lunes, 11 de enero de 2021

Antena Wavefrontier T90

Antena toroidal T-90 WaveFrontier

Una antena que se presenta ideal para Europa, pero que de llegar un dia a nuestro pais, bien podria usarse en Argentina para recibir unos 12 satelites, desde el 61W al 95W (y aptovechar uno para DTV prepago) dado que recibe en un rango de 40 grados de horizonte, claro que no con la misma ganancia, la que varia hasta en -0,45 dB que equivale hasta un 12 % menos. El precio tipico en Europa suele ser unas 4 veces mas elevado que una antena de Ku de buena calidad. Se recomienda para hasta 16 satelites con una separacion de hasta 3 grados, aunque con lnb ultrafinos podria captar satelites hasta con 2 grados de arco de separacion. Soporta vientos hasta 80 km/h asi que tornados no soporta. Es bastante pesada, unos 25 kilos, por eso el soporte es de unos 6 cm de diametro.

Las imagenes de la antena













Las especificaciones tecnicas de la T-90
y ensamblado de las partes.













Algunas imagenes de la antena ya instalada.






Soñar no "cuesta" nada...

saludos cordiales
FTApinamar

42 comentarios:

  1. Dame 3 así cubro todo el arco. ¿Cuanto es?

    ResponderBorrar
  2. 150 verdes en ebay, 170 euros en europa. no incluye costo de envios ni aduanas,impuestos,etc.

    ResponderBorrar
  3. Hermosa. Además muy prolijo el que tiró los cable, un lujo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. verdad, tan prolijos que parecen tecnicos europeos

      Borrar
  4. Felicidades Don Pina por la nueva adquisicion!
    (Hay que sentirlo como si fuese real al sueño.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te oiga y algun importador tambiern!!!

      Borrar
    2. Yo disfrutaria mucho de verte documentando todo el proceso como nos venis acostumbrando, a modo de comic ftapero. La verdad que te lo mereces!

      Borrar
  5. Me gusta por lo aparatosa, para darles que hablar a los vecinos, pero en lo personal no le gana a la de manivela del Facha con musica de fondo de Creedence! XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si conseguis una salis en la revista CARAS parabolicas como el fachero del mes

      Borrar
    2. Jaja, la vas a tener que trucar para la presentacion de cuando te toque la tuya ;)

      Borrar
    3. yo saldrè pero con la careta de "ftaperus anonymous"

      Borrar
    4. una careta con forma parabolica para que haga juego o un barbijo ubiquiti, jaja

      Borrar
  6. Esa antena comercialmente hablando, ¿esta destinada a cableras, ftaperos, o para el usuario de a pie te la instala un tecnico?
    No creo que venga con un manualcito de autoinstalacion como los del kit de DTV (que a mas de uno he visto que les hace renegar). Capaz que alla estan mas evolucionados, y mientras por aca nos hacemos parabolicas caseras, ellos hasta se construyen sus toroidales caseras!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es una antena hogareña para ftaperos o usuarios comunes, en cuyo caso requieren instalador ya que hay que calibrar la inclinacion de parte de la misma segun el cinturon de cleke basado en lograr buena señal en 2 o 3 satelites a apuntar tal como se explica en las instrucciones del articulo.
      una hermosa antena para hacer FACHA pero como dicen en los comentarios, la del facha a manivela es mejor jajaja.

      Borrar
    2. Claro, me lo suponia, pero en nuestro caso no le vamos a dejar la parte mas exquisita de la calibracion para que lo disfrute otro, jaja.

      Borrar
    3. Por supuesto, una instalacion con guantes de latex para no dejar impresiones en la estructura que puedan alterar su estetica

      Borrar
    4. Ayy, sii, esa grasitud de sudores humanos que despues facilita que se herrumbren mas rapido las cosas...

      Borrar
  7. Respuestas
    1. yes, y los soportes bracket se compran aparte, parece que viene con algunos nomas no mas de 6 en algunas publicaciones.

      Borrar
  8. naaa...
    por 20 dolares tenes una antena de 60 que va a tener mas ganancia ,si tenes espacio es mejor amontonar antenas.
    aparte capaz que de cada satelite sacas las señales fuertes.
    no lo veo...me compro 9 antenas de 60

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. conceptualmente muy bueno...pero no para latinoamerica

      Borrar
    2. el reemplazo seria con antenas de 90 cm no de 60.

