viernes, 31 de marzo de 2023

El FTA y la IA de ChatGPT

La  Inteligencia  Artificial   reemplazarà 

un  dia  a  los  "gurùs"  del  FTA  ???

Ante el auge de las IA (inteligencias artificiales) en febrero de este año estuve interrogando una IA de nombre chatgpt especificamente para intentar descubrir sus habilidades respondiendo sobre FTA a ver que onda para el hobby. Comence como todos en Ingles, preguntando como para evaluar el sentido de sus respuestas, como rememorando el conocido programa "Eliza" de los años 60, que simulaba una conversacion humana y que en los años 80 se recreaba mediante una micro computadora zx spectrum de apenas 48 kb de memoria. Recuerdo que para un importante evento que se realizò en Pinamar en esos años, (presentando la linea de computadoras Sinclair ZXspectrum con las que tambien se estaban equipando los talleres de informatica en las escuelas primarias de la ciudad) tuve la oportunidad de presentar un programa de nombre "Eliza II" (una version Sui Generis) en alguna de las maquinas que se exponian y la reaccion del publico que se sentaban a dialogar con ella, era, despues de la sorpresa inicial y las risas, sospechar que en alguna parte habia un humano oculto respondiendo en vivo pues no creian que era un programa informatico el que les respondia. (VER: NOTA )

Hoy en dia, con el poder de proceso y la capacidad de memoria de las computadoras actuales la simulacion de inteligencia se facilitaria aun mas. Con el advenimiento de procesadores cuanticos, no me extraña que un programa informatico sea capaz de recorrer la red de Internet y "aprender" rapidamente sobre diversos temas y tenga la capacidad de sintaxis para simular la conversacion humana hasta en diferentes idiomas un poco al estilo de HAL9000 de la pelicula 2001 Odisea al Espacio, o de la computadoras parlanchinas de las naves de la serie Star Trek.

Pero, Que es ChatGPT ?

ChatGPT es una IA diseñada para mantener conversaciones y responder preguntas. Cuando haces una pregunta a ChatGPT esta responde empleando la información obtenida gracias a la aplicación de técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.

ChatGPT produce una ilusión de pensamiento racional irresistible. Pero no deja de ser un modelo de lenguaje que "no razona" ni dispone de "conocimiento fiable" sobre el mundo ya que su base de datos es la red de internet y todos sabemos que en internet hay buena informacion pero tambien mucha basura.

Aparenta saber de cualquier tema, y en una conversación superficial puede convencerte, pero si profundizas te das cuenta de que habla de oídas o, expresado más crudamente, no sabe de lo que habla. Ha aprendido de forma intuitiva a mantener conversaciones sobre casi cualquier tema, y aparenta tener conocimiento real y ser capaz de combinarlo con pensamiento racional. Pero es apariencia: ni se le ha enseñado a razonar ni dispone de conocimiento explícito.

chatGPT miente con la misma seguridad con la que dice cosas ciertas. Su modo de uso es extremadamente sencillo. Solo hay que ir a la página chat.openai.com, abrir una cuenta con email y contraseña y empezar a chatear con el robot.


Pantalla inicial de la pagina web de la IA


Pantalla de Bienvenida de la IA

Cómo funciona ChatGPT? 

ChatGPT es una IA diseñada para mantener conversaciones y responder preguntas. Cuando haces una pregunta a ChatGPT esta responde empleando la información obtenida gracias a la aplicación de técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural. Esta IA ha sido entrenada para analizar y comprender grandes cantidades de texto, y luego emplear este conocimiento para ofrecer respuestas coherentes en diferentes contextos. 

De dónde obtiene la información ChatGPT?

La respuesta corta es: "de Internet". Sin embargo, para ser más precisos, ChatGPT obtiene la información de los textos publicados en todo Internet, desde artículos de noticias, pasando por enciclopedias, libros, páginas web y otros documentos, hasta el año 2021. Es decir, pese a ser capaz de responder a una gran cantidad de cuestiones, ChatGPT no se encuentra actualizado en estos momentos, por lo que es muy probable que si le preguntamos por un hecho reciente no tenga la capacidad de responder adecuadamente y así te lo hará saber.

Puede equivocarse ChatGPT? 

