miércoles, 22 de febrero de 2012

Escalares Banda C (1)

Si bien los escalares se pueden comprar, a veces no se tiene esa posibilidad, debiendo armarse de manera artesanal. Por esta causa adjunto las medidas de los mismos. El material ideal es el aluminio, aunque algunos son de chapa. Esa diferencia de material seguramente produce una diferencia de rendimiento.

El escalar concentrico plano es empleado en antenas de banda C  del tipo foco central. He aqui sus medidas.






Saludos Cordiales
FTApinamar

74 comentarios:

  1. yo tengo dos escalares planos uno que vino con mi lnb ku/c que es mas pequeño .. y el otro escalar el que vino con mi zirok avs-150 ... cual me conviene utilizar?..
    dicho sea de paso tengo entendido que es una prime focus cuyas varillas se ha perdido.. el escalar es recomdedable que este justo en el foco o un poco mas arriba?... milimetricamente hablando saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en cualquier antena banda C, siempre que puedas usa el escalar de 16 cm de diametro.

      el escalar es recomendable que este mas arriba, dado que el lnbf tipico sobresale unos 2 cm hacia el plato y el foco deberia caer dentro del lnbf, al menos a medio centimertro adentro del borde.

      ver:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/ajuste-del-lnb-banda-c.html

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/04/sintoniza-tu-lnbf-de-banda-c.html

      salu2

      Borrar
  2. Tengo una antena motorizada de foco central de diámetro 1.8m f/D:0,368 y Distancia focal:736mm. Me pregunto si podría hacer en una impresora 3d un escalar de plástico PLA para un LNB banda C personalizado para incluir también un LNB banda Ku y luego pintarlo con algún tipo de pintura metalizada para que hiciera su función.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea es buena, pero hay algo que no sabemos y es si cada anillo solo requiere reflejar las ondas o estas penetran en el. en el caso del plato se observa que segun el material usado es la calidad de la reflexion de las ondas por un fenomeno de absorcion que tambien se produce.
      en el caso del escalar que es un choque de RF habria que ver si la pintura es suficiente o requiere mas espesor por el mismo fenomeno.
      en una foco central ademas el anillo escalar concentrico es soporte del lnb y los brazos. asi que debe ser resistente. yo no se como reacciona el PLA a la larga exposicion al sol y agua al estar afuera y si se debilita con el tiempo.

      de todas maneras, fuera del costo que implica hacerlo, si yo estuviera en tu lugar haria la prueba. despues lo pintaria con alguna pintura conductora con grafito o usaria cinta adhesiva de aluminio, etc.
      no he visto ni en otros paises que se usen escalares plasticos pintados o recubiertos, pero tambien es verdad que en otros paises viven el dia a dia diferente y quizas por eso no recurren a la inteligencia emocional para resolver problemas.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Hay un material parecido al plastico, pero no es plastico se llama TEFLON con eso se puede hacer perfectamente lo que pasa que el teflon es cariñoso y no lo daña el sol

      Borrar
  3. He investigado a raiz de tu respuesta, parece ser que el PLA no soporta la exposición a la intemperie, sin embargo hablan de otro filamento llamado ASA (Acrilonetrilo Estireno Acrilato) que es un termoplástico que combina la robustez mecánica, la resistencia a los rayos UV, la resistencia al agua con un buen acabado superficial, que hace que el filamento ASA lo aconsejen para realizar piezas finales en 3D para maquinaria o prototipos duraderos para su uso en exteriores a la intemperie.
    Respecto a la resistencia pues en el diseño se puede dar los espesores y nervios de refuerzo necesarios para darle robustez a la pieza. Ya solo quedaría conocer el tema de la absorcion-reflexión del plástico-pintura con este sistema... es un tema que desconozco pero si funcionara tendría grandes ventajas porque puedes tener escalares muy personalizados y relativamente fáciles de diseñar en un momento y las inprimes consiguiendo unas medidas muy exactas que facilita su instalacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, ademas las impresoras 3D han comenzado a ser mas conocidas y las hay por diversos sitios. si el STL del modelo es open source pues entonces eso va a facilitar la impresion libre y gratuita.
      exitos.

      Borrar
  4. Para hacer el diseño de la carona con los LNBs tengo dos dudas. La primera es si el eje de cada LNB de la carona debe dirigirse al centro geométrico de la antena o los LNBs de la carona quedan en paralelos entre ellos sin mas.. y lo segundo es saber si en el caso del LNB de banda C. al poner el anillo escalar en la posición correcta según el factor f/D de la antena si el foco que es el punto que queda a 6 mm. del extremo del LNB no queda a la distancia focal al atornillarlo a las varillas de la antena, ¿que hay que hacer? ¿respetar la posición del escalar aunque quede el foco a una distancia distinta a la focal?¿mover el escalar para que el foco quede a la distancia focal o intentar con el diseño del escalar que se cumplan ambas condiciones al conectarlo a las varillas de la antena?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. primero. todo es relativo decia Einstein, cuando haces una carona,en vez de un foco se tiene un Locus Of Focus, es decir en castellano,una mancha sin forma que depende del f/d de la antena y su eficiencia. asi que nada quita que debas mover el lnb hacia el centro del plato para recibir mejor o dejarlo recto. por si acaso pensa que tenes que orientarlo.

      segundo. todo esto que me preguntas no sucederia si las antenas tuvieran el lnb sintonizable como ocurre en platos profesionales. esas antenas tienen el escalar plano regulable en altura y no fijo como las antenas economicas. en las antenas de fta tenes que suponer que todo esta bien hecho y que el lnb va alli colocado.
      se acostumbra colocar el escalar plano donde esta el foco unque el lnb despues penetre unos 2 cm dentro. lo cierto es que los 6 mm dentro del lnb es un CONSEJO y no una orden, para que las señales penetren dentro del feed. el que capta es el lnb y el escalar tiene un rol secundario en este caso.
      pero el lnb a su vez tiene las antenas dentro del feed y habras visto que unos feeds son mas largos que otros entonces al igual que un sistema optico las antenas internas deben ubicarse a una distancia en longitudes de onda del foco o en el foco. como en el foco no se puede pues estan adentro del feed, se sintoniza el lnb basado en lo que tiene escrito en la pared lateral como f/d. eso es aproximado, como todo lo que hace el humano cuando ajusta algo. asi que en antenas de fta el escalar al estar en el foco ayuda a que el lnb se sjuste lo mejor posible segun el f/d. pero... y aqui es el problema, no sabemos si el escalar esta en el foco, si no esta seguramente el lnb habra que moverlo mas de la cuenta y en el lateral nos indicara un f/d erroneo pero funcionara.
      por eso las antenas profesionales tienen los brazos mas largos y el escalar y lnb cuelgan de ellas y se puede regular el escalar y el lnb a mejor señal a diferencia de las antenas de fta que solo podes mover el lnb.
      saludos

      Borrar
    2. Locus Of Focus:
      https://m.youtube.com/watch?v=ygp-p72_4Nc

      Borrar
    3. jaja! el loco del focus!

