viernes, 26 de agosto de 2011

Un LNB por Dentro...

Los ftaperos curiosos seguramente alguna vez se han preguntado que hay debajo de la carcasa plastica de un lnbf  y si no van a  desajustar o romper algo al intentar abrirlo.
Yo por lo menos, cuando era chico (de esto no hace mucho, por cierto) desarmaba todo lo que llegaba a mis manos y ese era el final de los juguetes o de casi todo lo que pasaba a ser de mi propiedad, Asi que cuando comence con el tema satelital, tambien sentia la misma curiosidad y ganas de desarmar algunos elementos de FTA. Afortunadamente con el tiempo tambien fui aprendiendo a armar algunos circuitos, pero, siempre el "desarme" es el procedimiento mas satisfactorio, cuando se trata de descubrir lo que otros inteligentemente han diseñado y comprender como funcionan las cosas.
Las fotos siguientes calmaran la ansiedad de aquellos que por curiosidad o por necesidad tienen que proceder a abrir un lnb, ya sea para convertirlo de circular a lineal o para reducir el cuello del mismo de 40 mm a 23 o 28 mm pues usan antenas con ese tipo de soporte angosto. Sabemos que una imagen habla mas fuerte que 1000 palabras, asi que aqui estan las imagenes.

Datos Tecnicos del LNBF Pauxis

Hasta aqui, es un LNB mas de los tantos que conocemos

Sacarle la carcasa plastica es lo mas facil. 
solo esta trabada y/o encastrada, a veces con solo un tornillo

El LNBF al desnudo


Aqui vemos la guia de ondas y las antenas del lnbf
fijense que los dipolitos se ubican arriba y en el
lateral, pero nunca hacia abajo.
esto es importante para que cuando llueve, el agua
de lluvia, si entra al feed, no queme el LNBF.



circuito electronico del LNBF




La ultima imagen muestra los Osciladores de este lnbf
y el ajuste mecanico de los mismos.
Saludos Cordiales
FTApinamar

NOTA: las fotos se tomaron de internet

76 comentarios:

  1. Amigo

    Bela explanação...
    parabéns.

    Gostaria muito de manter contato por email.

    Genario
    genarioantunes@ig.com.br

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el post, es el día de hoy que recuerdan en mi familia como desarmaba todo de chico y muchas de esas cosas así llegaban a su fin.
    Pero sin darnos cuenta, aprendemos un montón de cosas desarmando y observando como son las cosas, de paso nos animamos cada vez mas a reparar muchas cosas o al menos desarmarlas para saber si tienen solución o si vale la pena repararlas, mandarlas a reparar o reemplazarlas.
    Eso sí, al S900 todavía no lo desarmé...
    Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  3. satpina:
    menos mal que al s900 aun no lo desarmaste. a mi me toco hacerlo a los pocos dias de comprarlo, pues fallaba el sintonizador en los 2 receptores que habia comprado. Bah, esa fue la excusa para abrirlo a pesar de la garantia !!!... jajaja.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. Genario:
    mi contacto es este blog o los foros latinos donde generalmente participo, fta.tv , openfta y azamerica.co.nr.
    ademas, mi vocabulario portugues, es de muy pocas palabras: "carona", "telada", "rastreable", "garota", "Apaixonado" y "obrigado".
    saludos y mis respetos a valdecir adorno.
    y buenos feeds !!!
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Ja,ja, Hace muchos años mi vieja decía, que cuando me preguntaban de chico que iba a ser cuando fuera grande, yo decía : Arreglador. Esto es porque desarmaba todo lo que caía en mis manos. Hoy sigo haciendo lo mismo, con una salvedad, si está en garantía y el envío me sale mas caro que lo que desarmo, le meto mano ahí nomas, si es el s900, por mas que me intrigue me quedo con las ganas.Saludos

    Arturi65

    ResponderBorrar
  6. yo tengo un lnb sharp leneal no me funciona como se yo en que esta fallando o si tiene reparacion que algien me ayude

    ResponderBorrar
  7. que es lo que le pasa a un lnb cuando no da señal si algien me puede ayudar este es mi correo javierft_15@hotmail.com , yo tengo uno lineal y no me da señal ya probe con uno universal y me dio señal

    ResponderBorrar
  8. cuando el lnb no da señal siendo que el receptor le manda la corriente y que esta bien seteado en la configuracion del mismo, entonces esta fallado.
    si queres probarlo, simplemente conecta el lnb al receptor por intermedio de un satfinder y pasale la mano por delante al lnb a ver si el satfinder detecta algo...
    algunos dicen que acercando una radio de fm al lnb se capta algo de perturbacion cuando este funcina...
    la cosa es facil: si lo reemplazaste y el otro anda, ese esta quemado.
    saludos

    ResponderBorrar
  9. Muy buena la explicacion, lo que aun n o puedo entender es como ubico el LNB de Banda C, es decir el 0º va las 9 ( reloj) o arriba donde serian las 12? alguien sabe? Gracias

    ResponderBorrar
  10. la marca cero, puede estar a las 9 o las 3 de la tarde, yo lo tengo al cero hacia las 3 de la tarde al 806 y el dielectrico a 45 grados pasa por delante de las dos antenas que quedan en el sector inferior derecho del lnbf (una sale hacia arriba a las 6 y la otra sale a las 3), es decir el dielectrico queda puesto entre 10 y 11 arriba y entre 4 y 5 abajo, segun el reloj..
    mi lnbf es un pauxis twin px-1220 y la antena es de 180 cm de diametro, una joysat. el lnbf esta puesto en 40 en las marcas laterales (F/D).
    visto de lejos, un lnbf es un cilindro hueco con un cubo rectangular donde esta la electronica. en mi caso el lnbf quedo con el cubo hacia abajo como a 45 grados a la derecha visto desde la antena (el plato).
    saludos cordiales
    ftapinamar

    ResponderBorrar
  11. Hola tengo una pregunta, que pasa si se conectan las dos salidas de un lnb bipolar con un splinter de tres patas, se puede dañar el lnb?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es dificil saberlo, en teoria si tomas un lnbf twin y lo conectas a un splitter al reves, es decir las 3 salidas hacia el lnbf (usando solo dos) y la entrada que ahora es salida va al receptor, no se quemaria el lnbf pero ambos lnbf dentro del twin funcionan como uno solo, ya que reciben la misma corriente a la vez. todo depende de cuan "twin" sea el lnbf, porque algunos lnbf chinos comparten algo de la electronica interna y el resultado es inesperado. puede que se anulen, o que funcione como uno solo, pero es raro que se queme porque la corriente que le entrega el receptor es siempre menor a 18 volts y el lnbf esta preparado para soportarla.

      el proposito de un lnbf twin o de dos salidas es justamente al reves de lo planteado, es decir brindar dos salidas para dos receptores y no que esas dos salidas se asocien juntandolas con un splitter.

      yo siempre digo lo mismo: los splitters los invento el diablo. siempre se debe evitar de usarlos en FTA. para eso existen los diseqcs y los multiswitches segun tu necesidad.
      saludos cordiales

      Borrar
  12. Hola, me gustaría saber que equipos son necesarios para sintonizar canales fta, que canales fta hay disponibles para latinoamerica?

    Gracias por su atención.