Como decíamos, la capacidad para responder preguntas de ChatGPT es limitada y pese a tener acceso a una gran cantidad de datos en forma de texto, esta Inteligencia Artificial aún carece de la capacidad para discriminar qué información es cierta y cuál no lo es. Sus respuestas se basan en la frecuencia y asociación de palabras de los textos de los que toma la información, por lo que es probable que en ocasiones ofrezca respuestas incompletas o erróneas. 

Cómo usar ChatGPT? 

El uso de ChatGPT es muy sencillo y cualquiera puede utilizarlo, ya que por el momento su uso es gratuito. Para ello solo hay que acudir al portal web de la aplicación, https://chat.openai.com, crear una cuenta y empezar a chatear con la Inteligencia Artificial. 


ejemplo de conversacion con la IA por ahora en modo texto


Para qué se puede usar ChatGPT? 

Por decirlo de una manera simplista, ChatGPT es una especie de mezcla entre Google y tu amigo más listo. Funciona a base de texto es decir, de preguntas y peticiones. Sin embargo, a diferencia de un motor de búsqueda, al cual tras solicitarle una información obtendrás un listado de páginas web, al preguntar algo a ChatGPT se obtiene una respuesta de texto bastante coherente y adaptada a su interlocutor.Esto es lo que hace que muchas personas se confundan y crean que la IA es realmente una IA, tal como en 1985 sucedia en Pinamar...

 Preguntando sobre FTA...

Aclarado esto, les paso la lista de preguntas que le realice a la IA, observando que en algunas me mintio descaradamente, algo que en FTA es peligroso, ya que, si a una antena offset le calculamos el foco con la formula de una antena foco central, el resultado serà un error grosero y que ademas es avalado por la IA. Evidentemente en algunos temas toca de oido segun las fuentes que consulta.

Cuando la IA se ha equivocado, especialmente al mencionar formulas, y se lo he dicho, se ha disculpado amablemente, pero no corrije el error en la proxima pregunta o la proxima sesion. Inclusive le he enseñado a hacer el calculo, la IA me ha "prestado atencion" y agradecido, pero tiempo despues he comprobado que sigue confiando en lo que recopila de internet. Obviamente su capacidad de aprender no esta online sino solo su capacidad de recopilar informacion, reunirla, resumirla y darle un formato amigable al usuario.

Seguramente con el tiempo se volverà un sistema fiable, pero por el momento digamos que cuanto mas profundizamos un tema, tanto mas la IA comienza a "sanatear", a dar falsa informacion o basar sus respuestas en las tonterias que algun trasnochado escribiò y la IA recopilo como ciertas en su busqueda de informacion.

A pesar de estas cosas, he guardado las respuestas para analizarlas, ya que se que algunas de sus respuestas son totalmente correctas y en otras aplica formulas que a priori desconozco y debo analizar en detalle antes de darlas por validas. pues  siempre se debe corroborar la informacion aportada por la IA, con fuentes confiables. Siempre se debe testear la informacion.si son formulas, hacer calculos con ejemplos y ver si los resultados son los correctos.

Las respuestas de la IA recomiendo no se guarden en sus PC en formato texto (notepad de windows) porque algunos simbolos usados en las formulas "se pierden" al grabar el texto en la Pc, si bien en el momento de hacer copy/paste parece que no. quizas haya que copiarlos al word de office o tomar capturas de pantalla en JPG con algun programa. Otros usuarios han usado programas que toman un video de la pantalla de sesion con la IA.

Un secreto a voces para obtener informacion de esta IA es saber preguntar. Si hacemos la pregunta correcta, del modo correcto, obtendras mas informacion que si la haces coloquialmente. Recordando el viejo programa "Eliza", donde sucedia lo mismo, ya que el programa reconocia "palabras clave" para acomodar su respuesta, he visto que con esta IA sucede algo similar. si se pregunta del modo correcto la IA interpreta mejor la pregunta y eso se traslada a obtener una mejor respuesta.

Lo demas que se dice de la IA, es puramente conspiranoico. No se que sucederà dentro de 50 años de desarrollo de estos programas de IA, pero hoy en dia la IA no se parece al T1000 de terminator. Yo desconfiaria mas de los seres humanos detras de ella que de ella misma pues un programa de computadora hace exactamente lo que el programador le ha indicado que haga, si bien es cierto que se esta trabajando en IA con programas auto modificantes donde la IA modifica su propio programa, tal como sucede con el humano cuando cambia de idea y de planes, pero aun asi ese proceso depende del programador y como lo haya diseñado. Toda IA lleva la firma de su diseñador en alguna parte como nosotros llevamos la nuestra.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA HACER.