      Borrar
  9. Buen dia don Pina! Te escribo por una consulta que no tiene que ver con el post. Quisiera saber si tendras idea sobre algun equipo de radio con capacidad de enviar y recibir mensajes de textos, suponte en VHF/UHF?
    Y tambien cual podria ser el alcance maximo de los mismos en esas frecuencias sin necesidad de adicionarle una antena externa? (O bien, que potencia seria necesaria para cubrir una distancia de 200 km?)
    Por ultimo, si sabes de algo por el estilo en el mercado argentino, te lo agradeceria tambien.
    Desde ya, muchas gracias!
    Saludos cordiales,

    Dario

    ResponderBorrar
  10. Hola Dario, rl yaesu ft-2dr permite el envio de mensajes de texto por radio a otro equipo similar o a una base bibanda digital.

    https://smsgte.org/yaesu-ft2d/

    yo tengo uno de estos transceptores y sirven para aprs y c4fm siempre en modos digitales pero aun me falta comprarme otro para hacer las pruebas.

    estos equipos tienen 5 watts asi que con la antena de goma cubren unos pocos kilometros, con antena externa lo mismo.
    para cubrir mas distancia necesitas una base de 50 a 70 watts y una hermosa antena externa direccional tipo yagui ya que 200 km es una distancia que no se cubre en vhf en invierno, quizas solo en verano y de a ratos.
    esa distancia se cubre con frecuencias mas bajas como HF hasta 30 mhz y una antena externa obviamente.

    si lo que preguntas es si se puede enviar mensajes SMS a un celular desde una radio con aprs, fijate aca

    https://www.youtube.com/watch?v=yLoU7EjMC6Q

    el alcance en vhf depende de la potenca del equipo, una base digital tiene unos 50 watts promedio y la altura de la antena externa, que con 60 metros NO llegas a 100 km. por eso descarto vhf/uhf a menos que ambos equipos usen internet como mediador (APRS o un nodo servidor C4FM) y por ese medio no haya distancias.pero esto es para radioaficionados no particulares.

    todo handy llega a 5 kilometros asi como esta en pueblos y toda base de 50 w llega a 25 km al menos con una antena externa a pocos metros de altura y si es una antena en el auto, llega a 10 a 15 km.
    para 200 km punto a punto tenes que trabajar en otra frecuencia mas baja como es HF, quizas banda de 40 metros desde 7 a 7.5 mhz o en bandas comerciales por los 6 mhz que no son de aficionados.
    no se de algo por el estilo en el mercado argentino ya que los radioaficionados le dan otro uso a la radio, pero dos equipos analogicos en HF pueden conectarse cada uno a una pc mediante un interface y en la pc usar programas para mensajearte asi como lo usan los radioaficionados para concursos.

    https://radioaficion.com/news/ft4-radio/

    no conozco equipos que lo hagan de manera comercial, en todo caso tendrias que acercarte a un radioclub y ver en persona como usan estos protocolos digitales en equipos que son analogicos, como el protocolo FT8 y ver si eso te sirve para usarlo fuera del uso de radioaficionado.
    digo...
    saludos

    ResponderBorrar
  11. como enviar mensajes entre dos radios que tengan el protocolo DMR, como las baofeng digitales...

    https://ar-ar.facebook.com/Novedades-radioaficionados-917799194941209/videos/como-enviar-mensajes-de-una-radio-portátil-dmr10-vistasce5ncv163-suscriptorespub/336021721142919/

    en el caso de 2 handys como estos la distancia maxima es de pocos kilometros. si fueran 2 bases con antenas externas dependeria de la altura de las antenas y los elementos de cada una pero no creo que llegues a 200 km a menos que sean antenas a 100 metros de altura... algo utopico, es mas barato pagar internet.
    digo...
    saludos

    ResponderBorrar
  12. Que lindo! Gracias por toda la info que me compartiste, desconocia por completo esa posibilidad del APRS.
    Si, la idea seria no depender de internet ni la telefonia celular, pero tampoco tan primitivo como hacer señales de humo, jaja. Investigare sobre la Banda de 40 metros.
    Saludos cordiales,

    Dario

    ResponderBorrar
  13. Se ve linda la antena, pero pagar de 25 a 30 mil, más 10 o 15 mil en LNBs es "urticante" para mi bolsillo. Creo que con ese dinero podría "acercarme" a una antena para banda C, usada obviamente.
    ¿Sabían que con una antena de 90 cm en forma invertida se puede recorrer y cazar todos los pájaros del Arco (con pisada en la zona) como si tuviera montura polar?, es fácil, yo lo hice y cazo (lo que me permite mi horizonte) desde el 15° hasta el 89°, y si la subo al techo cazaría hasta el 116,8°.
    Solo hay que montar el soporte (del plato) inclinado a los grados de latitud del lugar (en mi caso 27.42°) y apuntar "BIEN" al norte, Luego colocar la antena invertida, la "declinación" se ajusta con la elevación del plato, eso es todo.
    Tips: Los tornillos de ajustes no deben estar muy apretados. Para el 1er satélite sugiero cazar al que esté más al NORTE (en mi caso el 61° y 58°), una vez cazado, apretar tornillos de elevación, los demás satélites irán cayendo moviendo el plato en azimuth ... fácil ¿no?
    1 fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Facha eso es como fabricar un motor para una antena, estas ahí de ello. Si pones fotos estaría de 10. Podría llegar a realizarse una nota de colaboración de lectores del blog o publicarlo en algún foro (indicar cual), si ftapinamar lo permite en cualquiera de los casos.
      Gracias por compartir.

