jueves, 16 de febrero de 2012

Cobertura para la Antena

Todos los ftaperos que tenemos antenas grilladas sabemos lo que eso significa, basta con escuchar alguna noticia sobre la posible caida de granizo para estar prendiendole una vela a san parabolico para que no caiga justo sobre la antena de banda C.
Hace unos dias, Arturi65, posteo en los foros FTA, sobre la posibilidad de armar uno mismo una funda para la antena de banda C, y ese post me movilizo a comprar los materiales y hacer la funda para la antena nueva de banda C, que actualmente esta en pruebas.
Si bien recien he realizado la funda, ya la he colocado y cuando disponga de una tardecita fresca, pienso chequear si el usar mediasombra como material  de cobertura afecta o no la recepcion de señales de banda C. mientras tanto, la funda servira como proteccion contra las palomas y otras aves que disfrutan de posarse en la antena y antes de retirarse algunas dejan un regalito no muy grato.

ARMADO DE LA COBERTURA

Comenzamos comprando un poco de "mediasombra", una tela plastica entramada que se usa para justamente colgar sobre autos o en el patio para disminuir el efecto de los rayos solares sobre nuestras cabezas. es una tela relativamente barata y fuerte. viene en colores verde y negro. Aqui extendimos la tela para medirla y ver que tan rectangular es, dado que el vendedor siempre corta "a ojo" y algo desparejo. alli descubri que no es de 2 metros de ancho, como me juro el vendedor sino un poco mas angosta, pero no importa porque la antena parabolica es de 1.8 metros e igualmente va a alcanzar. La "mediasombra" viene en 2 tamaños, la de 2 metros y la de 4 metros de ancho por el largo que uno necesite comprar. evidentemente para cubrir una antena de 2.4 metros voy a tener que comprar de la otra medida, porque esta es de 1,95 metros reales de lado menor y apenas me alcanzo justo para la antena que pensaba cubrir.


Tambien tenemos que comprar algunos elementos mas. 12 metros de cuerda de cordel para la ropa y 12 "mariposas" plasticas que se usan para abrochar fuertemente la tela y tiene un gancho para pasar la cuerda y atarla perfectamente. todo eso cuesta por Argentina unos 12 dolares, bastante barato si la antena cuesta  mas de 400 dolares. Luego, se necesitan unas tijeras para cortar la tela plastica sobrante, una pinza de electricista para apretar las mariposas fuertemente a la tela plastica, una cinta metrica para chequear las medidas de los cabos de soga y de la tela plastica, y si viven en un lugar como Pinamar, necesitaran una honda o gomera para ahuyentar los loros que aprovechan mientras uno esta ocupado con su hobby del fta, para comerse los higos maduros de la planta.


Doblamos en 4 partes la tela plastica para detectar
si los bordes estan parejos y se recorta el excedente.


La imagen de una "mariposa" para mediasombra,
ambas alas de la mariposa sujetan la mediasombra y asi se mejora
la superficie de contacto del punto de amarre de la soga de cordel.


Con la ayuda de broches comunes para tender la ropa, presentamos la tela plastica de la mediasombra sobre la antena parabolica. luego, vamos colocando las mariposas equidistantes y sujetandolas al soporte de la antena


A medida que colocamos las mariposas faltantes, podemos ir tensando
la tela plastica  como para que ofrezca cierta resistencia a las piedras
en caso de caer una granizada.


En las cuatro esquinas de la tela, como la antena es redonda
y la mediasombra que le colocamos es cuadrada,  van 4 mariposas
que se sujetan al soporte polar de la antena.


Detalle de una mariposa ya colocada en la mediasombra
y la cuerda de cordel atada a la misma.


Detalle de la mariposa de los 4 extremos de la tela donde dicha tela
se enrrolla sobre si misma para fortalecer la sujeccion.


Vista de la funda de antena terminada y colocada sobre la antena.
Es conveniente marcar el lado central superior para cuando se
saca la funda, asi sabemos como volver a colocarla mas tarde.