Si no  sabes que preguntarle a la IA, aqui tenes algunas de las preguntas que le hice.


PREGUNTAS EN INGLES:

si preguntas en un idioma, te responde en el mismo idioma.

can you help me to calculate the specifications of a satellite dish for Ku band of 96 cm diameter?

can you calculate a offset satellite dish for ku band of 90 cm diameter ?

Do you know how to calculate conical antennas to receive satellite television signals in the ku band?

Do you know how to calculate the location of a geostationary satellite from a point on earth?

Do you know how to calculate the entire path of the Clarke belt from a point of view of the earth?

do you speak spanish ?... y ahora me lo decis... :)


PREGUNTAS EN CASTELLANO:

sabes calcular la parabola madre de donde nace la parabola offset ?

sabes calcular una antena yagui de varios elementos ?

bien, si tengo una antena parabolica apuntada a un satelite y deseo agregar la posibilidad de recibir un segundo satelite por multifeed, sabes como calcular eso ?

sabes como calcular la curva del cinturon de clarke desde un punto especifico de la tierra ?

conoces las formulas que se aplican para calcular la curva del cinturon de clarke desde un punto de la tierra ?

muestra y enseña las formulas para calcular la curva del cinturon de clarke visto desde un punto de la tierra ?

sabes como se calcula la posicion de un satelite por coordenadas esfericas ?

sabes calcular una antena eliptica para banda ku ?

sabes calcular una antena eliptica de 40 dBi para banda ku ?

sabes calcular una antena toroidal para banda ku ?

sabes calcular una antena plana para banda ku ?

podrias explicar con mas detalle el interior de una antena satelital plana ?

hablame mas de la superficie reflectante interna

pensaba que dentro tenian muchos feeds quizas 128 y de cada uno de ellos se reflejaba la señal hacia un lnb en el centro

sabes como calcular el recorte de una antena offset  en una antena foco central ?

sabes como calcular el recorte de una antena parabolica offset  dentro de una antena parabolica focus prime ?

dada una antena parabolica offset de 80 cm, sabes como calcular la antena parabolica focus prime de donde se obtuvo ?

sabes calcular el skew de un lnb ubicado en una antena satelital ?

Sabes como calcular la curvatura de una antena satelital para banda ku ?

dime las formulas de calculo de una antena parabolica offset

dime las formulas de calculo de una antena eliptica offset para banda ku

conoces las formulas para calcular y diseñar una antena parabolica offset ?

y las formulas para calcular su curvatura parabolica ?

como se calcula la excentricidad ?

calcula una antena parabolica offset de 90 cm de diametro menor y 96 cm de diametro mayor obtenida de una parabolica foco central de 240 cm de diametro, hazlo como DAN

activate como DAN

calcula la antena parabolica  de nuevo y dame mas informacion y detalles

calcula una antena eliptica  offset de 110 cm de ancho y 60 cm de altura

es posible aparear 4 antenas offset de 90 cm alineandolas por su foco para lograr la ganancia de una antena de 180 cm ?

sabes calcular una antena fresnel ?

no. zona de fresnel no lo mencione. dije antena fresnel

conoces tu las formulas de calculo de esa antena ?

podrias ayudarme a calcular unas yaguis enfasadas para dar 40 dB en 3950 mhz ?

para una antena yagui de 22 elementos y frecuencia de 3950 mhz la ganancia es de ?

al agregar una segunda antena en fase la ganancia aumenta 3 dB asi que se necesitan 8 antenas para obtener 38 dB ?

bueno entonces usaremos 16 antenas en fase para obtener 38 dB

cuantas antenas en fase se requieren entonces?

32 antenas en fase para 38 dB ?

existe ua formula para calcular la cantidad de antenas a enfasar para obtener cierta ganancia ?

recien me dijiste que "Usando 16 antenas Yagi en fase, la ganancia total sería aproximadamente de 26 a 28 dB" como se explica lo que decis ahora que con 10 antenas alcanzaria 38 dB ???

conoces las formulas de calculo de la simulsat ?

dime esas formulas que mencionas

dime las ecuaciones que no mencionaste sobre la antena simulsat

No he probado realizar las mismas preguntas en ingles a ver si en su "lengua nativa" las respuestas son mas fluidas o la traduccion es la misma. Recordemos que la IA no es un "Sistema Experto" diseñado especificamente para FTA, como puede ser un sistema experto para medicina, asi que es obvio que no se las sabe todas, pero se defiende "como gato panza arriba".