      Borrar
    4. este es otro locos pero del ford focus...

      https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2019/03/08/video-se-filmaba-manejando-a-180-kmh-y-mato-a-un-hombre/

      Borrar
  5. Segun esta simulacion que he hecho, os dejo el enlace:
    https://drive.google.com/file/d/15p6F27HvR3uZeDhxW5kB4vHULqXeL_8t/view?usp=sharing
    Por lo que veo se crean dos nuevos focos al girar la parabólica respecto a la proyección normal, dependiendo de si la señal incide por la derecha o a la izquierda del foco. Por lo que decía en el mensaje anterior, si parece que debe el LNB girarse incluso mas allá de la posición central de la antena... para que el LNB esté lo mas perpendicular posible a la señal que proviene del lado opuesto de la antena y ademas adelantarlo ligeramente respecto al foco principal para situarlo en el punto dibujado en amarillo. En todo caso parece que hay una reducción drástica de la eficiencia de la antena, ya que solo puedes elegir uno de los focos que solo recoge la mitad de las radiaciones reflejadas de la antena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es la primer simulacion que he visto, esta es po lo menos la tercera y todas concuerdan en que el foco se dispersa transformandose en una especie de mancha irregular y hay que tratar de posicionar el lnb lo mejor posible para captar esas señales.
      saludos

      Borrar
    2. personalmente no soy amante de las caronas en antenas de 1.8 metros o menos si bien en una antena tengo una. considero que la parabolica rinde muy bien en el foco y de hacer una carona debe ser muy cerca del foco para que sea efectiva.
      en antenas grandes, de 3 a 4 metros, caronas en ku son posibles pues la gran ganancia extra de la antena compensa la perdida por hacer la carona.
      saludos

      Borrar
  6. He hecho el plano con los datos reales de mi antena con una desviación de 7 grados en la entrada de la señal y me veo que la trama de señales reflejadas es un enredo de señales en forma de ala delta. Si alguien quiere verlo dejo este enlace, las señales incidentes a 7 grados estan en morado y las señales reflejadas serian las de color naranja. Esa forma en ala delta se repite para distintos grados de entrada de señal, solo cambia un poco su tamaño. No se si alguien podría decirme donde me aconsejaría poner el frente del LNB banda Ku y con que angulo para maximizar esta recepción tan caótica.

    https://drive.google.com/file/d/1l8ULSa0IKXu58aD77EsgLMSPvkef14mb/view?usp=sharing

    La verdad que esto lo estaba estudiando porque crei leer que desaconsejaban los LNB duales de banda C y Ku por la perdida de eficiencia y que era mejor poner dos LNB independientes, pero ya no se que pensar. En España tengo entendido que la banda C para ver canales latinos usa tanto polaridades circulares, que creo que necesita una lamina de teflón, como polaridades lineales.. osea que todo se complicaría para usar un único LNB salvo que sepáis de algún LNB milagroso que pueda servir para todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el lnb hay que colocarlo en el punto donde capte mas señal. de todo ese enjambre alguna señales puede que se anulen entre si, asi que en medio de esa ala delta como la describes y mirando al centro del plato habria que ver para donde la señal es mas alta.

      yo tampoco soy amante de los lnb duales o bibanda como se llaman. entiendo que son para banda C y la banda ku no es la prioritaria. claro, juegan a que la antena si es de 3 metros o mas, tiene suficiente ganancia y compensa las perdidas que ocurran en banda ku.

      respecto a una antena que capte todo, es posible si el dielectrico tiene un motorcito paso a paso que lo gira a una posicion donde se anule su efecto. funciona a pleno cuando esta a 45 grados entre las antenas pero casi se anula si lo giras 45 grados en un sentido u otro tapando una de las antenas.

      la lamina de teflon es de un rendimiento pobre, quizas porque su tamaño es minimo, deberia ser del doble de alto. por eso los ftaperos hacen la suya de plastico de cajas de dvd de diferentes formas.

      yo vi un sistema con 4 lnb dispuestos en circulo a 90 grados cada uno. ese circulo gira y va posicionando en el foco el lnb deseado. banda c con o sin dielectrico y banda ku igual.
      pero eso requiere que modifiques la antena para agregar un sistema asi.

      la verdad que a veces tambien hay que evaluar si necesitamos realmente un sistema asi que capte todo o los satelites que podemos captar y nos interesan requieren ese tipo de sistema de recepcion o no.

      para banda ku habia un lnb milagroso, un invacom que tenia ambas polarizaciones,

      https://ftapinamar.blogspot.com/2010/11/ricardo-me-mando-el-lnb-invacom-nomas.html

      pero para banda C no he visto lo mismo. sino con dos antenas resolverias todo.
      saludos

      Borrar
    2. Facha ya debe estar maquinando en como aprovecha el mecanismo de una palanca de 4 cambios de R12, para adosarle al actuador a manivela, y cambiar de LNB.

      Perdon que me meta en la conversacion, pero se podrian acoplar 2 LNB de Banda C, uno a continuacion del otro (previo desfondado del primero), a modo de guiaondas bien calibrado (simil LNB dual o bibanda), donde el ultimo tenga el dielectrico? O las antenitas del primer LNB le restarian decibles?, o le induciria algun tipo de ruido?, o se armaria lio al rebotar las ondas en el fondo? Saludos!