      Alfredo

      Borrar
    2. amigos, cualquier tipo de antena ajustada al norte como dicen tiene el mismo resultado eso se llama darle ajuste polar o ajuste ecuatorial pero no olvidarse que ademas falta el ajuste de compensacion de la declinacion y sin eso se pierden los satelites de los extremos o los del centro segun el caso. esto se hace con antena invertida, normal, foco central, etc la que sea. la gente no lo hace porque es mas comodo apuntar a un satelite que andar apuntando al norte y regulando despues eso.
      charly

      Borrar
    3. Amigo Charly, a todas las antenas hay que hacerles el ajuste fino después de instalarlas. A las antenas offset (normal) no se le puede dar el ajuste polar (al menos yo no pude). Con el ajuste de la elevación se compensa la declinación. Lo bueno de todo esto es que te mantiene entretenido mientras vas ajustando mm a mm los apuntamientos ... y una vez que lo lograste la satisfacción es enorme!!!.
      Amigo Alfredo, ya me pongo en campaña para desarmar y armar de nuevo éste "sistema polar con antena offset invertida" .. Faaa, pavada de título ¿no? jajaja.
      Saludo cordiales.-

      Borrar
    4. Y LA MANIVELA!?
      DONDE ESTA LA MANIVELA!?

      (Ehh!, llego mi idolo El Facha!)

      Borrar
    5. Sugiero decir "inverter" ahora que se ha puesto de moda esa palabra, jaja.

      Borrar
    6. "una antena sin manivela es una antena que no se pela"

      Borrar
    7. ¿Es hora de "Monturas polares (5)"?
      ¿Y luego también con una explicación de los "ángulos modificados del motor", (inclinación del eje hacia adelante) que siguen el cinturón de Clarke mejor que los "ángulos tradicionales"?
      (Como resultado, se deben realizar menos ajustes finos con la configuración del motor).
      No creo haber leído nada al respecto aquí en ftapinamar; Pero tal vez me equivoque.

      Traducido con Google, de:
      Is it time for "Monturas polares (5)"?
      And then also with an explanation of the "modified engine angles", (forward axis tilt) that follow the Clarke belt better than the "traditional angles"?
      (As a result, fewer fine-adjustments have to be made with the motor setup.)
      I don't think I've read anything about it here at ftapinamar; But maybe I'm wrong.

      Saludos, A33

      Borrar
    8. Apoyo la loco-mocion

      I support the crazy-motion

      Borrar
  14. A33,
    algunas publicaciones ocurren "on demand only" por eso no estan. otras publicaciones ocurren "as soon as I can do it".
    pero creo que lo que dices es una buena idea.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    A33,
    some publications occur "solo bajo demanda" so they have not been published. other posts occur "tan pronto como pueda hacerlo".but I think what you say is a good idea.
    best regards

    ResponderBorrar
  15. Me acordé que había prometido un video. Perdón por lo desprolijo pero lo hice a las apuradas
    https://www.youtube.com/watch?v=J08pOEmqZiw&feature=youtu.be&ab_channel=JorgeFacha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Papitus!, cuantas antenitas, diría Hijitus.

      Un motor, rulemanes, caños, algunos engranajes y alguna que otra yerba y ya se tiene una antena totalmente motorizada.

      Gracias por compartir, Alfredo

      Borrar
    2. Seee, ahora me sobran jajaja ... ojalá hubiera sabido que con una prime focus y una offset invertida (con montura) podía recorrer todos los satélites, me ahorraba en antenas, cables, diseqcs, conectores, etc. No obstante estoy contento y feliz con el hobby y con la cantidad de ftaperos y piratas que me consultan y enseñan ... y por supuesto donde más aprendí fue en éste bendito blog de Don Ftapina, mi eterno agradecimiento por todo lo enseñado.
      Saludos cordiales

      Borrar
    3. Como dijo Charly, no es necesario que retroceda (gire 180 grados) con un plato offset; también puede ser "normal".
      También se puede girar 90 grados o en cualquier ángulo que desee (pero la alineación se vuelve más difícil).
      Es cierto que en ocasiones hay que ajustar un poco la montura y los soportes para poder hacer los ángulos necesarios.

      Saludos, A33
      Traducido de:
      As Charly said, you don't need to reverse (rotate 180 degrees) with an offset dish; it can also be 'normal'.
      It can also be rotated 90 degrees or any angle you want (but alignment becomes more difficult).
      It is true that sometimes you have to adjust the mount and the supports a little to be able to make the necessary angles.

      Borrar
    4. Amigo, no encontré la manera de hacerlo con antena en posición normal, creo que solo se dá con motor. Es cierto, con el sistema que expuse, la alineación y los ajustes finos son poco difíciles, además de entretenidos, pero es tan divertido buscar un canal o programa en un determinado satélite que cuando se gira la antena y aparece la imagen la satisfacción personal es grande.
      1 fuerte abrazo

      Borrar
    5. Con esa antena asi, no hace falta apuntar ningun satelite, solo basta mantenerla con alimento para aves marca ACME, y los pajaros vienen solitos de a uno, se cazan solos! No de nuevo, no... otra vez no... no de nuevo decia! XD

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.