TESTEO DE LA COBERTURA

Falta probar si la funda de antena resiste una granizada. y ademas falta probar si dejando la funda colocada de manera permanente, la señal del satelite baja demasiados puntos o no sufre atenuaciones. Estas pruebas se las debo por ahora. La prueba real de granizada espero que nunca suceda y solo sea una prueba de laboratorio con una granizada simulada con hielo de la heladera. La prueba de intensidad de señal es mas facil de realizar, pero hoy en dia por aqui hace mucho calor durante el dia como para estar afuera y de tardecita/noche ya aparecen los molestos mosquitos, los cuales se invitan solos a la fiesta.. Tambien La prueba de lluvia y post-lluvia, para ver la atenuacion es facil de simular echandole agua con una manguera y ver si la tela plastica mojada atenua la señal entrante o no sufre atenuacion alguna. luego la ultima prueba es ver si los cabos se aflojan solos con el paso del tiempo o mantienen la tension. Eso es importante si cae granizo.Si no resiste, hay que elegir otro tipo de cuerdas. recordemos que la antena esta afuera, expuesta al clima, humedad,calor,frio, clima seco.En ese sentido se supone que la mediasombra esta preparada para resistir las inclemencias del tiempo. El efecto de los vientos tambien es importante. todas estas cosas deben ser probadas, testeadas con el paso de los dias.

Si en estos dias, algun ftapero logra realizar estas pruebas antes que yo lo haga, con gusto las publicare en el blog. La idea es que esta propuesta de Arturi65 pueda servirle a otros ftaperos que tienen antenas grilladas de banda C y buscan una solucion para protegerlas a bajo costo.

Saludos Cordiales
FTApinamar

16 comentarios:

  1. Dando vueltas por ahí, me entero que por fin llegó la tan esperada lluvia a Pinamar. Es mas, la persona que lo menciona, tiene un nick que empieza con SAT, y que corrió a desenchufar todo por si las moscas, porque también era tormenta eléctrica. Ojalá sirva para probar, si esa tela sirve o no. Pueda ser que sí, porque te quedó un trabajo impecable. Saludos y Felicitaciones.

    arturi65

    ResponderBorrar
  2. Arturi:
    llueve pero sin granizo !!! (menos mal)... asi que pocas pruebas se pueden hacer. sorry.
    llovio "a granel" 5 minutos, despues despacito... veremos como sigue...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. gente yo tengo asi con fundas mis antenas ku y cuando la malla sombra esta seca no hay problemas de señal pero cuanto se moja con rocio fuerte o lluvia bloquea la señal pero talvez en banda C eso no pase ya que es mas fuerte a la lluvia

    ResponderBorrar
  4. gracias miguel por el reporte.
    por aca llovio muy poco, cuando paro fui a ver si la malla plastica esta seca, y practicamente lo esta. el agua se acumula en cantidades en el tejido de la grillada, si moves la antena caen las gotas a granel.
    la antena no esta apuntada por eso no hice pruebas.la unica era si caia granizo para ver que pasaba. pero menos mal que granizo no cayo...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Querés agua Daniel ?? te mando, eso sí, te encargo el envase !!!
    Saludos Telpab. !!

    ResponderBorrar
  6. jajaja desde fin de noviembre que no llueve una lluvia como se debe... unas gotas y pasa, o pasa directamente sin caer una sola gota... ademas los turistas se gastaron toda el agua de las napas, ellos se van y nosotros pagamos el pato de la boda.
    si mandas agua, que no sea de la que se junta en la vieja ex-terminal... ahi si que cuando llueve hay que sacar los botes y remar unas cuantas cuadras...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. Al final la última tormenta fue puro amague, este fin de semana pareciera que viene otra, perdón al turismo pero como dice pina no hay casi agua, de a poco se me está secando el pasto y no quiero regar porque no hay la presión de siempre y quien sabe cuanto tiempo mas dure esta sequía.
    Ni hablar la gente del campo que la necesita mucho mas...