      Borrar
    3. se puede hacer eso... tal como esta el de C+Ku, seria un C+C, pero... ya viste lo que le pasa al de ku por estar atras del de C... algo asi le pasaria al segundo lnb, porque las ondas entran por la boca del primero y no pueden andar rebotando tranquilamente sino que los rebotes son absorciones o atennuaciones y ademas algunos rebotes anulan a otros es decir las señales se empiezan a desfasar y se anulan.
      lo optimo es el lnb que recoge la señal del foco, el resto siempre tiene problemas de atenuaciones.
      en todo caso deberia ser un lnb doble tipo los de directv que tienen hasta 3 lnb juntos unidos por una guia de ondas, pero los lnb estan en paralelo y no en serie, uno detras del otro. le veo mas exito a ese metodo. por algo directv los usa asi para sus satelites en eeuu. la joda es que no pueden tener skew y por eso el plato es el que le da el skew a estos lnb en esas antenas tipo bananasat elipticas.
      ojo, es una opinion.
      FTApinamar

      Borrar
    4. Bueno, por aca en algun lado recuerdo haber leido la solucion de ponerlos pegados, alineados uno al lado del otro, con sus respectivos escalares recortados, y mover la antena para que haga foco en uno u otro, segun se necesite lineal o circular. No seria exactamente el punto focal, pero si una solucion menos aparatosa, aunque habria que ver cual de todas las propuestas es la que mas ganancia da.

      Borrar
    5. Hola

      Hay, o hubo, en el mercado LNB que con las dos antenas tenían dos salidas, una lineal y otra circular, pero parece que no han tenido aceptación o su prestaciones no fueron las esperadas.

      Saludos, Alfredo

      Borrar
    6. si, para ku estaba el invacom qph-031 con dos salidas lineales y dos circulares

      https://ftapinamar.blogspot.com/2010/11/ricardo-me-mando-el-lnb-invacom-nomas.html

      pero no he visto asi para banda C.
      saludos

      Borrar
  7. Ah pues no es mala idea esa... me hizo gracia y me iluminaste .. que tal con una placa arduino, un servomotor y un teclado matricial para introducir la estacion LNB deseada, haciendole un pequeño programa, asi por encima creo que seria sencillo, se podrían poner tantos LNB como quisieras y en su foco central perfecto.. como si fuera el tambor de un revolver. :).. tengo una manguera de 8 cables para la antena.. Espero tener suficientes para alimentar el invento.... :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es, es como el tambor de un colt... el ejemplo perfecto.
      saludos y exitos

      Borrar
    2. Ya he hecho un primer boceto de la idea, supongo que se asemeja a lo que me decías

      https://drive.google.com/file/d/1ZUECZZfBeed_XclfNoaqEJtvpqs5n3eA/view?usp=sharing

      tengo la duda si los anillos escalares interferirán con las varillas. Faltan algunos detalles en el dibujo que no he hecho, como el amortiguador para la conexion del motor paso a paso con el eje de giro, los cojinetes, los tornillos para la fijación de los LNB.. etc Las medidas también son aproximadas, solo era para hacerme una idea de conjunto, creo que se podrá compactar mas.

      Borrar
    3. SI, cada 16 cm, el ancho de un escalar tipico de banda C, puede ir un lnb diferente de los 4 necesarios.
      evidentemente se requieren un sistema nuevo de soportes no como el que trae la antena, pero hay algo que no estamos contando y es la sombra del conjunto sobre el plato. esto funcionaria en antenas grandes, pues la sombra debe ser unas 3 o 4 veces mayor a la convencional, es decir le resta ganancia a la antena. en antenas de 180 cm se debe notar, no se en mas grandes.

      si el sistema de giro en vez de vertical fuera horizontal, y los 4 lnb estuviesen verticales, sin escalar, quizas la sombra fuera menor. lo que complica es el escalar ya que con 6 cm para cada lnb tienes lo justo pero el escalar se lleva 16 cm. no se, puede ser otra variante. habria que ver si conviene o esta primera es mas realizable.
      saludos

      Borrar
  8. Solo he puesto 3 tipos de LNB diferentes, ¿cual seria el cuarto tipo que no he incluido? ¿banda Ku polaridad circular?. En el mecanismo que he dibujado, como ves, hay margen para aproximar los LNB y la sombra sea algo menor. La verdad es que menosprecié la importancia de esa sombra ya que calculé que una parábola de Ø1.8m. tiene una superficie de 2.54m², mientras que la superficie normal a la señal que tapa el mecanismo en mi boceto es de 0.16x0.49 = 0.07m², por lo que seria una reducción de superficie del 2.76% o lo que es lo mismo quedaría una superficie útil del 97,24%. Me parecía que seguía siendo un porcentaje elevado del total, no se si esa superficie reducida al encontrarse en la parte central de la antena sea una superficie de mas calidad para la recepción por lo que haya que protegerla especialmente.. Respecto a que la sombra sea preferible que sea vertical a horizontal, ahí me perdí..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si el 4to seria el Ku circular que por aca no es comun excepto en directv y similares pero en otras partes del mundo puede que haya satelites que lo usen.
      si, la superficie de la sombra del lnb no llega al 3x100 y seria minima.

      con el sistema horizontal me referia a que los 4 lnb estuvieran en una tabla larga de 50 cm y de 16 cm de ancho y esa tabla se desplazara sobre el foco del plato. en tu ejemplo el motor debe soportar el peso de los 4 lnb mientras ves tv, pero en este otro caso solo un motor mueve la tabla y ubica el lnb adecuado y cuando el motor para deja de hacer fuerza ya que la tabla corre por una guia que esta soportada por los 4 brazos que salen de la antena. habia pensado en eso.
      saludos

      Borrar
    2. Si claro.. es que mi sistema es como tu dices.. no soporta el peso de los LNB.. el tambor esta en horizontal.. no se si no queda claro en el dibujo...

      Borrar
    3. si, entiendo. tambien asi podrias usar un actuador para mover los lnb ya que el movimiento es lineal y no circular. un pequeño actuador podria mover esa placa con los 4 lnb y resolves el tema del motor y arduino. desde el controlador del actuador ya cada posicion de lnb tendria un numero y se manejaria con una caja tipo vbox para actuadores. eso resolveria el tema del motor y el brazo el tema de cremallera ya que el actuador estaria sujeto a un extremo de esa tabla de lnbs y la moveria ya que corre por guias. todo el conjunto podria pesar unos pocos kilos que un actuador de 18" mueve facilmente o hasta uno electrico de 220v de portones de garage podria usarse o un motor de limpiaparabrisas de 12 v como han hecho algunos...
      saludos

      Borrar
    4. adjunto esquema a mano alzada jajaja

      https://subefotos.com/ver/?7509a9f3eae528d6a8bcc427224c5f05o.jpg

      Borrar
    5. no se si seguimos por aca o por el otro hilo de este mismo posteo...