    ResponderBorrar
  13. Hola:
    para ver television FTA es necesario un receptor satelital norma dvb-s2 y/o HD de un solo sintonizador.
    ese es el punto de partida. de alli en mas hay receptores con mas prestaciones multimedias y alto valor economico.
    como en cada pais las marcas o modelos son diferentes, te conviene asesorarte en los foros de FTA genuino que corresponda a tu pais o region, cuales son las marcas recomendables y sus caracteristicas.

    los canales fta genuinos que se pueden ver con una antena son POCOS en banda Ku y aumenta en banda C.
    con una sola antena de 1 metro podes ver entre 2 a 25 canales en castellano y otro tanto en otros idiomas en banda Ku, pero en cambio con una antena de banda C de 2.4 metros podes llegar a ver de 2 a 4 veces mas canales.

    si en latinoamerica alguien te dice que con una o dos antenas de 1 metro podes ver unos 200 canales, eso no es fta genuino y de eso no se habla en este blog.

    quizas te sea de utilidad ver esta tabla:
    http://ftapinamar.blogspot.com/2012/09/lista-de-satelites-2.html

    la lista de canales podes consultarla por satelite en:
    http://www.portaleds.com/espanol/index.php

    los canales que se pueden ver son generalmente los celestes y azules. los demas estan encriptados y se debe estar suscripto a la empresa proveedora del servicio, mediante un abono mensual, para poder verlos.

    quizas te sirva tambien leer este articulo:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/12/cuantos-canales-podemos-ver.html

    saludos cordiales
    FTApinama

    ResponderBorrar
  14. tenes tambien esta actualizacion:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/12/lista-de-satelites-3.html
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  15. Anonimo escribio:
    hola tengo una antena apuntando al satelite hispasat la busque con un sat finder pero le paso la mano al lnb y se dispara la aguja. estara malo el lnb porque no puedo ver nada en mi deco, en el deco la señal del hispasat varia mucho de 3 a 30 asi de rapido estara quemado ???.

    *** Mensaje Editado: el blog es FTA genuino, no trata sobre como ver el amz encriptado ni otros satelites con la ayuda de dongles, internet, etc ***

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si le pasas la mano al lnb y la aguja del satfinder salta es que el lnbf anda. no se si bien, pero anda.

      si en el receptor la señal del hispa varia de 3 a 30 es que te falta ajuste fino de la antena o significa que no apuntaste al hispa sino a otro satelite.

      te sugiero primero apuntar al hispasat sin diseqcs, multiswitches ni nada raro, solo el receptor, el satfinder y el lnbf.
      una vez que veas bien los canales cubanos del hispasat podes conectar todo como estaba y ajustar a maxima señal.

      cuando los lnbf fallan, suelen hacer como que encuentra señal pero nunca esa señal supera los 30 puntos y si conectas un satfinder parece que encontras un sat pero en realidad no hay nada. es bastant molesto ese efecto porque primero te cansas de buscar el sat hasta que un dia decidis cambiar el lnbf aunque sea para probar. por eso tambien es bueno cazar los satelites con un lnbf que uno sepa que anda bien y no uno nuevo que no haya probado.
      luego con el tiempo el lnb capta cada vez menos señal hasta que un dia deja de andar.
      no se si es tu caso, te lo cuento para que saques conclusiones.

      como apuntar a un satelite se trato en este post del blog:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

      y ya que estas leete este otro articulo:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2013/01/ajuste-bien-su-parabolica.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  16. Excelente, andaba buscando este datos, desde hace días andaba indagando sobre que había dentro de esa cosa que parecía frasco y que lo hacia tan importante ahora ya se que hay dentro de ese frasco que esta mirando al plato de la parabólica, jejeje gracias por el dato

    ResponderBorrar
  17. Hola, exelente demostracion, mi lnb tiene un problemas, hace corto, cada 45 segundos corta la señal y en mi deco dice: **sin señal** y luego vuelve la imagen, esto se repite siempre ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo un lnbf ku twin que hace el mismo efecto en una de las salidas, queda por 1 o 2 segundos en 45/10 sin señal y vuelve la señal un ratito. en la otra boca funciona sin problemas.
      no es el diseqc porque lo conecto directo y hace lo mismo. asi que no queda otra que cambiarlo.
      pero al cambiarlo dentro de unos dias cuando haga algo mas de calor, voy a mirar el cable si no le entro agua, por el conector por si acaso sea eso, porque podria ser tambien esa causa.
      salu2

      Borrar
  18. Hola Pina, hoy quebré una de las dos antenitas internas de un lnb banda c, lo llevé a reparar a varios lugares pero nadie se anima a soldar la antena nuevamente por lo difícil del acceso al feed. Al último señor que se lo llevé le dije que corte el tubo horn para que tenga acceso al lugar donde estaba la antenita y así soldarla al pedacito que quedó luego veré como juntar pegar o soldar nuevamente el tubo. Me dijo que primero vería si la antena se podía estañar, de ser positivo esto entonces cortaria el tubo y trataría de soldarla. Sabés de alguien que haya arreglado este problema?. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la electronica del lnb se desarma y las antenas se sueldan sin problemas. tenes que abrirlo y desarmarlo y si aun asi esta dificil por no tener los destornilladores adecuados, cortar el tubo seria la ultima de la ultima opcion.despues se suelda con poxipol.
      no se como hiciste para quebrar la antena interior, pero se suelda y listo, o se suelda otra de cobre del largo adecuado, no te olvides que es una antena y no puede tener cualquier medida.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. El tema de la rotura es así.....El diámetro de mi lnb no coincide con el escalar con el que me lo vendieron, por tal razón lo suplementé con cartón y lo "impermeabilicé" con cinta de encomienda transparente, al hacer esto y ya tener todo listo para poner el diáletrico que vos tenés el rectangular de 72mm x 62mm ya estaba listo para subir al techo y empezar a cazar ojalá con mas suerte que con el dialetrico de fabrica con el que obtuve unos 10 canales con antena grillada de 2.40mts usada y algo cascoteada, el ses6 pero......en ese instante, veo que una de las antenitas no estaba del todo derecha, y como leí en algún lugar que a alguien le había pasado lo mismo y lo animaron a que se atreviera a enderezarla, quice hacer lo propio con el cabo de un tenedor y de allí la catástrofe, en fin por metido me paso, nunca más!, ok gracias por el dato le diré a este señor que se puede desarmar, el se dedica al arreglo de tvs etc, es una casa céntrica aqui en bahia blanca que se supone tiene experiencia.

      Borrar
    3. PD: este lnb es chino creo marca PBI, no le vi tornillos exteriores, tiene una tapa que en el perímetro está sellada con alguna siliconas o cera.

