idéntica ( codificación Reed-Solomon y corrección de errores hacia adelante Viterbi ), el flujo de transporte y las tablas de información son completamente diferentes de Los de DVB. Además, a diferencia de DVB, todos los receptores DSS son unidades de recepción propietarias de DirecTV.

      DirecTV ahora usa una versión modificada de DVB-S2 , la última versión del protocolo DVB-S, para servicios de HDTV fuera de los satélites SPACEWAY-1 , SPACEWAY-2 , DirecTV-10 y DirecTV-11 [2] ; sin embargo, aún quedan muchos números de canales codificados por DSS. El esquema de modulación ACM utilizado por DirecTV impide que los demoduladores DVB-S2 regulares reciban la señal, aunque los datos transportados son flujos de transporte MPEG-4 regulares."

      Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Satellite_Service

      Borrar
    3. asi es, es el famoso y nuevo "DVB-S2D" que DTV agrega ACM (codificacion y modulacion adaptativa) protegiendo asi aun mas las señales de la empresa.
      asi es la vida...
      FTApinamar

      Borrar
  13. Falto que comentaras si también utilizaste la antena de directv

    ResponderBorrar
  14. Micruz,
    las pruebas que menciona el post son con lnb de DTV y antena de DTV tal como se ve en las fotos.
    saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola amigos del FTA, queria contarles que hace unos dias me puse a explorar el arsat 1 con un lnb azul de Dtv e hice lo siguiente.
    Teniendo en cuenta que ese lnb viene fijo y que el skew practicamente se corrige sólo debido a la polaridad circular me pregunte cómo hacer ya que si el lnb esta fijo entonces el skew debería moverce en polarización lineal.
    Primeramente se desarmo uno completamente y por medio de una mecha copa de 22mm se quitó completamente el polarizador propio y a otro se le hizo lo mismo pero sin desarmar lo solosse le quebró ese polarizador con una pinza.
    Efectivamente funcionan pero la ganancia no es buena, entonces me pregunte como podría emular un skew, la respuesta fue simple y muy satisfactoria. Lo que hice fue pegar un dieléctrico fino en forma triangular en la tapa blanca del lnb pegandolo bien centrado a la misma, luego coloque la tapa y empecea girarla de un lado haci otro ycreanme que pasó? Hubo un considerable aumento de la ganancia y calidad.
    Lo único malo es que una vez que se saca la tapa está se deforma y ya no queda puesta como estaba, habrá que probar con los satelites deseados y después pegarla en el ajuste correcto
    No deben usarse dieléctricos gruesos ya que de una forma obsteuyen el ingreso de la señal. Espero les sirva. Saludos

    ResponderBorrar
  16. la placa no debe superar los 2 mm de espesor y obvio el skew del lnb queda ajustado para un satelite fijo.
    la forma triangular no imagino las medidas a menos que sea un triangulo equilatero de unos 3 cm de lado que es mas o menos lo que tiene un lnb de ku como boca interior.
    bueno habra que experimentar. se agradece.

    ResponderBorrar
  17. Hola! Como va? Ya que se menciona el tema, queria consultar si alguien me puede sacar la duda de la teoria de donde se obtienen las medidas del "Dielectrico de 33 x 18 x 6 mm"? Alguien sugiere no mas de 2 mm de espesor... Quisiera poder conseguir un poco mas de informacion antes de experimentar, para entender lo que estoy haciendo. Se agradece!
    Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Mauricio:
      hay dos dielectricos. uno para banda C que es de mas o menos 60mm x6mm x72 mm y luego otro para banda Ku deunos 18 x 33 x 2 mm (acorde a su tamaño el espesor). todas las medidas de alto y espesor son experimentales. la medida de ancho viene dada por la boca del feed del lnb que o es de 60 mm en banda C o hasta 63 mm y es de 18 a 23 mm en Ku.

      en este blog y en los foros vas a encontrar diferentes diseños de dielectricos para BANDA C, es muy raro que veas para banda Ku.

      uno piensa en un dielectrico para su lnb cuando esta por apuntar a un satelite que emite en polarizacion circular, que son la minoria en el cielo. la mayoria emiten en polarizacion lineal y no se necesita el dielectrico en el lnb.

      para saber mas, basta con que en google escribas "ftapinamar dielectrico" sin las comillas y hallaras material.
      lo mismo para otros temas.

