sábado, 12 de junio de 2021

Unboxing Evolutionbox Ev-HD1lnb (2)


Continuando con la prueba del lnb marca EvolutionBox modelo EV-HD1LNB, y buscando informacion por internet, no se encontrò informacion tecnica que justifique el apodo de "lnb antilluvia" fuera del tipico marketing de venta, pero si se encontrò que otro modelo de la misma marca es promocionado como antilluvia. Es el que se ve en la imagen siguiente:


Este modelo de lnbf quad es promocionado como antilluvia, quizas por la forma peculiar de la tapa del feed, que tiene como un reborde o alero protector para la lluvia. En realidad todos sabemos que cuando hay tormenta aunque no llueva, la señal en banda Ku se atenua notablemente y cuando comienza a llover, esa atenuacion aumenta hasta que con lluvia fuerte la señal en banda Ku comienza a pixelar, a freezarse y finalmente se cae.


Respecto al EV-HD1LNB, se observa que el aro adaptador para brackets de 40 mm no cierra por completo sobre el feed del lnb con la carcasa plastica de proteccion colocada, asi que se procedio a quitarla y quitar tambien el capuchon plastico en la boca del lnb para poder hacer pruebas de recepcion con y sin el dielectrico/escalar colocado.




En las imagenes se aprecia como aun sin la carcasa de plastico el aro adaptador a 40 mm no alcanza a cerrar sobre el cuerpo del lnb si no es haciendo mucha fuerza. Evidentemente ese aro adaptador no es el adecuado para el lnb tal como se vende de fabrica.




para cerrar el adaptador y sujetarlo se coloca cinta aislante electrica
dos tiras alcanzan para sellar la juntura y mantenerla firme.


Las mediciones se realizan con el satfinder Dr HD sin la funda protectora, para visualizar mejor la pantalla en un dia de sol como el elegido para las pruebas. El reflejo sobre la pantalla al tomar las imagenes con el celular es el tipico problema a resolver para que las fotos sean nitidas.


En la antena marca Winnegard de 115x105 cm y de 1 metro de diametro efectivo, apuntando al Arsat-1, se encuentra el ya conocido lnb X2  IT-04 muy superior al lnb evolutionbox. Esta antena es la que se usa para las pruebas en banda Ku por ser la mas accesible.


colocamos el satfinder Dr HD en la cima de la escalera de 2 hojas y de 2.7 metros con la que se accede a la antena de banda Ku que apunta al Arsat-1.


El cielo esta libre de nubes, una tarde espectacular pero con 2 problemitas, el frio y el viento helado que se hace sentir cada vez que uno sube a la escalera. Se eligen dias soleados para asegurar que no haya nubes que atenuen la señal durante las pruebas.




Se elije al azar el TP 12061/H/4170 que corresponde al canal 9 de Rio Gallegos, (el sur tambien existe!) y el satfinder indica 69/65 como intensidad de señal y calidad. El reflejo del ambiente en la pantalla no pudo evitarse a pesar de las medidas tomadas.


rapidamente colocamos el lnb Evolutionbox para las pruebas


Se instala con el adaptador al fondo del feed, como para encontrar señal pero el satfinder acusa CERO señal. Uno piensa enseguida si el lnb estarà funcionando bien ya que tambien es la primer vez que se prueba despues de la compra.


Moviendolo un poco el lnb toma señal, pero muy baja, la señal sube a medida que el lnb se mueve hacia atras y la maxima sucede cuando llega al tope y ademas tiene el skew bien ajustado.


primer señal con el lnb recien colocado con el  adaptador 
haciendo tope atras (todo hacia adelante)


segunda toma de señal ajustando un poco el lnb


tercer toma de señal llevandolo al tope de recorrido todo hacia atras
es decir el reborde de metal del feed no deja desplazarlo mas.


Ultimo ajuste fino del skew (para Arsat-1)
la calidad maxima es de 49 contra 65 del lnb X2


Ahora que tenemos la maxima señal, viene la prueba de fuego...
le quitamos el dielectrico/escalar para ver que sucede.


La lectura del satfinder baja abruptamente a 22. se repitiio esta operacion varias veces con identicos resultados. Ese dielectrico/escalar en la punta del lnb es vital para el buen funcionamiento del mismo ya que ocupa el lugar del escalar conico tradicional.