      Borrar
    4. la primer tapa suele estar pegada con pegamento siliconado, sacando eso se ve si el resto esta atornillado y conviene seguir sacando o mejor dejarlo asi.
      por ahi sacando la tapa ya se ve donde estan soldadas las antenas.
      exitos en el despiece.
      FTApinamar

      Borrar
  19. MUY BUENAS NOCHES FTA PINA ME INTERESARIA INFORMACION COMO CAZAR LOS SATELLITE TUPAC KATARI Y SIMON BOLIVAR DESDE BUENOS AIRES DESDE YA MUY AGRADECIDO REALMENTE EL FORO AYUDA Y MUCHO

    ResponderBorrar
  20. no apunto a esos satelites pero:banda Ku:
    tksat con 120 cm en mas para tener señal estable.
    venesat con 60 cm
    banda C, con 90 cm !!!
    eso es lo que sale por calculo siempre que no hayan cambiado la pisada.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  21. saludos, que sucede cuando el lnb solo capta tp horizontales 85/70 y en tp verticales solo 45/10, tiene reparación o es mejor reemplazarlo. Se puede reparar, soldar, desarmar etc. Gracias por responder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. antes de culpar al lnb asegurate primero que no sea el receptor el responsable. todas las pruebas se hacen apagando el receptor antes de meter mano en el cable de antena.

      fijate que en el seteo del lnb el voltaje de H y V este en automatico o que el lnb no este mal seteado como lnb de un solo oscilador en vez de figurar como universal. en los lnb standard se puede elegir el voltaje o lo que es lo mismo la polarizacion V o H, por eso la duda...

      fijate si el receptor conmuta de unos 14 volts en vertical y unos 18 volts en horizontal desconectando el cable a la antena y midiendo con un tester que pasa cuando elegis un canal vertical u horizontal. es para saber si el receptor envia la corriente adecuada.

      si todo esta bien, y es el lnb el responsable, cambialo porque seguro en un tiempo se quema el horizontal tambien y te quedas sin ver tv.
      saludos

      Borrar
    2. si es el lnb quizas tenga reparacion si es algo sencillo como un diodo quemado, pero no conozco nadie que los repare y a mi mismo si se me quema uno no intento repararlo ya que es tecnologia que se suelda con estacion de soldado para componentes SMD y no tengo una de esas de 4000 pesos ni tampoco tengo el circuito del lnb,etc. por eso voy y compro uno nuevo, lo instalo y good show !!!.
      saludos

      Borrar
  22. hola, la falla si era el lnb, ya que al cambiarlo y probar con un lnb simple agarro facilmente tp vertical (90/50) y tp horizontales, claro que me falta hacer ajuste fino, y como no se mucho de electronica mejor seria comprar otro lnb.
    Gracias por contestar!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me alegra saber que resolviste el problema.
      saludos y buenos feeds !!!
      FTApinamar

      Borrar
  23. Buen dia de Diciembre 3 del 2016: Sr FTAPinamar. Provengo del mundo del radio aficionado en donde las cosas son diferentes. Me inicio en el tema de la recepción satelital y no avanzo, porque, salvo la suya y otras pocas, no hallo paginas en donde alimentar mis conocimientos. Y coso botenes con alambre... Igual si voy a los suministros de partes y pregunto, es ccomo si le hubiera preguntado a un conocido de un prófugo en donde está, y como si el supiera. Yo no quiero preguntarle procedimientos y si es posible saber, cual es el misterio que ronda la FTA satelital? Por ejemplo cuando pregunto por Amazon, ya desparramé aceites en el suelo de la persona interlocutora. ?? No he leido toda su pagina pero continuaré. Que esté mejor cada día. Miami, Florida, USA

    ResponderBorrar
  24. (ampliacion) No me interesa nada mas que lo relativo a los canales FTA.

    ResponderBorrar
  25. este blog surge porque el hobby del FTA debe ser como el de la radio aficion y no siempre lo es.

    el asunto es que bajo la palabra FTA hoy se engloba a los que practican el hobby y a los que ademas miran canales codificados de origen sin pagar, por ejemplo en el satelite amazonas y otros mas.
    entonces cuando se habla de fta se debe aclarar primero de que fta se esta queriendo hablar, si del autentico y original fta o del actual fta que no es tal pero como son parecidos en todo menos en la etica, entonces lo llaman asi, aunque deberian llamarlo HACK-TV.

    este blog se ocupa del FTA genuino, es decir no se ocupa de explicar como se hace para ver canales codificados sin pagar, es decir no se ocupa de SKS ni de IKS, de dongles, mochilas, el uso de internet para recibir las claves o flores, el uso de una segunda antena para recibir las claves o como conseguir claves de codificacion de programas y como ingresarlas al receptor para ver canales no autorizados. no se ocupa de como usar el segundo sintonizador de algunos receptores para captar las claves ni el uso de internet conectandose a servidores gratis o pagos con el mismo fin.

    el FTA genuino no necesita de las cosas que antes le mencione para poder ver un canal de tv.
    FTA es apuntar un satelite y usar un receptor satelital de un solo sintonizador para ver los canales sin tener que recurir a internet, a cambiar el firmware, usar un dlngle o una segunda antena para verlo.
    entendiendo esto se comprende que es el FTA y que no es.

    preguntar por el amazonas es preguntar como ver canales codificados de origen sin pagar un centavo. por eso las reacciones negativas que pueden darse en su interlocutor.

    el satelite amazonas ahora tiene unos 7 canales FTA genuinos, los demas estan codificados y se pueden ver si pagamos el abono a la empresa que distribuye esas señales. si en banda ku, en el amazonas, estamos viendo 100 canales o mas... entonces no es por fta que lo vemos, seguramente el receptor tiene algo que le permite ver canales codificados sin permiso.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  26. FTA siempre debe ser 100% free o libre de cualquier codificacion, y sat. recomendados serian SES 6, Eutelsat 117 West A y otros.

    ResponderBorrar
  27. Saludos
    Los LNB circulares de DIRECTV transforman la onda en lineal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si. en realidad lo que lo hace es el dielectrico dentro del lnb o como en el caso de los lnb de direxctv el stub dentro del feed que parece una escalerita. entra circular y al pasar por alli se vuelve lineal.

      Borrar
  28. Hola tengo un lnb c que se me caído internamente algo se había soltado luego lo desarmo veo que tiene 2 tapitas cuadradas que por encima llevan un regulador uno de ello internamente se había despegado una baquelita redonda como cilindro llevan internamente lo vuelvo a pegar y tapar nuamente todo para ver probar si eso solo era el problema resultado fatal no queda no se que mas pudo aber pasado no se si el golpe lo daño o la estática al momento de desarmar no se debí tomar algún procedimiento antes de desarmar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pone alguna foto en internet o fijate aca a ver si algo es lo que comentas

      http://ftapinamar.blogspot.co.id/2015/03/un-lnb-banda-c-por-dentro.html

      Borrar
    2. las tapitas cuadradas con un regulador pueden ser las del oscilador local del lnb de 5150 mhz, asi que si eso se sale aunque el lnb encienda, puede que se vaya de frecuencia y no capte mas los canales en la banda adecuada.

      la tapa de bakelita redonda suelta se suele usar como capacitor para sintonizar mejor esos reguladores y solia venir pegada encima de uno de ellos para variarle la frecuencia, si ya no esta alli con mas razon se te fueron de frecuencia los osciladores. digo, hablo por lo que comentas y me imagino a ciegas.

      un golpe puede quebrar la plaqueta de manera invisible al ojo y cortar alguna linea del circuito impreso. tambien puede afectar a algun componente electronico pero eso es mas dificil.
      .saludos.