      Borrar
    2. Las medidas y formas del dielectrico son experimentales. hay rectangular de diversas medidas y espesores, doble flecha, en "T", doble flecha invertida, triangular, rectangular con muescas...
      lo que se te ocurra.
      algunos no sirven para nada, otros andan mejor. a veces eso depende del lnb.
      a un gran grupo de personas los dielectricos doble flecha o rectangulares en banda C o Ku le han dado buenos resultados en material plastico de tapas de dvd pegadas en capas, o portaretratos viejos de plastico duro transparente.
      pero cada antena es un mundo.
      el dielectrico que se vende "original" para los lnb, es de teflon y mide 60x35x6 mm para banda C PERO con ese dielectrico la mayoria de los ftaperos no capta muchos canales, no anda bien, por eso cada uno se arma uno experimental cuando tiene que captar un satelite que emite en polarizacion circular.
      el dielectrico doble flecha es un rectangulo de 145 x 60 mm y en los extremos a 55 grados tiene cortadas las puntas formando un triangulo.
      otros dicen que un dielectrico de 60 mm x 72 mm x 6 mm, rectangular les dio resultado en su lnb.
      bueno esa es la situacion.
      deberias leer un poco del tema pues el tema de dielectricos suele interesarle al que ya tiene antenas en banda Ku y quiere meterse en banda C, es decir tiene algo de experiencia en el tema.
      en el blog hay un curso basico de fta.

      empieza aqui:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-1.html

      y son 12 lecciones que aparecen cada 20 dias promedio en el blog. quizas te sirva.
      saludos.

      Borrar
    3. Gracias! Si, he venido leyendo varias cosas de por aqui y por alla, pero puntualmente la intencion es para linealizar los LNB de DTV y poder sacarle el maximo provecho en la porcion de banda Ku que cubren.
      Saludos!

      Mauricio

      PD: el LNB para banda C marca "Strong" que compre en ML, me vino con un dielectrico de fibra de vidrio, supongo, son varias capas similar a la placa de un PCB, de 62 x 40 x 5 mm. Si bien el escalar es de chapa doblada, el guiaondas es bastante robusto en comparacion con los LNB brasileros.

      Borrar
    4. los lnb de DTV son para circular, si le egregas el dielectrico extra los volves doble conversion, asi, entra lineal se vuelve circular y se vuelve lineal al final. no se realmente que es mejor, si sacarle el dielectrico de fabrica y delarlo lineal o la doble conversion agregando un dielectrico extra.
      de todas maneras los lnb de DTV al tener un oscilador en 10500 solo en receptores que traigan la opcion 10500 vas a usarlo a pleno, en los 10600 ya empezamos con un offset y no suele alcanzar el final de la banda. bueno eso lo debes saber.

      algunos dielectricos se hacen con pertinax o algo similar a la placa del pcb. a los rusos les gusta hacerlos con eso, he visto diseños en webs rusas. hasta algunos tienen areas metalicas aprovechando el lado de cobre del pertinax.
      saludos

      Borrar
    5. Que interesante, no me daba cuenta de la doble conversion; por lo mismo no me ha sido de mucha utilidad en un LNB con la escalerita amputada. A mi no me convence la linealizacion quitandole la escalerita, ambas antenas internas quedan horizontales, en el mismo plano transversal... no me ha dado buenos resultados.

      Estuve experimentando con Arsat 2 y Eutelsat 113W y es notable la diferencia con el dielectrico, como se limpia la señal y aumenta la calidad a valores normales de un LNB Universal. Pero por algun motivo que aun no descubro, la mejor posicion que consigo para el dielectrico es vertical para ambos satelites, algo encimado con el comienzo de la escalerita al fondo (obviamente, sin darle el skew al LNB, usandolo tal como va en su antena de DTV); aunque me toma los TPs horizontales como si fuesen verticales, pero no todos, al parecer los mas fuertes nomas. En Arsat 2 me toma solo un TP, el 11639 H, el resto sin señal, probe de configurarlos manualmente a todos verticalmente como los interpreta (incluso salvando el offset de 100 MHz), y no hubo caso. (Actualmente Arsat 2 tiene un TP duplicado en V de los cuatro que tiene en H, pero no es el caso: 11679 MHz.) En Eutelsat 113W el unico TP que pude captar fue el 11984 H, el resto nada.
      Mañana espero intentar con el Hispasat 30W.
      Bueno, comparto mis pruebas. Ah!, el dielectrico es de 33 x 18 x 1,5 mm, en una antena de 60.
      Saludos!

      Mauricio

      Borrar
    6. Veo que esta bueno para quien desee incursionar en el tema de experimentar con los dielectricos pero sin meterse en lo costoso de la banda C.