Podrian realizarse otras pruebas adicionales, como agregar un escalar conico en la punta, en reemplazo del dielectrico plastico, tan solo para ver si mejoramos esa señal de 22 y la podemos llevar a 49, pero me parece que no aportarian nada nuevo, ya que la novedad del lnb no es este en si, que es similar por dentro a otros conocidos, sino, la novedad es el dielectrico/escalar plastico y la ausencia de un escalar de 60 mm de diametro en la punta. El motivo del test era chequear la finalidad de ese dielectrico que reemplaza el escalar y ya hemos visto el rendimiento con y sin el mismo.


Buscando informacion acerca de este nuevo tipo de elemento que asemeja un mini escalar con un dielectrico central, debo admitir que en internet la informacion es escasa o casi nula, al menos es ingles o castellano, quizas porque los autores de algunos materiales tecnicos son chinos y yo de mandarin solo se que me recuerda a una fruta de invierno.
La busqueda se realizo por "Ku band Dielectrical loaded horn" y "axially corrugated coaxial dielectric loaded horn" o combinaciones, una vez que se identifico de que podria tratarse el elemento central del lnb en estudio.


El puntapiè para iniciar el partido està hecho, espero que algun lector tenga mas suerte que yo y pueda encontrar en internet mas informacion sobre este interesante y enigmatico dielectrico.

Saludos Cordiales
FTApinamar

11 comentarios:

  1. exelente reporte donpina!!, sin desperdicio como siempre!.
    ATTE: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
  2. hola, me parece a mi o es que ya esos lnb no se venden como antes?, como que paso su momento y ahora se venden lnb mas normalitos o sera que fracaso el invento de cuello angosto?, digo pues no veo otros lnb asi, la mayoria tiene un escalar anillado en la punta.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, vamos a confesar de una vez por todas. Ya comenté en algún momento, que yo tenía (tengo mejor dicho) un lnbf de esos. La cosa es que siempre, desde chico tuve esa cosa de pensar ¿Que tendrá adentro? Tenía mucha curiosidad porque pensaba funcionaba sin escalar por ser tan finito. Así que un día me senté tranquilo y lo desarmé.Lo primero que miré fue ese "coso" plástico terminado medio en punta y me pregunté para que serviría. Me dije: Esto está de gusto; los escalares que conozco son de metal. Entonces volví a armarlo pero sin el plástico. Ahí nomás fui a probarlo como funcionaba ya que mi mente muy calculadora me decía que iba a tener mas ganancia que antes porque le había sacado "eso" que molestaba en la punta. No pude agarrar señal.Por ahí medio como que amagaba alguna línea, pero fue suficiente para darme cuenta que difícilmente los fabricantes vayan a gastar en algo que no tiene sentido. Otra vez a desarmar para agregarle el escalar. Ja,ja,ja...ya está.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero arturi al final tenias la primicia y solo te faltaba la voz de ariel delgado diciendo "hay mas informaciones para este boletin" jaja

      Borrar
  4. Consulto . Puede originarse conflicto entre un diseqc de 8x1 y otro de 4x1?.- Les comento para una habitacion bajo con un diseqc de 8x1 y para otra habitacion bajo con uno de 4x1, ambos conectados a LNB de arsat , amazonas y ses 10.- Resulta que cuando enciendo un tv demora mucho en aparcer cualquier canal. No lo hacia antes cuando ambos diseqc eran de 4x1.- Tambien se presenta otro problema , y es donde esta el diseqc de 4x1 , al encender el tv algunas veces no hay señal u otras veces se corta (tambien sucede algunas veces cuando se enciende el interruptor de luz) , mientas en la habitacion del diseqc de 8x1 no.- Bueno yo creo tambien es una Actividad Paranormal jajjajajaja.- Si alguien ayuda , Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si por supuesto. yo he tenido esos problemas y tuve que cambiar la marca de diseqcs 8x1 barata "gastone" que usaba por una marca digiwave de 8x1 y ese no molesto mas hasta hoy que funciona y de esto hace mas de 10 años teniendo 4 receptores y 4 diseqcs claro que solo un diseqc es 8x1.

      pero te advierto que lo mismo me pasaba cuando un lnb de todas mis 7 antenas estaba jodido pero igual "andaba" parece que cuando empezaba a tener mas receptores encendidos se enloquecia al rato.era un lnb de banda C tipo twin que con los meses descrubri que fallaba.