      Borrar
  29. Una consulata alguien me podra pasar modelos de satfinder que sirvan para orientar antenas de directv? que soporten lnb circulares. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola
      sea cual fuere la marca y modelo del satfinder para que sirva para fta y para captar directv tiene que ser un satfinder analogico con display de aguja o su display sea digital si es mas moderno.
      te explico: el satfinder analogico es el que no pide ingresar un tp para busquedas, sino que lo encendes y ya esta captando señales.
      el analogico no reconoce protocolos como dvb-s o dss de directv por eso solo reconoce una señal intensa y por esta causa sirve para ambos sistemas de directv y fta.
      el satfinder digital en cambio viene para dvb-s y dvb-s2 y esta condicionado a recibir ese tipo de señales y como las de directv son dss no sirve. no se ven.

      las señales circulares o lineales las captas cualquier satfinder ya que la diferencia esta en el lnb que lleva dielectrico o no lleva. en realidad el dielectrico convierte las señales circulares a lineales y entran al lnb como lineales. el satfinder capta esas señales siempre lineales.
      los satfinder mas baratos esos de aguja suelen servir para directv y fta. los de pantalla lcd hay que ver las especificaciones tecnicas para estar seguros.
      hay un tercer tipo que son analogicos y digitales, analogicos para buscar un satelite y digitales para ver en su pantalla tv fta solamente. esos habria que ver las especificaciones. los de directv son solo de busqueda no he visto que tengan monitor.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Yo como soy chapado a la antigua cuando hice unas conexiones de Direct Tv en casa y en lo de un fliar. usé la misma pantallita de 7" que usaba en cacería de sats y un deco de Direct TV de los prepagos que valen 2 mangos.

      Borrar
  30. Hola FTApinamar! Se que el Wi-Fi no es tema del blog, pero queria consultarte si sabes sobre las dimensiones de los guia ondas (diametro y largo) segun las diferentes frecuencias, como calcularlos correctamente para 2,45 GHz? Es porque veo por interenet muchos tutoriales sobre como hacer antenas caceras, pero veo que usan latas de cualquier diametro y largo. Desde ya, muchas gracias! Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=PsyIFVXrm7g

      Borrar
  31. la tipo pringles anda bien si la armas idem ademas te comes unas papas fritas, aunque lei por ahi que no rinde como una lata hecha casera sino que es la peor de todas.

    aca tenes para calcularlo casero.

    https://hwagm.elhacker.net/calculo/antenas.htm

    este es otro... experimentales...mitos...

    http://www.chw.net/foro/guias/209771-el-mito-antena-pringles.html

    https://iesrioaguas.files.wordpress.com/2013/03/manual_paso_a_paso_antena_pringles.pdf

    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto! Muchas gracias!

      Borrar
    2. Hola FTApinamar! Tengo una consulta mas. Resulta que el router que compre es bibanda (dual band 2.4 y 5 GHz), entonces me surge la duda sobre como me recomendarias construir la lata para el Wi-Fi? Por un lado me vino a la mente la forma de esos LNB dual para banda C y Ku, aunque por otro lado la salida de la antena del router es una sola para ambas frecuencias, y tiene el dipolito de las antenitas cilindricas concentricas utilizando el mismo cable mallado, por lo que tendria que bifurcar el cable para cada frecuencia.

      Lo otro que te queria consultar, es para el caso que quisiera construir la lata con un dipolo, cual seria el lugar donde debiera colocarlo?, ya que veo que la lata es mayor (debido a que se construye en funcion de la longitud de onda estacionaria). Se que va a 1/4 de Lg desde el fondo, pero mi duda es si corresponderia ir en el eje central de la lata? (los monopolos veo que van pegados a un lateral interno).

      Por ultimo, que sorpresa al desarmar la antenota simil pene de africano de este router, y encontrar una logica antenita del tamaño de dos manies... jaja.

      Borrar
    3. esas antenas no son bibanda, se cortan a la frecuencia de trabajo... deberias tener dos antenas diferentes y elegir cual usar segun la banda

      la antena va an el lateral de la lata. tiene que ir perpendicular a la pared lateral para captar pr la boca. si la pones en el fondo queda perpendicular y no capta nada o casi nada.

      la antena es pequeña. si es banda Ku la longitud de onda es de 30/12 = 2.5 cm y la antena suele ser de 1/4 de onda = 0.625 cm y para los wifi tenemos 2400 mhz y 5800 mhz que serian 12.5 cm y 52 mm casi... si la antena es de 1/4 de onda serian esos valores divididos por cuatro... por eso las antenas son pequeñas.
      salu2

      Borrar
    4. existen antenas bibanda como la clasica doble "J", otras son antenas romboidales o hasta fractales, etc pero las del tipo guia de ondas son generalmente monobanda.

      en frecuencias mas bajas se encuentran antenas bibanda que son verticales y tienen una trampa en el medio (una bobina) pero en estas frecuencias tan altas es dificil lograr la bobina central, debido a la miniatura que son.
      la doble "J" es una especie de letra jota hacia un lado de una banda y hacia el otro de la otra banda. esa como es sencilla podria ir montada sobre el conector de la lata. se me ocurre...

      http://www.maclasa.com/taller/index.htm

      es una j-pole pero se aprovecha el irradiante central para crear una segunda J hacia el otro lado...

      algo asi...

      https://ar.pinterest.com/pin/341218109257083786/

      salu2

      Borrar
    5. aca una tipo cactus...

      https://sites.google.com/site/ea7ahg/antena/tipos-de-antenas/antenas-verticales/vhf/j-pole

      una variante de la j-pole

      de todas maneras,la lata tendrias que pensarla para la frecuencia mas baja, aunque fijate que 2400 y 5800 no son multiplos (seria 4800 o 2900) y tampoco resonaria adecuadamente la lata para la banda alta... sino tendrias que optar por las clasicas yagui de varios elementos y esa se arma bibanda inclusive con elementos intercalados entre los de una banda y otra. pero ya se parecerian a una mini antena de tv tipo parrilla.
      la ganancia en las yagui esta dada por la cantidad de elementos que tenga, pero tambien su directividad. a mas elementos se vuelve mas filosa al apuntar.
      salu2

      Borrar
    6. Que buena web me acabas de compartir del Taller de Antenas! Gracias! Me vendra al pelo tambien para experimentar con el RTL-SDR (USB).

      Eso supuse tambien, que quizas pudiera resonar el diametro del guia ondas al doble de 2.4 GHz para los 5 y pico GHz, pero no llega.

      No tengo modo de capturar una imagen del siguiente video (en el minuto 4:45), pero esa seria una de las 2 antenas iguales que trae el router (medi el largo de ambos cilindros concentricos del dipolo con centro en el termocontraible, y corresponden a 1/4 de onda de ambas frecuencias, 25 mm y 16 mm respectivamente, por eso supongo que es bibanda):
      https://youtu.be/frLXrdffFCA?list=PLsbdkodpeR3DfEE_kTdjwWNtO2Fz4UG8u&t=285

      La idea de construirla tipo guia ondas mas que nada es para evitar perdidas y minimizar el ruido, y le concentraria las ondas con un reflector parabolico de 0,60 m de diametro. Pero suponiendo que no lo hago bibanda al guia ondas, pero le quiero poner un dipolo (para usar el mismo que trae la antena del router), tendria que ubicarlo como me aclaras perpendicularmente respecto al largo de la lata guia ondas (a la distancia de 1/4 Lg separado del fondo), pero ¿coincidiendo el centro del dipolo con el centro del eje tubular de la lata, o desplazandolo hacia un lateral hasta que quede pegado? No se si me explico, pero supongo que el monopolo al estar pegado perpendicular con respecto a un lateral de la lata, la lata hace a la vez de plano de tierra; lo que en el caso de poner el dipolo en el centro, esa distancia con respecto a ese plano de tierra, aumentaria. Disculpa mi ignorancia, toco de oido nomas, y me armo estos enriedos teoricos.

