jueves, 14 de noviembre de 2019

HUMOR parabolico (308)

PRÁCTICO   MACETERO
con nuestra parabólica


No es un diseño cualquiera, este emplea toda la antena

Saludos Cordiales
FTApinamar

20 comentarios:

  1. Yo veo dos platos superpuestos! Que tristeza, parece mas bien un cementerio parabolico... Asi vamos a terminar todos los FTAperos, si quienes nos aprecian no nos venden o regalan nuestras pertenencias... salvo que dejemos herederos formados y apasionados dispuestos a defender el hobby.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es en todo. siempre hay que dejar herederos. debemos formar la nueva generacion para que no se pierda ni el esfuerzo ni el conocimiento de este hobby. asi paso antes que se perdio y ha costado recuperar la informacion, que no vuelva a pasar otra vez.
      de nosotros depende que este hobby siga vivo.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  2. Buenas! Alguien podria decirme a ojo si esta disposicion corresponde a una tipica antena YAGI?:

    https://www.google.com.ar/maps/@-75.0146105,0.0701023,2463m/data=!3m1!1e3

    Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un poco torcida y un poco grande como de 50 o mas metros cada irradiante ?. si podria ser pero habria que saber para que frecuencia podria ser digamos banda de 100 metros si el dipolo es de media onda, es decir 3 Mhz ademas seria direccional, adonde apunta ?... tambien podrian ser construcciones, submarinos o barcos anclados en hielo,etc.

      Borrar
    2. Si, me llamo la atencion porque que los supuestos irradiantes no estan repartidos regularmente, y la parte "trasera" (algo desalineada) pareciera tener un director y reflector de mayor tamaño que el resto. Debe apuntar a Ganimedes, alguna especie de radiofaro, jaja.

      Borrar
    3. * quise decir "irradiantes" por "directores" y "director" por "radiador"

      Borrar
    4. ganimedes ? ya te pareces a yosip ibrahim y sus relatos un tanto fabulosos.
      un radiofaro se contruiria con una antena vertical asi llega a todos lados y no una yagui que apunta a una direccion.
      la tierra gira y oscila como un trompo asi que dificil que apunte a otro mundo menos cuando la supuesta antena no apunta hacia arriba, si fuera una antena mas bien apuntaria a otro sitio de la tierra. habria que ver extendiendo la linea de los directores hacia donde llega la linea ortotecnica y si en alguna parte te encontras otra yagui receptora.jaja. ojo que si seguis la linea da en argentina...pcia de bs as? fijate... podria indicar una direccion.

      Borrar
    5. No estas pensando en la cuarta dimension, aun no se produjo el cambio de polos, jajaja.

      Borrar
    6. Si continuo la proyeccion de los supuestos directores (sin tener en cuenta la parte trasera algo torcida) usando la regla para medir distancia de googlemaps, a mi me da que apunta a Groenlandia. Habria que hacer un calculo inverso para saber si la frecuencia rebotaria en la atmosfera. Tal vez la antena receptora se encuentre alli...

      Borrar
    7. * un calculo inverso para conocer la frecuencia y saber si rebotaria en la atmosfera

      Borrar
    8. para esas dimensiones es de frecuencias bajo los 3 mhz que rebotan en la atmosfera por eso se usan para comunicaciones navales y terrestres.
      groenlandia = tierra verde, pertenece a dinamarca. por ahi los yanquis tienen la base aerea de thule ah y donal trump quiere comprarla o al menos bromea con ello... sabias ?.

      Borrar
    9. Ah si, jaja, oi sobre esa propuesta de compra sospechosa. Ahora me pregunto, ¿por que comprar algo, cuando lo pueden tomar directamente como intentan hacer con el litio de Bolivia?
      https://youtu.be/PYIYRJ47Cks?t=215

      Bueno, no me quiero ir del tema, pero tambien se dice que habria tierra verde en la Antartida, un vergel con temperatura calida inclusive (una especie de eden que le tenian preparado para su retiro al Führer). No recuerdo si es este el video donde Felipe Botaya cuenta sobre el fato que habia al sur de Argentina y en la Antartida: https://youtu.be/O8gaT8P8ahg
      ... o quizas al final de este otro: https://youtu.be/7Cb0XDwrKuw
      (Para quien le interese profundizar: https://www.lectulandia.co/autor/felipe-botaya/ )

      Volviendo al tema, es curioso que la linea de transmision de esa supuesta antena atraviese todo el Oceano Atlantico, lo que pienso seria muy dificil de hackear, salvo un barco justo en el medio, no? Que delirio, con el frio que ahi hace, el codigo morse te sale como automata tiritando.