      Borrar
  9. dibujo tipo homero simpsons

    https://subefotos.com/ver/?f54fc7eb08ecf49303bf8f750e55da60o.jpg

    ResponderBorrar
  10. Este sistema me parece ver que seria un sistema poleas-correa que mueve la plataforma por los carriles hasta que el LNB deseado ocupa la posición central, al estilo del movimiento en el eje Y de una cama en una impresora 3d. Lo que me parece es que taparía algo mas la antena al estar los cuatro LNB en linea... en mi sistema estaba pensando si se pueden poner los 4 LNB en disposición de X asi aun ocuparían menos superficie normal a la señal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah perdona.. que me cegué.. es por cremallera.. :)

      Borrar
    2. el tuyo tiene por lo menos la superfdicie de 35 cm siempre ocupada, este otro ocupa 45 cm ya que los escalares de banda ku son de 4 cm y los tiene incorporados cada lnb. 1+16+1+16+1+4+1+4+1 cm
      saludos

      Borrar
    3. fijate que en el otro hilo de estos posts subi una imagen con actuador

      Borrar
    4. Si tuviera una manguera de 8 hilos lo pensaría porque podría alimentar a los dos actuadores... pero pese a lo que dije en otro post.. mi manguera es de 6 hilos.. tengo los dos hilos justos para alimentar el sistema Arduino y motor paso a paso... me tocará bajar un cable a una zona accesible para que mediante un teclado matricial indicarle la posición LNB que quiero. No es lo ideal pero no puedo cambiar la manguera por otra de 8 hilos sin liar la de Dios, tengo la manguera metida en macarrón por dentro de la pared..

      Borrar
    5. bueno si tu limitacion es por el cable entiendo lo que dices, solo quisiera que no limites el diseño de tu proyecto a una condicionante que es externa y un dia puede cambiar.
      lo que llamas macarron es un tubo plastico corrugado ?.
      pensaste en un control por wifi ?. la llave de cambio de lnb podria activarse por wifi ? si usas arduino... no puede manejar un modulo de wifi ? o es complicar las cosas ?. lo digo para que ese teclado matricial se encuentre dentro de la casa y no en algun sitio incomodo. o mejor asun si desde una notebook accedes al arduino por internet...
      saludos

      Borrar
    6. Exacto... un macarrón le llamamos informalmente al tubo de plastico corrugado.. Y pues si recién estoy conociendo las posibilidades de Arduino y sé que existe la posibilidad como bien comentas de incorporar modulos wifi. Pero no se si como haría para que la conexión WIFI tuviera buena cobertura y funcionara adecuadamente.. iba a tirar los dos cables de la manguera desde la antena hacia la zona de la terraza que tengo resguardada de la lluvia justo debajo de la antena para poner ahí el sistema de control y el teclado en una cajita lo mas estanca posible. De momento estamos aqui entre todos estudiando sistemas para poner 4 LNBs a un parabólica de foco primario .. de momento no encontramos el sistema ideal... :)

      Borrar
    7. A lo largo de la historia del fta varios valientes han sido los que buscaban poseer la antena ideal, pero mas que nada cuando esa antena es exclusiva para cacerias mas que uso diario en el hogar ya que una vez que tienes "clientes" mirando tv en la casa, es dificil andar cambiando de satelite sin tener alguna escena melodramatica.
      quizas por eso no se haya popularizado la antena ideal con sus 4 posibles lnb y eso que no incluimos banda Ka... que podria ser un lnb mas.

      lo cierto es que el sistema de lnbs debe ser robusto pues debe soportar el viento que poco a poco hace su trabajo ademas del sol y el agua.

      en mecanica (y yo no soy de ese rubro) dicen que el diseño mas simple es el que mejor funciona y el que menos se rompe con el paso del tiempo.
      asi que espero que puedas tener en cuenta todos los detalles y aspectos constructivos y no se te escape la tortuga como decimos por aca.
      saludos

      Borrar
  11. Con el sistema en X.. serian 16+4 a un lado y 4+16 detrás con el eje de giro en el cruce de la X.. cuando tienes puesto un LNB de la banda C.. el otro escalar esta enfrentado a 180º por lo que no resta nada en absoluto.. solo restarían los dos pequeños lnb de Ku que tienen una superficie despreciable.

    https://drive.google.com/file/d/1YVBG1HqF504ooVbgXLnkBB21SY7hlP6p/view?usp=sharing

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo pense ese, pero lo abandone cuando vi que un lnb de banda C queda para arriba y le entra agua ya que no es sellado y el que tiene el dielectrico tampoco se puede sellar pues el dielectrico sale afuera del feed. luego los de ku estan sellados pero los conectores deben quedar para abajo por el agua que les puede entrar al cable...
      para hacer eso deberian tener un "techo" que los proteja del agua...
      saludos

      Borrar
    2. Si tapas el extremo del LNB con un plástico cogido con una abrazadera al cuerpo del LNB por ejemplo .. no entraría agua no? eso haría que perdiera señal? los LNB de banda Ku, que son los que conozco, tienen plástico rígido a la entrada de la señal osea que no creo que le influya tanto no? con una impresora 3d se podrían hacer unas tapas de plástico protectoras para que no entrara agua..

      Borrar
    3. si podrias envolverlo en una bolsa de plastico de supermercado y rogar que con el tiempo no entre humedad o agua tendrias que encontrar la bolsa que le de menos atenuacion y lo mismo a los conectores F que si quedan para arriba con el tiempo entra agua y hasta dentro de lnb.
      en banda C siempre usamos los lnb sin tapa porque dan unos puntos mas de ganancia y porque si tienen dielectrico este sobresale del feed.
      y si las haces con impresora hay que ver que el material no tenga componentes metalicos.
      saludos