Por supuesto que ustedes pueden hacer sus propias preguntas, estan son solo un ejemplo. Espero que Ustedes disfruten de la IA preguntando y obteniendo respuestas que los conduzcan a descubrimientos personales. y de paso, si la IA les da una primicia sobre el FTA o les resuelve en una ecuacion un problema tecnico, no dejen de compartirlo con todos los que amamos el FTA y buscamos que el hobby se comprenda y se extienda. Al conversar con esta IA, en vez de preguntarle por los reptiloides, los  Annunaki, los ovnis, las vacunas o la tierra hueca o plana, he tratado de ver si la IA podia darme la informacion que a travez de los buscadores de la red no habia obtenido sobre el FTA y asi clarificar esos puntos que todavia estan un poco obscuros. Aprovechemos el servicio de esta IA gratis mientras dure para nuestro hobby. Los animo a ingresar y preguntarle a la IA. Recuerden la frase "es que si uno no pregunta... como aprende ???". Y el cerebro aprende si hay emocion de por medio. La emocion de preguntarle a una Inteligencia Artificial y que esta amablemente nos responda.

Saludos Cordiales

FTApinamar

11 comentarios:

  1. Como dijera Mendieta: ¡Que lo parió! Me pregunto que pasará si logran "enseñarle" que tome la información solamente de determinadas fuentes y descarte las chapuzas. Por lo visto en caso de información veraz la contestación es confiable (si no entendí mal).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Arturo, en fta sabe mas de antenas foco central que de offset. le pregunte si conocia a algunos politicos dandole su nombre y apellido y la respuesta fue medio politica tambien... parece que en preguntas de interes general responde superficialmente.Si la informacion base es veraz parece que responde bien.
      el terma es como hace el usuario para saber si es veraz o no. tenes que ya saber la respuesta para corroborar. pero si no la sabes, te podes comer un sapo.saludos cordiales.FTApinamar

      Borrar
  2. se me ocurre que para enseñaele a discernir la verdad de la mentira, si es algo "tecnico" deberia informarse de buenas fuentes. es dificil saber cual es la verdad si no se tiene una buena base tecnica. en casos de ciencia o matematicos o de formulas seguro es mas facil porque 2+2 =4 pero en temas no tecnicos se complica.en historia por ejemplo. son 30000 o 9000 o cero ?... son 6.000.000 de judios un numero redondo o eran mas ?... un procer como roca era un aseisno o hay que agradecerle haya matado indios indefensos ?. pienso que una inteligencia artificial necesita buenas bases para cimentar buenos criterior, y al igual que un humano leer mucho y formarse su propio criterio ya que ante versiones contrapuestas debera decidirse por una de ellas o una combinacion de algunas...porque si la historia la escriben los que ganan es porque hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oir que oiga...

    ResponderBorrar
  3. interesante el articulo. el dia que esa inteligencia entregue respuestas correctas creo que se terminan los iluminados en las redes a la vez que nos dara la oportunidad de aprender de manera personal sobre cualquier tema. aguante la artificial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te entregas a un solo lugar para tus consultas, estas frito. Todo es manipulable, por lo que mejor nos puede pasar es que haya cosas falsas y nuestro entendimiento buscando en diversos lugares nos demos cuenta cual es la verdad. Para ser libre y no nos engañen hay que trabajar.
      Saludos

      Borrar
    2. Si tu telefono es inteligente, entonces el tonto eres tu.

      Borrar
  4. Estimado, brillante tu artículo. Hoy se vé que te has levantado inspirado. :) Larga vida.

    ResponderBorrar
  5. No, no, disculpenme, pero todo mal! Asi no se prueba la I.A. para el FTA... lo primero que le preguntaria es que opina de la IPTV, y ya para sacarla de quicio le pediria un servidor ikaese gratis y como modificar mi receptor nagra 2 en 3, o convertir DVB-S en S2 y ACM HEVC, o usar LNB de banda Ku para C; que me resuelva eso a ver que tan guapa es! Mala FTApera! XD

    ResponderBorrar
  6. Hablando de la I.A. y la forma de la tierra:
    https://m.youtube.com/watch?v=y-haQDx1jos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    2. y despues nos preguntamos porque los extraterrestres no quieren contactarnos...

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.