      Bueno, repeti la experiencia con Hispasat 30W y en esta ocasion me era indistinto si al dielectrico lo colocaba a medio camino (como se ve en la foto del post) o bien al fondo; pero de todos modos no me tomo todos los TPs (sin darle skew al LNB, simplemente como va en la antena de DTV de 60), solamente: 11884V, 12052H, y 12132H (todos de SR 27500). Lo curioso es que me sigue tomando los TPs como si fuesen verticales, pero esta vez pude captar de ambas polaridades aunque no simultaneamente; la diferencia de las polaridades la conseguia poniendo el dielectrico verticalmente para el TP V, y horizontalmente para los TPs H. Aclaro que con la misma antena de 60 y LNB Universal consigo captar todos los TPs de ese satelite. Al LNB de DTV lo tuve que setear en 10450 ya que en 10600 no me captaba el ultimo TP.

      ¿Alguien podria asegurarme desde la teoria que con este procedimiento, de linealizar mediante un dielectrico un LNB para polaridad circular, me puedo evitar el tener que darle el skew correspondiente? Alguien sabe cuales son los modelos de LNB de DTV que no requieren el skew? Con el que hice las pruebas fue el modelo WNC azul.
      Saludos cordiales,

      Mauricio

      Borrar
    7. muy interesantes las pruebas pero el polarizador agregado al lnb, al ser de lineal a circular debe poder girar sobre su eje para V o H a menos que un craneo del fta haya encontrado un polarizador con un diseño especial, tipo escalerita que soporte ambas polarizaciones lineales a la vez o quizas sea la posicion en angulo del nuevo polarizador lo que haga la diferencia.
      pensemos tambien que si fuera facil de resolver,la fabrica de lnb ya lo habria implementado y seria la solucion definitiva al skew. no lo ha hecho. los modelos profesionales vienen con movimiento a motor.
      saludos

      Borrar
    8. Ahh, yo tenia entendido que con el polarizador en una determinada posicion serviria para ambas polaridades sin necesidad de girarlo; bueno, eso entendia de la banda C cuando se captan satelites con polaridad circular, pero ahora interpreto que no debe ser el mismo efecto linealizar señales R o L, que circularizar señales H o V. O sea, para hacer circular una señal lineal, ¿solo se puede de a una polaridad por vez?

      Una observacion posteriror que tuve, fue que en Arsat 2, el TP 11639 H que consigo tomarlo V colocando el dielectrico verticalmente, al colocarlo horizontalmente lo tomo como H, pero con menor calidad.

      Si, es cierto que si fuera facil la solucion, venderian kits de adaptacion en vez de LNB Universales, jaja. Bueno, tal vez con una antena de mayor diametro se compense la fuerza de la señal y se pueda evitar el skew del LNB. Me queda esa duda por comprobar.
      Gracias, saludos!

      Mauricio

      Borrar
    9. Ya me voy dando cuenta por que lleva el apodo de "misterioso" el famoso dielectrico. Volvi a repetir la experiencia con Arsat 2, pero esta vez con su correspondiente skew que, para evitarme girar el LNB de DTV, gire directamente toda la antena, lo que no tengo soporte. Y nuevamente volvi a tener similares resultados, pero esta vez casi completamente invertidas las posiciones del dielectrico. Para captar el TP 11639 H verticalmente, el dielctrico practicamente que lo debia poner horizontalmente respecto al plano de la antena (ya girada), identico a como se ve en la foto de Facha para Arsat 1, aunque espejada horizontalmente, o sea con el angulo invertido hacia el lado contrario.

      Pude captar algun que otro TP mas, pero con muy baja calidad; y si bien los 4 TPs importantes de Arsat 2 son todos horizontales, no por colocar el dielectrico en determinada posicion los recibia a todos directamente, sino que algunos debia colocarlo casi verticalmente y para otro, casi en posicion horizontal... raro. Aclaro algo que no mencione antes, mi localidad es Cordoba.

      Algo curioso que me sucedio, es que mi receptor TOCOMSAT SOLO HD, mide como minimo de fuerza de señal 45 % cuando no apunta a ningun satelite y 44 % cuando apunta a un satelite donde el TP configurado no se corresponde; pero con el dielectrico mal posicionado pude conseguir fuerza "negativa" de la señal (le llamo yo) dandome valores de hasta 29 %, seguramente por ruido que genera, supongo.
      Saludos!

      Mauricio

      Borrar
    10. animo... tomas alva edison hizo 1000 experimentos y 300 teorias fallidos antes de tener exito en 1880 con la lamparita incandescente de 16 watts que duraba hasta 1500 horas encendida sin quemarse.
      saludos

      Borrar
    11. "La música ya está hecha", aseguró alguna vez Nikola Tesla, y remató parafraseando a Igor Stravinsky, quien sostuvo que "un buen compositor no imita, roba": "Cuando le robás a uno, sos un mediocre, y cuando les robás a todos, sos un genio".

      Borrar
    12. Tal vez fue Diego Maradona o Charly García quien dijo eso, no recuerdo, pero ahora nuevamente se vendrán tiempos de revisionismo histórico.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.