      Borrar
  12. Estoy dándole forma a la idea del soporte giratorio para 3 LNB en una antena de foco central movido por un motor paso a paso y controlado por Arduino, leyendo por internet veo que hasta se podría mediante una aplicacion android (diseñada con MIT App Inventor 2) hacer que con tu celular puedas mover el motor y girar al LNB que elijas, me pareció muy interesante eso. Para eso falta mucho para que yo sepa hacer tal cosa, de momento el primer inconveniente que encuentro es que hay poca información de las dimensiones de los LNB banda C por internet, por lo que no se exactamente donde situar las abrazaderas para que mantengan los focos en todos los LNB tanto en banda Ku como en banda C al girar el soporte. He situado el foco de todos los LNB de ambas bandas a 6 mm. del extremo. Sobre el LNB de banda C necesito confirmar que la longitud total de 200 mm. sea correcta porque sean la mayoria de LNB de banda C asi o mas cortos. También necesito saber si la parte cilíndrica donde puedo abrazar ese LNB es de al menos 94 mm. de longitud. Ya que veo en la web que según la relación f/D puede ser las distancias del escalar al extremo de hasta 28 mm. que junto a los 33 mm. de anchura del escalar hace 61 mm. que junto a los 32mm que le doy de ancho de la abrazadera hace esos 94mm. necesarios Y por último querría saber si puedo poner ese cuerpo que le veo a las LNB de banda C (donde va la etiqueta) en
    posición lateral para que no me ocupara espacio en la parte inferior y pueda compactar el conjunto en altura. En el LNB de banda Ku he dejado la abrazadera entre los 40 y 60 mm. del extremo, ¿os parece bien para la mayoría de LNBs Ku?, Aquí dejo el enlace, saludos.

    https://drive.google.com/file/d/1hUpGhanMLi-6UV-4JBOMmCSnhS6ZMYXN/view?usp=sharing

    ResponderBorrar
  13. estuve mirando el grafico y veo que tenes al menos 3 problemas.
    1. si todos los lnb se sujetaran del escalar plano, como suele suceder con los de banda C y esos escalares estuvieran soldados entra si y mas separados no tendrias que pensar en como sujetarlos o si uno es mas largo que el otro.
    2. cada lnb tiene su skew que no siempre coindice con la ubicacion de la electronica que es eso que sobresale del feed. asi que cada lnb debe tener un espacio libre alrededor de unos 10 cm de diametro. asi podrias colocar cualquier tipo de lnb.
    3. los lnb de ku son de diferentes tamanos no podes limitarlos a unos pocos... que tal si queres poner un quad porque tenes 4 receptores ? no es del mismo tamaño que uno simple. si cada lnb tiene su espacio, no tendrias problemas por el tamaño del mismo y la ubicacion de su electronica.

    se me ocurre que el sistema lineal de un lnb al lado del otro en linea recta,no te da esos problemas pero este radial si porque el espacio se acorta cuanto mas largo es un objeto.te estas olvidando de los conectores y los cables... que ocupan su espacio y no pueden torcerse o doblarse a 90 grados por falta de espacio. eso en una disposicion lineal no ocurre.

    si, es verdad, una vez que tenes un dispositivo por wifi podes usar hasta una aplicacion en el celular para comandar el sistema.
    pero aun el problema que enfrentas es como acomodar los lnb dentro del soporte.
    los lnb de banda c son similares pero no iguales. hay mas cortos y mas largos pero no mas anchos, el feed suele ser de 60 mm mas o menos.
    te estas preocupando por el foco de cada lnb y es porque en el grafico cada lnb tiene su escalar radial y ademas un soporte que los toma del cuerpo, cosa complicada en un lnb de ku que tienen un cuerpo diferente y hasta el feed es de 23 mm o de 40 mm segun los modelos.
    la manera sencilla de sujetar cada lnb de c y ku es desde el feed en el escalar. no te olvides que para antena de foco central el lnb viene con un escalarcito concentrico de unos 10 cm atornillable. y que sujetando ese escalar o soldandolo, ya tenes el soporte ideal del mismo.
    yo insisto en que la solucion radial sea efectiva para algunos lnb pero no te da libertad por ejemplo de colocarle lnb profesionales porque no hay espacio para hacerlo... solo por eso... si fuera lineal habria espacio. el asunto se te esta complicando porque todo se junta en el centro de ese radio y alli es donde te quedas sin espacio.
    no digo que el sistema lineal sea una maravilla pero este sistema por ahi te esta condicionando que puedes poner.seguramente algun modelo de lnb entrara justo alli, pero no entraran todos. se me ocurre que si vas a diseñar algo tan genial, no puede tener su talon de aquiles en el tamaño del lnb.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respecto al punto 1, creo que te refieres a hacer una carona al decir lo de soldar los escalares, si es así esa fue mi primera idea, poner lo escalares uno junto al otro, pero al hacer la simulación de una antena que recibiera la señal desviada de la normal 7 grados, vi que la señal reflejada quedaba totalmente dispersada, como puedes ver en el siguiente enlace y no me pareció un sistema eficiente.

      https://drive.google.com/file/d/1l8ULSa0IKXu58aD77EsgLMSPvkef14mb/view?usp=sharing

      Alguien me comentó en este foro que había visto un sistema tipo tambor con 4 LNBs y de ahí me vino esta idea, hacer un sistema que pudiera reemplazar el LNB en su foco central para así conseguir toda la ganancia de la antena en lugar de lo que veía con el sistema de carona.

      Respecto al punto 2, Este dato que me has dado es importante para el diseño, si me dices que se necesita un espacio libre de Ø10 cm. alrededor del centro del LNB para que evite la electrónica al girar el LNB y poner en la posición necesaria SKEW la mayoría de LNBs banda C del mercado, pues se hace. Ya le había dado una altura de 10 cm. al soporte porque por las fotos que veo por internet, veía que debía ser esa la medida aproximada. La salida de estos LNBs veo que es trasera y quedara muy cerca del eje de giro, osea que no creo que el tema de los cables sea tan problemático, ese tema lo tendré bajo la lupa. El giro del soporte sera ±31º pienso que no es tan excesivo.

      Respecto al punto 3, pues si toca decidir que tipo de de LNB KU espero poner, a las malas me tocaría imprimir nuevamente el soporte modificándolo ligeramente si en un futuro quisiera hacerle un cambio tan radical. Solo quería que de primeras pues ya fuera lo mas compatible posible con los LNB del mercado para intentar evitar eso. Tengo en mente ver si puedo hacer un hueco en el suelo del soporte para que por ahí salga la electrónica del LNB de banda KU, pero toca ver si debilita en exceso el soporte, pues ese agujero debo ampliarlo en los grados de giro ±31 grados e igual queda excesivo.

