sábado, 17 de septiembre de 2011

Patchera para FTAperos


NECESITAS UNA PATCHERA ???

Si mas de una vez nos estamos acordando de la madre y hasta la abuela del inventor del DiseqC o el multiswitch, entonces la solucion podria ser una patchera satelital. se basa en el principio de que existen los barrilitos o conectores H-H o hembra-hembra y podemos usarlos para conectar y desconectar cables facilmente, ayudados por unos adaptadores llamados "conector F rapido" y que nos evitan enroscar y desenroscar el conector F tradicional, pudiendo conectarlo solamente con una simple presion sobre el mismo. Entonces la patchera reemplaza a diseqc con la desventaja que debemos bajar un cable para cada satelite hasta la misma y que el cambio de satelites no es automatico, sino manual. 

ARMANDO  FACILMENTE LA PATCHERA

si no estamos dispuestos a comprar varios conectores H-H o barrilitos y una caja plastica ciega y hacer los agujeros y sujetar o cementar alli los barrilitos, entonces podemos comprar las cajas ya terminadas. en este caso, en argentina se venden ya listas para usar. aqui la caja de una marca muy conocida en el pais y viene hasta con los tornillos...


 

yo me pase mucho tiempo buscando llaves tipo de radio (de antenas) y algunas de hasta 150 dolares, creyendo que si la llave no era de porcelana, como eran las de radio de antaño o algun material especial perderia señal o se me acoplaria,etc. buscaba llaves rotativas de varios polos como las de radioaficion de las epocas del AM, para cortar ambos cables a la antena y no dejar una masa comun, pero las llaves de antena que encontraba solo cortaban un polo y el otro era masa comun, y lo peor, la frecuencia maxima: 600 mhz, asi que ni llegaba a la FI satelital de 950 - 2150 mhz.

Un dia, buscando una solucion, encontre estas cajas plasticas para instalaciones domiciliarias que en argentina valen unos 6 dolares cada una y no lo pense dos veces... 150 dolares por una llave de antena de 6 posiciones y 18 dolares por 3 cajas de 2 bocas... era negocio redondo (bueno, en realidad cuadrado) y ademas era usar el elemento correcto, pues se venden como para tv satelital (DTV).





el cable coaxil desde la antena termina en un conector F conectado a uno de los extremos del barrilito y del otro lado ya puedo conectar un cable al receptor con toda facilidad y practicidad, eso si, por precaucion suelo apagar desde el control remoto el receptor, al hacer el cambio de patchera, aunque debo confesar que algunas veces me he olvidado de hacerlo, y se ve que tengo buena punteria para insertar el conector F rapido, porque no he quemado ningun diseqc ni switch. de todas maneras, esto ultimo, como se dice en TV, Usted no lo repita en su casa, porque esto es cosa de "profesionales" (del descuido, claro esta).por favor, no olvide apagar el receptor para hacer el cambio de patchera. su diseqc se lo agradecera.

USOS DE LA PATCHERA
Yo uso la patchera despues del diseqc, entonces podria tener varios diseqcs de hasta 8 bocas en mi receptor s900hd. cada patchera me permite el acceso a un diseqc x 8 bocas o x 4 ocas diferente y con esto elimino la cantidad de cables a usar desde las antenas a la patchera y facilito la recepcion  y zaping entre satelites, ya que puedo tener hasta 8 satelites por boca de patchera. Asi en el diseqc x 8 tengo los satelites que mayormente sintonizo, luego en la otra boca de la patchera via un diseqc x 4 los satelites que menos frecuento y en la tercera boca de la patchera tengo para experimentar con la antena de cacerias. Asi, una patchera de solo 3 bocas, me permite manejarme comodamente con los satelites que tengo cazados en la estacion.
En muchas instalaciones, la patchera es la solucion a los posibles bloqueos de señal,cuando tenemos lnbf simples y por una cuestion de presupuesto no podemos acceder a lnbf twin o quad.
Bueno, esta es mi experiencia con este distribuidor manual satelital o patchera. espero que la publicacion de la misma ayude a otros ftaperos a considerarla como una opcion mas dentro de las conocidas.


saludos cordiales y buenas conexiones !!!
  

2 comentarios:

  1. Recién la descubro. Podría agregar algo así, para poner la antena con motor en algún momento y usarlo para ver que hay de nuevo en los sats. (en Ku) sin tocar ni mover las otras. Saludos.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.