      Mas alla de todo eso, segun tus conocimientos y experiencias, cual seria la mejor antena direccional para estas frecuencias? Esta guia ondas que quiero construir o la clasica yagui?

      Borrar
    7. si vas a usar un reflector parabolico ovbiamente lo tipico es usar un dipolo de media onda montado delante de un reflector plano o una antena biquad

      algo asi... pero con medidas para la frecuencia que vas a usar.
      podes hacer una para cada banda y las intercambias a mano.

      http://wireless.cubava.cu/fabricacion-antena-biquad-8dbis

      fijate que de fondo se puede usar un dvd o cd viejo aunque mejor el cobre.
      la plancha de cobre puede ser las que se venden en ML para hacer proyectos de electronica.

      salu2

      Borrar
    8. Buenisimo, mas facil aun! Si, me llamaba la atencion que los enlaces de microondas que suelo ver, lleven algo mas parecido a lo que me sugeris que un guia ondas. Solo que tengo la cabeza formateada de tanto LNB que veo, jaja. Muchas gracias nuevamente. Saludos!

      Borrar
    9. PD: A esto me referia con lo de "dos manies recubiertos de simil pene africano": https://www.youtube.com/watch?v=yqtpkVea1_M
      La mas pequeña, es la que trae el router que tengo de fabrica. ¿Las otras serian las de la bobina en el medio que mencionas?

      Me llama la atencion como no se entorpecen las frecuencias que transporta el mismo cable, por tener esa antena bibanda con un solo conector. Se me ocurre que el monopolo de 5 GHz, le tendria que causar algun tipo de "corto circuito", perdida o ruido al oscilador de 2,4 GHz; y viceversa. (Trae 2 salidas y 2 antenas iguales, sin especificar que una sea para 2.4 GHz y la otra para 5 Ghz, por dentro son iguales.)

      Por ultimo, yo dije que la antena tiene un dipolo, pero no estoy seguro si la parte inferior se trate de un balun.

      Borrar
    10. ah si esa antena vertical bibanda tiene en esa bobina central una bobina de carga. generalmente la banda mas alta de frec 5800 resuena en la parte baja de la antena, luego la bobina hace de inductor junto a la porcion superior de la antena para resonar en la banda mas baja de 2400.
      entonces en 5800 mhz deberia funcionar de primera, y la mejoria en la banda de 2400 se obtiene acortando o alargando la bobina o la antena en su tramo superior.
      asi es basicamente el ajuste a minima roe con un roimetro especial conectado a la misma.

      las frecuencias no se molestan en el mismo cable o en este caso antena.ademas no emite en ambas a la vez, recibe en una y puede que emita en la misma u otra. por eso algunos tienen antenas separadas un cuarto de longitud de onda para resolver interferencias y complicaciones si el router es de los que emite por ambas o es un repetidor.
      salu2

      Borrar
    11. si llevara un balun seguro seria interno y no en la antena, unas espiras en un anillo de ferrite como es la moda ahora con balunes que no son de nucleo de aire.
      pero eso seria para adaptar impedancias entre el transmisor y la antena, si es que hiciera falta.
      salu2

      Borrar
    12. Si, se me hace que es tan rapido el cambio de frecuencia, que no le afecta el rendimiento, y no se percibe cuando transmite en una u otra, pero no simultaneamente.

      O sea que teniendo en cuenta como funciona este router con esa antena bibanda que trae, ¿podria conectar en un mismo cable los dos monopolos, de sus respectivos guia ondas, para ambas frecuencias? O bien que construya el reflector plano, con dos diplos (uno para cada frecuencia), pero conectados al mismo cable.

      Me surgio otra duda, el cable coaxil, lo debo cortar de un largo especifico?; por ejemplo, que sea un multiplo de la longitud de onda?

      Borrar
    13. "las mezclas no hacen bien", al menos eso dicen los bebedores profesionales :).

      si el equipo tiene 2 antenas y las tiene separadas, POR ALGO SERÄ... no podemos arriesgar a hacer mezclas. puede que en una haya corriente por ser la emisora y en la otra no, etc.

      el cable coaxil pienso conviene cortarlo en multiplos de la longitud de onda pero encontraras gente que te dira que eso es un mito y que la roe no varia, sino que podria variar cuando el cable al equipo es irradiante junto con la antena. no creo que sea este el caso.

      hasta ahora vimos una sola antena que es bibanda. pero si tu equipo tiene 2, porque por una emite y por otra recibe o porque en ambas emite y recibe en diferentes bandas,, entonces tenes que replicar esto en tu nueva antena.

      algo me dice que el router deberia ir en la antena que queres armar por el tema del largo del cable.
      a lo sumo podrias extender desde el router un cable corto a cada antena del mismo y colocar esas antenas en el foco de la parabola, en forma de 2 monopolos que asemejan un dipolo.
      una mirando al norte y la otra al sur.
      es decir aprovechar las antenas del equipo comercial y solo extenderlas unos centimetros con cable acorde y conectores acorde y colocar el router protegido en caja plastica cerca del foco de la parabola y de alli sacar el cable de red y de alimentacion para el mismo, que serian los cables que bajan a la casa.en la casa un switch de 8 bocas reparte la señal por lan.
      no se son ideas nomas. la realidad es que para estos proyectos los que no quieren meterse en problemas usan un router tipo pendrive y asi es mas facil de colocar en el foco de la antena. si en cambio tenes un router y ademas con mas de una antena, esos vienen pensados para funcionar asi y por eso se complica a la hora de intentar adaptarlos a una parabolica.
      salu2

      Borrar
    14. Jajaja, ni que me hubieras leido la mente! Muchas gracias de nuevo!
      Se trata de un nodo para extender una red libre comunitaria (altermundi.net). Por lo que he visto, utilizan las mismas atenas del router (verticalmente) en el foco de unos pequeños platos parabolicos para ir entrelazando los nodos; asi que pienso que las antenas deben funcionar individualmente y no en conjunto. Solo que yo lo quiero hacer mas direccional para llegar mas lejos y concentrar la potencia.

      Si, eso me estoy debatiendo, router afuera o router adentro, chicote corto o chicote largo. Como tambien si para no renegar tanto, utilizar la misma antenita que trae, adaptandole un reflector acorde o un guiaondas, previo a la parabolica de 0,60.
      (No me inspira mucha seguridad el router afuera, aunque caso contrario, debo extender el coaxil de la antena 2 metros.)