      Borrar
    2. no me referia a una carona sino a que en vez de un soporte esferico como el del dibujo sea plano y los lnb se muevan delante del foco segun se requiera.
      a mi manera de ver, se te complican las cosas por usas un sistema radial o circular de movimiento en vez de lineal. pero todo puede ser modificado.
      en este movimiento radial el motor soportaria el peso de todos los lnb y el conjunto para mantenerlos en posicion, apagado el motor todo caeria por su propio peso ? y ocuparia una posicion indefinida ?. pregunto pues en un sistema de movimiento lineal eso no sucederia, el lnb que queda sintonizado la ultima vez que apagas el equipo es el mismo que funciona cuando se enciende de nuevo. que quiero decir ?. que el sistema radia por ahi necesita posicionarse primero para saber odnde esta parado y el lineal no. se me ocurren estas cosas pensando como se moveria eso.
      saludos

      Borrar
  14. Yo se que un actuador lineal para una antena motorizada no se mueve al apagar el deco, pero no se exactamente cual es el motivo que lo bloquea porque si tienes las bobinas del motor desactivadas teóricamente podría moverse.. supongo que el tornillo sin fin lo bloquea. He visto en una web este actuador lineal y me gusta... queda mas recogido que el típico actuador de antena satélite.. voy a valorar esta idea porque si que es verdad que podría hacer lo que pretendo de poner el LNB que desee en el foco de la antena y no tiene los problemas de espacio que tendría con mi sistema.

    https://drive.google.com/file/d/1Ll3Gulznc17udy3u1vBYn7GMQQVcFgKl/view?usp=sharing

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo he tenido en mi mano algun actuador y si giran sin tener el motor el voltaje, pero tienes que girarlos a mano con un poco de esfuerzo. seguro al apagar el motor el plato se queda quieto pues el viento hace que tironee y asi no se mueve para moverse debe girar el sinfin que tiene. es como una varilla roscada y una tuerca, si tiras de la tuerca no sale pero si la giras si.
      lo que creo es que el actuador viene blindado para platos parabolicos pues en el exterior el viento y agua golpean de todos lados y debe ser seguro mas si no funcionan con 36 volts CC sino corriente domiciliaria.ademas la grasa del engranaje si es que lleva se perderia despues de cada lluvia.
      saludos

      Borrar
  15. Estos motores paso a paso tipo Nema 17 que llevan muchas inpresoras 3d funcionan a 12v.. La duda que me queda es si en el actuador de la fotografia, si empujas el patín, giraría el tornillo sinfin y se desplazaría el patín o se quedaría bloqueado que es lo que necesito..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se me ocurre que asi es el sistema de la impresora o el scanner y logicamente se puede mover eso con la mano. creo que todo depende del motor. el motor de actuador es para empujar varios kilos y por eso debe ser fuerte, pero un actuador hecho para otra cosa hay que ver si tiene la misma fuerza.
      para mover un porton de garage debe ser fuerte tambien. en la antena el motor debe ser fuerte para contener los lnb y la presion del viento sobre ellos ademas de tener la fuerza para mover el conjunto a la posicion adecuada.
      mencionas que eso es de una impresora 3D, no le veo la fuerza para mover varios kilos de lnb,por lo menos cada lnb de C pesa un kilo, a menos que lo arrastre por una guia y asi le sea mas facil pero la verdad que por una foto no arriesgo a aseverar algo.
      saludos

      Borrar
  16. No se si me voy a explicar, y si estaré en lo cierto, pero yo intuyo que los actuadores al girar el tornillo sinfin por la acción del motor eléctrico, mueve la tuerca unida al vástago y hace que salga o entre el actuador según el sentido de giro, sin embargo si tu empujas el vastago hacia dentro no haces girar el tornillo sinfin aunque esté liberado por el motor. asi como si tuvieras un tornillo y una tuerca.. si giras el tornillo y mantienes fija la tuerca... esta va saliendo del tornillo.. pero si tu empujas la tuerca hacia la base del tornillo, aunque dejes libre el tornillo para que pudiera girar, no consigues tan fácil que el tornillo gire para entrar la tuerca hacia la base.. si se cumpliera eso quizás este actuador lineal con tornillo sinfin, guias y patín no se movería si empujas el patín aunque el motor no este activado... ojala.. :). Otra explicación seria que el grupo reductor entre el motor y el tornillo sinfin sea el que haga que al empujar el vástago no se mueva pese a estar el motor desactivado..porque otra diferencia no les veo entre este actuador de la foto y los típicos de las antenas. No se... respecto a la protección a lluvia y demás.. había pensado en ponerle un fuelle de goma, me gusta mas este sistema de la foto que el típico actuador lineal de las parabólicas. Me sorprendiste con el peso de un LNB banda C con el escalar...no pensaba que pesara tanto como un kilogramo. los de banda KU universales están por los 200 grs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acabo de pesar un escalar y pesa 250 gramos, otro 280 gramos. pese un lnb de marca simple de banda C y pesa 660 gramos otro lnb banda C marca china pesa 260 gramos. un lnb twin de banda ku pesa 320 gramos.un lnb quad 360 gramos. un lnb simle foco central sin escalar de ku pesa 280 gramos.un escalar de ku foco central 120 gramos.
      resumiendo:
      banda C lnb 260 hasta 660 gramos
      banda c escalar foco central 260 gramos
      banda ku lnb offset desde 320 a 360 gramos
      banda ku foco central 280 gramos
      banda ku escalar foco central 120 gramos

      asi que el conjunto de banda C pesaria unos 520 a 920 gramos segun calidad del lnb.
      el conjunto de banda ku 400 gramos el lnb simple y si pones uno offset 360 gramos mas o menos lo mismo.
      unos 3 kilos en total para 4 lnb sin contar el resto de la estructura que se mueva.
      saludos

      Borrar
  17. Ah gracias por esta información tan detallada, por lo tanto el actuador lineal debe mover una carga variable que fluctua dependiendo de la orientación de la antena en el circulo de Clarke: si el cambio de LNB lo hiciéramos cuando la antena esta orientada a cero grados, el actuador estará en horizontal, con lo que la carga que mueve el motor seria muy inferior a los 3kg, solo tendría que superar la fuerza de oposición al movimiento que depende del coeficiente de fricción μ del sistema , mientras que casi habría que mover la carga de 3kg cuando la antena esta orientada a 90º E u W.. porque el actuador estará prácticamente vertical. Otra cosa es el peso que tienen que soportar las varillas de la antena, ya que no conozco el peso del actuador, pero me imagino que todo el conjunto se va a poner en 5 o 6 kg como mínimo.