      me imagino que tu instalacion sera con lnb twin y de ahi sacas cables separados para cada receptor no estaras usando ningun lnb comun de una boca junto a un splitter 1x2... todo lo que yo te cuento que me paso fue con una instalacion prolija en ese sentido siempre lnb twin o quad pero nunca cosas raras.
      bueno, te sigo contando. el dia que agregue el tercer receptor puse un diseqc 8x1 mas, asi que tenia 2 de 8x1 y uno de 4x1 y tuve algunos problemas de nuevo no los mismos... asi que ahora mi estacion tuvo 1 diseqc 8x1 con 2 diseqcs 4x1 a los demas 2 receptores. asi llegue a tener 4 receptores con 4 diseqcs, 1 de 8x1 y 3 de 4x1... moraleja: no se si todo lo de fta que podia comprar no era de muy buena calidad pero me di cuenta que con algunas marcas de diseqc 8x1 tenia problemas en especial cuando habia un circuito de alambrado grande es decir no estaba ese diseqc solo a un receptor sino compartiendo lnb quad entre 4 receptores. con el tiempo fui haciendo pruebas, aca y alla entre los 4 receptores y eso que eran todos de la misma marca y modelo todos s900hd y despues az king... y quedo finalmente la estacion con 2 diseqcs 8x1 digiwave y 2 diseqc 4x1 marca "tero"... cualquiera. de ahi en mas no toque la estacion sigue asi por 10 años y espero que nada interfiera. en mi estacion todos los receptores tienen la alimentacion al lnb activada, todos los lnb de Ku son quad y los de banda C son twin pero con multiswitch 2x4 para derivar a 4 receptores. no uso splitters para nada ni diplexores ni amplificadores de red. bueno ya ves que no siempre pueden ser casos de poltergeist o espiritus chacarreros, a veces pasan estas cosas y no se a que echarle toda la culpa, si a los diseqcs o los lnb. por eso te digo que revises los lnb, y vayas conectando un solo satelitea para ambos diseqcs y miras tv a ver que pasa y empeza a agregar lnb a ver que pasa.. me explico ?.tenes hispasat con lnb twin bueno lo conectas un cable al diseqc 8x1 y otro al 4x1 y probar si se ve si hay problemas... y asi vas agregando los demas satelites y probando. yo llegue a poner los mismos satelites mas importantes en los mismos numeros de boca de cada diseqc por si era que se mezclaban los comandos diseqcs y eso jodia al ver el mismo satelite en diferentes receptores.
      asi me volvio loco un tiempo. despues compre los diseqcs digiwave que eran de mejor marca y la cosa mejoro pero no me dejo del todo conforme.hasta hoy funciona sin interferencias.
      como ves el fta tiene una parte tecnica conocida y una parte no documentada que es la que se aprende cuando empezas a ampliar la estacion y pasan cosas raras.
      te deseo exitos.

      Borrar
    2. si al prender o apagar la luz tenes problemas,como los diseqcs se alimentan desde el receptor proba de poner un estabilizador de pc al receptor. se ve que la chispa de la llave al encender la luz o apagarla hace una descarga que llama a los espiritus chacarreros... o sino proba cambiando la llave por una nueva. medi el voltaje donde esta conectado el receptor y fijate si hay baja tension. tambien puede pasar si el cableado electrico es fino y tenes conectada una estufa a cuarzo donde esta conectado el receptor... etc..
      saludos

      Borrar
  5. Tensión 219 a 221 volts.- Interruptor hace 2 meses que lo cambié , no tengo estufas eléctricas.- Voy a probar colocando algunos ajos .- jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mmm entonces debe ser "ruido de linea" porque queda eso o el ciclaje que no sea de 50 ciclos sino varie.
      me imagino que la fuente del receptor es la correcta, ya que este alimenta el receptor y los diseqcs.
      respecto al ruido de linea, es terrible, si cerca tenes un taller o un nabo que tiene maquinas y las usa, mete ruido de linea y si la tension no es de primera eso afecta. el tema del ciclaje se da cuando en un barrio hay mucho consumo, mas de la cuenta, pero no creo que llegue a tanto. tambien puede ser que el receptor no pueda alimentar bien al lnb y el diseqc,por alguna causa por eso me inclino a pensar que algo anda mal pero no tan mal en la red de 220volts de tu casa, entonces funciona pero no del todo bien.

      Borrar
  6. Consulta : en channel 117 (TV Pública) , en el receptor Kaon , me aparece un mensaje que dice: Error en la tarjeta Inteligente .- La imagen se vé , está, pero aparece este mensaje .Alguiensabe de una solución?.- gracias

    ResponderBorrar
  7. algunos errores salen pulsando la tecla exit del remoto apenas aparece le cartel, otros no ya que puede que el receptor lea que ese canal esta marcado como en irdetto pero no tiene la tarjeta colocada y por eso el error. agrega mas ajos.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.