      Borrar
    10. lo toman cuando es negocio para el pais, lo compran cuando es negocio para solo su presidente.

      bueno te queda la mision de averiguar si esa yagui esta en la base 211 o es una coincidencia de la naturaleza.

      una yagui me hace mucho ruido en los oidos.no se usan para esas fecuencias tan bajas donde antenas de hilo serian mas efectivas sino en frecuencias donde la onda es mas recta,en fin...

      Borrar
    11. https://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/mimic-tpw/global/anim/2017/20170830T000000anim72.gif

      Borrar
  3. Me preguntaba de ignorante, sobre cuales son las limitaciones que tiene una antena tipo YAGI para la recepcion satelital de TV como solemos hacer con las parabolicas; si pueda tener que ver con el ancho de banda requerido o la potencia por area necesaria, etc?
    Me imagino poniendo varias en paralelo, pero seguramente no estea inventando nada nuevo y ya exista la respuesta. Se que se utilizan para la recepcion de imagenes meteorologicas pero ignoro que mas.
    Agradezco vuestro tiempo, saludos cordiales!

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fijate aca

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/05/sera-posible.html

      la limitacion es que cuanto mas elementos tiene, mas fina es la punteria de la yagui asi que al hacerlas hay que evaluar eso, el ancho del beam.
      otra es la ganancia. cada antena agregada y enfasada da 3 dB mas y la perdida por el enfase.
      se necersitan unos 40 dB para Ku, seguramente un array de 8 a 16 antenas enfasadas. el otro tema es el ancho de banda.necesitarias 1000 mhz para cubrir la banda alta de ku, y no te dan mas que algunos mhz. las señales meteorologicas son en vhf en los 137 a 138 mhz los comunes.la frecuencia es mucho mas baja y lo mismo el ancho de banda necesario.
      FTApinamar

      Borrar
    2. por supuesto la DAT45 no sirve para el experimento, la yagui deberia ser diseñada para captar UN TP del satelite, sea de banda C o de Ku.seguramente con 25 elementos mas o menos cada una en un boom que contenga de 8 a 16 enfasadas y ojo al enfase porque si no es perfecto, se pierden dB.la idea es un conjunto de yaguis que proporcionen mas de 38 dB para Ku. despues vendria el tema de como alinearlas y que apunten al satelite. luego las señales ingresan al lnb en lugar de una de las antenas internas ya que si queremos dos polarizaciones debemos o rotar el conjunto o agregar otras yagui verticales.
      como ves es mejor conseguir un plato de 90 cm y apuntar tranquilos.
      FTApinamar

      Borrar
    3. Gracias por la info, muy interestante! Jaja, me mato lo del objetivo abre-mente del articulo, de "no dormir pensando en esas antenas todas juntas".

      Si, a simple vista veo que las dimensiones de la DAT45 no tienen relacion con las longitudes de onda de la Banda C. Pero no quisiera censurar mi imaginacion pensando en el costo de la misma. Mas alla de eso, intento imaginar como adaptar la circuiteria del LNB al irradiante de la manera mas simple y directa.

      Justo leia en Wikipedia lo siguiente:

      "La razón para agregar varias antenas Yagi en paralelo, es que cada antena suplementaria aporta 3 dB a la señal, o sea, la multiplica por dos en potencia, con un límite teórico de 20dB."

      y

      "Existe una distancia mínima entre antenas para minimizar el efecto de cada antena sobre su vecina."

      https://es.wikipedia.org/wiki/Antena_Yagi#Red_de_antenas_Yagi

      Borrar
    4. Una posibilidad podria ser un diseño mediante circuitos impresos (PCB) que se encastren paralela y transversalmente entre si, formando una cuadricula precisa. Pienso que por las frecuencias (si no me equivoco) no tendria que tener un gran tamaño.

      Mauricio

      Borrar
    5. si, antenas dibujadas en el cobre de un pcb podria ser, lo que me preocupa es que el diametro del elemento (dipolo, reflector o director) hace al ancho de banda de recepcion. tambien hace a la impedancia pues seguramente esa antena debera tener sus 72 ohms aunque en ninguna parte dice cuanto tienen las del lnb.
      son antenas de 25 elementos promedio, separadas 1/4 a 1/2 de onda entre elementos,serian 18 a 36 cm maso. el tema mas delicado es el enfase.creo que requieren algunas antenas adicionales para compensar las perdidas por enfase.seguramente 12 a 16 arrays.
      la electronica del lnb se usa la misma, excepto que donde esta la antena del mismo se conecta el array siempre que no haya algun adaptador de impedancias previo.creo...
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.