    Respecto al freno en los actuadores lineales encontré un articulo bastante interesante, dejo un extracto aquí:
    "Básicamente, hay tres maneras de garantizar la funcionalidad de un freno en un actuador. O el actuador se autobloquea, lo que significa que no necesita un freno para mantener su posición cuando está desactivado. O, alternativamente, es necesario integrar un freno mecánico o eléctrico en el actuador.
    Por lo general, un actuador de baja eficiencia suele autobloquearse. Esto significa que no se retrae durante la parada. Mientras que un actuador de alta eficiencia, con una alta relación de paso roscado y engranaje, deberá tener un freno.
    El freno de acción dual es un freno mecánico muy robusto y fiable. Este freno se activará y se desactivará independientemente del movimiento direccional de un actuador, siempre que el movimiento se origine en el motor eléctrico."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un actuador para antena parabolica marca superjack heavy-duty de 18" de recorrido y 36 volts pesa 8,25 kg.
      es un actuador para antenas de 180 hasta 240 cm y 585 kg max de carga.


      https://www.amazon.com/-/es/18-Inch-Heavy-Duty-lineal-superjack-actuador/dp/B0725X2LDP

      saludos

      Borrar
    2. Aqui hablamos de un actuador pero solo para mover los LNB y llevarlos al foco central.. osea que no se necesitan unas prestaciones tan elevadas, deberá mover alrededor de 5 kg. como máximo. y si es para dos LNB Ku y dos en banda C, se necesita como 12 pulgadas de recorrido.

      Borrar
  18. un tornillo sinfin bloquea su movimiento dependiento del paso de su rosca, por ejemplo, los carritos que portan el cabezal laser o electromagnetico de las compacteras o algunas viejas disketeras, no complian con esa cualidad y al moverlo manualmente se movia el motor paso a paso, seguramente por una cuestion de seguridad para evitar rotura, pero tambien puede haberse diseñado de ese modo para obtener mayor velocidad de desplazamiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces crees que los actuadores como el de este link puede ser que por el paso del tornillo sinfin, el patín solo se mueva si actua el motor y no se pueda mover empujándolo directamente desde el patín con el motor apagado?

      https://drive.google.com/file/d/1Ll3Gulznc17udy3u1vBYn7GMQQVcFgKl/view?usp=sharing

      Borrar
    2. entiendo que un actuador es para mover algo y si el motor se apaga eso que se movia deberia quedarse quieto sino para que es el actuador ?.
      en impresoras el cabezal se mueve facilmente igual en scanners, pero no son actuadores comunes sino que se posicionan al comenzar, y a partir de alli trabajan. estos actuadores deberian ser firmes dado que si abre o cierra una puerta, al apagarse esta podria abrirse o cerrarse sola por efecto del viento por decir algo.
      quiero creer que se queda fijo. pero si asi fuera, la pregunta es, cuantos kilos de fuerza se necesitan para sacarlo de ese estado ?. el viento + el peso propio podria tener esa fuerza ?.
      los actuadores de anternas soportan varios kilos porque enfrentan el viento ademas del peso del plato y soportes y lnbs. la carga del viento sobre ese conjunto de lnbs de cuantos kg seria ?. el motor deberia soportar eso y no lo sabemos pues no tenemos las especificaciones de esos motores de actuador. estamos adivinando.
      saludos

      Borrar
    3. Supongo que si lo compras hecho para tal fin, debe cumplir con su funcion de no moverse. Aportaba la informacion del paso del actuador a modo de ejemplo, solo para tener en cuenta. Este es el paso del ejemplo que yo digo que se no se autofrena:

      https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1.0FyR3HqK1RjSZJnq6zNLpXaV/-.jpg_q50.jpg

      https://http2.mlstatic.com/motor-paso-a-paso-tornillo-tuerca-deslizante-mini-cnc-D_NQ_NP_299421-MCO20784801562_062016-F.jpg

      Creo que a groso modo se nota la diferencia con el de la imagen anterior.

      Borrar
    4. * paso (de la rosca del sinfin) del actuador

      Borrar
  19. Hola

    En los motores de corriente continua y los de paso si uno los mueve con la mano verá que prestan cierta resistencia, aunque esta es pequeña, en el caso particular de los paso a paso se los mantiene energizados para que su carga no se mueva (no debería usarse esto en este tipo de diseño).
    Luego el esfuerzo que hace el tornillo para girar y con eso desplazar algo no es lo mismo que el esfuerzo que tiene que hacer la carga al desplazarse para que el tornillo gire (son de magnitudes casi diferentes, para este tipo de diseño). Con darle a la rosca donde se mueve la varilla roscada un buen tamaño se soluciona. Con un par de pruebas se puede determinar el valor óptimo.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  20. Así es como dices Alfredo, intuyo que quedan energizados para mantener la posición, estaba pensando como puedo fijar la posición del tornillo sinfin de forma pasiva, algo que cuando deba moverse el patín, active otro motor auxiliar que cuando esta apagado esta bloqueando el giro del tornillo sinfin de forma pasiva y cuando se activa lo libera para que pueda girar el tornillo sinfin hasta que el patín llega a su destino, entonces desactiva primero el motor auxliar, bloquea el tornillo sin fin de nuevo y luego desactivamos las bobinas del motor que acciona el tornillo sinfin y queda todo apagado y bloqueado en su posicion.. bueno son ideas iniciales .. no me gustaría poner un segundo motor auxiliar ..no se. Esto que comentas de diseñar la tuerca adecuada pues no me queda claro, según me parece entender, se puede hacer una tuerca con un paso de rosca tal que si gira el tornillo sinfin entonces se desplaza la tuerca adecuadamente pero si lo que trata es girar la tuerca al tornillo sinfin, ese movimiento queda bloqueado por la inteferemcia del paso de la tuerca con el tonillo sinfin. Algo asi seria? el patin tendria un peso de unos 5 kgs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo (quien puso en duda el tema del paso adecuado del sinfin por si se fabricaba desde cero) considero a ojo que mientras mas transversales se encuentren las ranuras helicoidales de la rosca, no debiera haber problema de frenado automatico (o sea, mas perpendiculares al eje longitudinal del sinfin). Disculpar la falta de lexico tecnico, pero creo, por haber desarmado y roto muchas cosas que, cuando ese angulo es aproximadamente de 45º o mas, se vuelve mas facil que la tuerca al moverse hacia delante o atras (sin girar la misma, que no debiera), haga girar el sinfin y por ende el motor. Por ahi no es la fuerza constante lo que lo haga mover, sino por ejemplo el vaiven que produce el viento (asi me sucede con el motor de mi antena Ku al cabo de un par de años).
      Creo que los mecanismos que utilizan una especie de bolillero en vez de una forma de tuerca, permiten algun tipo de ajuste para evitar que tenga juego, aunque se que son para mayor precision, me parece innecesario demasiado.
      https://autorepuestospampanas.files.wordpress.com/2014/06/caja_de_bolas.jpg
      Podria funcionar alguna especie de contratuerca de teflon, algo que haga presion pero sin desgastarse con el uso, son solo ideas, opino sin conocer del tema; tambien hay unas grasas de mucha viscosidad que se usan en algunos casos (creo que no tiene sentido).
      Evidentemente mas que un freno mecanico, tendra que tener algun sistema de ajuste preciso para que los LNBs queden en su posicion (no creo que algo mecanico sirva considerando la fuerza que puede ejercer este sistema del sinfin), ademas de tener unos topes electronicos de seguridad al final de carrera, ya que podria reventar todo.
      Por cierto, en el sistema de la propuesta iniciar, de los LNBs pendulando de un eje-motor, opino que no necesariamente tendrian que estar conectados al eje del motor, sino que tambien se podria aplicar un mecanismo de sinfin y corona, como este:
      https://i.ytimg.com/vi/uTctn56HXtw/maxresdefault.jpg
      Saludos!

