martes, 30 de noviembre de 2010

Antena Satelital Multifoco

Bonita Antena no es cierto ???...
Es una antena tipo Lente Fresnel, y no es nada nuevo en microondas (emisión y recepción).A algunos les Puede parecer una antena atípica, pero su principio de funcionamiento es muy simple y sencillo (refracción). Lentes fresnel tenemos por todos los lados, tambien en radiofrecuencia. Las lentes fresnel se usan en microondas porque el comportamiento (propagación) de una onda electromagnética de frecuencia muy alta (microondas), se asemeja mucho a la de luz...


Dicen que El rendimiento -teórico- de esta antena, puede ser idéntico o superior a un reflector parabólico del mismo diametro. Impresionante.

Bueno, he puesto el ejemplo de la lente fresnel como para simplificar el tema, pero el funcionamiento real de esta antena se basa en una multitud de guiaondas que estan dispuestas en círculo, y los que sumados, concentran la señal en un foco. Las guiaondas producen una deflexión de la señal. Son basicamente círculos concéntricos de guiaondas dispuestos para que la deflexión se concentre en un punto. Debido a esto su alineamiento no es crítico y por eso su apertura (Beam) puede ser enorme (40º o más).


estas antenas no tienen un rendimiento uniforme (ganancia) entre banda baja y alta. Se ajustan para una banda u otra. Pero si en cambio tienen un ángulo considerable de apertura sin variar la ganancia por lo que son ideales para la recepción multisatélite.
El ajuste se realiza variando la distancia entre los LNB y la antena. como ven... toda una historia... para aprender... alguien tiene mas informacion ?... me estoy empezando a enamorar de esta antenita... mas cuando escucho comentarios de que bien puede reemplazar a una parabolica de 90 cm...


Saludos Cordiales
FTApinamar

19 comentarios:

  1. mi duda es si puedo manejar una frecuencia de 11.450 GHz hasta 12.200GHz con este tipo de entenas y que tan grandes se pueden conseguir gracias

    ResponderBorrar
  2. hola: esta antena solo se consigue en europa...
    y de la medida que ves... unos 90 cm de diametro.
    valen 3 veces mas que una antena de chapa.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. HOLA, ALGUIEN PUEDE PUBLICAR MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TIPO DE ANTENA, TENGO QUE HACER UN INFORME SOBRE LA MISMA Y NO TENGO IDEA DE DONDE CONSEGUIR INFORMACIÓN.. O POR LO MENOS SI ME PUEDEN RECOMENDAR ALGÚN LIBRO SOBRE ESTA ANTENA ESPECÍFICAMENTE. NECESITO INFORMACIÓN ESPECIFICA Y PRECISA.. ES PARA LA FACULTAD.. DESDE YA LES AGRADEZCO

    ResponderBorrar
  4. googlea un poco leyendo el post y buscando por "las pistas" que te da el post, palabras,terminos,nombres. no hay mucha informacion sobre estas antenas, es medio secreto el tema.igualmente son antenas caras y mayormente para Ku por un tema de costos.
    saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola amigos estuve de casualidad leyendo en este blogs y veo que hay algunas personas que están interesadas en construir una antena satelital basado en los lentes fresnel. Creo poder ayudar a los interesados ya que poseo toda la información necesaria para hacerla. Gato negro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gato negro! A mi me interesa, como te puedo ubicar? Saludos, gracias!

      Borrar
    2. "la antena de azucar" esta como hacerla por internet hace años, planos, medidas,etc basta con googlear un poco.saludos.

      Borrar
    3. Sera lo mismo si lo reemplazo por Stevia? Me da un poco de cosa el tema del azucar por la diabetes...