      Borrar
    15. cuanto mas cerca ubiques el router de la antena menos perdida de potencia tendras. de ultima sacale la caja plastica y montalo directo en una caja metalica con candado, el que logre abrirla vera una plaqueta y no un equipo que puede desconectar y llevarselo a su casa.
      salu2

      Borrar
    16. Esta buena esa de poner la plaqueta sola. Si la caja metalica la conecto a 220, prescindo del candado a la vez que hace de jaula de faraday, jajaja. Mas bien pensaba en la seguridad de los circuitos contra la humedad, condensacion, frio y calor extremos, hasta insectos, asi sea una caja estanca sellada, me da cosa.
      Mira, algo asi se me habia ocurrido al principio, no sabia que tambien venian los LNB dual con esta forma:
      http://www.harrysat.byethost8.com/in_de_corotor_geretoucheerd.JPG

      Borrar
    17. ese lnb es viejo, despues se avivaron que si el lnb de ku iba dentro del lnb de banda C, le quitaba ganancia asi que lo resolvieron poniendolo detras o con un guiaondas en el lateral.

      si miras para arriba esta lleno de equipos contenidos dentro de cajas plasticas o metalicas. no es una idea nueva. el tema de la humedad, si el equipo calienta un poco eso lo ayuda a mantenerse, los bichos son inevitables y los robos si desconfias ponele una alarma local dentro de la caja que suene cuando la abris y llame la atencion.

      los circuitos duran unos años y si no es la humedad, siempre habra otro motivo para que dejen de funcionar. pero a cambio, te dio mas potencia de salida y mejor escucha que si estaba adentro de la casa.
      de ultima en vez de la alarma pone un termostato y una resistencia que genere algo de calor para compensar... o un trozo de panel antihumedad de esos que absorben lhumedad... en fin tenes soluciones.
      salu2

      Borrar
    18. Jaja, gracias por los consejos FTApinamar! Luego paso las fotos. Saludos!

      Sol Resonante

      Borrar
    19. Hola nuevamente FTApina! Queria ampliar un poco mas el tema con pruebas empiricas de lo que te venia planteando (vos me habias sugerido cambiar a mano el dipolo o reflector plano para cada frecuencia 2,4 GHz o 5,8 GHz en la punta del reflector parabolico), aun no he resuelto nada, ya que segui investigando sobre antenas bibanda y me di con esto:
      https://www.youtube.com/watch?v=nbrwEs6PRoE

      Resulta que ese mismo modelo de router bibanda que tengo, tal y como viene de fabrica, no es lo mas eficiente que digamos... directamente un desastre eso de la antena bibanda! (tal y como vos me decias "las mezclas no hacen bien"). Pero no sabia que poniendo en paralelo las salidas de las antenas, y usando una antena especifica para cada frecuencia, podia mejorar tanto la eficiencia!

      Lo que me vuelve a la idea de construir o colocarle en la punta del mismo reflector parabolico, 2 antenitas dipolo para cada frecuencia de 2,4 GHz y 5,8 GHz, utilizando una misma salida de coaxil, y que funcione simultaneamente ambas frecuencias.
      (Te recuerdo que las dos antenas y las dos salidas que trae el router, son bibanda. Yo me refiero a hacer lo que te digo solamente en una de esas salidas, y descartando lo que me mencionaste que a veces por una salida envia y por la otra recibe. De ultima, en vez de colocarle 2 antenitas, serian 4, utilizando ambas salidas y listo!)

      La duda que tengo en relacion al video y que me gustaria ver si me puedes aclarar segun tu experiencia, es que no logro entender si ¿existe alguna diferencia si en vez de salir desde cada oscilador bibanda del circuito con un cable diferente para cada frecuencia y su respectiva antena como sugiere el video, lo hago sobre el mismo unico cable coaxil que trae de fabrica y en el extremo del mismo le conecto un splitter RP-SMA donde conecto una antena de 2,4 GHz y otra para 5,8 GHz? La idea seria prolongar ese cable, y el splitter ponerlo en la punta del reflector parabolico, haciendo foco en ambas antenas para 2,4 GHz y 5,8 GHz.

      Borrar
    20. experimentos hay muchos, pero hay que tener cuidado.
      si juntas dos antenas en un cable o en un punto de conexion, cada antena tiene una impedancia de digamos 50 a 72 ohms y para no estar media hora escribiendo, comparando la impedancia con la resistencia, la ley del ohm dice que si pones dos resistencias en paralelo la misma baja a la mitad de la suma de ambas, es decir 25 a 36 ohms.
      si el transmisor u oscilador de cada banda espera encontrar un irradiante de 50 ohms y encuentra uno de 25 ohm pasa lo que pasa mas rapido en todo circuito electrico. algo se quema. la antena no se va a quemar, pero el transmisor si. aguantaria mas si la impedancia fuera mayor pero al ser menor, se va a calentar al punto de cocinar un huevo frito y despues el clasico "click" del integrado que equivale al ultimo suspiro de vida en humanos.
      a veces cuando las potencias delos equipos son bajas y los integrados y transistores son para mucha mas potencia de salida, se banca la ROE o relacion de ondas estacionarias que aparece en el circuito y no se quema nada pero la potencia se disipa en CALOR y en armonicas. al menos eso dicen los manuales del buen electronico.

      cuando se adapta una antena a un oscilador, se debe asegurar que la misma tenga la misma impedancia que la original... despues puede pasar que no rinda igual por no estar sintonizada pero se deben equilibrar impedancias para que la salida del equipo no tenga ROE. eso se hacia hace años con un tanque pi sintonizado, es decir una bobina y dos capacitores variables antes y despues del bobinado de ajuste pero los circuitos transistorizados no traen eso pues se diseñan ya con la impedancia de antena que van a llevar. los equipos de radio de hace 40 años atras, tenian la ventaha de tener eso a la salida y podias usar dicersas antenas pues se podia ajustar la salida y equilibrar impedancias. hoy en dia en transmisores se compra aparte un sintonizador de antena para compensar lo que no tiene el transmisor de radio y necesita para usar la antena adecuadamente y que no se queme la salida del equipo.
      en esto es lo mismo. eso esta diseñado para esas dos antenas y si vas a reemplazarlas tenes que presentarle al oscilador la misma impedancia que las actuales y ademas esas antenas debe ser resonantes a la frecuencia de coerte del equipo.
      FTApinamar

      Borrar
    21. (sigue)
      sobre tu pregunta, si vas a puentear dos antenas, da lo mismo que sea con dos cables que con uno a menos que ello te permita separarlas 1/4 de longitud de onda para que no se anulen o se acoplen.
      no se si sabes que dos antenas muy juntas se empiezan a pelear y por eso conviene separarlas minimo 1/4 de lambda de la frecuencia mas baja para evitar acoplamientos e inducciones.

      pero vuelvo al tems del equilibrio de impedancias. quizas no se queme nada porque los componentes electronicos de salida se bancan el desequlibrio, quizas saliendo con toda la potencia una vez y luego decayendo por causa del desequilibrio de impedancias, pero yo al menos lo no haria solo porque lo vi en youtube, trataria de ver experiencias del mismo tipo pero en blogs mas tecnicos y donde el autor pueda dialogar conmigo en caso de dudas.
      por ultimo, mencionas un splitter, esos dispositivos existen resistivos y unos capacitivos, pero todos dividen la potencia al 50x100 si son de 1 a 2 salidas. y al 33x100 si son de 1 a 3 salidas. si usas splitters, lo que ganas por un lado se te va por el otro o peor porque se hace una ensalada de impedancias que no quisiera imaginar.
      bueno eso es lo que pienso de lo que veo en el video. al verlo abierto, vi que las antenas estan separados porque son dos osciladores diferentes, se me hace que cada antena es para una banda. si fuera asi quizas es mas practico usar una antena dual band tipo yagui de varios elementos donde en la yagui se intercalan los directores de una bandas y de la otra tipo las antenas para captar satelites. es una sola antena pero son dos separadas una de la otra que comparten el bum, el soporte de la antena. no se son ideas que se me ocurren cuando todavia no he cenado jajaja.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    22. Jaja, te falto en la narracion la descripcion del olor a baquelita quemada, y estaba completa la pelicula! Me salvaste de la pesadilla, jaja. Buen provecho!