      Borrar
    2. ... rompiendo cosas, descubri que si se pone en cortoricuito las conexiones del motor paso a paso, opone mayor resistencia. No se cuanta fuerza opone, si sera suficiente, y si podra tener alguna aplicacion practica. Tampoco se si todos los motores paso a paso sean iguales, pero entiendo que es por como funcionan, seria como una especie dinamo en corto circuito.

      Borrar
    3. La idea de la contratuerca que comentas quizás funcionara. Así es como lo veo yo, según el dibujo que adjunto, las tuercas acompañarían en el movimiento al patín gracias a que esas tuercas van guiadas al igual que el patín, se mueven a cierta distancia, conviene que sea mínima para que el patín casi no se mueva cuando el motor esté apagado, cuando se para el tornillo sinfin y el patín trata de moverse, el patín interfiere contra una de las dos tuercas contra la que hace el movimiento y lo bloquea. ¿Creéis que este sistema soportaría una carga de unos 3kg?

      https://drive.google.com/file/d/17LnE12JqAQYXGF4_e1FCDJNMaYZTsqck/view?usp=sharing

      Borrar
    4. Ahora que lo planteas de ese modo, el actuador no tendria que mover levantando el peso muerto de todo el conjunto, 3 o 5 kg, sino que solo lo va a desplazar; el peso del mismo estaria soportado en las guias, por lo que el esfuerzo es mucho menor a diferencia del modelo pendular. Por otro lado no es demasiada el area expuesta de un par de LNB como para que el viento pueda generar algun tipo de fuerza o resistencia extra en el propio actuador (lo digo comparado con la fuerza que soporta el area del plato). Mas si luego todo el conjunto va encapsulado con una cubierta, seguramente la resistencia del viento la deban soportar las brazos que sostengan el conjunto y no el actuador.
      Yo tomaria de referencia las medidas de un actuador convencional o standard para antena, cuanta fuerza es capaz de soportar pasivamente el sinfin que trae, y los kg que puede mover, como para hacerme una idea de cuanto mas pequeño se puede achicar sin tanto calculo.
      Tambien podria funcionar un sistema con poleas como el del carro de la impresora, aunque se me hace que luego puede tener mayor mantenimiento.

      Borrar
    5. * el actuador de los LNB me refiero

      Borrar
    6. Disculpar el planteo redundante, acabo de leer mas arriba lo variable del peso a desplazar teniendo en cuenta la posicion de la antena segun cada satelite a apuntar, que a su vez dependera de la localizacion geografica de la antena.

      Borrar
    7. hola, yo creo que si tdos esos lnb se mueven por una bandeja que desliza sobre otra tipo el soporte de los viejos pasacasettes de autos, el motor solo hace fuerza para empujar la bandeja pero no hace fuerza para sujetarla ya que de eso se ocupan las guias de la bandeja de soporte. eso liberaria al motor de una gran cantidad de peso y solo se ocuparia de mover linealmente hacia adelante o atras el conjunto de lnb. claro que usar una bandeja significa no usar el sistema propuesto que gira sobre un eje sino uno lineal que mueve una bandeja delnbs. saludos.

      Borrar
    8. Yo pienso igual, pero no habia considerado lo que explica en este comentario:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/02/escalares-banda-c-1.html?showComment=1590270866946#c4165737584668116652

      De todas maneras, se me hace a groso modo, que un pequeño sinfin consigue mucha fuerza como para despreocuparse de tanta especulacion:

      https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130123000911AAHT353

      Borrar
    9. Un tornillo sinfin tiene torque suficiente acoplándole un motor relativamente pequeño para mover los 4 LNBs pues seria en el caso mas desfavorable donde estuviera el sinfin en vertical al situar la antena en un satélite a 90º E u W de unos 3kgs. Lo que buscaba es poder apagar el motor y que mantuviera la posición del patín donde están colocados los LNB y no deslizaran por el peso, pues si el motor esta apagado, el peso del patín sobretodo si el actuador esta vertical (90ºE) haría que el tornillo sinfin girara ya que el motor no bloquea el giro del tornillo y el patin se iría fuera de su posición, descolgándose por el peso del mismo.
      Por eso proponía esta idea de poner unas especie de contratuercas a cada lado del patin para que al deslizar mínimamente el patin por el peso, chocara contra la tuerca que hay a cada lado (una u otra) y quedara el patín bloqueado aunque estuviera el motor apagado. Esta suposición es la que ponía a vuestra opinión, para saber si sería así seria o me equivoco.

      https://drive.google.com/file/d/17LnE12JqAQYXGF4_e1FCDJNMaYZTsqck/view?usp=sharing

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.