    ResponderBorrar
  8. SATpina que hiciste a la tarde ??? la danza de la lluvia ???, escribiste en el blog y al rato comenzo a llover !!!...
    Bendita agua !!!... a mi me partio al medio, porque staba con la antena de banda C listo para apuntarla con una mano y hacer algunas pruebitas, mientras con la otra mano me defendia de los mosquitos que estaban muy interesados en mi.
    probe la aplicacion espantamosquitos del iphone pero los insectos me picaban mas fuerte todavia y hasta vinieron los de los vecinos cuando escucharon la señal del celular.
    asi que ya descarte esa aplicacion del celular... me voy a conseguir el espantamosquitos de la revista lupin, ese si que era bueno...
    saludos cordiales
    FTApinamar bajo la lluvia

    ResponderBorrar
  9. Acordate, que tengo la colección completa, de Lúpin y Pinlu, mas suples y otras yerbas...si necesitás algo...si no te puedo mandar un tarrito de OFF como para salir del paso. Las Espirales de piretro se me terminaron, esas sí eran buenas. Saludos.

    arturi65

    ResponderBorrar
  10. momentito "pluma... pluma..." que yo tengo tambien la coleccion digital completa de lupin+pinlu+suples,etc... asi que la consulte y necesito transistores 2sb56, algun resistor y capacitor, un transformador de salida y un parlantito y ya van a ver esos desgraciados chupasangre !!!...
    pero si todo falla tengo espirales marca "caracol"... me dijeron que son buenos...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. JAJA pina, la lluvia se debe a que estoy haciendo tareas "outdoor" en casa, cada vez que me pongo en marcha las nubes se avecinan, como hoy...
    Hace poco hice una pausa por el excesivo calor, ahora por la lluvia, ayer aproveché y le metí pata hasta que me quedé sin luz, hoy ya me cansé de los amagues de agua así que suspendí.
    Saludos. (satpinamar)

    PD: para los mosquitos e insectos en general lo mejor son los sapos, aunque en los últimos años cada vez se ven menos. Por ejemplo, hace meses que no veo un sapo "alfombrado" en la calle, será que hay menos o que tienen mejores reflejos para esquivar los coches JAJAJA

    ResponderBorrar
  12. jajaja si tuvieras un auto y lo lavaras, seguro al rato se arma una tormenta...

    sapos ???... jajaja... FTApinamar tiene varios sapos "consentidos" en el lote. 2 viven adelante de la casa, dos al lateral y 2 atras... digamos que casi estoy rodeado de sapos... de dia les dejo 4 recipientes con agua para que de noche se metan adentro y se refresquen asi no disminuye la poblacion de sapos en el lote.
    ademas, tengo un panal de avispas con unas 40 de ellas, por si hay intrusos... ya que a mi me conocen y no me hcen nada, a veces revolotean cerca pero debe ser para saludarme...
    como ves, la casa de ftapinamar tiene sus secretos bio-tecnologicos...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  13. JAJA, la de las avispas no la tenía... yo igual donde veo que están buscando sentar cabeza las invito a retirarse o atenerse a las consecuencias, mas que nada por mi hijo que aún es chico.
    En la casa de mis padres estaba el famoso "Sargento Peper", así lo apodabamos, lamentablemete está en una zona muy transitada y hace un par de años que no lo vemos.
    Es impresionante el tiempo que viven, este no recuerdo pero fácil 10 años estuvo, había noches de mucho bicherío que quedaba redondo como una "pulpito" JAJA
    Saludos y si tienen cría te encargo un cachorrito JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  14. Las avispas no joden si vos no las jodes... claro que un chico pequeño puede ir a meter el dedo al panal... y mejor no le toques "los gluteos" a la avispa porque justamente ahi tiene la defensa...

    sargento pepper ???... algun beatlemaniaco en la family ???... bueno al menos lo lo llamaron "Jabba the Hut".

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  15. se puede tapar asi una antena de banda Ku ???. gracias por la respuesta.

    ResponderBorrar
  16. en banda C no hay problemas, pero en Ku tendrias que probar. todo depende del cobertor, que te reste pocos puntos de señal o muchos, segun la cantidad de plomo o metales que tenga en su estructura.
    yo en banda Ku no cubro mis antenas quizas porque no son grilladas, pero el plastico algun punto te quita de señal, pero si estas captando señales potentes no importaria esa atenuacion.
    moraleja: tendrias que probar. recorda que el plastico con la lluvia se moja y las gotitas quedan sobre su superficie y eso suele atenuar la señal. banda C sufre menos la atenuacion.
    salu2

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.