      Mira vos, no tenia la menor idea de nada de eso de las impedancias en las antenas, no comprendia el por que algunas antenas aparentemente estaban en corto circuito y otras como en circuito abierto (la biquad vs. la dipolo). Pero me surge la duda sobre como se mediria la impedancia en una antena monopolo o dipolo?

      No sabia lo de la separacion de 1/4 de longitud de onda; yo me imaginaba una especie arpa con todas las distintas frecuencias (hasta delire con un guiaodas conico, jaja), y me preguntaba exactamente eso, si no se haria interferencia por la proximidad. Gracias por la aclaracion!

      Si, al menos todo lo que vi en el canal de ese tipo en YouTube (demuestra idoneidad en lo que hace, tiene instrumentos para medir los resultados, o al menos asi aparenta testeando antenas chinas y otros experimentos); lo que me deja la inseguridad de hasta la calidad del mejor cable que yo pueda conseguir, si no tengo el instrumento adecuado para medirlo, no poder saber si es bueno o muy malo, mas que confiar. Estoy viendo con quien contactar que tenga roemetro, ociloscopio y demas, mas que para hacer bien las cosas sin quemar nada, por amor al arte.

      Entiendo por lo que me explicas, que lo que hace el tipo en el video es distinto a poner un splitter. Entonces, salvando lo de las impedancias, ¿podria bifurcarlo directamente como hace el tipo, pero en el extremo del coaxil, ya en el reflector parabolico? O nuevamente rayos y truenos?

      Por otro lado te cuento, que para descartar la idea de que una salida corresponda al oscilador de 2,4 GHz y la otra al oscilador de 5,8 GHz, lo que hice fue apagar una de las radios, y quitar una de las antenas. El resultado fue que cualquiera de las 2 radios que apagara, y dejando conectada solo una antena bibanda en cualquiera de las dos salidas, seguia funcionando bien. De lo contrario no se gastarian en hacerle antenas bibanda solo por si el usario se equivoca de ficha, pienso que las podrian diferenciar cambiandole el tipo de ficha o mediante colores, digo, en caso de que cada una de las 2 salidas corresponda a cada uno de los dos osciladores. (Me cuesta imaginarme lo rebuscado al cuete de poner dos osciladores que no se entorpezcan con una misma salida, solo para tener una antena dual band, y ahorrase una antena. Espero estar equivocado, porque me simplificaria mucho las cosas.)

      Comprendo lo de la antena yagui dual band, pero esa antena tiene un solo conector, o lleva uno para cada banda? Porque yo tendria una sola salida dual band.

      Borrar
    23. Perdon la pregunta de la impedancia en una antena monopolo o dipolo, ahi lo acabo de entender con la explicacion de la ROE que me diste; me habia quedado con la idea de compararla con una resistencia y por eso te plantee esa pregunta. Algun dia debere dedicarme a estudiar este tema de las ondas electromagneticas y de radio a fondo. Gracias!

      Borrar
    24. la impedancia de una antena cualquiera se mide con un analizador de antenas. para que te des una idea de como son fijate por mfj-269c que es el que yo tengo y llega solo a 500 mhz y no es para wifi sino para radio aficionados... fijate los precios tambien ese esta como 17000 pesos. no es un aparato barato.
      el medidor de roe si es barato, claro que vos necesitarias uno para wifi, quizas unos 3000 pesos el aparato. en ML hay pero son para radioaficion y no llegan mas que hasta 500 mhz. para esas frecuencias se usa equipo especial y que hay que comprar porque es muy dificil de construir en casa.

      el plato parabolico es solo un reflector de las ondas, asi que podes poner en el foco lo que quieras. yo ya te dije que el wifi deberia estar lo mas cerca posible de las antenas,se lo roben o no, porque el largo del cable es critico a esa frecuencia y hablamos de miliwatts de salida del emisor, que pueden facilmente desaparecer por un cable largo pues los cables tienen su atenuacion propia en dB.
      no me termina de cerrar que ese equipo tenga dos osciladores con dos antenas y en cualquiera de ellas salga en 2.4/5.8 porque entonces tiene un oscilador y una antena al cuete. veamoslo practicamente. para que dos salidas de antena, para eso armo una plaqueta con mas potencia pero un oscilador que cambie su frecuencia desde los menues del equipo y una antena y listo. me parece que algo no concuerda, pero bueno, todo puede ser. puede ser que indistintamente ambos emitan en cualquier banda pero si se usan juntos, una banda sale por una antena y la otra por la segunda antena. pero tambien podria salir todo por la misma intercalando emision en 2.4 y emision en 5.8 varias veces por segundo.
      en ese caso para que dos antenas ?.
      bueno dejemoslo asi.
      una cosa es segura: si hay dos osciladores y cada uno tiene su antena NO se debe unir ambas salidas para unificarlas porque eso se llama "meter las de andar". dos emisores se unen balanceando las cargas y eso excede este post y comentarios. lo que se puede decir es que no se unen con un cable y ya tenemos el doble de potencia porque no es asi, ni se unen con un cable ni se tiene el doble de potencia sino la misma potencia en estereo si queres llamarlo de alguna manera. con la complicacion que las señales electricas de un oscilador se meten en el otro al estar unidas por un alambre directo.
      vuelvo a lo de siempre: tiene 2 antenas, hay que respetarlo. no te gusta con dos antenas, anula un circuito y hacelo funcionar con una sola antena sacandole alimentacion al segundo oscilador cortando la plaqueta. pero nada de uniones. ya te dije, por ahi no se quema, pero la pregunta tecnica seria: para que lo hago ?.que pretendo obtener ?.
      pensemos que si la idea de unirlos es buena los constructores del aparato ya lo habrian pensado antes. o pensas que no lo habrian hecho ?
      el ultimo punto es que si vos no tenes una idea segura de lo que son las antenas y osciladores, no te conviene meterle mano,porque estas experimentando sin tener una idea de lo que sucede y porque sucede. creo que deberias tomarte un tiempo para leer sobre el tema de antenas y de emisores para alta frecuencia como son esos osciladores, sobre perdidas de señal, mediciones, etc.
      hay temas que no basta con tener una idea general. se puede construir una antena sin saber nada o sabiendo poco mirando un video o un plano, pero vos aca estar avanzando en el tema y queres modificar la salida del emisor.
      como ? uniendo sus salidas en una sola. eso es una modificacion al emisor. que tiene sus consecuencias tecnicas aunque no sean visibles al principio.
      por eso te decia que mejor es que experimentes y si por error metes la pata que sea sabiendo que podria pasar y no que te tome por sorpresa. es muy diferente la situacion. en un caso te desayunas con una mala noticia inesperada y en el otro ya contabas con esa posibilidad y decidiste arriesgarte.
      bueno, espero te sirvan los comentarios
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    25. Desde ya que te agradezco, cada respuesta que das, aprendo algo nuevo! Solo falta el link en tu web para recibir donativos y estamos a mano, dandome la posibilidad de balancear la deuda del karma por los conocimientos que recibo a cambio, jeje, y los que desde hace años vengo recibiendo aqui!
      Si, ese es el tema, son instrumentos de medicion caros, para una sola vez que los vaya a necesitar (al menos por ahora), y ademas saberlos usar, la experiencia y toda la teoria que me falta. No da! Pero que bueno el MFJ-269C!, lo poco que vi de su funcionamiento, sin entender a fondo del tema.