      Borrar
    4. Dos posibles contras de la stevia, Por un lado, se señala que puede ser anticonceptiva e incluso causar infertilidad, mientras que, por otro, se habla de genotoxicidad, lo que significa que puede afectar a la genética.
      salutte

      Borrar
    5. https://www.caminosalser.com/992-alimentacion-consciente/azucar-blanco-ladron-del-organismo/

      Borrar
    6. Los materiales para construirla suelen ser varios.
      El más económico es la madera contrachapada o puedes usar lámina metálica o bien fibra de vidrio o plexiglas cubierto de aluminio.
      Los círculos concentricos empleados en un lente fresnel con 20 zonas y un diámetro exterior de 244 cm o unos 8 pies fueron calculados dividiendo el radio máximo del lente (en este caso 244/2 o 122cm) por la raíz cuadrada de la cantidad de zonas de nuestro lente que son de 20 zonas.
      De modo que si RM es el radio máximo y N es el número de zonas el factor de escala se calcula: E=RM por raíz cuadrada de N. El factor de escala de nuestro ejemplo es entonces 122/4.47=27.29 (raíz cuadrada=4.47)
      Este factor de escala es el radio de la zona 1. Paraconseguir el radio de corte de la zona sucesiva multiplique la raíz cuadrada del número de la zona por el factor de escala. Por tanto, el radio de la segunda zona es igual a 1.41por 27.29 que es igual a 38.48. El radio de la tercera zonas igual a 1.73 por 27.29=47.21 y así sucesivamente.
      Una vez ya calculados todos los radios de cada zona comience a cortar y retirar la madera de las zonas IMPARES y pintando de aluminio las zonas que dejaste. Para calcular la distancia focal necesitamos conocer la longitud de onda de la señal que nos interese y estas se hallan en centímetros si se divide 30 entre la frecuencia expresada en GHZ.
      ejemplo: L (CM)=30/F(GHZ)
      La longitud de onda varía entre 7.18 y 8.11 cm para las frecuencias de la banda c. La distancia focal, es decir, la distancia entre el lente y el Feed horns está dada por la fórmula.
      F=(R1)^/L. Donde R1 es el radio del círculo del lente y F es la distancia focal.La distancia focal para un lente de 20 zonas es de 91.83 cm para la frecuencia de 37.20 ghz y para la frecuencia de 41.20 es de 103.72 cm.Recuerde que está antena es MULTIFOCO y puede acomodarse a la frecuencia que más le interese
      Gato negro

      Borrar
    7. No era mas facil y honesto intelectualmente el citar la fuente de la informacion? (pag. 54):
      http://mirror.thelifeofkenneth.com/sites/www.americanradiohistory.com/Archive-Radio-Electronics/80s/1985/Radio-Electronics-1985-10.pdf

      Borrar
    8. Sr Anonimo
      agrego que ese articulo fue duramente comentado por un lector de la revista por los errores hallados en el articulo y en la edicion de febrero de 1986 de la revista (seccion lectores) explica que esa antena tal como esta diseñada, a lo sumo daria 9 db es decir no sirve para fta, cuando una parabolica del mismo diametro da unos 37 dB.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      http://mirror.thelifeofkenneth.com/sites/www.americanradiohistory.com/Archive-Radio-Electronics/80s/1986/Radio_Electronics_February_1986.CV01.pdf

      Borrar
    9. asi que fue copy paste de un copy paste jaja pq el que hizo el articulo tambien puso datos equivocados y tuvo que venir un don nadie a refutar eso, me parece que ni mencionando la fuente se salva el gato negro mas bien gato pardo

      Borrar
    10. Pucha, y a mi que me daba culpa por haberlo desenmascarado a la luz de googlear literalmente sus alardes... ustedes tecnicamente con conocimiento de causa lo embarraron mas!
      Ahora tendra que volverse a cambiar de apodo para seguir molestando con sus pedaterias.

      Borrar
    11. mas que cambiar de apodo el gato deberia cambiar de actitud que es mas importante pq el fta lo hacemos entre todos sin misterios. aca si posteas algo es para dar informacion sin hacerte el misterioso que asi nos fue por 30 años de fta con misteriosos q se guardaban lo q sabian y se lo llevaron a la tumba de puro egoistas nomas y recien en estos años por algun foro y algun blog como este de ftapina se recupera la info para q todos sepan todo y avance el hobbi

      Borrar
  6. F=(R1)^/L formula incompleta
    37.20 ghz mal el punto
    41.20 mal el punto

    errores... de copy paste

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.