      Si, todo puede ser, solo que en mi ingenuidad e ignorancia acabo pensando que le meten antenas bibandas para abaratar (aqui seguro cometo el primer error). O como lo que te conte, que la cubierta plastica de la antena es extremadamente larga para la antenita propiamente dicha que lleva dentro, ya que ni siquiera trae la bobina que mencionaste, a diferencia de otros modelos bibanda similares que si la traen. Algunos compradores deben suponer que mientras mas grande, es mejor... pero solo lo visible por fuera.
      Lo de varias antenas, me parece razonable, hasta donde entiendo, cubre mejor la polarizacion vertical y horizontal, ortogonalmente en todas las direcciones que haga falta. Aunque vos me hiciste ver que tambien puede ser que mientras por una emite, por la otra recibe.
      Pero ahora con lo que me acabas de plantear tambien logico y razonable, me enrede mas sobre como funciona realmente. La descripcion dice "Conexiones simultáneas de 2.4GHz 300Mbps y 5GHz 300Mbps para una banda ancha disponible total de 600Mbps".
      Se me complica mas aun al razonar el modelo que le sigue, que trae 3 salidas de antenas bibandas:
      https://wiki.openwrt.org/_media/media/tplink/tl-wdr4300/tl-wdr4300-v13-front.jpg

      No, aclaro (por ahi no me llego a explicar del todo correctamente), mi intencion no es la de conectar las dos salidas del router en un solo cable o caprichosamente quitarle una antena. Sino (al no poder construir una cantena bibanda) al menos poder bifurcar una de las salidas del router para evitar esa odiosa antena bibanda omnidireccional (el prejuicio que le tengo puntualmente a ese modelo de antena bibanda que trae, es que pierde potencia y seguramente fidelidad en cada frecuencia especifica de cada banda; me lo intuia antes de dar con ese video), y a cambio poder tener dos antenas precisas justas a la medida de cada frecuencia (dipolo, biquad, cantena, etc.), una para cada banda como corresponde; pero ambas conectadas a un solo mismo cable (seria analogo a una antena bibanda pero desglosadas en dos de: 2,4 y 5,8). Como el router tiene dos salidas, podria tener en vez de las 2 antenas bibanda, 4 antenas de una sola banda (2 x 2,4 y 2 x 5,8). Asi puedo elegir cual hacerlas direccionales y cuales omnidireccionales.

      Pero siguiendo lo que interpreto en una de tus logicas sobre como operaria el router y administra sus salidas, me resultaria mas simple; en una salida podria conectar la de 2,4 y en la otra la de 5,8, y ya. Mi preocupacion es la de que al hacer esto ultimo, pueda "quemar" algo, cuando una de las salidas quiera emitir en 2,4 y se encuentre con la antena de 5,8 y viceversa, si quiere emitir en 5,8 y da con la antena de 2,4; ya que no especifica por cual salida es cada frecuencia de cada banda. No se si lo regula automaticamente el mismo router, detectando la receptividad de cada dispositivo, por cual antena decide emitir en cual frecuencia (y a que intervalo de tiempo lo alterna).
      Tambien me haces dar cuenta de un error en mi "tocada de oido", y era el suponer que el tener dos osciladores, era uno fijo para cada frecuencia (como el de los LNB Banda Ku, para la banda alta y baja), y no que cada oscilador pueda variar su frecuencia, ya sea que ambos funcionen en 2,4 o ambos funcionen en 5,8. Eso podria explicar el por que al apagar indistintamente una de las radios, y al conectar indistintamente solo una de las antenas bibanda en cualquier salida, sigue funcionando con normalidad (obviamente no a 600 Mbps).

      Borrar
    26. Seguramente deba estar cometiendo otros errores, estas ya comienzan a ser las horas en que los TPs Verticales se convierten en Horizontales, y mas de uno metemos la pata, jaja. Disculpame por hacer extenso el tema, y que no tiene relacion directa con el blog. Gracias nuevamente por tu tiempo y predisposicion, pero especialmente por tu paciencia y tolerancia. Buenas noches!

      Borrar
    27. PD: Ya esta! Lo "resolvi". (Lo comparto para redondear el tema, por si alguien googleando acaba por aqui, le pueda servir.) Luego de releer nuevamente cada palabra escrita, decidi que apagare la radio de 2,4 GHz que no me es imprescindible (jamas necesitare ni lograre una velocidad de bajada de 600 Mbps que justifique ambas radios encendidas), y le construire 2 antenas cortadas a la medida de 5,8 GHz, para no complicarme la existencia (y poder fabricar mi bendita cantena! en el foco de la parabolica, jaja). Vere si lo alimento con PoE para poner el router en la misma antena y evitarme prolongar el coaxil (que a estas alturas no puedo confiar en su calidad), que tambien me sugeriste.

      Por cierto, leyendo algunos comentarios del video "empirico" que te comparti, algunos le cuestionan al tipo todo lo mismo que me enseñaste, lo de igualar las nuevas impedancias, las antenas paralelas reducen la calidad de la señal (aunque aparenten aumentar la potencia), lo de la ROE, otro sugiere quitar los mezcladores en el PCB para dividir las frecuencias por completo, etc. No responde nada! Me ha decepcionado... porque el tipo tiene todos esos instrumentos que me cuentas (como analizador de espectro y demas), ademas de la teoria por la manera de explicar en otros videos (hasta creo haberle sentido mencionar que es profesor de esos temas). Es imperdonable que se mande esa macana! Me salvaste las papas, gracias nuevamente FTApinamar!
      Saludos cordiales!

      Sol Resonante

      Borrar
  32. Hola muy bueno las explicaciones tengo una pregunta es mas para tener conocimiento y qiza Algunos le viene bien //he vistió se algunas lnb banda c colocan un extensión al lnb y creo se son filtros contra interferencia es así y cuales serian las interferencias .gracias

    ResponderBorrar
  33. los filtros para evitar interferencias por wifi o wimax, telefonia celular, radares, etc, se colocan en feed de lnb profesionales pues vienen con una montura tipo flange atornillable.

    para los que tenemos fta hogareño, vienen filtros que ya estan dentro del lnb (caso de lnb de banda C con filtro incluido como los de greatek) o externos que se colocan en el cable y se asemejan a un amplificador de linea por su tamaño.

    salu2

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.